jueves, 1 de diciembre de 2011

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La Nación sigue frenando el tren urbano de Barletta


SANTA FE 1 Dic(ElLitoral).-Todavía no autoriza su funcionamiento, ni siquiera por el Puerto. Ahora propone enviar dos formaciones que cubran el trayecto Santa Fe-Laguna Paiva. El municipio elabora otro proyecto para que un servicio urbano vaya desde el ex Molino Franchino hasta Don Bosco. Aunque las vías están en condiciones y los dos coches llegaron a la ciudad hace meses -uno en mayo y otro en agosto-, el tren urbano aún no puede circular. Ni la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación ni la Comisión Nacional de Regulación de Transporte dan la autorización que el municipio viene tramitando desde hace un año. Tampoco explican los motivos de tantas dilaciones. Así, el intendente Mario Barletta dejaría su cargo sin cumplir con uno de sus más ambiciosos proyectos. Tras funcionar durante varios fines de semanas sólo por las vías del puerto como servicio turístico gratuito, una intimación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Nación, a cargo del santafesino Ricardo Luján, lo obligó a detener la marcha. “No voy a mover un dedo hasta que no presenten las autorizaciones que corresponden”, aseguró en una entrevista telefónica con El Litoral. A principios de octubre, el funcionario recibió en Buenos Aires al intendente y al titular del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, quien sí había permitido la circulación del tren por las vías del puerto. “No tenían ni el convenio firmado con la Operadora Ferroviaria ni la homologación de las máquinas. Tampoco habían contratado el seguro para transportar pasajeros. Y si pasa algo, el primer responsable soy yo”, explicó Luján. Esto fue desmentido por el subsecretario de Transporte municipal, Sergio Ludueña, quien remitió a El Litoral copias de las certificaciones de habilitación técnica de las unidades, “que ya estaban en la Subsecretaría de Transporte de Nación”, afirmó. “Lo único que falta es que Nación defina qué Operadora prefiere”, si Sociedad Operadora de Emergencia SA (Soesa -Belgrano Cargas) o Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -Sofse-”, agregó Ludueña, quien tomó la intimación de Luján como “una desconexión entre reparticiones del propio Estado Nacional”. Nueva propuesta. Por las dos unidades que están paralizadas, el gobierno local pagó $ 2.400.000. Esto motivó cuestionamientos de los concejales opositores dado que la discusión de esa ejecución presupuestaria no pasó por el seno del recinto ni se esperó a contar con el visto bueno de los organismos competentes antes de desembolsar semejante inversión. Hace tres semanas, el secretario de Transporte de Nación, Guillermo Luna, se reunió en Santa Fe con el intendente Barletta. Lo acompañaron funcionarios de la Administración de Infraestructura Ferroviaria -Adif- y de Sofce. Allí, en vez de dar la esperada aprobación, ofrecieron enviar dos duplas ferroviarias, similares a las que utiliza la empresa Ferrocentral en su servicio Tren de las Sierras en Córdoba, para unir el trayecto Puerto - Laguna Paiva. “Nación considera que ese tipo de coches son más aptos para cubrir ese tipo de servicio más rural y los nuestros son mejores para una escala urbana”, contó Ludueña, y recordó que ya habían planteado esta opción en 2008. Como esta propuesta se sustenta sobre la misma traza en la que el municipio ha proyectado que circulen sus coches, el intendente pidió autorización para utilizar el ramal F. Es decir, que el servicio de tren urbano parta desde el Molino Franchino, en Pedro Vittori y bulevar; atraviese el Parque Federal y La Redonda; pase por barrio Jardín Mayoraz y llegue hasta Don Bosco, en inmediaciones a Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. “Y en eso estamos. Elaborando un nuevo proyecto que contemple las obras de infraestructura necesarias porque ahí hay que reparar algunos tramos de vías, las posibles paradas y tarifas”, anticipó Ludueña. A 10 días de que Barletta deje su cargo, Nación no dio el visto bueno y el tren no puede comenzar a marchar. Si bien las expectativas locales están centradas en que antes del 10 de diciembre Nación les de una respuesta favorable, el inminente recambio de funcionarios nacionales torna más incierto el escenario. “No queremos arrancar de cero con las gestiones”, finalizó el funcionario municipal. Respaldo. En el discurso que ofreció el martes a la noche durante la reunión convocada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe para despedir el año, su presidente, Dr. Eduardo González Kees, ratificó el apoyo institucional de la entidad a las gestiones que lleva adelante la Municipalidad local para lograr el funcionamiento pleno del tren urbano. Un proceso largo. Agotando las instancias administrativas, a fines de agosto el intendente Mario Barletta envió una nota al ministro de Planificación, Julio De Vido pidiendo explicaciones por la demora. Además, convocó a entidades intermedias de la ciudad que dieron su apoyo al proyecto. Los cuatro años de gestiones incluyen acuerdos firmados con la Administración de Infraestructura Ferroviaria en diciembre de 2009 y en marzo y julio de 2010, donde quedó planteada la decisión de poner en marcha el tren; y las reuniones mantenidas desde octubre de 2010 con autoridades de las sociedades del Estado que tienen a cargo las operaciones y concesión de gran parte de la traza ferroviaria (Sofse y Soesa) y con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. En ese período, el municipio invirtió para recuperar edificios ferroviarios, poner en condiciones tramos de vías y adquirir los dos cochemotores luego de que resultaran infructuosas las gestiones para obtener trenes de Nación.


El Obispo Piña le pidió a Cristina por la reactivación de El Gran Capitán

BUENOS AIRES 1 Dic(Clarin).-Sostuvo que el tren que une Buenos Aires y Posadas es, para muchos, el único medio de transporte. Está parado desde hace 17 días en medio de una pelea de la empresa que lo opera con la secretaría de Transportes, los maquinistas y la concesionaria de las vías. El obispo emérito de Puerto Iguazú se metió en el conflicto que mantiene parados desde hace 17 días los vagones de El Gran Capitán y le envió una carta personal a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para pedirle por la reactivación del tren que une Buenos Aires con Posadas, al que, dijo, los litoraleños conocen como "el tren de los pobres". Desde que arribó a Misiones la formación que había salido de Buenos Aires el viernes 11 de noviembre, el tren está parado y el servicio se presta con micros, aunque parcialmente y en especial con los pasajeros que tienen boletos para ir de un extremo a otro del recorrido. En la empresa que lo opera –Trenes Especiales Argentinos (TEA)- temen que esos micros dejen de salir. El tren es usado sobre todo por gente de bajos recursos que tiene que viaja entre Misiones y Corrientes, y también Paraguay, y Buenos Aires. En eso focalizó su intervención el obispo Piña, que argumentó su pedido en que El Gran Capitán es "la única alternativa de comunicación, traslado sanitario y oportunidad para buscar trabajo" que tienen muchos habitantes del litoral argentino. El prelado le recordó a Cristina que ya le había pedido que intercediera en el conflicto "hace unos años" y que en 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner se había comprometido a buscar una solución. También resaltó que "la prioridad del ferrocarril" en el noreste "la tiene el servicio de cargas" y que, por eso, "hay grandes intereses en juego". "Pero estoy seguro de que su espíritu solidario y su gran voluntad le permitirán encontrar el camino correcto", le escribió a la Presidenta antes de cerrar la misiva con un pésame por el fallecimiento, hace más de un año, de su esposo y de saludarla "con gran afecto y sinceridad cristiana". El servicio de El Gran Capitán quedó interrumpido en medio de una denuncia insólita que tiene como marco una pelea que involucra a TEA, el gremio de maquinistas de La Fraternidad, la Secretaría de Transportes de La Nación y la firma ALL, que es la que está a cargo de las vías y las locomotoras. Según la denuncia que presentó TEA en la Policía de Corrientes, la formación que llegó a Misiones en las primeras horas del domingo 13 de noviembre fue "secuestrada" por maquinistas que trabajan para ALL y son dirigentes de La Fraternidad y transportada a una vía secundaria en el paraje correntino de Casa Pava, donde fue "peligrosamente" cruzada sobre las vías. Ante esa denuncia, el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, había cuestionado a Emilio Franchi, el titular de TEA, a quien acusó de tener "una actitud mendaz e irresponsable" y de haberse beneficiado "con una licencia provisoria". De hecho en la empresa reconocieron en su momento que, sin autorización federal, el servicio funciona gracias a los amparos con los que fue beneficiada por la Justicia Federal de Corrientes. En medio de esas denuncias, la Secretaría de Transportes de la Nación emitió un comunicado para insistir en que TEA no tiene permiso para operar. En esa comunicación –que ya antes había sido emitida para la provincia de Corrientes- se basó, a su vez, ALL para no volver a traccionar con sus locomotoras las formaciones de El Gran Capitán, que están en Casa Pava, una, y en Lacroze, la otra, desde hace 17 días.


Construirán un puente ferroviario en Boulogne

BUENOS AIRES 1 Dic(ElComercioOnline).-La Municipalidad de San Isidro informó hoy que la Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) aprobó la construcción de un puente ferroviario para el paso de las formaciones de la Línea Retiro – Campana, en la rotonda del Camino del Buen Ayre, Autopistas del Sol y el empalme con el Río Reconquista, en Boulogne. Ello permitirá la ejecución del cruce bajo las vías del conducto del Aliviador Arroyo Pavón, de gran importancia para evitar anegamientos en numerosos puntos del distrito.


La Ciudad inaugura el paso bajo nivel de Monroe y cambia el sentido de calles

BUENOS AIRES 1 Dic(Infobae).-Será hoy, con la presencia del jefe de Gobierno Mauricio Macri, en el cruce con los dos ramales del Ferrocarril Mitre. Como consecuencia de la nueva obra, las líneas de colectivos 19, 76 y 107 modificarán su recorrido. También habrá varios cambios en la zona. El nuevo mapa del barrio de Villa Urquiza. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inaugurará hoy a las 11:45 el paso bajo nivel construido en la avenida Monroe, esquina Estomba, en el barrio de Villa Urquiza, informó el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. La obra se inició el 8 de noviembre de 2010 y estuvo a cargo de la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y permite el paso de vehículos por abajo de las vías del ex Ferrocarril Mitre Ramal José León Suárez. Desde hoy al mediodía quedará habilitado el cruce bajo nivel de avenida Monroe, en su intersección con el ex ferrocarril Mitre Ramal J. L. Suárez y Ramal Mitre. Por tal motivo se llevarán adelante los siguientes cambios:

-Cambio de sentido de la calle Melián entre Monroe y Quesada, con sentido único hacia General Paz.

-Cambio de sentido de la calle Roque Pérez entre Dr. Pedro Rivera y Monroe, con sentido único hacia Monroe.

-En el mismo sentido, modificarán su recorrido las siguientes líneas de transporte público de pasajeros:

La línea Nº 19 cambiará su recorrido y desde mañana lo hará del siguiente modo: camino de ida a Once mantendrá su ruta habitual, para continuar por las calles Conde, Monroe, Plaza, Olazábal, Melián, y continuará su recorrido habitual. Su regreso no sufrió modificaciones. La línea Nº 76 camino a Saavedra mantendrá su ruta hasta Mendoza y continuará por Superí, Monroe, Melián, P. Ignacio Rivera, Washington, hasta su ruta habitual. De regreso a Pompeya mantendrá su recorrido hasta Balbín para continuar por Roque Pérez, Monroe, Plaza, Olazábal, Naón, y permanecerá en su ruta. Para la línea Nº 107, camino de Ciudad Universitaria mantendrá su ruta hasta Manuel Ugarte, Roque Pérez, Monroe, su ruta. El camino de regreso lo hará por Av. San Juan Bautista de La Salle y Av. Eva Perón, por su ruta Monroe, Melián, Pedro Rivera, Washington, Manuel Ugarte, su ruta.


San Genaro avanza en la reactivación del tren de pasajeros

SAN GENARO 1 Dic(OtroDia).-El Secretario de Gobierno y Planificación Municipal, Rubén Mezzo, participó en una reunión celebrada en la ciudad de Frontera con motivo de la reactivación del tren de pasajeros en la línea del Ferrocarril Belgrano El Secretario de Gobierno y Planificación Municipal de la Municipalidad de San Genaro, Rubén Mezzo, participó en una reunión celebrada en la ciudad de Frontera con motivo de la reactivación del tren de pasajeros en la línea del Ferrocarril Belgrano del tramo Rosario - Frontera - San Francisco; San francisco - Córdoba - Deán Funes. En dicha reunión también estuvieron presentes el Intendente Municipal, Juan Carlos Pastore, un representante del ente Pro Riel, Luis Gaviglio de la Ciudad de San Francisco, el Intendente de Sastre, Rosaldo Gardella , el Presidente Comunal de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini, el Presidente Comunal de Salto Grande, Leandro Fervier y el presidente de AFESEPA Romualdo Pérez. Entre los diferentes puntos que se conversaron se comprometieron a iniciar un proceso de reactivación del corredor ferroviario Córdoba - Rosario del Ferrocarril Belgrano, como eje estratégico de integración de una amplia región, tanto en lo económico como en lo social, el recupero de todos los inmuebles del ferrocarril con valor histórico y patrimonial de cada una de las localidades, la creación de un Ente Interprovincial para la gestión y logro de estos objetivos. Además se elaborará un anteproyecto de factibilidad del corredor con la intervención de organismos públicos y privados y se declarará mediante acto administrativo de interés local el proyecto de reactivación del ferrocarril Belgrano tramo Rosario- Córdoba. El próximo viernes 16 de diciembre a las 10:00 Hs en la ciudad de San Genaro se convoca a una reunión para tratar el tema sobre la formación del Ente.


Schiavi dijo que la Nación estudia "muchas opciones" al vencer el plazo para el traspaso del subte

BUENOS AIRES 1 Dic(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que el Gobierno nacional estudia "muchas opciones" al vencer este jueves el plazo para el traspaso del subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires, cuyo costo sería menos del 1 por ciento del presupuesto porteño previsto para 2012. Al vencer el plazo previsto, Schiavi sostuvo que el Gobierno va a "estudiar cómo seguir" y aseguró: "Evidentemente tenemos que hacerlo solos, porque no se quieren hacer cargo. Hay muchas opciones que estamos estudiando y no descartamos ninguna". "Hoy venció un plazo. Quedamos liberados al no tener por parte de la Ciudad una propuesta concreta para hacerse cargo del subte y a partir de esto vamos a manejarnos con todas las alternativas posibles", aseguró el funcionario nacional en declaraciones formuladas a la prensa. Sobre el planteo del Gobierno porteño para demorar el traspaso, Schiavi dijo que "se acaba de votar el presupuesto más alto de su historia. La ciudad cuenta con 33 mil millones de pesos de presupuesto, y estamos hablando de un costo de unos 300 millones de pesos, es decir poco menos del 1 por ciento de su presupuesto". "Hicimos una propuesta que consideramos que es muy interesante ya que ofrecemos hacernos cargo del subsidio en forma compartida durante un año, transferirles todas las obras que la nación realizo sin costo alguno, y continuar todas las que emprendimos desde el gobierno nacional como la línea E", repasó Schiavi. También recordó el secretario que las autoridades del Gobierno de la Ciudad "celebraron hace un mes que se cumpla con la ley que establece que el servicio de subterráneos sea transferido en la ciudad, pero evidentemente no quieren hacerse cargo". Schiavi enfatizó que las autoridades porteñas "presentaron una propuesta poco seria. Digna de un gobierno que prefiere victimizarse y hacer marketing en vez de hacer política en serio y gobernar". "Si necesitan más tiempo, se lo damos, pero que definan si quieren hacerse cargo. Si no es así, que lo manifiesten y tomaremos las medidas que consideremos necesarias", concluyó el secretario de Transporte.

Pilar recupera del deterioro a la vieja estación de tren

CORDOBA 30 Nov(LaVoz).-Funcionarían allí Gendarmería Nacional, el Registro Civil y el Tribunal de Faltas, entre otras dependencias municipales. El municipio local invertirá cerca de 300 mil pesos en la recuperación de la vieja estación de tren, y mudaría allí las áreas del Registro Civil y el Tribunal de Faltas, que actualmente funcionan dentro de la Municipalidad. Además está previsto, aunque todavía no se confirmó oficialmente, que se instale Gendarmería Nacional. Pedro Botta, secretario de Gobierno municipal, aclaró que Gendarmería no vendría a competir con la policía local si no a sumar esfuerzos en pos de la seguridad ciudadana. “Estarían abocados a controles sobre la ruta y otro tipo de operativos”, indicó el funcionario. El nuevo edificio, que según Botta se inauguraría antes de fin de año, estaba ocupado por varias familias. El municipio les entregó viviendas gratuitas, como parte de un programa del Gobierno nacional.


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