martes, 13 de diciembre de 2011

Noticias


Movilización por tren

BUENOS AIRES 13 Dic(DiarioPopular).-Ferroaficionados de la región se movilizarán hoy a las 18 hasta la cabecera del Ferrocarril Urquiza, la estación Federico Lacroze, solicitando al gobierno nacional la restitución del tren de pasajeros que unía esa terminal con Entre Ríos, Corrientes y Misiones, denominado El Gran Capitán, que dejó de circular hace 30 días. Según la empresa concesionaria, Trenes Especiales Argentinos (TEA), una formación fue literalmente secuestrada por el gremio La Fraternidad, y a continuación, la Secretaría de Transporte aseguró que no contaba con autorización. La medida perjudica a cientos de personas que utilizaban el tren -pese al excesivo tiempo de viaje y sus frecuentes demoras- por su tarifa, menos de la mitad de la correspondiente al servicio más económico de ómnibus.

Acto de cierre

BUENOS AIRES 13 Dic(DiarioPopular).-Con un acto realizado en el depósito de trenes eléctricos Llavallol, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), cerró la edición 2011 del programa de capacitación que viene realizando junto a la Asociación Conciencia en escuelas próximas a los distintos ramales de la Línea General Roca (que opera la UGOFE), con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes comprendan la importancia del cuidado de su propia vida y desde allí internalicen el respeto por las normas ferroviarias. En este año se visitaron escuelas de Quilmes, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, La Matanza, Cañuelas y La Plata, con la participación de 1624 niños y adolescentes. El programa se desarrolla desde mediados de 2008, y la capacitación ha comprendido a 3919 destinatarios directos y más de 15196 indirectos. La participación de los estudiantes fue estimulada a través de talleres con actividades lúdicas, reflexivas y de expresiones artísticas -dibujo para niños y taller literario para adolescentes- para promover el debate y el conocimiento sobre las precauciones a tener en cuenta al momento de viajar en ellos.

Salvó milagrosamente su vida tras ser arrollado por un tren en Pilar

CORDOBA 13 Dic(Cadena3).-Está internado con politraumatismos y escoriaciones en la Clínica Pasteur. Se trata de Abelardo Decaroli, oriundo de Laguna Larga, quien se trasladaba en una camioneta. Sucedió en la intersección de las vías con avenida Perón. Un hombre de 61 años salvó milagrosamente su vida luego de la camioneta que conducía fuera arrollada por un tren en la ciudad cordobesa de Pilar. Se trata de Abelardo Decaroli, oriundo de Laguna Larga, quien no logró ver a la formación cuando transitaba por avenida Perón y las vías del ferrocarril al mando de una Ford Ranger. El vehículo quedó totalmente destrozado. La formación procedía de Villa María, con 180 pasajeros. Decaroli fue internado en la clínica Pasteur, de Pilar, con politraumatismos y escoriaciones, sin pérdida de conocimiento, según reveló una fuente médica a Cadena 3.


Marcharán en defensa de El Gran Capitán

BASAVILBASO 13 Dic(FMRiel).-Vecinos de la localidad de Basavilbaso se concentrarán este martes desde las 18. El punto de encuentro será en la zona de la Estación. Esperan que el reclamo sea escuchado por la Presidenta de la Nación. Un grupo de vecinos de la localidad de Basavilbaso, junto a representantes de diferentes extracciones políticas y autoridades municipales, convocaron a una manifestación en defensa del tren El Gran Capitán que suspendió la prestación del servicio hace alrededor de 30 días. La no circulación de El Gran Capitán genera varios inconvenientes, de los que el Concejo Deliberante de la localidad de Basavilbaso y desde hace varias semanas viene reclamando por una solución. El concejal mandato cumplido Daniel Rinaldi (UCR) adhirió al calificativo de “tren de los pobres” que le dio el Obispo de misiones Joaquín Piña al servicio que en los últimos ocho años presta la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) y denunció que la no circulación implica “una grave complicación para los habitantes del interior”. Para el radical es “urgente la necesidad de la reactivación del servicio” y reclamó de las autoridades del Gobierno Nacional que tomen cartas en el asunto “pensando en los que menos tienen”. La Viceintendente de Basavilbaso consideró que por lo menos “es curioso” que la Nación no reconozca al “tren de los pobres” cuando hace ocho años que “le sirve a miles de compatriotas, los que menos tienen”, afirmó. Alba Hernández, que insistió en que “la mayor parte de los subsidios a los trasportes es para los habitantes de la provincia de Buenos Aires” mientras que “una miseria es para los que vivimos en el interior, lo que está perfectamente demostrado en los números”, destacó que el servicio de TEA “al Estado no le cuesta un peso” y que “sería una gran pérdida para todos que el tren deje de circular”. “El Gran Capitán fue el tren que nos hizo saber que la vuelta de los trenes no era un sueño imposible. Nos emocionamos cuando volvió a la vía hace ocho años, hoy no podemos menos que salir en su defensa. No podemos permitir la eliminación de un servicio que tanto le sirve a la gente, a la que menos tiene, por problemas intestinos”, afirmó Graciela Mantegazza. La concejal del Frente para la Victoria dijo que confía que este martes 13, a las 18 horas, la ciudadanía no sea indiferente y que el reclamo llegue hasta a la Presidente y que pronto se solucione el problema. Por último Mantegaza reclamó que se cumpla la promesa de las autoridades sobre que no habría más supresiones de servicios, señala un artículo publicado en RIEL FM.


Reactivarán el ramal del tren Jacobacci-Esquel

EL MAITEN 13 Dic(RioNegro.com.ar).-Lo anunciaron en un acto de asunción en El Maitén. Habrá reactivación del ramal ferroviario Ingeniero Jacobacci-Esquel. La noticia la dio ayer el intendente Luis "Chalo" García, al asumir sus funciones en el marco de un acto popular que contó con la presencia de buena parte de la población. El anuncio volvió a despertar la esperanza regional, toda vez que aquí están localizados los principales talleres del ramal e históricamente significó la principal fuente laboral. El proyecto cuenta también con el apoyo del jefe comunal de Esquel, Rafael Williams, (presente en el acto de asunción de las autoridades de esta localidad) y de su par de Jacobacci, Mario Del Carpio Melgar, quien junto al ex legislador y actual concejal del Frente para la Victoria, Carlos Tgmoszka, "vivieron en El Maitén y conocen la realidad e importancia del Viejo Expreso Patagónico para toda la región". El programa de reactivación fue aprobado en principio por el gobierno nacional, que asignará fondos para las obras de infraestructura básica y recursos humanos, con la premisa de que La Trochita sirva para el turismo y para conectividad de los pobladores de la meseta, tal cual fue su cometido hasta la década del 80. Se prevé que una locomotora siga funcionando a vapor para las excursiones, y otra lo haga con otro tipo de combustible, por la distancia de 402 kilómetros que debe cubrir. En una reunión celebrada días pasados en Jacobacci "se tomo la decisión de formar una comisión evaluadora de la infraestructura disponible -desde las vías al material rodante-, con el fin de realizar un presupuesto para reactivar el ramal. Además, se pedirá que en cada lugar del trayecto, los concejos deliberantes declaren la reactivación de interés municipal y social", precisó Williams. La próxima reunión será en la segunda semana de febrero, en El Maitén y en coincidencia con la realización de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, a la que ya fueron invitados los gobernadores Carlos Soria, de Río Negro, y Martín Buzzi, del Chubut. El último viaje que se desarrolló en forma completa data de 2004, cuando hubo un intento de reactivar la trocha de 0,75 metro, pero la intención "pronto chocó con la realidad del material rodante y la necesidad imperiosa de reparar y reacondicionar las vías, a efectos que sean seguras", recordó ayer un antiguo maquinista ferroviario, quien de todas maneras reflexionó que "nunca la dejamos morir. Los talleres siguieron trabajando y como pudimos mantuvimos en condiciones las vías porque siempre supimos que nuestro trencito iba a renacer de sus cenizas". Por su parte, el gobierno del Chubut se hizo cargo de mantener el servicio de excursiones desde El Maitén hasta la estación Bruno Thomae y desde Esquel a la colonia mapuche Nahuelpán.


Los subtes porteños se renuevan

BUENOS AIRES 13 Dic(Cronista.com).-Naranja Contemporáneo, División de Gestión de Arte de La Usina Cultural SRL, integrada por Claudia Chiappino, Marcela Pagano y Juan Durañona y Vedia, desarrolló para Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) un proyecto que consiste en transformar las estaciones de subte en espacios culturales sumando arte a la experiencia cotidiana de viajar por este medio de transporte. El proyecto, denominado Arte Subterráneo, tiene varios fines. Uno de ellos es recuperar el atractivo que distinguía las estaciones de subte en su primera etapa de construcción a principios del siglo XX. Por otro lado, se pretende utilizar los nuevos espacios para acercar al público no sólo la historia de nuestra ciudad, sino también las obras de los artistas visuales nacionales. Los artistas invitados para la ornamentación de las estaciones son Ricardo Carpani, Guillermo Roux, Andrés Waissman, Eugenio Cuttica, Julio Lavallén, Carolina Antoniadis, Marcello Mortarotti y el Centro Hipermediatico de Experimental Latinoamericano (CHELA), Martín Ron, Nieves Fraga, Emy Mariani, Lean Frizzera, Diego Cirulli y Alfredo Segatori.

Susto en el subte por un incendio en la línea B

BUENOS AIRES 12 Dic(Clarin).-Se prendió fuego un tablero eléctrico en la estación Carlos Pellegrini. No hubo heridos. Un incendio en la estación de subte Carlos Pellegrini de la línea B en pleno centro porteño generó caos vehicular y susto en los transeúntes, según informaron distintos medios. Unas cuatro dotaciones de bomberos se hicieron presentes en el lugar para sofocar el incendio en un tablero eléctrico de la estación. El titular del SAME, Alberto Crescenti afirmó a los medios televisivos que “por suerte no hubo víctimas que lamentar”. Explicó que, según pudo saber, “un tablero eléctrico de la estación se prendió fuego”. “Nosotros percibimos que era más humo que fuego”, dijo. Apenas conocido el incidente, Metrovías dio a conocer un comunicado en el que informó que “a las 15:45 horas, la estación Carlos Pellegrini de la Línea B fue cerrada en forma preventiva ante la presencia de humo en un cuarto en donde se ubican equipos de aire acondicionado”. “Inmediatamente, fue convocado al lugar personal de Bomberos que, junto a los equipos de Metrovías, controlaron la situación. En forma preventiva, las formaciones de la Línea B, que unen las estaciones Leandro N. Alem y Los Incas, no se detienen en la estación Carlos Pellegrini y las formaciones de las Línea D, realizan un servicio corto entre Congreso de Tucumán y Pueyrredón”, termina el comunicado. Por otra parte, Alejandro Ramos, periodista del canal de noticias TN dijo desde el lugar que “el humo salía de la boca del subte”. Según informó, este afectaba por completo la zona y generaba “mucha congestión de tránsito”. Además, describió el humo como “muy denso y de color gris” e hizo hincapié en el “olor a plástico quemado”. Finalmente, pasadas las 17 el servicio de subtes porteños fue normalizado. Las líneas B y D mantuvieron un servicio restringido durante 80 minutos, evitando detenerse en las estaciones afectadas hasta que los bomberos terminen su tarea.


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