martes, 22 de noviembre de 2011

Noticias


Gremialistas tomaron un tren y lo abandonaron en un paraje de Corrientes

CORRIENTES 22 Nov(LaRepublicadeCorrientes).-La empresa TEA denunció un intento de extorsión de parte del sindicato y “compañías que monopolizan el sector en el país”. Directivos de Trenes Especiales Argentinos (TEA) denunciaron penalmente al gremio de La Fraternidad por tomar un tren en Apóstoles (Misiones) y abandonarlo en el paraje Casa Pava en Corrientes, “como medida de presión del sindicato y otras empresas que monopolizan el servicio de trenes en todo el país”. Maquinistas de La Fraternidad tomaron un tren en Apóstoles (Misiones), modificaron el rumbo y se detuvieron en Casa Pava, Corrientes, en el que abandonaron el convoy y se subieron a una camioneta 4x4 y se dieron a la fuga. De esta manera, se aseguraron previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía por la que se desplazan trenes cargueros, quedando la formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno, producto de esta medida unos 1.000 pasajeros se quedaron sin poder realizar el viaje previsto que iban a concretar en el convoy de la compañía. El gerente de Relaciones Institucionales de TEA, Fernando Gómez, explicó que esta empresa “desde que tomó el servicio del Gran Capitán, hace 8 años, nunca percibió ningún tipo de subsidios, entonces nosotros creemos que el gremio de La Fraternidad tiene una relación estrecha con otras empresas de transporte y hace que nos presionen. No es un conflicto gremial, ya que el personal en su totalidad está afiliado a algún gremio. Entonces, nosotros pensamos que la presión es porque desde la empresa no cedemos ante el apriete”. “Hemos hecho la denuncia del ilícito, que quedó inmediatamente radicada ante la comisaría de la localidad de Gobernador Virasoro, y en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de Santo Tomé, donde se investiga el caso por los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público”, dijo Gómez a La República. El responsable de la empresa señaló que “por intermedio de esta medida dejaron sin el servicio por tiempo indeterminado a toda la Mesopotamia, teniendo en cuenta que el convoy estaba preparado para trasladar a más de 1.000 pasajeros en el trayecto más extenso que recorre un tren argentino en la actualidad”. Ante tamaña situación, la empresa decidió contratar colectivos especialmente a fin de no perjudicar a los usuarios que quedaron sin el transporte. El Gran Capitán brinda sus servicios a precios populares, sin recibir desde el inicio de sus actividades ningún tipo de subsidio (los mismos que hoy el Gobierno analiza cómo reducir para otros medios de transporte que se prestan en sectores sociales más pudientes). Los empresarios de TEA creen que debido a la reducción de los subsidios, muchas empresas que están en complicidad con el sindicato son las que ejercen presión para que la empresa deje de prestar el servicio en esta parte del país. La Fraternidad intentó el cierre del Gran Capitán, que fue precisamente desafectado por Carlos Menem y reinaugurado por el entonces presidente Néstor Kirchner, constituyéndose en un emblema, ya que fue el primer servicio ferroviario recuperado durante su gestión. Por otra parte, desde el sindicato desmintieron a la empresa señalando que “La Fraternidad informa que viene denunciando persistentemente sobre las violaciones a normas elementales de seguridad e higiene de la empresa TEA SA. La falta de agua potable a los usuarios, la carencia de mantenimiento en las llantas y el sistema de frenado, expone a los usuarios”.


Un tren de la línea Roca arrolló a una camioneta en La Matanza

BUENOS AIRES 22 Nov(Telam).-Un tren de la línea General Roca que circulaba por el ramal Temperley-Haedo arrolló a una camioneta en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, sin provocar víctimas aunque paralizó el servicio por algo más de una hora, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE). Un vocero de la Ugofe dijo a Télam que "a las 4:50 una formación del Roca arrolló a una camioneta a la altura del kilómetro 34, que no dejó heridos aunque el servicio quedó interrumpido". "Se trató de un tren traccionado a diesel que circulaba por el ramal Temperley-Haedo y que tuvo que permanecer detenido hasta finalizar las pericias judiciales", agregó. Finalmente, el servicio "comenzó a normalizarse hacia las 6:00 de la mañana".

Agreden a chofer por imprudencia en las vías

CORDOBA 22 Nov(LaVoz).-Pasajeros denunciaron que el tren rozó el paragolpes del colectivo de la Tamse. Los pasajeros del interno 315 del R1 de la empresa estatal de transporte urbano de pasajeros Tamse tuvieron que ser trasbordados a otra unidad luego de que el vehículo cruzara las vías del tren cuando ya se advertía el inminente paso de la máquina y se produjeran incidentes entre al menos un usuario del servicio y el chofer. El colectivo circulaba por Cacheuta y las vías del tren, en barrio Altos de Vélez Sársfield. La Policía informó que el conductor dijo que los pasajeros sólo lo insultaron y que no llegaron a agredirlo. Pero el vocero de Tamse, Marcelo Trento, confirmó que uno de los pasajeros golpeó al conductor. “Uno de los pasajeros interpretó que el chofer habría pasado el paso nivel demasiado cerca (...) Le tiró un par de cachetazos. Tuvo que bajarse todo el pasaje”, dijo a Mitre 810. Según Trento, el colectivo “no podía retroceder porque había otros vehículos atrás. Viendo que no corría peligro, optó por pasar. El tren estaba bastante lejos y venía a paso de hombre”, aseguró. Sin embargo, una pasajera declaró que el chofer fue imprudente. “Se veía que venía el tren y el chofer no paraba, la gente gritaba desesperada y el tipo se metió igual”, relató. “Fue desesperante, el tren tocó el paragolpes de atrás”, agregó. El incidente se produce cuando aún está fresco el recuerdo del accidente en San Luis, cuando un colectivo que transportaba un contingente escolar se detuvo sobre las vías y fue arrollado por el tren. Murieron seis niñas y dos docentes.


Sin acuerdo para traspasar el subte

BUENOS AIRES 22 Nov(LaNacion).-El traspaso del subte a la Ciudad, que el gobierno nacional quería concretar la semana próxima, entró ayer en momentos de indefinición, luego de que no hubiera acuerdo entre las partes en la nueva reunión que mantuvieron el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y una comitiva de funcionarios de Mauricio Macri. En ese encuentro, ayer el gobierno porteño presentó su contrapropuesta para la transferencia, en respuesta al plan de la Casa Rosada de derivar el servicio de los subtes y el Premetro a manos locales a partir del 1° de diciembre y costear durante un año la mitad de los subsidios por $ 740 millones anuales que recibe la concesionaria Metrovías de manos del Ministerio de Planificación Federal. Los ministros de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal; de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chian, junto con el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, rechazaron ese esquema y solicitaron, sin una fecha prefijada para el traspaso, que el gobierno nacional financie el 50% de los subsidios hasta 2017 -cinco años más de lo ofrecido por la Nación- y que el aporte, que la Ciudad realizaría en igual medida, no sea pagado a la empresa, sino a "los usuarios que más lo necesiten". Así, avanzó con la intención esbozada la semana pasada de establecer una tarifa diferenciada, según la situación económica de cada pasajero, aunque no hubo pistas sobre cómo se instrumentaría. El beneficio llegaría para compensar el aumento del precio del pasaje, hoy de $ 1,10, que probablemente impulse la concesionaria por la quita de los subsidios. Macri también reclamó que, para cumplir con las inversiones acordadas y no realizadas (por ejemplo, la compra de coches que el Estado nacional debió encarar en 2010 para la línea B y que finalmente efectuó Sbase), "necesarias para mejorar el servicio", el gobierno nacional se comprometa a asumir la mitad de los US$ 1000 millones estimados en este rubro "a través de créditos de organismos multilaterales", a los que debe prestar aval la Casa Rosada. Algunos años atrás, Macri solicitó a la Nación los avales pertinentes para contraer un empréstito por US$ 500 millones para ampliar la red de subtes, que demoró más de lo usual. Finalmente, cuando el gobierno porteño consiguió un préstamo por 300 millones, admitió que no tenía capacidad operativa para gastarlo y requirió a la Legislatura derivar parte de los fondos a obras viales, lo que le fue concedido. Otro punto destacado de la contrapropuesta que el macrismo llevó ayer a Schiavi, que recibió a los funcionarios locales en el quinto piso del Ministerio de Economía, es la condición de que la Nación faculte a la Ciudad a "renegociar con el concesionario los términos y condiciones en que continuará ejecutando el contrato" y que, sólo luego, ocurra la transferencia. El cumplimiento de estas exigencias, obviamente, demorarían el trámite hasta mucho después del 1° de diciembre, fecha que había estimado el gobierno nacional. Por eso, al término del encuentro, Schiavi calificó de "un paso atrás" la propuesta del macrismo y no descartó acudir a la Justicia para obligar a la Ciudad a acelerar el traspaso. "Macri plantea hace años que el gobierno nacional no cumple con la autonomía porteña. Este traspaso marca la voluntad de respetarla. Pero ahora dilatan la responsabilidad de hacerse cargo. No descartamos ejecutar alguna acción judicial para que asuman su responsabilidad", desafió ayer el secretario de Transporte, que supo desfilar por las huestes macristas. Fue en 2003, cuando Schiavi fue jefe de la campaña del líder de Pro por la jefatura de gobierno, para luego emigrar hacia el telermanismo (fue ministro de Obras Públicas de Jorge Telerman) y, después, al kirchnerismo. Ante la consulta de LA NACION respecto de cuánto tiempo esperaría la Nación para iniciar los planteos judiciales, voceros de Schiavi minimizaron la amenaza. "Dijo que no descartaba una acción judicial, no afirmó que la impulsaría", explicaron. En efecto, el funcionario destacó que "el diálogo no está cerrado", pese a las diferencias. La ministra María Eugenia Vidal, que ofició como vocera del gobierno porteño, desestimó las críticas. "No es cierto que no nos queramos hacer cargo. Por supuesto que queremos, y por eso pedimos que se nos permita renegociar el contrato antes de la transferencia. Pero creemos que la Ciudad y la Nación deben hacer, tanto en materia de subsidios como en inversiones, un esfuerzo compartido", describió. Este último concepto lo reiteró en varias oportunidades. Sobre la posibilidad de que el gobierno porteño sea demandado, dijo: "Estimo que eso no será necesario, que podamos ir saldando las diferencias y alcanzar un acuerdo en las próximas semanas. La etapa de diálogo continúa". CONTRATOS BAJO LA LUPA. Según pudo saber LA NACION, la negociación por el traspaso del servicio de transporte no se trabó por establecer quiénes pagarán por el déficit de los subterráneos porteños. Abogados que trabajan para el gobierno porteño tienen bajo la lupa los contratos entre Metrovías y la Nación. La concesión de los subtes se negoció en los 90, hasta 2017. Como todas las empresas de servicios públicos, Metrovías vio arrasado su contrato con la crisis de 2001/2002. Todos los marcos regulatorios pasaron al ámbito de la Unidad de Renegociación de Servicios Públicos (Uniren), que coordinan Planificación y Economía, para ser readecuados, pero el gobierno nacional jamás avanzó en ese sentido y ahora resulta imposible establecer cuáles son los derechos y cuáles las obligaciones que deben cumplir las partes. De ahí la contrapropuesta presentada ayer por la Ciudad. Una solución sería que la Nación mantenga hasta 2017 el esquema actual, pago de subsidios incluido. O bien, como se solicitó, que la Ciudad intervenga en la renegociación de los contratos antes de la transferencia, para no heredar un contrato con condiciones que jamás consintió. Otro punto que atemoriza a los funcionarios locales reside en la cuestión gremial. Prefieren que el pase de jurisdicción ocurra después de las paritarias; al fin y al cabo -dicen- Néstor Segovia, delegado de los empleados de subterráneos, tiene buena relación con la Casa Rosada.
DIXIT. "Macri plantea hace años que el gobierno nacional no cumple con la autonomía porteña. Este traspaso marca la voluntad de respetarla. Ahora lo dilatan"
JUAN PABLO SCHIAVI. Secretario de Transporte


SOFSE reforzará el servicios de trenes a Mar del Plata en los próximos fines de semana largo

BUENOS AIRES 21 Nov(NoticiasArgentinas).-La SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) reforzará los servicios de trenes en los próximos fines de semana largo. La empresa incrementará la frecuencia para su servicio especial de Constitución a Mar del Plata y Mar del Plata a Constitución, informaron desde la empresa. En ese sentido, el próximo fin de semana será largo, debido a que pasaron para el lunes 28 de noviembre la conmemoración por el Día de la Soberanía Nacional. En tanto, en el medio habrá un fin de semana normal, pero al siguiente volverá a ser largo por los feriados del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y el 9 (feriado puente turístico). El siguiente es un detalle del cronograma previsto:

Salidas desde Plaza Constitución a Mar del Plata:

- Viernes 25 de Noviembre (Tren 303) Sale 8:05/Llega 13:36.

- Sábado 26 de Noviembre (Tren 303) Sale 8:05/Llega 13:36.

- Lunes 28 de Noviembre (Tren 303) Sale 8:05/Llega 13:36.

- Viernes 2 de Diciembre (Tren 303) Sale 8:05/Llega 13:36.

- Sábado 3 de Diciembre (Tren 303) Sale 8:05/Llega 13:36.

- Domingo 4 de Diciembre (Tren 303) Sale 8:05/Llega 13:36.

- Miércoles 7 de Diciembre (Tren 1303) Sale 16:00/Llega 21:45.

- Jueves 8 de Diciembre (Tren 303) Sale 8:05/Llega 13:36.

- Viernes 9 de Diciembre (Tren 303) Sale 8:05/Llega 13:36.

- Domingo 11 de Diciembre (Tren 303) Sale 8:05/Llega 13:36.

Salidas desde Mar del Plata a Plaza Constitución:

- Viernes 25 de Noviembre (Tren 304) Sale 16:20/Llega 22:05.

- Lunes 28 de Noviembre (Tren 1304) Sale 14:00/Llega 19:40.

(Tren 304) Sale 16:20/ Llega 22:05.

- Viernes 2 de Diciembre (Tren 304) Sale 16:20/Llega 22:05.

- Domingo 4 de Diciembre (Tren 1304) Sale 14:00/Llega 19:40.

(Tren 304) Sale 16:20/Llega 22:05.

- Jueves 8 de Diciembre (Tren 304) Sale 16:20/Llega 22:05.

- Viernes 9 de Diciembre (Tren 304) Sale 16:20/Llega 22:05.

- Domingo 11 de Diciembre (Tren 1304) Sale 14:00/Llega 19:40.

(Tren 304) Sale 16:20/Llega 22:05.

Segundo paso del Tren Sanitario por Areco: record de atenciones médicas y sociales

SAN ANTONIO DE ARECO 21 Nov(ArecoSemanal).-El sábado 19, la formación de ocho vagones partió desde la vieja estación. El Tren Sanitario, perteneciente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a todos los argentinos, al servicio de la patria, finalizó su recorrido itinerante de la temporada 2011 en San Antonio de Areco. Y el cierre fue a puro trabajo: cerca de 2 mil personas recibieron sus beneficios, en muchos casos la solución que ya les parecía imposible a recurrentes problemas de salud postergados. El sábado 19, la formación de ocho vagones partió desde la vieja estación arequera hacia los talleres de constitución, donde será reacondicionada en vistas de un nuevo año que pronto comenzará. Ya nadie queda en nuestro pago aún que piense que este servicio era innecesario en lugares como el nuestro: 696 lentes recetados y entregados, 70 turnos de radiología, 244 casos de enfermería en solo 5 días de atención representan números contundentes. Por gestión del Intendente electo Francisco Durañona, y gracias al aporte realizado por el Gobierno Nacional, la comunidad arequera recibió el servicio del Tren en donde en la especialidad de Odontología se atendieron 244 consultas, en pediatría 77, 193 pacientes por clínica médica, 73 en laboratorio clínico, 2 pacientes en el sector Obstetricia, 60 en ginecología y 17 en Psicología. Además, una de las características esenciales de este hospital ambulante fue la de trascender el tren y abordar la problemática en los barrios, entrando al territorio, escuchando a los vecinos, sus conflictos, prestando atención médica y de acción social con profesionales especialistas en cada materia: casi mil personas que vieron llegar por la ventana de sus casas a las combis del ministerio y confiaron en su calidad de atención primaria de la salud. Se realizó una donación en la Unidad sanitaria de Villa Lía desde el plan remediar, aportando medicamentos de primera necesidad a una de nuestras localidades vecinas. En el Área de salud mental e integral del Tren, compuesta por grupos interdisciplinarios que recorrieron distintos puntos de la ciudad, zonas rurales y barrios postergados, se atendieron unas 560 personas. Por último, autoridades de la Biblioteca Nacional se hicieron presentes el día jueves para reunirse con instituciones educativas locales e intercambiar pareceres con escritores del pago, quienes participaron de este encuentro en la vieja usina. Una charla en el jardín Manitas sobre Lectura Infantil puso punto fin a las actividades del sector educativo perteneciente al Tren Sanitario. Las estadísticas detalladas ponen de manifiesto la importancia que tiene el sistema de Salud Pública en la comunidad. Cuando los servicios sanitarios se encuentran al alcance de las personas que más lo necesitan, la demanda insatisfecha se hace visible y se expresa a través de la altísima concurrencia que tuvo el Tren en sus dos pasos por Areco. Es por esto que el mejoramiento del sistema de salud local al que aspiramos contará con el apoyo de este valioso recurso.


Apedrearon el Tren a las Nubes

SALTA 21 Nov(RadioSalta).-A raíz de las ya habituales agresiones que recibe el tren a su paso por algunos barrios, un pasajero sufrió lesiones leves en una mano debido al estallido de vidrios. Si bien la empresa advierte que se cierren las persianas hasta pasar el sector urbano de la capital, una quedó abierta y recibió el impacto de piedras. El viaje continuó con normalidad y el turista herido fue asistido por el personal de salud de la empresa.


Recordaron 50 años de la histórica huelga ferroviaria en Laguna Paiva

SANTA FE 21 Nov(ElLitoral).-La ciudad conmemoró con una muestra fotográfica y objetos ferroviarios la resistencia de la lucha ferroviaria que comenzó el 30 de octubre de 1961 y culminó el 10 de diciembre. Además, se proyectó en la plaza central el documental “Paiva La Heroica”. La huelga ferroviaria que representó el rechazo a la política de racionalización puesta en marcha bajo la presidencia del Dr. Arturo Frondizi (1958-1962) para ese sector de la economía nacional, tuvo momentos que marcaron profundamente la historia del entonces pueblo Reynaldo Cullen. Uno de ellos, el más significativo sin duda alguna, tuvo como protagonistas a mujeres, hombres y niños que impidieron el paso de un tren que intentaba debilitar, uniendo las ciudades de Santa Fe y San Cristóbal, la medida de fuerza dispuesta en defensa de una fuente de trabajo que, en nuestro medio, acompañó desde 1908 hasta 1993 el crecimiento económico de este centro urbano cuya traza fue oficialmente reconocida por el gobierno provincial el 5 de junio de 1913. En esa oportunidad, el convoy arribó a las 13.25 del 11 de noviembre y su silbato desafiante movilizó espontáneamente a decenas de personas al paso a nivel que une a lo que antes se conocía como pueblos Viejo y Nuevo, separados por las vías del Ferrocarril Belgrano. El avance de aquel hizo que ese núcleo de obreros y familiares, como de particulares, se convirtieran en miles que expresaban airadamente su repudio a esta formación cuyo tránsito se vería interrumpido a la altura del sector de la avenida Lisandro comprendido entre las calles Santiago del Estero y Catamarca. Allí, un grupo de mujeres, junto con obreros del riel, colocaron durmientes y cuanto objeto sirviera para detener la circulación de esta formación compuesta por una locomotora diésel, 6 vagones y 2 furgones en los cuales viajaban, según información periodística de esa fecha, 18 integrantes de la Policía Federal y 10 pasajeros dentro de los cuales había un niño de corta edad cuyos datos filiatorios se desconocen hasta hoy. Histórico. La destrucción de buena parte de la formación por parte del fuego y la represión ejercida por las fuerzas de seguridad que dejaron a 2 trabajadores gravemente heridos, fueron noticia en todo el país. Finalizada la huelga, el reconocimiento de los ferroviarios de distintos puntos del país a la resistencia protagonizada por sus pares de esta localidad, se puso de manifiesto cuando comenzaron a llegar al taller de reparación de vagones unidades con la inscripción ¡Viva Paiva La Heroica! El paso del tiempo, acompañado por la partida de unos y el fallecimiento de otros, contribuyó a que esa etapa de la historia del lugar se fuera diluyendo, aunque buena parte de los sucesos que la jalonaron están contenidos en las páginas de dos publicaciones escritas por Oscar Rubén Paúl, “La declaratoria de ciudad del pueblo Reynaldo Cullen” y “La importancia de los ferrocarriles en la vida de Laguna Paiva”. Actividades. El programa a que dio lugar esta conmemoración comenzó el 6 del corriente con la muestra de fotografías y objetos ferroviarios que se prolongó hasta el día 13. Esto se vio continuado con la realización de un panel sobre Historia Ferroviaria y Patrimonio que tuvo como participantes a Alicia Talsky, Andrés Andrei y Oscar Rubén Paúl. El día 10 se llevó a cabo un acto en que, con la presencia de autoridades municipales, representantes de instituciones y vecinos del barrio Norberto Trossero, se le impuso a una de sus calles el nombre de 11 de Noviembre. El 11 tuvo lugar en la plaza central una suelta de palomas y globos portando mensajes alusivos a las fecha, en tanto que al día siguiente se procedió a dejar inaugurada una escultura realizada por el artista Enrique Alejandro Cantarutti, construida con metal reciclado proveniente del ex taller ferroviario. Esto último incluyó la proyección previa del documental “Paiva La Heroica”, la actuación del grupo de teatro No Semo Nada, las palabras pronunciadas por el intendente Rodrigo Fernández, el descubrimiento de la escultura y de placas recordatorias, como la entrega de presentes a un grupo de mujeres y hombres que participaron de ese hecho.


Avanza la idea de la Secretaría de Transporte, con Hugo Bilbao a la cabeza

BUENOS AIRES 21 Nov(AgenciaNOVA).-El gobernador Daniel Scioli tendría decidida la creación de la Secretaría de Transporte Provincial, donde enuclearía a la Dirección de Puertos, Ferrobaires, la Dirección de Transporte Provincial -que hoy depende del Ministerio de Infraestructura- y todo lo relacionado con el transporte aéreo. La Secretaría de Transporte tendría rango de ministerio, y el elegido para ocupar el cargo es el actual titular de Zona Franca La Plata, Hugo Bilbao, quien hasta asumir en su actual cargo se venía desempeñando como un aliado estratégico de Eduardo Duhalde. De hecho, el ex caudillo bonaerense lo respaldaba para ser candidato a intendente en su distrito. La designación en el cargo la confirmó a sus allegados el mismo Bilbao, que trata de conformar un gabinete a su medida. La única incógnita es si dentro de esta estructura estaría también la Dirección de Vialidad Provincial, que hoy depende del Ministerio de Infraestructura.


Macri pidió al Gobierno fondos para subsidiar el subte hasta el 2017

BUENOS AIRES 21 Nov(LaNacion).-La gestión porteña presentó una contrapropuesta para hacerse cargo de la red, pero fue rechazada; desde el Gobierno Nacional, Schiavi no descartó una "acción judicial" y Boudou calificó de "chicanas" los pedidos del jefe de Gobierno de la Ciudad; "Estamos muy decepcionados", dijo. Mauricio Macri le presentó hoy al Gobierno su contrapropuesta para el traspaso de los subtes y el Premetro de Buenos Aires, pero desde la Casa Rosada rechazaron el acta de acuerdo. En su proyecto, la gestión porteña no hizo referencias a la fecha de traspaso de la red y reclamó a la Nación una ampliación de los subsidios. Las repercusiones desde el Gobierno Nacional no tardaron en aparecer y esta noche el ministro de Economía, Amado Boudou, calificó hoy de "chicanas" a los pedidos elevados por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para aceptar el traspaso. "Hay un alto grado de hipocresía desde cierto nivel de dirigencia que quiere que se reduzcan los subsidios, pero al mismo tiempo nos reclaman que se extiendan hasta el 2017", dijo Boudou a la prensa luego de participar de la 17ma. Conferencia Industrial organizada por la UIA. "Estamos muy decepcionados", agregó, en referencia a la postura de la administración porteña. Además, consideró que "pagar 29 millones de pesos mensuales, como se le pidió al Gobierno porteño en concepto de subsidios, no es mucho ante un presupuesto [porteño] de 33.000 millones anuales". Además, señaló que "se podría decir que fue una cuasiextorsión [el pedido de Macri], con la intención de romper la negociación". En una primera reunión, el Gobierno había propuesto concretar el pase el 1° de diciembre y hacerse cargo del 50% de los subsidios durante un año. La respuesta de Macri fue acercada hoy a la Secretaría de Transporte por María Eugenia Vidal, quien presentó un acta con varios puntos a discutir. En ninguno de ellos se refirió a la fecha en que se concretaría el traspaso, aunque fuentes de la comuna porteña señalaron que "es imposible hacerse cargo de la red a partir del 1 de diciembre", tal como lo propone la Nación. En tanto, en una línea similar a la que la Casa Rosada viene presentando con los subsidios a servicios públicos, el macrismo propuso orientar los subsidios a "los usuarios que más lo necesitan" y no a la consecionaria Metrovías. "Subsidiemos a los que lo necesitan. Espero que lleguemos a un acuerdo antes de diciembre, vamos a sentarnos cuantas veces sea necesario. Hay muchas cuestiones por discutir. Las inversiones son importantes, porque hay inversiones pendientes que se prometieron y no se hicieron", manifestó Vidal al salir de la cartera nacional. Tras la reunión, el secretario de Trasnporte, Juan Pablo Schiavi, consideró a la respuesta de Macri como "un paso atrás". "La ciudad está dilatando asumir una responsabilidad marcada por la ley. Según lo que proponen es nulo o imposible realizar el 1 de diciembre y nos pidieron los subsidios hasta 2017", manifestó el funcionario nacional. "Nos parece que es una propuesta de dilatar. El diálogo no está cerrado, pero no descartamos una acción judicial para que la ciudad asuma la responsabilidad de gestionar los subtes", amenazó Schiavi. Según pudo saber LA NACION, la contrapropuesta del gobierno porteño contempló los siguientes puntos:

* El gobierno porteño se compromete a asumir en forma compartida con el gobierno nacional el costo del subsidio, cubriendo cada uno el 50 % del costo desde la fecha de transferencia del contrato y hasta el vencimiento de la concesión de Metrovías, en 2017.

* El subsidio se va a adaptar gradualmente a la demanda a los usuarios que más lo necesiten y no a la empresa consecionaria (Metrovías). Se buscará un mecanismo para que lo recibe quien realmente lo necesite.

* Para cumplir con las inversiones acordadas y realmente necesarias, se espera una inversión mínima mil millones de dólares. El gobierno porteño se compromete a asumir esa inversiones en forma conjunta con el gobierno nacional, a través de créditos de organismos multilaterales.

El gobierno de la ciudad se compromete a finalizar las obras que ha iniciado para la extensión de las líneas A, B y H. En el mismo sentido, solicita al gobierno Nacional que finalice las obras que tiene en ejecución..


¿Para cuándo Metrovías?

BUENOS AIRES 21 Nov(ADNCiudad).-Los meses siguen pasando y la empresa Metrovías no cumple con la Ley 3710 por la cual la Legislatura Porteña ordenó la implementación de sistemas de audio en los vagones del subterráneo a los efectos de facilitar el traslado de no videntes o personas con discapacidad visual. Eso sí, la empresa ofrece servicio de Wifi. La empresa Metrovías sigue incumpliendo con la Ley 3710, que exige que el sistema de audio en los trenes anunciando el nombre de las estaciones donde realizan sus paradas, así como la obligación de colocar, en los andenes de las estaciones, carteles con nombres de las estaciones en Braile, medidas estas necesarias para las personas con discapacidad visual, pero que a su vez favorecen a todos los usuarios. La contradicción al incumplimiento de esta medida, es que los usuarios de la línea B, por ejemplo, son advertidos del cuidado de sus pertenencias (en ciertas ocasiones, un mal pensado consideraría que vieron subir a "carteristas") o son recriminados los pasajeros por parte del conductor cuando sucede algún inconveniente que impide cerrar las puertas. Esto demuestra que hay un sistema de comunicación entre conductor y pasajero, es más, en la misma línea se anuncia en la estación 9 de Julio y Pueyrredón los trasbordos posibles. Y hasta la empresa ofrece "Zona Wi-Fi para conectarse y navegar por Internet en el subte todas las estaciones de las líneas A, B, C, D y E" y está proyectado hacerlo "muy pronto en las estaciones Puan y Carabobo de la línea A y en toda la línea H". ¿Por qué entonces no se da cumplimiento a la Ley 3710?


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