martes, 30 de agosto de 2011

Extra, extra!


Cometrans prevé transporte de pasajeros y de carga en Uruguay


MONTEVIDEO 30 Ago(ElPais).-Cometrans, la empresa argentina que dará el servicio de transporte ferroviario de pasajeros desde Buenos Aires a Salto, apunta a lograr una fuerte presencia en cuanto al transporte en Uruguay. Entre los planes de la empresa de la familia Cirigliano (con gran llegada al gobierno de Cristina Fernández) se encuentran brindar servicio de pasajeros en el área metropolitana de Montevideo y el transporte de cargas en todo el país, informó Ricardo Forli, director de nuevos proyectos de Cometrans. Esta empresa opera en Argentina desde hace 50 años en el rubro de los ómnibus y desde hace 20 años con trenes. Posee una rama industrial que fabrica buses y trenes, y una fábrica de buses pequeños y camiones en Uruguay. Forli expresó que la expectativa de la empresa en Uruguay es convertirse "en un medio de enlace a través del trafico internacional entre uruguayos y argentinos, unir Paraná, Paysandú, Paso de los Toros". Consideró que esto puede generar "movilización de las economías regionales", siendo "una alternativa para el transporte cruzado de personas y mercancías". A esto sumó un plan para ofrecer transporte por tren en el área metropolitana de la capital. "Vi que es una necesidad para quienes viajan a trabajar a Montevideo desde las cercanías", dijo. Además, Forli destacó que la empresa tiene "grupos técnicos armados que conocen de la explotación del trafico de cargas y que pueden resolver la necesidad de mejor aprovechamiento que tiene el puerto de Montevideo" y "la gran necesidad de transportar maderas o productos ya industrializados del norte del país". Añadió que tiene estudios de demandas y posibilidades realizados en ese sentido. Forli dijo conocer las resistencias que en algunos sectores despierta la idea que los privados operen en la red ferroviaria de AFE y que vivió situaciones similares en otros países, como Bolivia y Brasil. Sostuvo que "hay soluciones a la medida de conjunciones público-privadas", que quienes tienen al ferrocarril como único medio de vida comprenden que "es necesario hacer ciertos cambios para poder adaptarse y crecer", por lo que es necesaria una modernización "que salve al ferrocarril como medio de transporte del país".

Cristina Fernández: “Este tren es un símbolo de integración y unidad”

MONTEVIDEO 29 Ago(ElObservador).-El presidente uruguayo José Mujica y su par argentina firmaron los acuerdos para relanzar la conexión ferroviaria internacional. El presidente uruguayo José Mujica y su par de Argentina Cristina firmaron este lunes los acuerdos para relanzar la conexión ferroviaria entre ambos países, tras un acto en la ciudad de Salto, para el cual la mandataria argentina llegó vía el “tren de los pueblos libres”. “Este tren es un símbolo de integración y unidad que hemos construido entre Argentina y Uruguay”, dijo Fernández, en un discurso en el que, sin nombrarlo expresamente, no obvió el conflicto que ambos gobiernos tuvieron por la instalación de la plata de la ex Botnia, y donde hizo una fuerte apelación a la unidad. Por su parte, Mujica también subrayó la “unidad cultural” entre ambos gobiernos, y además, también mandó un mensaje a los ferroviarios, luego que el acuerdo con argentina llegara con la oposición del sindicato de AFE. “Tendremos que remendar las vías, tendrán que venir ferrocarriles de carga, nuestros viejos ferroviarios se tendrán que remozar y aprenderlos a usar y transmitir conocimientos a las nuevas generaciones”, dijo el presidente. Del pasito al pasote. Mujica comenzó su discurso dirigiéndose directamente al público presente: “Gracias a vos pueblo, que desde las 14 te estas chupando un plantón y al fin y al cabo sos la razón de todas las cosas”. Inmediatamente, dijo que la jornada se trataba de “un día de fiesta y compromiso”. “Vamos pasito a pasito estrechando y mejorando permanentemente nuestra relación con los pueblos argentinos”, continuó el mandatario, quien agregó: “Lo vamos construyendo como podemos porque el Mercosur no es un dechado de virtudes, pero es lo que hemos podido hacer y continuaremos bregando a lo largo de las décadas que tenemos por delante. Tenemos que multiplicar la lucha. Gracias al pueblo argentino”. Luego, la presidenta argentina Cristina Fernández corrigió al mandatario uruguayo destacando que no se trata de un “pasito” sino de un “pasote”, símbolo de “integración y unidad”. Hablando acerca de esa unidad, Fernández hizo una referencia implícita al del conflicto por la planta de celulosa UPM, que incluyó un largo corte del puente Fray Bentos Puerto Unzué, principal paso entre ambos países por vía terrestre. “Hasta hace poco, no podíamos cruzar libremente de un lado a otro”, dijo la mandataria argentina. “Por cosas que vinieron de afuera y por intereses que han hecho mella adentro hemos estado muchas veces divididos”, continuó, a la vez que sobre el final del discurso también hizo referencia a las diferencias dentro del Mercosur, especialmente generadas a través de las asimetrías entre los socios más grandes y los más pequeños. “Los países mas grandes, como los hermanos mayores, tenemos mayores responsabilidades. Tenemos que hacernos cargo. Por eso tomé la decisión de terminar divisiones entre uruguayos y argentinos, y poner las cosas en su lugar”, indicó la mandataria argentina. “Unidad cultural”. Argentina es “el único lugar de la tierra en el que uruguayos no se sienten extranjeros, sino que son parte de lo mismo”, dijo Mujica, y luego agregó: “Estoy esperando los resultados del censo argentino para tener idea la cantidad de compatriotas que viven allá”. Cristina recuperó su discurso y reforzó la idea. “Tenemos unidad cultural. Hay más diferencias entre un porteño y un jujeño que entre un porteño y un montevideano”, dijo la presidente argentina, quien de todas maneras recordó: “Somos los directores técnicos”. Ambos presidentes utilizaron metáforas deportivas para definir el evento. “No podemos perder este partido; nunca hemos estado tan cerca”, dijo Mujica. Fernández, que dirigió su discurso a “Pepe”, le respondió: “Este es un partido en el que nosotros somos los directores técnicos, pero los que corren son millones de uruguayos y argentinos, éste es el partido el de la América del sur unida”. Inmediatamente, se comparó con otros mandatarios, como Artigas y San Martín, “otros directores técnicos”. “Este es un proceso de integración indetenible”, concluyó la presidenta, quien destacó la alusión a Artigas en el nombre del tranvía: “el tren de los pueblos libres. “Para no ser débiles hay que juntarnos con nuestros compatriotas, nuestros iguales son todos los que sueñan por comer todos los días y tener una casa relativamente digna en esta América Latina tan rica, tan potencialmente poderosa”, dijo Mujica. Discurso común. En su discurso Fernández se dirigió a los jóvenes. Le dijo la mandataria al presidente: “Tenemos la obligación, como viejos militantes políticos, de ayudarlos a no cometer los errores que tal vez cometimos nosotros”. El 11 de agosto el presidente habló en el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes ante cientos de estudiantes argentinos que corearon su nombre. Mujica les dijo entonces: “Cometan sus errores, no los nuestros”. La política interna. La presidenta comenzó su discurso con una petición a sus seguidores. “Estamos en Uruguay, chicos. Acá no vengamos a hacer política interna, che”, les dijo Fernández a los argentinos que coreaban su nombre en apoyo a la campaña presidencial rumbo a Octubre de 2011. Sin embargo, antes de finalizar su discurso la mandataria se mostró “muy contenta y feliz de estar entre banderas uruguayas y argentinas y esa bandera hermosa del Frente Amplio, que es la bandera de Artigas”. “El camino es la unidad, la integración que señalaron San Martín y Artigas”, concluyó Cristina Fernández. Antes del trenSalto amaneció este lunes con la expectativa de que, luego de casi 30 años, Uruguay y Argentina estén unidos por un ferrocarril que transporte pasajeros.La estación de tren salteña esta repleta de policías e inspectores de tránsito que intentan ordenar la jornada, las horas previas a la llegada de los presidentes José Mujica y Cristina Fernández.El mandatario uruguayo arribará a Salto a la hora 16 y esperará a Fernández a unos 20 kilómetros de la frontera con Argentina. En la zona se instaló un estrado con la bandera de ambos países y otra del Mercosur.Los presidentes tendrán una breve reunión a su encuentro y luego harán un discurso. El presidente de AFE, Alejandro Orellano, estaba sobre este mediodía ultimando detalles y en diálogo con El Observador dijo que se trata de una jornada histórica."Lo que hoy (este lunes) se produce es la reinstalación de la conexión ferroviaria internacional, un tema muy importante. Si bien hay algún tipo de conexión a través de servicio de carga, hace casi treinta años que no hay un tren uniendo dos pueblos", dijo el jerarca.El tren será administrado por una empresa argentina y unirá las localidades de Pilar con Paso de los Toros, pasando por Concordia (Argentina), Salto, Paysandú y Tacuarembo (Uruguay). Orellano dijo que la frecuencia será semanal en principio, pero que luego se evaluarán los costos y la demanda para ver si es posible ampliaría."A partir de este martes, y por 30 días se va a hacer una evolución para que en octubre se comience con la etapa experimental por 180 días con servicio de pasajeros primero, con frecuencia semanal, pero en función de cómo resulten esas pruebas, se podrá terminar con una oferta diaria", dijo el presidete de AFE."Lo fundamental es poder captar la expectativa que hay en la gente de darle un nuevo modo de comunicarse entre dos países", agregó."La empresa va a evaluar sus costos. Van a estudiar los cotos y la demanda. Aun ni se puede hablar ni de frecuencia, ni de tarifas. La frecuencia va a ser una vez por semana como modo experimental para ver cual es la expectativa de la gente", agregó.


A 154 años de la Primera Red Ferroviaria

BUENOS AIRES 29 Ago(ContactoRadio).-La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina" también conocida como “Locomotora Presidente Perón”. También llegaron los vagones que completarían el tren. Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos. Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses. El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto. Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora. La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contra curvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle. Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar a la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón). Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Setiembre. Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios. A partir de esa estación, el recorrido era la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito. Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta. Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado. Enfundados en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland, Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y Vicente Basavilbaso.

Facundo Sola: "El sueño es que el tren llegue a Rancul, Mendoza y salga desde Once"

SANTA ROSA 26 Ago(ContactoRadio).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que la Argentina "ha encontrado el rumbo y el camino, y en él nos mantendremos" y sostuvo que uno de sus sueños es "industrializar la ruralidad" en el país. Facundo Sola Intendente de Realico le dijo a Radio Contacto que esto los gratifica, la idea y el sueño es que el tren llegue a Rancul, Mendoza y salga desde Once, consultado por las frecuencias actuales y los precios Sola dijo que, hay una frecuencia semanal, que sale los viernes a las 18:30 llega a Lincoln a las 2 de la mañana y sale desde allí, esta nueva extensión hacía Realico llegando el sábado a las 10:20, volviendo el domingo a las 06:00 de la mañana con llegada a Lincoln a las 14:00 en cuanto al valor el Intendente dijo que con el valor de un pasaje de micro viajan cuatro personas en el tren. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que la Argentina "ha encontrado el rumbo y el camino, y en él nos mantendremos" Así lo afirmó desde la estación central de Lincoln, ubicada a 320 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, donde encabezó los actos de inauguración de un ramal ferroviario que reactivará el servicio que une esa ciudad bonaerense con Realico, en La Pampa, y conectará a 20 localidades. "Hemos encontrado el rumbo y el camino, donde la producción, la industria y la educación juntan todo su esfuerzo para producir esta Argentina que vienen creciendo desde hace 8 años", dijo la Presidenta y agregó que "era el mundo el que estaba a contramano de la lógica". En su mensaje, la jefa de Estado afirmó que "con este mundo que se ha derrumbado, con las cosas que suceden no tan lejos de nuestro país, es más fácil comprender las cosas que queríamos hacer y lo que le proponíamos a los argentinos". Cristina recordó que Lincoln fue el lugar donde nació el pensador Arturo Jauretche y remarcó que el referente de Forja “le abrió la cabeza a miles de jóvenes en un mundo donde se habían cerrado las usinas de pensamiento”. "No hay que tenerle miedo a la palabra popular. No hay pueblo sin nación ni nación sin pueblo", dijo la mandataria y destacó la necesidad de "estar todos unidos tirando para el mismo lado, trabajando unida y mancomunadamente". Por otra parte, dijo que uno de sus "grandes sueños del tercer centenario es industrializar la ruralidad" y volvió a marcar la importancia de "agregar tecnología, ciencia, innovación tecnológica" a lo que se produce para darle "valor agregado" y, de esta manera, "fortalecer el mercado interno y la exportación". En ese marco, destacó que las pequeñas y medianas empresas en la Argentina participan en el 15 por ciento de las exportaciones del país, "el triple de las cifras que se registran en el resto de América Latina", y que la Argentina es el país con mayor cantidad de empresas de biotecnología en la región. En otro tramo, dijo que la reseña de los logros alcanzados en los últimos 8 años "no son un bombo a mi partido" y que "un proyecto de país basado en la educación, la ciencia y la tecnología no son patrimonio de un sector político sino de 40 millones de argentinos". Destacó asimismo el crecimiento de la industria, el nivel récord de cosecha que se registra este año, y dijo que las previsiones del plan agroalimentario -que se presentará el próximo 5 de septiembre en Tecnópolis- "se van a quedar cortas". "La Argentina es mirada con mucha admiración y me siento muy orgullosa de haber contribuido en alguito, que no lo hace una persona, sino un pueblo dispuesto a cambiar la historia", afirmó y añadió: "No hace falta la voluntad de un loco o una loca, sino de 40 millones de locos dispuestos a seguir cambiando la historia". Por último, dijo que la historia del país "es como una larga marcha que va rotando en sus protagonistas y lo importante es que cuando se termine el tiempo de uno, haya otro que tome la bandera y siga adelante".


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