martes, 23 de agosto de 2011

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El tren volvió a unir la comarca Viedma-Patagones con Bahía Blanca


VIEDMA 23 Ago(Turismo530).-Después de dos años y medio el tren volvió a unir la Comarca con Bahía Blanca. Ya llegó la primera formación. A través de un acuerdo con Ferrobaires, la empresa Tren Patagónico en conjunto con la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Patagones, realizaron la limpieza de las vías que se encontraban bajo un metro y medio de arena. Los trabajos consistieron en limpiar aproximadamente 5000 metros de vía, que se encontraban bajo un metro y medio de arena. Las tareas se completaron en 45 días. Personal de infraestructura del Tren Patagónico inspeccionó las vías para asegurar el paso del tren y hoy llegará la primera formación, con el tren solidario. Al respecto, Nestor Fattori, Gerente de Infraestructura de Tren Patagónico, señaló que “la idea de la limpieza de vías comenzó a partir de la necesidad que tenemos desde la empresa de mantener vinculación con el norte, porque nuestra red ferroviaria quedaba aislada de la red nacional. Para lo cual, se trabajó en un convenio marco de contraprestación de servicios con Ferrobaires y nos dieron permiso para limpiarlas”. Además, “estamos hablando con Ferrobaires en la posibilidad de retomar el servicio de pasajeros, ya sea a cargo de ellos o de nuestra empresa”. Tren Solidario. Tren Solidario es el programa de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante Rieles Multimedio desde el año 2001 y tiene por objetivo acercar solidaridad a los más necesitados utilizando como medio de transporte el ferrocarril. Partió ayer desde Buenos Aires el 29º Tren Solidario que congregó a 150 pasajeros solidarios con un total de 7.000 kilos de alimentos y ropa que serán donados a las localidades de Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. Sergio Rojas, director del multimedios Rieles y responsable de la empresa solidaria, explicó “El Tren Solidario es una iniciativa del equipo de Rieles multimedios, surgido en el 2000 con motivo de conjugar dos grandes anhelos; hacer correr trenes hacia lugares del país que se encuentran sin servicio ferroviario y recaudar la mayor cantidad de alimentos para acercarlos por este medio a familias carenciadas”. El tren partió desde Constitución hasta Bahía Blanca, donde los pasajeros realizaron un trasbordo a una formación del Tren Patagónico para ser trasladados hasta la capital rionegrina en horas de esta mañana. Luego, esta tarde se subirán al tren de pasajeros que cumple el servicio Viedma - Bariloche para llegar mañana por la mañana a Ingeniero Jacobacci. En tanto que mañana a la tarde arribarán a Ojo de Agua a bordo de La Trochita y el domingo se subirán nuevamente al tren de pasajeros para finalizar el viaje.

Maquinista herido al ser atacado a piedrazos un tren en zona sur

ROSARIO 23 Ago(LaCapital).-Sucedió en avenida San Martín y el arroyo Saladillo. El convoy pertenece a la empresa NCA. Los abogados de la firma realizaron una nueva presentación en los Tribunales provinciales ante "los constantes" ataques que sufren las formaciones. Otra vez atacaron con piedras a un tren de cargas de la empresa Nuevo Central Argentino. El hecho se produjo en proximidades de la avenida San Martín y el arroyo Saladillo, en la zona sur de Rosario.. Según un adelanto informativo de La mañana rosarina de La Tres, las piedras arrojadas contra la locomotora del tren ocasionaron la rotura de vidrios y uno de los maquinistas resultó lesionado. En la presentación realizada en tribunales provinciales por los abogados de Nuevo Central Argentino se afirma que con este tipo de conducta se afecta " la operatoria ferroviaria y se pone en peligro la vida del personal”. En los últimos meses la empresa efectuó numerosas presentaciones en la Justicia por los inconvenientes que padece al circular por distintas zonas de Rosario. Denunció el robo de cereales y de otros productos que transportan, la colocación de elementos en las vías para impedir el paso del tren, la construcción de precarias viviendas en cercanías de las vías, daños a los vagones y también lesiones a los empleados.

Peligra el acuerdo con China por la línea G

BUENOS AIRES 23 Ago(EnelSubte).-El Gobierno porteño y la constructora china CREC no se ponen de acuerdo sobre los aspectos técnicos del proyecto. Si no se presenta el convenio antes de fin de año para que lo trate la Legislatura, podría caerse el acuerdo financiero ya firmado entre las partes. Las negociaciones con China por la construcción de la línea G (Retiro - Villa del Parque) ingresaron en zona de turbulencias. De acuerdo al sitio La Política Online (LPO), existen desacuerdos de magnitud entre la constructura CREC y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado en la negociación por el acuerdo técnico del proyecto. Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, negocia desde marzo con los chinos para reducir el costo final de la obra de los 108 millones de dólares por kilómetro actuales a alrededor de 100 millones, precio que se paga en la extensión de la línea H. El principal problema que enfrenta esta negociación es que podría caerse el acuerdo financiero ya firmado entre las partes por 1400 millones de dólares a un 7% de interés (con gastos financieros incluídos) financiados en un 85% a 15 años con seis de gracia para empezar a pagar. Desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Néstor Grindetti, presionan para cerrar pronto la negociación técnica ya que temen que ante la actual coyuntura económica mundial y los intentos del gobierno chino por reducir su inflación interna, será más difícil para la Ciudad volver a lograr condiciones semejantes. Fuentes de Hacienda explicaron al portal LPO que "ese es el acuerdo de financiamiento, pero el acuerdo técnico con CREC no avanzó y no llegó a la Legislatura. En el último viaje a China conseguimos que Exim Bank nos mantenga hasta fin de año las condiciones del préstamo para poder presentar el proyecto y un año más para que sea tratado. Pero el tiempo corre, y de perder esta oportunidad será muy difícil conseguir condiciones similares". Dentro de los planteos técnicos que realizó SBASE a finde reducir el precio final de la obra, se solicitó a CREC que no utilizara, por ejemplo, materiales antisísmicos ya que en Buenos Aires no existe riesgo de terremotos. La constructora accedió a dicho pedido, pero aspectos como las instalaciones de potencia y los requerimientos de calidad de los trenes son los que actualmente empantanaron el acuerdo. "Es como si le estuvieran pidiendo subtes europeos a los chinos. Te equivocaste de lugar", bromean en Hacienda. A estos problemas se suma la interna dentro de la gestión porteña respecto al acuerdo con China, sobre lo que este medio informó en repetidas ocasiones. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, es el más firme defensor dentro del Gabinete de que la línea G se haga a través de SBASE según la metodología tradicional. Para Chaín, la obra saldría más barata en ese caso ya que SBASE podría licitar en forma independiente cada una de las etapas de la construcción logrando mejores precios. En febrero, Mauricio Macri le quitó a Chaín el control sobre SBASE (que dependía de su cartera) en castigo por su oposición al acuerdo con los chinos. Los defensores del acuerdo sostienen que SBASE no puede garantizar que la obra esté operativa dentro de seis años, como prometen los chinos, si se construyen de a dos o tres estaciones como ocurrió con la línea H.


Destacan el restablecimiento de las frecuencias de La Trochita

ESQUEL 23 Ago(DiarioElChubut).-Fue un fin de semana muy positivo en todo sentido, dijo Austin. El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, calificó de «muy positivo» el restablecimiento de las frecuencias turísticas de La Trochita durante el fin de semana largo después de casi cuatro meses de inactividad tras el descarrilamiento. «La verdad que fue un fin de semana muy positivo en todo sentido, primero y principal el sólo hecho de volver a circular, recibir a los turistas y estar con la adrenalina que implica una salida, para nosotros fue muy positivo. Hay que tener en cuenta que han sido casi 4 meses, pasando por distintos momentos, distintos estados de ánimo». En diálogo con la prensa local mencionó que en estos meses el personal a su cargo estuvo abocado primero al rescate del tren, después a la reconstrucción del mismo, pasando por las habilitaciones para llegar al sábado con la primera salida: «la verdad que nos pone muy bien y nos da una especie de alivio. Uno lo que quiere es que la gente venga, que disfrute y la pase bien, que La Trochita cumpla el rol tan importante que tiene desde lo turístico para Esquel». En cuanto a la puesta en marcha de la excursión a Nahuelpán, Austin informó que «el sábado fuimos de menor a mayor, por ahí a la mañana no hemos tenido tanto movimiento, se vendieron más de 50 boletos, pero por la tarde salió prácticamente lleno y hoy a la mañana (por ayer) salió totalmente lleno y nos quedó gente que vino a sacar el boleto a último momento y no pudo viajar». A partir de ahora, anticipo que la intención es «retomar el cronograma original que contempla a esta altura del año salidas fijas los sábados a las 10 de la mañana, abiertos a los pedidos o consultas por salidas adicionales, algo que hemos implementado desde hace un tiempo por la necesidad de cuidar el recurso». No obstante, respecto a las reparaciones reconoció que todavía quedan algunos trabajos por realizar, «tenemos un tema que estamos evaluando para ver si necesitamos parar el tren estimamos unos 10 días porque hay una reparación que surgió con la venida de la locomotora de El Maitén a Esquel. Necesitamos unos días y calculo que entre mañana y pasado vamos a ver si se pueden hacer los trabajos antes del sábado y sino el sábado no estaríamos saliendo. Pero seguramente que en la semana lo vamos a poder resolver». DESCENTRALIZACION. Más allá del saldo positivo que arrojó el restablecimiento de las frecuencias, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico hizo hincapié en la reunión con prestadores turísticos y demás integrantes de la comunidad que tuvo lugar el viernes con la intención de analizar la posibilidad de cambiar el actual esquema de gestión con base en Rawson. «La reunión fue un éxito en el sentido de que en primer lugar era importante para nosotros el nivel de participación y nos vimos gratamente sorprendidos porque se acercó mucha gente. Más de 100 personas participaron, entre gente de Nahuelpan, agentes de viajes, ex ferroviarios, prestadores, integrantes de la Asociación Amigos de La Trochita, el intendente y el secretario de Turismo. Me parece que estuvo bueno desde el lado de contar abiertamente como han sido estos últimos años, de algunas inversiones que se han llevado adelante. Pudimos contar la realidad del tren en la actualidad y fundamentalmente hablar del futuro porque la idea nuestra era dejar en claro la imperiosa necesidad de generar un cambio en la estructura de funcionamiento de La Trochita, teniendo en cuenta que hoy dependemos de Rawson casi para todo». Confió que desde Esquel «nosotros ni siquiera manejamos la caja chica, desde 2 pesos hasta 30 pesos que tengamos que gastar no tenemos la posibilidad. Por eso hoy por hoy es muy importante hacer un firme planteo y ver si en el corto plazo se puede cambiar el esquema de funcionamiento porque es muy difícil funcionar de esta manera y los tiempos la verdad que son casi inmanejables para algunas decisiones que hay que tomar». Además, recalcó que «en la reunión queríamos plantear la necesidad de cambios a futuro para garantizar el funcionamiento. Y también para hacer un balance de la gestión en estos años, contarle a la gente que se ha podido y que no se ha podido hacer, dejando una plataforma de despegue para lo que se viene». CAMBIOS PROYECTADOS. La participación «ha sido muy buena y lo que surgió de la reunión es realizar más adelante un nuevo encuentro por la necesidad de generar un cambio. Se recordó que por el 2007 se hicieron talleres donde se plantearon estos mismos temas, y la idea es rescatar las conclusiones que se sacaron en su momento para hacer un planteo firme del funcionamiento de La Trochita y de La Hoya también, porque esta clara la necesidad de encontrar otro esquema de funcionamiento. Los tiempos no son los indicados para un atractivo turístico, lo que hace diferentes a La Hoya y a La Trochita es que son atractivos turísticos que necesitan de respuestas rápidas y de reacciones rápidas. Estoy convencido de que con este formato de administración pública es muy complejo manejar los tiempos y tener las respuestas rápidas que uno necesita». A partir de ahora, «la idea es volvernos a juntar en septiembre y ver si se puede armar un documento, si nos ponemos todos de acuerdo y opinamos que el proyecto presentado es viable el compromiso de acercarlo a las nuevas autoridades que estén asumiendo a partir de diciembre», concluyó Austin.


Argentina en Subte

BUENOS AIRES 23 Ago(MensajeroWeb).-La campaña apunta principalmente a fortalecer el turismo interno y una concientización de que “hay un país por recorrer”. La acción de publicitaria consiste en mostrar los diversos atractivos que poseen los diferentes destinos de la Argentina. En concordancia con el MINTUR, FEDECATUR y el CFT, se continúa preparando la campaña promocional de “Argentina en Subte”, que tiene como objetivo sorprender y dar a conocer a los ciudadanos que utilizan el trasporte público, las riquezas culturales y bellezas naturales que dispone el suelo argentino. El programa responde a un proyecto que se originó en el marco de los festejos del Bicentenario para dar a conocer las particularidades de nuestro país que lo hacen único tanto cultural como geográficamente, y se implementará desde el 9/9 hasta el 10/10 en algunas estaciones de la línea D. Se tematizarán las terminales de 9 de Julio, Olleros, José Hernández, Juramento, y Congreso de Tucumán, con las regiones turísticas del país: Buenos Aires, Patagonia, Córdoba, Norte y Litoral. Esta iniciativa podrá disfrutarse durante los fines de semana de septiembre y los dos primeros de octubre. “Argentina en subte”. La promoción apuntará principalmente al público local en busca de una concientización de que hay un país por recorrer, con el fin de reactivar el turismo interno, dado que éste mercado moviliza gran parte de la economía. La campaña remite a una acción de propaganda donde se mostrarán los diversos atractivos que poseen los diferentes destinos de la Argentina y se podrá comercializar los productos y servicios que ostenta las regiones. Con la intención de llamar la atención y generar un vínculo e identificación con el turista potencial, las terminales contarán de espacios recreativos donde se podrá participar de juegos, concursos, interactuar con los paisajes, colores de las diferentes provincias y probar productos regionales (mermeladas, dulce de leche, fiambres, etc.). A su vez, los stands dispondrán de la información de los lugares y servicios que podrán adquirir en ese destino. Impacto. En términos comparativos, cualquier exposición internacional en su mejor versión suele recibir a 60.000 personas, mientras que ésta acción promocional será vista, aproximadamente, por más 200 mil personas a diario, lo que equivale a 4 millones de personas en un mes. Además, esta muestra será visitada con una repetición del 40% del público durante 30 días consecutivos, lo que implica un fijación y reconocimiento de cualquiera de los destinos involucrados. En términos publicitarios y de análisis de mercado, el resultado de esta gestión arroja un impacto incomparable con el menor costo por contacto imaginable.


Última semana para participar del concurso “Pintando Caminos”

RESISTENCIA 22 Ago(DataChaco).-La iniciativa está dirigida a todos los establecimientos educativos de las localidades ubicadas dentro del recorrido de los tres ramales actualmente operados por la SOFSE en el Chaco: Puerto Tirol-Puerto Vilelas, Sáenz Peña-Chorotis y Cacui-Los Amores. Las propuestas se recibirán hasta el viernes 26 de agosto. Semanas anteriores, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) lanzó el concurso de murales estudiantiles “Pintando Caminos”, dirigido a todos los establecimientos educativos de las localidades ubicadas dentro del recorrido de los ramales Puerto Tirol-Puerto Vilelas, Sáenz Peña-Chorotis y Cacui-Los Amores. El concurso consiste en el diseño artístico de un boceto del mural con la temática “Nuestro Ferrocarril” y el pintado de un mural dentro del territorio provincial. El objetivo es promover el vínculo de la comunidad educativa con la actividad ferroviaria, convocando a participar a alumnos, docentes y directivos. El ganador se llevará una computadora de escritorio y una impresora multifunción para la escuela. De esta manera, a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial, la SOFSE asume el compromiso de la puesta en marcha de políticas y programas tendientes a fortalecer el vínculo entre el ferrocarril y la comunidad, basándose en el respeto al medio ambiente y en el progreso y desarrollo de los pueblos próximos a la traza de sus operaciones. Las propuestas de los participantes se recibirán hasta el próximo 26 de agosto inclusive, en la Estación Cacuí, ubicada en García Merou 5800 (CP.3514) Fontana, Resistencia, de lunes a viernes en el horario de 6 a 14 (preguntar por María Alicia Fernández). También pueden enviarlo por E-mail a: concursosofse@gmail.com. Para mayor información, comunicarse al teléfono (03722) 475550. BASES Y REQUISITOS. Cada autor o grupo de trabajo deberá presentar un boceto sobre un cartón u hoja de 120 y/o 160 gramos de tamaño A-4. Para su confección podrán emplearse témperas, acrílicos y/o óleos, encabezándose con una alegoría de no más de 20 palabras que se podrán utilizar como título o slogan para llevar a cabo el mural. Las imágenes deberán ser originales no aceptándose copias o diseños de otros autores. Cada participante deberá tener un docente a cargo y acompañar su obra con un sobre de identificación, que deberá estar cerrado e incluir en su interior el nombre completo de autor y/o autores, nombre y domicilio del establecimiento y un teléfono de contacto. EL JURADO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN. Los trabajos serán evaluados por un jurado, que seleccionará el mural ganador y los cinco bocetos que serán plasmados por los propios alumnos en lugares a convenir. Los elementos a considerar serán: buena utilización de los colores, armonía e integración del mural con la comunidad, integración del mural con el estilo de la provincia y todos aquellos elementos que a juicio del jurado destaquen el trabajo. La SOFSE pondrá a disposición los elementos necesarios y brindará a los participantes el asesoramiento artístico, estético y técnico en la búsqueda del mejor resultado final para el pintado del mural.

“Mas allá del triunfo de Corral vamos a seguir preguntando por el tren urbano”

SANTA FE 22 Ago(DataSantaFe).-El concejal Sebastián Pignatta analizó la ciudad de Santa Fe pasado un tiempo de las elecciones generales. A propósito, explicó que la gestión de Barletta tuvo muchas falencias y no se resuelven las soluciones de los vecinos. “La mayoría no avala la gestión de Barletta pero Corral ganó”, sostuvo el edil, como también, anticipó que Corral seguirá la línea de Barletta y “nos tocará marcar desde dentro muchas cosas junto a la colaboración y participación de todos los vecinos”, expresó. De todas maneras, afirmó "espero que a Corral le vaya bien, no voy a poner palos en la rueda". Sebastián Pignatta charló con Alejandro Colussi en “La tapa del lunes” y dijo “todavía en la gestión de Barletta hay cosas sin terminar y el tiene que cumplir su mandato hasta que comience el de Corral. El problema que había en Barrio Candioti lo solucionamos entre los concejales, nosotros votamos para que se achique la cantidad de metros en la legislación de altura en los edificios del barrio, era lo que nos pedían los vecinos”. “La mayoría no avala la gestión de Barletta pero Corral ganó. Uno como concejal y como ciudadano espera lo mejor y trata de hacer todo lo posible para que los santafesinos vivan mejor”, lanzó el edil. Además, el representante de Producción y Trabajo en el Concejo comentó “los barrios siguen como están, si bien Corral no asumió todavía, el 10 de diciembre lo hará y habrá que esperar las decisiones que tomará. Calculo que seguirán la misma línea de Barletta, Corral viene desde el oficialismo. Hay muchas cosas por hacer y son las cosas que, como concejales, nos toca marcar desde dentro con la colaboración y la participación de todos los vecinos”. Al respecto, Pignatta continuó “la ciudad está partida en dos. Si bien los vecinos en las urnas eligieron continuar con este gobierno, está claro que, al ver el mapa real de la ciudad, la gente apuesta a nuestro mensaje. La gente se sintió parte de ese problema y veía en nosotros la posible solución. No se pudo ganar pero efectivamente la ciudad sigue con muchos problemas y la tarea de la próxima gestión va a ser responder a los reclamos de los vecinos”.

Pedido de Favale

BUENOS AIRES 22 Ago(DiarioElSol).-El abogado Sergio D'Amico, defensor del barrabrava Cristian Harry Favale, sindicado como uno de los autores de los disparos que mataron al militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, convocó a varias figuras de la política (entre ellos el intendente Francisco Gutiérrez) para la audiencia que se va a realizar el 7 de septiembre y que podría definir el futuro de José Pedraza y el juicio que recaería sobre su persona. Favale junto con Gabriel Payaso Sánchez son sindicados como quienes aquella tarde realizaron disparos, uno de los cuales mató a Ferreyra y otros hirieron a los manifestantes Ariel Pintos, Nelson Aguirre y Elsa Rodríguez, en los enfrentamientos en las vías a la altura de Barracas. En este sentido, el abogado pidió que sean citados el dirigente Luis D'Elía; el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak y el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre otros.

El secreto de Cartier

BUENOS AIRES 21 Ago(Pagina12).-Luminoso, espacioso, bien reciclado y con el valor simbólico de recuperar las oficinas del ferrocarril desmantelado durante los ’90, se inauguró en Junín el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA). Y lo hizo de un modo peculiar: con un homenaje a Héctor José Cartier, reconocido retratista, maestro de artistas como Grippo y Le Parc, creador de la cátedra Visión, propulsor de la mirada gestáltica y renovador de la percepción. Radar viajó a Junín para ver la muestra y conocer un museo que despierta expectativa y curiosidad. Desde Retiro, viajando cuatro horas en ómnibus hacia el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a través de una escala cromática que va del ocre dorado al verde inglés, inmensas parcelas salpicadas por vacas, caballos, lagunas magras, ovejas y arboledas enteras sustraídas a la nitidez por obra y gracia de la perspectiva atmosférica se suceden sin pausa hasta detenernos en Junín. Del aymara hunis, Junín significa “pastizal”. Es muy común por estos lares que el pasto seco prenda fuego y lenguas bermellón coronen el horizonte tiñendo la panza de las nubes de un gris verdoso. El humo entonces conforma un territorio etéreo que avanza sin objetivo, o más bien, con la cadencia solapada de una mala señal. Otro humo, el del ferrocarril, solía ser, por el contrario, un signo de salud y prosperidad en esta ciudad. El corazón de Junín, su centro geográfico, es ferroviario. Observando el mapa, justo en el centro, una forma triangular y gris de gran tamaño alberga la fatídica leyenda: “Ex talleres ferroviarios”. La línea punteada de las vías divide en dos mitades a la ciudad de Junín. Todo este predio fue privatizado en los ‘90 para absolutamente nada. Hoy es una vacua cordillera de chapa altísima, más difícil de franquear para el juninense que la cordillera de los Andes en tiempos del Libertador. En esta zona neurálgica, residen el Museo Histórico y el Archivo de Junín, en una casona inglesa que fuera vivienda del jefe de Talleres. Allí encontramos el escritorio donde Eva Duarte y Juan Domingo Perón firmaron el acta matrimonial. También hay restos del quehacer ferroviario: antiguas botellas de tinta para sellos, un traje ajado de guardia de estación, una medalla del centenario de la llegada de la primera locomotora a Junín, bibliografía especializada como la Contribución al estudio de la Locomotora, de Aldo Cartocci, una Cartilla para Foguistas y Maquinistas, un folleto que destaca algunos aspectos del servicio del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y un afiche psicodélico de vivos colores que aglomera fragmentos de nuestros paisajes y reza (con un entusiasmo que mirado hoy parece un chiste negro): “Ferrocarriles argentinos, ¡su manera argentina de viajar por el país!”. Todo esto exhibido de una forma particularmente desordenada y abandónica, como si aún no se poseyera la valentía de remitir estas piezas a la categoría museística. Todavía no es pasado pisado se diría. A muy pocos kilómetros de allí, la Laguna de Gómez, el paraíso del deporte náutico, se secó y se volvió a llenar de agua tantas veces que el oriundo ya ni lo recuerda. En cambio, el ferrocarril finalizó su ciclo sin chance de resurrección. No fue una catástrofe, de esas que acaban en un santiamén con un mundo entero, sino una agonía más lenta, el tránsito de una forma de vida activamente vinculada con el ferrocarril que de ese punto en adelante pasaría al olvido bajo el rótulo de retiro voluntario. Sin embargo, esta herida que no termina de cicatrizar no impide que Junín sea sede de múltiples festejos: la Fiesta Regional del Fiambre Casero, la Fiesta de la Torta de Trigo y los Manjares Arabes, la Feria del Libro, Expoagro y la Fiesta Provincial del Pejerrey, para sólo nombrar algunos. El mes pasado, un proyecto acariciado por años vino a sumarse a los sucesos dignos de algarabía: la inauguración del MACA (Museo de Arte Contemporáneo Argentino). ¿Dónde? En plena herida abierta, claro está, en las ex oficinas administrativas del ferrocarril. AL MAESTRO CON CARIÑO. “Era una persona de gran porte y presencia, calvo, engominado y de una elegancia notable. Detrás de sus gruesos lentes sostenía una mirada noble y profunda, así era que su imagen parecía más vinculada con la medicina o con la abogacía que a un prestigioso del arte.” Marco Otero, artista, recuerda de esta forma a Héctor José Cartier, quien fuera su maestro, en una de las cartas recopiladas en ocasión de la muestra con que el MACA inaugura su flamante edificio: Homenaje a Héctor J. Cartier. La exhibición puede decirse que es de culto y, paradójicamente para un museo de arte contemporáneo, revisionista: se trata de obras de los discípulos y alumnos de discípulos de Héctor José Cartier cuya donación fue gestionada por el director honorífico del museo, el artista César López Osornio (también director del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata), a fin de conformar el patrimonio del MACA. Aún 50 obras más están por llegar, también donadas por artistas vinculados con Cartier o con sus enseñanzas. ¿Cuál fue el criterio de selección en esta muestra? En palabras de la Lic. Massari, directora de Cultura de Junín, “la muestra actual, que ha sido el germen del museo, reúne a los artistas generadores de lo que hoy es el arte contemporáneo. Grippo, Le Parc, Puente, para nombrar sólo algunos, fueron alumnos de Cartier y son referentes de los artistas contemporáneos”. “Estamos mencionando artistas reconocidos, pero aquí hay también artistas a los que aún la historia del arte no les ha dado lugar, como el mismo Cartier”, amplía Guillermo Marzullo, jefe de Museos. Hay poco material sobre Cartier al alcance del público en este homenaje. Sabemos que ha sido un maestro ejemplar, revolucionario e inolvidable por los testimonios de aquellos a los que formó y los que tuvieron el privilegio de conocerlo. Pero nos quedamos con ganas de ver más obras suyas, de leer sus escritos. Si de homenaje se trata, lo primero es presentar exhaustivamente al homenajeado. Sin embargo, el MACA se inaugura con la sinceridad de confesar que aún hay mucho por hacer, muchas deudas por saldar. En esa línea, Romina Massari está realizando un arduo trabajo de investigación sobre Cartier que ojalá sea publicado y todos podamos disfrutar. La única obra de Cartier presente en la sala es bellísima e hipnótica. Se trata de Gradaciones, contrastes y anulaciones en los opuestos de la necesidad, de 1970, y podría ilustrar la tapa del clásico libro de Rudolf Arnheim, Arte y percepción visual. Lo que sabemos de Héctor José Cartier (1907-1997) es que nació en Chivilcoy, donde se graduó de bachiller y profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, dirigida por el profesor Pompeo Boggio. Pio Collivadino lo hace ir a Buenos Aires, donde continuó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Arte Decorativo e Industria. Interesado por los problemas de la imagen, adhirió a las investigaciones de la Gestalt, para lo cual elaboró planes teóricos y sistemáticos de acuerdo con una concepción que parte de la conducta psicofenoménica de la percepción visual. En ese contexto de innovación, Cartier enseña a sus alumnos con un lenguaje científico y poético la praxis artística. Docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Manuel Belgrano y en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova y Prilidiano Pueyrredón, propuso desde la mirada gestáltica y fenomenológica el caleidoscopio de formas y colores. Crea la cátedra Visión, que suponía una ruptura con la enseñanza tradicional del arte. Antes de su conversión a la doctrina de la Gestalt, Cartier fue un gran retratista. Famosos son sus retratos de los presidentes del Banco Provincia y sobre todo, el retrato de Blanca, la hermana de Evita, hoy parte de la colección del MUMA (Museo Municipal de Arte Angel María de Rosa). Alejandro Puente, Pérez Celis, Hilda Mans, Alberto Delmonte, Ana Dragone, César López Osornio, Alejandro Villadrich, Sergio Camporeale, Carlos Martínez, Grupo Escombros, Frank Isasmendi, Jorge Ribara, Carmelo Arden Quin, Jorge Abot y Leo Vinci son algunos de los artistas que integran esta primera muestra del MACA y, por ende, el patrimonio. En un recorte donde la geometría impera, ya sea desde la corriente del constructivismo rioplatense, el arte madí o el cinetismo, la obra de Lido Iacoppeti (artista nacido en San Nicolás en 1936 y radicado en La Plata), es la excepción. Formas orgánicas, sinuosidades alienígenas y cosmología se aúnan en lo que él llama sus “imagos pictográficas asistemáticas”. Creador del manifiesto de la Nueva Imaginación, Iacopetti recuerda a Cartier y cuenta que las clases continuaban fuera del aula, en los pasillos, en la calle o en algún bar. “Un día de ésos, fue para mí inolvidable, me tocó la frente con su mano y me dijo: Vos tenés aquí una luz interior, fue un acto mágico, que me permitió arrojarme a ese cosmos que navego desde entonces”. LEGADOS Y RELEGADOS. Un museo de arte contemporáneo que abre sus puertas hablando del pasado parece señalar la necesidad de aclarar aquello que aconteció para detectar qué continúa siendo e intuir lo que vendrá. Después de todo, cada período reescribe la historia del arte a gusto y piacere. Y no deja de ser un gesto valiente que esa reescritura de una parte de la historia del arte argentino reciente se realice desde Junín, desde el “interior” de la provincia de Buenos Aires. Para lo que queda del año, hasta marzo del año próximo, el MACA trabajará con el patrimonio, elaborando los guiones, recorridos y relaciones de escuelas y tendencias, y en la difusión a través de las visitas guiadas. A partir de marzo una sala se destinará a la exhibición permanente del patrimonio y el resto a las muestras temporarias. “La idea es transformar el corredor ferroviario en un circuito cultural, recuperando poco a poco los antiguos talleres ferroviarios. Esta es la primera etapa del MACA; la segunda etapa contempla el auditorio, un bar, una librería, biblioteca y otra sala de exposiciones”, cuenta Guillermo Marzullo. El edificio del MACA reluce. Las salas son amplias e impecables. 270 m2 por planta con una iluminación excelente. Dan ganas de hacer cosas y altísimas dosis de curiosidad y expectativa. Es un placer pasear por sus salas. Y también da un poco de miedo. Un museo no es sólo un conjunto de salas bonitas sino una ubicación simbólica en el panorama artístico local, regional, nacional e internacional. Un espacio que se cristaliza como núcleo de relaciones. Sus cimientos serán realmente sólidos si la articulación entre los distintos agentes del arte (artistas, críticos, gestores, curadores, coleccionistas, historiadores, público, docentes) es estratégica y colaborativa. Entonces hay que hacerse la pregunta, odiosa pero necesaria. ¿Qué sentido tiene un museo de arte contemporáneo en Junín? ¿Contará con la perspectiva y recursos necesarios para transformarse en un referente, sino nacional, al menos provincial? Romina Massari reflexiona: “Tener un museo de arte contemporáneo en Junín nos permite abrirnos a experiencias nuevas. El MACA se piensa como proyección, para hacer foco en lo que está pasando y lo que pasará. Dentro del proyecto incorporamos una parte de investigación también, que incluye a los artistas, gestores y teóricos que están produciendo hoy.” Y ya que hablamos de arte contemporáneo, hagamos la segunda pregunta obvia e incómoda: ¿qué es para ustedes, gestores del MACA, el arte contemporáneo? “Podríamos decir qué es lo que se está haciendo ahora. Y ahora se hace arte ligado a tradiciones del arte moderno y a nuevas experiencias. Es algo que no vamos a poder delimitar mientras está sucediendo”, concluye Romina Massari. Al interpelar a César López Osornio sobre este punto, comprobamos que no goza de la flexibilidad de la directora de Cultura a la hora de hablar de arte contemporáneo. Afirma que el MACA dará lugar a “artistas jóvenes que trabajan con seriedad” y señala que en el arte contemporáneo “hay muchos oportunistas que exponen basura y ganan un premio”. Declaraciones un tanto combativas y que hacen temer por el destino y proyección de un museo que si no trasciende ciertos pruritos y posturas dogmáticas, muchas veces derivadas de rencores hacia el mainstream porteño, correrá el peligro de estar más cerca de Jurassic Park que de un espacio problematizador, vivo y significativo para el circuito del arte nacional. Para ello, el director debería evaluar seriamente si un patrimonio formado por artistas que son “sus amigos y conocidos” no constituye una decisión un tanto endogámica y contraproducente para sentar las bases de un museo con vistas a futuro. Al respecto, se diría que todo museo de arte contemporáneo que se inaugure en el país debe estudiar concienzudamente la historia del Macro en Rosario, que logró posicionarse como referente indiscutible con la colección de arte contemporáneo argentino más importante y completa del país. Pero no seamos alarmistas ni abramos paraguas porfiados antes de tiempo. Esto recién empieza; entusiasmo e inteligencia es lo que sobra. Y aquí viene al caso una frase que Cartier solía soltar con frecuencia: “Podemos tener mucha información y no comprender nada. Nadie acontece sumando, sino viviendo”.

Homenaje a Héctor J. Cartier
Hasta el 31 de marzo de 2012
MACA (Museo de Arte Contemporáneo
Argentino de Junín)
Jorge Newbery 357, Junín, Pcia. de Buenos Aires


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