miércoles, 12 de octubre de 2011

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Más participación del tren en las provincias


BUENOS AIRES 12 Oct(Cronista.com).-Los trayectos de Mendoza a Buenos Aires y de Neuquén a Bahía Blanca marcan la vuelta del riel como modo de interconexión. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, adelantó que el Gobierno nacional ya compró en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires, y que habrá una política de subsidios al transporte público de pasajeros más equitativa. Argentina tiene con Mendoza dos asignaturas pendientes: el túnel de baja altura que nos conectará con Chile desde Mendoza, y la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín, dijo el funcionario. Además, señaló que el material rodante adquirido es de última generación, está en fabricación, y llegará al país en el curso del año que viene. Los coches, de alta prestación, podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora. Schiavi destacó que los desafíos del túnel de baja altura como el ferrocarril están incorporados en la estructura presupuestaria y que, seguramente será la presidenta de la Nación, una vez que pasen las elecciones del 23 de octubre, quien plasme de una manera más clara y abierta a todos los argentinos estos temas. Por otra parte, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó en Mendoza el recorrido de verificación de obra del nuevo Metrotranvía que se está construyendo en la capital de la provincia y que, en una primera etapa, unirá la Estación Central de la ciudad y la Estación Gutiérrez en Maipú. El proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por el territorio de seis departamentos ubicados en el oasis central de la Mendoza: Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. El Metrotranvía se emplaza, en su primera etapa, en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea General San Martín, comprendida entre la Estación Central en la Ciudad de Mendoza y la Estación Gutierrez en Maipú. La línea férrea utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros, en vía doble, 11 paradores y cuatro estaciones con playas de transferencias y servicios. Además está planificado el desarrollo de cuatro etapas posteriores para extender el Metrotranvía y transformarlo en un integrador de la oferta de transporte público, potenciando la actividad en torno a las rutas existentes. En cuanto al material rodante, se han comprado 11 duplas, marca Siemens, modelo U2, capaces de transportar 180 personas, alimentadas por corriente continua de 600 v. La frecuencia de las mismas, será de 10 minutos en hora pico. Por el sur. Una formación compuesta por dos locomotoras y cinco vagones enviada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, se encuentra haciendo pruebas operativas en el Alto Valle de cara a la concreción de un futuro servicio dedicado al tramo Neuquén-Bahía Blanca. La finalidad es realizar pruebas operativas, del estado de las vías y la seguridad. Este es un proyecto de Nación complementario al Tren del Valle, son trenes más pesados para larga distancia con los que pretenden cubrir finalmente el tramo Buenos Aires Zapala, señaló Edmundo Griffoi, presidente de la comisión Pro Tren del Valle. Consultado sobre algún avance en relación al proyecto del Tren del Valle, el directivo sostuvo que no tenemos ninguna novedad. El material rodante que llegó en 2008 no ha sido puesto en funcionamiento, pero para nosotros el hecho de que una formación de tren de pasajeros venga al Valle es importante más allá de que sea un tren de larga distancia. Es importante porque empieza a reactivarse a los niveles de seguridad, funcionamiento de las estaciones y demás que abren mucho más la posibilidad de implementar el Tren del Valle.


Piden quitar concesiones a una ferroviaria que era la favorita de Jaime

BUENOS AIRES 12 Oct(iEco).-Además, la jefa de Gabinete de Schiavi fue asesora de esa empresa del Brasil. Cuatro diputados nacionales de la UCR pidieron al Gobierno que le quite a la empresa ALL Logística la concesión de los dos ramales de carga que explota desde el año 1999. El diputado correntino Rodolfo Fernández presentó un proyecto de resolución en el que denuncia una serie de irregularidades por parte de ALL Logística en cuanto al cumplimiento del contrato de explotación de los dos ferrocarriles. Fernández, que fue acompañado por el diputado correntino Agustín Portela y los entrerrianos Jorge Chemes y Atilio Benedetti, asegura que “hay tramos del tendido ferroviario abandonado, que la velocidad del servicio es mucho más lenta que cuando comenzó la explotación” y que la empresa brasileña “no cumplió” con las inversiones pautadas. Por eso piden que se termine la concesión de una de las firmas que mejor relación tenía con Ricardo Jaime y donde trabajaba Gabriela Stortoni, actual jefa de Gabinete del secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. Antes de ocupar ese cargo estratégico, Stortoni era la directora de legales de la empresa ALL Logística. Esta firma desde 1999 explota dos ferrocarriles de carga y es la firma que más dinero a aportó a la consultora de Manuel Vázquez el testaferro de Jaime. Entre 2000 y 2005 Stortoni trabajó para la empresa brasileña América Latina Logística que opera el ferrocarril de ALL Central que desde Cuyo recorre las provincias de San Luis y Córdoba, pasa por Rosario y finaliza en Buenos Aires. También controla ALL Mesopotámica que une la Mesopotamia con Buenos Aires, y pasa por Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y las une a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil. Tiene más de 8.000 Km. de vías y transporta más de 5 millones de toneladas anuales. Es el principal operador en cantidad de kilómetros recorridos y el segundo en cuanto a volumen de carga. Para ellos trabajó Vázquez, el hombre de los negocios oscuros de Jaime, hasta que a partir de hacer lobby para los brasileños entró como asesor a la secretaría de Transporte. Una vez allí-tal como lo demuestran los mails que intentó borrar pero fueron hallados por la Justicia- Vázquez siguió operando para las empresas ferroviarias especialmente para ALL Logística. En el libro “El Rekaudador” se revela que entre 2003 y 2009 la empresa ALL le pagó por consultoría a la firma CAESA de Vázquez, la cifra de $ 2.700.000 sobre una facturación total de $8.600.000. Pero el pago a CAESA se extendió al menos hasta octubre de 2010 cuando había pasado más de un año de la salida de Jaime. La abogada Stortoni forma parte de los equipos de trabajo de Schiavi desde la época en la que actual secretario de Transporte estaba con Carlos Grosso en la Municipalidad de Buenos Aires. Pasó por la secretaría de Transporte del menemismo como asesora y estuvo con Schiavi tanto en su gestión como ministro de Obras Públicas de la Ciudad cuando gobernaba Jorge Telerman como en la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y, a partir de 2009, en reemplazo de Jaime. Cuando Vázquez era operador de Jaime, Stortoni mantuvo una fluida relación epistolar con el hacedor de negocios. Así lo revelan los mails de Vázquez en los que Stortoni y el ex asesor hablaban de, por ejemplo, el contrato de renegociación de la concesión que en 2005 el Estado le otorgó a ALL por los dos ramales de carga . En los mails tenían una especial preocupación por los problemas de impacto ambiental que podía generar la empresa ALL en sus instalaciones del partido de Tres de Febrero. En uno de esos correos, la abogada le dice a Vázquez: “Manuel tendremos alguna novedad del tema Impacto Ambiental? Mañana van los inspectores al predio y sería bueno que vos los llamaras para que no se genere un proceso de infracciones ...”. Stortoni intentó ser camarista en lo Contencioso Administrativo. No lo logró y sigue con Schiavi en Transporte.


Trenes: pidieron la excarcelación de los detenidos

BUENOS AIRES 12 Oct(ElArgentino).-El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y Rubén "Pollo" Sobrero volvieron a cruzarse ayer luego de que el delegado ferroviario fuera liberado y acusara al gobierno nacional de perseguirlo por su actividad gremial. Sobrero recordó que "hay dos chicos que todavía siguen detenidos por ser pobres". Guillermo y Fernando Díaz -los dos hermanos que siguen detenidos en el marco de la causa por la quema de vagones- pusieron de relieve la "endeblez" de la declaración de un testigo que los compromete, a través de un escrito presentado por su defensor oficial. El letrado remarcó que la única prueba contra los Díaz es el testimonio de un hombre aportado por la Policía, apartada de la investigación a raíz de presuntas irregularidades. En tanto, Fernández volvió ayer a reiterar que no pretende meter preso "a nadie" en la causa que investiga la quema de trenes del ferrocarril Sarmiento, y por cuya detención el Pollo Sobrero, lo acusó apenas recuperó la libertad la semana pasada. El funcionario aclaró que "la justicia se lo dirá", si es inocente o no. "Yo no estigmatizo a nadie, ni hice ningún nombre, ni lo voy a hacer nunca, porque no es mi responsabilidad", aseguró Fernández. "Para la visión que yo tengo, que tuve, y que no me retracto en nada de lo que dije, sostengo que nadie puede arrogarse el derecho de encender una formación de trenes, como ocurrió el 2 de mayo, y que costó 45 millones de pesos", subrayó. Pero respecto de sus declaraciones sobre el arresto de Sobrero, quien días después fue liberado, Fernández aclaró: "Yo infiero que el juez debe tener una semiplena prueba lo suficientemente importante como para tomar esa decisión, evidentemente no la tenía y le ha dado la libertad." A su vez, sostuvo que lo tienen "sin cuidado" los señalamientos que le formuló Sobrero.


Allanaron la estación

BUENOS AIRES 12 Oct(Ciudad1).-La justicia allanó este martes la sede de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y la estación Flores de la línea Sarmiento, en el marco de la causa que investiga el choque entre un colectivo de la línea 92 y dos trenes. Durante el operativo, que llevó a cabo el juez federal Julián Ercolini, se secuestró documentación sobre los banderilleros que debían permanecer al cuidado de la barrera que cruzó el colectivo el día del accidente y legajos de los maquinistas que intervinieron en el siniestro. En la estación Flores, donde ocurrió el hecho el 13 de septiembre a las 6.23, el magistrado secuestró el libro de registro para determinar el cambio de guardia de los empleados que debían permanecer junto a la barrera. En la sede de la empresa el juez tomó documentación sobre la reglamentación que define cómo debe ser el funcionamiento de las señales lumínicas y los legajos de los dos maquinistas que intervinieron en el hecho. Por otra parte, el magistrado espera los resultados de un peritaje solicitado a la Policía Federal sobre cómo era el funcionamiento de la barrera, para determinar si esa señal operaba en forma correcta. En la causa está acreditado que la barrera se encontraba en 45 grados al momento del accidente y que no se registraba presencia de banderilleros en el lugar para evitar el paso de vehículos cuando circulaban los trenes.


Embarcación celebró sus 100 años con una fiesta popular

EMBARCACION 12 Oct(ElTribuno).-Miles de personas participaron del acto que incluyó un desfile escolar, de comunidades, deportistas y militares.El entonces pueblo nació en 1911 con la llegada del ferrocarril, hoy casi desaparecido del norte salteño. Mirá el Centenario en imágenes. Embarcación vivió una verdadera fiesta. Para conmemorar los cien años de la llegada del ferrocarril, fecha elegida como fundacional para la ciudad, desfilaron más de mil personas, entre alumnos de las escuelas, jóvenes deportistas, gauchos, productores, colectividades, comunidades wichi, hombres de las fuerzas armadas y de seguridad. El relato histórico de Embarcación lo sintetizó en su discurso la directora de la Escuela Fe y Alegría de Jesús, Noemí Romero. Recordó el primer viaje del ferrocarril, en 1911, y el proyecto de los pioneros que se asentaron en la región de calor tropical y alejada de los centros urbanos. “Primero llegó el tren, después la industria maderera y el comercio. Esas actividades tuvieron momentos de crecimiento y decadencia. Ahora hace falta darle un impulso a la industria”, expresó la docente, en un emotivo discurso donde se refirió al orgullo de haber elegido quedarse a vivir en Embarcación, la tierra que recibió a sus padres, donde la familia encontró la posibilidad de trabajar. Esta ciudad, “ubicada en el portal del gran chaco”, tiene como símbolo el ferrocarril, justamente, el medio que llevó el desarrollo a cada punto del país por donde pasaron los rieles y cuya extinción, injustificable, agranda la distancia de este pujante centro productivo de los grandes mercados. La ausencia de las grandes inversiones en infraestructura se percibe en la falta de ferrocarril, pero también en la insuficiencia y la inseguridad de la ruta 34, el olvido de rutas y caminos locales y la ausencia de políticas que conviertan a San Martín en una potencia agroalimentaria. “Estamos orgullosos de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”, dijo el intendente Alfredo Llaya, al definir a Embarcación como “una vigorosa comunidad con vocación pionera”. Llaya definió dos metas para su gestión: “La educación y la construcción de ciudadanía, de orgullo por haber nacido, trabajar y soñar en Embarcación. Esas son obras indestructibles”, enfatizó. La fiesta se hizo en la avenida 25 de Mayo. El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Andrés Zottos y el intendente Alfredo Llaya. Los jefes comunales norteños acompañaron a Embarcación en su centésimo aniversario. Nicanor Sosa, de Hipólito Yrigoyen; Isidro Ruarte, de General Mosconi; Samuel Córdoba, de General Ballivián; Juan Alcoba, de Aguaray; Sergio Leavy de Tartagal; y el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Sergio Ramos, participaron del acto desde el palco oficial. Se unieron los candidatos a diputados nacionales del oficialismo, Pablo Kosiner y Cristina Fiore, y del Frente Salteño, Javier David. Con uniformes impecables, los estudiantes de todos los niveles le dieron la cuota de alegría al desfile que se desplegó frente a la estación de trenes. El deporte vino de la mano de las agrupaciones infantiles. El Club Sportivo Embarcación, que luce una camiseta similar a la de Boca Juniors, y el Club River Plate, con los colores rojo y blanco del conjunto Millonario. La rivalidad quedó a un lado ayer y compartieron los aplausos. Las comunidades aborígenes de Misión Chaqueña, Lote 75 y pobladores de Hickman se sumaron al homenaje. El gobernador Urtubey hizo hincapié en que “compartimos el mismo destino, esa grandeza y vocación de los pioneros de Embarcación”. El desfile de las fuerzas concentró a más de 300 uniformados. Unificados bajo la Agrupación Centenario, marcharon por la avenida 25 de Mayo La V Brigada de Montaña, el Escuadrón XX de Orán, el Servicio Penitenciario, la Policía de la Provincia y el cuerpo Infantil. Aunque sin caballos, el broche lo puso una delegación de Granaderos. El presbítero Fernando Páez y el pastor de la Iglesia Evangélica, Marcos Delgado, compartieron el ritual religioso y abogaron por la unidad y la igualdad.


El Jefe de Seguridad Operativa de TBA señaló la dificultad que le genera la precariedad de los pasos a nivel de Concordia

CONCORDIA 12 Oct(DiarioJunio).-Este fin de semana DIARIOJUNIO se subió al “Tren de los pueblos libres” desde Salto hasta Concordia y en el ultimo tramo de ese recorrido, entrevistamos a Daniel Lamastra, feje de seguridad operativa de TBA (Trenes de Buenos Aires) y coordinador del servicio Argentina-Uruguay. En exclusiva Lamastra señaló algunas de las cosas que faltan pulir, destacó que “todavía estamos en periodo de prueba, pero el servicio y la frecuencia se irán mejorando en poco tiempo”, y adelantó que la empresa trabaja junto a la Policía en una campaña de concientización para reducir el riesgo de accidentes. No obstante reconoció que en Concordia “es una dificultad la gran cantidad de pasos a niveles que vemos que no reúnen las características mínimas de seguridad” y que las vías del lado uruguayo no le permiten superar en algunos tramos los 30 Km/h: “Estamos pidiendo la recuperación y ellos se comprometieron a hacer algunas obras con las que podremos mejorar el tiempo de recorrido”. Cuando el Tren ingresa a la zona urbana de Concordia (viniendo de Salto Grande), nos permite ver una realidad que las avenidas evaden magníficamente: y es que las vías pasan literalmente por el medio de asentamientos muy humildes cuando el reloj marca las 20.00hs. El conductor de la mole de acero hace sonar la bocina insistentemente para alertar a los vecinos de que “viene el tren” mientras –a medida que avanzamos a muy baja velocidad por precaución- vemos una patrulla policial en cada paso a nivel. Un grupo de pasajeros, que hicieron el viaje completo desde Pilar a Paso de los Toros ida y vuelta, observaba por la ventana a la gente saludar, cuando un encargado de la empresa nos alertó de que sería conveniente cerrar las ventanillas porque “puede volar algún piedrazo”. En ese momento, con asombro advertimos, a un niño –tendría unos 11 años- que desde una de esas viviendas tan precarias, ocupaba su tiempo de manera más amigable que arrojar piedras al tren; el gurí estaba filmando el paso del tren con la webcam de su netbook, aquella que le dieron en la escuela. Pero el tren sigue su recorrido y cuando queremos acordar estamos en la Estación Central del ex Ferrocarril Urquiza. Antes de bajarnos, entrevistamos a Daniel Lamastra, jefe de seguridad operativa de TBA, y coordinador general del servicio Argentina-Uruguay, quien al respecto de las fallas que pudimos advertir en el servicio, señaló: “Estamos todavía en el periodo de pruebas; tuvimos una primera etapa sin pasajeros, ahora es el periodo con pasajeros, tratando de pulir detalles, horarios, formas de circular por las vías de otro país que es algo que no teníamos tan aceitado y estamos trabajando todavía en esto, que calculo que nos va a llevar unos tres o cuatro viajes más, con lo cual termina la segunda etapa” y precisó que “cuando esto esté finalizado, el personal argentino va a bajar en Salto y ahí asume personal uruguayo, que lo va a llevar hasta su destino final, que puede ser Paso de los Toros, o la otra posibilidad es que lo llevemos hasta Montevideo”. Sin embargo por ahora, los números no vienen siendo lo que la empresa esperaba. “Lo que ocurrió –explica Lamastra- fue que en Uruguay nos asignaron una medida de precaución a la vía, de reducción de velocidad, que nos llevo de nueve horas que era lo que teníamos previsto, a doce horas de viaje, con lo cual para nosotros no es comercialmente viable un horario de tal magnitud y eso se debe a que las vías uruguayas no están en condiciones de circulación optima para un tren de estas características: estamos pidiendo la recuperación y ellos se comprometieron a hacer algunas obras para ver si podemos reducir algunas horas de viaje pero nosotros tenemos una formación que circula a 120 kilómetros por hora y en algunos tramos la estamos corriendo a 30Km/h”. LAS VIAS ARGENTINAS. Consultado acerca de la condición de las vías en la margen argentina, el feje de seguridad operativa de TBA, graficó: “Tenemos las vías de ALL que están en muy buenas condiciones de circulación para trenes de pasajeros en la parte que va (desde Pilar) hasta Basavilbaso, después desde ahí hasta Concordia ya baja un poco el nivel de la calidad de la vía por algunos inconvenientes que han tenido ellos de descarrilo y demás, hay vías que están en reparación y eso ha hecho que tengamos que reducir la velocidad en algunos lugares, pero de todas formas las vías de Argentina comparativamente son muy superiores a las uruguayas”. EL CHOQUE. Con respecto al accidente protagonizado el pasado viernes, cuando un remis cruzó la vía en el paso a nivel de calle De los viñedos, en el barrio kilómetro 6, el representante de la empresa concesionaria del servicio señaló que “Es una dificultad la gran cantidad de pasos a niveles que vemos que no reúnen las características mínimas de seguridad; nosotros podemos reducir la velocidad, como lo estamos haciendo y como fue el día del accidente, que fue un conductor desprevenido de que pasaba el tren, que capas que hacía veinte años que no pasaba, se sorprendió, frenó y le rozamos la trompa al vehículo” dijo Lamastra, y reparó en que “la idea nuestra es iniciar una campaña de concientización en Concordia, que es la zona más conflictiva por la gran cantidad de habitantes que tiene y por la gran cantidad de cruces que tiene, entonces estamos haciendo algo con la Policía de la Provincia, estamos reuniéndonos para ver si podemos buscar la forma de hacer una campaña preventiva para las escuelas, en las líneas de transporte de remís, de colectivos, que sepan que el ferrocarril que hacía 20 años que no pasaba va a volver a pasar y ahora es una vez por semana, pero dentro de dos o tres meses quizá estemos pasando tres veces por semana, y en algún momento todos los días, por lo cual los riesgos se van a multiplicar”. Asimismo, afirmó que “hay lugares donde la vía divide a la mitad un barrio, porque en su momento no pasaba el tren y se formaron asentamientos, y esa gente ha quedado muy expuesta, y por más que toquemos bocina y que pasemos a muy baja velocidad, el riesgo a que pase un accidente siempre está y por eso tenemos que prevenir, y más allá de las medidas que nosotros podemos tomar, todos tienen que estar concientizados que el ferrocarril es una actividad que presenta un riesgo, como cualquier otra actividad, pero si somos todos consientes podemos disminuir mucho ese riesgo”. PASAJE y SERVICIO. Consultado en cuanto al valor estimado de los pasajes -puesto que este fin de semana el servicio fue gratuito- el funcionario de TBA contestó que “Concordia-Salto va a estar más o menos entre 12 y 14 pesos, todavía no tenemos una tarifa definida, pero es un viaje de bajo costo el de Concordia Salto, y es un viaje de mediano costo el viaje de Pilar, estamos más bajo que cualquier línea de colectivo” dijo Lamastra, y adelantó que “lo que tenemos que lograr, y calculamos que va a estar en los próximos 30 días, es una formación de mayor confort, porque va a ser una formación con aire acondicionado, con televisión, con asientos reclinables, que son mejoras que nos hacen perder algunos cuantos asientos, pero con la satisfacción de poder darle mayor comodidad al pasajero”. Con el mismo ímpetu, Lamastra explicó que más allá de los inconvenientes, “este es un proceso, y es un proceso que nos va a llevar tiempo, y nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario para que esté todo bien organizado; el día miércoles no reunimos con la gente de Aduana y Gendarmería para buscar algún formato que aligere el trámite de migraciones, algún formato seguro para el control aduanero, y que nos dé la posibilidad de adelantar parte del trámite desde el tren, para que podamos reducir el tiempo de parada en la estación binacional de Aduana” adelantó. SI NO ARRANCAMOS NO SE HACE NUNCA. “E que si no arrancamos, no se hace nunca” dijo el entrevistado, “si esperamos a tener todo -precisó- el aire, la tele, la simplificación de trámite, no arrancamos más: Sabemos que hay cosas para pulir, y las estamos puliendo, porque por ejemplo esta formación no va a venir más, hay una nueva formación que estamos preparando con mayor confort y es todo cuestión de tiempo, pero mientras se avanza por otro lado, nosotros ya vamos poniendo a punto estas otras cuestiones que en algún momento había que hacerlas y lo estamos haciendo” definió Lamastra, en tanto comentó que “el primer viaje vinimos con 10 pasajeros, seguimos con 20 y en este vinimos con 100, estamos viendo que esto viene para adelante, sino nos hubiéramos mantenido con la baja de pasajeros, pero vemos que de a poquito el pasaje se acercó” concluyó.


"Cuando el juez encuentre a los responsables tiene que sancionar con dureza", afirmó Fernández

BUENOS AIRES 11 Oct(Telam).-El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que, cuando la Justicia encuentre a los responsables de la quema de vagones del ex ferrocarril Sarmiento, "debe sancionarlos con la mayor dureza". "Nadie puede arrogarse el derecho de prender fuego una formación de trenes. Este hecho, que sucedió el 2 de mayo, costó 45 millones de pesos, y en el 2008 había sucedido lo mismo y más o menos con los mismos valores", aseveró el jefe de ministros en declaraciones formuladas este martes al programa Baires Directo, de Telefé. Allí, planteó que, para mantener detenida a una persona por hecho delictivo de este tipo, "el juez debe tener una semiplena prueba lo suficientemente importante", por lo cual, "evidentemente no la tenía y le ha dado la libertad". De esta forma, hizo referencia a las cuatro personas detenidas el viernes 30 de septiembre en el marco de la causa que investiga la quema de vagones del ex ferrocarril Sarmiento ocurrida el 2 de mayo pasado, que fueron liberadas el martes pasado. "Yo no estigmatizo a nadie ni hice ningún nombre ni lo voy a hacer nunca porque no es mi responsabilidad. Mi obligación es tratar de colaborar para que estas cosas no sucedan y el juez es el que tiene que encontrar la solución a este tema", sostuvo el jefe de ministros. De hecho, afirmó que, cuando el cuando el magistrado "encuentre a los resposanbles" de ese hecho, "sea quien fuera, tiene que sancionarlos con la mayor dureza".

Exferroviarios vuelven a la lucha

SALTA 11 Oct(ElTribuno).-Quieren que se concreten las promesas realizadas por el Gobierno Provincial y Nacional. Exferroviarios integrantes de la Asociación de Exferroviarios del Ferrocarril Belgrano, votaron en asamblea el inicio de una nueva lucha, mañana, tendiente a exigir el cumplimiento de las promesas realizadas meses atrás por parte del Gobierno Provincial y Nacional. El inicio de la movilización está prevista para las 8 de la mañana, en las cercanías del acceso a los talleres del Belgrano Cargas. La asociación lleva cerca de dos años de lucha, con marchas, cortes de ruta y cortes de vía. El compromiso más importante asumido por las autoridades fue la puesta en marcha del tren de pasajeros, este proyecto permitiría no sólo beneficiar a los trabajadores cesanteados con la apertura de fuentes laborales, sino también a la comunidad, ya que contará con un medio de transporte económico. Una formación llegó a la ciudad de Güemes a principios de año, fue recibida con gran emoción por una multitud que se dio cita a la vera de las vías ferroviarias, sin embargo así como se esfumó la emoción en la gente, también se esfumaron las esperanzas de que alguna vez pudiera realmente ponerse en funcionamiento. Los que nunca se olvidaron del compromiso asumido, especialmente por el Gobierno Nacional, fueron los ex ferroviarios, quienes hicieron sentir su malestar con marchas y cortes de ruta. Desde diciembre del 2010 a la fecha, hubo varias fechas para el lanzamiento del tren de pasajeros, “lo que sabemos es que falta que se de una orden desde Nación, por aquí estaría todo listo, las vías en condiciones y las oficinas, pero no pasa nada” expresaron los miembros de la asociación. Se esperaba que el tren sea una solución importante a la falta de trabajo en el departamento, especialmente para aquellos que quedaron afuera en la década de los ´90, “solo tomaron 11 compañeros, el resto fueron nombrados por la Unión Ferroviaria y no eran cesanteados, sino familiares de ferroviarios, hay muchas cosas por corregir, por esa razón mañana salimos a cortar las vías” expresó el Rolando Velázquez, presidente de la asociación.


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