miércoles, 20 de julio de 2011

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El tren se afianza en el puerto de Buenos Aires


BUENOS AIRES 20 Jul(Cronista).-Tras 20 años de ausencia, el ferrocarril de carga retornó a las terminales de la estación portuaria. El puerto de Buenos Aires se conectó nuevamente con los servicios ferroviarios de carga del sur del país a través de las vías del Ferrocarril Roca. Después de dos décadas de ausencia y con una inversión pública y privada de más de u$s 15 millones, la línea de carga del sur del país, que tiene su origen en el polo petroquímico de Bahía Blanca, transportará diariamente 30 vagones contenedores en forma directa hasta las terminales portuarias. A partir de ahora, el puerto de Buenos Aires registrará 20.000 movimientos anuales nuevos de contenedores que significarán un crecimiento del 4% en el volumen total. Además del impacto positivo en la reducción de los costos de transporte de las mercaderías y de la creación de 200 nuevos empleos, el factor más importante es que este crecimiento de la actividad portuaria se realiza sin incremento del tránsito vial y acompañado de una notable reducción de las emisiones de dióxido de carbono, equivalente al consumo de 260.000 árboles. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, inauguró oficialmente la conexión. Al respecto, dijo: Esto permitirá desarrollar la sustentabilidad del Puerto de Buenos Aires, ya que la carga que viene de Bahía Blanca ingresa a la zona portuaria a través del ferrocarril, lo que hace más armónica la convivencia entre al ciudad y el puerto. El funcionario agregó que la conexión permitirá ganar en costos y competitividad para los empresarios, un elemento de valor que, a la vez, mejora la industria e incentiva a los exportadores. También afirmó que la llegada de los trenes al puerto da trabajo, genera actividad, una nueva industria, que es la industria de hacer eficiente el transporte. Y por eso estamos muy contentos hoy de poder recomenzar esta actividad que se había perdido. Otro aspecto que recalcó fue que la interconexión forma parte del inicio de la recuperación ferroviaria que se perdió hace 20 años, y que para conseguirlo, el Estado nacional desarrolla diferentes inversiones totalizando unos $ 2.000 millones en el país. Por su parte, Oscar Vecslir, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) dijo acerca de la operatoria: La empresa encargada del recorrido es Ferrosur Roca, que transportará por día hasta 60 contenedores de 40 pies. El trazado, de más de 700 kilómetros, comienza en Bahía Blanca y recorre el sur de la provincia de Buenos Aires hasta Montes, donde se divide la carga para abastecer de productos plásticos al consumo interno. El funcionario añadió que el tren ingresa luego a la Ciudad de Buenos Aires, pasa por detrás de la cancha de Boca Juniors, por el costado del Hospital Argerich, y se dirige hacia Puerto Madero hasta el Empalme Norte. Allí, los servicios de maniobra de la AGP dividen la formación y la reparten entre las distintas terminales portuarias. El paso siguiente es devolver los coches vacíos en el Empalme Norte para recorrer el camino inverso. Un faro. Vecslir aprovechó para anunciar la próxima construcción del edificio de Tráfico, Control y Vigilancia del puerto, con la colaboración de la Aduana y la Prefectura Naval. La obra será un faro que se convertirá en un ícono de la ciudad, con la mejor tecnología disponible, recalcó. Las inversiones incluyen también defensas perimetrales de la parrilla ferroviaria, nuevo taller de mantenimiento del material rodante y la terminación del nuevo acceso al puerto. Además, la AGP realiza diferentes inversiones en infraestructura para los trenes. Las iniciativas incluyen defensas perimetrales de la parrilla ferroviaria, nuevo taller de mantenimiento del material rodante y terminación del acceso.
Superados problemas tecnicos, Linea B de subte normaliza servicio

BUENOS AIRES 20 Jul(Telam).-El servicio de la línea B de subterráneos quedó normalizado poco antes de las 8 tras haber permanecido interrumpido cerca de media hora a raíz de una formación que sufrió problemas técnicos en la estación Dorrego. Un vocero de Metrovías informó a Télam que la formación varada ya fue retirada, por lo que el servicio se encuentra restablecido. La línea B del subte une las estaciones Alem y Los Incas.

Empezaron a probar el funcionamiento del trencito

TUCUMAN 19 Jul(LaGaceta).-El rojo flamante de la locomotora y de los vagones emociona a aquellos que pasaron algunas tardes de su vida sobre las vías del parque y sorprende a aquellos que pensaron que el tren nunca más volvería a transitar por el paseo público. Si bien aún no es posible dar un paseo, está previsto que en algunas semanas más el trencito vuelva a convertirse en una de las principales atracciones del parque 9 de Julio. La Municipalidad informó que la locomotora y los seis vagones de la formación ya fueron colocados sobre las vías y que durante los próximos 15 días se realizarán pruebas de funcionamiento. El objetivo es comprobar si toda la estructura de vías y la máquina funcionan correctamente antes de darle la posibilidad al público de subirse a los vagones. Para lograr el regreso del trencito fue necesario reacondicionar 700 metros de los tres kilómetros de vías y recuperar la estación, que estaba abandonada. Aún falta colocar la señalización y hacer la demarcación vial a lo largo del recorrido. Queja de un concejal. El concejal José Luis Avignone (UCR) le envió una nota al intendente Domingo Amaya en la que se quejó porque no se llamó a licitación para otorgar la concesión del trencito del parque. El edil explicó que en septiembre de 2010 fue aprobada la ordenanza 4.303, en la que se establece el envío al Concejo Deliberante del pliego de bases y condiciones generales y particulares para otorgar la concesión. "Exhorto a usted a detener la adjudicación en forma directa cumpliendo con la ordenanza 4.303/10", le escribió Avignone a Amaya.


Proyecto Sur presentó fórmula para presidenciales argentinas

BUENOS AIRES 19 Jul(PrensaLatina).-El Movimiento Proyecto Sur presentó hoy en esta capital su fórmula para las elecciones del 23 de octubre próximo, que integran la candidata a presidente Alcira Argumedo y el aspirante a vice Jorge Cardelli. La necesidad de acometer un proceso de industrialización con la recuperación estratégica de los ferrocarriles, fue identificada por la diputada Argumedo como la meta principal del proyecto que representa. Consideró también necesario "generar una profunda revisión moral e intelectual", pues la hegemonía cultural naturalizó al lucro como valor esencial de la vida y a la corrupción como una consecuencia esperable, explicó. Por su parte, el candidato a vicepresidente Cardelli señaló que Argentina sigue siendo un país dependiente, y sostuvo que el "kirchnerismo" (en alusión al proyecto impulsado por el ex dignatario Néstor Kirchner) profundizó esa entrega con un modelo económico basado en la exportación agropecuaria. Al intervenir en el acto de lanzamiento de la fórmula, el principal referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, recordó que esa fuerza surgió hace una década "para demostrar que podemos tener un proyecto de desarrollo sin dependencia". Por eso -dijo- somos los indeseables, por eso somos peligrosos, porque planteamos un cambio profundo y pacífico que democratice las instituciones. Solanas había desistido semanas atrás de su candidatura presidencial para competir por la jefatura de Gobierno porteña, pero en los comicios del pasado 9 de julio alcanzó apenas un 13 por ciento de los votos y no entró en la segunda vuelta, prevista para el próximo día 31.

Log-In, la logística marítima

BUENOS AIRES 19 Jul(LaNacion).-Fabio Siccherino es el director comercial de Log-In (logística intermodal), el armador brasileño que es la pata marítima y de logística internacional de esta operación integral de transporte y distribución de polietileno de Bahía Blanca a Brasil. "Cuando Dow empezó con este proyecto invitó a varias empresas a participar, y nosotros nos presentamos con Celsur, que hace la operación en la Argentina, y nosotros en Brasil. Celsur maneja la planta en Bahía Blanca, hace el transporte por ferrocarril, hace la ruptura de cargas y lo que va a Brasil entra en ferrocarril a TRP donde llevamos a Brasil, donde estamos construyendo, en San Francisco do Sul, una terminal que será el centro de distribución de mercaderías para Dow", explicó. Hoy Dow tiene su centro de distribución en Itajaí, y con este contrato el centro pasará a San Francisco do Sul, en una terminal de 40.000 metros cuadradas con capacidad para 30.000 toneladas de producto. "Para ganar el proyecto uno de los cambios que presentamos fue la capacidad de los contenedores. Dow tenía pallets armados para poner 24,75 toneladas por contenedor, y realizamos cambios para que entren 27 toneladas por contenedor, un 9% más. Son contenedores nuevos de mayor capacidad en el mismo volumen, de 40 pies, high cube, y estamos trayendo más o menos 3000 contenedores dedicados a esta operación. No utilizamos así tanto depósito, como en Itajaí. Ahora se quedan dentro de contenedor, que será el almacenamiento: San Francisco do Sul será un área de cross-docking, no se desconsolida al llegar. Ahorramos así mucho en depósito y en manejo de pallets", explicó. Dow buscaba un manejo integral de su operación. "Uno de los desafíos del proyecto, más allá del ahorro, era un cambio de operatoria, como el que propusimos, y así ganamos el proyecto". Esta operación la realizó Dow con Exologística durante 10 años. Según pudo saber La Nacion, el contrato venció en junio de 2010, y en esta nueva licitación participaron varios operadores locales e internacionales, y a la segunda etapa llegaron Log-In con Celsur y Exologística también.

-¿En qué consiste el acuerdo con Celsur?

-Tenemos un acuerdo operativo donde todos los riesgos son compartidos, somos corresponsables tanto en la Argentina como en Brasil. Armamos un grupo donde Dow habla conmigo y Hernán Sánchez, de Celsur.

-¿La alternativa marítima desde Bahía Blanca a Brasil no es viable?

-Evaluamos muchas veces poner un barco en Bahía Blanca. Pero hay mucha mercadería que sale para Brasil y nada que vuelva, vuelven todos los contenedores vacíos y el costo cambia. Y Dow para poder vender el producto en el mercado interno de manera competitiva necesita el tren en el tramo Bahía Buenos Aires. Y si sacás el volumen que va a Brasil por barco, el tren deja de ser rentable para Dow en el mercado interno. Esta operación calza en todos los aspectos. Hoy hacemos entre 350 y 400 TEU mensuales con Dow, y con esta operación vamos a duplicar el volumen. Con este cambio será nuestro cliente más importante en volumen.

-¿Por qué abandonaron Exolgan y empezaron a operar en Buenos Aires?

-Porque el transporte feeder, es decir, trabajar para otros armadores, es parte importante de nuestro negocio, el 30%. Buenos Aires ofrecía más opciones para armadores que necesitaban feeders. No hay otra explicación.


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