martes, 13 de septiembre de 2011

Noticias


Flores: remueven los vagones de la tragedia que dejó 11 muertos y 228 heridos


BUENOS AIRES 13 Sep(Infobae).-En el lugar trabaja personal de bomberos para intentar despejar las vías, donde un colectivo de la línea 92 intentó cruzar un paso a nivel con las barreras a 45º y fue embestido por una formación del ferrocarril Sarmiento. El tren descarriló e impactó en otra unidad que estaba detenida en el sentido contrario. El accidente entre un colectivo y dos formaciones del ferrocarril Sarmiento provocó hoy a las 6:23 al menos once muertos y, por ahora, 228 heridos. De las víctimas fatales, nueve perdieron la vida en el siniestro, mientras que las dos restantes fueron trasladadas a centros asistenciales y allí murieron. El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que hay al menos 20 heridos de gravedad, aunque aclaró que la situación "ya está totalmente controlada". El accidente ocurrió en la calle Artigas, a metros de la estación de Flores, a las 6:23, cuando el interno 52 de la línea 92 pasó con la barrera baja en el paso a nivel y fue embestido por una formación del ferrocarril Sarmiento que iba en dirección a Moreno. A raíz del impacto, el colectivo fue arrastrado hasta la estación donde estaba estacionado otro tren que se dirigía en dirección a Once. Los heridos como consecuencia del accidente fueron retirados del lugar hacia los hospitales Álvarez, Piñero, Durand y Santojanni. También se trasladaron personas al Argerich, al Penna y al Ramos Mejía. El vocero de TBA, Gustavo Gago, indicó en C5N que las primeras hipótesis que manejan indican que el colectivo "habría pasado con las barreras baja" antes de ser embestido por una formación del Sarmiento. "Se trataría de una actitud temeraria e imprudente del chofer del colectivo", agregó. Varias personas que presenciaron el accidente en la estación de Flores coincidieron con la versión de la empresa concesionaria y afirmaron que el colectivo embestido cruzó la barrera baja. Las versiones pudieron ser constatadas luego con un video registrado por cámaras de la Policía Metropolitana, en donde se puede observar cómo fue el accidente (ver notas relacionadas). El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, afirmó que esta mañana funcionaba "operativamente bien" la barrera ubicada en la estación Flores de la línea Sarmiento, lugar del accidente. Además, recordó que años atrás se realizó una audiencia pública para construir un túnel en la zona en reemplazo de pasos a nivel y que la consulta "dio negativa". "La barrera, técnicamente, estaba funcionando operativamente bien. Tenemos comprobación de que la barrera no estaba levantada, según testigos", dijo el funcionario. El rescate. El maquinista del tren que chocó al colectivo fue rescatado pocos minutos después de las 9 y trasladado en helicóptero al hospital Santojanni, con fracturas en las piernas. El motorman, que estaba consciente, fue sacado de entre los hierros retorcidos de la formación perteneciente al ferrocarril Sarmiento, tras más de dos horas de trabajo de los bomberos. Al maquinista tuvieron que amputarle un brazo. El gobierno bonaerense ofreció dos helicópteros sanitarios y ambulancias para traslados de heridos y disponibilidad de camas en hospitales del Conurbano, a través de una comunicación que el ministro de Salud, Alejandro Collia, mantuvo con su par porteño, Jorge Lemus. La investigación judicial. En tanto, el juez federal Julián Ercolini, el fiscal federal Gerardo Di Masi y la división Sarmiento de la Policía Federal quedaron a cargo de la investigación por el choque, ya que se trata de un delito de naturaleza federal y, en consecuencia, es ese fuero el que tiene a su cargo la causa.


Son once los muertos por el choque entre dos trenes y un colectivo y hay más de 200 heridos

BUENOS AIRES 13 Sep(Clarin).-El impacto se produjo en el cruce de la calle Artigas, en Flores; entre las víctimas, se encuentra el chofer de la línea 92; desde la Secretaría de Transporte confirmaron que la barrera "funcionaba técnicamente bien". nce personas murieron y más de 200 resultaron heridas como consecuencia del triple choque entre un colectivo de la línea 92 y dos formaciones del ferrocarril Sarmiento, en cercanías de estación Flores, en el paso a nivel Artigas de ese barrio porteño, confirmaron a LA NACION fuentes policiales. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, agregó que entre las víctimas se encuentra el chofer del colectivo. "El conductor del colectivo ha fallecido. Chequeamos sus antecedentes y tenía todo en regla, y también un menor, del que no tengo su edad", señaló el funcionario. Desde la Policía indicaron también que fueron liberadas las personas atrapadas más temprano en los distintos vehículos, entre ellas, uno de los maquinistas. El motorman fue rescatado conciente entre los hierros retorcidos de la formación luego de más de dos horas de trabajo de los bomberos. Tras el impacto, se le detectó una fractura expuesta. En tanto, el titular del SAME, Alberto Crescenti confirmó que son cerca de 20 los heridos de gravedad entre los más de 200 registrados. Comentó que los primeros lesionados fueron trasladados a los hospitales Alvarez, Piñero, Santojanni y Durán, pero luego todos los hospitales porteños quedaron afectados dada la magnitud del choque. Más de 50 ambulancias y 10 dotaciones de bomberos trabajaban desde esta mañana en el operativo montado en las inmediaciones a la estación de Flores, y continúan con las tareas. El impacto se produjo cerca de las 6:30, cuando una unidad de la línea 92, que une Tribunales con el Puente 12, en el oeste del conurbano, intentó, aparentemente, traspasar la barrera y fue arrollado por un tren que estaba ingresando a la estación Flores, en el paso a nivel Artigas. La formación arrolló al colectivo y tras el impacto el ómnibus fue arrastrado y quedó incrustado contra el andén ascendente. Esto provocó que el primer tren invadiera la vía con destino a Once y fuera embestido en forma lateral por otro tren que estaba ingresando a la estación de Flores. De acuerdo con el testimonio que dieron algunos protagonistas del hecho, el colectivo recibió el impacto apenas avanzó en las vías, pero no pudieron determinar si la barrera funcionaba correctamente o si tenía un desperfecto. Desde la Secretaría de Transporte confirmaron que "la barrera funcionaba técnicamente bien" y desde la empresa aseguraron que todos los mecanismos de seguridad funcionaban correctamente. SERVICIO. Desde la empresa indicaron que el servicio de Once a Liniers quedó completamente suspendido, mientras que el de Liniers a Moreno será suplido por colectivos gratuitos porque hay formaciones detenidas en el trayecto. LA PESADILLA DE LOS MAQUINISTAS. Los conductores de trenes asisten a un promedio de 30 muertos durante su vida laboral. El dato se desprende de una nota publicada en julio pasado en LA NACION en la que se reflexiona sobre la importancia de contar con pasos bajo nivel. "Si los hicieran, se salvarían muchas vidas", advirtió Miguel González, maquinista por herencia familiar y vocación desde hace más de 20 años, durante la entrevista realizada en aquella oportunidad..


Antecedentes de otros accidentes ferroviarios

BUENOS AIRES 13 Sep(LaNacion).-El choque de esta mañana entre dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo de la línea 92, en Flores, recuerda la larga lista de colisiones ferroviarias; mirá la cronología multimedia. El choque entre un tren de la línea Sarmiento y un colectivo de la línea 92 en Flores, esta mañana, recuerda la larga lista de colisiones ferroviarias.

Este viernes se hará el primer viaje con pasaje abierto del tren binacional

CONCORDIA 19 Sep(Imass).-Así lo anunciaron desde Trenes de Buenos Aires; En tal sentido, mencionaron que como por ahora no hay una boletería local para la venta de pasajes los mismos deberán adquirirse por internet o vía telefónica. El Director de Relaciones Institucionales de TBA –Trenes de Buenos Aires- Marcelo Gago, aseguró que el viernes 16 de septiembre llegará a Concordia el primer tren que ofrecerá la posibilidad de viajar entre Argentina y Uruguay. Por el momento no está definida la apertura de una venta de pasajes en una boletería local, por lo que los tickets se deberán adquirir vía telefónica a través de un 0800. La empresa anunció que para octubre las unidades serán equipadas con butacas reclinables, espacios para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, TV digital, cámaras de seguridad y equipamiento de confort para pasajeros. En principio “vamos a circular durante el mes de septiembre los días viernes saliendo a las 8 hs. desde la Estación de Pilar y estimamos estar llegando a las 16:30 a Concordia”. Por otro lado, aseguró que el horario de arribo al destino final de Paso de los Toros será a las 23:50 y que habrá tarifas promocionales durante el primer mes. Además calificó como “exitosos” los últimos viajes de prueba que tuvo el tren que hará este recorrido. Gago dijo que los horarios definitorios podrán ser consultado a través de internet, ingresando a la dirección www.trenbinacional.com.ar o consultando telefónicamente a través de un número gratuito 0800 777 TREN y que a partir del mes de octubre “vamos a establecer tres frecuencias semanales, saliendo lunes, miércoles y viernes, para llegar al mes de diciembre con un servicio diario”. También certificó que el costo del itinerario completo será de $140 durante septiembre y que los coches irán mejorando en cuanto a la calidad de los asientos y la incorporación de aire acondicionado. Gago describió que los horarios de regreso del tren desde el Uruguay hacia la Argentina todavía no están definidos, ya que, “no llegamos a un acuerdo con la gente de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) que son de los ferrocarriles de Uruguay, porque ellos el día domingo no trabajan, con lo cual el regreso en septiembre lo estaremos haciendo los días lunes saliendo a las 5 o 6 de la mañana. Pero eso todavía queda definirlo”. Sobre posibles sitios de venta de los pasajes en las ciudades de Salto y Concordia, el responsable por TBA sostuvo que esperan “en muy poco tiempo, instalar puntos de venta de los tickets, ya que se han recibido propuestas de gente que quiere comercializar la venta de pasajes y que quiere sumarse a nosotros. Hemos recibido muchas propuestas de gente que quiere comercializar la venta de pasajes y que quiere sumarse a nosotros”. Finalmente, el funcionario dijo que esta semana va a arribar a la zona, personal del área comercial en todas las localidades para cerrar acuerdos sobre la venta de boletos.

Exhiben una locomotora del historico tren La Trochita

BUENOS AIRES 12 Sep(Telam).-Una locomotora a vapor del histórico tren La Trochita, que cubría el trayecto entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, se exhibe desde hoy en ciudades del interior rionegrino, con la finalidad de promocionar los viajes turísticos de la empresa estatal provincial Tren Patagónico. La máquina, una Henschel fabricada en Alemania en 1922, fue recientemente restaurada en forma integral en los talleres de la empresa, en Ingeniero Jacobacci. La locomotora, montada sobre un carretón tirado por un camión, recorrerá hasta el martes próximo las localidades de Río Colorado, Choele Choel, Darwin, Belisle, Chimpay, Chichinales, Villa Regina, Huergo, Cervantes, Stefenelli, General Roca, Cipolletti, Fernández Oro y Allen. En la actualidad el Tren Patagónico realiza viajes turísticos de dos a cuatro horas de duración, desde Jacobacci, que se programan con anticipación según la demanda de los contingentes interesados.

Bruera quiere en La Plata el mismo tren que recorre Tecnópolis

BUENOS AIRES 12 Sep(LaPoliticaOnline).-Se trata un proyecto que se trabaja junto a la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar un tren universitario que tendrá paradas en las facultades de la zona del bosque platense. Hay avances para utilizar el Tecno Tren, el vehículo que recorre el predio de Tecnópolis. El intendente Pablo Bruera, busca traer a La Plata el Tecno Tren, el vehículo que hoy recorre el predio de 50 hectáreas donde se desarrolla Tecnópolis, la mega muestra de ciencia y tecnología organizada por el gobierno nacional. El jefe comunal mantiene conversaciones con autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para impulsar el denominado “Tren Universitario” un ramal que conectaría varias unidades académicas ubicadas en el Bosque. Según el proyecto, el tren circularía por las vías del ferrocarril Roca pertenecientes a los ramales La Plata-Río Santiago y La Plata-Pipinas. La iniciativa inicial en la que trabaja la comuna con la Universidad contempla un recorrido que iría desde la zona de la estación de trenes de La Plata hasta las inmediaciones del Hospital San Martín de 1 y 72. Sin embargo, funcionarios municipales ya trabajan en la idea de continuar ese trayecto por la avenida 72 hasta el ingreso al populoso barrio de Los Hornos. Las formaciones partirían desde la Estación o un apeadero ubicado detrás del Colegio Nacional con acceso a las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas e Informática; tendrían una parada en la facultad de Ingeniería, otra a metros del complejo educativo que se erigirá en el ex Batallón de Infantería Mecanizada III, una más entre Medicina y Ciencias Naturales, cerca de Agronomía y Veterinaria, y la última en la nueva facultad de Periodismo, una zona donde además funcionan varios institutos de investigación. En las primeras discusiones del proyecto se hablaba de "coches-motor" diesel. Más tarde se delineó una versión más ambiciosa del plan que proponía la utilización de vagones eléctricos. Sin embargo, fuentes de la comuna aseguraron a La Política Online, que el Tecno Tren sería el vehículo ideal para el proyecto. Por el momento, los responsables del proyecto aguardan un estudio de factibilidad de la secretaría de Trasporte de la Nación y después se avanzará en negociaciones para concesionar el servicio. El Tecno Tren es un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas ancha o media y servicios interurbanos de corta distancia. Se basa en un coche motor de entera producción nacional, con tracción en sus 4 ruedas, con capacidad para 150 pasajeros. Las unidades son de piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a solo 20 cm de las vías permite fácil y rápido ascenso y descenso sin necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas. El jueves 15 de julio, después de encabezar la ceremonia de inauguración oficial de Tecnópolis, Cristina Kirchner recorrió el predio de Vicente López a bordo del Tecno Tren junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).


“No queremos que vuelva a repetirse la historia de abandonos y frustraciones”

BUENOS AIRES 12 Sep(Parlamentario).-Una diputada bonaerense se refirió a la situación de los ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires. Tras la aprobación de la Cámara baja de un proyecto de su autoría, la diputada bonaerense del Gen Ana De Otazúa se refirió a la situación de los ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires. “En la provincia de Buenos Aires, y aún surcando nuestro distrito, hay toda una historia de redes ferroviarias, incluyendo aquella que unía Lezama con La Plata pasando por una sucesión de parajes rurales, y que hoy no es más que recuerdo, memoria de lo que no debió ser y que muestra lo que ha quedado, un terraplén sin las vías, estaciones sin vida, parajes sin servicios” dijo la diputada provincial y candidata a intendente por el Frente Amplio Progresista, Ana de Otazúa luego de que fuera aprobado un pedido de informes de su autoría con referencia al estado y situación de Ferrobaires. “Es que no queremos que la historia vuelva a repetirse –manifestó la legisladora– y las cosas que pasan, por ejemplo en el ramal Constitución–Mar del Plata, con accidentes, demoras, inconvenientes mayores en una larga lista que no puede contrarrestarse con un nuevo servicio, como el Tango, nos hacen temer que se repita la historia de abandonos y frustraciones”. Seguidamente, la legisladora explicó “mientras que en el resto del mundo los ferrocarriles siguen presentando eficientes servicios y cuando digo el resto del mundo no me refiero al viejo continente sino a países vecinos como Chile, Uruguay y Bolivia, en Argentina el tren quedó restringido al área metropolitana, a ciertas trazas troncales y el servicio de los mismos cada vez se encuentra en peor estado”. La diputada de la quinta sección electoral propone “la revalorización del ferrocarril, la búsqueda de soluciones para los servicios existentes y la apertura de viejos ramales, pero para encontrar la solución primero hay que conocer el problema con profundidad”. Por último, sobre el proyecto solicitando que se informe sobre la empresa de transporte de pasajeros Ferrobaires, que pertenece al estado de la Provincia de Buenos Aires, aprobado en la Cámara baja, De Otazúa expresó “nos interesa saber, entre otras cosas, qué servicios presta y cuáles han suspendido, detalle del equipamiento con el que cuenta para la prestación del servicio, situación económica y financiera de la misma e incidencia en esa materia de cada uno de los accidentes producidos e inconvenientes que ocasionaron demoras y suspensión de los servicios en los últimos tiempos”. “Esto nos importa como legisladores, del mismo modo que como chascomunense y candidata a intendente de mi pueblo, no dudo ni dudaré en redoblar esfuerzos para que los ferrocarriles sean servicios recuperados que vuelvan a servir a la población como antes fuera y ahora no lo hace” concluyó.


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