viernes, 4 de noviembre de 2011

Noticias


ALL, una firma que planea dejar el país


BUENOS AIRES 4 Nov(LaNacion).-Aun antes de que uno de sus trenes de carga arrollara a un ómnibus en un solitario paso a nivel en San Luis, la empresa América Latina Logística (ALL) planeaba abandonar el país. ALL había empezado hace poco una ronda de consultas para colocar la concesión de trenes de carga que opera en dos zonas del país. La firma brasileña jamás logró afianzar su operación en la Argentina y, además, sumió a sus ramales -especialmente a uno de ellos- en un estado de deterioro. La historia de la empresa empezó en agosto de 1999, cuando se quedó con la concesión de dos ramales de ferrocarriles de carga. El primero fue la línea de carga Buenos Aires al Pacífico San Martín (actualmente ALL Central) y el otro, la línea Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza (actualmente ALL Mesopotámica). ALL Central recorre las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y finaliza en Buenos Aires. ALL Mesopotámico atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y empalma con ramales en Paraguay, Uruguay y con la red ferroviaria de ALL en Brasil. Al igual que los demás concesionarios de trenes de carga, ALL sufrió la predilección argentina al transporte por camión, en desmedro de los ferrocarriles. Jamás los ramales lograron desarrollarse como previeron y la razón estuvo en el avance de camioneros. El Gobierno nunca disimuló su decisión de tomar partido por el gremio que maneja Hugo Moyano y los ferrocarriles de carga sufrieron las consecuencias. Más allá de las razones, ALL había iniciado hacía poco tiempo un proceso de venta del que estaba al tanto la Secretaría de Transporte. De hecho, una de las principales asesoras jurídicas del secretario Juan Pablo Schiavi, Gabriela Stortoni, fue gerente de Legales durante el mandato del ahora procesado Ricardo Jaime. Stortoni llevaba con su propio puño toda la relación con las oficinas de Jaime que, a su vez, delegaba en Manuel Vázquez. En la Justicia hay cientos de mails entre ambos que dan cuenta de la relación entre ellos. Ahora Stortoni cruzó al otro lado del mostrador y Vázquez está siendo investigado por la Justicia. INTERESADOS SE BUSCAN. La ronda de consultas para vender la empresa incluyó a varios grupos. Además de los tres concesionarios de trenes de pasajeros (Roggio, Emepa y Trenes de Buenos Aires), también han mirado con interés la unidad de negocios ferroviarios de Techint y la Corporación América, el holding empresario que maneja Eduardo Eurnekian. Techint es concesionaria de otro ramal ferroviario, Nuevo Central Argentino (NCA). Otro de los interesados es el grupo misionero Zbikoski. Este grupo es dueño del sistema de transporte urbano de pasajeros de Misiones y, además, tiene líneas de colectivos de corta y larga distancia. La empresa de ómnibus Transporte Polo, la dueña del colectivo que fue embestido, es concesionaria de varios servicios urbanos e interurbanos en San Luis. En agosto recibió 160.444 pesos en subsidios, y en lo que va del año, algo más de 650.000 pesos.

Un tren arrolló un auto en Benavídez

BUENOS AIRES 4 Nov(LaNacion).-Los bomberos rescataron a un hombre atrapado dentro del vehículo. Un tren de la línea Mitre arrolló un automóvil esta mañana en la localidad bonaerense de Benavídez, informaron a LA NACION fuentes de Trenes de Buenos Aires (TBA). El hecho ocurrió cerca de las 8.30 en el paso a nivel ubicado en la calle La Gota de esa localidad del partido de Tigre y según fuentes citadas por la agencia DyN bomberos trabajaron en el lugar para liberar a un hombre que había quedado atrapado dentro del vehículo. Dos dotaciones de bomberos trabajaron para auxiliar al conductor del auto, un Fiat Uno gris, que fue chocado por una formación de TBA..


El "tren del carbón" ya fue protagonista de otras tragedias en Mendoza

MENDOZA 4 Nov(MDZOnline).-En Mendoza casi no hay trenes, pero el único que funciona ha sido protagonista de distintos hechos trágicos con accidentes, casos policiales confusos y hasta "locomotoras que andan solas". Recorre las vías a bajísima velocidad, pero igual se generaron problemas por la falta de costumbre y de barreras. Los hechos no tienen ninguna relación uno con otro. Pero sí hay un mismo protagonista: el tren de carga que sale desde Mendoza colmado de carbón y que a paso lento viaja hasta Buenos Aires. El hecho más grave ocurrió ayer en San Luis, donde en un paso a nivel sin barrera esa formación chocó a un colectivo y como consecuancia murieron 9 personas, 7 de ellos niñas. La misma formación ha sido noticia reiteradas veces en Mendoza por distintos incidentes. Uno de los más recordados fue la muerte de Mauricio Morán, de 14 años, que fue asesinado en un hecho confuso en el 2006. El chico era parte de un grupo de habitantes de Luján que recolectaban la carga del tren para calefaccionar sus casas (la empresa denuncia robo) y la policía reprimió. Como consecuencia Mauricio murió y hubo otros niños heridos. Tres muertos y una locomotora fantasma. Los accidentes son frecuentes en Mendoza, aunque nunca con la gravedad de lo ocurrido en San Luis. En el año 2009 hubo 10 accidentes relacionados con ese tren. Hubo autos, camiones y hasta colectivos de línea involucrados. En mayo el tren arrolló y mató a un joven en Russell, Maipú. El mismo año, en marzo, otro joven murió como consecuencia de las heridas que recibió también por ser atropellado por el tren. Ese mismo mes, pero en Las Heras, otro hombre fue encontrado muerto y con su cuerpo mutilado por el paso del tren. Muchos de los pasos a nivel, no tienen barrera y los mendocinos están acostumbrados a que "no haya trenes" en la provincia. Otro hecho recordado ocurrido en el tren del carbón fue el caso de la “locomotora fantasma”. En el 2007 una locomotora de ALL comenzó a andar sola y por las vías atravesó toda la zona Este de Mendoza, cruzó a San Luis y fue detenida recién en la localidad de Beazley, cerca del lugar de la tragedia de ayer. La empresa aseguró en ese momento que se trató de un sabotaje.


Desde Cometrans, afirman que "la gente votó transparencia y distribución equitativa"

BUENOS AIRES 3 Nov(Telam).-El presidente de Cometrans, Claudio Cirigliano, aseguró que la decisión del Gobierno de ir retirando subsidios permitirá transparentar el sistema y que la ayuda económica llegue a quienes más la necesitan, "una distribución más justa como votó la gente". "Lo más importante es la decisión de transparentar e investigar quien necesita realmente el subsidio; con esa información el Estado decide quién necesita ser subsidiado y quien no, y puede así redireccionar recursos para más infraestructura", dijo el titular de Cometrans, que es la principal accionista de Trenes de Buenos Aires. En diálogo con Télam, consideró que "todo lo que permita transparencia y distribución equitativa y más justa es lo que la sociedad votó el pasado 23 de octubre, y ahora se lo está comenzando a ejecutar". Cirigliano, a cargo de la concesión que opera los servicios de trenes de las ex líneas Mitre y Sarmiento, afirmó que "de aquí a tres cuatro años, un ideal de la economía debiera ser reemplazar subsidio por promoción". Explicó que debe existir "promoción para ayudar a capacitarse, crecer, y no el subsidio que achata; el subsidio sirve para un momento, no para toda la vida". El empresario recordó que "los subsidios fueron creados en un momento de extrema necesidad, y se aplicaron como disparando una escopeta que abre el disparo e impacta en varios lugares; ahora se va a usar una mira telescópica", graficó. Además, indicó que la decisión dada a conocer ayer por el Gobierno, terminará con ciertas inequidades: "Hoy se subsidian por igual servicios de luz, gas, agua, telefonía y transporte a quien gana 400 mil pesos al año como al que gana 15.000". En su opinión, "eso no puede seguir, el subsidio va a existir siempre, pero debe canalizarse hacia quienes realmente lo necesitan". Abogó por la implementación de una tarjeta personalizada, inteligente que precise el perfil económico de su titular; eso permitirá segmentar, determinar quién paga y cómo, y al Estado determinar a qué sector corresponde subsidiar" Precisó que si se puede segmentar y saber bien quien puede y quien no puede pagar, el Estado podrá disminuir esos subsidios, que vuelven al Estado para ser aplicados a infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población. Los servicios de trenes de transporte de pasajeros del área metropolitana, en la que actúa Cirigliano, no fueron mencionados ayer, pero el empresario dijo que esperará que la Comisión a cargo de analizar esta situación se pronuncie. "El nuestro es un servicio regulado por el Estado nacional con lo cual las decisiones de tarifas siguen estando en manos de Estado, que las fija de acuerdo a lo que entiende que corresponde según la situación por la que atraviesa el país", concluyó.

Éxodo ferroviario en la década del ‘90

SANTA FE 3 Nov(ElLitoral).-En los años 1991 y 1992 comienza el éxodo del personal ferroviario a nivel nacional. Nuestra provincia de Santa Fe no fue agena a este proceso, del que además formé parte, por ser entonces integrante de la empresa Ferrocarriles Argentinos en la ciudad de Santa Fe. Truncada nuestra actividad ferroviaria por la famosa Reforma del Estado gestada en 1989, un grupo pequeño de los que nos alejamos de las empresas ferroviarias a través de los retiros “voluntarios”, propusimos hacer recorridas diarias de rescate de sus bienes patrimoniales -que fueron abandonados y saqueados- en los ámbitos en los que habíamos realizado tantas y tan variadas tareas a través de los años. En este caso quiero recordar puntualmente el trabajo que realizamos en el ex edificio administrativo de los ferrocarriles frente a la Plaza España entre los tantos que nos toco intervenir hoy ocupado por el Registro Civil y el Museo Ferroviario. En la búsqueda permanente de elementos y archivos ferroviarios, nos encontrábamos con objetos y pequeñas cosas que hacían a la presencia de los que durante muchos años trabajaron en su interior. Un florero con rosas marchitas, un cenicero aún con puchos, fotos familiares entre carpetas, una hoja escrita con frases célebres, algunos frascos medicinales, bolsitas con bizcochos en un cajón de escritorio, espejitos, algún lápiz labial, viejas rifas, estampitas de San Cayetano, fotos de los famosos del deporte pegadas detrás de la puerta de un armario. En fin, una serie variada de materia inerte dejada por los que nos íbamos poco después de recibir la nota de la cesación de nuestros servicios, en la noche más negra en la historia de los ferrocarriles argentinos. Cada día el saludarnos se transformaba en una despedida con aquellos que aún quedaban pero ya se iban, y a medida que avanzaban las listas de retiro, éstos a su vez repetían el saludo a los que continuaban trabajando, hasta que el último grupo cerraba la puerta para siempre sin posibilidad de regreso. Así se fueron abandonando planillas sin completar, correspondencia, fichas, reglamentos y disposiciones administrativas y operativas. Del Servicio Médico solo quedó el fuerte aroma a medicamentos. Escritorios con expedientes desparramados, estantes polvorientos, máquinas de escribir aun con sus cintas y la mayoría de los archivos por el suelo. El túnel y los sótanos quedaron a oscuras y el agua de las napas subterráneas había cubierto numerosos libros contables del siglo XIX y principios del XX del Ferrocarril Santa Fe. Las placas fotofráficas. Las placas de vidrio del archivo fotográfico del ferrocarril francés que se encuentran resguardadas en el Museo Ferroviario, fueron halladas por Carlos Castellanos y Santiago Lutringer que se desempeñaban en el edificio del citado ferrocarril frente a la Plaza España. Después de la creciente de 1983 descubrieron en los sótanos ya secos y en un armario semidestruido alrededor de 3150 de ellas. Lamentablemente una cantidad igual cayó al piso y el agua las destruyó. Luis Príamo en el libro “Ferrocarril de Santa Fe 1891-1948”, nos dice: “La recuperación del archivo comenzó en 1988 durante una investigación sobre la fotografía antigua en la provincia, realizada con el auspicio del Social Sciences Research Council.” La tarea de reposición y limpieza demandó tiempo y esfuerzo y se trabajó de la mejor manera para restituir un reservorio importantísimo que prácticamente estaba perdido. La ex empresa estatal Ferrocarriles Argentinos percibe la importancia de estos documentos fotográficos y ordena en mayo de 1991 el traslado de la totalidad del archivo fotográfico al Museo Nacional y Centro de Estudios Históricos Ferroviarios, lo que da lugar a una acción interpuesta por la provincia de Santa Fe ante el Juzgado Federal, el cual dispone no innovar, “a fin de que los bienes y documentos indicados no sean trasladados de esta ciudad”. Informado de la situación, envié a los medios de comunicación una notificación dando cuenta del intento de traslado inconsulto que disponía la empresa ferroviaria estatal. De no haber actuado con rapidez y firmeza los que integrábamos el grupo fundador del Museo Ferroviario, que todavía estaba en gestación, estos archivos realmente valiosos los hubiéramos perdido definitivamente. Debo recordar la intervención oportuna del por entonces Intendente de Santa Fe Prof. Enrique Muttis, que declaró “patrimonio de la ciudad” al archivo fotográfico del ex Ferrocarril Santa Fe. Cabe señalar por último el apoyo de concejales, diputados y senadores como así también de todas las entidades culturales de la ciudad, que con actitud firme evitaron que se ejecutara este verdadero despojo de un bien patrimonial histórico de la provincia. Asistencia que aún no ha llegado. Este es el recuento de la memoria ferroviaria de la década de 1990, en la que se destruyó el ferrocarril en lo humano, operativo y patrimonial. El Museo Ferroviario Regional de Santa Fe, solicita en carácter de urgencia a los poderes públicos, en homenaje de los que se esforzaron en recuperar un material que inexorablemente iba hacia el camino de la destrucción, que posen sus miradas en la Casa Hume hoy convertida en Museo Ferroviario y vean su degradante situación edilicia con 20 años de abandono y con una declaratoria nominal como Monumento Histórico de la provincia. Solo promesas hemos recibido en estos largos años y nunca una asistencia efectiva. Hoy afirmo con la experiencia que me dan los años y con el respaldo de haber contribuido en el salvataje junto a leales compañeros de estos documentos históricos que no son valorados y que en poco tiempo más van en camino de su destrucción. Dejo en claro que nuestro museo no es privado, ni se lo explota económicamente, que subsiste con el enorme esfuerzo de un minúsculo grupo de ex ferroviarios y jóvenes que dedican sus horas a la cultura ferroviaria, para que sea conocida y valorada. Escuelas y colegios llegan con visitas programadas a través de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, como así turistas nacionales y extranjeros lo visitan aun con horarios restringidos, producto que también debemos hacer el mantenimiento y limpieza que nos demanda horas. Los requerimientos de los alumnos de las distintas facultades es otro reto que debemos afrontar con lo poco que recaudamos a través de un bono contribución para sostener económicamente nuestra institución. El éxodo ferroviario de la década de 1990 trajo heridas que aún no pueden cerrar en nuestro espíritu. Reconocemos y valoramos lo que realizaron tanto la Municipalidad como la Provincia en estos últimos años en rescatar y restaurar edificios patrimoniales del ferrocarril, que pertenecen a todos los ciudadanos, pero el núcleo central de la cultura ferroviaria que se encuentra en nuestra entidad, corre serios riesgos de perderse. Mientra tanto los estoicos del Museo Ferroviario seguiremos apuntalando columnas, revestimientos, corriendo de lugar muebles y cuadros por goteras y filtraciones, retirando revoques desprendidos y cielorrazos a punto de ceder. Si todos perseveramos no haciéndonos los desentendidos, quizás la Casa Hume, Monumento Histórico Provincial, no corra el mismo destino desafortunado del Cabildo y de la Estación Francesa.


Autorizan ajuste presupuesto para puente Patagones-Viedma

BUENOS AIRES 3 Nov(Telam).-El titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, autorizó el ajuste del presupuesto original para los trabajos de refacción del puente ferrocarretero que une la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones con Viedma, la capital rionegrina, cruzando sobre las aguas del río Negro. La estructura, de cuya inauguración oficial se cumplirán 80 años el próximo 17 de diciembre, acaba de ser declarada bien histórico nacional por el Senado de la Nación. El intendente de Patagones, Ricardo Curetti, anunció que "con la firma de la resolución correspondiente quedó definitivamente aprobada la contratación de las obras de recuperación del puente". "El presupuesto inicial, sobre la base del cual se llamó a licitación era de 15,5 millones de pesos y la oferta de la empresa adjudicataria elevó esa suma a 16.894.350 pesos que ya fueron aprobados", añadió en diálogo con Télam. Los trabajos demandarán dos años para la restauración total de la carpeta de rodamiento, arenado y pintado de toda la estructura metálica, iluminación vial y ornamental y construcción de una pasarela para peatones y ciclistas. El financiamiento estará a cargo del Ministerio de Infraestructura, por intermedio de Vialidad Nacional, pero la contratación y fiscalización fueron delegados en la municipalidad de Patagones. Curetti agregó que "la culminación de los trámites previos a esta obra tan esperada coincide con la aprobación, en el Senado, de la resolución que le da a nuestro puente la jerarquía de bien histórico de la Nación". El puente, de 270 metros de largo, fue construido por los Ferrocarriles del Estado a partir de 1928 y se inauguró el 17 de diciembre de 1931. Tiene calzada para automotores y las vías ferroviarias insertas en el pavimento, por lo que se corta al tránsito para que pasen los trenes; uno de sus tramos es basculante y antiguamente se elevaba para permitir la navegación de barcos de gran porte que ingresaban al puerto de Patagones.

El libro del último jefe de Estación de la Patagonia sur

TRELEW 3 Nov(DiarioJornada).-Se llama Carlos Gómez Wilson. Manejó el ramal Puerto Deseado-Las Heras y hoy vive en Trelew. Carlos Gómez Wilson es, por sobre todas las cosas, un tipo ordenado y metódico. A los 83 años, a pesar de los achaques de su cadera y de una sordera incipiente, pueda echar mano a su memoria y recordar con lujo de detalles situaciones que ocurrieron hace medio siglo. Recuerda fechas con la precisión de un reloj. Sobre todo, la del 17 de enero de 1978. Ese día, recibió el telegrama de la empresa Ferrocarriles Argentinos que le informaba que por disposición del Poder Ejecutivo Nacional, que por aquellos años detentaba el dictador Jorge Rafael Videla, el ramal ferroviario que unía las localidades santacruceñas de Puerto Deseado y Colonia Las Heras debía cerrar. Mientras lo leía, Gómez Wilson tenía colocada la gorra que lo identificaba como el jefe de Estación de Puerto Deseado, y a su vez, máxima autoridad de todo el ramal. La angustia que lo invadió le duró varios años, sobre todo porque Ferrocarriles Argentinos dejó cesantes a más de un centenar de trabajadores, pero obligó a Gómez Wilson a quedarse un par de años más para una tarea más ingrata aún: la liquidación de buena parte de los fierros del ramal. Sus 34 años en la empresa estatal, y la historia que lo antecedió y precedió, quedaron este año plasmadas en un estupendo libro de recopilaciones de anécdotas y documentación que lleva la firma de Gómez Wilson y de Diego Aguirres, un joven recopilador oriundo de Puerto Deseado, que fue el impulsor de “Mi vida, el ferrocarril”, en donde el último jefe de Estación de la Patagonia sur cuenta historias conocidas y no tanto de un ramal que hizo patria. El libro, editado por Vela al Viento – Ediciones Patagónicas, fue presentado hace poco en Puerto Deseado, el lugar de los hechos, y este jueves 3 de noviembre en el Auditorio “Monseñor Derisi” de la Universidad Católica Argentina, una institución que desde hace varios años viene impulsando la recuperación de la historia del ferrocarril en la Argentina. “Siempre fue un tipo que guardaba todo. Tengo papeles de todos mis años en el Ferrocarril, y Diego (Aguirres) me había dicho de hacer un libro varias veces”, cuenta Gómez Wilson desde su casa en Trelew, en donde vive hace más de 20 años. “Cuando estuve en Deseado para los 100 años del Ferrocarril, me convenció, aunque yo no sabía si estaba a la altura para poder hacerlo. Pero su ganas de recopilar todas estas historias lo consiguieron”, señala Gómez Wilson, que también destaca el enorme impulso que le dieron al libro Pedro Urbano, un histórico ferroviario deseadense (que hoy reside en Buenos Aires) y Ricardo Vázquez, presidente de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, con sede en la vieja Estación del Ferrocarril de Deseado. El libro es una sucesión de datos, anécdotas y documentación riquísimos, que reconstruyen la historia del nacimiento, apogeo y caída del ramal Deseado-Las Heras. Entre la gran cantidad de documentos que incluye la obra, se destacan los papeles que confirman la idea nunca realizada de unir Puerto Deseado con el lago Nahuel Huapi, en Río Negro, un virtual “Ferrocarril Transoceánico” ideado en 1909, que quedó trunco y sólo llegó hasta Las Heras. Bajo la inspiración de Ezequiel Ramos Mejía y la Ley 5.559 de Fomento de los Territorios Nacionales, que transformaban a la Patagonia en todo un país en lo económico por la potencial unión de los dos océanos, este ramal nunca llegó a concretarse. Era más ambicioso de lo que podríamos imaginar hoy: planeaba conectar a ese ramal con el de Playa Unión-Trelew-Madryn-Las Plumas-Esquel (también trunco), y con el de Sarmiento-Comodoro, y luego desde Bariloche con la Capital Federal. Una gran red vial que hoy sería inimaginable de implementar. “Esta obra, por mezquindad, quedo trunca con la excusa de la guerra de 1914, pero nunca fue reparado el error, por ceguera incapacidad o intereses aviesos”, recuerda hoy Urbano, un viejo defensor del sistema ferroviario. En la contratapa de “Mi vida, el ferrocarril”, Aguirres explica que el libro inspirado en la vida del último jefe de Estación consta de tres partes: “En la primera, de la mano de Carlos, conocemos detalles de su trabajo desde que era un postulante hasta que llegó a jefe. Lluego transcribe memorias de los trabajos realizados en 1912 y sus avances. Y en una tercera parte, Pedro Urbano y Ricardo Vásquez dejaron su impronta en una reseña de fechas importantes para volver a leer, pensando en aquellos que utilicen esta recopilación como material de consulta”. Aguirres cierra explicando sus nobles objetivos: “Esta recopilación intenta ayudar a comprender la importancia que tuvo el ferrocarril para muchas personas, lo que significó para estas tierras patagónicas, pero también para contar que la vida ferroviaria fue una pasión que comparten muchos a lo largo y ancho del país.”

Subtes: amenazan con medidas si Macri sube las tarifas

BUENOS AIRES 3 Nov(ElArgentino).-El secretario general del sindicato AGTSyP, Néstor Segovia, explicó a ElArgentino.com que, si el boleto aumenta a 3,40, "es un robo a mano armada". Mañana habrá una reunión clave entre Nación y Ciudad para definir el traspaso del medio de transporte. El secretario general adjunto del sindicato del subte AGTSyP, Néstor Segovia, definió hoy como "un asalto al pasajero" el planteo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de llevar el precio del boleto de 1,10 a 3,40 pesos en caso de que el control del transporte público pase al Estado capitalino sin los subsidios del gobierno nacional. En ese sentido, advirtió que desde el AGTSyP están "muy preocupados" y remarcó que propondrá "hacer algo" para evitar que se "perjudique" al usuario si prospera el aumento de tarifas que analizó el jefe de Gobierno. En diálogo con ElArgentino.com, Segovia manifestó: "Desde el gremio estamos preocupados. Nos preocupa el rumbo que va a tomar el subte. Que va a ser más caro, eso sí nos está preocupando bastante. Si se le termina el subsidio a la empresa Metrovías , van a aumentar el boleto a 3,40. Esas cosas a nosotros nos están preocupando gravemente". "Yo creo que tenemos que esperar a que hagan el traspaso y seguramente después vamos a tener que discutir con el Gobierno de la Ciudad. Yo creo que si el Gobierno (nacional) le quita el subsidio a la empresa, no veo por qué Macri le daría subsidio", indicó. Además, explicó: "Hoy están vendiendo el boleto a 1,10, ida y vuelta son 2,20, viajan un millón de personas. Poner el boleto a 3,40 es un robo. Y Macri no sé con qué elementos lo dice. Qué estudio hizo para hablar de esa cifra. Es un robo. Hoy el pasajero está pagando 2,20 y mañana tiene que pagar 7 pesos ida y vuelta. Es un robo. Es poco serio. Y nosotros como organización gremial estamos preocupados por eso". Más temprano, Macri anunció en declaraciones radiales que si se eliman los subsidios al medio de transporte en el traspaso a la Ciudad "el valor de equilibrio del subsidio da 3,30, 3,40. Ese es el valor de equilibrio que, en apariencia, nos da a nosotros". Mañana al mediodía se realizará una reunión clave entre representantes de la Ciudad, posiblemente participe Macri, del Ministerio de Planificación y de la Secretaria de Transporte para detallar el traspaso del subte de Nación a Ciudad.


Instalan señalización turística en pueblo estación Camet

BUENOS AIRES 3 Nov(CodigoMardelPlata).-Los carteles informativos fueron colocados en el Almacén de Ramos Generales, el Camino viejo a Buenos Aires, la casa atelier de Castagnino, la Estación de Ferrocarril, los galpones del Ferrocarril y el Casco Viejo de la Estancia El Tejado. Este jueves en Pueblo Estación Camet –más precisamente en la tradicional Almacén de Ramos Generales- se llevó a cabo la inauguración y presentación de la nueva carteleria y señalización turística que el Ente Municipal de Turismo instaló en diferentes puntos del casco urbano. Estuvieron presentes del acto la Vicepresidente del EMTur, Valeria Méndez; el Delegado Municipal de Sierra de los Padres, Juan Carlos García; el Secretario de Cultura de la Cooperativa Eléctrica de Estación Camet, Juan Carlos Castro; el Concejal de Acción Marplatense, Gerardo Cirese; la Presidenta de la Sociedad de Fomento, Marita Aguirre Bengoa; la Secretaria de la Sociedad de Fomento, María Rosa Todisco; el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Camet, Maximino Suárez; el Secretario de la Cooperativa Eléctrica de Camet, Carlos Rivero; y el Vicepresidente de la Sociedad de Fomento de Estación Camet, Cesar Torres. La vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo, Valeria Méndez, señaló que “Esta iniciativa viene de la mano de un proyecto que hemos iniciado hace un tiempo para poner en valor los circuitos turísticos del Municipio de General Pueyrredon y tiene que ver con el proyecto denominado justamente ‘Barrios en Valor’. La idea es potenciar los atractivos turísticos de cada zona de nuestra ciudad e integrarlos a un circuito turístico y hacer participes a cada uno de los vecinos”. “Hoy comenzamos con Pueblo Estación Camet ya que es un lugar con mucha significación en nuestra ciudad: es la tierra de Castagnino, aquí está su casa, la vieja estación de trenes, los galpones del ferrocarril, el casco de la estancia ‘El Tejado”, y muchos sitios de interés. Estamos apuntando a un turismo internacional al que queremos llegar y esta zona es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura y es autóctono”, explicó. Méndez detalló que “Hemos colocado siete carteles haciendo un recorrido por la casa de Juan Carlos Castagnino, el caso de la estancia ‘El Tejado”, la estación del ferrocarril, los galpones del ferrocarril, la vieja ruta a Buenos Aires, el barrio ‘La Laura’ y el antiguo Almacén de Ramos Generales, entre otros lugares. En los carteles contamos un poco la historia –con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Cooperativa Eléctrica- para que la gente se acerque y se informe, que los vecinos puedan contarles la historia. Todo ello es una manera de agregar servicios turísticos para los visitantes de esta Mar del Plata de doce meses”. “Hemos trabajado muy fuerte con un equipo del Ente de Turismo –y con el acompañamiento de la Universidad Nacional- mediante el cual hemos relevado los circuitos turísticos que forman una especie de herradura. Esa herradura se circunscribe desde la Ruta 11, conectando hasta la Ruta 2, pasando por Sierra y Laguna de los Padres. Allí pondremos en valor los caminos rurales como San Francisco, Los Pioneros, Canteras, Sierras y Laguna, los caminos y cordón frutihortícola y el camino de Monsalto, colocando carteleria en todos ellos”, concluyó la funcionaria. Juan Carlos Castro, de la Secretaría de Cultura de la Cooperativa Eléctrica de Estación Camet, destacó que “Desde la Secretaría de Cultura de la Cooperativa Eléctrica de Estación Camet intentamos generar en el ámbito de nuestro pueblo y su casco urbano, un microcircuito histórico cultural donde mostramos desde el Almacén de Ramos Generales, el Camino viejo a Buenos Aires, la casa atelier de Castagnino, la Estación de Ferrocarril y el Casco Viejo de la Estancia El Tejado, los que –a nuestro entender- tienen un alto valor histórico, cultural y artístico”. “Todo esto es parte del patrimonio del pueblo y de acuerdo a la historia de Mar del Plata es una especie de Proto-Mar del Plata. Es el lugar donde Jean Pierre Camet asentó al Estancia La Trinidad y es sabido que él donó los terrenos para el Parque Camet, con la idea de fomentar el desarrollo hípico. Hemos logrado en todo ello el apoyo intenso y decidido del Ente Municipal de Turismo, del Ejecutivo, y de otros tantos amigos y eso nos pone muy contentos”, explicó. Castro recordó que “Son pasitos que vamos dando en la conformación de algo que si le da identidad a Pueblo Camet como pueblo histórico del Partido de General Pueyrredon, como un circuito alternativo al mar y a la sierra, va a generar un movimiento en nuestra comunidad y esperamos que eso nos permita mantener el pueblo en mejores condiciones y que fomente determinadas actividades de microemprendedores y artesanos. Fundamentalmente lo que queríamos lograr era tener visibilidad como centro de actividades artísticas y recreativas con apoyo oficial y lo estamos logrando”.


Bajo protesta, Rodríguez Saá acató la orden de frenar obras sobre el Ferrocarril San Martín

MENDOZA 2 Nov(LosAndes).-La Corte Suprema ordenó paralizar las obras que se realizan en San Luis sobre terrenos del viejo ferrocarril Mendoza-Buenos Aires. El gobernador puntano despotricó contra el Máximo Tribunal. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, cuestionó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por considerar que "no es independiente", luego que el tribunal ordenara paralizar las obras de un corredor vial que se lleva a cabo en la capital provincial en predios del antiguo trazado del Ferrocarril San Martín, que une Buenos Aires y Mendoza. Mendoza se había sumado al reclamo nacional cuando se supo que San Luis adjudicó la realización de una ruta que pasaría por encima de las vías del antiguo tren que unía Buenos Aires con nuestra provincia, complicando así los planes de renacimiento de ese ramal. "Acato la decisión de la Corte, pero tengo la libertad de pensar que la Corte no es independiente", sostuvo el ex candidato a presidente. El mandatario recordó que la de la Corte es una medida de "no innovar", pero se quejó porque la resolución del tema de fondo podría tardar "una eternidad", puesto que a San Luis "le cajonean" los juicios en el máximo tribual de la Nación, afirmó. El gobierno expropió a fines de 2010 terrenos pertenecientes a la Nación, donde se encontraban unos 13 kilómetros de tendido de vías del ferrocarril. Luego llamó a licitación y poco después comenzaron las obras del Corredor Vial, un sector del cual "ya está habilitado", precisó Rodríguez Saá, por lo que "no hay nada que paralizar" allí, indicó. "Lo que se va a paralizar es el resto y las obras pensadas sobre el propio predio del ferrocarril", dijo en referencia al tramo situado en la ex estación de trenes. "Lo que yo sé y lamento, es que esto significa que la Corte se va a pronunciar (sobre el tema de fondo) dentro de 20 ó 30 años, porque así nos tiene acostumbrados esta Corte, la anterior y la anterior y la anterior. Hay 17 juicios de San Luis que están todos cajoneados", lamentó. Ahora la Corte deberá abocarse, precisó, a analizar "la constitucionalidad o no de la expropiación" de los terrenos ferroviarios. La medida de la Corte, que ya fue comunicada a la empresa contratista, dejará bloqueados importantes pasos de la capital puntana, que habían sido provisoriamente cerrados a causa de las obras. Rodríguez Saá ofreció una conferencia de prensa a última hora de la tarde de ayer para brindar su parecer sobre la medida judicial. El gobernador consideró que "es obvio" que la decisión de difundir la orden judicial ayer tiene relación con las elecciones presidenciales del pasado 23 de octubre. "Si lo hubieran hecho antes de las elecciones hubiese tenido una repercusión electoral", porque "el pueblo de San Luis abrazó a esta maravillosa obra", remarcó. Finalmente, precisó que pidió a la Fiscalía de Estado "que pida una audiencia de conciliación, para ir personalmente a la Corte" en procura de lograr una "modificación parcial que permita continuar la obra en los lugares donde el ferrocarril no tiene títulos y son tierras de nadie".


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