jueves, 4 de agosto de 2011

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Avanza en La Plata el sistema de boleto único para trenes y micros


LA PLATA 4 Ago(ElDia).-Ya se están instalando las máquinas para ponerlo en práctica. Reemplazará a las monedas y la tarjeta interlíneas. Con la instalación de las máquinas lectoras en gran parte de los micros y la activación de una boca de expendio de tickets en la Estación de Trenes, avanza en la Ciudad el Sistema Unico de Boleto Electrónico -SUBE-, la modalidad prepaga de transporte instrumentada hace tiempo en la capital federal y el Gran Buenos Aires y que una vez que se aplique globalmente en la Región permitirá acceder tanto al colectivo como al ferrocarril y reemplazará a las monedas y la tarjeta Interlíneas. En numerosos coches de las líneas 214, 202, 307, 520, Sur y parte de la 518 se colocaron los equipos que expenderán el boleto único electrónico, pero en ese sector del transporte no hay fecha concreta de inicio del sistema. En cambio, aunque tímidamente, el SUBE ya funciona para la venta de pasajes en el corredor férreo La Plata-Constitución. Ayer se activó en la Central de 1 y 44 una máquina "monedero" que al acercar la tarjeta electrónica emite el boleto, y que en los próximos días, según informó la UGOFE del Roca, se habilitarán en las estaciones de City Bell, Villa Elisa y Berazategui. UN NUEVO APARATO VERDE EN LOS MICROS. Curiosidad y ansiedad. Eso ha despertado la presencia del aparato color verde furioso que comenzaron a portar las unidades del autotransporte regional y al cual, en un lapso todavía impreciso porque no fue determinado por la secretaría de Transporte de la Nación -la autoridad competente en el sistema-, los pasajeros acercarán una tarjeta que sin tocar el equipo descontará del crédito cargado a criterio del usuario el valor del boleto. "La gente ve este nuevo equipamiento y le llama la atención. Cuando les explico a los pasajeros para qué se va a usar preguntan insistentemente la fecha en que va a empezar a funcionar y dónde pueden conseguir las tarjetas, pero nosotros todavía no sabemos nada", contó Carlos Cáceres, chofer de la 273, una de las líneas con coches que ya llevan la flamante máquina. UN "BOLETO" MULTIUSO. Multiuso, porque se puede utilizar tanto en el autotransporte de pasajeros local, interurbano y de media distancia como en los servicios de ferrocarril (en la capital federal sirve también para la red subterránea), la nueva tarjeta presenta algunos beneficios: facilita el uso y pago de los medios de transporte y por su mecanismo electrónico (contiene un chip) y la ventaja de no gastarse como la banda magnética y de prescindir del contacto con la expendedora, promete ser "indestructible". El SUBE, que convivirá por un tiempo con los medios de pago tradicionales -monedas e Interlíneas-, funciona mediante una tarjeta de proximidad, de valor almacenado, identificada con un código que posibilita su recarga en los centros habilitados. El plástico es gratuito y se entrega uno por persona tras completar un formulario de registro y presentar DNI o cédula de identidad. En nuestra ciudad se adquiere en la sede central del Correo Argentino, en 51 y 4. Establecido por el Poder Ejecutivo Nacional en 2009 el SUBE tiene como el objetivo "optimizar el acceso al transporte público de pasajeros del país". En un principio se implementó en la región metropolitana de la capital federal pero en el orden local, aunque la instalación de los equipos en los micros se advierte como señal de un inminente lanzamiento, voceros del gobierno nacional no supieron precisar cuándo arrancará el sistema. "Hablar de tiempos es complejo -señalaron-. El plan es que antes de fin de año estén todas las unidades funcionando. Con la colocación de las máquinas no alcanza, porque hay que calibrarlas y ajustar el mecanismo".


Tren universitario, en suspenso

LA PLATA 4 Ago(ElDia).-El traslado de Psicología a la zona de El Dique reflotó el tema del tren universitario, que solucionaría el problema del transporte a una gran cantidad de alumnos. Ahora bien, ¿en qué estado se encuentra el proyecto?. "No hay nada que lo trabe, pero no termina de destrabarse". Con un juego de palabras, el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi, sintetizó la cuestión del tren. Y explicó: "Ya tenemos el visto bueno del secretario nacional de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para realizar el recorrido experimental. La máquina está lista y las vías despejadas. Sucede que la UGOFE (empresa gerenciadora del servicio) está esperando la autorización formal de la Nación y no le llega. Una vez que la reciban, hacemos la prueba", aseguró. En cuanto a la necesidad de que el transporte automotor una las distintas zonas de la Región con la del ex BIM III, Delucchi dijo que "hace dos meses que estamos haciendo gestiones ante la Municipalidad, y en breve tendremos una reunión con la Comuna y las empresas de micros para analizar una mejora de las frecuencias y la conectividad". En ese sentido, este diario pudo saber que la UNLP maneja la alternativa de poner un micro propio que una el centro con El Dique. "CUBRE TODAS LAS NECESIDADES". La decana de Psicología, Edith Pérez, contó que el tema de la mudanza fue planteado en el consejo directivo y que "nunca hubo ningún planteo en contra de la iniciativa. Hay algunas cuestiones a resolver sobre el transporte, y estamos trabajando en ello", aseveró. Respecto del nuevo inmueble, dijo: "Lo hemos recorrido y comprobamos que cubre ampliamente todas nuestras necesidades: cantidad de aulas, un anfiteatro para 500 personas (hoy deben dictar teóricos en Derecho), un excelente bufet, despachos, gabinetes para consultas a profesores", enumeró.

Viaje en tren será organizado por empresa argentina

MONTEVIDEO 4 Ago(Espectador.com).-El viaje en tren que conectará a fin de mes las ciudades de Concordia y Salto y en el que participarán José Mujica y Cristina Fernández partirá de Buenos Aires y será organizado por la empresa argentina Cometrans. El director grupo empresarial está interesado en explotar un servicio de trenes en Uruguay, según aseguró su director, Miguel D´Alessandro al semanario Búsqueda. Por otro lado, fuentes del Poder Ejecutivo aseguraron que la idea es conectar Salto con Paso de los Toros, de modo que allí se construya un centro de distribución de pasajeros para que lleguen a destino final en ómnibus. El grupo empresarial ya tiene un vínculo con Uruguay, ya que a través de la compañía Tatsa (Tecnología Avanzada del Mercosur), comenzó a armar ómnibus de pasajeros. El ejecutivo de Nordex y socio de Tatsa, Alfredo Etchegaray, dijo a Búsqueda que “se están estudiando ideas de interconexión, restauración de vagones y de vías”. Por otro lado, fuentes del Ejecutivo dijeron que empresarios brasileños también manejan la posibilidad de desarrollar un servicio ferroviario que conecte la frontera con Montevideo.

Hermes Binner: "Hay que recuperar el Ferrocarril Belgrano"

SALTA 4 Ago(ElIntransigente).-Remarcó “el 14 de agosto hay que votar con el corazón, estamos en condiciones de llevar una Argentina mejor. Se puede cambiar y mejorar”. Hermes Binner, candidato a Presidente por el Frente Amplio Progresista, expresó “creemos que hay un modelo de país que está agotado y hay que pensar en un nuevo modelo. Pensar en la producción, en la educación, en el trabajo y en la salud”. En una entrevista con FM Capital comentó: “Argentina puede crecer en turismo, en producción vitivinícola, en producción agropecuaria, en fin hay que crecer desde las actividades primarias para transformarlas, industrializarlas y generar más valor y más fuentes de trabajo”. Por otra parte, en “La Triada” sostuvó que “En educación nosotros creemos que hay que jerarquizar la educación presupuestariamente y con políticas que permitan la formación docente”. En otro sentido el Gobernador de Santa Fé, manifestó “Tenemos que recuperar el ferrocarril Belgrano, el 96% de las cargas van por avión y sólo el 3% va por ferrocarril y el 1% va por vía hídrica. Estamos abandonando un transporte de carga muy seguro”. El candidato exclamó “Hay que terminar con la impunidad, necesitamos normas seguras, tener contacto con las políticas que llevan adelante los distintos organismos de seguridad”. “Estamos convencidos que las políticas agropecuarias tienen que estar fijadas por un comité mixto agropecuario ampliado” agregó Binner. Además recalcó “es un error exportar soja a Brasil e importar cerdo, podemos dar un salto cualitativo en la producción en Argentina”. Finalmente invitó “el 14 de agosto hay que votar con el corazón, estamos en condiciones de llevar una Argentina mejor. Se puede cambiar y mejorar”.


"Trenes para todos"

BUENOS AIRES 4 Ago(LaPoliticaOnline).-La candidata de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, propuso el plan "Tren para todos", en un acto en la Estación Once. Explicó que hay que renovar las vías para que trenes vayan más rápido y los argentinos dejen de "viajar como vacas". La candidata a presidente por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, señaló hoy que los argentinos deben de dejar de someterse "a viajar como vacas", al presentar su propuesta de "tren para todos" en un acto realizado en la Estación Once. Argumedo destacó la necesidad de "reindustrialización de la Argentina, que debemos lograr con la reactivación de las industrias básicas para garantizar un servicio público humanizado y dejar de someternos a la experiencia de viajar como vacas". "Menem y Cavallo eliminaron el 80 por ciento de los ferrocarriles, provocando el éxodo de un millón de personas y la desaparición de cientos de pueblos por falta de trabajo. Esto generó otra catástrofe: los accidentes en la ruta aumentan año tras año y hay 8000 muertos cada 12 meses", reflexionó Argumedo. Precisó: "Debemos recuperar el derecho constitucional de viajar, además de hacerlo cómodamente, a precios accesibles y en forma segura". La diputada nacional del espacio que encabeza Fernando Solanas realizó una recorrida en tren mientras militantes de su agrupación, varios de ellos vistiendo disfraces de vacas, repartían volantes y charlaban con los usuarios del servicio. Por su parte, el candidato a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, quien participó de la actividad, resaltó "que la provincia dejó pueblos incomunicados por haber perdido miles de kilómetros de vías" y afirmó que "la recuperación del ferrocarril puede ampliar la disponibilidad de tierras para resolver el tema de la vivienda de los sectores sociales postergados". Según la dirigencia de Proyecto Sur, la implementación del plan significaría cambios en el sistema ferroviario que permitiría que las unidades circulen a "una velocidad de 120 kilómetros por hora (tres veces el promedio actual), con kilómetros de vías reconstruidas que conecten todos los centros urbanos y cientos de pueblos que volverán a comunicarse". Acotó que el plan también apunta a "la baja del costo de transporte y la reactivación de las economías regionales con tecnología nacional y del Mercosur, como la promoción de la industria nacional".


Chocó contra formación del ferrocarril y tiene pronóstico reservado

GENERAL PICO 3 Ago(InfoPico).-La persona tendría unos 40 años y es oriunda de Capital Federal. Se encuentra internado en el hospital local en terapia intensiva y con pronóstico reservado por un politraumatismo en el Tórax. El accidente ocurrió alrededor de las 12 del mediodía. En un paso a nivel de la ruta nacional 35. Allí un Ford K conducido por esta persona mayor de edad no habría podido frenar a tiempo después de observar tardíamente la formación. Además del golpe en el pecho, tendría uno o dos cortes en la cara. Al parecer esta persona sería un viajante.


El regreso del motor a vapor y un argentino ilustre: Livio Dante Porta

Livio Dante Porta, un argentino que creó locomotoras demostrando la potencialidad que aún resta por ganar en las máquinas a vapor, dejó una obra inconclusa, que ahora rescata el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), según destaca una publicación de ese organismo. Para dar respuesta a las necesidades de aprovechar los residuos foresto industriales, abastecer de energía eléctrica a las zonas más retiradas del territorio nacional y llevar el tren -como forma económica de comunicación y transporte- allá donde supo estar, un equipo multidisciplinario de investigadores trajo a la luz el legado científico y tecnológico del ingeniero Livio Dante Porta. No es ciencia ficción ni añoranza del pasado, apenas una solución integral, económica y sustentable a exigencias presentes. El proyecto, en el cual participan conjuntamente los centros del INTI de Energía y de Mecánica, junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), retoma las contribuciones de Porta realizadas durante cincuenta años de investigación en el campo de la tecnología del vapor. Su reutilización puede reducir las emisiones nocivas que surgen de la quema incontrolada in situ y evitar posibles incendios forestales, los que en la actualidad resultan frecuentes. Asimismo se está enfrentando el problema de abastecimiento de energía eléctrica en aquellos lugares donde no llega la red, y la pequeña industria necesita energía mecánica o eléctrica para hacer funcionar las máquinas. El aspecto positivo del presente desarrollo es que se aplican avances tecnológicos realizados durante los últimos años para una tecnología clave en el desarrollo industrial. Esto permite aumentar la eficiencia del motor de manera considerable, utilizando también distintos tipos de combustibles. De igual manera, los avances que hizo Porta con sus colaboradores para utilizarlos en la tracción ferroviaria se están aplicando. La iniciativa tiene dos fases bien diferenciadas. La primera, ya finalizada, tuvo como objetivo el desarrollo de la ingeniería básica de los componentes críticos de un motor alternativo de vapor de doble efecto y expansión en una etapa, de baja potencia, y una caldera humo-tubular del tipo de locomotora a vapor (ciclo abierto), para ser integrados a la planta motriz dentro de un espacio que tiene aproximadamente 11 metros de largo por 3 metros de ancho y 2,75 metros de alto, y que utiliza residuos de biomasa provenientes de diversos procesos. Esta fase inicial se llevó a cabo a través del trabajo conjunto del INTI y la FIUBA. La segunda fase del trabajo está en marcha y consiste en el desarrollo de la ingeniería de detalle de los componentes, con el objeto de construir y ensayar el prototipo. Se estima que en menos de un año ya estará en funcionamiento. Las ventajas de recuperar el motor a vapor: La planta está diseñada para entrar dentro de un contenedor y de esta manera ser transportada -con ciertas restricciones- a todas las regiones que lo necesiten, sin importar las distancias y las condiciones geográficas. La utilización de esta tecnología del vapor también representa una alternativa a la crisis petrolera mundial. Se prevé que el primer prototipo, luego de atravesar la instancia de evaluación, se instale en la provincia de Tierra del Fuego, dado que allí existe una demanda concreta por el volumen de residuos generados al año por la industria forestal, pero se espera replicar la experiencia en todo el país. Aquellos que lo utilicen podrán realizar el mantenimiento del equipo sin requerir grandes conocimientos técnicos -tal cual lo hacían los maquinistas de los trenes a vapor-. Pero la relevancia del proyecto, consiste además, en que todas las piezas serán construidas en el país. Las máquinas que muchos talleres locales poseen (talleres mecánicos y talleres de mecanizados de piezas) son adecuadas para esta tarea ya que se trata de piezas muy simples. La virtud de este desarrollo radica en que su origen y su posterior mantenimiento son íntegramente nacionales. Por su lado, el ingeniero Richard Campbell, presidente del Ferroclub y discípulo de Porta, escribió para la edición número 25 de “Todo Trenes”, agosto-septiembre de 2003: “Corría el año 1971 y circulábamos por la principal rumbo a Tafi Viejo con la 1802, bello ejemplar 4-8-2 del Belgrano que, en coordinación con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) se la utilizaba para llevar a cabo pruebas de tratamiento de agua en la zona noroeste de nuestra patria. Por supuesto al llegar a la estación, el foguista, llave en mano, bajó y confirmó las sospechas de Dante. “Uno, más que sorprenderse, admiraba la sensibilidad mecánica en la que él estaba inmerso. Sin embargo, con el correr de los años, fui descubriendo que su sensibilidad trasponía el umbral de lo físico; su buen carácter, afecto y sentido común lo destacaban de sus congéneres. “De origen mesopotámico, a pesar de que sus padres vivían en Funes, cerca de Rosario, Livio Dante Porta nació en Paraná el 21 de marzo de 1922, coincidiendo con el inicio del período otoñal. Qué extrañas casualidades depara la vida; el vapor, su pasión y locura, también iniciaba sus últimas etapas en la historia ferroviaria luego de alcanzar su maduración. A pesar de que él no lo sabía, se convirtió en su mejor doctor, mejorándole la salud y longevidad. “Su enseñanza básica la realizó en el Colegio Salesiano de Rosario, donde acuñó gran parte de su personalidad, en especial su faceta de libre pensador. Fue en ese centro educacional, cuando cursaba el segundo año, que conoció y entabló su más preciada amistad con Gino Margutti, quien luego fue empleado por el F.C. Central Argentino en los distintos escalafones hasta llegar a Maquinista de Primera. Maquinista lo escribo con mayúscula, pues si hubo alguien que le abrió el camino para desarrollar su vocación, fue él, y sería imperdonable no nombrarlo. Pocos fueron los amigos “de fierro” de Dante, (¡descontando los fierros de las locomotoras!) pero don Gino formaba parte de esa élite, siendo padrino de una de sus hijas, y Dante, del primer hijo de Gino. “Surcó casi sin tropiezos la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, graduándose en 1946 con apenas 24 años. No pasaron 3 años y ya casi tenía terminado su primer gran trabajo, la locomotora 4-8-0 de 4 cilindros hecha a partir de una 4-6-2 del ex F.C. Central Córdoba. Y aquí hacemos una pausa. No sólo obtuvo el dinero para realizarla -tarea mayor antes y ahora- ¡sino que incorporó 4 cilindros de alta y baja presión con recalentado entre ellos; tuberías de admisión y escape de mayor diámetro, como la distribución del conjunto en el confinado espacio de la trocha métrica!. “Usó, desde su graduación hasta el final, la teoría y tecnología desarrollada por su maestro espiritual, el Ingeniero francés André Chapelon, quien para esos años ya se había consagrado como el re-descubridor del vapor “Stephensoniano”. Una copiosa correspondencia circuló entre ambos hasta el fallecimiento de Chapelon en la década del 90, y a no dudarlo, ¡esas joyas de puño y letra de ambos, sin intervención de la computadora, ya se cotizan en bolsa! Con esas credenciales, más un exhaustivo estudio termodinámico aplicado “in-situ”, logró una performance similar a la mejor máquina del maestro, ¡y esto con su primer trabajo!”.

“(…) Si alguien no conoció a Dante, pensará que estaba sentado detrás del escritorio supervisando los planos, o en reuniones con directivos del ferrocarril o bancos. Nada más lejos de la realidad, porque no solo también hacía eso, sino que estaba detrás de los tornos, de mameluco en las fosas, comiendo unos fideos caseros con el personal o, lo que más le gustaba, arriba de sus queridas máquinas, yendo y viniendo a Plaza o por el Provincial hasta quedar sucio y cansado como Dios manda. Su teoría de toda la vida fue que para que se salvara el ferocarril todos los empleados deberían volver a sus casas “aunque sea un poquito cansados”.

“(…) Sus ansias por conocer lo llevaron a aprender varios idiomas, manejando con fluidez el inglés (el mundo técnico está integramente escrito en ese idioma), el francés, el italiano, y en menor medida el alemán. Los escritos de Porta son de una prolijidad producto de la época (me recuerdan a D.S.Purdom) en papel liso A4 con margen manuscrito completo, en inglés y en lápiz. Todos sus postulados mecánicos son titulados y con introducción para comprender la filosofía de lo pasado al papel. “Hay que hacer como los ingleses del Institution: escribir, mandar copia a todos los miembros, citarlos y debatir con preguntas y respuestas.” De esa manera “nadie se hace el héroe como auténtico inventor ya que los sabios lo bajan a uno de la estanteria.”

“En 1957, la familia Porta se afincó en Río Gallegos, donde probablemente Don Livio logró su mayor renombre, trasponiendo para siempre las fronteras patrias. Tomando como base una nueva Mitsubishi de Yacimientos Carboníferos Fiscales, empresa donde trabajó como Administrador del ferrocarril, logró, en esta linea de 75 cms. de trocha que recorre lo más inhóspito de la Patagonia, modificar y mejorar el rendimiento térmico de las máquinas a valores superiores a lo conocido. De ahora en más, este ferrocarril pasó a tener una flota de locomotoras de linea de uso normal -no experimentales- capaces de cumplir holgadamente todos los servicios del transporte de la mina. Entre las mejoras nos referimos, por supuesto, a la incorporación del Sistema a la Gasógena (Gas Producer Combustion System, o GPCS como le gustaba que lo llamen).”

“(…) 1960 hasta 1982, fecha en la que se jubiló, Porta se desempeñó en el recientemente creado Centro Industrial Para el Uso Eficiente del Combustible (CIPUEC) y luego como Jefe del Departamento de Termodinámica del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), a pesar de que siguió desarrollando novedades en Río Turbio, como por ejemplo la cámara de combustión ciclónica y llantas de perfil de máxima adherencia. En 1961 asesora a la National Coal Board (traducción libre: Comisión Británica del Carbón) para incorporar su GPCS a las pequeñas 0-6-0 ST en servicio de maniobras en los cientos de minas de carbón que había en Gran Bretaña y poder así eliminar el nocivo humo que producían. Muy pocas se modificaron, y este experimento aislado pasó casi desapercibido al bajarse drásticamente el precio de las nuevas diesel de maniobras.”


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