martes, 29 de noviembre de 2011

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Conferencia de prensa sobre la Ley de Reactivación de Trenes


SANTA FE 29 Nov(SinMordaza).-Será este martes a las 10 hs., en el Museo Ferroviario de la Estación Central Córdoba, ubicada en 27 de febrero y Juan Manuel de Rosas, Sede de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel (Rosario). Con motivo de la aprobación del proyecto de ley que permitirá la vuelta de los trenes a la provincia de Santa Fe, el diputado Pablo Javkin, autor del mismo, brindará una conferencia de prensa este martes 29 de noviembre a las 10 hs. en el Museo Ferroviario de la Estación Central Córdoba, ubicada en 27 de febrero y Juan Manuel de Rosas, Sede de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel (Rosario). El diputado se referirá al proceso del tratamiento del proyecto en la Legislatura hasta su aprobación y los efectos de la sanción de la presente ley en materia de transporte a nivel provincial. Estarán presentes funcionarios, organizaciones, trabajadores de talleres ferroviarios y todos los que formaron parte de este proceso colaborando en el proyecto y adhiriendo a la vuelta al tren en Santa Fe. El proyecto fue presentado en el año 2008 y luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados en septiembre de 2010, fue aprobado en la sesión del pasado jueves.

“La nueva empresa dependerá de la capacidad de gestión”

SANTA FE 29 Nov(LT10Digital).-Pablo Javkin sostuvo por LT10 que la experiencia de Entre Ríos en la materia es un ejemplo a seguir. “De lo que más cerca estamos es de unir Santa Fe con Laguna Paiva y Rosario Cañada de Gómez”, subrayó el diputado provincial. En diálogo con LT10, Pablo Javkin, diputado provincial, autor de la norma que creó “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A.” (EFESA), expresó que “nuestra provincia hoy tiene una ley que prevee a mediano plazo una empresa mixta de ferrocarriles. A corto plazo, prevee la constitución de una unidad ejecutora ferroviaria. Esta unidad ejecutora tiene que ponerse a trabajar ya en la gestión de algunos ramales. Uno puede tomar el ejemplo de Entre Ríos. La vecina provincia creó por ley su empresa en el 2008 y hoy tiene trenes circulando. La suerte de nuestra empresa depende mucho de las gestiones”. Además, Pablo Javkin agregó que “nosotros tenemos ramales en funcionamiento, sobre los cuales están corriendo trenes de carga y de pasajeros. Por este motivo, hay que negociar el uso de las vías. Hay que trabajar con la ADIF y con las empresas privadas. Lo más importante es que esta ley salió por unanimidad. Vamos a necesitar de todas las fuerzas políticas para poner en práctica esta norma”. “De lo que más cerca estamos es de unir Santa Fe con Laguna Paiva y Rosario Cañada de Gómez. Yo creo que estas son dos prioridades en las cuales podemos pensar sin tener que esperar tanto tiempo”, subrayó diputado provincial.


Solicitan que la Provincia y los legisladores gestionen la reactivación de El Gran Capitán

CORRIENTE 29 Nov(ElLitoral).-Desde la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”, manifestaron a El Litoral que están preocupados por la paralización del tren El Gran Capitán. Un servicio que consideran fundamental para miles de correntinos del interior por lo que piden al Gobierno de la Provincia y tanto a diputados como a senadores nacionales que realicen gestiones a fin de que el servicio ferroviario se reanude. “Después de tantos años de espera, en el 2003, se reanudó el transporte ferroviario a través de El Gran Capitán, viaje inaugural en el que participaron el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador, Ricardo Colombi. Esto fue celebrado por los pobladores de Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y muchas poblaciones cercanas. Pero días atrás, integrantes del gremio “La Fraternidad” -supuestamente- habrían impedido que el tren continuara su recorrido con destino final a Federico Lacroze”, explicó uno de los integrantes de “Defendamos nuestro tren”, Abelardo Rojas Mafei a El Litoral. Tras lo cual continuó que “por ese problema, el servicio está suspendido y sólo trasladan en colectivo desde Misiones a Federico Lacroze a quienes ya compraron con antelación sus pasajes. Por lo cual hay muchos correntinos que ahora están sin una prestación que es fundamental -en especial- en esta época en la que se acercan las fiestas de fin de año y la gente piensa en viajar a visitar a sus seres queridos”. A fin de que se reactive el transporte ferroviario es que desde la comisión “Defendamos nuestro tren”, insisten en que desde el Gobierno Provincial y los diputados y senadores nacionales realicen gestiones. En este punto, recordaron también un antiguo anhelo, el retorno del “Correntino” en los ramales que van de Caseros a la capital de la Provincia y de Goya a Mantilla. Asimismo, Rojas Mafei informó que para el viernes a las 19 está prevista una movilización en la estación de “Federico Lacroze”. “Invitamos a todos los que quieran apoyar al regreso de El Gran Capitán a que acudan a esa convocatoria para mostrar que son muchos los que necesitan de sus servicios”, finalizó diciendo el representante de la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”.

Un paseo por la Estación para quienes no viajaron

BAHIA BLANCA 29 Nov(LaNuevaProvincia).-El éxodo bahiense en fines de semana largos resulta notorio, tal y como sucedió en la víspera. No obstante, fueron centenares quienes se quedaron y, desde temprano, se convocaron en el encuentro Estación Urbana. Nos dieron las 10 y las 11... Pero la fiesta apenas terminaba. El buen clima y mejor onda que ayer convocó a centenares a la Estación Sud de Ferrocarriles no cedió desde poco antes de mediodía de la víspera, cuando Bahía Urbana --el encuentro organizado por la ONG Bahía Diseña a beneficio de la Asociación de Padres de Autistas de Bahía Blanca comenzó. De cero a todos los años vividos, los concurrentes encontraron, cada quien, espacio en el predio de Cerri 860. Había para todos: medio centenar de stands más la Tienda Bahía Diseña, con ropa, accesorios y decó de producción independiente que atrajeron mayoría de miradas femeninas; actividades plásticas en vivo con Julieta Cantarelli y sus alumnos del taller de niños; clínica y demo para niños a jóvenes a cargo de los skaters de Team Fénix y Homies Krew; un shooting con modelos que hombres de todas las edades sobrevolaron como abejas a la miel; recitales de música jamaiquina con Reggae Bond en el promedio de la tarde y música de Los Galgos entrando en la noche. Un espacio al aire libre donde "picotear", refrescarse y seguir; y otro, en la confitería de la Estación Sud, recuperada en todo su señorío, ideal para compartir un café, un vermouth y la muestra del fotógrafo Sergio Pirola, "Reflejos", acerca de un pasado reciente en el que nadie quiere volver a ver sumido al emblemático edificio de la avenida Cerri; menos aún, quienes lo vivieron ayer con esplendor similar al de sus tiempos de mayor gloria. Vidriera... pero nada frívola. Claudia Giménez --responsable de Bahía Diseña junto con Julieta Ramallo y Lucía Doria--, lo dijo: "Solemos trabajar en emprendimientos con distintas ONG y buscamos que se trate de emprendimientos serios". Por eso, la elección para Estación Urbana fue APADEA, un grupo de padres que desarrolla su actividad desde hace una década en el predio de Láinez 2515 --ex Hospital Policlínico, hoy Doctor José Penna--, para asistencia de chicos con trastorno generalizado del desarrollo y diversas discapacidades mentales. En la actualidad, son 30 los concurrentes, pero muchos más engrosan la lista de espera. La acción solidaria consistió en una entrada a valor de 10 pesos, algunas de venta anticipada a través de la web de Pez Urbano. "La gente de APADEA es de una responsabilidad y una calidad humana increíbles y está necesitada de colaboración en materiales e infraestructura, amén de perseguir el sueño enorme de construir un hogar y un centro de día", completó. "La ayuda es fundamental, en principio porque siempre hace falta un aporte económico para abastecer la demanda cotidiana de la escuela. Pero a la vez estamos instalando nuevamente a APADEA en Bahía Blanca", Horacio Berardi, uno de los papás que trabajan en la organización. "Hace tres o cuatro años que nos sentíamos un poco aletargados y ahora decidimos salir a mostrar nuestra labor, fundamentalmente porque tenemos un terreno en la zona de Aldea Romana, donde queremos construir un hogar y un centro de día, porque terminada la etapa escolar, los chicos van a un taller protegido o se quedan sin estimulación alguna. "En general, cuando uno se pone a investigar sobre autismo, encuentra que todo está enfocado en personas de hasta la edad adolescente. Después, se quedan sin lugar, en la ciencia y en la sociedad. Por eso el proyecto del hogar de APADEA se llama `Un lugar en el mundo' y pretende, en el futuro, asistir a discapacitados mentales en general y autistas en particular". "Estación Urbana, armada a partir de una movida cultural, de un espacio de recreación y un momento de encuentro y placer para toda la familia, esperamos que sea el primero de muchos pasos camino a ese objetivo. Es una muy buena vidriera para instalarse en la opinión pública pero también hacia adentro, como motivación para quienes trabajamos en la comisión directiva de APADEA", agregó Horacio. "Hicimos el esfuerzo de este encuentro con Bahía Diseña por una indudable necesidad, pero fue también una manera de que la gente que asistió nos conociera empiece a servir como difusora y motor de la actividad que realizamos a diario", concluyó.

Descarriló en Chascomús el nuevo tren a Mar del Plata: no hubo heridos

BUENOS AIRES 28 Nov(Clarin).-Se trata de una formación Talgo IV, que transportaba a casi 100 personas desde la ciudad balnearia rumbo a Constitución. Según la empresa Ferrobaires, operadora del ramal, el incidente se produjo por "exceso de piedras" en un paso a nivel. Los pasajeros continuaron viaje a Buenos Aires en micro. Una formación Talgo IV que iba de Mar del Plata a la terminal de Constitución descarriló esta tarde a la altura de Chascomús, accidente que no reportó heridos entre los pasajeros. Voceros de Ferrobaires, empresa que tiene a su cargo las vías del ramal, explicaron que el incidente se produjo por "exceso de piedras" en un paso a nivel. "No hubo que lamentar víctimas entre el centenar de pasajeros", precisaron en declaraciones a la agencia DyN. Uno de los pasajeros dijo que la formación "comenzó a vibrar" antes de producirse el descarrilamiento. "Hubo griterío de niños, explotaron los plasmas, pero por suerte no se quemó nadie. Gracias a Dios estamos todos bien", describió en diálogo con el canal de cable Todo Noticias. Según indicó, los pasajeros permanecieron en la formación por "más de dos horas", hasta que se decidió trasladarlos hasta la terminal de Chascomús, para continuar viaje hacia Buenos Aires en ómnibus. Se trata del primer incidente protagonizado por las nuevas formaciones Talgo IV, adquiridas por el Gobierno nacional para refozar la oferta en el ramal Plaza Constitución-Mar del Plata. El nuevo tren realiza actualmente dos viajes semanales, que las autoridades planean ampliar a una frecuencia diaria para la próxima temporada de verano.

Descarriló un tren que retornaba desde Mar del Plata con 108 pasajeros

BUENOS AIRES 28 Nov(Infobae).-Un formación de Ferrobaires se descarriló en su totalidad al ingresar al partido de Chascomús, según informó a Radio 10 Ramón Sosa, un periodista que viajaba en el tren. La formación unía las terminales de Mar del Plata y Constitución Un tren de Ferrobaires se descarriló a la altura de Chascomús cuando cumplía con su recorrido habitual entre las terminales de Mar del Plata y Constitución. El comisario de Chascomús, Jorge Lespade, informó que la formación salió a las 14 de Mar del Plata y se descarriló cuando llegó a la altura del kilómetro 114 de la vía. "Trasladaba a 98 pasajeros y diez empleados", indicó. Consultado sobre las causas del descarrilamiento, explicó que las primeras pericias determinaron que había una leve fractura en las vía y descartó de plano algún desperfecto en la máquina, que es nueva, de última generación. "Una de las grandes ventajas es que el accidente se dio en un tramo donde la velocidad es muy limitada", celebró. Ramón Sosa, un periodista que viajaba a bordo de la formación, explicó a Radio 10 que los pasajeros sintieron un fuerte temblor durante 50 segundos, en los que parecía que el tren iba a volcar. Finalmente, la máquina se mantuvo en los rieles y el resto de los vagones se descarrilaron por completo. "Había unas piedras en las vías que habrían provocado el accidente", evaluó Sosa, al ser consultado por las causas del siniestro ferroviario. El maquinista informó que no hay pasajeros heridos y que esperaban que lleguen los micros que dispuso la empresa para trasladar a los pasajeros varados desde Chascomús.


La Ciudad espera implementar tarifas diferenciadas en el subte

BUENOS AIRES 28 Nov(Perfil.com).-Es uno de los puntos que acordados con la Nación. Se utilizará la tarjeta SUBE. Macri se podría hacerse cargo de los subterráneos en enero o febrero. El gobierno de la Ciudad y la Nación acordaron al menos en un tema que refiere al traspaso del subte. La administración de Mauricio Macri aceptó que la tarjeta SUBE sea el método que permita implementar tarifas diferenciadas de acuerdo a la capacidad económica del pasajero. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, explicó que "nosotros siempre estuvimos de acuerdo con subsidiar la demanda, así que si la tarjeta SUBE se implementa bien en todo el transporte metropolitano, nos parece un buen mecanismo ”. A esto, le agregó que, según su opinión, el nuevo cuadro tarifario y los subsidios deberían implementarse en simultáneo en subtes y colectivos y evitar el éxodo hacia un solo tipo de transporte, según informó Clarín. Si bien desde el macrismo están convencidos de que el traspaso no será el 1° de diciembre , como pretendía la Casa Rosada, un alto funcionario del gobierno estimaba que enero o febrero podría ser una buena fecha. La semana pasada el secretario de Transporte Nacional, Juan Pablo Schiavi, amenazó con acciones judiciales para que la Ciudad se haga cargo cuanto antes del subte y la vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, pidió no apurarse para que “no ocurra con el subte lo que pasó con Aerolíneas”.


Ahora sí el tren volverá a marchar

BUENOS AIRES 26 Nov(Pagina12).-La idea de reactivar ramales ferroviarios en toda la provincia es ley. La Cámara baja lo trató sobre tablas y le dio sanción definitiva. El texto detalla una decena de trayectos que deberán cubrirse con trenes de pasajeros y de carga. Cuando Pablo Javkin dio a conocer su proyecto "Volver al tren", pocos lo tomaron en serio. Pero desde el jueves pasado la idea de reactivar ramales ferroviarios en toda la provincia es ley. La Cámara de Diputados lo trató sobre tablas y le dio sanción definitiva por unanimidad. Cuando el Ejecutivo promulgue la norma, habrá nacido Efesa, Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA. La ley manda crear esta organización controlada en no menos del 50 por ciento por el Estado provincial, y con la puerta abierta a la participación privada. Entre los fundamentos de la iniciativa se recurre a las consabidas virtudes del tren como medio de transporte y comunicación: que es integrador, que cuesta menos, que genera trabajo, y que promueve el desarrollo de pequeños pueblos. "Cuando el Estado planifica suele pensar en sistemas viales e ignora el tren. Termina siendo más caro. En el norte tenemos rutas transversales sin tránsito con pueblos aislados de todos modos", cuestionó el autor de la ley. El texto detalla una decena de trayectos, pueblo por pueblo, que deberán cubrirse con trenes de pasajeros y de carga. Sobre la línea del Belgrano se unirá Vera con Los Amores, y Santa Fe con Estación El Nochero. También la capital provincial con San Cristóbal, y General Gelly con la estación Sorrento, en Rosario. Habrá circuitos metropolitanos (con paradas en varios apeaderos intermedios) como la línea Santo Tomé - San Javier, entre Rosario Norte y Rosario Puerto, y la que unirá Villa Constitución - Cruce Alberdi - Serodino. Los recorridos que quizás conciten mayor interés privado por la relación distancia/pasajeros, son los que unirán Rosario Norte con Las Rosas y con Firmat. También sobre las vías del Mitre, un tren de Efesa correrá entre Villa Constitución y Melincué. "Ahora queda que el Ejecutivo promulgue la ley, y luego el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado deberá crear una unidad transitoria de gestión que avanzará en la creación de Efesa. Mientras tanto, la primera tarea que tendremos los santafesinos será negociar con el gobierno nacional y con las empresas concesionarias que hoy operan los ramales de la provincia y sobre los que necesariamente este servicio público tendrá que circular", adelantó el diputado de Coalición Cívica ARI.

-¿Por qué las concesionarias habrán de permitir la incursión de un competidor en sus vías?, preguntó este diario.

-Se trata de negociar políticamente, a nivel de Estado. Hay alternativas que también les convenga a esas empresas ferroviarias. No es para decir que Santa Fe tendrá trenes mañana mismo, pero es un muy buen primer paso- respondió Javkin.

La incógnita sobre cómo hará la futura empresa mixta para nutrirse del costoso patrimonio ferroviario y de su mantenimiento y operación se explica por el carácter abierto de posibilidades de negocios que ofrece para la inversión privada. "La provincia instrumentará mecanismos de capitalización, de manera que distintos inversores del ámbito productivo suscriban acciones en la empresa y orienten el servicio en función de las necesidades de la producción local. En el caso de la línea Cañada de Gómez-Rosario, hay vías, es rentable y el colectivo sale caro. Es el recorrido ideal que atraiga inversores privados", señaló Javkin. La idea es operar con cargas ramales que no están concesionados y que podrían deparar buenos negocios, como el caso de Sunchales-Rafaela, para participar de la logística de la láctea Sancor y sus envíos a Rosario. El legislador impulsa que llegado el momento Efesa gestione "la cesión no onerosa de locomotoras y vagones que la Nación tiene ociosos o que ha adquirido de segunda mano a España y a Portugal, material que deberá ser reacondicionado en los talleres de Santa Fe".


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