lunes, 12 de septiembre de 2011

Noticias


Neuquén, historia de una ciudad. Parte 2

NEUQUEN 12 Sep(NeuquenalInstante).-En 1900 cuando asumió el gobierno Carlos Bouquet Roldán comenzó a gestionar el traslado de la capital a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Lo logró luego de intensas negociaciones con Ministro del Interior Joaquin V. Gonzalez. En 1904 se establece la nueva capital y se comienza a delinear la arquitectura de una ciudad en el medio del desierto que comenzaba a integrarse a la economía nacional. La ciudad de Neuquén fue pensada diferente. La mayoría de las ciudades del país se construyeron alrededor de una plaza central tal como lo reglamentaba la corona española. Para Neuquen se pensó en una Avenida Central que es el centro bancario y comercial y cuatro diagonales que convergían en la antigua gobernación que hoy no está. El bajo fue la zona de mayor concentración comercial durante los primeros años. Se caracterizó por la presencia de casas de ramos generales. Mientras que el alto se ubicaron los primeros edificios relacionados con la administración pública. En 1936 el intendente Amaranto Suarez tomó una decisión muy importante para la ciudad: derribar la tranquera que dividía a la ciudad entre el alto y el bajo. Luego de 32 años de reclamos a los ingleses a cargo de Ferrocarriles del Sur la ciudad se unió. El banco de la Nación Argentina tuvo su primera sede en la Avenida Argentina que en ese momento se llamó Chos Malal. También la primera capilla Nuestra Señora de los Dolores, la jefatura de policía y la municipalidad se ubicaron en esta parte de la ciudad. El paisaje de la ciudad cambió radicalmente en la década del 50 cuando se construye el monumento al general San martín y la fuente ubicada frente al hotel Confluencia. Con la inauguración de la rutan nacional 22 se estimuló la ocupación y el avance hacia las tierras inundables, desafectando chacras a los costados de la Avenida principal.



Pudo ser una tragedia

BASAVILBASO 11 Sep(FMRiel/CronicaFerroviaria).-El "Tren de los Pueblo Libres" se accidentó con una zorra "casera" y poco faltó para que fuera una tragedia. Aquí en detalles todo lo ocurrido. Después de salir con 15 minutos de atraso desde la estación Pilar en la Provincia de Buenos Aires, el tren de prueba que opera la empresa Trenes de Buenos Aires que une Argentina y Uruguay y que tenía como destino Paso de los Toros (R.O.U.), llegó a estación Zárate con apenas unos minutos de retraso, y una vez realizadas las inspecciones de rigor para cruzar el Complejo Zárate Brazo Largo por parte de los técnicos de la empresa América Latina Logística, la dupla de coche motor se puso en camino para trasponer la imponente obra que fuera construida en la década del 70 y que une la Provincia de Buenos Aires con la de Entre Ríos. El viaje se desarrollaba en forma normal, con una velocidad bastante buena en comparación con lo que es habitual en la mayoría de los trenes en nuestro país, debido al mal estado general de la infraestructura de vía, pero por esa zona la misma se encuentra bastante bien lo que hace que se pueda circular entre 80 y 90 km. por hora. Una vez que se cruzó el segundo puente del complejo, "El Tren de los Pueblos Libres" venía circulando a horario a muy buena velocidad. Pasó la estación Libertador General San Martín sin inconvenientes, pero cuando lo hacía a unos 8 ó 10 km. antes de llegar a estación Médanos y en una zona de curvas y rodeada la misma de cañaverales, se encontró de improviso con personas que estaban en una zorra "casera" clandestina carneando un ternero que había sido alcanzado por otra formación ferroviaria, lo que hizo que el choque fuera inevitable, pues no le dio tiempo al conductor de tomar los recaudos necesarios para evitarlo. El choque del coche motor con dicho vehículo clandestino no tuvo consecuencias graves por esas cosas del destino, porque pudo haber sido una tragedia. Lamentablemente la formación ferroviaria salió herida, ya que se le perforó uno de los tanques de combustible lo que hizo que el motor del coche Nro. 3201 quedara "muerto". También, sufrió consecuencias el tanque de agua que suministra del fluido al baño del vehículo. Después de estar detenidos por espació de media hora para averiguar sobre si hubo lesionados en los tripulantes de la zorra clandestina, y verificar los daños sufridos. Al ver que no hubo heridos, se decidió proseguir viaje hasta la estación Médanos para registrar la denuncia correspondiente ante la autoridad policial. Lo ocurrido, creemos que deberá ser tomado con seriedad por la Secretaría de Transporte de la Nación, Comisión Nacional de Regulación del Transporte y por la empresa América Latina Logística (concesionaria de la vía) porque creemos que es de suma gravedad que individuos ajenos al ferrocarril estén circulando con un vehículo clandestino por una vía troncal. Asimismo, creemos también que la empresa ALL debería despejar el lugar en cuestión del cañaveral existente ya que tapa la visual de los conductores en caso de apariciones imprevistas, como el caso que nos ocupa. Esta vez se tuvo suerte, de ocurrir nuevamente.....no se sabe.


La Trochita visita el Valle Medio y Alto Valle rionegrino

RIO COLORADO 11 Sep(ADNRioNegro).-Desde mañana, lunes 12 de septiembre, personal del Área Comercial de Tren Patagónico SA realizará presentaciones con una de las locomotoras de “La Trochita” en las localidades del Valle Medio y Alto Valle con el objetivo de promocionar los servicios turísticos que se prestan. En este caso el recorrido se hará con la maquina marca Henschell, Interno Nº 104, fabricada en el año 1922, restaurada y reparada integralmente. La Trochita será traslada en un carretón hacia las diferentes localidades. El cronograma previsto será el siguiente: lunes 12 estará en Río Colorado; el martes 13 en Choele Choel y Darwin; el miércoles 14 en Belisle y Chimpay; el jueves 15 en Chichinales, Villa Regina y Huergo; el viernes 16 en Cervantes, Stefenelli y Gral. Roca; el sábado 17 y domingo 18 en Cipolletti; y finalmente el martes 20 pasara por Fernández Oro y Allen. Recuperación de material ferroviario y servicios turísticos. Tren Patagónico tiene en marcha un Programa de Recuperación de Material Tractivo y Remolcado de Trocha Angosta, con el objetivo de rescatar este material para la prestación de servicios turísticos que colaboren con el desarrollo de la región de influencia de ese ramal, esto es Ing. Jacobacci, Ojo de Agua, Mamuel Choique, Río Chico, Ñorquinco. Los servicios turísticos ferroviarios de características tan particulares como este, con locomotoras de vapor de trocha angosta y en plena meseta patagónica son altamente demandados por el turismo nacional y extranjero. En este marco se están recuperando locomotoras de vapor y además se han restaurado totalmente todos los coches de pasajeros disponibles. Esta locomotora que se presentará en Valle Medio y Alto Valle rionegrino es de origen alemán (la Baldwin Interno Nº 3 reparada el año anterior es de origen norte americano) y no solo permite contar con dos locomotoras sino que además completa la oferta para cumplir con los requerimientos que suelen tener los charter de ferro aficionados extranjeros que dependiendo de su propio origen habitualmente solicitan una locomotora del mismo origen. La reparación Integral incluyo la reparación y retubado de la caldera, su prueba hidráulica y habilitación correspondiente; todo el tren de rodadura (ejes, ruedas, cajas de cojinetes); sistema de bielas de accionamiento; motores de vapor, grifería de control, nuevo quemador de combustible, válvulas de seguridad; pintura y embellecimiento general. La tarea fue desarrollada integralmente en los talleres de Ing. Jacobacci de Tren Patagónico y encomendada a la firma G y G Metalmecánica, quienes también ya están avanzando (ya se encuentra con mas del 50 % de las tareas realizadas) en la reparación de la tercera locomotora de vapor que completaría este programa. La Locomotora recuperada ya ha realizado viajes de prueba con resultados satisfactorios.


Transformarán un galpón de NCA en un espacio cultural

RAFAELA 11 Sep(SinMordaza).-Está previsto que funcione como lugar para los ensayos de las bandas locales y para el desarrollo de diversas actividades artísticas. El convenio con Nuevo Central Argentino fue aprobado el jueves por el Concejo. A cambio de la cesión de este inmueble, y de siete trenes de piedra, el Municipio se compromete a realizar tareas de desmalezado por el transcurso de los próximos 12 años. El tratamiento de dos ordenanzas de importancia para la ciudad, como lo fueron los proyectos para la obra del Viejo Mercado y la aprobación del Fondo de Obras Menores, dejaron en un segundo plano otro de los temas que el Concejo sancionó en la sesión del último jueves y que merece también ser destacado. Se trata de la ratificación del convenio celebrado entre el Municipio y el Nuevo Central Argentino, que otras cosas le posibilitará a la ciudad contar con un nuevo edificio que será destinado a la cultura local y la recreación. El acuerdo en cuestión surge ante la necesidad de sacar provecho de una situación que desde hace tiempo se viene planteado. Es que el predio que la vieja estación posee en pleno barrio Sarmiento es de considerables dimensiones y repetidamente el Municipio tiene que responder por las tareas de desmalezado. En este sentido, las partes involucradas encontraron una manera de que estos trabajos se sigan llevando a cabo, garantizando al mismo tiempo un nuevo beneficio para el Municipio. Una salida que contribuirá no sólo a que el predio luzca limpio y ordenando, sino también a que tenga vida y movimiento urbano. Del lado oeste de las vías, entre el Parque de los Eucaliptos y el Parque de la Calesita (el predio de la ex "30 de Agosto" ubicado en la intersección de 1º de Mayo y Roque Sáenz Peña), se encuentra un galpón de gran tamaño que hasta ahora NCA utiliza como depósito. Ese edificio, que hoy luce descuidado y aparenta estar abandonado, será cedido al Municipio quien tiene previsto realizar una serie de obras para ponerlo en valor y adecuarlo como espacio cultural. Los trabajos de refuncionalización incluirán: la realización de contrapisos, piso cerámico, revestimiento, cielorraso, recambio de chapas zinc, pintura general y escaleras de acceso. También se construirán sanitarios. El monto total de la obra ascenderá a $ 407.258,61. ¿Qué tipo de actividades se desarrollarán en este lugar? En principio, teniendo en cuenta su ubicación alejada de toda vivienda o casa de familia, el lugar fue pensado como un gran salón a disposición de los ensayos de las bandas locales. Como se sabe, en Rafaela existe un importante número de bandas, principalmente de rock, que en más de una oportunidad generan quejas por parte de los vecinos de sus lugares de ensayos. Es por eso que, como una forma de apoyar el desarrollo de estas iniciativas, el Municipio adecuaría una parte de este nuevo espacio para que sea utilizado por estos grupos musicales. Pero no sería el único destino que se le dará. Por el contrario, se lo piensa como un centro de actividades recreativas que brinde, fundamentalmente los fines de semanas, actividades culturales y artísticas que promuevan el uso masivo de todo esto sector, dándole también un nuevo perfil al Parque de los Eucaliptos. Una importante apuesta a la oferta de espacios públicos de una ciudad que sigue demandando la presencia de este tipo de servicios y que volverá a encontrar en una estación de tren un verdadero punto de encuentro.


Apoyo chino por Malvinas e inversiones en trenes

BUENOS AIRES 10 Sep(Clarin).-El gigante asiático aportará US$ 10.000 millones en el negocio del ferrocarril. El futuro de Argentina se encuentra nada menos que en las antípodas. Así lo ve el canciller Héctor Timerman, quien no perdió ocasión de alabar las excelentes relaciones con China ayer, en el último día de su visita oficial al gigante asiático. Lejos queda ya el conflicto de la soja del año pasado, en el que China castigó a los productores nacionales con una suspensión total de importaciones durante seis meses como represalia por las medidas antidumping argentinas. La necesidad de materias primas por parte de China (energía, soja, trigo, minería) y la necesidad de inversión en infraestructura por parte de Argentina hacen que hoy se vivan los inicios de un romance. Tal es así, que el canciller consideró que el desembarco masivo de China en los sectores estratégicos argentinos no supone ningún riesgo . “No vemos como una amenaza las inversiones chinas”, expresó Timerman, quien se reunió tanto con su par Yang Jiechi como con el vicepresidente chino, Xi Jinping. “Argentina es un país receptor de inversiones productivas sin límite alguno”, señaló. Un mensaje que a buen seguro satisfizo al gobierno chino, Como contrapartida, Timerman regresó a casa con un apoyo explícito de Beijing en el conflicto de las Malvinas y con una inversión de 10.000 millones de dólares en ferrocarril. Una ojeada al sector del petróleo refleja los progresos chinos: CNOOC adquirió el 50% de Bridas, Sinopec el 100% de los activos argentinos en Occidental; China ya controla el 50% del yacimiento de Cerro Dragón y manejará durante 40 años las reservas de Santa Cruz. El gobierno quiere equilibrar la balanza comercial exportando bienes de valor añadido, aunque no será fácil: el ministro de Comercio chino, Chen Deming, advirtió en junio en Buenos Aires que apoyará las importaciones de bienes argentinos, pero dejó claro que antes quería el mercado nacional abierto a los bienes chinos. Las habituales exigencias diplomáticas chinas, sufridas en carne propia con el episodio de la soja, son posiblemente el principal riesgo al que se enfrenta Argentina en esta nueva relación especial. Una versión comercial de lo que ya sucede a nivel político en Europa y EEUU, donde nadie planta cara a Beijing por temor a represalias comerciales.


El tren Binacional choco contra una zorra clandestina en el sur de la provincia

CONCORDIA 10 Sep(APFDigital).-El tren de la firma TBA (Trenes de Buenos Aires) arribó ayer recién a las 19 a la ciudad de Concordia, debido a un accidente que protagonizó al chocar contra un zorra clandestina en un tramo del ex ramal entre San Martín y Médanos, en el departamento Islas, al sur de la provincia de Entre Ríos. Domingo Ava, titular de la delegación local del gremio “La Fraternidad”, puntualizó a Diario Río Uruguay que “la formación venía circulando en tiempo y forma” pero en proximidades a la estación de Hold Ibicuy se encontraron “con una zorra clandestina que habitualmente las usan en esa zona como medio de vida, o también para ir a pescar”. Por fortuna no hubo víctimas que lamentar, pero el tren terminó con daños materiales que lo obligó a estar detenidos por un tiempo prolongado. Aba destacó que el lugar de accidente “es un área que tenemos problemas, pero esperamos que ahora se tomen cartas en el asunto, porque esa zona entre San Martín y Médanos es una vía que esta muy bien” y las formaciones alcanzan velocidades importantes. En ese tramo, es habitual que de repente los conductores de locomotoras “se encuentren con zorras clandestinas, para colmo es un sector con curvas y contra cuevas, lleno de cañaverales (que reducen la visión) y por eso hemos tenido varios accidentes con los trenes de carga, y hasta se han dado hechos con muertes en algunos casos”. El choque de ayer al mediodía “afecto el motor, aunque igualmente el tren fue reparado aunque comenzó a circular con lagunas horas de retraso”, por lo que llegó a la ciudad de Concordia a las 19. Aba señaló que la circulación ilegal de estas zorras “representan un delito federal”, por lo que esperaba que de una vez por todas “se secuestren las cantidad de zorras que hay en esa zona” las que incluso llegan a alquilarse como medio de transporte.

Habrá financiamiento chino para el tren Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 10 Sep(LaNacion).-El canciller Timerman cerró un acuerdo por US$ 2500 millones. Desde Pekín, donde concluyó ayer una visita oficial a China, el canciller Héctor Timerman anunció que bancos de ese país financiarán obras ferroviarias por alrededor de US$ 10.000 millones. "Durante esta visita concluyeron las negociaciones para la firma del contrato de construcción del tren Belgrano Cargas con la compañía Cemec [China Machinary and Equipment Corporation], por un valor de US$ 2500 millones, y cuyo contrato se firmará en octubre", afirmó Timerman. "También continuamos trabajando en los proyectos de construcción de subtes en Córdoba, la electrificación del tren Roca y la construcción de un tren a Ezeiza; esto sería con financiación de bancos chinos a tasas competitivas", agregó el funcionario. La negociación cuyo cierre informó Timerman lleva cerca de dos años. De hecho, no es la primera vez que el Gobierno hace este tipo de anuncios. En julio del año pasado, durante la visita que realizó la presidenta Cristina Kirchner al país asiático se anunció la compra de tecnología y material ferroviario chinos por un valor de US$ 7500 millones. Por entonces, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, detallaba que "la mayor inversión será para el Belgrano Cargas, con US$ 2400 millones para la extensión de 1700 kilómetros de vías, la compra de 50 locomotoras y el arreglo de las estaciones". La puesta en marcha de ese proyecto se esperaba para finales del año pasado. En tanto, el subterráneo de Córdoba, aprobado por el Concejo Deliberante de esa ciudad en febrero pasado, sería construido con financiamiento chino por la empresa China Railway. En 2005, el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner anticipó extraoficialmente una inversión de China por US$ 20.000 millones que luego fue desmentida por las autoridades asiáticas, episodio que se conoció como "cuento chino". En esta oportunidad, Timerman, que mantuvo reuniones con el vicepresidente de China, Xi Jinping, y con el canciller de ese país, Yang Jiechi, dijo que espera que la misión sirva para atraer más inversión al país, y que la Argentina pueda incrementar sus exportaciones, principalmente en el área de tecnología y productos con valor agregado. Consultado sobre las trabas que Pekín pone en dirección opuesta, el funcionario dijo que las negociaciones para la flexibilización de condiciones para la inversión argentina en China están "muy avanzadas", aunque sin brindar mayores detalles. "No vemos como una amenaza las inversiones chinas", afirmó además Timerman respecto de la inversión china en activos estratégicos como recursos naturales y energéticos, y dijo que su país es "receptor de inversiones productivas sin límite alguno". En cuanto a la posibilidad de acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, dijo que la Argentina "priorizará la relación comercial con el Mercosur", por lo que si en algún momento se baraja esta posibilidad, la someterá a consulta con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Por otra parte, el canciller argentino explicó que China y la Argentina coinciden en la necesidad de una reforma para que los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ofrezcan una papel más relevante a los países emergentes.


Avanza el tunel de Monroe

BUENOS AIRES 10 Sep(LaPoliticaOnline).-El gobierno porteño informó que ya se terminó de excavar el túnel de más de 100 metros que forma parte de la construcción del paso bajo nivel de la avenida Monroe, en su cruce con el ferrocarril Mitre, uno de los más grandes de la Ciudad. El gobierno porteño informó que Autopistas Urbanas SA (AUSA) terminó de excavar el túnel que forma parte de la construcción del Cruce Bajo Nivel de la avenida Monroe, en su cruce con el ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez. La obra a cargo de AUSA consiste en construir un cruce vehicular de 319 metros de longitud, dos carriles de 3,40m de ancho cada uno, un gálibo vertical de 4,10 m y único sentido de circulación Este-Oeste. El proyecto prevé también la ejecución de un cruce peatonal dotado de rampas y escaleras, nueva señalización y cámaras de seguridad. En materia hidráulica se hará una estación de bombeo pluvial, nuevos desagües en zona de vías y una adecuación de los existentes en las proximidades. Los vecinos frentistas al bajo nivel contarán con calles de convivencia, que permitirán el acceso y egreso a los vecinos del sector, con un desarrollo urbanístico importante mediante repotenciación de la iluminación, cestos papeleros, nuevas veredas y forestación. El túnel, que tiene una longitud de 128 metros y requirió la excavación de casi 16.000 m3 de tierra, atraviesa dos ramales del ex ferrocarril Mitre. Por esta razón, previamente a la excavación, AUSA debió construir dos puentes ferroviarios nuevos: uno para el ramal José León Suárez mediante el montaje de 4 losas de 250 toneladas cada una y el otro para el ramal Mitre, donde se montaron dos losas de 80 toneladas. Debido a la construcción de este cruce bajo nivel, el paso a nivel de Monroe debió cerrarse al tránsito y para permitir el cruce de las vías se abrieron dos pasos provisorios en Plaza y en Melián, que permiten mitigar el impacto que las obras provocan en la circulación de la zona. Además, debido al emplazamiento del hospital Pirovano en el lugar, se construyó un contracarril exclusivo para el paso de ambulancias en Melián, cuyo fin es garantizar el paso de vehículos de emergencias. El Bajo Nivel Monroe se enmarca en el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual se han habilitado 6 cruces bajos nivel nuevos: Sarmiento, Soler, Mosconi, Bonorino, Punta Arenas y Dorrego. El objetivo es optimizar la conectividad vial eliminando cruces a nivel ferroviarios, permitiendo aumentar la seguridad vial, la frecuencia de trenes y las condiciones de circulación del transporte automotor, minimizando el riesgo de accidentes.


SUBE: de la tendinitis a los dolores cervicales

BUENOS AIRES 10 Sep(LaNacion).-Según un delegado de la lína C, ese trabajo sigue provocando trastornos a los empleados. Luego de que, a principios de la semana, los trabajadores del subte se negaran a cargar las tarjetas SUBE de transporte público aduciendo que la elevada ubicación del dispositivo de carga provoca tendinitis, un delegado gremial aseguró ayer que la tarea también les causa problemas cervicales. Según informó el portal de noticias Infobae.com, el delegado de la línea C, Matías Cisneros, dijo ayer: "A quien hace 20 flexiones de brazos en un minuto y luego hace 80, y eso se vuelve una constante, el músculo se le fatiga". Así describió el supuesto sobreesfuerzo que implica para los boleteros cargar la tarjeta SUBE que distribuye el gobierno nacional. El sindicalista, según ese portal digital, justificó las supuestas lesiones traumatológicas en que se incrementó la cantidad de tarjetas magnéticas en poder de los usuarios del servicio. Sucede que, por la escasa cantidad de sitios dispuestos para su recarga, los usuarios a menudo recurren a las ventanillas dispuestas en las estaciones de subterráneos, donde hay mayor presencia de los dispositivos. Tanto la tarjeta SUBE como la alternativa Monedero se cargan mediante un sencillo procedimiento: el usuario acerca su tarjeta magnética a la terminal electrónica que está ubicada en las boleterías, informa el importe que va a cargar al boletero y éste, mediante un teclado, registra el monto del crédito en el cartón magnético. Según Cisneros (a quien La Nacion no pudo ubicar), existen 40 certificados médicos de hospitales que dicen que esta tarea produce tendinitis, y aseveró que les provoca aumento de problemas cervicales a los boleteros por aumento en la productividad. Como se recordará, la polémica quedó instalada a principios de la semana, cuando el delegado de la línea B, Claudio Delle Carbonara, explicó: "La forma en que se implementó [la tarjeta SUBE] ha generado tendinitis y una infinidad de trastornos: hoy tenemos treinta trabajadores de licencia". La explicación no sólo despertó críticas de los usuarios, sino que reaccionó incluso la Presidenta de la Nación. Durante un acto en la Casa Rosada, en el que anunció el aumento de la asignación universal por hijo, Cristina Fernández de Kirchner cuestionó las "actitudes egoístas, insolidarias". "¡La pucha! Mi viejo laburaba todos los días cortando los boletos del colectivo y nunca tuvo tendinitis. Lo que pasa es que era más difícil hacerse el revolucionario porque no había gobiernos democráticos", afirmó la mandataria, para desacreditar los argumentos del reclamo laboral. Y en otro pasaje de su discurso, pidió: "Pensemos un minuto no sólo en nosotros mismos, en pensamientos de tipo corporativo". Luego de las palabras presidenciales, los delegados insistieron en su postura. "Lamentamos los dichos de la Presidenta, por lo reducidos y equivocados que han sido. Este tema es mucho más profundo que el aspecto de la tendinitis", señaló por radio Ariel Rochetti, delegado de los trabajadores de la línea B. En tanto, la comisión directiva de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro volvió a exigir "la regulación de la nueva tarea y su incorporación al convenio colectivo de trabajo, el aumento de la dotación de personal y puntos de venta en boleterías, acorde a la demanda generada [así como] la reubicación del equipo POST".


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