viernes, 28 de octubre de 2011

Las capturas de Mario Martinez

Yacimiento Carboníferos Río Turbio con las capturas de Mario Martinez

Desde hoy Mis Días en la Vía tiene un nuevo colaborador desde la zona austral del país, el mismo es conductor de locomotoras en esa empresa y nos referimos al señor Mario Martinez. Si así es, el mismo transita por el ramal Río Gallegos a Río Turbio, lugares estos por donde recorre el ferrocarril mas austral de nuestro país. Es un ramal ferroviario ubicado en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz en Argentina, que actualmente opera solamente carga uniendo la mina de Carbón de Río Turbio cercano a la Cordillera y haciendo limite con Chile con el Puerto Loyola, cercano a Río Gallegos. El mismo es un ramal de trocha angosta de 750 mm. el cual pertenece a Yacimientos Carboníferos Fiscales actualmente Yacimientos Carboníferos Río Turbio. La longitud de este ramal es de 285 kilómetros, el mismo sirvió fielmente desde sus comienzos en 1950 hasta que en 1990 es privatizado, por una empresa que pareció darle vida nuevamente a la zona minera, compro 5 locomotoras Diesel-hidráulicas a Bulgaria, de las cuales puso apenas en servicio a tres y que años mas tarde su concesión seria rebocada a manos del Presidente Nestor Kirchner. De vuelta a manos de la Gobernación de Santa Cruz, la misma pareció cobrar vida de nuevo y hoy la tenemos en servicio a pleno régimen, con locomotoras compradas de segunda mano, la cual veremos en servicio en estas imagenes, donde el autor la ha perseguido a lo largo de su recorrido.

Ramal en Operación:

El ramal Ferro-Industrial de Río Turbio tiene como principal función el transporte de carbón y material para la explotación minera. Sin embargo, también se empleó para el transporte de pasajeros. El ramal contaba inicialmente con ocho estaciones. En un primer momento se les asignó el nombre de las estancias cercanas, pero luego se les otorgó nombres vinculados con la zona:
  • Río Gallegos (Terminal desafectada)
  • Piedrabuena
  • Capitán Eyroa
  • Carlos Moyano (Parada intermedia activa)
  • Ingeniero Cappa
  • Comodoro Py
  • Gobernador Lista
  • Gobernador Mayer (Parada temporalmente no habilitada)
  • Julia Dufour
  • Río Turbio (Terminal activa)
  • Yacimiento
Posteriormente la estación Río Gallegos desapareció a fines de 1996 y en su lugar el tren circula hasta:
  • Estación Punta Loyola (Terminal activa)
Esta obra fue realizada tanto por la empresa YCF (aportando rieles y durmientes) y el gobierno de la Provincia de Santa Cruz (construyendo el terraplén y el puente sobre el Río Chico). A partir de este cambio los trenes pasan directamente a Punta Loyola, a partir de 1997. A su vez, las instalaciones de Río Gallegos fueron desactivadas y abandonadas. Sin embargo, en el año 2000, las mismas fueron cedidas por el Gobierno Nacional a la Provincia de Santa Cruz, a partir de esto han sido rehabilitados e integrados al paseo costanero de dicha ciudad.

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Todas las fotos son © Mario Martinez

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