jueves, 25 de agosto de 2011

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Los “sin techo” se quedaron sin lugar en la ex estación de trenes


MENDOZA 25 Ago(ElSolOnline).-Por culpa de decir “refugio” y no “oficina”, autoridades le cerraron las puertas al grupo solidario Luciérnagas. Mientras tanto, los "sin techo" aún esperan un lugar, pero ninguno, al menos del Estado, parece ser el adecuado. Se habían ilusionado los integrantes de la ONG mendocina Luciérnagas cuando se avizoró en Capital la promesa de ocupar el subsuelo de la vieja estación de trenes de Ciudad (en Belgrano y Las Heras) para asistir a los "sin techo". Es que esta agrupación solidaria, que ayuda cada jueves por la noche con comida a hombres y mujeres indigentes en diferentes plazas de la Ciudad, aún aguarda que la Municipalidad de la ciudad de Mendoza cumpla con su promesa de abrir las puertas del edificio abandonado para contener a los más vulnerados. Todo indica que la nota que publicó este diario el 4 de julio "no cayó bien" a las autoridades comunales, ya que los chicos de la ONG habían anunciado "un refugio" en la vieja estación, lo que causó una gran molestia a parte del personal de la Comuna y de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que –según argumentaron fuentes a este diario– sólo había autorizado tales instalaciones para "oficinas". Dado que la diferencia entre "oficina" y "refugio" es bastante significativa, el diálogo entre la agrupación solidaria se habría cortado con los organismos oficiales. "No sabemos qué pasó. Fuimos cinco veces a hablar en la Comuna de Capital y nos dicen, con la nota de El Sol en la mano, que ya no nos darán ese lugar, cuando, ni nosotros ni la nota nunca agravió a ningún representante, sino todo lo contrario. Estábamos ilusionados y agradecidos de poder contar con la ayuda del Municipio", dijo Guillermo Morales, integrante de la ONG. Otro de los que se habían comprometido con una ayuda para los chicos de Luciérnagas y, por tanto, para las personas en situación de calle, fue Raúl Morcos, titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Si bien el funcionario no contestó los llamados de este diario para conocer su versión, desde ese organismo trascendió que la decisión de cerrar las puertas de la estación de trenes "con candado y sin aviso" –según los chicos de Luciérnagas– fue tomada en conjunto entre Beatriz Gil, a cargo de la Coordinación de Planes y Proyectos Sociales de Capital, y el propio Morcos, de la ADIF. Pese a los esfuerzos por contactar a ambos funcionarios, ninguno de los dos respondió los llamados ni mensajes para dar su versión del asunto. Sin embargo, fuentes de ese organismo informaron a este diario que "a los chicos de Luciérnagas se les había ofrecido una oficina como depósito y ellos empezaron a cerrar paredes y lo iban a tomar como un dormitorio o refugio y eso no está habilitado para ese lugar. Por eso, Raúl (Morcos) no lo habilitó. Creo que los chicos no conversaron con las autoridades antes de hablar en el diario (por El Sol). La estación no está adaptada para refugio ni tiene baño. Si usted se descuida, en un segundo empiezan a edificar". Consultado por este diario sobre ese asunto, Morales, de Luciérnagas, admitió que se hicieron "algunas y mínimas remodelaciones" en el lugar. "Alguien pegó una patada a la puerta y la voló. Por eso, la gente donó ladrillo y porlan y la tuvimos que cerrar a la puerta. Eso sí, siempre pensamos la estación como el lugar estratégico para base operativa, no para hacer dormir gente allá. Atender allí a los "sin techo" nunca fue nuestra intención. Sabemos que es un lugar chico. Necesitamos un lugar cerca y céntrico", señaló Morales. La ADIF tiene los derechos sobre la estación de trenes y, actualmente, la Comuna de Capital se lo pidió en comodato para realizar allí talleres y cursos. En ese caso, la Comuna se comprometió a hacerse cargo de la limpieza y los servicios. Gloria Molina, directora de Salud y Acción Social de la Capital, señaló: "Los chicos dijeron en la nota de El Sol que ahí querían hacer un albergue. No sé si se puede. Ellos son divinos. Pero eso lo maneja el delegado Morcos. No tiene injerencia la Comuna. Yo he colaborado con colchones y frazadas y les ofrecí una oficina en la Cuarta Sección. La semana próxima me reúno con Luciérnagas para escucharlos". Mientras tanto, los "sin techo" aún esperan un lugar, pero ninguno, al menos del Estado, parece ser el adecuado.

El tren sanitario "Ramón Carrillo", epicentro de numerosas actividades

ROJAS 24 Ago(ElNuevoRojense).-La formación se encuentra estacionada en el Nuevo Central Argentino, y ya ofrece importantes servicios a la comunidad - Se recuerda que, para atender cuestiones de salud o trámites de la ANSeS, hay que pedir turno. El tren sanitario "Ramón Carrillo", desde la estación del Nuevo Central Argentino (ex FC San Martín), es epicentro desde comienzos de esta semana de numerosas actividades sanitaristas, sociales y culturales. En efecto, desde la formación ya se comenzaron a enfilar distintas acciones, incluyendo la entrega de material escolar al Jardín Bichito de Luz y a la Escuela 15, donde, además, las coordinadoras del "Ramón Carrillo" ofrecieron una charla de orientación sexual a alumnos del establecimiento. Mientras tanto, ya se apreciaba ayer la presencia de numerosos rojenses que, turnos mediante, están recibiendo atención médica, oftalmológica y odontológica gratuita, además de realizar tramitaciones ante la ANSeS, entre otras consultas. Es importante consignar que el "Ramón Carrillo" atenderá a la comunidad de lunes a viernes (el sábado 27 parte rumbo a Pergamino) de de 9 a 13 y de 16 a 20 pero que, para tales fines, los interesados deberán solicitar turnos a las 8.30 y a las 15.30, respectivamente. El tren sanitario. El tren sanitario "Ramón Carrillo", del ministerio nacional de Desarrollo Social, fue puesto en marcha en 2003 para llegar con la mejor tecnología médica a aquellas poblaciones más alejadas de los grandes centros urbanos. En principio, la formación tuvo el objetivo social de llegar a aquellos centros habitados por pocos pobladores, y que más habían sufrido las consecuencias de las políticas económicas neoliberales aplicadas a la gestión de la salud pública. Hoy, obviamente, la situación es bien distinta y si bien resta avanzar mucho todavía, ninguna persona en su sano juicio puede negar los enormes avances que el gobierno nacional ha logrado en materia de la gestión de la salud pública. De todos modos, el tren sanitario, cuyo nombre -no podía ser otro- perpetúa al del gran sanitarista argentino, ministro de Salud del primer gobierno peronista, inició en marzo de este año una nueva campaña y, en el marco del trayecto previsto, también pasará por Rojas. En estos días, según tenemos entendido, el tren sanitario se encuentra en San Nicolás. La formación ferroviaria, integrada por un cisterna, dos furgones de carga y seis coches adaptados, cuenta con consultorios de odontología, oftalmología, radiología, ginecología, laboratorios totalmente equipados, y un staff de sesenta y ocho profesionales a su bordo, además de espacios preparados para que un equipo de la ANSeS pueda facilitar todos los trámites que le conciernen en las localidades donde se detenga. Los profesionales que cumplen funciones en esta campaña provienen de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación, de la ANSeS, y de las secretarías de Cultura y de Transporte, entre otros organismos. En salud se atienden especialidades clínicas, pediatría, farmacia, odontología, oftalmología (contando además con talleres ópticos, lo que permite que se puedan retirar anteojos en el mismo día o en la siguiente jornada); en educación hay actividades coordinadas con los establecimientos educativos; y en el área social se atendiende la gestión de pensiones asistenciales para mayores de 70 años, discapacidad y madres de siete hijos. El tren sanitario cuenta además con un laboratorio propio, lo que permite la entrega de medicamentos. Estos son los servicios gratuitos que, para la comunidad, cubre el tren sanitario:

-Área Salud: Clínica Médica, Laboratorio, Radiología, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Óptica, Odontología y Farmacia
-Servicio Social-Área de Pensiones No Contributivas de Nación: Pensión por Discapacidad, Pensión Madre de siete hijos y Pensión por Vejez, e Inicio de trámites y asesoramiento para personas sin beneficios previsionales. Muy importante: Es importante consignar que el "Ramón Carrillo" atenderá a la comunidad de lunes a viernes de de 9 a 13 y de 16 a 20 pero que, para tales fines, los interesados deberán solicitar turnos a las 8.30 y a las 15.30, respectivamente.


A pocas horas de la visita de Cristina, Fernández se reunió con Schiavi

BUENOS AIRES 24 Ago(InfoEcos).-En el pasado mes de junio, Schiavi anunció junto al mandatario local Jorge Fernández, la decisión del Estado Nacional de hacerse cargo del servicio entre Lincoln y Realicó a través de la empresa estatal SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria). El Jefe Comunal de Lincoln, Jorge Fernández, mantuvo un encuentro con el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, con quien acordó distintos aspectos relacionados con el servicio de trenes de pasajeros que comenzará a funcionar con normalidad semanalmente a partir de este fin de semana, cuando llegue a Lincoln la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner y deje oficialmente rehabilitado el servicio. En el pasado mes de junio, Schiavi anunció junto al mandatario local Jorge Fernández, la decisión del Estado Nacional de hacerse cargo del servicio entre Lincoln y Realicó a través de la empresa estatal SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria) y, a partir de mediados de junio, se realizaron hasta la fecha una decena de viajes de prueba, que fueron utilizados por un número importante de pasajeros que viajaron entre las 20 estaciones que pertenecen al ramal. Será la primera mandataria la encargada de dejar oficialmente reactivado el servicio, en el marco de las políticas nacionales que se vienen llevando adelante en el último tiempo en pos de la recuperación de los ferrocarriles. Además, Fernández y Schiavi analizaron durante el encuentro de ayer, distintos aspectos relativos al área de competencia de Schiavi y dialogaron sobre algunos proyectos para el mejoramiento de los servicios ferroviarios en la región.

El Vagón Cultural abre sus puertas este viernes en Arroyo Barú

ARROYO BARU 24 Ago(LaVoz901).-El Vagón Cultural Itinerante del Programa Identidad Entrerriana se instalará durante tres días en la localidad del departamento Colón, con el objetivo de exponer su producción cultural; Asimismo, hasta el domingo 28 de agosto, la propuesta va en adhesión a los festejos por el Centenario de la población ubicada en el centro de la provincia. La presencia del Vagón forma parte de las acciones que el Programa desarrolla en toda la provincia, a partir del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Las actividades. El día viernes estará especialmente dedicado a la visita de contingentes escolares, en los horarios de 8.30 a 12 y de 14 a 18 horas. El sábado 27, el antiguo furgón postal abrirá sus puertas de 9 a 12 y de 15 a 18 horas. Ese día además, desde las 15 horas, se propondrán actividades para los más chicos a cargo del grupo Animarte, que incluye juegos, entretenimientos, payasos, globología, títeres, pelotero, etc. Por último el domingo 28, día del gran festejo, el Vagón estará abierto de 9 a 12 y de 15 a 18 horas, acompañando la celebración popular preparada para festejar este acontecimiento histórico para la pequeña población entrerriana. Cabe recordar que todas las actividades propuestas son abiertas y gratuitas.

Proyectan extender la línea E hasta el Aeropuerto de Ezeiza

BUENOS AIRES 24 Ago(EnelSubte).-Forma parte de los convenios firmados con China en julio de 2010. El proyecto aún no se formalizó, pero está entre las principales prioridades de la Secretaría de Transporte para el Área Metropolitana. Las alternativas ferroviarias, fuera del análisis. El Gobierno nacional avanza a paso firme en su intención de extender la línea E desde Plaza de los Virreyes hasta Ezeiza. El proyecto fue incluído en los multimillonarios convenios rubricados en julio de 2010 con China, aunque aún no se encuentra formalizado, y había sido informado como una prolongación del subterráneo hasta la terminal aérea por las autoridades nacionales el año pasado. A partir de la estación Virreyes, se planean sumar 20 kilómetros de recorrido a la línea E hasta alcanzar el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El trazado, que partirá en forma subterránea desde la estación Plaza de los Virreyes aparentemente en continuidad con la traza actual del subterráneo, contaría en principio con siete estaciones para las que se barajan nombres provisorios: Mozart, Argentina, General Paz, Mercado Central, Echeverría y Ezeiza. El costo total de la obra ascendería a los 1500 millones de dólares, y serían financiados por bancos chinos en un 85%. Respecto a la empresa constructora, se indica que la obra podría caer en manos de Roggio al igual que se espera que suceda con el Subte cordobés y la línea G. Origenes del proyecto. La intención de unir la Capital con el Aeropuerto de Ezeiza mediante un sistema de transporte masivo surgió en los años 90, cuando se decidió la privatización de la red de subterráneos. En aquellos años, la línea E era la que menos tráfico tenía de las cinco líneas que formaban la red de SBASE. Esto la convertía, junto a su proyectada extensión a Retiro, en la primera opción para llegar con el subte a Ezeiza. La obra, que según el contrato de concesión iba a quedar a cargo de Metrovías, contemplaba la construcción de una terminal independiente en Retiro para los trenes al Aeropuerto. De allí partirían formaciones especiales cada 20 minutos (luego cada 10) con un número mínimo de paradas intermedias. Luego de Plaza de los Virreyes, las vías seguirían un recorrido cercano a la autopista Ricchieri, parte en trinchera, viaducto y túnel, hasta alcanzar la terminal aérea. Una diferencia importante respecto al proyecto actual es que se preveía construir una terminal adicional en Ciudad Evita para que el servicio del Subte sirviera además a los habitantes de dicha zona del Conurbano y no sólo a los viajeros y trabajadores del Aeropuerto. Operativamente, entre Retiro y Plaza de los Virreyes circularían formaciones regulares del subterráneo cada dos minutos y medio. De esos trenes, uno cada diez minutos continuaría su recorrido hasta Ciudad Evita otorgando una frecuencia de 7,5 minutos al tramo desde Virreyes hasta allí. Cada veinte minutos (más adelante, cada diez) partirían, de la terminal exclusiva en Retiro, los trenes al Aeropuerto. Sin embargo, estas formaciones deberían circular a muy baja velocidad hasta pasar Plaza de los Virreyes ya que el tramo en explotación de la línea E tiene sólo una vía por sentido y, según el esquema operativo previsto, iba a tener una elevada frecuencia. Para resolver esta situación, Metrovías había propuesto construir túneles de sobrepaso paralelos a la traza original de la línea E, que hasta ahora no se mencionan en el proyecto actual. El principal inconveniente que presenta un proyecto semejante es que, a medida que aumente la demanda (y, por ende, la frecuencia) del subte E en su sector dentro de la Capital con la extensión a Retiro y el eternamente prometido empalme con la línea H (o la prolongación a Plaza Italia) para permitir una continuidad de los servicios entre ambas trazas, se haría cada vez mas difícil la inserción de los trenes al Aeropuerto. Para que estos servicios pudieran circular, habría que cancelar un tren del recorrido Retiro - Virreyes para que el sistema de señales ATP (instalado en 2001) pueda permitir su paso. En ese sentido, sería mucho más económico alcanzar Ezeiza con los servicios del ferrocarril Roca previa mejora de sus prestaciones y condiciones de seguridad, alternativa que por ahora se encuentra fuera de análisis.


Cristina inaugura el viernes un ramal ferroviario en Lincoln

LINCOLN 24 Ago(Telam).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará el viernes próximo en la ciudad bonaerense de Lincoln, un ramal ferroviario que reactivará el servicio que une a esa población con Realicó, en la provincia de La Pampa, y conectará a unas 20 localidades. Segun se informó esta noche en la Casa de Gobierno, la mandataria arribará al mediodía a Lincoln, ubicada sobre la ruta nacional 188, a unos 320 kilómetros al oeste de la Capital Federal, donde será recibida por el gobernador Daniel Scioli y el intendente local, Jorge Fernández. Además, se espera la presencia de Oscar Jorge y Celso Jaque, gobernadores de La Pampa y Mendoza, respectivamente, así como de los intendentes comunales de la región y de directivos del Consorcio Unión Pacífico. La Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. será la empresa estatal que tendrá a su cargo el servicio desde Lincoln hasta Realicó, que en una primera etapa, permitirá unir por tren a 20 localidades de Buenos Aires y La Pampa. En el acto de presentación de la obra realizado en junio pasado en la Estación de Trenes de Lincoln, el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, señaló que la Presidenta le había reclamado que pusiera el tren en funcionamiento cuanto antes. En esa ocasión, el jefe comunal de Lincoln recordó que en una reunión que había tenido con Néstor Kirchner le solicitó que contemplara la posibilidad de volver a soñar con un servicio de tren de pasajeros. Sostuvo que eso no cayó en un saco roto, porque la Presidenta luego lo escuchó y hace dos años pudimos anunciar la puesta en marcha de un tren de prueba.


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