jueves, 27 de octubre de 2011

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Un tren embistió al bus turístico porteño en Puerto Madero: seis heridos leves

BUENOS AIRES 26 Oct(Clarin).-Fue a la altura de las avenidas Huergo y Garay. La formación, de carga, circulaba a baja velocidad, lo que minimizó las consecuencias del impacto. Al menos seis personas que viajaban en un micro turístico sufrieron hoy heridas leves cuando el vehículo fue colisionado por un tren de carga en el barrio porteño de Puerto Madero, informaron fuentes de la Prefectura y el SAME. El accidente ocurrió poco después de las 19 en el cruce vial situado en las avenidas Huergo y Garay. Según las fuentes consultadas, el bus turístico, de doble piso, atravesó las vías y fue golpeado por la formación de trenes que circulaba lentamente. Las víctimas del accidente fueron atendidas por ambulancias del SAME y derivadas a los hospitales más cercanos.


Trelew se suma a la propuesta turí­stica de la FIT y de Argentina en Subte

TRELEW 26 Oct(Turismo530).-El ENTRETUR Trelew Bureau Turístico junto a la Coordinación Municipal de Turismo, a la Asociación Hotelera y Gastronómica y al sector turí­stico privado de la ciudad de Trelew estarán participando en la 16º edición de la Feria Internacional de Turismo que se desarrollará en Capital Federal entre los dí­as 29 de octubre al 1 de noviembre próximo. Alí­ participará en los escritorios de Chubut dentro del stand Patagonia Integrada que se compone de un espacio de más de 1000 metros cuadrados, donde la región desplegará su propuesta turística en el marco de la Feria Internacional de Turismo. El ENTRETUR de Trelew promocionará con imágenes visuales y audiovisuales cada uno de los secretos que ofrece la ciudad y la comarca, donde se dan cita la fauna, la naturaleza, la cultura, la historia y la aventura. Como lo hace siempre en cada uno de los encuentros que participa bajo la marca "Ciudad Trelew" y el slogan "Todo el año + para vivir" intentará crear en la mente de cada uno de los visitantes el deseo de visitar y descubrir cada rincón de este bello paisaje patagónico, estar más cerca de atractivos fauísticos únicos en el mundo y adentrarse en la prehistoria y en la cultura galesa. Cedidos por la Asociación Hotelera y Gastronómica en su escritorio contará con souvenirs de la ­típica torta negra galesa para ofrecer a quienes se acerquen a conocer más sobre las bondades turísticas del lugar. Por otra parte, Trelew a través del ENTRETUR promocionará la ciudad en los escritorios que la Subsecretaría de Turismo del Chubut tendrá en las estaciones de la Lí­nea D de subtes bajo el programa "Argentina en Subte", que cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) y se desarrollará entre los dí­as 29 de octubre al 27 de noviembre. Se tematizarán 5 estaciones de Subtes de la Lí­nea D con las regiones turí­sticas del paí­s: Norte, Litoral, Cuyo, Córdoba "Buenos Aires y Patagonia. Cada estación de cada región tendrá puestos de trabajo para promocionar los atractivos turí­sticos durante los fines de semana.

Denuncian que los boleteros redondean a favor de ellos

BUENOS AIRES 26 Oct(Clarin).-Usuarios del subte y el Sarmiento se quejaron ante Clarín.com de que los cajeros suelen darles "vuelto de menos" porque dicen que no tiene cambio. Las empresas se desligan de los hechos y hablan de deslealtad de los empleados. Esteban Zubillaga se subió al subte, sacó de su bolsillo las monedas y empezó a contar. Una de 50 centavos, una de 25 y otra de 10. Como casi todos los días, había comprado un pasaje con un billete de dos pesos en la boletería de Bulnes de la línea D, para ir a su trabajo, en el Microcentro. “Pensé que había sido una equivocación del boletero, porque le puede pasar a cualquiera… Pero, como a los dos días me volvió a pasar, la siguiente vez chequeé el vuelto en el momento y detecté que me habían dado nuevamente 5 centavos menos de lo que correspondía. Le dije al boletero y me explicó -de muy mala manera- que no tenía para darme cambio, pero le insistí y la moneda apareció”, relata. Lucía sólo comparte con Esteban la línea de subte en la que viaja. Todos los días sube en la estación Juramento para llegar a la zona de Tribunales, donde trabaja como oficinista. Nunca tuvo problemas con el cambio. Hasta que, según cuenta, un día perdió su tarjeta SUBE y tuvo que volver a recurrir al pago en efectivo. "En menos de un mes, me dieron mal el vuelto tres veces en Juramento. La primera vez fueron 10 centavos. Las dos siguientes sólo 5. No se trata de cuánto sino del hecho en sí. No soy de defender a las empresas, pero me parece que es mala fe de la boletera, que se ampara en la excusa de la falta de cambio", denunció. Mariano Encina vive en Haedo y rara vez utiliza el subte para movilizarse. Su trabajo queda en Once y, según cuenta, cubre el trayecto con el Ferrocarril Sarmiento. Aunque su historia es similar a la de Esteban. “Por apurado o confiado, nunca le prestaba atención al vuelto que me daban al sacar el boleto. Pero un día que necesitaba las monedas para viajar en colectivo, me fijé. Había pagado con un billete de dos pesos un pasaje que costaba $1,10. Y tenía 80 centavos. Pensé que yo había perdido una moneda. Pero me quedé con la duda y a partir de ahí empecé a revisar el vuelto. Y varias veces tuve que decirle al boletero que se había ‘equivocado’ y que me diera bien el cambio”. Ricardo Morales se contactó con Clarín.com, a partir de la nota publicada por Testigo Urbano, en la que se da cuenta de los varios inconvenientes que afrontan los usuarios del Sarmiento. (Ver "Es tierra de nadie"). Allí, además de quejarse de la inseguridad y de la falta de aseo en los vagones, Ricardo relató: "Cuando voy a la boletería tengo que prestar más atención que arriba del tren, porque varias veces me quisieron dar una o dos moneditas de menos en los vueltos". Los testimonios de Esteban, Lucía, Mariano y Ricardo no son las únicas quejas que recibió Testigo Urbano en torno al tema del "redondeo", comprendido por la ley N°22.802, de Lealtad Comercial, que prevé multas de cien pesos ($100) hasta quinientos mil pesos ($500.000) a quienes no cumplan las disposiciones de la norma. En la ley, se establece que cuando “surgieran del monto total a pagar diferencias menores a CINCO (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor”. Ante la consulta de este diario, Mariano Gibaut, vocero de Metrovías, aseguró que la empresa no tiene conocimiento del hecho, que en caso de constatarse podrían ser casos “aislados” y acciones “desleales” de los boleteros y que “de ninguna manera la política de la empresa es redondear en contra del usuario”. “Vamos a investigarlo. Por eso es importante que los usuarios envíen su queja vía mail (info@metrovias.com.ar) o a través del Centro de Atención al Pasajero y nos ayuden a individualizar cada situación. Hay que tener en cuenta que contamos con más de 150 boleterías y que viajan más de un millón y medio de pasajeros por día”. Gibaut, además, negó que la escasez de monedas sea una circunstancia que oficie de excusa y justifique ese accionar. “Todas las mañanas hacemos un fuerte esfuerzo para conseguir la cantidad de monedas necesarias para dar todos los vueltos que sean necesarios durante el día porque es nuestra responsabilidad”, indicó. Al tiempo que admitió que las incorporaciones de las tarjetas SUBE y Monedero aportaron soluciones a ese flagelo. “Ayuda muchísimo no sólo para el tema de los vueltos sino también para hacer más fluido el acceso”. Gustavo Gago, vocero de TBA, también descartó que se trate de una maniobra avalada por la empresa. E instó a “chequear el vuelto antes de irse de la ventanilla para evitar inconvenientes”. Asimismo, Gago aseguró que en caso de que el boletero no tenga monedas para dar vuelto, sí existe la obligación –y también la orden al cajero- de redondear “hacia abajo”, a favor del pasajero. Osvaldo Riopedre, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua), recordó que el problema a la hora de dar el vuelto “es justamente del que expende el boleto. En caso de no tener cómo hacerlo, debería cobrar menos, pero nunca quedarse con dinero del cliente”. Aunque advirtió que “a lo mejor la empresa no lo sabe y es una avivada del empleado que se termina quedando con el dinero”. A su vez, Riopedre remarcó la importancia de realizar el reclamo: “La denuncia hay que hacerla en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y a través del libro de quejas”. Aunque reconoció que, muchas veces, los usuarios no lo realizan para evitar “la mala cara” del boletero y en otros casos porque eso conlleva una importante demora.


Consideran “ilegal e ilegítima” audiencia pública por Tren del Proyecto

CIPOLLETTI 26 Oct(ADN).-La Unión de Asambleas Ciudadanas denunció que el llamado a la Audiencia Pública para el 27 de Octubre en Neuquén, por el Tren de Potasio del Proyecto Potasio Río Colorado de la empresa Vale es ilegal e ilegítimo. Recordaron que la Defensoría del Pueblo de la Nación ya advirtió en su resolución nº 108/2010 que: “Al tratarse de una cuenca integrada por cinco provincias, resulta clave conocer y minimizar aquellos impactos ambientales interjurisdiccionales, es decir, aquellos que exceden el territorio mendocino y podrían afectar los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes de Neuquén, La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires, así como la provisión de energía en estas y otras provincias del territorio nacional. Asimismo dado que los recursos naturales no reconocen fronteras políticas, los impactos ambientales deben analizarse en forma integral para la cuenca para todos los recursos potencialmente afectados. Por otra parte, emprendimientos de gran magnitud como es el caso de Potasio Río Colorado no pueden obviar un análisis de impactos acumulados, no sólo a lo largo del tiempo que dure el mismo sino también incorporando un análisis de interacciones con otros emprendimientos actuales o proyectados en la zona.” “Por ello, el Defensor del Pueblo de la Nación recomienda a la Secretaría de Ambiente de la Nación que se expida en el análisis de los impactos ambientales integrales, acumulativos e interjurisdiccionales del emprendimiento minero Potasio Río Colorado, y que intervenga en las Evaluaciones de Impacto Ambiental de aquellos emprendimientos de similares efectos ambientales interjurisdiccionales a través de la constitución de un Comité de Evaluación con las autoridades ambientales provinciales y con el Consejo Federal de Medio Ambiente”. Así mismo, el gobierno de la Pcia de Neuquén y la corporación transnacional Vale. SA pretenden obtener lalicencia social y ambiental para el componente TREN del proyecto PRC.S.A, mediante la convocatoria a la audiencia pública en Rincón de los Sauces. Sin embrago se limita el acceso a los Estudios y Evaluación de Impacto Ambiental a solo dos lugares físicos (Municipio de Rincón de los Sauces y en la sede de la Subsecretaría de medio ambiente C.A.M.) en horarios restringidos en para analizar un complejo contenido técnico de aproximadamente 3000 páginas. Ante dicha circunstancia, se solicitó se provea la información obrante en la subsecretaría mencionada en formato digital, obteniendo una respuesta negativa, basados en pretendidos “derechos de propiedad intelectual y científica de la empresa”, cuando se trata de información pública que debe ser necesariamente suministrada para hacer posible la participación, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo nº 41de la Constitución Nacional , en la Ley Nacional General del Ambiente nº 25.675,en la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública Ambiental nº 25.831, y en las Leyes Provinciales Ambientales nº 1.875 y nº 2.267. Por todo esto advertimos a la comunidad que existe una estrategia. que pretende dividir y minimizar los impactos ambientales de este proyecto de explotación megaminera para ocultar la evaluación real de los graves riesgos que su puesta en marcha podría ocasionar al ambiente y a la sociedad argentina, incluidos los habitantes de las cinco provincias involucradas, los que no fueron convocados a participar de las audiencias públicas. Exigimos se decrete la nulidad de la convocatoria de esta Audiencia Pública, se garantice la participación libre e informada y se respete lo recomendado por el Defensor del Pueblo de la Nación en cumplimiento de las leyes en la materia, y así evitar el saqueo de nuestros recursos y bienes naturales, la contaminación de las cuencas de los ríos Colorado y la falta- encarecimiento de los servicios esenciales de agua y gas para toda la sociedad argentina.

Ver Resolución Defensoría del Pueblo

Adhieren:
CTA - Rincón de los Sauces-
Grupo Moreno
Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén (FCD)
Asociación Ambientalista Rincón Limay
Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
Fundación Chadileuvú
Alerta Angostura
Asociación Civil Arbol de Pie (Bariloche)
Asociación Ecologista Piuke
Asociación Abogados Ambientalistas
Asamblea Socio-ambiental de Junín de los Andes
Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos Zapala
AVAL
AVACAM
Fundación Ecosur
Grupo Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por una Vida Digna
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Zonal Viedma
Asamblea SANIDARIOS por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro
Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación
Foro Permanente por una Vida Digna Viedma - Patagones
Fundación Uñopatún
Red Nacional de Acción Ecologista RENACE
Asamblea Alto Valle
Asamblea por la Soberanía Alimentaria del Alto Valle y Viedma
Grupo de Reflexión Rural
Aukan Asamblea Ambiental del Sur
CEHUMA _Unco-
Colectivo Ambiental Tinta Verde
CTA Fisque Menuco-(Gral. Roca) Río Negro

Corrientes se sube al Subte en Estación José Hernández, de la Línea D

BUENOS AIRES 25 Oct(HostNews).-En una gran puesta tematizada, Corrientes formará parte desde este viernes y durante un mes de la campaña de promoción turística “Argentina en Subte” y que servirá de gran vidriera para que la provincia exhiba ante el gran público sus bondades naturales y sus productos turísticos, y que coincide en tiempo con la realización de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT). El acto de apertura oficial será el día lunes 31 en la Estación Congreso de Tucumán con la presencia de autoridades nacionales, funcionarios provinciales, representantes de organismos vinculados al sector y prensa invitada. Como integrante de la Región Litoral, la presencia correntina será en la Estación José Hernández de la Línea D, una de las cinco que formará parte de la muestra además del Hall intercambiador de la Estación 9 de julio/Diagonal Norte que exhibirá a las regiones de Buenos Aires y Córdoba. El resto de las regiones se distribuirá en las siguientes puntos del recorrido de la Línea D: Estación Congreso de Tucumán: Región Patagonia; Estación Juramento: Región Norte Argentina; Estación Olleros: Región Cuyo. La inauguración oficial del lunes está prevista para las 11 y será encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, al que acompañarán; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara; funcionarios del Mintur; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; el coordinador del CFT, Adrián Contreras; autoridades del sector privado (Fechgra, Cat, Aaavyt); secretarios y subsecretarios de Turismo provinciales. El programa prevé una bienvenida e introducción a la campaña “Argentina en Subte”, palabras del Presidente del CFT, Bernardo Racedo Aragón; y cierre del acto por parte del ministro Meyer. Posteriormente, la comitiva emprenderá un periplo de visita y recorrido de la muestra en cada estación. Esta novedosa muestra, que congrega a todo un país a través de un recorrido temático en subte, había sido lanzada el pasado 12 del actual por la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina (Fedecatur). Corrientes, junto a la Región Litoral, se mostrará en la Estación Hernández, espacio en el que se promocionarán los productos con materiales y gigantografías de Pesca Deportiva, Turismo Rural y Ecoturismo. Así, el sector privado tendrá la posibilidad de entregar folletería cada uno de los fines de semana del mes de noviembre, al tiempo que contará con un informante de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes. Este proyecto tiene como objetivo principal brindar un ámbito de promoción en la que más de 500.000 usuarios diarios podrán ver los principales atractivos turísticos de la Argentina, montados en cada una de las estaciones seleccionadas.

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