martes, 8 de noviembre de 2011

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El Tren a las Nubes crece 35% en pasajeros y sumará una ruta más corta


BUENOS AIRES 8 Nov(Cronista.com).-Desde 2007, Ecotren agregó frecuencias y logró casi duplicar los viajeros en tres años. El crecimiento del turismo en Salta, la mayor cantidad de fines de semana largos y la mejora en la calidad de los servicios impulsaron a más visitantes a realizar la travesía del Tren a las Nubes. Este año, la empresa cerrará la temporada en diciembre con unos 27.000 pasajeros transportados, un 35% más que los 20.000 del año pasado, y proyecta para 2012 iniciar un recorrido más corto para el verano, cuando no presta servicios el Tren por la temporada de lluvias. Para el próximo año, el Tren a las Nubes prevé transportar un mínimo de 30.000 personas, número que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en 2009 habían viajado sólo 15.000 personas, el doble que en 2008, primer año del servicio, tras la licitación adjudicada en 2007. La ocupación es excelente, es recomendable reservar con tiempo. Son ocho coches con capacidad para 460 pasajeros, con un promedio de 70% a 75% de ocupación al año, pero en épocas de alta demanda viaja con un 100%, comentó Juan Cabrera, director Comercial de Tren a las Nubes, operado desde 2007 por la empresa Ecotren. La excursión dura poco más de 15 horas, en un recorrido de 434 kilómetros, entre ida y vuelta, en el que el tren asciende hasta los 4.200 metros de altura, con dos paradas, en la estación de San Antonio de los Cobres y en el viaducto La Polvorilla. El pasaje cuesta $ 595 para argentinos en temporada baja y $ 695 para extranjeros, con desayuno y merienda, guía y servicios médicos incluidos, en diez coches, de los cuales uno es un restaurante y otro un furgón de servicios. A diferencia de lo que se suele creer, el 90% de los pasajeros son argentinos, frente al 80% de 2010 o el 40% de 2008, porque trabajamos para promocionar la excursión entre los turistas del país, con promociones para locales, planes familiares y descuentos con tarjetas de bancos, destaca Cabrera. Los brasileños, que son los extranjeros que más visitan la Argentina, no viajan tanto a Salta, provincia que suele atraer más a los europeos, ahora afectados por la crisis. Es importante tener turistas locales, lo ideal es que sostengan el destino y que sea reforzado con la llegada de extranjeros, comenta Cabrera. Junto al Ministerio de Turismo de la Nación y la provincia de Salta, El Tren se promocionó en la feria Abav de Brasil, para alentar a los brasileños a visitar más el Noroeste argentino, una campaña enfocada este año también en Chile, Colombia y Uruguay. En 2012, nos centraremos más en la promoción en España, Italia y Alemania, para recibir en 2013 más europeos, agrega. El tren funciona desde el 10 de marzo hasta mediados de diciembre ya que en el verano el trayecto puede sufrir cortes por las lluvias, todos los jueves y sábados, aunque se agregan refuerzos con más frecuencias en épocas de alta demanda, como en vacaciones de invierno o Semana Santa. Como en el verano no hacemos la excursión por las lluvias, estamos ideando un nuevo recorrido más corto, de 150 kilómetros entre ida y vuelta, que funcionaría una o dos veces por semana en el inicio, durante todo el año y que siga durante el verano, anticipa Cabrera. El nuevo trayecto, cuya fecha de inicio aún no está definida, pero sería durante 2012, incluiría un almuerzo con show en una de las estaciones, y llegaría hasta Campo Quijano. Ecotren, integrada por Ecopa y Les Amis Viajes, había ganado la concesión por 20 años en 2007 para operar el Tren a las Nubes, que había dejado de funcionar en 2005, al rescindir la concesión a una empresa anterior, tras dejar varados a pasajeros. Ecotren destinó parte de los $ 60 millones comprometidos para los 10 primeros años para restaurar los vagones, con nuevos equipos, sistemas y decoración.


Comenzó a funcionar la línea "A" del subte

BUENOS AIRES 8 Nov(Telam).-La línea A de subterráneos comenzó a funcionar, luego de que el servicio no pudo iniciar su recorrido por problemas técnicos, informó la empresa Metrovías. El servicio se restableció a las 9.20, con un recorrido de Plaza Miserere a Carabobo, como ocurrió a partir del viernes, para evitar vibraciones en la zona cercana al edificio de Mitre al 1200. El servicio no había comenzado a operar este martes, debido a un problema técnico, en Plaza Miserere.

Paco Pérez y Fayad se verán cara a cara y en la agenda hay dos temas en rojo: metrotranvía y ambulantes

MENDOZA 8 Nov(DiarioUNO).-El gobernador electo y el intendente de Capital se reencontrarán hoy tras el acto que los juntó en el mismo escenario con Cristina, en Maipú. Cada uno es una pieza clave del ajedrez político que se viene. Las obras de infraestructura para que el Metrotranvía no complique el tráfico en la calle Belgrano y el recurrente conflicto con los vendedores ambulantes atraviesan la relación entre la comuna capitalina y el gobierno provincial. Son dos temas calientes que pueden colarse en la agenda de la reunión que mantendrán este martes el intendente radical Víctor Fayad y el gobernador electo Francisco Paco Pérez, aunque ninguna de las dos cuestiones se resolverá hoy. Para la realización de las obras viales hay una promesa de colaboración con el jefe comunal de parte de la presidenta Cristina Fernández, más allá de que Pérez fue uno de los defensores de la política del gobierno de Celso Jaque de no ceder ante el reclamo de Fayad para que el tránsito de autos no comparta el mismo nivel de circulación que el Metrotranvía para evitar colapsos en las calles circundantes al tendido férreo del nuevo medio de transporte que se incorporará al Gran Mendoza en breve. El intendente de la Capital fue socio estratégico importante del gobernador Jaque en más de un pasaje de la gestión que comenzó el 9 de diciembre de 2007, pero por el paso del Metrotranvía por la Ciudad hubo encontronazos públicos entre ambos gobiernos. Tampoco encontró el Viti eco suficiente de la Casa de Gobierno en su pelea contra la venta callejera en la Capital. El tema volvió a explotar el viernes pasado, cuando el intendente decidió el desalojo de los ambulantes que estaban instalados en las inmediaciones del Hospital Central. Los ambulantes llegaron el lunes a la Casa de Gobierno en busca de una salida al conflicto cerrado que tienen con Fayad, pero los funcionarios de Jaque encararon el problema desde Desarrollo Social y no hubo acuerdo. Los vendedores se quejaron porque dicen que les ofrecieron asistencialismo y ellos tenían un trabajo.


Denuncian que el tren Rosario-Retiro no funciona desde hace 15 días

ROSARIO 7 Nov(LaCapital).-“Trenes de Buenos Aires aduce razones técnicas, si bien la preocupación crece porque la detención de los viajes que conectan a las dos ciudades y a otras localidades intermedias es por tiempo indeterminado”, advirtió en un comunicado la Asociación Rosarina Amigos del Riel. El servicio de trenes de pasajeros que une Rosario con la terminal porteña de Retiro, que presta la empresa TBA, está suspendido desde hace quince días, denunció hoy la Asociación Rosarina Amigos del Riel (Arar). “Trenes de Buenos Aires aduce razones técnicas, si bien la preocupación crece porque la detención de los viajes que conectan a las dos ciudades y a otras localidades intermedias es por tiempo indeterminado”, advirtió en un comunicado. La entidad aseguró que “conociendo que la empresa posee concesionados suficientes vehículos para prestar el servicio, nos atrevemos a suponer otras razones para la suspensión”. Asimismo, cuestionó que desde 2007 se haya suspendido la extensión a Santa Fe, pese a que “con posterioridad se repararon las vías y puentes afectados que impedían llegar a la capital”, dijo. La Arar criticó que “desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Secretaría de Transporte de la Nación no se emitan informaciones sobre este tema”. También movilizó a los ciudadanos a reclamar ante quien corresponda por “la reanudación de los trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro, ya sea con la actual concesionaria TBA o con cualquier otra que desee efectuar una prestación digna y eficiente”. En tanto, el director del Museo Ferroviario, Rolando Maggi, dijo: “Comenzamos a recibir inquietudes por parte de los usuarios del servicio, siendo para ellos una sorpresa la suspensión de los viajes. Muchos fueron a comprar sus pasajes y les informaron que no había boletos y que se había suspendido el servicio por razones técnicas”. Expresó, además, que “tratamos de comunicarnos con la empresa y cuando logramos hacerlo nos dijeron que desde hacía quince días no se estaba prestando el servicio por problemas técnicos y que no sabían cuándo se iba a solucionar la cuestión, que era por tiempo indeterminado”.

Artistas arribaron al festival de Mar del Plata en un servicio especial de trenes

BUENOS AIRES 7 Nov(NoticiasArgentinas).-Más de un centenar de artistas arribaron a Mar del Plata para presenciar el Festival Internacional de Cine en un servicio especial de trenes que SOFSE Operadora Ferroviaria dispuso para el trascendental evento. Entre los viajantes había periodistas y personalidades del mundo del espectáculo, así como también el presidente de SOFSE Operadora Ferroviaria, Juan Araya; el vicepresidente, Agustín Special; y el gerente general Alfredo Cargniello. Todos ellos arribaron el sábado pasado a Mar del Plata para presenciar el 26ª Festival Internacional de Cine que se realiza en esa ciudad balnearia, donde se exhiben más de 200 filmes de producción nacional e internacional. Este servicio especial, que funciona los viernes y domingos y sale a las 8:05 de Plaza Constitución y 16:20 desde Mar del Plata, está compuesto por un sector VIP en las clases pullman y superpullman, un coche cafetería y cinco de primera clase, todos completamente equipados, al tiempo que cuenta con servicio a bordo, ventanas panorámicas climatización y sistema de audio y video. Algunas de las personalidades que disfrutaron de este viaje fueron Nora Zinsky, Ivo Cutzarida, Laura Cimer y Raúl Cuevas entre otros. "Hemos querido sumar a este trascendente evento y por eso lo estamos patrocinando", remarcó el presidente de la entidad ferroviaria Araya. Asimismo, en relación al alto nivel del servicio brindado consideró: "Ofrecemos una formación de categoría que está marcando la recuperación del sistema ferroviario. Esto no significa un gasto sino una inversión por parte del Estado para que la gente viaje como corresponde". SOFSE Operadora Ferroviaria es sponsor principal de este evento junto con otras empresas de primera línea que apoyan al Festival, que tiene lugar del 5 al 13 de noviembre.

Ferrocarril Bioceánico: acuerdan reuniones semanales entre Chile y Argentina

SANTIAGO DE CHILE 7 Nov(LaNacion.cl).-Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió con el ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, con el que acordó profundizar los encuentros entre ambos países para acelerar la materialización del proyecto de transportes. El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió este lunes en Santiago con el ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, donde se abordó el tema del corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura, en el marco del proceso de integración entre ambos países. Golborne señaló que se acordó sostener reuniones semanales entre los equipos de trabajo de ambas naciones para acelerar los tiempos y dar inicio prontamente al Bioceánico Aconcagua. ACUERDOS. “Estamos muy comprometidos en avanzar y en apoyar esta iniciativa, que ha sido declarada de interés nacional. Estamos justamente acelerando los tiempos de reunión de la entidad binacional (Ebifetra)para poder abordar todas sus propuestas”, manifestó. La próxima reunión binacional será el 14 de noviembre en Buenos Aires, donde se abordarán “una serie de aspectos técnicos de los acuerdos que son necesarios de firmar y finiquitar algunos detalles en materia técnica que nos interesa ratificar. Continuaremos avanzando en la dirección en la que ambos países están comprometidos que es una integración franca, cada vez mayor entre Argentina y Chile”, dijo Golborne. PROYECTO. El Corredor Bioceánico Aconcagua es un integrador multimodal entre el Océano Atlántico y el Pacífico que incluye un Túnel Ferroviario a Baja Altura de 52 kilómetros de extensión, el tercero más largo del mundo, entre Los Andes y Mendoza. Culminadas las diversas etapas, la obra tendrá una capacidad de transporte de carga de 77 millones de toneladas por año. El proyecto contempla nuevos estándares energéticos, de seguridad y medio ambiente, fundamentales para el desarrollo sustentable de nuestra Región. El proyecto, está siendo desarrollado por una sociedad multinacional privada, que lidera Corporación América. Su objetivo es aportar a la integración física y económica entre Chile y Argentina para convertirse en el ‘Canal de Panamá’ de Sudamérica, al conectar las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur.

Traspaso del subte: Nación y Ciudad continuarán las negociaciones el jueves

BUENOS AIRES 7 Nov(Infobae).-Autoridades de ambos gobiernos mantendrán un nuevo encuentro para avanzar sobre la transferencia del servicio de subterráneos a la órbita de la Ciudad. Trascendió que ese mismo día podrían firmar un "acta acuerdo". Así lo confirmaron fuentes del Gobierno de Mauricio Macri, informa la agencia NA, las que precisaron que en principio en la audiencia volverán a participar los mismos funcionarios que en el encuentro del viernes pasado, a excepción del jefe capitalino. Si todo sale como lo planeado, en este mismo encuentro será rubricada el "acta acuerdo" para la transferencia del servicio, y uno de los principales ítems sería la financiación conjunta en materia de subsidios para evitar que se dispare el precio del boleto, que actualmente cuesta apenas 1,10 pesos. "El trabajo que tenemos por delante es muy complejo e interdisciplinario. Noto un mejor clima en las relaciones con la Ciudad. Hay que poner en esta negociación que hay que revisar el contrato con la empresas y hay que ver cómo se va a manejar ese subsidio, que parte va a poner el gobierno nacional", indicó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. El funcionario se mostró esperanzado, además, en "lograr que el Gobierno otorgue los avales para acceder a los organismos internacionales de crédito" para financiar obras de expansión en la red subterránea. "El Gobierno de la Ciudad recibe muy poca coparticipación y uno espera que desde el Gobierno nacional se acompañe al menos unos años (de transición). Cada uno va a tratar de defender lo suyo. Si uno no pierde de vista que no hay que complicar la prestación del servicio, no va a haber ningún problema", insistió Grindetti. Grindetti fue uno de los funcionarios que estuvo el viernes pasado en el Ministerio de Economía dela Naciónacompañando a Macri, además de la electa vicejefa María Eugenia Vidal, el ministro Daniel Chain y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo. Mientras, porla Naciónparticiparon el ministro de Planificación Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou y el titular dela Comisión Nacionalde Regulación del Transporte (CNRT). Las negociaciones por el traspaso de la administración de los subtes y el premetro arrancó la semana pasada como parte de la decisión dela Casa Rosada de reducir su gran estructura de subsidios y, si bien no desmontar a cero de un solo golpe la partida para el área, todo indica que tenderá a una disminución paulatina. Macri ya avisó a las autoridades nacionales que la Ciudad no puede hacerse cargo de los subsidios que hoy paga la Nación y que, sin ese monto, la tarifa podría irse a 3,40 pesos, mientras que el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, adelantó que podría haber una tarifa diferenciada para los pasajeros de menores recursos.


Entrevista a Silvia Leanza sobre impactos del ferrocarril del proyecto Potasio Río Colorado

NEUQUEN 7 Nov(Adital).-El 25 de octubre, el FOPERMA (Foro Permanente por el Medio Ambiente) denuncia que el Gobierno de la provincia de Neuquén y la empresa brasileña Vale pretenden obtener la licencia social para el tren del proyecto Potasio Río Colorado (PRC). El emprendimiento, ubicado en el departamento Malargüe de Mendoza, comprende la extracción y procesamiento de cloruro de potasio y el transporte del fertilizante hasta el puerto de Ing. White (Buenos Aires) a través de una línea férrea de 870 km de extensión. Diálogo con Silvia Leanza (60), profesora de Geografía, miembro del FOPERMA(*)

P: El día 27 de octubre se realizó una audiencia pública en Rincón de los Sauces por el tema del convoy de PRC. ¿Cuáles fueron los puntos salientes de la audiencia? ¿Por qué la calificaron de "ilegítima"?

R: Lo que presentaban en esta audiencia pública era el tramo del tren en la provincia de Neuquén, 180 km, una cuarta parte del componente ferroviario. El otro tramo del proyecto es el que va a Chichinales (Río Negro), y para el cual se llamó a una audiencia, que no se cumplió, el año pasado. Ahí se conecta con la empresa Ferrosur Roca hasta llegar a Bahía Blanca, al puerto. Lo que tratan de justificar son los riesgos que este emprendimiento tiene. Va a atravesar una zona de gasoductos y oleoductos muy importante; hay mucha población criancera. También pasa muy próximo a la Reserva Provincial de Auca Mahuida, en Neuquén, y a un proyecto de reserva de biósfera que es el Corredor del Guanaco (Mendoza-Neuquén).

P: En 2015, cuando el emprendimiento ya se encuentre operativo, Vale estima el arribo a Bahía Blanca de una formación de 1,2 km de extensión ―unos 80 vagones― cada 12 horas. ¿Sirvió la audiencia para zanjar las dudas sobre este componente del proyecto?

R: Como foro no participamos de la audiencia. La gente de Rincón de los Sauces había hecho una presentación judicial por falta de información suficiente para la audiencia pública, y la jueza se declaró incompetente; no salió como esperábamos... La Provincia se niega a dar información legible y veraz. De las cinco horas que duró la audiencia, la gente común y corriente solo pudo hablar una hora, y el resto del tiempo fue para la empresa y el Gobierno. Rincón de los Sauces está a casi 300 km de Neuquén capital; las distancias y la desinformación juegan en contra. Estas son las estrategias de la empresa y el Gobierno para invisibilizar el proyecto y que la gente no participe, no opine, no se informe, y que ellos puedan seguir con este negocio.

P: Una de las máximas preocupaciones que expresaron gira en torno al potencial daño ambiental que pudiera derivar del proyecto no solo en Mendoza, sino tambień en las otras provincias que integran la cuenca del río Colorado: La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

R: Es el daño ambiental, social y económico lo que queda para nuestro país. Uno se pone a pensar que el 95% de la producción de potasio, durante 40 años, es para la exportación a Brasil, y que la soja es la mayor consumidora del fertilizante potásico... ¿Qué va a pasar cuando nuestros suelos empiecen a requerir potasio como fertilizante? Lo vamos a tener que importar. Ahora no lo necesitamos porque los suelos que más potasio requieren son los tropicales y subtropicales, y por eso es que a Brasil le interesa controlar su explotación. Los daños ambientales son equivalentes a los daños que provoca la explotación de los hidrocarburos, porque en sus inicios requiere un millón de metros cúbicos de gas y una gran cantidad de energía eléctrica. Por eso hablamos de la insustentabilidad del proyecto.

P: Según el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), la puesta en marcha de la explotación de Vale está fuertemente condicionada a la aprobación de numerosos estudios. Además, sostiene que la participación del organismo en el proceso de evaluación integral de esos estudios representa la opinión de todas las provincias de la cuenca.

R: Nosotros compartimos la opinión que adopta la Defensoría del Pueblo de la Nación ante las presentaciones que hizo el COIRCO en su momento. La Defensoría dice que los impactos del proyectos son integrales, interjurisdiccionales y acumulativos. Nosotros decimos que el proyecto es insustentable e ilegal porque no se lo está abordando integralmente. La interjurisdiccionalidad no aparece y el único ente que la reclama es el COIRCO, pero para el tema agua. Pero ¿qué pasa con el gas y con la conexión del ferrocarril?

P: ¿Y cuál es el estado general de avance de Potasio Río Colorado? ¿Han sido ya tomadas decisiones importantes para la minimización del riesgo ambiental?

R: No sabemos. En Mendoza está en etapa de factibilidad, mientras que en Neuquén estaría en etapa de prefactibilidad. Es un dato de lectura de los diarios; al expediente del proyecto no tenemos acceso. En el caso del ferrocarril no nos dieron la información. No teníamos acceso porque eran más de tres mil páginas distribuidas en por lo menos once carpetas. Yo fui a verlas y tomé nota de los índices de cada carpeta, pero leerlas requiere de un equipo interdisciplinario. Ellos saben perfectamente que nosotros como organizaciones sociales somos tres o cuatro, y que no somos un equipo interdisciplinario. Estas audiencias públicas son armadas para cumplir con un artículo de la ley [Nro. 1875], para legimitar el proyecto.

P: Una producción de PRC estimada en 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año posicionaría a la Argentina, según la misma empresa, como uno de los principales productores de fertilizante del mundo. En este escenario, ¿ven alguna oportunidad cierta de desarrollo para las poblaciones de la cuenca?

R: No, porque el 95% de la producción va a ser para la exportación. La comunidad más importante es Rincón de los Sauces, a 60 km del yacimiento. Bajo el paraguas de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), tiraron US$11 millones. ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo y crecimiento? No se sabe cuánta va a ser la mano de obra local. Y si la hay, es transitoria.


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