miércoles, 27 de julio de 2011

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Eurnekian proyecta un tren de cargas a Chile que cruce la Cordillera de los Andes


BUENOS AIRES 27 Jul(FortunaWeb).-Presentó el proyecto al Gobierno. Se trata de una línea ferroviaria que demandará más de U$S 3.000 millones y uniría Chile con Argentina. Un consorcio privado de empresas encabezado por Eduardo Eunekian le presentó este martes a la presidenta Cristina Fernández el estudio de factibilidad de un anteproyectos para construir una línea ferroviaria de cargas entre Argentina y Chile. El objetivo será pelear una posible licitación que hará el Estado para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua. El grupo Corporación América, de Eurnekian, se ha asociado con Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA desde hace más de dos años para la elaboración de este proyecto. La propuesta es la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes (Chile) y la provincia de Mendoza. El proyecto está orientado a aliviar el saturado paso Los Libertados, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas. “El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales”, indicó el consorcio en un comunicado. El Corredor Bioceánico Aconcagua que requerirá de una inversión de u$s 3.000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Este proyecto resuelve el Paso Cristo Redentor con el Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye: Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año. Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental. Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga. Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.


Autorizaron los campamentos para la obra del ferrocarril del potasio

RINCON DE LOS SAUCES 27 Jul(LaMañanaNeuquen).-La Provincia dio el visto bueno a Camargo Correa para instalar las bases operativas para construir las vías. El proyecto de la minera Vale está frenado porque faltan los estudios de impacto ambiental. El gobierno de la provincia autorizó a la empresa brasileña Camargo Correa a avanzar en la instalación de tres campamentos desde donde se montará el trabajo operativo para la construcción de la vía de ferrocarril por la que se trasladará el cloruro de potasio hasta el puerto de Bahía Blanca. El proyecto del ferrocarril denominado Potasio Río Colorado, que impulsa la empresa minera Vale, comenzó a mostrar nuevos avances a partir de la autorización lograda. Pese a la decisión del Juzgado de Faltas local, que dictó la paralización del proyecto por falta de estudios de impacto ambiental, la Provincia decidió avanzar una ficha en el casillero y otorgar el permiso de los campamentos. Según señaló el titular de UOCRA Rincón, Juan Ángel Godoy, “el gobierno tenía todo preparado cuando fuimos a la reunión, le autorizó a la empresa Camargo Correa la instalación de tres campamentos donde comenzaremos a incorporar a la gente que hoy tenemos desocupada”. Además adelantó que “durante la reunión se mencionó que en unos 45 días se podría hacer en Rincón de los Sauces la audiencia pública que se necesita”, pero aclaró “la intención es que las empresas empiecen lo antes posible ante la falta de fuentes de trabajo”. Campamentos. Godoy indicó que “los campamentos se instalarán en el kilómetro 20 Crucero Catriel, otro en el kilómetro 295 y el otro en el kilómetro 315”. Añadió que “en un plazo de diez días se podrían terminar de acordar con las empresas que subcontratarán las obras”. “Esta semana vamos tener de vuelta una reunión con Camargo Correa a ver qué empresas van a hacer los campamentos, porque la empresas que agarren el trabajo de la vía, serán los encargados de hacer los campamentos”, agregó el dirigente de UOCRA. Finalmente Godoy celebró la medida tomada y fue optimista sobre el resultado para paliar la creciente desocupación de los últimos años alcanzando el padrón a 556 personas que están sin un trabajo declarado. “Me puse muy contento cuando me enteré de la noticia, nosotros pedimos que se autoricen los campamentos por la necesidad que tienen los compañeros”, recordó el dirigente.


Un tren de carga chocó contra un camión de caudales en La Boca

BUENOS AIRES 26 Jul(Infobae).-El hecho ocurrió en un paso a nivel sin barrera en las calles Suárez y Juan de Dios Filiberto, en este barrio porteño, aunque por fortuna, el accidente no registró heridos, informaron la Policía Metropolitana y comisaría 24. El hecho ocurrió pasadas las 9:30, a una cuadra de la cancha de Boca Juniors. El accidente no fue grave porque como se trata de un paso a nivel sin barrera, los maquinistas están acostumbrados a circular por allí a paso de hombre. Los voceros indicaron que pese a que la locomotora tocaba la bocina, por lo hermético del camión de caudales, el chofer del blindado no advirtió que se aproximaba la formación. En el lugar se produjo un choque en el que el camión de caudales fue arrastrado un par de metros, pero no hubo heridos. Por precaución, se llamó a una ambulancia del SAME del Hospital Argerich, pero como la colisión fue menor y los empleados de la empresa de caudales no presentaban ninguna herida, los médicos no llegaron a atender a nadie.

Urtubey recibe apoyo para gestionar la recuperación del Belgrano Cargas

SALTA 26 Jul(ElIntransigente).-La Fundación COPAIPA convocó a organizaciones profesionales y empresarias a tener participación en un tema trascendente para Salta. El Gobernador Juan Manuel Urtubey fue invitado por la Fundación COPAIPA a la firma de un documento de adhesión y apoyo a sus gestiones ante la Nación por la infraestructura vial y ferroviaria en territorio de la provincia, tendientes a mejorar y optimizar la conectividad intra y extrarregional. La firma del documento se llevará a cabo en las instalaciones del COPAIPA, General Güemes 529, el próximo jueves 28 del corriente, a las 10. La Fundación COPAIPA convocó a organizaciones profesionales y empresarias a tener participación directa en un tema trascendente para la provincia, las que adhirieron a la iniciativa de la entidad perteneciente al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines. El documento fija la postura de gran parte de la ciudadanía, organizada institucionalmente sobre temas específicos como la administración de la infraestructura del ferrocarril Belgrano Cargas por parte del Gobierno provincial dentro de su territorio, la optimización de la conexión al Pacífico por el ramal C14, por el paso internacional Socompa, la ruta nacional 51 y el paso de Sico, entre otras consideraciones. Pone énfasis en la importancia que para el desarrollo de las actividades productivas tiene la facilidad en el tránsito de bienes, como también la posibilidad de poder contar con servicios eficientes, rentables y sustentables.


Urribarri habló de un “proyecto para continuar la Costanera en la costa de la Playa Nébel” y anunció la visita de la presidente CFK

CONCORDIA 26 Jul(DiarioJunio).-Ayer, el gobernador Sergio Urribarri y a instancias del Intendente Gustavo Bordet, anunció que impulsará el “proyecto para continuar la Costanera en la costa de la Playa Nébel”, no es un dato menor si se piensa que la Nebel ha suplantado a Los Sauces como playa. Asimismo, anunció la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner para fines de agosto y señaló que “su visita estará relacionada con la actividad ferroviaria en la región”. En materia deportiva vale destacar que presentaron los proyectos de construcción de playones deportivos, cancha de hockey y de la pista de atletismo en nuestra ciudad. Durante el acto se presentaron los proyectos para la construcción de la cancha de hockey con piso sintético en el complejo polideportivo municipal, la remodelación de la pista de atletismo, y la construcción de playones deportivos en 20 barrios de la ciudad. Estos espacios contarán con infraestructura adecuada para la practica de múltiples deportes entre los que se destacan el voley, futbol, baloncesto, basquet, entre otros. El objetivo es que se conviertan en espacios de contención social para los niños y jóvenes que habitan en la ciudad. Estuvieron presentes además, el Secretario de Obras Públicas de la provincia, Oscar Marelli, el Secretario de la gobernación en la región de Salto Grande, Enrique Cresto y el Presidente de la Asociación de hockey del Rio Uruguay, Luis Bermudez. En su discurso Urribarri adelantó, “hoy por ejemplo vengo de Federal donde vamos a unir el ramal ferroviario con Concordia”. Lo dijo ayer, el mismo día que arribó a Concordia un coche-motor de la empresa Materfer que realizará viajes los días lunes y viernes desde Basavilbaso a Concordia pasando por las estaciones de Villas San Marcial, Domínguez, Las Moscas, Urquiza, Villaguay Central, Clara, Jubileo, San Salvador, General Campos, Yerua y Yuqueri. FEDERAL Y EL FF.CC. En un acto encabezado por el gobernador Sergio Urribarri, se produjo ayer en Federal la apertura de sobres de la licitación para reconstruir la red ferroviaria entre Paraná y esa ciudad. Dos oferentes, constituidos en UTE, presentaron sus propuestas.

-Luis Carlos Zonis SA-BTU SA, en UTE, cotizó por 2.158.375,76 pesos.

-Herso SA-Ferromel SA-Argenva SA, en UTE, cotizó por 2.023.445,46 pesos.

En 7 días hábiles se prevé adjudicar los trabajos que comenzarán en agosto y demandarán 42 millones de pesos. El acto de apertura de sobres tuvo lugar el Salón Cultural del municipio de Federal y contó con la presencia de autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, funcionarios provinciales, municipales, intendentes y referentes de diferentes entidades y gremios ferroviarios. Los dos oferentes, realizaran un bloque compuesto por varios ítems de labor –cambio de vías, limpieza, reemplazo de durmientes, etc- acotados en determinadas medidas. Los trabajos, que comenzarán en agosto, consisten en la reparación de 214 kilómetros de vía férrea,


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