jueves, 17 de noviembre de 2011

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Feve suministrará trenes y formación a Argentina por 7,45 millones


MADRID 17 Nov(EuropaPress).-Feve ha firmado un contrato con Argentina por valor de 7,45 millones de euros para el suministro de material rodante, repuestos, documentación técnica y servicios de formación a los ferrocarriles del país, según informó la operadora. El suministro incluye la venta por parte de la compañía ferroviaria de vía estrecha de cinco trenes y tres locomotoras, además de repuestos y piezas necesarios para su mantenimiento durante al menos dos años. El contrato indluye además la formación por parte de Feve de maquinistas y técnicos de mantenimiento de los ferrocarriles argentinos. El pedido se enmarca en el acuerdo de cooperación 2010-2014 suscrito en julio del pasado año entre el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio. (Fotos FEVE y Cazas Ferroviarias)


El retiro paulatino de los subsidios al transporte arrancaría tras las vacaciones

BUENOS AIRES 17 Nov(DiarioElArgentino).-La necesidad de reducir el gastos público obligará al gobierno a iniciar una gradual quita de subsidios a colectivos, trenes y subtes que rondan los 20.000 millones de pesos anuales, y que comenzarían a aplicarse tras las vacaciones. Antes de adoptar ese recorte, el gobierno pretende que esté funcionando a pleno la tarjeta SUBE, y que todo el transporte la acepte. Es que ahora, en lugar de subsidiar la oferta, el gobierno pretende pasar a hacerlo con la demanda, y para ello se utilizarán las tarjetas, que identifican al usuario. Las primeras bajas graduales en los subsidios estarán focalizadas en la demanda a través de la tarjeta SUBE. El primer turno sería para los colectivos con recorridos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Una comisión mixta del Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte está investigando los tipos de recorte que se implementarán. El lunes se dictó la obligatoriedad para que todas las líneas de colectivo implementen el sistema de boleto electrónico, porque de lo contrario no accederán a los subsidios y los usuarios viajarán gratis. A través del SUBE, el Estado aspira a focalizar los subsidios en las personas vía una base de datos de todos sus beneficiarios de la cual se pueda hacer una suerte de discriminación de las necesidades económicas de cada uno. Los subsidios al transporte (colectivos y trenes principalmente) ocupan el 27,9 % de los $ 69.000 millones que se terminarán gastando durante 2011 para bajar precios de tarifas.

Los pasos a nivel se convirtieron en verdaderas trampas mortales

SALTA 17 Nov(ElTribuno).-No cuentan con barreras ni semáforos. La falta de seguridad constituye un peligro latente para automovilistas y peatones. Los cinco pasos a nivel que atraviesan las distintas arterias de la ciudad de San José de Metán desde hace tiempo representan un gran peligro para automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones. No funcionan las barreras y carecen de semáforos. Tampoco cuentan con ninguna señalización que alerte sobre el paso de un tren. El Tribuno hizo un relevamiento de la situación y comprobó que existen grandes riesgos de accidentes de tránsito y que la problemática necesita una solución urgente. Las carencias. En la zona norte el cruce ferroviario sobre la avenida Libertad no cuenta con ninguna medida de seguridad y el peligro se acrecienta debido a la pendiente que hay en el sector, la que dificulta la visibilidad de los conductores. Lo mismo ocurre en la avenida Mitre, principal acceso a la ciudad. En ese paso tampoco hay barreras, sólo existe un antiguo y precario cartel que indica: “Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes”. Una situación particular se da en el cruce más nuevo del ferrocarril, que se halla sobre la calle General Güemes, donde existen barreras manuales que no son accionadas, aparentemente, por falta de personal del Belgrano Cargas. Esas instalaciones se encuentran sobre la playa de maniobras de trenes que en el tramo ferroviario carece de la iluminación acorde para la operación de las formaciones porque únicamente hay alumbrado público. Un solo guardia. Solamente en la calle General Güemes un auxiliar de la firma, con la colaboración de un personal de seguridad de la estación Metán, son los encargados de parar el tránsito. Realizan, además, tareas preventivas para evitar accidentes cuando cruza un tren, porque el paso se encuentra sobre la playa de maniobras. Sin dudas, a pesar de que son muchos, estos esfuerzos no alcanzan para resolver la situación. Tampoco es lo que corresponde. En tanto, los otros sectores permanecen desprotegidos y sin que se adopten las medidas de seguridad necesarias en los cruces de la calle Tucumán. En una situación similar se encuentra el paso a nivel ubicado al sur de la ciudad, en la zona conocida como La Guarapería, por donde transitan muchos productores y vecinos de Metán Viejo.


Se construirán las paradas para el tren universitario

LA PLATA 17 Nov(ElDia).-A fin de mes abrirán la licitación para levantar los 7 refugios que tendrá el recorrido. El ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires abrirá el 29 de este mes la licitación pública para la construcción de los siete apeaderos (paradas) del tren universitario. Así lo confirmaron en la víspera desde la dirección de Proyectos Especiales de esa cartera -dependencia a cargo de la obra- y desde la subsecretaría de Planeamiento y Obras de la UNLP. "De este modo se dará un paso muy importante en la concreción de la iniciativa del tren", opinó el subsecretario de Planeamiento de la casa de estudios superiores, Diego Delucchi, quien anticipó que del acto participarían autoridades de los otros dos "actores centrales del proyecto", es decir, la secretaría de Transportes de la Nación y la Municipalidad de La Plata. La resolución del llamado a licitación especifica que "el presupuesto oficial (de la obra) asciende a la suma de 1.299.227 pesos". A esa suma hay que agregarle, en concepto de "ampliaciones e imprevistos", 129.922 pesos; otros 12.922 pesos para "dirección e inspección", y 38.976 pesos para "la reserva" establecida por ley. Así, la cifra final será de 1.481.118 pesos, una inversión que correrá por cuenta de la cartera de infraestructura provincial. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez ajudicados, será de noventa días. Los apeaderos estarán ubicados a la altura de las facultades de Arquitectura, Informática, el Observatorio, Medicina y Periodismo, diagonal 73 y el Policlínico San Martín, donde el proyecto original del tren universitario establece la parada final. En cuanto a los vagones, que como se informara oportunamente serán adquiridos por el gobierno nacional a la empresa Tecnotren, Delucchi indicó que "la secretaría de Transportes ya se puso en contacto con la firma para avanzar en ese sentido". El material rodante es un trencito de fabricación nacional y de última generación que hoy en día está siendo utilizado en Paraná, Entre Ríos. El servicio tiene la ventaja de que ya está homologado desde el punto vista técnico, y además se puede utilizar un vagón o adosarle fácilmente uno o dos más. "Mientras se construyen las paradas se podrá ir avanzando en la adquisición de la maquinaria. Teniendo en cuenta los tiempos legales que deben cumplir las licitaciones, estimamos que existen posibilidades reales de poner el tren en marcha a mediados del año entrante", proyectó Diego Delucchi. El arquitecto dijo, en cuanto a la prueba de rigor, que podrá llevarse a cabo "sin inconvenientes" debido a que la empresa cuenta con un vagón a disposición. Sólo falta el visto bueno de Nación. En tanto, la Municipalidad continuará manteniendo la limpieza de las vías y avanzará en la señalización de lo cruces con calles y avenidas, especificó.


Las frecuencias

SALTA 17 Nov(ElTribuno).-En la deteriorada estación Metán del ferrocarril solamente trabajan un auxiliar y un personal de seguridad privada por turno. En las consultas realizadas en distintos horarios los empleados dijeron que no pueden hacer declaraciones a la prensa porque no están autorizados. Sin embargo, El Tribuno confirmó que por día circulan de dos a cuatro trenes de carga que transportan poroto, soja, azúcar o cemento. Accidente. Debido a la falta de seguridad en los pasos del ferrocarril de Metán, el 26 de mayo de 2004 se produjo un grave accidente en la avenida Mitre. Un tren embistió a un automóvil Fiat Palio, que era conducido por la asesora de Menores e Incapaces, Marta García, cuando bajaba por la avenida e intentó atravesar las vías.

Opiniones divididas por señales viales en zona de Godoy Cruz

MENDOZA 17 Nov(DiarioUNO).-Es en la transitada zona del Bombal Sur (en realidad, barrio Romairone) donde los constantes accidentes urgieron a la comuna a buscar soluciones. Algunas han sido buenas. Otras, no tanto. Los inmobiliarios ingeniosos lo denominan Bombal Sur. Los vendedores de humo, en cambio, prefieren referirse al lugar como Bombal Soho. Los vecinos dicen que el nombre adecuado es barrio Romairone y se ubica al sur de la calle Hipólito Yrigoyen, en Godoy Cruz. Lo cierto es que la zona ha experimentado una serie de cambios viales por diversas razones, entre ellas el inminente paso del Metrotranvía y la búsqueda de fluidez en la circulación para conectar ese departamento con Capital a través de dos o tres calles principales. Así es que en los últimos meses varias flechas cambiaron de dirección, aparecieron advertencias de contramano, nuevos discos “Pare” dieron por tierra con la prioridad de la mano derecha en algunos sectores y hasta han colocado una rara señal diseñada por la comuna que indica “peligro de accidente” con un dibujo de dos autos a punto de colisionar. También hay señales que deberían haber sido retiradas por quedar obsoletas y todavía siguen allí. Las opiniones de los vecinos y conductores sobre las acciones llevadas a cabo por la Dirección de Tránsito de Godoy Cruz están divididas. Algunos aseguran que sólo se ha logrado más confusión, bocinazos, insultos (cada vez más creativos, eso sí) y choques. Otros dicen que los cambios han sido positivos y que hay más orden, aunque extrañan los improperios gritados con la cabeza fuera del auto que tantas veces los hicieron reír. Gustavo Bioriza circula a diario por la zona. Principalmente lo hace por calle Almirante Brown, cuyas arterias perpendiculares han sufrido variaciones. “Mucha gente está acostumbrada a las prioridades. Entonces le ponen un disco ‘Pare’ y lo ignora, no lo ve, pensando que tiene la prioridad por venir por la mano derecha. Los que vienen por la otra calle frenan para ceder el paso y se comen un bocinazo o son chocados desde atrás”, describió el hombre. Luego agregó que no existe un parámetro claro por el cual se colocan los discos “Pare”. “Un día lo ponen en una esquina, otro día lo sacan. Algunos, que ya no tienen razón de ser porque cambió el sentido de la calle, siguen allí ordenando parar. Yo les diría a los responsables de colocar los carteles que ‘paren’ de confundir”, dijo ofuscado. Finalmente criticó los carteles diseñados por la comuna que comanda Alfredo Cornejo: “En lugar de poner un cartel de dos autos que están por chocar, siendo que por la otra calle hay un disco ‘Pare’, hubiera sido mejor una señalética que le comunique al conductor que avance, no que puede chocar”. Gerardo Gordon, vecino del barrio, opinó distinto: “Los cambios han sido buenos. He charlado con muchos vecinos y coincidimos en que está mejor. En esta esquina (Almirante Brown y 25 de Mayo) chocaban por lo menos tres veces por mes. Desde que pusieron la señalética y cambiaron los sentidos de algunas calles se acabaron los accidentes”, subrayó. El director de Tránsito de Godoy Cruz, Carlos Sala, también se refirió al tema.

Subte: Macri busca ganar tiempo para un “traspaso más ordenado”

BUENOS AIRES 17 Nov(iEco).-Sin hacer olas, Mauricio Macri ya le ganó tres días al plazo que se había fijado para responder la oferta del Gobierno nacional sobre el traspaso del servicio de subte y Premetro a la Ciudad. La contrapropuesta de PRO se dilatará aún más: Macri tiene prevista no darla a conocer antes de mañana o el lunes, una estrategia pensada para demostrar que el tema es demasiado complejo y que no hay manera de formalizar el acuerdo el 1° de diciembre, como pretende la Casa Rosada. “No nos pueden entregar la llave y cerrar la puerta . Los contratos son de a dos”, describían anoche en Bolívar 1. A Macri lo inquietan varias cuestiones, sobre todo poder pactar con el kirchnerismo un plan para modernizar el subterráneo en los próximos años. “Hay vagones que tienen 70 años y a Mauricio le preocupa mucho el servicio. No lo podemos hacer solos de un día para el otro”, avisan. No son los subsidios el tema más espinoso. “Macri está de acuerdo con bajarlos, siempre lo dijo”, dicen en el entorno del jefe de Gobierno. La cuestión es que no quieren pagar solos los costos políticos que traerá aparejado el salto en el boleto del subte, que hoy está en $1,10. Macri ya dijo públicamente que, sin el aporte estatal, el pasaje podría trepar a 3,30 ó 3,40 pesos. El jueves pasado, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, le había propuesto por escrito a la Ciudad hacerse cargo del 50% de los subsidios durante un año, casi 30 millones de pesos mensuales, y se comprometía a terminar las obras de las líneas A y E. Actualmente el subte recibe $840 millones anuales. En el macrismo la propuesta kirchnerista fue catalogada como insuficiente. “Estamos analizando punto por punto antes de presentar la contrapropuesta. Lo único que podemos adelantar es que no nos vamos a apurar, es un tema realmente complicado para definir en el corto plazo”, aseguran quienes trabajan en la negociación. Lo que si está confirmado es que Macri le exigirá al Gobierno nacional los avales para tomar créditos del BID , algo que le negaron en los primeros cuatro años de gestión. Otro de los focos de posible conflicto entre Nación y Ciudad es la renegociación del contrato con Metrovías, y la inconclusa pelea gremial por la representatividad de los trabajadores. Los macristas creen que, sin la mediación de la Casa Rosada, será muy difícil una solución.

Investigan si hubo sobornos por Pedraza

BUENOS AIRES 17 Nov(LaNacion).-La Justicia indagará al dirigente sindical. El juez Jorge Rodríguez citó a prestar declaración indagatoria al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza; al contador del sindicato, a un abogado, a un agente de la SIDE y a un ex empleado judicial, todos acusados de pagar y recibir sobornos para facilitar la libertad del gremialista en la causa en que está detenido por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Los indagados son Angel Stafforini, el ex juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, el ex secretario de Casación Luis Ameghino Escobar (h) y el agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Juan José Riquelme. Están citados entre el 5 y el 16 de diciembre. En esa causa se investiga si tres jueces de la Cámara de Casación fueron tentados para firmar la libertad de Pedraza. Se ordenó el cruce de sus llamadas telefónicas. Son Eduardo Riggi, Gustavo Micthell y Mariano González Palazzo. Este renunció el viernes último a integrar la Casación y volvió a su tribunal y Micthell renunció al cargo. En esta causa hubo escuchas telefónicas que hacían referencia a los jueces y a un intercambio de dinero y un allanamiento, en el que a Aráoz le decomisaron 50.000 dólares. Las indagatorias fueron pedidas por el fiscal Sandro Abraldes, quien había pedido que fueran detenidos, pero el juez Rodríguez no hizo lugar a su pedido. La defensa de Aráoz de Lamadrid, quien debería presentarse a indagatoria el 7 del mes próximo, consideró "previsible" la citación, pero "llamativo" el momento en que Rodríguez la decidió. Entendieron que ocurrió días después de su ascenso en el polémico concurso 140 para juez federal del Consejo de la Magistratura, y porque tomó esa decisión sin proveer a la prueba de defensa y mientras se corría vista de un incidente. Además señaló la defensa que los dólares eran del hermano del abogado. El juez Jorge Rodríguez citó a prestar declaración indagatoria al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza; al contador del sindicato, a un abogado, a un agente de la SIDE y a un ex empleado judicial, todos acusados de pagar y recibir sobornos para facilitar la libertad del gremialista en la causa en que está detenido por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Los indagados son Angel Stafforini, el ex juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, el ex secretario de Casación Luis Ameghino Escobar (h) y el agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Juan José Riquelme. Están citados entre el 5 y el 16 de diciembre. En esa causa se investiga si tres jueces de la Cámara de Casación fueron tentados para firmar la libertad de Pedraza. Se ordenó el cruce de sus llamadas telefónicas. Son Eduardo Riggi, Gustavo Micthell y Mariano González Palazzo. Este renunció el viernes último a integrar la Casación y volvió a su tribunal y Micthell renunció al cargo. En esta causa hubo escuchas telefónicas que hacían referencia a los jueces y a un intercambio de dinero y un allanamiento, en el que a Aráoz le decomisaron 50.000 dólares. Las indagatorias fueron pedidas por el fiscal Sandro Abraldes, quien había pedido que fueran detenidos, pero el juez Rodríguez no hizo lugar a su pedido. La defensa de Aráoz de Lamadrid, quien debería presentarse a indagatoria el 7 del mes próximo, consideró "previsible" la citación, pero "llamativo" el momento en que Rodríguez la decidió. Entendieron que ocurrió días después de su ascenso en el polémico concurso 140 para juez federal del Consejo de la Magistratura, y porque tomó esa decisión sin proveer a la prueba de defensa y mientras se corría vista de un incidente. Además señaló la defensa que los dólares eran del hermano del abogado.

Potasio Río Colorado confirma que quiere construir 170 kilómetros de vías férreas

CHICHINALES 16 Nov(ADN).-El proyecto ferrocarril Potasio Río Colorado Vale consiste en la extracción y procesamiento de silvinita, un mineral no metálico, para obtener cloruro de potasio y su posterior traslado vía tren a un puerto de la región, para lo cual se plantea necesario construir aproximadamente 170 kilómetros de vías férreas. En la provincia de Río Negro, el plan contempla la construcción de nuevas vías férreas y el mejoramiento y rehabilitación de ramales existentes, según consta en el expediente de la empresa, difundido por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA). Ese organismo efectuó la convocatoria a audiencia pública -el 5 de diciembre en la Escuela 361 de Chichinales- para evaluar el impacto ambiental del proyecto presentado por la empresa Potasio Río Colorado SA. Según documentación oficial, el cloruro de potasio será cargado en la planta de procesamiento y transportado por trenes hasta las instalaciones portuarias (no especificadas), desde donde se realizará la exportación. El nuevo ramal en jurisdicción rionegrina será construido desde la planta de procesamiento, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta la línea férrea existente operada por la empresa Ferrosur Roca SA, en un punto próximo a la ciudad de Chichinales. En esa zona será necesario construir aproximadamente 170 kilómetros de vías férreas, menciona la documentación. “El área técnica del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, en forma conjunto con especialistas de otros organismos y de la empresa responsable del proyecto, han realizado diversos exámenes previos en campo y se ha analizado la documentación presentada, de las cuales ha surgido la necesidad y conveniencia de recabar datos complementarios, dando lugar a la formulación de opiniones y posturas, tanto de la ciudadanía involucrada como de otros organismos y entidades”, detalla el CODEMA.

Franco: "la Ciudad no quiere el Subte"

BUENOS AIRES 16 Nov(EnelSubte).-Alejandro Franco, ex director de Subterráneos de Buenos Aires, conversó con enelSubte.com sobre la devolución de la red. Qué hará el macrismo con las obras, las tarifas y Metrovías. Alejandro Franco fue director de Subterráneos de Buenos Aires hasta octubre de 2007. Las fuertes presiones del entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime por poner en servicio la nueva línea H diez días antes de la elección presidencial que llevó a Cristina Fernández de Kirchner al poder chocaron con las denuncias de Franco. Así, la H comenzó a transportar pasajeros en coches que no contaban con las certificaciones técnicas correspondientes y bajo una concesión precaria a la empresa Metrovías, que continúa hasta hoy. A partir de su experiencia profesional, Franco dialogó con enelSubte.com sobre la devolución del Subte a la Ciudad, el estado de la red, la situación de Metrovías y las posibilidades de SBASE para ejercer un control eficiente de la concesión.

¿Qué política espera que la Ciudad tome respecto al Subte?

Yo creo que la Ciudad no quiere el subte, y están haciendo lo imposible para poner palos en la rueda y rechazarlo. Además, creo que a Macri ni se la pasa por la cabeza operar el servicio, y es una de las alternativas más serias. En las principales ciudades del mundo el servicio lo opera el Estado. Con el antecedente del intento de devolución del 2008, el Gobierno de la Ciudad debería haber tenido un esquema de trabajo preparado para este día. Con la línea H y su contrato de concesión a Metrovías, y su función de contralor, ya deberían tener una experiencia previa. Es un disparate que no tengan nada listo.

¿Está preparada SBASE para asumir el control de la concesión?

(La Gerencia de) Control de la Concesión en SBASE hoy son seis personas. SBASE no está ni remotamente preparada para aceptar el Subte el 1 de diciembre. Es una locura. Yo insistí muchísimo con esa área en mi gestión, era un área dibujada. Por eso mi cargo duró poco. Reestructurar esa área no se hace en 15 días y tampoco veo que haya vocación de hacerlo.

¿Qué cree usted que podría pasar con la concesión a Metrovías en caso de concretarse la transferencia del Subte a la Ciudad?

El Estado nacional le puede transferir el contrato a la Ciudad. Legalmente es posible, con ajustes, como por ejemplo las facultades que toma la Ciudad respecto a la renegociación y rescisión del contrato. El contrato se puede transferir perfectamente, pero creo que si el Estado negocia con Metrovías por su salida, Metrovías se va sin chistar. En cambio, si la Ciudad pone demasiados obstáculos y reclamos, Nación puede volver atrás.

¿Qué podría ocurrir con la tarifa y las inversiones incumplidas?

Hay un decreto de 1983, de cuando SBASE operaba, que facultaba al Intendente a establecer y regir las tarifas del transporte subterráneo, de la misma manera que rige las tarifas de taxis. Pero si el Gobierno de la Ciudad le pide a Nación que le transfiera el dinero de obras que debía hacer el concesionario y ahora recaen por la Ley de Emergencia Ferroviaria en manos de Nación, Nación va a decir que no y acá radica el problema fundamental de la negociación de hoy.


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