jueves, 24 de noviembre de 2011

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Cristina y Mauricio: todo mal

BUENOS AIRES 24 Nov(Cronista.com).-Los fuegos artificiales se adelantaron a las fiestas de fin de año e hicieron un movimiento de distracción sobre la verdadera relación entre la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. Pocos creyeron que las flores que se tiraron después de los respectivos triunfos electorales iban a reproducirse, en un escenario dónde las necesidades diarias de sus administraciones marcan otra realidad. Hoy es el traspaso de los subtes de la Nación a la Ciudad, pero las disputas se pueden buscar en los terrenos de los ferrocarriles, la autopista ribereña, la policía Metropolitana y hasta las elecciones en Boca Juniors. El clima se ha enrarecido por completo entre el macrismo y el cristinismo, según admiten de uno y otro lado y esto ha producido un endurecimiento del diálogo. En realidad, Macri no creyó demasiado lo que él considera como cantos de sirena que cruzaban la Plaza de Mayo desde la Casa Rosada. Tanto la presidenta como el jefe porteño tienen razones para buscar una sana convivencia. Macri no puede vivir enfrentado eternamente con el gobierno nacional y Cristina Kirchner no puede darse el lujo de poner contra la pared a un distrito donde al oficialismo siempre le costó hacer pie. Además, sabe que los conflictos en territorio porteño terminan, tarde o temprano, en las puestas del gobierno nacional. Pero ni CFK está dispuesta a hacérsela fácil a Macri y alimentar así su espíritu presidencialista para el 2015, ni este está dispuesto a diluir su imagen bajo la sombra de un acuerdo con el kirchnerismo, como ocurrió en el Consejo de la Magistratura con la designación de jueces. Aunque hay quienes dicen que Federico Pinedo, el diputado y operador de Macri, lo único que hizo fue ganarle de mano a los radicales que también buscaban un acuerdo con el oficialismo y luego pusieron el grito en el cielo cuando le ganaron de mano. La historia de alianzas políticas en el Consejo de la Magistratura tiene hechos curiosos. Hace ya unos años, el ARI había denunciado un acuerdo entre Néstor Kirchner y la UCR para achicar los miembros de ese Consejo y dejar afuera a la segunda minoría que en ese momento era la de Elisa Carrió. Pero volviendo a la relación entre Macri y Cristina Kirchner, el conflicto por el traspaso de los subtes puede marcar un conflicto de difícil retorno. En el gobierno porteño están convencidos de que la Nación le está tirando por la cabeza los subterráneos para bajar el gasto público, dejar en sus manos la responsabilidad por aumentar considerablemente las tarifas al reducirse los subsidios, y cargar con el costo político de una complicada negociación salarial que se dará el año próximo. Pero no será la única difícil, también hay nubarrones con los empleados públicos y con los docentes porteños. En el caso de los subtes, el rol del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, genera una irritación especial en el macrismo, al que el funcionario conoce muy bien porque fue su jefe de campaña en 2003. Sucede que Schiavi aparece como el más duro a la hora de sentarse a negociar el futuro de los subtes, con un traspaso inmediato y la quita de la mitad de los subsidios. Para Macri, Schiavi es más papista que el Papa porque quiere hacer buena letra con CFK justo en el momento en el cual la presidenta define su futuro gabinete. Pero desde la vereda de enfrente explican que Schiavi tiene expresas instrucciones de la presidenta para actual como lo hace, sin margen de maniobra propio. La propia CFK fijó esa posición al hablar ante un escenario de industriales y sindicalistas, al hablar en el Congreso de la UIA. Ella dijo que estaba cumpliendo con la ley para el traspaso de los subtes y criticó a Macri por querer mantener los subsidios hasta 2017. Y del gobierno porteño dicen que una cosa es negociar ese traspaso en tiempo, forma y dinero y otra es que quieren cumplir con la ley de una día para el otro cuando estuvieron años sin hacerlo. Después hay otras cuestiones complejas como el tema de la seguridad en territorio porteño y sus límites con el gran Buenos Aires, donde la ministra Nilda Garré, con el aval de CFK cada vez marca una mayor presencia de la Gendarmería. Más allá de los reclamos de mayor seguridad de la población, el gobierno nacional busca una mayor presencia de manera proporcional al crecimiento de la policía Metropolitana de Macri. Aunque lo político también se metió de lleno en lo deportivo y habrá que esperar al 4 de diciembre para ver si el kirchnerismo o el macrismo ganan las elecciones en Boca Juniors. En este sentido, quienes habitan en lo más alto del poder no parecen ajenos a este tema. Nadie oculta el notable interés que hay por evitar que el macrismo vuelva a instalarse en la presidencia de ese club. En este caso no con Macri sino con su delfín Daniel Angelici. Por esa razón el kirchnerismo y en particular sectores de La Cámpora, aparecen involucrados en esa campaña apoyando al actual presidente Jorge Amor Ameal, quien va por la reelección. El presidencia de Boca fue un trampolín para la llegada de Macri al gobierno de la ciudad y en la Rosada no quieren que el club de la Ribera sirva de empujón para el premio mayor que busca el macrismo y es la presidencia de la Nación. En cuanto a la posibilidad de una cumbre entre CFK y Macri por ahora no hay ningún indicio de que eso pueda ocurrir. En general a este tipo de reuniones se las considera la frutilla cuando un acuerdo político es cerrado por las segundas líneas. Pero lo que está claro es que, por ahora, no hay nada para festejar.

La tercera fundación

BAHIA BLANCA 24 Nov(LaNuevaProvincia).-El puerto está en un proceso de profundización y ensanche que lo convertirá en el único de Argentina apto para los grandes buques transcontinentales que operan el globalizado comercio mundial. Bahía Blanca es la ciudad portuaria marítima más importante de la Argentina, situada al sur de la Provincia de Buenos Aires y la segunda ciudad más importante sobre el mar. La ciudad portuaria fundada en 1828, nace por una decisión estratégica del gobierno central para proteger el ganado del indio; y la costa de la flota de Brasil que había desembarcado en el área en 1827. Se volvió comercialmente importante luego de la llegada del Ferrocarril del Sud en 1884 y Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano en 1922, que conectaban la ciudad con Buenos Aires, Rosario y el resto del interior del país. Su crecimiento demográfico y actual composición se deben al arribo masivo de inmigrantes europeos atraídos por las fuentes de trabajo que significaron el ferrocarril, los puertos de Ingeniero White, el Puerto Galván y el Frigorífico Sansinena y su Puerto Cuatreros, que daría lugar a la localidad que hoy se denomina General Daniel Cerri. Su emplazamiento territorial siempre ha sido objeto de atención en todo proyecto de radicación industrial o actividad exportadora, debido principalmente a su privilegiado puerto y a la red ferrovial que la conecta con todo el país. Esta potencialidad natural ha sido el factor prioritario en la determinación de políticas transformadoras de impacto económico y territorial. Concretamente la inserción de la ciudad en el modelo agro-exportador que se consolidó en la Argentina a partir de 1880, fue la respuesta a un proyecto de dinamización del espacio desde el cual se crearon las bases para el desarrollo y comercialización de productos primarios (carnes y cereales) a escala internacional. La ejecución de este proyecto se estructuró con el respaldo de políticas públicas que sustentaron el accionar privado. A impulsos de esta realidad, la ciudad manifestó un crecimiento vertiginoso que gravitó decisivamente sobre su estructura social, económica y urbana. Por su significación, este proceso ha sido conceptualizado como una segunda fundación. Este tipo de políticas volvió a tener expresiones de alto impacto económico y social hace más de treinta años cuando se daba inicio a la construcción del Polo Petroquímico Bahía Blanca, que con su ampliación en la década del 90 lo convirtió en el más importante del país. Este proceso de reconversión o diversificación de la actividad, siempre girando alrededor del puerto, que convirtió a la urbe de agroexportadora a ciudad industrial, no se detiene y se puede decir que fue el comienzo de la Tercera Fundación, que hoy nos encuentra en un proceso de crecimiento cuanti-cualitativo, en el que nuevos emprendimientos industriales vinculados al agro, a la minería y a la energía, marcarán definitivamente a Bahía Blanca como la más importante ciudad industrial-portuaria del país. Su puerto está en un proceso de profundización y ensanche que lo convertirá en el único de Argentina apto para los grandes buques transcontinentales que operan el globalizado comercio mundial. A esto se agrega la ampliación de la superficie apta para industria en la ribera del canal y la profundización de la parte que en los 60 fue desactivada por la crisis de la industria frigorífica y que hoy dará lugar a la radicación de industrias relacionadas principalmente con la energía y la transformación de derivados del gas, fuente principal de la matriz energética de nuestro país. La región volverá a operar los cinco puertos que la hicieron conocida y estratégica: Rosales, Belgrano, White, Galván y Cuatreros. No podemos dejar de recordar que Bahía Blanca tiene otros atributos que la destacan, y que a la par de este desarrollo industrial, se potenciará para dar respuesta a los requerimientos que la actividad demanda. Bahía es ciudad universitaria, con dos universidades nacionales, institutos terciarios y la próxima apertura de la primera universidad salesiana de la Argentina. Es también la ciudad un gran centro comercial y de entretenimiento, como también viene creciendo rápidamente como ciudad de salud, con la permanente incorporación de tecnología de diagnóstico y la mejora de la infraestructura hospitalaria que la aloja. Generalmente el interior tiene mayores dificultades para lograr importantes avances socio-económicos, en relación a su significancia cuantitativa en las decisiones políticas. La fuerza de este impacto económico nos permitirá revertir en parte esta restricción y ya instalarnos como la ciudad que todos miran al momento de pensar en hacer.

Aún con una frecuencia más, la demanda de boletos supera la capacidad del tren

LA BANDA 24 Nov(ElLiberal).-Miles de santiagueños empezarán a llegar en tren desde mediados de diciembre, cuando se produce la mayor demanda de boletos. A finales de octubre cientos de personas habían protestado cerca de la estación de Retiro, en Buenos Aires, por la falta de pasajes para el tren que viene a Santiago y Tucumán. Casi de inmediato y para descomprimir la situación, se anunció que se sumaría una frecuencia más en la semana para satisfacer la demanda. Sin embargo, esto parece no haber sido suficiente, porque en La Banda ya no quedan boletos hasta mediados de febrero y muy pocos para algunos días de enero. Así lo informó personal de la boletería de la estación local, donde se están vendiendo pasajes para el 18 de enero y algunos días de febrero, ya que hasta fin de año fueron agotadas todas las reservas, salvo para los días 24 y 31 de diciembre, fechas que muchos prefieren evitar debido a las fiestas navideñas. Cubiertos. El resto de los días, el tren de la empresa Ferrocentral -que tiene a cargo la explotación del servicio- viaja a Buenos Aires con más de 240 pasajeros que completan todos los vagones de clase turista, primera, pulman y camarote, y que prefieren el largo viaje sobre rieles porque es mucho más barato que el colectivo de larga distancia. Hasta el 29 de diciembre, el tren opera con dos frecuencias semanales. De la estación de La Banda salen los miércoles y sábado, pero a partir de este día, se agregará un servicio más los jueves, tal como lo había anunciado oportunamente el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hace algunas semanas, con el propósito de satisfacer la alta demanda que existe durante las vacaciones. El incidente que santiagueños y tucumanos protagonizaron a finales de octubre en Retiro, cuando se dieron con las boleterías cerradas por falta de pasajes sirvió según el propio funcionario nacional- para “conocer la real situación del servicio”, y recordó también que la empresa Ferrocentral “presta un servicio de viajes con dos frecuencias diarias durante todo el año, que transporta aproximadamente unas 10.000 personas por mes hacia el Norte del país, en especial a Santiago del Estero y Tucumán”. En principio, y de acuerdo a los anuncios realizados desde la Secretaría de Transporte de la Nación, las tres frecuencias semanales se mantendrían hasta el 30 de enero del año entrante, cuando la demanda disminuya con la finalización de las vacaciones.


Schiavi adelantó que el SUBE detectará a usuarios con menos recursos y les cobrará menos

BUENOS AIRES 24 Nov(DiarioBAE).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó que el Gobierno empezará durante 2012 a redirigir los subsidios al transporte desde las empresas hacia los pasajeros. Aunque en primera instancia estudian realizar una serie de pruebas mediante recargas de dinero en las tarjetas de quienes sigan recibiendo las subvenciones, el funcionario explicó que el objetivo es que el sistema discrimine automáticamente entre los usuarios y les cobre una tarifa menor a los de más bajos recursos. El Gobierno, según precisó, acreditará luego la diferencia a cada línea de colectivo o a las concesionarias de trenes y subtes. “La tarjeta es inteligente, tiene un chip que permite que a un usuario subsidiado se le descuente $1,10 de su saldo y luego a la empresa que lo transporta se le acredite el valor (superior) que tenga el pasaje”, dijo Schiavi a este diario durante el almuerzo que compartió la presidenta Cristina Kirchner anteayer con los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el Hilton. Para poner en marcha el plan antes de los primeros aumentos del boleto, los técnicos de la Secretaría de Transporte aceleraron la entrega de plásticos a los usuarios. Además de las bocas de expendio que abrieron en las principales terminales de trenes (Retiro y Constitución), la semana pasada se sumaron las cien sucursales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires de Correo Argentino, donde entregan tarjetas y recargan saldo. Según los datos con que cuenta Nación Servicios, la subsidiaria del Banco Nación que administra el sistema informático del SUBE, los plásticos en circulación ya son más de tres millones. Para que la cobertura del área metropolitana sea total, estiman que la cifra debería duplicarse. A eso se suman cerca de un millón de usuarios de Monedero (del Grupo Roggio), que también funciona en colectivos y trenes. “El lunes pasado, de todos los viajes que se hicieron en todos los medios de transporte de Capital y el GBA, un 40% se pagó con SUBE”, informó Schiavi. Eso equivale a unas 6,5 millones de operaciones procesadas. Al margen de que aún no se definió el criterio según el cual se mantendrán o no los subsidios para cada usuario, los obstáculos que advierten los empresarios del rubro para que funcione correctamente la subvención a la demanda son la falsificación de identidad y el préstamo de las tarjetas. Para Schiavi, sin embargo, los plásticos “tienen una intransferibilidad relativamente alta, porque para que les sirvan a los usuarios deben llevarlos siempre consigo”. Además, añadió que “si el sistema detecta que se las prestan ilícitamente, está en condiciones de suspenderlas por un tiempo”. El uso de las SUBE no es homogéneo en los distintos medios de transporte. En el subte, por ejemplo, más del 60% de los pasajes ya se paga con la tarjeta y el restante 40% con los cartones que expende la propia Metrovías. En los colectivos del área metropolitana, uno de cada tres viajes se abona con plástico. En los trenes, donde recién se instalaron las máquinas este mes, sólo un 10% de los trayectos se paga con el SUBE. Aunque algunas líneas de colectivos del conurbano aún no instalaron las lectoras en todos sus móviles, la mayoría lo hará entre esta semana y la próxima para no perder los subsidios en virtud de una resolución de Transporte que las obliga a hacerlo antes del 1º de diciembre. En el ferrocarril la tarea también se encuentra en pleno avance. El vocero de TBA, Gustavo Gago, informó a BAE que las lectoras que expenden boletos con SUBE “ya están instaladas en todos los ramales del Mitre y en todo el Sarmiento eléctrico”. En el Sarmiento diésel “estarán entre la semana que viene y la próxima”, agregó. Pero incluso si se terminan de instalar las lectoras en las próximas semanas, el siguiente escollo será la escasez de centros habilitados para la recarga. Los trabajadores del subte ya protestaron meses atrás por la tarea extra que les exige cargarle saldo a los usuarios de Monedero y de SUBE, lo cual les valió una reprimenda de la propia Presidenta. En el caso de los ferroviarios, según admitió el vocero de otra concesionaria, “cuando se les pida que se hagan cargo de esa tarea seguramente pidan algo a cambio”. Por ahora, el inicio de las recargas en las boleterías del tren no tiene fecha prevista. Los usuarios, en tanto, enfrentan filas cada vez más largas para recargar, debido a que los centros habilitados son apenas mil en todo el territorio porteño y el conurbano. En el Gobierno prometen más. Los subsidios al transporte tienen un peso alto sobre el presupuesto y benefician sólo a los pasajeros del área metropolitana. Por cada $10 en subsidios distribuidos en la primera mitad de este año, $6 fueron para contener las tarifas de gas y luz, $3 para el transporte y $1 para el resto de los destinos, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Sólo para que no suban los boletos de trenes, colectivos y subtes en la región metropolitana, según la ASAP, el Estado puso entre enero y septiembre de este año la friolera de 14.466 millones de pesos. Es un 60% más que en el mismo lapso de 2010. El aumento interanual contrasta con el magro 15% de incremento que el Presupuesto 2012 asigna al rubro Subsidios para el Transporte.


Subtes: el macrismo podría aceptar plazos más cortos para el traspaso

BUENOS AIRES 24 Nov(iEco).-María Eugenia Vidal planteó que el proceso debería ser “rápido, pero ordenado”. Un golpe, un retroceso. Esa parece ser la estrategia de Mauricio Macri en los últimos días en medio de la conflictiva negociación que encara con el Gobierno nacional por el traspaso del servicio del subte a la Ciudad. El martes, en PRO insistían en que la transferencia no podría hacerse antes de los tres meses, pero frente a la postura en principio intransigente de la Casa Rosada -que pretende hacerlo el 1° de diciembre o a más tardar a fines de ese mes, según sostuvo la propia Presidenta-, el macrismo podría ceder con los plazos . Eso, claro, si la Nación le asegura una serie de cosas, como la plata para las inversiones que tienen que hacerse para mejorar el servicio sin que la tarifa pegue un gran salto. “Creemos que por respeto a toda la gente que utiliza los subtes el traspaso debe ser ordenado . Puede ser rápido pero debe ser ordenado”, sostuvo María Eugenia Vidal, la vicejefa electa, tras la reunión de Gabinete. Una vez más, Macri se corrió de la línea de fuego en el tema subtes y dejó que Vidal enfrentara los micrófonos. Pero no fue Vidal la única que habló de una negociación “rápida”. El titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo precisó por radio El Mundo: “Queremos ya el subte. Pero para eso nos tienen que decir cuáles son los gastos y acordar cómo se van a pagar las inversiones que faltan. Estamos dispuestos a hacerlo en un 50 y 50 cada uno. Y lo traspasamos la semana que viene si es necesario”. Más tarde, en diálogo con Clarín , Piccardo afirmó que “la cuestión de fondo no es el tiempo ni si esto se hace en un día o en seis meses . La cuestión de fondo es acordar las inversiones porque la línea A, por ejemplo, tiene coches de 100 años. Ponernos de acuerdo llevará su tiempo”. Mientras desde los despachos de Bolívar 1 buscan emitir algunas señales de cordialidad hacia Balcarce 50 (ayer el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, tuvo un cruce cordial con Julio De Vido en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial), en el kirchnerismo parecen afianzar su estilo confrontativo. La asociación que hizo Vidal entre la situación del subte y la de Aerolíneas Argentinas les sonó a excusa perfecta para golpear a sus rivales políticos. “Es un exabrupto porque acá hay una empresa que opera los subtes, el Grupo Roggio, que es un grupo empresario argentino muy importante. Compararlo con Marsans, como mínimo, es un exabrupto , porque Marsans fue una empresa que vació Aerolíneas, que se la robó”, sostuvo Amado Boudou, el ministro de Economía y vicepresidente electo. De Vido y Boudou también se concentraron en la figura del jefe de Gobierno. “Claramente el ingeniero Macri tiene que entender que hay que hacerse cargo de los temas”, aseveró De Vido. Boudou, directamente, lo acusó de fomentar “una escalada de excusas para no hacerse cargo” del servicio. El gran debate en el macrismo, donde por estas horas se sacan chispas entre los diferentes actores que participan de la negociación, sigue siendo cómo pararse ante la Rosada si no avanza el compromiso de la Nación para garantizar los mil millones de dólares que se necesitan para abordar las obras que en 2005 se habían garantizado a través de un decreto de Néstor Kirchner y que no se realizaron. “La duda es qué hacer si el Gobierno se endurece. Si rompemos o si seguimos apelando al diálogo”, decía anoche uno de los ministros que trabaja en la negociación.


"Pintando Caminos" brilló en los establecimientos educativos del Chaco

RESISTENCIA 24 Nov(ChacoDiaporDia).-La Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) continuó desplegando el concurso de murales estudiantiles dirigido a todos los establecimientos educativos de las localidades ubicadas dentro del recorrido de los tres ramales operados en la provincia. Una intensa actividad desplegó durante la semana el programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que implementa la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE). Esa iniciativa impulsa en toda la provincia el concurso de murales estudiantiles “Pintando Caminos”, dirigido a los establecimientos educativos de las localidades ubicadas dentro del recorrido de los tres ramales operados: Puerto Tirol-Puerto Vilelas, Sáenz Peña-Chorotis y Cacui-Los Amores. Así, el pasado martes, en el Jardín Nº 107 Materno-Infantil de Barranqueras, el equipo técnico de la SOFSE capacitó a los niños sobre la importancia para el país de contar con un servicio ferroviario accesible y de calidad y las normas de seguridad que se deben respetar. A su vez, dos artistas plásticas de la SOFSE pintaron un mural alusivo al ferrocarril con las manitos de los chicos. A esa institución asisten diariamente cerca de 140 alumnos. SOFSE es una empresa bajo la órbita de la Secretaria de Transporte de la Nación en el marco de las políticas del Ministerio de Planificación Federal. En tanto el pasado miércoles, en la Escuela N°675 “Juan José Castelli”, de Resistencia, la SOFSE en conjunto con Rotaract y la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, brindaron charlas sobre los Derechos del Niño y luego fue pintado un mural con la silueta de un tren de diez vagones, cada uno de los cuales representaba un derecho. En la ocasión, la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, compartió con niñas y niños del turno tarde de la institución del espectáculo brindado por los artistas que integran el programa, basado en la promoción de los derechos de los niños y la participación ciudadana. En tanto, durante martes y miércoles, técnicos del Área Vía y Obra de la SOFSE Resistencia mejoraron la imagen de ambas instituciones. Por último, el jueves, la Estación Cacuí recibió a las escuelas preseleccionadas que participaron en el Concurso de Murales. El mural ganador. Al finalizar el Concurso de Murales, del que participaron en la Estación Cacuí las cinco instituciones preseleccionadas, resultó ganador el dibujo realizado por alumnos de la E.E.P N° 638 "José Ignacio Thames", de Charata. Como premio recibió una computadora y una impresora. Todas las escuelas y talleres participantes de la iniciativa recibieron una mención especial. Además, el taller Visión Arte de Fontana recibió una orden de compra por 250 pesos para pinturas y pinceles, igual que el grupo de artistas “La Resistencia”, integrantes del jurado del concurso. El jurado estuvo conformado por el grupo de artistas “La Resistencia”, quienes plasmaron también un mural en la estación Cacuí, y personal de SOFSE. Del concurso participaron cinco escuelas: dos de Charata, la E.E.P N° 638 y la Escuela Nº 32; dos de Corzuela, la E.E.P N° 515 y CEP N° 75; la EGB N°367 de Presidencia Roque Sáenz Peña y el taller Visión Arte de Fontana. Concienciar a través del arte. Desde el programa Responsabilidad Social Empresaria, Mónica Zorrilla señaló que los niños son una herramienta clave de trasmisión. “Ellos comparten su conocimiento con sus padres y amigos y, de esta manera, se va formando en toda la sociedad la conciencia de querer al servicio ferroviario y poder cuidarlo”, subrayó. Asimismo, anticipó que el próximo año se continuará trabajando para promover el vínculo de la comunidad educativa con la actividad ferroviaria, convocando a participar a alumnos, docentes y directivos. Por su parte, la directora de Jardín Materno-Infantil Nº 107, Mariana Re destacó la importancia que representa para la institución contar con jornadas de capacitación que permitan a los chicos conocer el funcionamiento y los alcances de un transporte clave para el desarrollo del país a lo largo de los años. “Fue una experiencia muy positiva donde la concienciación y el arte fueron los protagonistas porque los alumnos además de aprender y pudieron plasmar ese conocimiento en un mural”, ponderó. El instructor de la SOFSE, Francisco Zoto resaltó que la presencia de la empresa en las escuelas apunta a concienciar a los niños en el futuro del país a través del ferrocarril. “Es muy importante inculcar a los niños sobre el papel fundamental que cumple el ferrocarril en el crecimiento del país porque ellos son el futuro”, aseguró. En tanto, el coordinador del grupo de Arte “La Resistencia”, Alejandro Silva aseguró que el arte es una herramienta clave a la hora de enseñar y es por eso que “desde la organización de la SOFSE han elegido al arte para pintar caminos y enseñar a los niños sobre la importancia de uno de los transportes que ha marcado gran parte de la historia del país, como es el ferrocarril”; concluyó.


Para el presidente de Techint, el discurso de Cristina Kirchner fue positivo

BUENOS AIRES 22 Nov(Infobae).-Paolo Rocca presenció la exposición de la Presidente en la 17ª Conferencia Industrial y aseguró a Infobae.com que comparte los conceptos de trabajar "juntos para proteger los sectores". En la convocatoria empresaria el objetivo fue debatir acerca del futuro del país. Hacía mucho tiempo que el presidente de la Organización Techint, Paolo Rocca, no participaba de una conferencia anual de la Unión Industrial Argentina. Estuvo ayer en el Hotel Hilton de Puerto Madero y tras escuchar las palabras de Cristina Kirchner, sentenció: "Fue positivo". Hay que recordar que las diferencias entre el Gobierno y el grupo empresario surgieron a partir del decreto que le permitió a la Anses designar directores en las empresas, de acuerdo a las acciones que quedaron en poder del Estado tras el final de las AFJP. Hasta ese momento, la legislación señalaba que no podían designarse representantes más allá del 5 por ciento de la tenencia accionaria. A partir del cambio de administración de los fondos de las AFJP, en cuyas carteras de inversión ostentaban acciones de diferentes empresas, la ANSES pasó a heredar un portafolio en las compañías, entre ellas, Siderar (Techint). Por lo que el Gobierno ahora tiene tres representantes en el directorio. Ante la consulta de Infobae.com, Rocca accedió a responder mientras atravesaba apurado el lobby del hotel.“Me pareció positivo el discurso. Frente a un mundo que está discutiendo cómo salir de la crisis, nos parece bien trabajar juntos para proteger a los sectores”, señaló el empresario. Rocca es presidente de Techint y CEO de Tenaris (controlante de Siderar), empresa líder global en la provisión de tubos y servicios para la industria energética mundial, y para otras aplicaciones industriales. Además conduce Ternium, productora de aceros planos y largos en América Latina. En el almuerzo de la 17ª Conferencia Industrial estuvieron Eduardo Eurnekian (Grupo América), Jorge Brito (Banco Macro y presidente de ADEBA), Eduardo Elsztain (IRSA), Sebastián Eskenazi (YPF), Carlos Wagner (CAC), Adelmo Gabi (Bolsa de Comercio), Luis Pagani (Arcor), Gabriel Romero (Emepa), Claudio Cirigliano (Grupo Plaza), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Viktor Klima (VW), Alejandro MacFarlane (Edenor), Adrián Werthein (La Caja), Cristiano Rattazzi (Fiat) y Aldo Roggio (Grupo Roggio). El presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, también el sector del campo que fue representado por Eduardo Buzzi (FAA), Hugo Biolcatti (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro). El responsable de VW, Victor Klima, entendió que las palabras de la Presidente, según aseguró a este medio “fueron en el sentido de políticas para la reindustrialización del país”. “Debemos trabajar para lograr los consensos”, agregó. Por su parte, Luis Pagani declaró que "en la Argentina, a pesar de las vicisitudes que tiene el mundo, hay oportunidades de negocios para atraer inversiones".


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