lunes, 8 de agosto de 2011

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Tren que iba Mar del Plata quedó varado con 251 pasajeros


BUENOS AIRES 8 Ago(DiarioHoy).-Un nuevo desperfecto en un tren con destino a Mar del Plata dejó varados esta madrugada a 251 pasajeros durante dos horas en la localidad bonaerense de Vivoratá, partido de Mar Chiquita, a unos 50 kilómetros de la ciudad balnearia, informaron a DyN fuentes de la concesionaria Ferrobaires, a cargo del gobierno provincial. La detención forzosa ocurrió en la misma localidad en la que, hace unos 15 días, otros 350 pasajeros sufrieron un episodio similar ante la avería de una locomotora, pocas horas antes de que la presidenta Cristina Fernández inaugurara la terminal ferroviaria y de ómnibus de Mar del Plata. El nuevo hecho comenzó a las 5.03 de esta madrugada, cuando "tuvo un problema de batería" la locomotora del tren 335 que había partido a las 23.05 de la terminal del barrio porteño de Constitución con destino a la ciudad balnearia. El percance sucedió en el ingreso a Vivoratá, hasta donde se trasladó personal técnico de Ferrobaires de Mar del Plata para solucionar el inconveniente. El tren retomó la marcha a las 6.52 y arribó finalmente a la ciudad balnearia a las 7.40, "con 129 minutos de retraso", detallaron los voceros.

Avanza la construcción de dos cruces bajo nivel en Núñez

BUENOS AIRES 8 Ago(LaRazon).-Son dos túneles bajo las vías del Mitre en las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza. Uno conecta hacia Cabildo y el otro hacia Del Libertador. Tendrán una sola mano y estarán terminados dentro de 60 días. Con la intención de agilizar el tránsito hacia dos avenidas clave como Cabildo y Del Libertador y mejorar la circulación en Núñez y Belgrano, ya se avanza con las construcciones de dos pasos bajo nivel: el de las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza, a la altura del cruce de las vías del ex ferrocarril Mitre Ramal Tigre. En la madrugada de ayer se realizó el montaje de las losas que componen el puente ferroviario del cruce de Larralde. Los trabajos, que están siendo ejecutados por Autopistas Urbanas SA (AUSA), estarán listos en 60 días. Ambos cruces tendrán 3,60 metros de ancho y 3,60 de alto, con único sentido de circulación. El de Larralde conducirá hacia Cabildo, mientras que el de Pedraza hacia Del Libertador. En esta última construcción se está terminando de cavar el túnel. El objetivo de estas obras, encargadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, es eliminar el paso a nivel ferroviario, con el fin de incrementar la seguridad vial y minimizar las demoras producidas por los tiempos de barrera baja que se generan con el paso del tren. Además, eliminando los cruces de vías normales y construyendo los túneles se permitiría, en un futuro, aumentar la frecuencia de los ferrocarriles. Los “sapitos”, como se denominan a estos tipos de pasos bajo nivel, encontraron en el último tiempo resistencia en varias agrupaciones vecinales. Algunos se oponen porque no se hacen en las avenidas y sí en calles secundarias; y otros porque, según dicen, aumentan el tránsito en calles internas de los barrios. El año pasado, la Justicia porteña frenó la construcción de 15 túneles, aunque ahora la causa cambió de juzgado. La idea de la Ciudad es que se destrabe la situación: “Espero que se remueva el amparo para poder continuar”, sostuvo Mauricio Macri.


Tratan de destrabar conflicto en la obra de Villa Castells

LA PLATA 8 Ago(ElDia).-Esta semana será clave para establecer si se retomarán los trabajos en Centenario y 502. Esta semana buscarán destrabar una obra que lleva casi 10 días de paralización y ha generado el reclamo de los vecinos y comerciantes de Villa Castells, quienes aguardan que pronto se retomen los trabajos en el paso a nivel de camino Centenario y 502. El conflicto se desató a raíz de la irrupción de afiliados de la UOCRA en los trabajos de readecuación de vías en la estación de trenes de Gonnet. En la estación del camino Centenario y 502 se refacciona el tendido ferroviario, un trabajo que hace poco se realizó en Tolosa y que consiste en ajustar las fijaciones, reemplazar las vías viejas por nuevas y reconstruir el concreto asfáltico. Años atrás ese tipo de tareas eran encargadas a empresas contratistas que a su vez tomaban operarios enrolados en la UOCRA. Desde hace un tiempo, con una inyección importante de trabajadores al plantel, la UGOFE decidió utilizar para esa labor su propio personal. Precisamente, en la UOCRA no quieren que el personal ferroviario de la UGOFE (ex Roca) se haga cargo de esos trabajos de reparación. El conflicto tuvo uno de sus picos máximos el martes pasado, cuando ante un "apriete", la Unión Ferroviaria paralizó el servicio La Plata-Constitución. La prestación se reanudó al día siguiente, aunque no corrieron la misma suerte las obras, que siguen sin avanzar. SEGURIDAD. "Hasta que no se nos garantice la seguridad no vamos a reiniciar las tareas", insistieron los dirigentes de la Unión Ferroviaria al tiempo que los referentes del gremio de la construcción siguen en alerta para frenar cualquier nuevo intento de reanudar los trabajos. Cabe indicar que el secretario general local del gremio de los ferroviarios, Daniel Mujica, señaló que "la empresa -UGOFE- está decidiendo qué va a hacer para que puedan reanudarse las tareas". La Ugofe ya pidió la intervención de la Municipalidad de La Plata para que interceda ante los dirigentes de la UOCRA, y se indicó ayer que "la Comuna se comprometió a intentar una gestión, pero aún no hubo respuestas". El gremio de la construcción aduce "defensa del encuadramiento gremial" y con ese planteo impide que el personal ferroviario de la UGOFE se haga cargo de trabajos que considera de su exclusiva incumbencia.


Mujica prioriza el tren pese a oposición comunista y del PIT-CNT

MONTEVIDEO 7 Ago(Subrayado).-El presidente mandó a seguir adelante con el proyecto de AFE, pero empezó el tiempo de una fuerte presión interna en contra de la iniciativa que lidera Transporte. El estilo del presidente José Mujica ha sido de diálogo y negociación constante durante este primer año y medio. De hecho, por esa impronta ha postergado y hasta relegado algunas acciones que tenía previstas y quería impulsar con fuerza.La reestructura de AFE y el reimpulso del tren en Uruguay, sin embargo, es una de las principales obsesiones del presidente. Si bien no dejará de negociar y de buscar que la reestructura que impulsa el Ministerio de Transporte sea lo más consensuada posible, el presidente no cederá ante la fuerte presión que desde esta semana profundizará el sindicato de AFE con el apoyo explícito del PIT-CNT y además con una fuerte presión política contraria que realiza el Partido Comunista.Mujica le comunicó a sus allegados y especialmente al ministro de Transporte Enrique Pintado, todo el apoyo para ir a fondo en la reestructura del ente que implica, entre otras cosas, pasar a la mitad del personal de AFE a la órbita privada."Vamos a ir para adelante", dijo a Subrayado una fuente del gobierno cercana a Mujica. Según otro informante del Poder Ejecutivo, la impronta negociadora no se perderá, pero el gobierno no cejará en el propósito de impulsar una reactivación del transporte ferroviario. PROBLEMAS. El sindicato de AFE ya está en conflicto. Lo sucedido el fin de semana, cuando las autoridades probaron el tren que viajará desde Argentina a Uruguay fue solo una muestra de los problemas que tendrá el gobierno para impulsar la reforma.Un tren argentino ingresó a territorio uruguayo pese a las medidas de fuerza tomadas por el sindicato de obreros ferroviarios. Se trata de un viaje de prueba del que realizará la presidenta Cristina Fernández con Mujica, el próximo 29 de agosto.El conflicto entre el sindicato de trabajadores ferroviarios y el gobierno por el futuro del tren en uruguay, afectó la llegada de este viaje de prueba desde la ciudad de Concordia. El sindicato de obreros ferroviarios del litoral del país, decidió parar cuatro horas el sábado, cuando el coche argentino debía ingresar a nuestro país.Por orden de la presidencia de AFE, el tren ingresó con personal argentino hasta la estación Midland en salto.Luego de levantado el paro del gremio, el coche argentino llegó hasta Paysandú ya con personal de AFE. Según el sindicato, allí sufrió desperfectos al golpear con un tronco que estaba en las vías.El gremio asegura que está de acuerdo con la interconexión de trenes con Argentina y Brasil, pero rechaza el proyecto de reestructura de AFE, impulsado por el Ministerio de Transporte.La intención de la empresa argentina es correr un tren de pasajeros entre Buenos Aires y ciudades uruguayas.Está previsto que el 29 de agosto los presidentes Fernández y Mujica, realicen un viaje piloto de la línea que unirá a ambos países.



"IRRESPONSABLES". El gremio de los trabajadores ferroviarios, acusa al directorio de AFE de haber actuado “irresponsablemente”, al hacer correr el tren argentino, sin personal especializado de uruguay.El sindicato acusó al presidente de AFE, Alejandro Orellano, de habilitar el ingreso del tren argentino en forma irregular desde Salto Grande a la estación Midland en Salto.



El secretario general de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas dijo que el gremio siempre respaldó la interconexión con Argentina y Brasil, pero alertó sobre las malas condiciones de las vías en Uruguay. ALIADOS EN CONTRA. El PIT-CNT ya votó un paro general parcial para el martes 16 de agosto que entre otras reivindicaciones marco su posición contraria a esta reforma de AFE. La central sindical, aliada del oficialismo en muchos temas, se opone de manera fuerte a esta reforma y así lo aprobó por unanimidad la Mesa Representativa del PIT-CNT desarrollada la semana pasada.El Partido Comunista también se manifestó en contra de los cambios que propone el gobierno. El Partido Socialista también se opuso en su momento, pero ahora bajó sus reclamos.


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