jueves, 15 de septiembre de 2011

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Un renovado tren volvió a unir la Región Sur


INGENIERO JACOBACCI 15 Sep(RioNegro.com.ar).-Casi tres años pasaron desde el último viaje. A partir de ahora se llama "Expreso de la Meseta". El Tren Expreso Rionegrino –TER- volvió ayer a funcionar después de casi tres años para unir Jacobacci con San Carlos de Bariloche. Con la vuelta del TER, que a partir de ahora se llamará "Expreso de la Meseta", cinco localidades de la Región Sur y la Zona Andina recuperan un transporte de pasajeros de singular importancia, sobre todo en la época invernal cuando la nieve convierte en intransitables las rutas de la zona. Minutos después de las 11 de ayer, una formación integrada por un coche motor y un vagón hizo su ingreso al andén de la estación de Jacobacci ante el aplauso de los vecinos que se acercaron para vivir otro momento importante para la ciudad, en el día de su cumpleaños número 95. "Con la vuelta de este tren los jacobaccinos seguimos recuperando parte de esa mística ferroviaria que nos caracteriza y que esperemos poder lograrla en su totalidad cuando recuperemos todos los servicios que teníamos hasta antes de la privatización de los ferrocarriles", sostuvo el intendente Carlos Toro. El TER funcionó desde mediados de los años 90 hasta el 2008, uniendo diariamente Jacobacci con Bariloche ida y vuelta. Por cuestiones presupuestarias la empresa Tren Patagónico decidió interrumpir este servicio. Sin embargo, a partir de allí desde el municipio de Jacobacci comenzaron las gestiones para recuperarlo. La formación fue restaurada a nueva en los talleres ferroviarios de San Antonio Oeste con desarrollo de ingeniería de la empresa INVAP. Se logró restaurar un coche motor y vagón con 144 plazas, al que se le colocó un motor Fiat 597 que consume cinco veces menos combustible que una locomotora diesel. Además, se restauró el tapizado de los asientos, las aberturas, baños y se le instaló un sistema de video con pantalla de LCD. "Nuestros trenes son los únicos que no están subsidiados y por eso los 300 trabajadores de la empresa le ponemos mucho empeño y una gran pasión. En este caso hemos hecho un gran esfuerzo para que Jacobacci y la zona oeste de la provincia recuperen este servicio ferroviario que, junto a la Trochita y al tren grande, le dan la razón de ser a estos pueblos que crecieron y se desarrollaron con el ferrocarril," señaló el presidente de Tren Patagónico, Yamil Direne. La formación que llegó ayer a Jacobacci aún está en proceso de restauración y prueba de funcionamiento, razón por la cual durante el primer mes el servicio "local" entre Jacobacci y Bariloche se realizará los lunes y miércoles con una locomotora y dos vagones del denominado "tren grande".


Chocaron un camión, un colectivo y el Premetro: hay 90 heridos

BUENOS AIRES 15 Sep(Clarin).-El accidente fue en Lafuente y Zuviría, en el Bajo Flores. No se registraron heridos de gravedad y el servicio del Premetro ya fue normalizado. Dos días después de la tragedia de Flores, unas 90 personas resultaron heridas al chocar un colectivo de la línea 76, un camión que transportaba hormigón y el Premetro en la esquina de la avenida Lafuente y Zuviría. El triple accidente ocurrió pasadas las 9, cuando un colectivo de la línea 76 que venía por Lafuente chocó con un camión y el Premetro (cuyo servicio ya fue normalizado). El director del Servicio Médico Metropolitano de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, precisó que como consecuencia del impacto hubo 90 personas heridas, entre las que había un bebé de ocho meses. "No hay víctimas fatales, ni heridos graves", aclaró Crescenti, quien detalló que los lesionados –en su mayoría con politraumatismos- fueron trasladados a los hospitales Durand, Piñero, Alvarez, Ramos Mejía y Santojanni. En el Piñero, el director de guardia, Damián Pagano, reportó que recibieron 26 pacientes, de los cuales dos permanecían internados "con pronóstico reservado" (uno con traumatismo encefalocraneano y el otro con traumatismo abdominal), por lo que se evaluaba si requerirían una intervención quirúrgica. En tanto que el vocero de la Policía Federal Argentina, principal Fernando Sostre, relató que el chofer del Premetro quedó atrapado en la cabina y tuvo que ser asistido por los bomberos. Sostre remarcó además que en el momento del triple choque "el semáforo estaba funcionando". No obstante, aclaró que habrá que determinar "si hubo imprudencia” de parte de los conductores. El triple choque ocurrió sólo dos días después de la tragedia ocurrida en la estación ferroviaria de Flores, donde un colectivo de la línea 92 fue arrollado por un tren que luego chocó contra otra formación que circulaba en sentido contrario, con un resultado de 11 personas muertas y más de 200 heridos.


Por las críticas, el Gobierno salió a mostrar la máquina que hará el túnel

BUENOS AIRES 15 Sep(Clarin).-A un día de la tragedia de Flores que reflotó los anuncios incumplidos del soterramiento, el Gobierno nacional salió a defender el proyecto y, sin hacerse cargo de las demoras, exhibió la máquina estrella de la obra: la tuneladora más grande de Latinoamérica que construirá el nuevo túnel de 12 metros de diámetro de la línea Sarmiento. Fabricada en Alemania por la firma Herrenknecht e importada por el consorcio adjudicatario de la obra que lideran la local Iecsa y la italiana Ghella, la tuneladora había llegado país el jueves pasado. Cuando estaba por difundirse el arribo de la máquina, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, frenó el comunicado. La intención era armar un acto la próxima semana para que la presidenta Cristina Fernández saliera a mostrar la gran tuneladora que transformará la red ferroviaria del oeste. Pero luego del accidente del martes que dejó 11 muertos y 228 heridos, el Gobierno cambió de idea y decidió contrarrestar las críticas con una nueva promesa de realización del soterramiento que efectuó Schiavi a los medios oficialistas con la tuneladora por armar como telón de fondo. Tras calificarla como “la obra ferroviaria más importante de la historia ”, Schiavi aseguró que la primera etapa de Caballito a Haedo estará terminada en 44 meses. Con cuatro anuncios presidenciales que aún no se cumplieron, el proyecto acumuló en los últimos años varias idas y vueltas. Se licitó 2006. Las ofertas se abrieron en 2007. La adjudicación se produjo en 2008. Y en 2009, se quedó sin la financiación privada que había propuesto el grupo constructor. En 2010, la administración kirchnerista lo reformuló para iniciar los estudios de ingeniería y ambientales y adelantar la construcción de 5 puentes en la provincia. Si no hay nuevos contratiempos y el Gobierno desembolsa $ 600 millones al grupo constructor, a fin de año la tuneladora comenzará a trabajar de Haedo a Villa Luro para hacer unos 20 metros de túnel por día sin afectar la corrida de los trenes que opera TBA.


Paraná: En un paso a nivel se cometen cientos de infracciones diarias

PARANA 15 Sep(DiarioUNO).-En el cruce de avenida Ramírez y las vías del ferrocarril los automóviles doblan en U y las motos rompen con todas las leyes de tránsito. El tren pasa rápido y la Policía hace las veces de “barrera”. En el paso a nivel de avenida Ramírez Sur se cometieron (ayer, un día después de la tragedia de Flores) cerca de 10 infracciones de tránsito en media hora. El tenor de las faltas fueron “intolerables” si se tiene en cuenta que los automovilistas doblaban en U y los motociclistas hicieron todo lo que no está permitido. Por un lado, autos y camionetas que venían por la avenida tomaban el paso a nivel como un atajo para ingresar a la parte de atrás de Provincias Unidas. Las motos, por su parte iban y venían como moscas despreocupadas y molestas. UNO llegó al lugar a las 12.50 sabiendo que el tren pasaría cerca de las 13.20. El primero en infringir las leyes de tránsito fue un Torino rojo que retomó, por Ramírez, hacia el centro de la ciudad. A las 12.56 una camioneta que venía desde el sur, giró, ante la mirada atónita de todos, y volvió para la zona de avenida De las Américas. Una Suzuki roja también realizó la misma y peligrosa maniobra. A las 13 llegó una camioneta de la Policía de Entre Ríos cuyos agentes eran los encargadas de hacer la función de “la barrera”. A los conductores no los amedrentó la presencia del “brazo armado de la ley” y continuaron doblando y cruzando contramano. Antes de que pase la formación, Bernardo Sánchez, un vecino del barrio Paraná 99 Viviendas, explicó a este diario: “Esto es un peligro, para cruzar el paso a nivel hay que bajar a la calle y los autos vienen muy rápido”. A todo esto, llegaba la hora en que tenía que pasar el tren y los policías terminaron de apostarse en las esquinas de Paracao, Ramírez y O’ Higgins. Los tres cruces son los más importantes en cuanto al caudal de tránsito que circula a la hora que pasan los vagones. El tren a Oro Verde, por ejemplo, cruza las calles a las 7.20; 1.20 y a las 17. 05; es decir las horas “calientes” por la mañana, al mediodía y por la tarde. Seguridad. Ayer fue difícil encontrar algún funcionario autorizado para hablar con la prensa en la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). UNO pudo saber que “la señalización de tránsito está en todos los pasos a nivel”, más allá de que muchas veces son destruidas por desconocidos. En cuanto a las barreras, según trascendidos, desde la Uefer estarían desarrollando un proyecto con la Universidad Tecnológica Nacional para que vuelvan a funcionar. Además, en el organismo confían en el importante trabajo que realizan “en toda la provincia” con la presencia policial. Los horarios del tren. El tren urbano que va a Oro Verde sale de la estación de bulevar Racedo de lunes a viernes a las 8.15; 8.50, 13.15 y 17. Vuelve a la capital provincial a las 9; 14 y 17.35. En tanto el que viaja hacia Colonia Avellaneda también tiene tres horarios. Desde Paraná sale a las 5.10; 6.40 y 13.30. Mientras que la vuelta es a las 6; 7.15 y 14.15. En tanto que el que viaja a Concepción del Uruguay parte el viernes a las 13 y llega a La Histórica a las 20.10. El pasaje cuesta 24 pesos. La vuelta se hace el domingo, saliendo desde la costa del Uruguay a las 13 y llega a la estación paranaense a las 20.10.
Los maquinistas de los trenes accidentados siguen internados, uno con “heridas graves”

BUENOS AIRES 14 Sep(Clarin).-Ambos fueron intervenidos quirúrgicamente. El chofer de la formación que se dirigía a Moreno tiene comprometida una pierna “por falta de masa muscular”. Los dos maquinistas de los trenes de la línea Sarmiento accidentados en el barrio porteño de Flores continuaban hoy internados, uno de ellos con “heridas graves”, según informó el secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano. El sindicalista indicó que el conductor José Errante, quien manejaba la formación que se dirigía hacia el oeste del Gran Buenos Aires, “fue operado de la cadera, que estaba quebrada, y además tenía el pecho hundido” a raíz de la colisión de ayer con el colectivo de la línea 92, que provocó la muerte de 11 personas y más de 200 heridos. "Tiene la pierna muy comprometida por la falta de masa muscular. Quedó aprisionado entre los hierros. Está en el hospital Santojanni y lo van a operar para ponerle esa masa muscular que le falta”, relató el sindicalista en diálogo con radio El Mundo. Por su parte, el otro conductor, Oscar Valenzuela, quien estaba al mando del tren que se dirigía a la estación de Once, “está bien” luego de una intervención quirúrgica, añadió Maturano. "Gracias a Dios está bien. El compañero que iba hacia Once lo operaron de tibia y peroné y también sufrió algunas contusiones", manifestó el jefe de La Fraternidad. Respecto del accidente, Maturano señaló que el sistema ferroviario continúa “con elementos del siglo XIX” y reiteró que el soterramiento sería "una solución" para evitar hechos como el que ocurrió ayer en Flores. Explicó que actualmente en el ramal Once-Moreno hay “51 cruces peatonales y vehiculares, 31 pasos peatonales y aproximadamente 20 pasos peatonales clandestinos, que no están habilitados”. Para Maturano, con el soterramiento “se van a liberar todos los pasos a nivel y de esa manera no habrá accidentes y arrollamientos que hay a diario”.

Quinta promesa para soterrar el tren Sarmiento: "Estará en 44 meses"

BUENOS AIRES 14 Sep(Perfil.com).-Así lo anunció el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, tras la tragedia de Flores. Cómo será el plan K para evitar accidentes. Cuánto costará. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anticipó hoy que "en 44 meses" estará terminada la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, ramal donde ayer se produjo un trágico accidente en Flores. Esta es la quinta vez que el Gobierno anuncia una megaobra que nunca siquiera comenzó. Schiavi, en rueda de prensa, calificó la obra como "la más importante en la historia ferroviaria argentina", aseguró "permitirá que nunca más un auto colisione con un tren, porque sencillamente no podrá hacerlo" y pidió que "mientras tanto la gente tenga prudencia para que no se repita la tragedia de ayer", informó la agencia estatal Télam. El funcionario precisó que el costo total de la obra ascenderá a los "12 mil millones de pesos". "Estamos haciendo la obra de infreaestrucurea más importante en la historia ferroviaria argentina y en 44 meses estará completamente terminada", aseguró. Schiavi detalló que la obra irá de Once hasta la localidad bonaerense de Moreno y recordó que ya va por un año de trabajo técnico de ingeniería desde la adjudicación en el 2008. A su vez, el secretario de Transporte dijo que esto va a implicar "hacer una obra de una velocidad muy grande, casi de 20 metros por día" y agregó que mientras se realicen los trabajos bajo tierra a 22 metros de profundidad, el tren seguirá funcionando por arriba, así que los pasajeros tendrán que tomar todas las precauciones, como obedecer las señales de tránsito y ferroviarias". El funcionario admitió que el servicio "obviamente va a sufrir demoras porque los dos trenes que siniestraron quedaron fuera de acción" y recordó que el Sarmiento es un ramal muy castigado, ya que venía de otro trágico accidente en mayo último como fue la quema de vagones".


Especialista opina que "los ferrocarriles concesionados están colapsados"

CORDOBA 14 Sep(Cadena3).-Así lo aseguró a Cadena 3 Juan Carlos Cena, ex secretario general de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles Argentinos , quien remarcó que "fallan las señales porque no hay mantenimiento preventivo". Juan Carlos Cena, ex secretario general de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles Argentinos y miembro del Movimiento Nacional por la Recuperación los Ferrocarriles Argentinos analizó en diálogo con Cadena 3 al trágico accidente registrado ayer en el barrio porteño de Flores entre dos trenes y un colectivo en el que once personas murieron y más de 200 sufrieron heridas de distinta consideración. Cena es autor de tres libros titulados "Ferroviarios", "Sinfonía de acero y lucha", y "El ferrocidio". “Hay un colapso general de los ferrocarriles concesionados porque este no es el único accidente que hubo este año. Fallan las señales porque no hay mantenimiento preventivo”, aseguró. En cuanto a las fallas de funcionamiento de la barrera del paso a nivel, Cena aseguró: “La empresa sabía que andaba mal la barrera, pues en caso contrario no hubiera hecho falta un banderillero. A los banderilleros los ponen cuando andan mal”. “Hace varios días que andaba mal, se rompió una de las líneas que alimentan el automático de la barrera”, agregó. Por otro lado, se refirió a la conducta de los ciudadanos de no respetar las señales. “Lo anormal se ha transformado en normalidad, en costumbre. Es una peatonal permanente esa zona”. Además, dijo “el maquinista tiene que circular con precaución cuando sabe que un paso nivel está roto. Tiene que venir frenando”. “Las empresas actualmente los entrenan 15 días y le dan el comando. Antes iban a la escuela de maquinistas. Ahora vienen los pibes y se creen que juegan carreras, juegan con eso y no hay responsabilidad”, concluyó.

Omar Maturano: "Un maquinista se jubila con 30 muertos encima"

BUENOS AIRES 14 Sep(Perfil.com).-El titular de La Fraternidad reclamó medidas para mejorar el transporte público en el país. Se restablece el servicio luego de que retiraran los últimos vagones. Mientras los principales implicados en el accidente entre el colectivo de la línea 92 y dos trenes de la línea Sarmiento –que provocó la muerte de 11 personas y heridas en otras 228- acusan al chofer del primero de ser responsable de la tragedia (que se ve en diferentes videos pasar con la barrera a 45°) el secretario general de la Fraternidad, Omar Maturano, defendió el accionar de los maquinistas envueltos en la colisión y pidió el soterramiento del transporte ferroviario. "Intendentes, vecinos y comerciantes no permiten el soterramiento del ferrocarril Sarmiento", acusó el gremialista. "Es la única manera de evitar los accidentes en las vías", opinó, durante una entrevista en C5N. De acuerdo con datos porporcionados por Maturano, "hay casi tres muertes por día en las vías de los trenes". "Un maquinista se jubila con 30 muertes encima", remarcó. En esa línea, el secretario general de La Fraternidad hizo alusión a la impericia de los transeúntes al momento de cruzar las vías. “Hay mucha imprudencia en la gente. Peatones y autos le quieren ganar siempre al tren”. “Es difícil encontrar en un culpable”, admitió. “Los hay, aunque entiendo que todos trabajamos bajo presión: maquinistas y colectiveros”. Medidas. El gremialista reclamó un mayor presupuesto y la creación de un Ministerio de Transporte, además de la sanción de la Ley Federal de Transporte. Asimismo, remarcó la falta de inversión en el sistema. “Hace 40 años que no se invierte en trenes que son muy necesarios para la sociedad. Hasta el 2003 no se hicieron inversiones en ferrocarriles y los señalamientos son de los años 50 y los trenes de los 70 y pico”. “No hay presupuesto. Hay que crear un ministerio propio de Transporte con presupuesto propio donde el 50% se destinaría a los ferrocarriles y el otro 50% a los demás medios de transportes”.

Scioli concretó acuerdo con la UNLP por el Tren Universitario

LA PLATA 14 Sep(ElArgentino).-El gobernador mantuvo una reunión con el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber, para garantizar la concreción de obras civiles que serán financiadas por el ministerio de Infraestructura. Durante la reunión que se desarrolló en la sede de la Casa de Gobierno, Scioli confirmó que la provincia aportará los fondos para la construcción de los 7 paradores que estarán ubicados estratégicamente ubicados a lo largo de 4,5 kilómetros de recorrido. El financiamiento se instrumentará a través del ministerio de Infraestructura que conduce Cristina Álvarez Rodríguez. El Tren Universitario está diseñado como un transporte de baja velocidad compatible con el tránsito urbano que tendrá en su recorrido paradas en las diferentes facultades ubicadas en la zona del bosque platense. Así se busca fortalecer las políticas de bienestar estudiantil y atender las crecientes demandas de movilidad de estudiantes universitarios. La concreción de este proyecto permitirá ofrecer una solución cómoda y económica para los más de 50 mil alumnos que cursan en las facultades del bosque. Una vez que finalice la construcción de las facultades de Psicología y Humanidades en el ex BIM3, serán 70 mil los estudiantes que podrán usar el servicio. La traza pasará además por diferentes centros de atracción de la ciudad, como el Museo, el Zoológico, el Observatorio, y el Teatro del Lago. De esta manera el Tren Universitario quedará incorporado al circuito turístico del bosque de la ciudad, desde el punto de vista científico, cultural y recreativo. El proyecto ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72, todo aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. En total, se construirán 7 paradores emplazados en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida centenario del bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (periodismo); diagonal 73; y avenida 1 (Policlínico San Martín). En el encuentro, del que también participaron el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, Scioli se comprometió a impulsar las gestiones frente a la secretaría de Transporte de la Nación para la pronta puesta en marcha del Tren Universitario. Vale recordar que, días atrás, el propio presidente Tauber se comunicó con el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, con el objetivo de acelerar el proyecto. El Tecno-Tren. Una de las principales alternativas en cuanto a qué tipo de material rodante utilizar es un pequeño tren de fabricación nacional que hoy está siendo utilizado en Paraná, Entre Ríos; incluso, uno de iguales características se puede ver en la megaferia Tecnópolis. Este servicio tiene la ventaja de que ya está homologado y puede adaptarse sin problemas a la trocha existente en la ciudad. Desde la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron el tren está diseñado para realizar trayectos de tipo urbano, que funciona con combustible diésel y un motor similar al de un automóvil mediano. La firma que lo fabrica es Tecnotren, y su compra correría por cuenta de la Nación, se especificó. Las autoridades de la universidad se manifestaron confiadas en poder iniciar las primeras pruebas en los próximos meses.

De Vido: 'La soberbia de Macri empaña el trabajo excelente de su personal'

BUENOS AIRES 14 Sep(Clarin).-El ministro de Planificación Federal replicó las declaraciones de Mauricio Macri, que se había referido a las demoras en las obras para soterrar los pasos a nivel. "Para él, el despilfarro debe ser la Asignación Universal por Hijo", indicó por C5N. En la mañana de hoy, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había señalado que quienes gobiernan deben "tener cuidado de que los presupuestos vayan a obras que resuelvan problemas", en referencia al tan postergado soterramiento del ferrocarril Sarmiento. En diálogo con C5N, el ministro de Planificación Federal y Obras Públicas de la Nación, Julio de Vido, salió al cruce de estas palabras y señaló: "Lamentablemente, el excelente trabajo que hizo todo el personal de la Ciudad [durante el operativo de rescate realizado tras el choque que ayer protagonizaron un colectivo y dos trenes] se ve empañado con estas declaraciones teñidas de soberbia, que en nada contribuyen al objetivo que él dice". "El jefe de Gobierno habla de despilfarro, que diga específicamente en qué despilfarra la Argentina. Para él, despilfarro seguramente es el plan Conectar Igualdad o la Asignación Universal por Hijo", apuntó el funcionario del gobierno nacional. Como ejemplo, el santacruceño nombró las obras del Camino de Sirga que "del lado de la provincia de Buenos Aires", donde las obras corresponden al gobierno nacional, está por inaugurarse "el tramo Avellaneda-Lomas de Zamora" mientras que "del lado de la Ciudad de Buenos Aires no se hizo ni un tramo". Por otra parte, De Vido explicó el estado de las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. "Fue licitada en el 2006, luego tuvo lugar el proceso de adjudicación, luego hubo audiencias publicas que duraron casi dos años, en los que hubo que compatibilizar los intereses de 10 municipios, luego vino la crisis financiera de 2009. Ahora estamos con una Argentina de pie y con un presupuesto sano, comenzando con las mismas", detalló. "La obra está prácticamente iniciada en términos de lo que es la logística. Es una obra en la que vamos a invertir u$s 5.900 millones en una primera etapa [que abarcará los pasos a nivel de la Ciudad de Buenos Aires] y u$s 11.600 millones en una segunda y tercera etapa, en la conectividad entre Haedo y Morón", amplió. Por último, el funcionario se negó a dar su opinión sobre el accidente ayer ocurrido, que arrojó un saldo de 11 muertos y más de 200 heridos. "Yo jamás opino sobre causas que están en trámite judicial, aun cuando sean causas de personas cercanas a nosotros. El que tiene que dar la palabra ahora es el juez [Julián] Ercolini", concluyó.

Los túneles de la Ciudad

BUENOS AIRES 13 Sep(Ciudad1).-Según el Gobierno porteño, once construcciones de pasos bajo nivel ferroviario están paralizadas debido a medidas cautelares presentadas ante la Justicia, en tanto que ocho están en plena ejecución y otras seis se encuentran finalizadas. Así lo informaron fuentes de la administración porteña y explicaron que los túneles bajo las vías interrumpidos por resolución judicial están ubicados en Deheza, Quesada (Mitre - Ramal Tigre), Llavallol, Cuenca (Urquiza), Pacheco, Altolaguirre, Zamudio (Mitre-Ramal José León Suárez), Navarro, Varela, Empedrado y Marcos Sastre (San Martín). Por otra parte, se encuentran en ejecución en avenida Monroe (Mitre-Ramal J.L. Suárez), avenida Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza (Mitre-Ramal Tigre), que se estima que estén listas antes de fin de año; Ceretti (Mitre-Ramal J.L. Suárez), Arias (Mitre -Ramal Mitre), Besares e Iberá (Mitre-Ramal Tigre). En tanto que el de la avenida Olazábal (Mitre) se completará una vez que concluya la obra hidráulica. Los pasos bajo nivel que ya están construidos se encuentran en avenida Dorrego, Soler (FFCC San Martín), avenida Mosconi, Punta Arenas (Urquiza), Bonorino (Belgrano Sur), y avenida Sarmiento (Belgrano Norte). Los ferrocarriles que recorren la Ciudad y su área metropolitana generan diariamente más de un millón y medio de viajes. La incidencia más grave de los pasos a nivel es que en la región metropolitana muere en promedio más de una persona al día por arrollamiento, según datos del gobierno de la Ciudad. Además se generan inconvenientes como los tiempos de barrera baja que, en los cruces más conflictivos, provocan demoras de hasta 30 minutos, lo cual genera contaminación del ambiente por emanaciones y ruido de los vehículos en espera. También la falta de continuidad en la trama urbana provoca aislamiento y desplazamientos largos e innecesarios. Estas obras están inscriptas en el Programa de Conectividad Transversal, que da cumplimiento al Plan Urbano Ambiental (LEY 2930) y al art. 29 de la Constitución de la Ciudad y que tiene objetivo asegurar una movilidad eficiente para las personas y bienes como condición necesaria para el desarrollo de toda gran metrópoli.


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