domingo, 13 de noviembre de 2011

Noticias


La Trochita podría volver a recorrer los 400 kilómetros

ESQUEL 13 Nov(LaJornada).-Hay un proyecto para reactivar el ramal que en otros años transportó a mucha gente desde el norte hasta la Cordillera de Chubut. Tal vez sacarle hoy una fotografía a La Trochita, sea una copia fiel de aquella tomada cuando llegó por primera vez a Esquel en 1945. Eso nos dice que su fisonomía, su estampa gloriosa en la cordillera, permanece inalterable luego de 66 años. Es la misma que con vagones a cuesta transitó por muchos años las vías del ramal Esquel – El Maitén – Jacobacci, cubriendo 402 kilómetros entre montañas y valles. Trayecto que ahora, al parecer podría volver a recorrer ya que hay un proyecto del Gobierno nacional para reactivarlo. Ha pasado el tiempo y el trencito es la “joyita” más apreciada por los turistas, y todos quieren llevarse su imagen y hacer la excursión a Nahuelpan. Es la misma formación que trasladaba pasajeros hasta la línea sur de Río Negro, para combinar con el tren trocha ancha hacia Buenos Aires, y hasta acarreó productos de la zona hacia otros mercados. Nieve, frío, lluvias, calor, y nuestra Trochita va y va, y no cesa en su andar a pesar de los serios problemas que obligaron en distintos años a suspender sus servicios. Roturas de vías, decisiones políticas que dijeron basta, no hay más fondos para solventar este transporte, y el accidente de este año cuando volcó el 23 de abril, fueron los únicos factores que detuvieron su marcha. Muchos recuerdan los viajes de Buenos Aires a Jacobacci en la provincia de Río Negro en tren, en largas 25 y hasta 30 horas, y luego se subían a La Trochita y partían a El Maitén o a Esquel. Hasta que a principios de los años noventa la pluma de escritorio desde un despacho del gobierno nacional, decidió no solventar más los gastos de este servicio, esgrimiendo problemas económicos. Así permaneció silenciada por un tiempo en las estaciones, hasta que llegó la determinación de la Provincia de Chubut de reactivar los viajes turísticos, y el Viejo Expreso Patagónico recobró vida hasta estos días. El dolor fue de todos cuando volcó el 23 de abril de este año en la denominada curva del huevo entre Esquel y Nahuelpan, debido a un fuerte viento reinante, y toda la formación fue retirada y trasladada a los talleres de El Maitén para su reparación, quedando algunos trabajos en vagones en Esquel. Ha vuelto hace unos meses a surcar las vías entre Esquel y Nahuelpan con una frecuencia semanal, y se están programando dos salidas para la temporada alta de verano a partir de enero. Su nombre justo. Bien lo señalan ciertas publicaciones, si bien algunos lo conocen como el “Viejo Expreso Patagónico”, basándose en el título del libro de Paul Theroux publicado en 1978 donde narra su viaje en tren desde Boston hasta Esquel, realmente es el diminutivo afectivo “La Trochita” el verdadero nombre con que la bautizaron quienes la construyeron y fue conservado por los pobladores de la región para quienes significó el único medio de transporte en una zona muy díficil de transitar, principalmente durante las nevadas. Su construcción se inició el año 1922 y su vida estuvo atravesada por las diferentes situaciones políticas y económicas de la República Argentina y por supuesto del mundo del siglo XX. En 1945 se realizó el primer viaje uniendo las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. Durante los años comprendidos entre 1993 y 1995 el servicio fue interrumpido y actualmente es posible reeditar la experiencia en un trayecto que une la ciudad de Esquel y la localidad de El Maitén, trasladando a gente de la zona, turistas y alguna carga, y en un circuito turístico de 15 kilómetros entre Esquel y la estación Nahuel Pan, cercana a la Ruta Nacional 259. Esa es la apretada síntesis de la historia de La Trochita, que vuelve a ser noticia con el impulso que le quiere dar el gobierno nacional, dispuesto a considerar un proyecto e invertir para que se reabra el ramal Jacobacci-Esquel para transporte regular de pasajeros, y turistas. Los intendentes de Esquel (reelecto), El Maitén (electo), y de Ingeniero Jacobacci (electo), Rafael Williams, Luis Oscar García, y el doctor Del Carpio, se reunieron días atrás, para aunar criterios y avanzar en la propuesta, que se basará primordialmente en la revisión y reparación de vías y del material rodante, y con la invitación formal a involucrarse a los gobernadores electos de Chubut y Río Negro, Martín Buzzi y Carlos Soria, respectivamente.


Subte: creen imposible un traspaso urgente

BUENOS AIRES 13 Nov(LaNacion).-El ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, afirmó ayer que para la administración macrista "es imposible" hacerse cargo de los subtes a partir del 1° de diciembre, como propone el gobierno nacional. "Queremos y creemos que el subte tiene que ser de la Ciudad, pero es tanto lo que hay que analizar que no creemos que sea posible hacer tan pronto el traspaso. El lunes o el martes presentaremos nuestra contrapropuesta", señaló, en declaraciones a radio Mitre. La iniciativa de traspaso incluye la cesión de todos los activos y el pago por 12 meses del 50 por ciento del subsidio que actualmente realiza el Estado, de acuerdo con el proyecto que presentó a los funcionarios de Mauricio Macri el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. "Este es un esfuerzo importante del gobierno nacional, porque la transferencia incluye todos los activos que la Nación invirtió en el subterráneo más la finalización a título gratuito de las obras de la línea E y la señalización de la A", dijo Schiavi, al defender la oferta kirchnerista. Grindetti detalló las complicaciones que encuentra: "Tienen que ver con el tema tarifario, subsidios, el tema técnico, el análisis del contrato de concesión que encabeza una empresa privada, más las inversiones que está haciendo el gobierno nacional y que se debe ver cómo continúan".

El debate sobre metrotranvías y trenes

MENDOZA 13 Nov(LosAndes).-En su edición del miércoles 2, Los Andes publicó dos cartas de lectores, una defendiendo y otra apoyando la potencial terminación del Metrotranvía y su puesta en marcha. Al mismo tiempo, otra noticia comunica que el gobierno de San Luis no quiere que el potencial tren de Buenos Aires a Mendoza pase por el centro de la capital puntana. Los dos proyectos tienen mucho de similitud. Ambos pretenden usar un derecho de paso tradicional para revivir servicios muertos ya hace unos cuantos años. Esas vías tuvieron valor en su momento pero luego las actividades de la ciudad de Mendoza como las de San Luis se modificaron y algunos lugares dejaron de tener importancia. Pretender que un tren pase por el centro de la ciudad, como es el caso de San Luis, sin proveer mayor beneficio a la zona, teniendo otro ramal más rápido y con mayor economía de combustible, que es el que pasa por Beazley, es un desatino no estudiado con profesionalismo; las autoridades puntanas dicen que el servicio de ómnibus que los abastece es muy bueno. En el caso mendocino, que el Metrotranvía llegue a la vieja estación de la ciudad siguiendo el trazado de la calle Belgrano es porque así estaba el trazado original. Si la terminal hubiese sido propuesta en Peltier o en Pedro Molina, con acceso al Barrio Cívico, colegios y comercios que se fueron desplazando hacia esa zona, se habrían conseguido dos beneficios importantes:

1) Liberar de movimientos adicionales a la calle Belgrano, permitiendo el uso de las vías para estacionamiento

2) Un flujo de tránsito mejor en las calles transversales, y el nudo de intercambio de pasajeros en la vieja estación, ya que quien llegue allí tendrá que utilizar otro servicio para ir a donde quiera ir, aunque dudo que sean muchos los que llegarían a usar ese tramo complicado que no beneficiará.

Ricardo Santos - DNI 4.255.186

Quema de trenes: ahora el juez dictó la falta de mérito de Sobrero

BUENOS AIRES 12 Nov(Clarin).-Dio ese giro a pesar de que en octubre le había impuesto la prisión preventiva. “Falta de mérito”, decretó el juez. Así termina el primer capítulo entre Raúl “El Pollo” Sobrero, jefe del cuerpo de delegados del ramal Sarmiento y la Justicia. Sobrero está acusado de haber organizado y ordenado la quema de vagones ocurrida en mayo pasado en Ciudadela y Haedo, tras la interrupción del servicio por un desperfecto en un tramo de la línea en Capital Federal. El gremialista fue detenido el pasado 30 de septiembre, por orden de Juan Manuel Yalj, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, luego de la declaración de uno de los involucrados en la quema de la formación ferroviaria. El 4 de octubre, Sobrero fue excarcelado y acusó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de liderar la causa en su contra. En un fallo de 130 páginas, el juez Yalj dictó la falta de mérito para Sobrero y para otros cuatro imputados de la causa: Fernando y Guillermo Díaz; Rodrigo Peláez y Hernán Axson. Leonardo Portorreal fue sobreseído , es decir quedó totalmente desvinculado del caso. La falta de mérito significa que el juez no tiene pruebas como para procesar a Sobrero o sobreseerlo y que lo seguirá investigando. La situación de Sobrero se había complicado cuando apareció la declaración de Alan Skrobacki, uno de los involucrados en la quema intencional de los vagones. Según la declaración de Skrobacki, la noche anterior a los incidentes se juntó “con un tal Leo o Leonardo”, quién le pagó cien pesos, para que “quemara los trenes”. Skrobacki agregó que le dieron los elementos para provocar el incendio y que le prometieron 400 pesos más, que se le pagarían en Liniers. En su testimonio frente al juez, sostuvo que “Leo” que se comunicaba telefónicamente vía “handy” con un tal “Pollo”, que era quien le daba instrucciones. A partir de esa declaración, Yalj le ordenó a la Policía Federal identificar a “Leo” y determinar quién podría ser “El Pollo”. Uno de los argumentos que presentó la investigación de la Federal es que Leo era Leonardo Portorreal, un ex vocero y ex apoderado de la lista Bordó que lidera Sobrero en el Sarmiento. El fallo de ayer de Yalj, que obtuvo recientemente el acuerdo del Senado para ser designado juez de la Cámara Federal de San Martín, tiene algunas perlas sobre la ¿profunda? investigación. Agregó, dentro de las actuaciones policiales, un informe de la SIDE sobre foros de Internet en los que se mencionan datos sobre la quema de trenes. Un foro en el que gran parte de los que escribe usan anónimos o nombres falsos. Antes de la falta de mérito, uno de los efectivos de la Federal aseguró que “realizó una nueva búsqueda web”, en la red social Facebook y que obtuvo una fotografía de Portorreal y “destacó que uno de los contactos que allí poseía era Rubén Darío Sobrero alias ‘El Pollo’”. Sobrero aseguró, luego de su detención, que no tiene ningún usuario en Facebook y declaró ante la Justicia que no tiene relación con Portorreal, que solo lo vio dos veces en el último año y agregó que desde el 2007 no tiene más “handy” para comunicarse. En su fallo de ayer, Yalj fue contundente en sus críticas contra la Policía Federal. “Al menos resulta llamativa la poca profundización que dieran a las mismas como el débil celo profesional puesto de manifiesto”, sostuvo el magistrado al final del fallo. “Las magras tareas realizadas por el personal que a cargo de las tareas de campo en cuanto a la forma en que identificara a los nombrados, basándose la mayoría de ellas en búsquedas en páginas web, sin un acabado compromiso que permitiera dar fuerza a dichas investigaciones”, agregó. También pidió que la “ineficiente actuación del personal policial” se investigue en un sumario . En tanto, los abogados de Sobrero denunciarán a Yalj ante el Consejo de la Magistratura

Tren embistió a un auto en un paso a nivel

CORDOBA 12 Nov(DiaaDia).-En el cruce, ubicado entre Cruz Roja y Cacheuta, no hay barreras. Pudo haber sido una tragedia, pero el conductor resultó sólo con heridas leves. Una formación del tren Nuevo Central Argentino, por causas que se tratan de establecer, embistió ayer al mediodía a un automóvil Chevrolet Corsa, pero afortunadamente no ocasionó una tragedia. En el paso a nivel donde ocurrió el accidente, ubicado entre las calles Cruz Roja y Cacheuta, no hay barreras, falta señalización en las vías y no hay semáforos; según indicaron vecinos de barrio Parque Vélez Sársfield, situado al sur de esta capital. El siniestro ocurrió pasadas las 13 de ayer. Fuentes de la Policía informaron que el conductor del Corsa –un joven policía de 21 años que se conducía a su trabajo– fue trasladado hacia el Hospital de Urgencias, a donde lo atendieron por heridas leves –un golpe en su columna–, antes de ser dado de alta. Testigos del hecho aseguraron en diálogo con Cadena 3 que el cruce no cuenta con barreras, tal como ocurre en el fatídico paso a nivel de San Luis, donde un colectivo que trasladaba niñas de una escuela católica fue embestido por un tren, dejando el saldo de ocho personas muertas. San Luis: “el micro se averió”. El chofer del colectivo que fue atropellado por el tren en San Luis, accidente en el que murieron seis niñas y dos mujeres adultas, dijo ayer ante la Justicia que vio la formación a unos 200 metros, pero el motor sufrió un desperfecto y el vehículo se detuvo en las vías. Julio César Jofré prestó declaración indagatoria en el juzgado de Instrucción 1 a cargo de la jueza Mirtha Esley, a quien manifestó que por su experiencia sabía que estaba en condiciones de pasar las vías, por la distancia a la que se encontraba el tren. El chofer manifestó que al cruzar los rieles el motor del vehículo que manejaba “se quedó muerto”. Jofré negó haberse arrojado del colectivo antes de ser embestido por el convoy, como indicaron algunos testimonios, sino que “fue despedido por el golpe” y salió por una ventanilla. Negó que llevara auriculares puestos, y dijo que las niñas venían cantando, gritando y tocando el timbre del colectivo. Jofré conducía el interno 63 de la empresa Polo, que el miércoles 2 de noviembre llevaba 42 pasajeros, en su mayoría niñas de 5º grado que iban a realizar una misión solidaria a Cazadores, al sudoeste de la ciudad de San Luis. Al pasar por un cruce a nivel en la localidad de Zanjitas, el vehículo fue atropellado por un tren de carga que llevaba carbón.


Cruces por el pase del subte a la Ciudad

BUENOS AIRES 12 Nov(LaNacion).-Schiavi defendió la propuesta de la Nación; el gobierno porteño pide un tiempo para negociar. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, defendió ayer la oferta que el gobierno nacional le hizo al de la ciudad de Buenos Aires para el traspaso de la red de subterráneos a partir del 1° de diciembre. Sin embargo, el secretario de Hacienda de la administración porteña, Néstor Grindetti, fue cauto al hacer declaraciones y sostuvo que "hay que avanzar poco a poco" para concretar la operación. "Esta transferencia tiene una complejidad tal que amerita tomarnos tiempo, que no se puede ir tan rápido, hay que avanzar poco a poco", afirmó el funcionario de la Ciudad. Anteayer, el gobierno nacional hizo una oferta, que consiste en la transferencia de todos los activos y en el pago por 12 meses del 50% del subsidio que hoy hace el Estado nacional, para mantener congelada la tarifa. Según Grindetti, entre los temas por analizar está la continuidad de las obras de infraestructura que se están haciendo actualmente. "Parte de las complejidades que tiene esto es cómo hacemos para financiar la expansión que el subte necesita, qué pasa con las inversiones que se están haciendo en este momento en la Línea E, que las está haciendo el gobierno nacional, y en la Línea H, que lo estamos haciendo nosotros", remarcó el funcionario. Agregó que el tema "amerita estar tranquilos, reflexionar, analizar, hacer cuentas, hacer proyecciones". Asignatura pendiente. Para Schiavi, que hizo declaraciones a Radio 10, la operación de la transferencia será "un esfuerzo importante del gobierno nacional", porque "incluye todos los activos que la Nación invirtió en el subterráneo más la finalización a título gratuito de las obras de la Línea E y la señalización de la A". "Es una asignatura pendiente de hace más de 10 años", subrayó el funcionario nacional respecto de la jurisdicción del subte. Al respecto, Schiavi afirmó que "la Ciudad tiene un presupuesto muy importante", y aseguró que se está "hablando de un número absolutamente manejable" en cuanto a lo que se necesita para mantener el servicio sin aumentar considerablemente la tarifa, que representa unos 29 millones de pesos. Insistió además en que, en los últimos años, la Nación invirtió cerca de 2400 millones de pesos en la red de subterráneos. "Acá estamos poniendo plata del presupuesto nacional de todos los argentinos", subrayó el titular del área de Transporte nacional. Por su lado, Grindetti sostuvo que "uno puede analizar las cosas en menor tiempo", pero señaló que "de ese tiempo dependerá la calidad de lo que se termine resolviendo". Tiempos acelerados. "Nosotros para la calidad somos responsables frente a los vecinos", afirmó el titular del área económica porteña, quien destacó que "hasta hace una semana ni sabíamos de esto y ahora tenemos un borrador de propuestas". Puntualizó que "lo bueno es que estamos hablando, vamos a ver, vamos a tomarnos hasta el lunes. Todavía no tuvimos ni tiempo de juntarnos entre nosotros". Anteayer, los funcionarios porteños que trabajan en el tema fueron a dialogar con Schiavi al Ministerio de Planificación Federal. Y aunque no esperaban una propuesta con una fecha tan cercana, desde el gobierno nacional se les presentó un proyecto para concretar la transferencia a partir del mes próximo. La iniciativa incluye que la administración nacional continúe aportando un subsidio de $ 29,4 millones mensuales por el término de un año, que podría disminuir si se produce un aumento de tarifas. La firma concesionaria Metrovías recibe 70 millones de pesos por mes. La eliminación de parte de esos fondos derivaría en un aumento del precio del boleto, que hoy cuesta 1,10 pesos. Pero por ahora ningún funcionario quiere referirse al posible incremento de esa tarifa.

Valioso rescate de documentos ferroviarios históricos

VIEDMA 12 Nov(APP).-Una labor sistemática en el campo de la archivística desarrollada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) consiguió que antiguos registros ferroviarios puedan ser resguardados para la memoria colectiva e histórica. El escenario del operativo en curso es una derruida y abandonada formación de vagones construida en madera y depositada en un ramal de la Línea de Sur de la provincia, a unos 20 kilómetros de Ingeniero Jacobacci. Los documentos hallados corresponden a procedimientos administrativos de las décadas del 30 al 50, que se encontraban en muy mal estado de conservación. El trabajo encarado por docentes, alumnos y personal técnico de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio y de la Biblioteca de la Sede Andina, integra el programa de Voluntariado Universitario (SPU, Ministerio de Educación) y el programa de Extensión Universitaria de la UNRN. Las tareas -aún en curso- incluyen el rescate de la documentación, la aplicación de procedimientos de conservación y la organización de los documentos con criterios formales en archivística. En función la organización, se realizó un sondeo bibliográfico para reconstruir la historia de los ferrocarriles a nivel nacional y una periodización de su existencia hasta el momento de su privatización en la década de 1990, momento en que los archivos pasan a ser abandonados. En esa década, Ferrocarriles Argentinos aplicó una política para el archivo que consistió en solicitar a los jefes de estación que enviaran los documentos a Buenos Aires. La solicitud se hizo llegar junto con el telegrama de despido. Algunos documentos fueron efectivamente remitidos a los talleres de la Estación Remedios de Escalada, pero el resultado más impactante -a criterio de los investigadores- fue que muchos quedaron abandonados en las líneas ferroviarias. Los miembros del equipo de trabajo indicaron que “seguimos sosteniendo la hipótesis de que depositados de manera dispersa y sin haber sido inventariados en distintos sitios a lo largo del ramal ferroviario, es posible encontrar muchos de esos documentos probablemente en malas condiciones de preservación”. Al respecto, la directora del proyecto, Dra. Laura Kropff, dijo lo siguiente:

¿A qué apunta esta sistematización de archivos?

La idea es crear conciencia sobre el valor de los archivos y, a partir de allí, divulgar cuáles son los procedimientos que se deben aplicar para que se garantice que la población tenga acceso a ellos y haga efectivo su derecho a la información.

¿Cuál fue el método empleado en la preservación dada tanto exposición de riesgo?

Comenzamos con lo más básico. Clasificar aquello que debía ser restaurado y aquello que necesitaba solamente procedimientos de conservación. Como complemento, trabajamos con dos biólogas de la UNRN que analizaron los agentes bióticos que estaban dañando el papel y se identificaron varias especies de hongos. Para esa tarea, contamos con el apoyo de un equipo especializado de la Universidad del Comahue. En este momento se está trabajando en procedimientos específicos para atacar esos agentes.

¿Con qué dificultades operativas se encontraron en la reconstrucción de la memoria institucional ferroviaria?

Tuvimos problemas de infraestructura porque el depósito con el que contábamos se llenó de ceniza tras la erupción del volcán Puyehue con lo cual hubo que paralizar el trabajo. Por otra parte, estamos rastreando los organigramas de Ferrocarriles Argentinos que nos permitan concretar el proceso de organización. Para ello estamos trabajando en conjunto con diferentes archivos ferroviarios.

¿Qué recomendaciones puede dejar para la comunidad esta experiencia?

El caso puntual de los documentos ferroviarios se incluye en un proyecto más ambicioso que se centra en promover la toma de conciencia acerca del valor de los archivos para la memoria institucional y colectiva, para la investigación y para la demanda de derechos. Los documentos son, además de repositorios de información, prueba en diferentes procedimientos judiciales. Tienen, por lo tanto, un valor jurídico. Por otra parte, los organismos públicos tienen la obligación de ser transparentes en su funcionamiento, por lo que deben crear un archivo y contratar especialistas para su gestión. Además, es recomendable para todas las organizaciones organizar sus archivos con los criterios formales. En función de este objetivo general hemos desarrollado jornadas de capacitación para instituciones y organizaciones en Bariloche que han tenido una asistencia importante.


Se retomará el servicio ferroviario en el tramo Bahía Blanca - Carmen de Patagones

VIEDMA 11 Nov(APP).-La empresa rionegrina Tren Patagónico firmó un convenio con la firma Ferrobaires para retomar el servicio ferroviario en el tramo comprendido entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones. Así lo confirmó el gerente técnico operativo del Tren Patagónico, Mario Castro, quien señaló que la relación con la empresa de transporte de pasajeros del Estado de la Provincia de Buenos Aires Ferrobaires es óptima y afirmó que “firmamos un convenio por 10 años, mediante el cual nosotros realizamos el mantenimiento de la vía entre Carmen de Patagones y Viedma”. Como contraprestación Ferrobaires cedió material rodante, específicamente tolvas que son de suma utilidad para el transporte de cargas, especialmente de ALPAT -Alcalis de la Patagonia. Las tolvas se encuentran actualmente en San Antonio Oeste donde son reacondicionadas para su funcionamiento. Por otra parte, este acuerdo permitirá retomar el servicio de pasajeros que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones, para finalmente por realizar el trayecto Constitución- San Carlos de Bariloche. Al respecto, Castro detalló que “el servicio de pasajeros requiere un subsidio operativo que es fundamental para el funcionamiento”, partida que se espera para iniciar el servicio a corto plazo.

Salta trabaja en la interconexión bioceánica

SALTA 11 Nov(RadioFM89.9).-El Gobierno de Salta trabaja en el proyecto de explotación ferroviaria, a partir de la solicitud formulada por el primer mandatario Juan Manuel Urtubey a Nación para contar con la participación directa en la explotación de los ramales dentro de la provincia. El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts, indicó se trata de un plan de trasporte multimodal para una interconexión bioceánica, el que se compone, como punto de partida, con el ferrocarril de la integración, red del ferrocarril Belgrano, dentro de los cuales de los ramales fundamentales son los internacionales (C-14 Chile, C15 Bolivia). El trabajo apunta a que los ramales del Belgrano Cargas sean intervenidos por el Estado nacional a favor de las provincias para impulsarlos en el proyecto de transporte multimodal para una interconexión bioceánica. De esta manera, se sostiene, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán, tendrían un libre acceso de transportes hacia los otros países del Mercosur y a los mercados internacionales del este y oeste.


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