miércoles, 16 de noviembre de 2011

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Proyectan construir puentes sobre las vías


BUENOS AIRES 16 Nov(DiarioPopular).-Mientras la primera etapa de la faraónica obra -tiene un costo de 12 mil millones de pesos- del soterramiento del ferrocarril Sarmiento (convirtiéndolo en una línea de subterráneo) entre Caballito y Haedo está pendiente, y los accidentes con víctimas se siguen sumando, las autoridades del grupo Cometrans y de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) presentaron ante el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de construcción de puentes vehiculares sobre las vías. Según informó TBA, el proyecto consiste en brindar una solución a las interferencias viales que afectan el servicio ferroviario en la traza de la Línea Sarmiento, aunque la propuesta puede ser aplicada en otras líneas ferroviarias. El diseño de los puentes fue pensado para que se desarrolle en su mayoría dentro del predio ferroviario, con sus rampas de acceso y descenso paralelas a las vías. Otro de los criterios adoptados en el proyecto es que la estructura de los puentes sea de tipo metálica, con el propósito de que pueda ser fácilmente desarmada y trasladada a otro sector de la traza que así lo requiera. Accidentes y suicidios. Detalló la concesionaria que sólo a modo de ejemplo, entre 2005 y 2010, el paso a nivel San Martín de Morón (ubicado a 100 metros de la estación) sufrió 50 siniestros entre vehiculares, peatonales o suicidios. El paso a nivel Cuzco de Liniers y el de la calle Granaderos en Ciudadela tuvieron otros 39 sucesos cada uno. La ejecución de estos puentes garantiza mejoras en la calidad del servicio debido a la menor probabilidad de cancelaciones y accidentes vehiculares. En el caso particular del Sarmiento, la traza del ferrocarril representa una barrera urbana interrumpiendo la vinculación del conurbano entre el norte y el sur de las localidades que atraviesa.

Anuncios ferroviarios en Río Negro

PUERTO MADRYN 16 Nov(DiariodeMadryn).-La problemática del transporte ferroviario no logra superar el debilitamiento y encontrarse a nivel gubernamental una solución satisfactoria pese a grandilocuentes anuncios. El gobierno provincial confirmó que se retomaría el servicio en el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones cuando en la práctica todo se remite a la firma de un convenio entre la empresa Tren Patagónico y Ferrobaires en el marco de una serie de contraprestaciones. La empresa rionegrina liberó las vías tapadas con arena proveniente de voladura de campos entre Patagones y Bahía Blanca para que pasen convoyes cargados de trigo. Su par bonaerense asistió con tolvas que se utilizarán en el traslado de caliza hacia la planta que Alcalis de la Patagonia posee en San Antonio Oeste. En cuanto a la instalación de un servicio de pasajeros -en el corredor Plaza Constitución y Bariloche-, el gerente técnico operativo, Mario Castro; aclaró que "no se habló nada y no es para generar expectativas porque primero debe aparecer un subsidio nacional" para solventar el mantenimiento. Aún así desde la gacetilla oficial emitida por la Secretaría de Comunicación de Río Negro mencionó que "se espera de esa partida para iniciar el servicio a corto plazo".

La estación Independencia de la línea E lucirá un mural de Seguí

BUENOS AIRES 16 Nov(LaNacion).-Hecho sobre una obra del pintor cordobés, tendrá 12 metros de largo y dos de alto. Pasan muchas cosas debajo del asfalto y las baldosas de Buenos Aires. Y algunas son bellísimas. Como el mural Saliendo , de Antonio Seguí, que a partir del próximo 24 se podrá ver en la estación Independencia de la línea E de subterráneos. Se trata de una obra del artista cordobés reproducida en cerámica en los talleres de Metrovías, en el barrio de Once, y mide "12 metros de longitud por dos de altura", según dijo a LA NACION el autor, en diálogo telefónico desde París, donde vive. En la elaboración del mural, que llevó tres meses, trabajaron los ceramistas Eugenia Castillo, Stella Maris Laboret, Graciela González, Carlos Jordán, María Garriga y Teodolina García Cabo, quienes se encargaron de la transcripción al lenguaje específico de la cerámica horneada con esmaltes y pigmentos, y así copiaron en 600 cuadrados de 20 x 20 exactamente la obra elegida por Seguí, un paisaje del subterráneo. "Lo mío fue muy simple -señaló Seguí a LA NACION-: me propusieron hacer este mural y me explicaron el largo del corredor donde iba a estar. Entonces, busqué la serie sobre subterráneos que hice en 1990 y elegí uno que me gustó mucho, porque era como un espejo de la gente que pasaba por ahí. Ya hice un mural así para una estación de Lisboa, que es mucho más grande, pero se sabe que los portugueses tienen una gran tradición ceramista." El original, que sigue en manos de Seguí y que fue comprado por Metrovías, tiene 50 cm x 1,50 m. Se trata de la primera obra de ese tipo que el artista va a tener en Buenos Aires, según contó. "Voy a ir a verlo pronto porque viajo muy seguido a la Argentina -dijo- y me encanta que se siga manteniendo esa forma de arte. Acá, en París, ahora se utiliza más la fotografía en los subterráneos, que son de una perfección tremenda." Seguí, de 77 años, confiesa sin embargo que rara vez utiliza el subte: "Prefiero andar por arriba, porque nunca estoy excesivamente apurado". "La realización de cada mural -dijo la ceramista Eugenia Castillo- nos presenta siempre un nuevo desafío, porque tenemos que interpretar el lenguaje particular de cada uno y trasladarlo a la técnica cerámica. Tuvimos que entender cómo Seguí comprende la figura humana, la gestualidad de cada una de ellas, para volcarla a la cerámica." Los expertos dijeron que a partir de la imagen que reciben y el análisis del espacio donde va a ser emplazada la obra se hace un cálculo de la cantidad de baldosas. "Se hacen los primeros dibujos y se va dividiendo en áreas. Dividimos la obra en cuadrículas. En este caso fueron seis áreas de 100 cerámicas rotuladas, para poder ir trabajando más ordenadamente en cada etapa del mural, en el armado y en la colocación final. Pasa a ser un rompecabezas", afirmó Graciela Jordán. Una de las etapas más importantes para la elaboración del mural es cuando se hacen las pruebas de color para definir qué técnica de tratamiento de superficie se va a elegir. "Tratamos -dijo Castillo- de respetar la cuerda seca, que es una técnica tradicional que se utilizó en los años 30. Después se fue dibujando, esmaltando y horneando por partes hasta llegar a ver la obra terminada." En cuanto a su producción, Seguí dijo que está trabajando en un mural que va a adornar la entrada de la Universidad Nacional de Córdoba, una obra en blanco y negro, "con pocas notas de color y que va a tener que ver con la historia" de esa casa de altos estudios, una de las más antiguas del país. La novedad es que lo va a hacer en forma de "tira, como un cómic, y va a medir 60 metros de largo por tres de alto". El nuevo mural de Antonio Seguí es la obra número 26 que se incorpora a los subtes, que ya posee murales de Florencio Molina Campos, Fernando Allievi, Andrés Compagnucci, Carlos Páez Vilaró, Hermenegildo Sábat, Luis F. Benedit, Santiago García Sáenz, Horacio Altuna, Josefina Robirosa, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, Quino, Pablo Siquier y Carlos Nine..


Denuncian condiciones insalubres en El Gran Capitán

MISIONES 15 Nov(MisionesOnline).-El Gran Capitán volvió a hacer de las suyas y quedó varado el fin de semana pasado en Apóstoles, a menos de 100 kilómetros de su partida desde Posadas. Frente al nuevo desperfecto, el sindicato de conductores de trenes, conocido como La Fraternidad, recordó que viene denunciando persistentemente sobre las violaciones a normas elementales de seguridad e higiene sobre los “paupérrimos” servicios en la formación de “El Gran Capitán”, que une Buenos Aires-Misiones y es operado por la empresa TEA SA. “La falta de agua potable a los usuarios, la carencia de mantenimiento a las llantas y sistema de frenado, expone a los usuarios y a nuestros compañeros a permanentes eventos de riesgo, que se agravan ante la carencia de seguros y servicios de asistencia ante emergencias con que se maneja el empresario con absoluta inescrupulosidad”, indicaron desde el gremio. La Fraternidad denunció que este servicio fue concedido en “forma directa e irregular” por la provincia de Corrientes y que cuenta con una autorización provisoria de la Nación. Señala que la autorización precaria ha vencido hace años, por lo que la empresa opera “amparada” por las maniobras de abogados y jueces que hacen de los amparos herramientas delictivas.

La Justicia confirmó el procesamiento de policías en el caso Ferreyra

BUENOS AIRES 15 Nov(iProfesional).-Se trata del responsable de la Superintendencia Metropolitana de la Federal, tres comisarios y dos subcomisarios, a quienes se les imputa "liberar la zona". La Cámara del Crimen confirmó este martes el procesamiento de los seis policías acusados de liberar la zona en la que fue asesinado el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra e hirieron a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, quienes participaban el 20 de octubre de una manifestación en el barrio porteño de Barracas por el pase a planta permanente de los empleados tercerizados del ferrocarril ex Roca. Fuentes judiciales informaron que la Sala I del Tribunal confirmó el procesamiento que en primera instancia dictó la jueza de instrucción Susana Wilma López, y que tiene como imputados por "liberar la zona" al ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal, Hugo Lompizano; los comisarios Luis Echeverría y Jorge Ferreira (de la División Roca) y Luis Mansilla (del Departamento Control de Líneas), el subcomisario Rolando Garay y el principal Gastón Conti, según indicó Télam. A un año del asesinato de Ferreyra, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitió un comunicado, en el cual sostuvo que "la Policía Federal, presente en el lugar desde el inicio de la manifestación, tuvo, por acción u omisión, una responsabilidad insoslayable en tanto colaboró para liberar la zona de la agresión y no fue capaz de evitar la muerte del joven de veintitrés años ni logró identificar a los agresores". "Por eso es fundamental que ambos procesos sean analizados como parte del mismo hecho en el que tuvieron participación tanto los miembros de la Unión Ferroviaria como los policías implicados", señaló recientemente el CELS. Sin embargo, hasta ahora, la causa en las que se investiga la responsabilidad de policías y aquella en la que se indaga sobre el rol del sindicato se tramitan por separado. En tanto, las autoridades de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), una unión transitoria de empresas argentinas que opera actualmente los servicios metropolitanos de ferrocarriles, han sido citadas como testigos por la Justicia, pese a que una parte de los querellantes exige que también sean investigadas.


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