viernes, 12 de agosto de 2011

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Tren argentino llegó a Montevideo en viaje de prueba: trepó a 118 km/h


MONTEVIDEO 12 Ago(LaRepublica).-Las relaciones entre Uruguay y Argentina llegaron a un punto máximo de acercamiento, dejando atrás las rispideces del período pasado. Ayer llegó un ferrocarril argentino a la terminal montevideana de AFE, y se reactivaron los comités locales de frontera. MARCELO BUSTAMANTE. El 29 traerá a Cristina. La locomotora ayer en la terminal de Montevideo. Hacía más de 15 años que ningún tren traspasaba la frontera a través de la interconexión ferroviaria de la Represa de Salto Grande, uniendo los territorios de Uruguay y Argentina. La locomotora argentina alcanzó en un tramo del trayecto una velocidad de 118 kilómetros/ hora (ver recuadro). La última vez que pasó el ferrocarril se trató de un plan experimental para trasladar carga, que al final quedó trunco. Las actuales autoridades de AFE tienen el recuerdo que fue durante la dictadura militar que se instauró un tren de pasajeros turístico que unía Montevideo con Asunción, previo pasaje por Salto-Concordia. Lo que ocurrió el día sábado fue considerado una jornada histórica, ya que la gran mayoría de los pobladores de Salto no habían visto nunca funcionar esa interconexión ferroviaria. Fue todo un acontecimiento y una consecuencia del restablecimiento de las relaciones entre ambos países. La empresa privada argentina, Cometrans S.A. presentó al gobierno argentino la propuesta de establecer una línea, en primera instancia entre Buenos Aires y Salto. La propia presidenta argentina, Cristina Fernández dio el visto bueno y le planteó a José Mujica el interés de concretar la interconexión ferroviaria. Tanto el Poder Ejecutivo de nuestro país como la intendencia de Salto se manifestaron interesados en esta propuesta que puede redundar inicialmente en provecho del turismo salteño a través de las termas. No obstante, en caso que la exploración que realiza la empresa argentina del estado de la red ferroviaria uruguaya les convenga, y del interés que tenga nuestro gobierno en ampliar la oferta de transporte de pasajero por tren, podría desarrollarse otras líneas locales recorriendo el litoral uruguayo. El ingeniero Ricardo Forli, del consorcio argentino, admitió ayer a LA REPÚBLICA, la intención que el coche motor pueda llegar regularmente a Montevideo. No obstante, el presidente de AFE, Alejandro Orellano señaló ayer que esta oferta argentina podría instrumentarse para fuera del área metropolitana. Lo cierto es que el viaje inaugural del día 29 está firme, así como la intención que la presidenta argentina se suba al tren en Concordia y del otro lado, en la estación de Salto, la reciba el presidente Mujica, "con un ramo de flores." El ramal ferroviario que pasa por la represa de Salto Grande fue construido en 1977. El director de Límites y Fronteras de la cancillería uruguaya, Daniel Bentancur en diálogo con LA REPÚBLICA, hizo referencia a la interconexión ferroviaria con Argentina. "Recalcamos que toda iniciativa de integración es bienvenida", aclaró el jerarca de RREE. Sostuvo que el gobierno uruguayo colaborará "para que esta propuesta no sea solamente un anuncio, sino que haya una integración efectiva." Bentancur afirmó este tren será utilizado a nivel local como forma de hacer una primera experiencia de carácter turístico. El presidente de AFE, Orellano advirtió que se analizará la posibilidad de algún acuerdo comercial en la medida que la ecuación económica le cierre a esta empresa argentina. "El acuerdo es unir antes que nada, Buenos Aires con Salto, pero por las pruebas hechas existe la potencialidad de unir ciudades cortas, principalmente en el interior", dijo. En el marco del relacionamiento entre ambos países, se acordó la construcción de un nuevo puente binacional entre Bella Unión y Montecaseros para lo cual se encargó un estudio técnico a la CARU. En tanto los Comité Locales de Frontera volverán a funcionar este año, luego de 11 años de no reunirse. Con la presencia de los embajadores de ambos países, subsecretarios y directores, gobernadores e intendentes se reunirá el martes el Comité Salto-Concordia en territorio uruguayo, y al día siguiente lo hará Paysandú-Colón en territorio argentino. Las reuniones serán semestrales.


AFE presentó el tren internacional que unirá Uruguay con Argentina

MONTEVIDEO 11 Ago(ElObservador).-Durante la prueba el tren alcanzó una velocidad de 50 kilómetros por hora. AFE presentó este jueves el tren internacional que vinculará a Argentina con varias ciudades de nuestro país. El tren de motor liviano está compuesta por dos unidades de 72 asientos cada una y en la prueba alcanzó una velocidad de 50 kilómetros en la hora. La máquina pesa 9,5 toneladas, bastante menos que los habituales trenes de carga, lo que permite un tránsito más veloz. En principio el tren unirá Buenos Aires con Salto, pero se espera que más adelante recorra otras distancias, incluso más cortas, para vincular ciudades del interior de Uruguay.



El Materfer que reemplazó al "trencito" está fuera de servicio

BASAVILBASO 12 Ago(FMRiel).-El coche motor Materfer que se utiliza en el servicio de la UEFER entre Basavilbaso, Villaguay y Concordia sufrió este jueves un desperfecto mecánico y no pudo completar su recorrido, y este viernes, al no haber reemplazo para la unidad fuera de servicio, se canceló su partida. Enojo de los pasajeros que acusan a la UEFER y ALL de falta de previsión. El vehículo ferroviario, uno de los tres que tiene la provincia construidos por la empresa Materfer en Córdoba, y que desde el 25 de julio cubre diariamente el trayecto entre la Estación Basavilbaso y Villaguay, y dos veces a la semana llega hasta Concordia, sufrió, este jueves, a la altura de Domínguez, un problema mecánico y no pudo completar su viaje con destino a la ciudad del riel. La imprevista situación trajo múltiples inconvenientes a los viajeros, pero peor aún fue que en la mañana de este viernes -por la falta de previsión de la UEFER y ALL- cuando los pasajeros sufrieron directamete la cancelación del servicio, el que debía llegar hasta Concordia, porque no había material que reemplazara al coche motor. “Habían dicho que el “trencito” (una formación tradicional compuesta por una locomotora GE y un coche turista) sería reparado y que quedaría de auxilio, pero esto no es así y la locomotora es utilizada para la carga de ALL”, se quejó un pasajero que reclamó “deben avisarnos cuando pasan estas cosas...ellos (la UEFER y ALL) sabían desde ayer que no habría tren, ¿por qué no nos informaron así buscábamos otra alternativa? Esperaron la hora de salida para decir que el servicio estaba cancelado, es una vergüenza”.

"Okupas" en Chacarita rechazan el desalojo de los terrenos del Ferrocarril

BUENOS AIRES 12 Ago(Perfil.com).-Unas 80 familias que ocuparon en las últimas tres semanas un terreno lindero a la estación de trenes Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita, rechazaron hoy su desalojo y reclamaron una solución habitacional. Las personas establecidas en un predio situado en la calle Fraga y las vías del ferrocarril Urquiza se concentraron esta tarde en el lugar acompañadas por militantes de organizaciones sociales. Durante la mañana, agentes de la Policía Federal llegaron allí para implementar una orden de desalojo judicial, un hecho que finalmente no se concretó. Al respecto, la legisladora porteña Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), que preside la Comisión de Vivienda de la Legislatura, dijo que las familias "necesitan un habitat adecuado para de dejar de vivir en un estado de hacinamiento". "La solución para esta situación es trabajar conjuntamente con los diferentes organismos de la Ciudad y de la Nación, y llegar a un acuerdo para urbanizar (también) el barrio Playón de Chacarita", como fue denominado, dijo Sánchez Andía a la prensa. En tal sentido, recordó que la diputada nacional Fernanda Reyes presentó tiempo atrás un proyecto de ley en el Congreso que dispone la cesión de las tierras donde se emplaza el asentamiento y que son de dominio del gobierno de Cristina Fernández. El asentamiento "Playón de Chacarita" se encuentra emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze, y limitados por las vías, las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la Avenida Elcano. En el asentamiento, según la legisladora porteña, viven 1.714 personas.

Impulso al Ferrocarril Este

SALTA 11 Ago(FM89.9).-El candidato a diputado nacional Bernardo Biella, quien encabeza la alianza electoral entre la Unión Cívica Radical de Salta y el Partido Propuesta Salteña, enfatizó en la importancia del blanqueo del capital que envía la Nación para la supuesta reactivación del Ferrocarril Este. Rememoró la importancia de los ferrocarriles y mencionó que en la época del gobernador Bernardino Biella (1958 a 1961), Argentina realizaba exportaciones a países limítrofes y otras partes del mundo a través de los trenes, los cuales al desaparecer debieron ser reemplazados por camiones. Biella explicó que llegando además a Chile vía férrea se agilizaría la salida a los puertos asiáticos de los productos salteños y regionales del NOA. Finalmente mencionó que los ex trabajadores del Ferrocarril Este, quienes formaron pequeñas y medianas empresas y también cooperativas, proponen la creación de una tecnicatura en General Güemes para tener mano de obra capacitada para reactivar y hacer funcionar el tren.


El subte abrirá a las 7 este domingo

BUENOS AIRES 11 Ago(EnelSubte).-Los servicios abrirán una hora más temprano de la habitual por la elecciones primarias. Lo mismo se había hecho para las elecciones porteñas. Las seis líneas de subterráneos y el Premetro comenzarán a funcionar este domingo a las 7, una hora antes del horario habitual para los domingos. Según informó la empresa Metrovías, esta medida se dispuso para facilitar el traslado de las autoridades de mesa y de los votantes por las elecciones primarias.

Cierre de campaña a bordo del subte en Capital Federal

LA PLATA 11 Ago(ElDia).-Los candidatos a diputados nacionales Graciela Ocaña, Fanny Mandelbaum y Pablo Lanusee repartieron boletas para las primarias. Los candidatos a diputados nacionales Graciela Ocaña, Fanny Mandelbaum y Pablo Lanusse cerraron hoy la campaña en la Ciudad de Buenos Aires viajando en subte, donde conversaron con los pasajeros y repartieron boletas para las elecciones primarias del domingo próximo. Los candidatos de la lista 302, perteneciente al espacio que lidera Francisco De Narváez, viajaron en la línea D del subte desde Catedral hasta Congreso de Tucumán, y además de recorrer los vagones bajaron en las estaciones Tribunales y Pueyrredón para conversar con la gran cantidad de gente que pasaba por ambos lugares. El ex fiscal Lanusse encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales, secundado por Fanny Mandelbaum, una periodista de larga trayectoria, y por el actual legislador porteño Daniel Amoroso, también jefe de campaña de De Narváez. En la recorrida realizada hoy como cierre de campaña con vistas a los comicios del domingo estuvieron acompañados por Ocaña, segunda candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista de Unión para el Desarrollo Social.


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