sábado, 5 de noviembre de 2011

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La línea A de subte funciona con servicio reducido por el derrumbe del edificio en el centro porteño


BUENOS AIRES 5 Nov(Telam).-La empresa Metrovías informa que “la Línea A de subte presta servicio limitado entre las estaciones Carabobo y Plaza Miserere” producto del derrumbe en la calle Bartolomé Mitre al 1200 de esta Capital. Cuatro cuadras a la redonda del edificio de Bartolomé Mitre 1232, del que en la noche del viernes se derrumbó su segundo cuerpo, permanecen interrumpidas al tránsito vehicular y al paso de los transeúntes. Sólo pueden circular vecinos que viven en los alrededores o están alojados en hoteles aledaños y la Policía acordonó con vallas las calles perimetrales para evitar la circulación de automóviles.

Definiciones de Piccardo sobre la devolución del Subte

BUENOS AIRES 5 Nov(EnelSubte).-El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, brindó más detalles sobre las conversaciones que sostienen Nación y Ciudad por la devolución del Subte a la órbita capitalina. Metrovías, subsidios, inversiones incumplidas y nuevas metodologías de control forman parte del futuro de la red. El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, dialogó con enelSubte.com y brindó más precisiones sobre los temas tratados en la reunión que sostuvieron hoy autoridades nacionales y porteñas respecto a la devolución del subterráneo y del Premetro. Piccardo destacó que en los próximos encuentros se debatirá la forma en la que se renegociará el contrato con Metrovías. El funcionario recordó que dicho convenio se encuentra "caído por la ley de Emergencia Económica", por lo que deberá reformularse en forma conjunta entre Nación y Ciudad a partir de la nueva situación jurídica en la que quedará el Subte una vez que su control esté en manos del gobierno comunal. Para que eso sea efectivo tal como lo plantea Piccardo será necesario escindir el contrato de concesión del Subte del Ferrocarril Urquiza, una cuestión técnica en la que aún no se avanzó. Caso contrario, la Ciudad podrá ganar facultades de fiscalización pero la concesión del "Grupo de Servicios 3" permanecería nacional. Si lo primero ocurre, según supone el presidente del directorio de SBASE, se reforzarán los cuestionamientos sobre la necesidad de mantener la concesión de la red, algo que el gobierno de Macri no planea modificar. En cuanto a la caducidad del contrato vigente, Piccardo indicó que "finaliza en 2017. No vemos por ahora la necesidad de extender el plazo" aunque destacó que la eventual reformulación del contrato con la operadora deberá pasar por la Legislatura de la Ciudad. Muchos legisladores comunales fueron notoriamente críticos de la política de subterráneos o del esquema de concesión durante los últimos años, será su ocasión para influir en las reglas de juego. La renegociación del contrato con Metrovías se articula con un punto fundamental del traspaso: las inversiones incumplidas por las concesionarias que pasaron a Nación tras la ley de Emergencia Ferroviaria, que según el presidente de SBASE suponen diez años de retraso y ascienden a 1000 millones de dólares. "Es tan importante o más que los subsidios", dijo el presidente de SBASE, por lo que el Estado y Metrovías deberán resolver "las cuestiones pendientes entre ellos". De parte de la Ciudad, la renegociación se haría con miras "al futuro" de la red. Respecto a los subsidios, Piccardo comentó la buena predisposición de los funcionarios nacionales siempre y cuanto la Capital se haga cargo de una parte del esfuerzo por mantener las tarifas congeladas. El ministro de Economía, Amado Boudou, manifestó en la reunión: "Sabemos que no podemos tirarles el problema encima, pero les pedimos colaboración". Por el momento, no se avanzó en un mecanismo para resolver este punto sino que hubo una "declaracion de interes de ambas partes por buscar soluciones aunque no se hicieron propuestas concretas". Obras. Respecto al Plan Maestro que está elaborando Subterráneos de Buenos Aires, Piccardo destacó que la devolución del Subte a la Ciudad "no lo afecta sino que lo refuerza ya que no hay que coordinar con Nación". No obstante, para poder avanzar con los trabajos habrá que llegar a un acuerdo entre ambas partes para resolver el costo del subsidio y su relación con las inversiones incumplidas, que recalcó son dos cuestiones interrelacionadas. Con respecto a los trabajos en marcha, como la extensión de la línea E, "Nación sigue con sus obras". Lo mismo con relación a otras inversiones ya comprometidas por el gobierno nacional, como "los coches chinos", cuyas primeras unidades según trascendidos llegarían en marzo del año próximo. En cuanto a la Ciudad, la tarea por delante es triple: administrar el contrato con Metrovías (si se renegociare), ejecutar las inversiones incumplidas durante los últimos diez años y controlar la red. Futuro de SBASE. Para poder hacer frente a la tarea de control de la red, Piccardo resaltó que se reforzará el área de Control de la Concesión para poder cumplir con la fiscalización del servicio. En ese sentido, el funcionario adelantó que se seguirá "el modelo del metro de Barcelona" y que hoy se implementa en la línea H: informatización y tecnología para que los inspectores puedan informar sobre las distintas variables del sistema a fin de tomar las medidas correctivas o preventivas lo más rápido posible. Cabe aclarar que el subterráneo barcelonés es operado por una empresa pública. Por el momento, la estructura de Subterráneos de Buenos Aires no sufrirá otros cambios más que la renovación de parte del directorio en diciembre ante la finalización de los períodos de algunos de sus integrantes actuales y el comienzo del segundo mandato de Mauricio Macri. Piccardo, que junto con Schiavi fue designado al frente de las negociaciones futuras, coincidió también con las autoridades nacionales en la necesidad de crear una Autoridad Metropolitana de Transporte que coordine las políticas para el sector.


Discutirán el contrato y el boleto subiría gradualmente

BUENOS AIRES 5 Nov(Clarin).-Es lo que tratarán la Ciudad y la Nación. Mantendrán las tarifas alineadas con trenes y colectivos. La negociación que la Nación y Ciudad de Buenos Aires pusieron en marcha por el futuro los subtes y el premetro tendrá tres lineamientos clave: la readecuación previa del contrato de Metrovías, aumentos tarifarios graduales y en sintonía con los boletos de colectivos y trenes y un plazo no inferior a seis meses para concretar la transferencia definitiva. Los técnicos de la dos administraciones que se verán las caras a partir del próximo jueves han consensuado una especie de “hoja de ruta” que utilizarán para ordenar las distintas aristas del traspaso de los subtes. La primera cuestión que tratarán es la “ renegociación del contrato de concesión vigente con Metrovías”, la operadora que controla el grupo Roggio. El contrato original que había arrancado en 1994 quedó parcialmente suspendido por la ley de emergencia de 2002 y desde entonces se encuentra “dormido” en la UNIREN, la unidad encargada de renegociar las concesiones de servicios públicos. La idea inicial es conformar una comisión conjunta para que defina con la concesionaria el nuevo contrato . A priori, hay dos aspectos que se perfilan como los más ríspidos. Uno es que el actual contrato de Metrovías es integral y comprende la operación conjunta de los subtes y el ferrocarril Urquiza . Y el otro, tiene que ver que con que el plazo contractual vigente llega hasta 2017, lo cual no es del agrado de la Ciudad que prefería menos años. El segundo ítem destacado a resolver pasa por las tarifas y los subsidios operativos. Metrovías recibe $ 70 millones por mes por los gastos operativos y salariales que no puede afrontar con el boleto congelado a $ 1,10. La intención de la Nación es que Macri se haga cargo de esos subsidios . Según los cálculos porteños, sin subsidios el boleto debería subir a $3,40. Si bien aún no hay mayores precisiones, la idea que ronda es mantener una “política tarifaria coordinada” entre subtes, colectivos y trenes para que ningún medio pierda pasajeros a expensas de otro. Esto implicaría la adopción de subas graduales y simultáneos que irían reduciendo los subsidios. Desde la Nación consideran que están dadas las condiciones para definir un “esquema de subsidios descendentes” que podría se afrontado por la Ciudad. Por el lado de las inversiones que tiene en curso la administración kirchnerista, ya se acordó que no habrá cambio alguno y que se pagarán con recursos nacionales. Se trata de la extensión de la línea E a Retiro, la modernización de la línea A y la compra de 270 coches nuevos a China. Aunque no integra la lista de las cuestiones a tratar, hay una que no puede pasarse por alto. Es la feroz disputa que mantiene el gremio específico del subte (AGTSYP) y la UTA por la representación de los trabajadores. Según los funcionarios de Planificación, el conflicto podría quedar resuelto por la cartera laboral antes del traspaso definitivo que demandaría entre seis y ocho meses.


De Vido y Macri acordaron avanzar con el traspaso del subte

BUENOS AIRES 5 Nov(LaNacion).-Aunque se habló de subsidios, recursos e inversiones, no hubo precisión sobre cifras y jurisdicciones. l gobierno nacional y el gobierno porteño dieron el puntapié inicial para comenzar con el traspaso de jurisdicción del subte y el premetro. Aunque según los trascendidos se habló de todo, no hubo precisiones respecto de los fondos para operar el sistema, de los posibles cambios de tarifa ni de las futuras inversiones. Durante poco más de una hora, se reunieron las primeras planas de ambas gestiones, que acordaron, tras la firma de un acta acuerdo, seguir trabajando en conjunto desde la semana próxima. De la reunión participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el de Economía, Amado Boudou; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el responsable de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro. Por parte del gobierno porteño estuvieron Mauricio Macri; la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti; de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo. "Se tocaron todos los temas relativos a la voluntad del gobierno nacional de transferir el subte al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Trabajamos en toda la agenda que va desde las cuestiones económicas, financieras y técnicas, legales, administrativas, laborales, del traspaso de un servicio", enumeró Schiavi, aunque no dio mayores precisiones. "Quedamos en una reunión planteada y pautada para la semana que viene para comenzar la agenda de trabajo con un acta que se va a firmar donde ya quedarán definidos todos los puntos de agenda pública que hoy estuvimos trabajando", agregó. En el gobierno porteño también dieron indicios de un balance positivo sobre este primer encuentro. "Queremos que esto sea una muestra de que ambos gobiernos pueden trabajar en conjunto para resolver los temas de los vecinos, y nosotros pondremos nuestro mejor empeño", sostuvo Vidal, en rueda de prensa al término de la reunión. "Tenemos un pedido de Mauricio Macri de que el equipo avance con el Gobierno en forma conjunta, a fin de que la transferencia sea ordenada y que el servicio tienda a mejorar para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida", sostuvo la ministra. Macri, De Vido y Boudou participaron de la primera parte de la reunión, que se prolongó durante unos 25 minutos aproximadamente. Luego quedaron los cuadros técnicos que serán, seguramente, los protagonistas de los próximos encuentros. Aunque aún no estaba definido en el gobierno porteño quiénes participarán de la comisión para concretar el traspaso, se descontaba que estarán presentes Chain, Grindetti y Piccardo. Inversiones. Entre los temas por abordar estará el traspaso de los recursos para el funcionamiento del subte y el premetro. Cabe recordar que la Nación gira 70 millones de pesos mensuales para mantener el pasaje a $ 1,10. Los gastos operativos de la empresa concesionaria, Metrovías, oscilan en $ 100 millones. La compañía sólo recauda un tercio de eso por decisión del gobierno nacional de mantener la tarifa congelada, por lo que es necesario el aporte mensual del fisco. Según los cálculos del gobierno porteño, el boleto sin subsidio debería costar entre $ 3,30 y 3,40. Un párrafo aparte merecen también las inversiones necesarias, calculadas en unos 1700 millones de pesos. El punteado del temario que definirá el traspaso del servicio también incluyó otros dos temas no menores: la renegociación del contrato con Metrovías, congelado desde la declaración de la emergencia económica, y la cuestión gremial. La empresa no fue invitada aún formalmente a las reuniones entre ambos gobiernos; sin embargo, las dos partes creen que será necesario incluirlos cuando comiencen a discutir las líneas técnicas. Cabe agregar que el contrato de concesión de la empresa Metrovías incluye el servicio del Ferrocarril Urquiza, que seguirá bajo jurisdicción nacional..


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