domingo, 27 de noviembre de 2011

Noticias


El servicio de trenes de pasajeros, más cerca de reactivarse en Rosario


SANTA FE 27 Nov(LaNacion).-Lo prestará la recién creada empresa mixta ferrocarriles Santa Fe; en 2013 volverá el tranvía. La Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), creada la semana pasada por la Legislatura provincial, y que se integrará con capitales privados y del Estado santafecino, buscará reactivar el servicio de pasajeros y de carga desde y hacia Rosario, como los ramales Rosario-Funes, Roldán-Cañada de Gómez y otros. "Algunos ramales [que correspondieron al ex Ferrocarril Mitre, hoy Nuevo Central Argentino] se podrían activar rápidamente", como el corredor Rosario-Cañada de Gómez, "donde las vías están en perfectas condiciones", explicó el diputado del ARI, Pablo Javkin, autor del proyecto, que solicitó que la ley se reglamente a la brevedad para que el ferrocarril reanude los dos servicios. La ley contempla la creación de una unidad ejecutora transitoria (hasta que se cree Efesa), que se ocupará de reactivar los ramales y efectuar las concesiones necesarias. Según Javkin, "hay ramales ferroviarios que están en condiciones y sólo hay que tramitar los permisos en las municipalidades o en donde sea necesario para que se pongan en funcionamiento los trenes. Por primera vez, a partir de esta ley, la provincia va a contar con una entidad propia para gestionar los ferrocarriles, que nunca existió, aunque sí en otras provincias".Como ejemplo de las ventajas del servicio de pasajeros, cuando éste se reanude, el legislador citó el caso del tramo Rosario-San Lorenzo (20 km). "Un pasaje en micro tiene hoy un costo de 11 pesos -ida y vuelta- y se demora más de una hora en llegar. Si hubiera un tren funcionando no sólo sería más barato, sino que demoraría mucho menos, habría menos congestionamiento de tránsito en rutas y avenidas, y menos polución ambiental." Ante un consulta, Javkin comentó: "Efesa prestará el servicio metropolitano e interurbano de transporte de pasajeros mediante vehículos ferroviarios exclusivamente, a través de las redes respectivas de trocha ancha [General Mitre] y de trocha métrica [General Belgrano], así como la prestación de servicios de cargas sobre la red de trocha métrica [Belgrano Cargas] en el ámbito de la provincia". Está prevista la reactivación de los servicios que unan Las Rosas con Firmat y el puerto Rosario, y Villa Constitución con Melincué y Serodino. El proyecto fue aprobado en Diputados en septiembre de 2010 y, tras obtener dictamen favorable de la Comisión de Economía el jueves pasado, pasó a la comisión de Presupuesto, donde se le introdujeron modificaciones que consisten en incorporar localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios. Luego de ser tratado y aprobado por el Senado, volvió a la Cámara de origen, donde se convirtió en ley. Por otra parte, en Rosario, pero en 2013, volverá a funcionar el tranvía, según lo prevé el Plan de Movilidad Integral Rosario, que diseñó el Ente de Transporte de Rosario (ETR). El servicio unirá la plaza Alberdi con la Ciudad Universitaria. El llamado a licitación generó el interés de 22 empresas. Más adelante se instalará una estación intermodal que integrará los dos sistemas: el tren y el tranvía..


Refuerzan el reparto de las tarjetas SUBE

BUENOS AIRES 27 Nov(LaNacion).-Buscan llegar a siete millones a fin de año. istribuir tres millones de unidades en un mes, casi el doble de las que circulan hoy. Ese es el objetivo básico fijado para masificar el uso de la tarjeta SUBE, que sirve como medio de pago para colectivos, trenes y subtes en la región metropolitana. Se trata de un paso indispensable que prevé la Casa Rosada para, después, en forma gradual ejecutar un nuevo cuadro de valores para los pasajeros según su poder adquisitivo. El operativo "universalización" quedó en manos de los intendentes que, a partir de esta semana, deberán señalar un puñado de puntos clave de cada jurisdicción para montar allí centros de distribución. Hasta ahora, se podían adquirir en delegaciones del Correo Argentino u OCA, designados para tal fin. El Gobierno pretende repartir antes de fin de año unos 3 millones de tarjetas, cifra que casi duplica las que están activas en la actualidad, según explicaron a La Nacion fuentes oficiales. Hoy alrededor del 35 por ciento del total de viajes se realizan con esa modalidad y la intención es expandir la herramienta lo más rápido posible. Para concretar un efecto de alto impacto, la Casa Rosada solicitó el respaldo de los jefes comunales. La Secretaría de Transporte, comandada por Juan Pablo Schiavi, dará capacitación inmediata al personal que se hará cargo de la atención al público en los flamantes locales. En tándem, comenzarán a rodar spots televisivos para promocionar la adquisición. En sintonía, ya hace dos semanas que se estableció mediante la resolución 881 que en aquellos micros, trenes o subtes donde no esté o no funcione la máquina lectora de las tarjetas los clientes podrán viajar gratis. Sólo con un piso mayor de tarjetas en la calle, el Gobierno podrá avanzar con una modificación escalonada de la tarifa, en principio, para colectivos cuyo boleto promedio hoy es de $ 1,20. El criterio que se establezca para cada perfil de usuario se aplicará en los plásticos vigentes ya que constan de código con los datos personales de los solicitantes. El Gobierno desliza que virará su política de subsidios: pretende que el aporte llegue directo al pasajero mediante un boleto diferenciado y no a las empresas. Hoy, el 70% de los ingresos de las compañías de transporte urbano provienen de recursos estatales. Con la utilización de la tarjeta SUBE, además, el Estado ya no se guiará por las declaraciones juradas de las firmas del sector sino que obtendrá, online , un escaneo preciso del flujo del tránsito y su comportamiento, lo que permitirá planificar medidas para mejorar el servicio..

Trenes: “Semáforos en lugar de barreras”

SANTIAGO DEL ESTERO 27 Nov(NuevoDiarioWeb).-Dicen que el tren es uno de los medios de transporte más seguros que existen, sin embargo, durante los últimos tiempos han ocurrido una serie de tragedias en las que los trenes han estado involucrados, y plantean dudas sobre tal afirmación. Es por ello que, en busca de una mayor seguridad para los viajantes, don Max Ramón Jaime, electrotécnico, de Las Termas, propone una novedosa manera de evitar estos siniestros viales, a través de un proyecto que sería de muy bajo costo. En este sentido, Nuevo Diario recibió a Jaime, quien nos contó que el proyecto consiste en “armar un sistema muy simple y sencillo, que sólo necesita la utilización de la energía de la locomotora para hacer funcionar otros tipos de elementos, en este caso lo ideal sería utilizarla para hacer funcionar unos semáforos intermitentes, de ambos lados del paso a nivel, para evitar accidentes”. “Se coloca un transformador para bajar la tensión que tienen las locomotoras, y por medio de una tercera vía o riel se logra formar un circuito entre la vía normal y la vía suplementaria, entonces cierra el circuito, y hace trabajar los semáforos. Esto no genera mayor costo porque se usan los mismos elementos que usa el ferrocarril, y se evitarían tantos accidentes que ocurren en los pasos a nivel”, continuó Jaime. Por otro lado, manifestó que “los semáforos vendrían a reemplazar lo que son las barreras, que tampoco las encontramos en todos los lugares por donde pasa el tren, porque no hay electricidad, y aquí no hace falta ni la mano del hombre ni la electricidad porque este es un sistema automático, porque siempre que haya un tren hay energía. Este sistema también va a hacer que el peatón o el chofer de un vehículo se detenga sí o sí, porque la luz va a llamar la atención”. Asimismo, recordó que este proyecto “es algo que lo vengo pensando desde hace muchos años, pero yo tengo las ideas, y necesito de gente más capacitada, y con los recursos suficientes como para llevarlas a cabo. Por eso es que pido si alguna persona idónea está interesada en el tema se comunique conmigo”. De esta manera, quienes estén interesados en el proyecto de Jaime se pueden comunicar al siguiente teléfono: (03858)154-06587, o dirigirse a su domicilio en Las Termas de Río Hondo, sito en calle Núñez del Prado Nº129.


Empresas con pérdidas para todos: el balance de las compañías estatales

BUENOS AIRES 27 Nov(LaNacion).-Al igual que en Aerolíneas y AySA, en buena parte de las firmas el Tesoro aporta millones para sostener mucho personal con sueldos altos, gremios fuertes, servicios a veces ineficientes y poco control; el Gobierno inicia recortes para mejorar las cuentas públicas. as empresas públicas son un universo particular. Más aún, ni siquiera se las podría generalizar con una sola forma de ser y de hacer. Hay tantas particularidades como compañías que tienen al Estado como socio mayoritario. Muchas tienen aportes de dinero público, aunque, claro está, no todas fueron concebidas como vehículos para ganar dinero como si fuesen una empresa privada. El reconocimiento de los muchos problemas en los que están sumidas Aerolíneas Argentinas y Austral desde hace años, puestos arriba de la mesa estos días por el Gobierno, dejó a la vista el funcionamiento del sistema de empresas públicas. Y más allá de la gestión particular de cada una de ellas, hay algunas singularidades que caracterizan a estas 30 sociedades en las que el Estado tiene una participación superior al 50% de las acciones: 26 están funcionando y cuatro, en proceso de liquidación. En principio, hay varias que navegan en el déficit. Pero más allá del número que se pinte en el balance para ver si termina el año o no, lo real es que en mayor o menor medida el Tesoro Nacional presupuestó para el año que viene $ 14.991 millones de transferencias a las empresas públicas, eso sin contar Aerolíneas Argentinas, que no sólo está fuera de escala -necesitará unos 3200 millones este año-, sino que ni siquiera se la incluye en las planillas anexas del proyecto de presupuesto donde sí están todas las demás. Es verdad que no todas las sociedades tienen una actividad comercial y compiten en el mundo de los privados, como el caso de Aerolíneas y Austral. Las compañías aéreas, junto al nacionalizado Correo Argentino -la más grande en cuanto a cantidad de empleados-, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la agencia estatal de noticias Télam y la reciclada empresa ferroviaria Belgrano Sociedad Anónima (que nada tiene que ver con Belgrano Cargas) son las más grandes de la fauna. Hay otras más pequeñas con déficit importantes, pero, como se dijo, muchas de ellas tienen una función distinta a la comercial. Además del dinero público que las sostiene, la mayoría tiene otras características como son personal muy bien pago, con sueldos promedio muy por encima de los mínimos, poca información disponible, gremios con fuerte voz dentro de las estructuras y controles de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el órgano del Ejecutivo encargado de verificar los números de las compañías. LA NACION habló con seis directivos de empresas públicas y con no menos de cinco empleados. No están sus citas en la nota, por ruego de ellos, pero constan varios de los datos que acá se refieren. Nadie puede hablar con la prensa. Así es el celo que rodea a estas empresas. Tan al extremo que la Sigen, el organismo natural que tiene facultades de control de estas empresas, ha decidido ocultar sus informes sobre cada una de ellas. "Hace un año y medio que no están disponibles. Hay que presentar una nota en mesa de entradas, esperar 10 días hábiles y ver qué contestan", responden en la Sigen. Los motivos que se esgrimen, en el largo intercambio con este cronista, varían. Seguridad nacional, secreto de Estado o protección de la intimidad de los funcionarios que en ellas se desempeñan son algunos de ellos. El total del universo de empleados que tienen todas las sociedades del Estado es una incógnita. El Boletín Fiscal del primer trimestre del año que elabora el Ministerio de Economía, último disponible, daba cuenta de que hay 18.000 dependientes de estas compañías. Inmediatamente después reconoce que el Correo Argentino, AySA, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Operadora Ferroviaria (SOF), Enarsa y Tandanor no informaron sus plantillas. LA NACION verificó uno por uno el presupuesto de todas las renuentes a informar el número de empleados y la cifra más que se duplica: actualmente habría algo más de 40.175 personas en relación de dependencia con las sociedades del Estado, a lo que habría que adicionar otras 23.000 personas que pertenecen a otro universo que se denomina "otros entes del sector público no financiero", entre los que se encuentra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El número toma relevancia cuando se lo compara con lo que esta área tenía en 2004, primer año entero de gobierno de Néstor Kirchner. Entonces, la nómina de ambos rubros era de 20.846 personas; ahora esa cifra se disparó a 63.175 empleados. Es un ejercicio de nostalgia revisar las planillas y los presupuestos (de las que lo presentaron) de las sociedades estatales. Será posible, por ejemplo, toparse con el logo multicolor de Argentina Televisora Color (ATC), el viejo nombre del canal estatal que aún está en liquidación y que tiene cinco empleados, según declaró la empresa este año, y que tienen un sueldo promedio bruto de $ 9653 cada uno. O con la fallida Líneas Aéreas Federales (Lafsa), la empresa aérea del récord de no haber tenido nunca aviones, pero sí personal para tripularlos. La compañía aérea creada en 2003 la semana anterior a la asunción de Néstor Kirchner no se disolvió. De los datos compilados por LA NACION surge que en 2010 la empresa tuvo cinco empleados (un directivo, dos técnicos y dos administrativos) que tuvieron un sueldo bruto promedio de $ 11.045. En marzo de 2011, el directivo pasó a ser liquidador y se incorporaron dos contratados. Así el promedio de sueldos bajó (a 7546), pero el rojo subió ya que dejó de recibir algunos ingresos de ciertos bienes que alquilaba. En 2010 la pérdida anotada fue de 314.000 y se estima que para este año el rojo llegará a 1,9 millones. Lafsa seguirá en tierra el año que viene, pero, claro está, seguirá necesitando de dinero público. Según los datos del presupuesto 2012, la línea aérea dispondrá de $ 1,82 millones. Hay más empresas en liquidación, una vieja Télam, el recordado Instituto Nacional de Reaseguros (Inder) y Encotesa, la antigua denominación del correo oficial. Hay cinco liquidadores de Télam que en su conjunto dispusieron de $ 630.000 para sueldos, lo que da un promedio bruto de 9693 para cada uno. A sus primos, los que trabajan en la nueva agencia de noticias Télam, les va un poco mejor. Según los datos públicos compilados por LA NACION, pasaron de 622 empleados en 2010 a 716 este año. Hace un año, el sueldo bruto promedio de cada uno de ellos era de $ 8866, pero este año la mejora fue notoria: cobrarán, siempre hablando de valores promedios, 13.322 por mes. Según sus cálculos y previsiones, la agencia de noticias estatal anotará un rojo en las cuentas públicas para 2012 de 15 millones. Los ingresos de la operación de la sociedad llegarán a 143 millones y el resto serán transferencias del Tesoro. El recordado Inder aún cuenta con 68 empleados que tratan de desarmar uno de los focos de corrupción más grande que convivió, y de hecho convive, con el sistema de seguros del país. El sueldo promedio de esa sociedad es de $ 13.650 y el presupuesto para 2012 ascenderá a 31 millones. Se podría repasar una por una las sociedades del Estado y rescatar algunas particularidades. Por ejemplo, que los dependientes de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa que tiene a su cargo la construcción de Atucha II, la central atómica inaugurada por la presidenta Cristina Kirchner, pero que no generará hasta el año que viene, son los mejor pagos, si lo que se toma en cuenta es la cantidad de dinero que destinan a remuneraciones y se lo divide por la cantidad de empleados. NASA informó 1772 trabajadores en 2010 con un sueldo promedio bruto de $ 15.593. Para 2011 ya se prevé un incremento de la planta a 2167 empleados, con un promedio salarial de 22.080. O también se podría contar que el proyecto educativo emblema de épocas de Fernando de la Rúa en la Casa Rosada, Educ.ar, que contó con un aporte inicial del empresario argentino radicado en España Martín Varsavsky, pasó de 175 trabajadores en 2010 a 250 este año, con un salario promedio de 9028. Allí el Estado destinará 10,4 millones de los 28 millones que tendrá como presupuesto. Claro que todo se torna a otra escala cuando se habla de las grandes firmas. Por ejemplo, AySA, el Ferrocarril Belgrano o el Correo. Aysa es una de las típicas empresas que tiene más gastos que ingresos. Eso, claro está, tiene que ver con la tarifa congelada hace más de 10 años. La dependencia con el Estado es total. En 2010 necesitó $ 545 millones para pagar a sus 4469 empleados. En 2011 la plantilla se amplió y ya llega a 5162. Este año serán necesarios $ 877,8 millones para pagar la nómina, lo que da un salario bruto por trabajador de 13.080. Tarifas congeladas y sueldos altos es una ecuación explosiva. Y explotó. Ahora serán los usuarios los que aportarán sus monedas a solventar sueldos que gran parte del sector privado no puede pagar. El Correo no tiene grandes movimientos de personal, se mantiene en torno a los 15.000 empleados y para el año que viene se espera un déficit de $ 45 millones. Y por último, Ferrocarril Belgrano. Allí los números vuelan. La empresa que se sacó de un cajón sin uso cuando se estatizaron los ramales que antes explotaba Trenes Metropolitanos es la encargada de formalizar la relación de dependencia con los trabajadores que antes eran privados. Y la nómina no para, y parece que tampoco lo hará. Sucede que los tercerizados que se incorporan al ferrocarril en su gran mayoría son absorbidos por esa sociedad y pagados por el Estado. En 2010 denunciaron que allí trabajaban 8983 empleados. En 2011 fueron 11.615. La ferroviaria tiene un presupuesto de $ 1280 millones, de los cuales 1279 millones corresponden a sueldos, importe similar a las transferencias que le llegarán desde el Tesoro Nacional. Para el año que viene, la cuenta necesaria para solventar gastos llega a 2128 millones. No en vano estuvo la pelea por la tercerización que derivó en la muerte del militante de izquierda Mariano Ferreyra. El promedio bruto que el Estado destina a cada trabajador de esa empresa es 8414 por mes. Todo un símbolo del poder de los gremios en el kirchnerismo.

14.991

Son los millones de pesos que el Tesoro Nacional transferirá el año próximo a un conjunto de empresas públicas incluidas en el proyecto de presupuesto 2012, a diferencia de Aerolíneas Argentinas, que no figura.

3200

Son los millones de pesos que Aerolíneas Argentinas necesitará este año de parte del Tesoro para cubrir sus pérdidas..

“Una inversión en ferrocarril dura el doble que las rutas”

SANTA FE 26 Nov(AgenciaFe).-Andrés Andreis, especialista en este transporte y secretario de Relaciones Institucionales del Museo Ferroviario, explicó los beneficios que traerá la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe. Esta semana, la Legislatura provincial aprobó la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), con el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial. Más allá de las expectativas del diputado provincial Pablo Javkin (Coalición Cívica), eran muchos los santafesinos que aguardaban con ilusión este primer gran paso para la reactivación de los trenes en la provincia de Santa Fe. En este sentido, uno de los principales defensores y referentes vinculados a esta causa es Andrés Andreis, secretario de Relaciones Institucionales del Museo Ferroviario de la capital provincial. En diálogo con Diario UNO, Andreis manifestó primero su sentimiento tras la aprobación en el recinto: “Tenemos una inmensa satisfacción, pero no quiero dejar de destacar primero la humildad del diputado Javkin, que ni bien se aprobó la ley me llamó personalmente para avisarme. Con él compartimos, la gente del Museo, una gran alegría y satisfacción”.

—¿Cuál es el valor que otorga a esta sanción en la Legislatura?
—Esto tiene valor porque al ser ley, ya está el compromiso de que tanto la parte gubernamental como la privada estamos todos involucrados en trabajar por la concreción de esta Empresa Mixta Ferrocarriles Santa Fe. Lógicamente, para nosotros es una alegría cada vez que se logra algo en serio. Pensamos que tiene que ser así, los proyectos tienen que venir desde un Congreso nacional o Legislatura provincial, con un viso de formalidad, donde aunamos esfuerzos para que el ferrocarril regrese.

—¿Cuáles son las expectativas a partir de ahora?
—La principal expectativa es que el representante del pueblo por un lado, es decir los poderes y en especial el Ejecutivo; y el hombre de la actividad privada, dado que ambos están involucrados, avancen en esto. Se trata de compartir una obligación y un negocio de empresa ferroviaria, que tiene mucho que ver con la conexión, con el negocio de emprender una empresa de transporte

La espera. “Los plazos dependerán de los créditos que a través de la Corporación Andina se puedan dar. Es una serie de bancos de América del Sur que facilita créditos para estos emprendimientos. El tema es ser valientes, tener coraje y avanzar; que el crédito venga a través de esa corporación u otra para poder concretar este proyecto que necesita capital para funcionar”, expresó Andreis. En cuanto a las conveniencias de invertir en esta empresa, el ex trabajador ferroviario manifestó: “Es un transporte barato, que requiere mucha inversión, pero luego vienen las compensaciones. Una ruta tiene 10 años o 15 como máximo de duración en buen estado; en cambio una vía ferroviaria, dura de 30 a 40 años”. Y agregó: “Por eso es importante invertir en ferrocarriles, a la larga te compensa económicamente. Esa inversión da muchísimos frutos, mucho más que una ruta o autopista, sin desmerecer el transporte automotor”. Acerca de las expectativas de la ciudadanía, contó de su experiencia personal: “Esta mañana (por ayer) tuvimos mucha gente en el Museo Ferroviario y todos estaban enterados de esto, tanto los jóvenes como los mayores que nos visitaron. No sólo que salían asombrados de todo lo que veían en el Museo, sino que nos preguntaban qué pensábamos nosotros acerca de lo aprobado. La gente sabe lo que es el ferrocarril y se añora muchísimo el regreso; más aún los jóvenes”. Un largo camino antes de lograr la aprobación. La iniciativa del diputado Pablo Javkin plantea la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA para proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal. El proyecto, que contaba con media sanción desde septiembre de 2010 y tras obtener dictamen favorable de la Comisión de Economía el jueves pasado, pasó ahora por la Comisión de Presupuesto y Constitucionales, donde se le introdujeron modificaciones que consisten en incorporar localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios. Por esta razón, luego de tratarse y conseguir la aprobación de Senadores, volvió a la Cámara de origen donde fue votado por unanimidad y se convirtió en ley. El diputado anunció que brindará una conferencia de prensa el próximo martes por la mañana en Rosario, debido a que este fin de semana viajó a la ciudad de Córdoba para asistir al Seminario sobre Innovación Electoral que organiza Cipec, Copec y el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba. El autor del proyecto destacó además la dimensión social y la integración territorial que posibilitará la vuelta al tren: “El desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte”. Otro aspecto importante de la reactivación ferroviaria tiene que ver con las inmediatas fuentes de trabajo que puede generar. En este sentido, Javkin explicó que Santa Fe posee un importante capital en recursos humanos en lo que a industria ferroviaria respecta y que, aunque muchos talleres han cerrado, aún hay un número importante de personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación.


Recuerdos del ferrocarril que nos sigue uniendo

SANTA FE 26 Nov(ElLitoral).-Un libro editado en Francia recrea la historia de algunos obreros de la empresa Fives Cail que llegaron al norte de nuestra provincia para construir el ferrocarril, en 1890, y fundar lo que después fue Vera y Pintado. De Raíces y Abuelos entrevistó a su autor. El ferrocarril es el punto en común que tienen Vera y Pintado, localidad ubicada al norte de nuestra provincia -a la que llamaron en sus orígenes Fives Lille-, y la ciudad de Fives, situada al norte de París, en Francia. En 1890, gran cantidad de pobladores oriundos de Fives emigraron a la Argentina para trabajar en la construcción del ferrocarril -que tanto progreso trajo a nuestra provincia- y fundar este pueblo santafesino. Robert Rapilly, un escritor de esa localidad, escribió el libro “El Ferrocarril de Santa Fives”, una ficción que cuenta esta historia común de ambos poblados pero que está documentada con hechos reales y testimonios de descendientes de franceses que han emigrado, algunos de los cuales volvieron y otros no, o de descendientes de testigos. Un ejemplar llegó hasta nuestra redacción enviado por la encargada de la editorial que lo publicó: Marielle Leroy, de Ediciones La Contre Allée. El escritor había participado el año pasado de una actividad dedicada al patrimonio cultural e histórico de esa ciudad, organizada por La Contre Allée y una institución de vecinos del barrio de Fives, en Lille, que integra Madeleine Sergeant. La propuesta incluía una actividad en donde están presentes las artes plásticas llamada “Las ventanas que hablan”. Rapilly tenía a su cargo lo que denominan “Visita guiada y literaria: los claros (entre nubes)”, que consiste en “realizar paseos poéticos, sensibles e imaginarios y guiar al público por espacios elegidos de Fives, en la búsqueda de su arquitectura, pero también de su memoria y su devenir”. Puntualmente, Rapilly guió a los participantes “en pos de las huellas de los obreros de Fives Cail que se fueron en 1890 a la Argentina a construir el ferrocarril y fundar el pueblo Fives Lille, hoy Vera y Pintado”. Esa actividad -en donde Rapilly leyó lo que había escrito sobre el tema- le permitió descubrir a una persona muy anciana cuyo abuelo se había venido a la Argentina. De allí surgió la idea de escribir este libro. Gracias al contacto que De Raíces y Abuelos mantiene con Marielle Leroy (ver Antecedentes), ella hizo de “intermediaria” para poder entrevistar al escritor sobre su obra vía e-mail. Gentilmente le reenvió nuestras preguntas y posteriormente tradujo sus respuestas. Pero esta nota tampoco hubiera sido posible de finalizar sin la colaboración de la periodista Agustina Mai, quien también colaboró en la traducción de ciertas partes del libro y de un video que da cuenta de la presentación de esta obra en Lille. EN PRIMERA PERSONA. A continuación, transcribimos la entrevista con el autor:

- ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

- “Les fenêtres qui parlent” (Las ventanas que hablan) es un evento anual en el cual los artistas continúan una tradición del norte de Francia, exponiendo objetos decorativos en las ventanas, de manera que los transeúntes puedan verlos. Hace dos años, encontré a la gente de Ediciones La Contre Allée que se había apasionado por el descubrimiento de la existencia de Fives Lille en Argentina. Yo, por mi parte, llevaba varios años escribiendo sobre el Lille Fives francés. Mis poemas se nutrieron entonces de esta materia. Una “artista plástico”, Delphine Sekuzak, los expuso después por la ciudad.

- ¿Qué relación tenía usted con el/los protagonista/s de la historia?

- Los primeros protagonistas fueron los habitantes mismos, esos que nos ofrecieron el uso de sus ventanas para exponer sus objetos decorativos. Algunos han encontrado huellas del viaje a Argentina de sus propios antepasados. Todos tienen un recuerdo muy vivaz de la inmensa fábrica, los talleres y las viviendas lindantes, que ocupaban la superficie de una ciudad entera. Los protagonistas de la historia son, excepto Manuel Mauraens, un conjunto de personalidades a quienes me hubiera gustado encontrar en aquel entonces: técnicos, pedagogos, artistas, entre otros, una variedad de gente enamorada en 1888 de las novedades del futuro.

- ¿Cuáles fueron sus fuentes de información para su libro?

- Usted primero (N. de la R.: en referencia a la nota publicada en De Raíces y Abuelos). En el libro vienen los agradecimientos que le dirijo así como a sus compatriotas Gloria Vanetti y Luisa Laborie. Las fuentes procedentes del lado argentino han precisado una visión borrosa de su país. Aquí pude disponer -en lo que se refiere a la expansión industrial del mundo en el siglo XIX y, en particular ,la aventura de la compañía de Fives- de muchos documentos. Por ejemplo: la revista “Le Tour du Monde” (“La Vuelta al Mundo”) que conservan en la Biblioteca Nacional de Francia, y en la que Emile Daireaux cuenta su viaje a la Argentina hace 120 años. Una ciudad argentina se apellida como él, según me dijo un anciano de 90 años, su primo segundo, a quien encontré en Normandie, una región de Francia. Otro protagonista del libro, Conrad Clayes, es el abuelo de la vecina “fivoise” de Ediciones La Contre Allée. Esta señora me entregó la copia del contrato de trabajo escrito a mano: todo está dentro, con todos los detalles, incluidas las disposiciones del viaje transatlántico desde Marsella hasta Buenos Aires.

- ¿Conocía la relación que tenía Francia con Argentina respecto al desarrollo de sus ferrocarriles?

- La fui descubriendo, conforme iba escribiendo. Los archivos de la Compañía están en Roubaix, no muy lejos de Lille. Por ejemplo, encontré una reseña que concierne la consecución del mercado y la realización de las obras entre Tucumán y Santa Fe.

- ¿Conoce otras familias que tengan esta relación con Argentina?

- Mucha gente que tiene un vínculo con Argentina me lo cuenta ahora. Este verano, se me presentó a una mujer de Buenos Aires de paso por Francia muy sorprendida cuando se enteró de que existía una cría de carneros importante en el siglo XIX. Me dijo que El Ferrocarril de Santa Fives escrito por un francés tan lejano como yo le enseñó cosas sobre su propio país.

- ¿Por qué eligió esta forma de poemas-textos para narrar esta historia?

- Es mi manera de escribir. Las personas que me leen me hacen advertencias de dos tipos. O abren el libro de manera azarosa, como se lo puede hacer con un poemario para tomar un momento preciso de la historia. O leen el libro en orden, y a pesar de los “blancos” entre dos textos, van percibiendo poco a poco una especie de impulso. Funciona como en el cine, invención contemporánea a nuestra ficción. El desfile de una sucesión de imágenes fuertemente impresas restituye una sensación dinámica : el viaje de Manuel Mauraens.

- ¿Tuvo la oportunidad de viajar a nuestro país a conocer los lugares que nombra en su libro?

- Todavía no, pero la escritura de El Ferrocarril de Santa Fives me ha dado ganas de hacerlo.

- ¿Podría dejar un mensaje o conclusión sobre su libro?

- El libro no se acaba con un punto sino con una coma, señal de una continuación posible. Antes, Argentina formaba parte de esos países que uno sólo conoce en el mapa y ahora se ha convertido en un país preciado para mí. Le atribuyo “un algo más fuera del sentido inteligible, en comunicación con nuestra alma y nuestro espíritu”.

- ¿Cuál es su actividad laboral actual y dónde vive?

- Vivo en Hellemmes, ciudad obrera adosada a la fábrica de Fives. Me paso el tiempo escribiendo. Mis amigos literarios más próximos son “Oulipiens”, grupo de poetas y escritores que había propuesto a Julio Cortázar unirse a ellos, justo antes de que él falleciera.

Antecedentes

En febrero de 2010, Madeleine Sergeant, quien integraba una asociación de vecinos de la ciudad de Lille, situada al norte de Francia, mandó un mail a De Raíces y Abuelos. Vive en un barrio llamado Fives, que organiza una actividad artística llamada “Las ventanas que hablan” (Les Fenêtres qui Parlent, en francés). Nos explicaba que -al ver una nota publicada en De Raíces y Abuelos- “nos enteramos de que en Argentina había una localidad llamada Fives Lille (hoy Vera y Pintado) debido a la presencia, en la región de Santa Fe durante el siglo pasado, de la fábrica Fives Cail, que llegó para construir el ferrocarril argentino. El hecho de que una ciudad argentina se llamara como nuestro barrio nos intrigó mucho y decidimos tomar el tema para nuestra manifestación durante la primavera 2010”. Fue así cómo comenzó nuestra vinculación con aquella institución francesa, a la que se sumó -obviamente- Gloria Dayer de Vanetti, autora de la nota en cuestión, quien periódicamente envía sus investigaciones sobre aquella comunidad. Finalmente, el intercambio de información que se inició a partir de este contacto entre Madeleine y Gloria sirvió para enriquecer un evento cultural que tuvo lugar en septiembre de 2010, en el barrio francés de Fives, en la localidad de Lille. En aquella oportunidad editó un pequeño periódico en el que se daba cuenta de esta historia compartida, hecho que -según aclaró Marielle Leroy, a cargo de Ediciones La Contre Allée, que también participa en la organización de esos eventos culturales- “la mayoría de la gente desconocía el vínculo con Argentina”.


En Rosario, el ferrocarril confluirá con el tranvía

ROSARIO 26 Nov(LaCapital).-En el Ente de Transporte de Rosario (ETR) celebraron la aprobación de la ley que busca reactivar la actividad de los ferrocarriles en la provincia. “Lo apoyamos completamente”, aseguró la gerenta del Ente, Mónica Alvarado. Desde el ETR se diseñó el Plan de Movilidad Integral Rosario que ya contempla la reactivación de los trenes para unir a la ciudad con las localidades aledañas. En este marco se diseñó el recorrido de los tranvías urbanos. El primer proyecto contempla la instalación de un tranvía, en el 2013, que unirá la plaza Alberdi con la Ciudad Universitaria. “La primera etapa sería norte-sur que es el de más demanda, desde plaza Alberdi, en Rondeau y Puccio, llega a Plaza Sarmiento, y luego va hasta la Ciudad Universitaria, Riobamba y Beruti que es el de más influencia de pasajeros”, dijo la funcionaria municipal. La Nación ya llamó a licitación y 22 empresas manifestaron interés. De este total se seleccionarán seis que deberán presentar el proyecto ejecutivo de esta primera etapa y luego la ejecución. La gerenta de Planificación Estratégica del ETR, Mariana Monge, explicó que “para más adelante ya está pensada una estación intermodal en Patio Parada (cruce Alberdi) que integrará los dos sistemas: el tren y el tranvía”. Sin embargo esto no está contemplado para la primera etapa. “Lo que se podría hacer es colocar un sistema de enlace o de combis que transporten a la gente que llegue a la ciudad en tren hasta las paradas de colectivo y las de tranvía más adelante”. Luego, esto se dejará de lado cuando los dos sistemas se ensamblen. “Está previsto que en la misma traza de los trenes también transite el tranvía, por ejemplo en el ramal que llega desde San Lorenzo”, explicó Monge. “También se podría armar una estación intermodal en la plaza Alberdi”, adelantó la funcionaria.

Adicional por $4,2 millones al Tren Patagónico para sueldos y alquiler de talleres

SAN ANTONIO OESTE 25 Nov(ADN).-El Ministerio de Hacienda de Río Negro aprobó una partida por 4.280.000 pesos, con financiamiento de rentas generales, solicitada por la empresa Tren Patagónico SA para afrontar el pago de los sueldos de los últimos tres meses de este año y el aguinaldo, incluyendo el alquiler de talleres en San Antonio Oeste. La empresa, que dirige Yamil Direne, explicó que la política salarial implementada por la provincia superó lo estimado en la confección del actual presupuesto, a lo que se sumó el desarrollo de nuevos proyectos y servicios como el Expreso de la Estepa (TER) y el tramo de viaje Jacobacci-Bariloche, que implican mayores erogaciones dentro de la masa salarial. Direne aseguró que “nos vimos afectados por la disminución de ingresos con la pérdida de la temporada alta de invierno y mayores egresos para afrontar la situación generada por la erupción del volcán Puyehue” y agregó que se perdió el subsidio de combustible para transporte de pasajeros por dos meses, que no permitieron reasignar recursos propias para la partida presupuestaria específica. El funcionario aclaró que el Tren Patagónico solo acordó con los sindicatos nacionales Unión Ferroviaria y La Fraternidad un incremento de sueldos de bolsillo del 17 por ciento y opinó que esa situación impacta en aproximadamente un 26 por ciento los costos de la empresa. Por eso, se solicitó 4.280.000 pesos para el pago de los haberes de octubre, noviembre y diciembre y la segunda cuota del sueldo anual complementario. El monto incluye 279.000 pesos correspondientes al monto anual del alquiler de los talleres sanantonienses, que originalmente estaban incluidos dentro de la partida 100 porque “es un gasto vital para nuestro funcionamiento”, explicó Direne, de los cuales ya se han debitado 227.865 pesos. “Atento a las observaciones recibidas por la Contaduría General debemos realizar la apertura de cuentas en la partida 321,a fin de demostrar correctamente las imputaciones de los gastos”, concluyó el presidente del Tren Patagónico.

Inauguraron un mural de Antonio Seguí en el Subte de la Ciudad

BUENOS AIRES 25 Nov(LaRazon).-SubteVive presentó la obra realizada por el prestigioso artista en la estación Independencia de la Línea E. La pieza se llama “Saliendo” y es el 26° mural que incorpora Metrovías a la red del Subte metropolitano. Ayer, el programa cultural de Metrovías, SubteVive, incorporó en la estación Independencia de la Línea E, un nuevo mural realizado por el prestigioso pintor cordobés Antonio Seguí. Esta obra se convierte en la número 26 que SubteVive inaugura desde su inició, en 1997, y se incorpora a la destacada colección de murales que albergan las estaciones de Subte. Con esta iniciativa, más de un millón y medio de personas que diariamente transitan por los andenes y pasillos del Subte pueden disfrutar de esta nueva instalación artística. La obra que lleva el nombre “Saliendo” fue elegida por Seguí de su colección de Subterráneos (1990) porque los personajes que la integran -según comentó el artista desde París- generan un efecto de cercanía con el pasajero, ya que ola obra parece caminar a la par de las personas. “La incorporación de este nuevo mural al Subte constituye un importante aporte de Metrovías, a través del Programa Cultural SubteVive, al patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó Juan José Romero, jefe de Gestión Cultural de Metrovías. El nuevo mural fue reproducido en cerámica y tiene 12 metros de largo y 2 metros de altura. Está realizado sobre un total de 60 cerámicos de 20 cm. por 20 cm. Se trata de la primera obras de estas características que el artista exhibe en la ciudad de Buenos Aires. La realización de la obra llevó mas de tres meses de trabajo en los talleres especialmente acondicionados a tal fin en la sede central de Metrovías. Por medio del Programa de Nuevos Murales de SubteVive, Metrovías busca incorporar obras de los principales artistas plásticos argentinos, dejando plasmados en las estaciones del Subte murales del Siglo XX y Siglo XXI para los pasajeros actuales y para las futuras generaciones.


El Gran Capitán podría suspender su servicio

CORRIENTES 25 Nov(ElLitoral).-A raíz de los constantes inconvenientes mecánicos y descarrilamientos que sufre, el “Gran Capitán”, servicio ferroviario que une la ciudad misionera de Posadas con la estación porteña Federico Lacroze, y que pasa por varias estaciones del interior correntino, podría dejar de transitar, según información que manejan desde algunos municipios de la costa del río Uruguay. Asimismo, la formación se encuentra fuera de servicio, y la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) denuncia que gremialistas ferroviarios de “La Fraternidad” secuestraron el convoy. Luego del último desperfecto mecánico que obligó al pasaje a tomar micros para llegar a sus destinos, desde el municipio de Bonpland informaron que la empresa TEA dejaría de prestar el servicio del “Gran Capitán”. Hoy habrá una reunión de trabajo con autoridades de Paso de los Libres, donde se interiorizaría sobre la cuestión, que afectaría a miles de usuarios que tiene este servicio, ya que muchas localidades no cuentan con servicio de micros de larga distancia, y el tren significa la única vía de comunicación que tienen con otras ciudades. A todo esto, TEA informó que cuatro personas, dos de ellas pertenecientes al sindicato de maquinistas de “La Fraternidad”, modificaron el recorrido del convoy que estaba preparado para trasladar más de 1000 pasajeros. “Luego de trasladar la formación por lugares inhóspitos, se detuvieron en el paraje Casa Pava, Corrientes, ante la sorpresa de los empleados que se vieron privados de su libertad durante horas”, afirmó TEA en un comunicado. Luego, señalaron que “los responsables se subieron a una 4 por 4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía”, agregaron.


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