lunes, 29 de agosto de 2011

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Inauguran el tren que volverá a conectar Argentina y Uruguay luego de 30 años


BUENOS AIRES 29 Ago(Infobae).-Los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica encabezarán el acto. Por ahora, unirá Ayui y Salto una vez por semana, aunque planean extender el servicio y la frecuencia. La jefe de Estado argentina tiene previsto arribar este lunes a las 17, hora local, a la estación Ayui, próxima a Concordia, en el norte de Entre Ríos, desde donde recorrerá en la formación el trayecto hasta la ciudad uruguaya de Salto, a través de la represa binacional Salto Grande. Allí será recibida por Mujica, con quien encabezará el acto que marcará el reinicio de los recorridos del tren de pasajeros entre ambos países. En una primera etapa, informó el gobierno argentino, el servicio ferroviario internacional de pasajeros unirá Concordia con Salto, pero luego se ampliará y partirá desde la ciudad bonaerense de Pilar para llegar a la uruguaya de Paso de los Toros, situada en el departamento de Tacuarembó, en la región central del vecino país. Una segunda etapa, que está prevista para los próximos meses, permitirá que, al arribar a Paso de los Toros, los pasajeros realicen combinación con el sistema de trenes uruguayo, que reestablecerá su servicio para, así, llegar hasta Montevideo. Por el momento, una vez en Paso de los Toros se podrá realizar combinaciones con el servicio de ómnibus. El primer viaje de pasajeros se realizará el 9 de septiembre y ese mes la frecuencia será semanal. Todos los viernes saldrá una formación que unirá Pilar con Paso de Los Toros. Así, el servicio ferroviario entre ambos países será reactivado luego de 30 años de haber sido desmantelado. A partir de octubre, habrá tres servicios semanales que saldrán de la ciudad bonaerense los lunes, miércoles y viernes, mientras que en diciembre comenzará a tener frecuencia diaria. Según la agenda oficial, está previsto que ambos presidentes pronuncien discursos sobre la iniciativa, que había sido anunciada en ocasión de la visita de Mujica a Buenos Aires el pasado 2 de agosto. El tren atravesará el Río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, en un trayecto que demandará alrededor de una hora y sobre el cual ya se realizaron las pruebas iniciales. Las tarifas para llegar a las diferentes estaciones serán más económicas que el equivalente de los servicios ómnibus. Los vagones que transporten pasajeros contarán con butacas semicama, televisión, y servicio de snack.


La empresa apuesta a llegar con el tren hasta Montevideo

MONTEVIDEO 29 Ago(LR21).-Voceros de Cometrans precisaron que tras el viaje de hoy la idea es unir ambas capitales para luego dar servicio suburbano en Montevideo y alrededores. Cuando esta tarde el presidente José Mujica le entregue a su par argentina Cristina Fernández el ramo de flores que le prometió el 2 de agosto pasado durante un almuerzo en Buenos Aires, el gesto significará el inicio de una nueva etapa en la relación en la que, después de 36 años, Argentina y Uruguay volverán a estar unidos por un tren que desde la provincia de Buenos Aires llegará al corazón de Tacuarembó. El 9 de setiembre comenzarán los viajes para pasajeros, y en diciembre, como informó el viernes LA REPÚBLICA, se prevé que la frecuencia de viajes sea diaria entre Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta Paso de los Toros. Para entonces, la empresa que explota el servicio prevé implementar una combinación para llegar por tren desde allí hasta Montevideo, en un plan en el que el objetivo principal es unir las capitales de ambos países, con cabecera del lado argentino en pleno corazón porteño en el barrio de Chacarita. Pero el horizonte no termina allí: la empresa, impulsada por la administración de Mujica, planea luego revitalizar el tren en Uruguay. "Nuestro objetivo es dar servicio suburbano en Montevideo en poco tiempo", confirmaron desde la dirección de Cometrans SA. "Para una segunda etapa, el ferrocarril unirá la ciudad de Buenos Aires, partiendo de la estación Federico Lacroze, con Montevideo", dijeron voceros de la empresa a LA REPÚBLICA, aunque por ahora nadie se anime a hablar de fechas y se focalizan en la nueva etapa que supone el cruce de esta tarde: "El servicio va a beneficiar, en esta y en el resto de las etapas, a la población argentina de Entre Ríos, que se conecta con Uruguay sin necesidad de venir a Buenos Aires, y los habitantes del interior uruguayo que podrán venir a Buenos Aires sin triangular con Montevideo", agregaron en la empresa TBA y pusieron el énfasis en que el turismo de la zona también crecerá. Es que en ambos lados de la frontera existe una vasta zona de explotación del turismo termal que se vería beneficiado por la iniciativa. De hecho, desde la empresa también aseguraron a este diario que otro de los próximos pasos, con el que ya han conversado con el intendente de Salto, es acercar el tren hasta las termas salteñas. Los nuevos trenes tienen capacidad para 144 pasajeros, pero en 15 días, adelantaron fuentes de la empresa, se cambiarán los asientos para convertir los vagones en coches "semicama", más confortables, con lo cual van a tener una capacidad para 120 pasajeros. El ministro de Transporte Enrique Pintado y su par argentino, Juan Pablo Schiavi, se reunieron esta semana para ultimar detalles de la puesta en marcha del servicio. En su primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros, desde la localidad de Pilar, en Buenos Aires, hasta Paso de los Toros y tendrá paradas intermedias en Basavilbaso, Villaguay y Concordia, en Entre Ríos, y en Salto y Paysandú, antes de llegar a destino, en Uruguay. La empresa argentina ya adquirió maquinaria en una inversión global que superó los 4 millones de dólares.

CFK en Lincoln, una visita histórica

LINCOLN 29 Ago(LincolnOnline).-El viernes, Lincoln vivió un momento trascendental con la llegada a nuestro Distrito de la Sra. Presidente de la Nación Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Rehabilitación del Servicio de Trenes de Pasajeros Lincoln - Realicó. A las 13 horas la primera mandataria junto al Intendente Municipal Dr. Jorge Fernández arribaron en el tren a la estación de ferrocarriles donde una multitud ovacionó la importantísima presencia. Encabezaron el acto, la Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Intendente Municipal de Lincoln Dr. Jorge Fernández, el Ministro de Asuntos Agrarios de la Nación Julián Domínguez, el Gobernador de La Pampa Oscar Jorge y el Secretario Legal y Técnico de Presidencia Dr. Oscar Parrilli. Primeramente el Jefe Comunal linqueño hizo entrega del Decreto que nombra Huésped de Honor a CFK, luego Jorge Fernández en sus palabras de bienvenida manifestó su profunda satisfacción al contar por segunda vez, durante su gestión, con la visita de un presidente. Repasó emotivamente el pasó de Néstor Kirchner por Lincoln en 2005 y puso el acento en la importancia de rehabilitar los trenes en toda la Argentina promoviendo aquella prerrogativa de Don Arturo Jauretche de “los trenes para adentro”. A posteriori, a través de una teleconferencia, el Gobernador de Mendoza Celso Jaque participó del acto inaugurando en su provincia el Hospital Obstétrico Virgen de la Misericordia, recordando juntos a Cristina Fernández que hacía 20 años, no se habilitaba un nosocomio en esa tierra cuyana. Formando parte del acto, al que asistieron gran cantidad de Intendentes, Senadores, Diputados y demás funcionarios, se proyectó un video institucional abordando el anhelo de los linqueños de contar con el servicio ferroviario. Y llegó el tan ansiado momento, donde la Presidenta de todos los argentinos tuvo la palabra y en su oratoria señaló su alegría por llegar a Lincoln con tamaño motivo como los es un tren, medio de transporte que ha hecho grande a nuestro país y tan vital para que los pueblos no dejen de existir. Además anunció el lanzamiento próximamente del tren Entre Ríos- Uruguay significando un lazo concreto de unión con el país hermano. En su despacho, indicó que la tecnología tiene que ser en nuestro país una herramienta certera para el desarrollo. Así Lincoln vivió un día histórico y pudo apreciar en primera persona, uno de los discursos más ricos que se hayan pronunciado bajo el cielo linqueño.


Montero (UCR): “La vuelta de los trenes es una fenomenal muestra de progreso, y muchos pueblos se levantarán nuevamente”, dijo

BUENOS AIRES 29 Ago(ImpulsoBaires).-El dirigente radical Marcelo Montero (UCR Capital), sostuvo que “la vuelta de ramales de trenes es una fenomenal muestra de progreso. Significa que hay un país con desarrollo y una economía que funciona. Pueblos y ciudades han crecido alrededor de la estación de tren, hasta que el neoliberalismo los erradicó. Ahora, los sueños nuevamente están sobre rieles”. Montero, dirigente radical encolumnado con el ministro de Planificación, Julio De Vido, saludó “la decisión fuerte de este ciclo político que comenzó con el ex presidente Néstor Kirchner y ahora se profundiza con la presidenta Cristina F. de Kirchner en reactivar estas herramientas de producción y comunicación”, y a la vez sostuvo que “muchísimos pueblos del interior profundo, como también ciudades enteras crecieron alrededor de la estación de trenes. Luego vino la década del salvajismo neoliberal de los noventa y erradicó todo. Ahora, nuevamente, hay una esperanza que crece por la realidad de los ramales que son reactivados”. “El otro día, cuando la presidenta Cristina presidía el acto en Lincoln, mucha gente de esos lugares se emocionaba porque veían que las locomotoras empezaban a transitar de nuevo para transportar gente, para trasladar la producción de esta Argentina que no para de crecer. En esas tierras del noroeste bonaerense, que vieron alguna vez caminar a don Arturo Jauretche, hoy late con fuerza la esperanza de esta nación que se está reconstruyendo con mucho trabajo, producto de una gestión que toma medidas acertadas, y que piensa a mediano y largo plazo”, enfatizó Montero. “Los 20 pueblos que une, en esta primera etapa, el tramo de Lincoln y Realicó, son una demostración de que el tren puede volver, y es sin dudas un acierto más de esa gestión”, dijo Montero. Argentina – Uruguay. En tanto, Montero también sostuvo que “hoy a la tarde otro hecho significativo se va a producir cuando nuestra Presidente, y el presidente uruguayo José Mujica, rehabiliten la comunicación ferroviaria entre las dos naciones. Estas cosas nos llevan de orgullo y nos ponen muy contentos, porque sin dudas se nota que hay crecimiento, que hay gestión, y que además este gobierno cree en la unidad con nuestros vecinos de Uruguay sobre la base de los hechos, y no de las palabras”. “Para los distraídos, estas son las razones de la gente para respaldar a Cristina”, enfatizó. Finalmente, el dirigente radical dijo: “por si aún quedan distraídos que se preguntan por qué la gente respalda a esta gestión, la respuesta es simple y tiene que ver con una multiplicidad de hechos como estos de los que hablamos hoy”. Agregó: “el acompañamiento de la gente está relacionada con el crecimiento económico, con la asignación universal por hijo, con la mejora en nuestros adultos mayores, con las recomposiciones salariales, con la ley de Medios para la democracia, con la TV Digital, con las netbooks para alumnos y así lograr una democratización tecnológica, con el prestigio de Argentina en el mundo, con los ferrocarriles, con la política energética, y por muchísimas cosas más que son realidades, y no frases de campaña”, dijo.

Mañana se recuerda el "Día de los ferrocarriles"

JUJUY 29 Ago(LaHoradeJujuy).-El tradicional silbato de la tren anunciaba su llegada, y todos nosotros en nuestra infancia salimos corriendo a mirar esa portentosa maquina que trasladaba no solo pasajeros, sino mercaderías, a materiales y equipos. La Asociación Nueva Argentina recuerda en este día a los Ferrocarriles Argentinos baluartes en su tiempo del progreso argentino.La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina" también conocida como “Locomotora Presidente Perón”. También llegaron los vagones que completarían el tren. Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos. Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses. El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto. Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora. La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contra curvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle. Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar a la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón). Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Setiembre. Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios. A partir de esa estación, el recorrido era la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito. Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta. Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado. Enfundados en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland, Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y Vicente Basavilbaso.


El conductor del tren tiene un especial recuerdo para “los compañeros que murieron y no tuvieron la suerte de ver esto”

CONCORDIA 29 Ago(DiarioRioUruguay).-El dirigente del gremio “La Fraternidad”, Domingo Ava, será el maquinista que estará a cargo de conducir la formación ferroviaria que trasladará a la presidenta Cristina Fernández, al gobernador Sergio Urribarri y el intendente Gustavo Bordet. En diálogo con Diario Río Uruguay, destacó que le tocó la misma tarea “cuando se inauguraron las viviendas en Colonia Avellaneda” cerca de Paraná y la presidenta llegó al lugar a bordo de un tren, pero aclara que esta es una ocasión especial “donde se me vienen a la mente todos aquellos compañeros que sufrieron la angustia de quedar afuera en la época de (Carlos) Menem, cuando 80.000 mil trabajadores fueron afectados por ese plan diabólico”. Subrayando que muchos de esos ferroviarios “se murieron de tristeza, porque no pudieron aceptar lo que nos estaba pasando”. Parado al costado del tren que estaba siendo revisado por enésima vez, Ava señala a este medio que son horas de “mucha emoción y ansiedad para que todo salga bien” a la par que “es un momento de mucha alegría para nosotros como ferroviarios, porque se reactiva un servicio tan importante como este”. El dirigente gremial conoce el trayecto porque “en los años que tenemos acá trabajamos con trenes de carga inclusive, pero entrenes de pasajeros hace como 30 años que no corrían. Consultado sobre si aprovecha la cercanía de los funcionarios para insistirles con el pedido de una reactivación plena, Ava dice que no fue necesario “Porque con el gobernador Urribarri nos entendemos con la mirada”, a la par que “ya una vez él me dijo, Mingo, esto viene para quedarse, quedate tranquilo y sé que como buen vasco va a cumplir”. Fundamentando su esperanza en que “lo primero era demostrar que se podía poner un tren en la vía, aunque la vía no está en condiciones de tener un servicio competitivo, pero eso es lo que viene detrás”, porque así lo han anticipado los responsables de la firma privada “que no ha demorado mucho tiempo en bajar estos trenes en el aeropuerto, traerlos y ponerlos en funcionamiento”.


ALL informó sobre los trabajos de señalización y limpieza en los pasos a nivel

CONCORDIA 29 Ago(HoraDigital).-El concejo deliberante este lunes analizará el informe que, desde América Latina Logística, enviarán a ese cuerpo y en el cual se detalla los trabajos realizados para el mejoramiento de los pasos a nivel en nuestra ciudad y demás trabajos que los ediles solicitaron en el mes de julio en el marco de una reunión mantenida con autoridades de la empresa que opera el transporte de carga en la región mesopotámica y cuyas formaciones atraviesan nuestra ciudad. Este medio tuvo acceso al informe que los concejales deberán analizar este lunes en Comisión y que referencia los trabajaos que América Latina Logística ha venido realizando en los pasos a nivel de nuestra ciudad, trabajos que habían sido requeridos por el cuerpo deliberativo para brindar mayor seguridad a los mismos. En el detalla de obras ALL menciona que se: “ha destinado para su operación en la zona de influencia de una máquina denominada Tamper, que por su capacidad de trabajo permite el desarrollo de una actividad de corte de pasto y desmalezado en amplios sectores de vía, en tiempos relativamente cortos." Aclarando que no sólo están haciendo tareas de este tipo en los pasos a nivel (PAN) que los concejales señalarán como mas urgentes, “sino en todos los de la zona, es decir, desde Estación Concordia hasta el último PAN ("Tavella") requerido en vuestra presentación. Cabe indicar que esta tarea representa acciones a lo largo de 5 km en el trazado de nuestra red, dentro de Concordia”. Expresando en este sentido que dicha tarea se encuentra ahora a un 50% de su plan, estimando completar el cronograma de corte y desmalezado hacia fines de este mes. Respecto del estado de los PAN en referencia a su atravesamiento por el caudal vehicular, indican en el informe que luego de un relevamiento se ha determinado que “el estado de los mismos permite la circulación de vehículos a velocidad legal sin inconvenientes, excepto en el caso del PAN de Av. Chabrillon, respecto del cual se está realizando un reemplazo de durmientes, que actualmente se encuentra en un 50% de completado, estimando terminar esta acción en el transcurso de 45 días.” En cuanto al señalamiento de los PAN cuestionados, se prevé la reposición del 100% de la "Cruces de San Andrés" (equipos nuevos con material reflectivo), el repintado de todos los postes para resaltar su presencia y la colocación de cartelería institucional con el concepto Pare, Mire y Escuche", como medio de concientizar a la sociedad de la atención que debe guardar un peatón o el conductor de un vehículo al invadir un PAN. En tal sentido, se han completado los trabajos referenciados en el PAN de Av. Tavella y del PAN Salto Uruguayo (100% de realización), estimándose en el curso de 20 días dar comienzo a las tareas de los PAN Av. Yoya (ex J.B. Justo) y PAN Av. Chabrillon.

Piden que la Provincia administre el Belgrano

SALTA 29 Ago(ElTribuno).-El documento fue enviado a la Presidenta y a los legisladores nacionales por Salta. Adhieren 44 cámaras. Esta semana llegará a la Casa Rosada el documento a través del cual 44 instituciones salteñas piden a la presidenta Cristina Fernández la cesión a la Provincia de la administración de la infraestructura y del poder concedente del Belgrano Cargas en el territorio salteño, incluyendo la cláusula del derecho internacional correspondiente a la cesión del paso internacional Socompa. El presidente de la Fundación del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), José Gauffin, despachó la nota el viernes pasado. El envío se demoró varias semanas, desde que se anunció el apoyo, porque los representantes de las cámaras adheridas a este reclamo tardaron en firmarla. Una copia del documento fue remitida también a cada uno de los legisladores nacionales por Salta para que “lo puedan usar de base y antecedente a la hora de hacer algún pedido relacionado con este tema”. Gauffin recordó a El Tribuno que las 44 cámaras se unieron porque entienden que la reactivación del ferrocarril Belgrano es un tema estratégico, de vital importancia para el desarrollo económico y social. Y eso está reflejado en el primer párrafo del documento en el que se hace hincapié en recuperar la conectividad vial y ferroviaria. “Entendemos el papel fundamental que reviste el ferrocarril Belgrano Cargas, con todos sus ramales en el territorio provincial y, particularmente, el Ramal C-14”, se resalta en el documento.


El tren a Salto se inauguró el 25 de agosto de 1982

CONCORDIA 29 Ago(ElLitoral).-Cálida e inolvidable reunión de dos pueblos. El 25 de agosto del año 1982 se inauguró el tren sobre la represa de Salto Grande. En el límite de los dos países, sobre el puente se reunieron caravanas procedentes de Concordia y de Salto. Hurras bocinas, sirenas, música, con el abrazo de los Intendentes Jorge Isaac Aragón y Guillermo de Nava. Algunos de los participantes vestían atuendo de gauchos y chinas. Banderas argentinas y uruguayas, de Artigas y de Entre Ríos, flameaban con la brisa del río Uruguay. Del corte de cintas, quedó luego muy poco, se cortaron en pedacitos para distribuir en la concurrencia. Grandes aplausos cuando ingresó la locomotora 7926 que conducía Lázaro Legarreta, el guarda salteño, con 34 años de servicio no ocultaba su emoción. El guarda argentino Elbio Centurión, no pidió boletos… En el tren viajaron también niños del Hogar Juan XXIII acompañados por el Padre Hugo. Hubo seis discursos: cancilleres Juan Aguirre Lanari y Estanislao Valdez Otero; los presidentes de ferrocarriles argentinos y uruguayos; los titulares de la CTM de Salto Grande, Miguel Angel Viviani Rossi y Abdón Raymundez. Técnicos rusos y norteamericanos compartieron la jornada. Hacía calor el 25 de agosto, desde las 11:00 a las 16:30 lapso en el que se extendió la celebración, que tuvo excursión a la ciudad de Salto y alrededores. (Se veía un cartel que anunciaba precios del peaje para automóviles: $ 120.000 argentinos y $ 30 uruguayos). “MONUMENTO A LA HERMANDAD RIOPLATENSE”. “Eso es Salto Grande. Pero queremos más. No un monumento frío. Queremos, por el espíritu con que se construyó, que sea un canto permanente de fe y esperanza” dijo el presidente de CTM, Miguel Angel Viviani Rossi. Agregó: “Hoy en el Día de la Patria Uruguaya, nos sumamos con júbilo a la fiesta, con la ofrenda más sincera de nuestro afecto y de nuestra amistad”. LOS FERROVIARIOS. Argentinos: Lázaro Legarreta, maquinista, Pedro Gómez, ayudante.Edgardo Malagrida, inspector, Uruguayos: Gonzalo Ballesteros, maquinista; Juan Silveira, ayudante.Dionil Machado maquinista, Gervasio Monzoni, cambista. A la máquina argentina, seguía la uruguaya Diesel Electric Alsthon. Velocidad de ambas máquinas, 30 Kms.por hora, desde la Parada Ayuí hasta el Puente.


Crean una web para denunciar a los pungas del subte

BUENOS AIRES 28 Ago(Perfil.com).-En un día recibió 300.000 visitas. Las estaciones más peligrosas. Cansado de ver cómo los “pungas” robaban a diario a los pasajeros que habitualmente viajaban en la línea de subte que tomaba para dirigirse a su trabajo en el microcentro, Gustavo –un abogado que por motivos de seguridad reserva su identidad y se hace llamar así– decidió crear una página web donde se identifica a quienes hicieron del “arrebato” y del “descuido”su forma y estilo de vida. Pungas en Subte de Buenos Aires (www.peesba.com.ar) es el nombre de la página que fue colgada apenas este martes en Internet y de inmediato recibió el apoyo de víctimas que, además, estaban dispuestas a colaborar con su cruzada antirrobo y a contar sus experiencias vividas en los coches de las líneas A, B, C y D, sobre todo en horas pico y cuando se producen amontonamientos de pasajeros. El sitio, que según su creador el viernes recibió más de 300 mil visitas, tiene cuentas en Facebook y en Twitter. Este abogado explica que armó la página junto a un grupo de colegas psicólogos y especialistas en informática con el objetivo de “escrachar” a los arrebatadores con fotos tomadas con celulares, pero también para advertir a las personas que viajan diariamente en este medio de transporte sobre cómo actúan los delincuentes bajo tierra. En este sentido, Gustavo cuenta que las víctimas preferidas de los pungas son las personas mayores, las mujeres y los turistas. En la web también se detalla cuáles son los tramos más peligrosos de las principales líneas y las estaciones donde suelen juntarse los pungas para armar su raid delictivo. En este sentido, el abogado señala que “El Nudo”, tramo de las líneas B, C,y D que pasa por debajo del Obelisco, es la zona más caliente del problema. “Si bien las fuerzas de seguridad tienen bien identificados a los ladrones, para detenerlos tienen que agarrarlos en el momento justo del robo. Y eso es casi imposible. Ellos trabajan únicamente en los coches”, explica el abogado.


“El objetivo es dejar de subsidiar empresas para subsidiar personas”

BUENOS AIRES 28 Ago(ElArgentino).-Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transportes de la Nación, explica las ventajas de la tarjeta Sube y cómo, a partir de su implementación, el Estado tiene una poderosa herramienta de control sobre las firmas encargadas del transporte en el país. También analiza su carácter igualador entre diversos sectores sociales y plantea su uso como un paso de la planificación estratégica. Esta semana, en el programa Hoy más que nunca, que se emite por Radio Nacional, el titular de la secretaría de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se refirió al sistema de subsidios y los cambios que traerá la implementación de la tarjeta Sube a nivel nacional en todos los medios de transporte.

–¿Cómo se organiza un sistema de transporte en que interactúan, por un lado, un emprendimiento privado como el Monedero y, por el otro, uno público como el Sube, para aliviar los problemas de congestión de trenes y colectivos?

–El Sube es una herramienta que en un primer momento sólo aparecía como una medida para que la gente viaje sin monedas. Ése es el primer efecto; sin embargo, tiene otros. Uno, por ejemplo, es controlar a los colectivos que dicen prestar una secuencia determinada para que efectivamente la presten; que lo que nosotros estamos pagando como Estado Nacional, en términos de subsidios al transporte, verdaderamente vaya al transporte; que lo que estamos liberando como dinero para el gasoil vaya a los litros de gasoil. Hasta ahora, el sistema de control es un sistema de declaraciones juradas cruzadas. Con el Sube hay un registro muy claro de qué es lo que pasa con cada una de las líneas o de los sistemas.

–Usted destaca la importancia del control. Uno tiene la sensación de que en las empresas de transporte hay criterios distintos.

–Es cierto, pero el transporte es una cosa muy dinámica y sería imposible hacer un sistema de control personalizado. Por ejemplo, hay mecanismos muy complejos para controlar una línea de transporte de colectivo que funciona de noche en Resistencia. No nos olvidemos que el transporte es uno solo y el Estado está presente en todo el país. Pero siguiendo con la línea argumental, los puntos que más nos mueve en términos de desafío son la equidad y la justicia. En términos del Sube, es dejar de subsidiar empresas para empezar a subsidiar personas, dejar de subsidiar ofertas y subsidiar demandas. Si una persona vive en San Isidro, tarda media hora para llegar a Retiro en tren y paga 0,80 centavos. En general viaja bien y con aire acondicionado. Sin embargo, hay otro argentino que vive en Laferrère y toma cuatro medios: colectivo, tren, subte, otro colectivo. Gasta más de ocho pesos, tarda dos horas y tiene el mismo sistema de subsidios. O sea que el Estado aplica una vara falsa ya que trabaja sobre la masividad. Entonces, estamos subsidiando en demasía a algunas personas y siendo injustos con otras. Esa persona que se toma cuatro sistemas de transporte, con la tarjeta tendrá una integración tarifaria. Quizá yo podía cobrarle un viaje nada más, porque sé que esa persona genera una cadena de viajes sucesivos para ir a trabajar. Esto lo permite el sistema electrónico. Nosotros estamos orgullosos del subsidio en términos de que es un estímulo al empleo ya que el 70 por ciento de los usuarios del sistema público lo usan para ir a trabajar. Pero también creemos que, en algunos casos, al estar la tarifa baja estamos generando privilegios para algunos que no nos parecen correctos.


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