domingo, 17 de julio de 2011

Noticias


Los empleados de La Trochita reclaman apoyo y compromiso del sector turístico


ESQUEL 17 Jul(Patagonico.net).-A pesar del escaso apoyo recibido por parte del sector que comercializa con La Trochita, los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico realizaron reparaciones en el interior de los nueve vagones afectados por el accidente de hace dos meses. Además, comenzaron con el mantenimiento de la locomotora 4, la cual estará reparada en los próximos días y permitirá la reanudación de las operaciones del tren de turismo. Ya pasaron poco más de dos meses desde que se produjo el accidente del Viejo Expreso Patagónico, conocido en el ámbito turístico como “La Trochita”. Desde entonces se comenzó a trabajar en la reparación de los daños que sufrieron los vagones luego que el 23 de abril el tren descarrilará en el paraje “Vuelta del huevo”, casi a mitad del trayecto de 36 kilómetros que separa a la estación de Nahuelpán de Esquel. Precisamente, esta última ciudad se prepara para recibir a los turistas en la temporada de invierno. Sin embargo, “La trochita” continúa fuera de operación. Ante ese panorama el encargado operativo, Ignacio Goyeneche, manifestó en declaraciones periodísticas que “los empleados nos sentimos solos”, haciendo referencia a los trabajos que se realizan para la puesta a punto de la máquina a vapor. “Lo que se está haciendo en este momento es la reparación de los vagones, que después del accidente quedaron en muy mal estado. Estamos haciendo los trabajos propios de carpintería”, explicó. Según pudo averiguar Diario Patagónico, durante este período se realizaron reparaciones en la parte interior de los vagones, principalmente en los asientos, portaequipajes, puertas y tablas de revestimiento interior. Además se fabricaron nuevos asientos y ocho mesas para el coche comedor. También dentro del programa de mantenimiento se están realizando reparaciones en El Maitén de la locomotora Nº 4, que una vez habilitada ayudaría a reanudar el servicio del tren de turismo. Además, la firma cuenta con una máquina en Esquel “pero no disponemos de la habilitación correspondiente que exige el Sistema Regulador de Transporte”, explicó Goyeneche, quien además señaló que se está esperando por la llegada de un ingeniero mecánico que certifique el material rodante de los vagones y de la locomotora. SOLOS. Alrededor de 50 personas se encuentran trabajando arduamente en la reparación del tren, ya que “se escucha por diversos ámbitos de la comunidad que la gente está apurada para que los arreglos de La Trochita culminen lo antes posible”, explicó. Las reparaciones se continúan realizando a pesar del poco apoyo que dicen tener los empleados, quienes manifestaron su malestar en virtud de que todo el sector turístico asegura querer a La Trochita. “Desde el día del accidente la gente que comercializa todo el año con el tren no se acercó para ver si necesitábamos algo. Nos hemos sentido muy solos en esto y la única parte que se preocupó y aportó desde su espacio fue el gobierno de la provincia”, cuestionó el encargado operativo. “Desde muchos sectores dicen que quieren a La Trochita pero nos hemos llevado una desilusión muy grande con mucha gente. Muchos prestadores turísticos se preocupan recién hoy para ver cuándo el tren volverá a prestar el servicio, pero igualmente estamos trabajando para revertir esta situación y estar a punto para la temporada”, agregó. Se espera que antes de fin de mes este reparado el tren turístico que acompaña cada año a la temporada invernal de la zona. “Sabemos que La Trochita es un complemento de La Hoya debido a que la gente que sube al cerro también utiliza este servicio como alternativa en sus vacaciones. La gente llama de todo el país para ver si el tren está en condiciones, pero lamentablemente no le podemos dar una repuesta concreta”, explicó.


El Paseo Ferroviario, una nueva propuesta en la estación del tren

ESQUEL 17 Jul(ElChubut).-Una nueva propuesta que se ha implementado en la estación de La Trochita en Esquel, tanto para turistas como para residentes locales, es el Paseo Ferroviario. Fue una alternativa que se puso en marcha después del vuelco que sufrió La Trochita en abril. Funciona en el edificio antiguo de la estación, de lunes a sábado, y es el paso previo a la conformación del Museo Ferroviario de la ciudad. Fue una propuesta que realizaron las guías del tren, “para poder recibir a la gente en este lugar, hasta que vuelva a circular el tren. La idea es brindar información, mostrar antiguos elementos, etc. Nos pareció bien generar un ámbito donde mostrar el tren. Tengo que agradecer a las chicas porque, todo lo que está a vista lo armaron ellas. Se encargaron de reparar los muebles y pintarlos, consiguieron material como fotografías y demás. Si bien la cuestión económica es solventada por la coordinación”, dijo Américo Austin, coordinador del Viejo Expreso Patagónico. En principio “arrancamos por una pequeña exposición de fotos, después fuimos recolectando algunos materiales que teníamos en los depósitos. Desde El Maitén también colaboraron con algunas cosas”. El Paseo Ferroviario “lo tomamos como el paso previo a terminar de armar el museo. De hecho el paso próximo inmediato es el museo así que tenemos en estos momentos gente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, que nos está orientando respecto al armado definitivo del mismo”. Remarcó que precisamente la idea original fue la creación de un museo ferroviario pero, “como todavía no estamos en condiciones de serlo buscamos un nombre para dar una designación que esté más acorde a lo que hoy tenemos como muestra. Pero, definitivamente la intención es tener un museo armado con todas las condiciones que corresponden”. Los horarios de visita del Paseo Ferroviario son de lunes a sábado, de 10:30 a 13:30 horas por la mañana, y de 17 a 20 horas por la tarde.

Omnibus y trenes, unidos para la nueva postal marplatense

MAR DEL PLATA 17 Jul(LaNacion).-El viernes la Presidenta inauguraría la nueva terminal ferroautomotora, en la avenida Luro. Tiene casi medio centenar de dársenas, 40 boleterías, dos amplios espacios de gastronomía y locales comerciales que venden desde alfajores hasta tejidos de punto. Los ómnibus parten y llegan casi sin pausas, señal del movimiento que a partir de ayer comenzó a acentuarse con turistas por el receso escolar de invierno. Del otro lado, sobre la avenida Luro, todavía están en obra. Mientras cientos de pasajeros aceleran el paso por los andenes porque la locomotora está a punto de salir rumbo a plaza Constitución, decenas de obreros remueven tierra y cargan tirantes para habilitar el área destinada a trenes dentro de la nueva estación ferroautomotora. El conjunto de estas instalaciones serían inauguradas el viernes próximo, con la presencia de las máximas autoridades nacionales y provinciales, encabezadas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien recibiría aquí -otra versión dice que podría llegar a bordo- al primero de los trenes Talgo, adquiridos en España por el gobierno nacional con el objetivo de mejorar la calidad del servicio ferroviario en el corredor Buenos Aires-Mar del Plata. Hoy ese servicio tiene un movimiento anual de 270.000 pasajeros. Durante los meses de verano, hay tres diarios con un desplazamiento total de 1500 pasajeros por jornada. Entre marzo y diciembre, hay un solo tren diario, más un refuerzo los domingos. El valor actual de los pasajes es $ 60 en clase única o turista; $ 80, en pullman, y $ 100, en súper pullman. Construida sobre un predio de más de 70.000 m2 que se extiende entre la avenida Luro y la calle 25 de Mayo, desde la intersección con San Juan y casi hasta el cruce con Misiones, se erige la infraestructura que abarca buena parte de la estación de trenes que allí todavía funciona y anexó toda la actividad que antes tenía la muy deteriorada terminal de ómnibus, ya desalojada y en vías de transformación para ser un gran centro cultural y comercial. El área destinada al transporte automotor de media y larga distancia se habilitó en la última temporada, entre quejas de vecinos molestos por el nuevo tipo y ritmo de tránsito derivado del movimiento de ómnibus y los beneficios que empiezan a cosechar los comerciantes de la zona, en especial los que se ubican en ese tramo de la avenida Luro. "Nada que ver la comodidad y servicios de este lugar con el que teníamos en la vieja terminal", contó Víctor Hugo Almeyda, de La Plata. Se refería a las ventajas de estas instalaciones luminosas y más amplias contra las paredes descascaradas y techos de chapa con goteras e invadidos por palomas del edificio histórico de la calle Alberti y Sarmiento. La operatoria de la nueva estación está a cargo de la firma TEBA, la misma que tiene la concesión de las terminales de Retiro y Bahía Blanca y cuyo propietario es el empresario Néstor Otero. LA NACION intentó contactarse con directivos de la terminal local, pero personal del área administrativa aseguró que estaban autorizados a dar información. Respecto de la terminal de trenes, a la par de la habilitación oficial de las flamantes instalaciones, que abarcan casi 2000 m2, se espera la renovación del parque ferroviario. Para la última temporada, se anunció el arribo de los trenes españoles. Poco necesitan para presentarse como más modernos y veloces que los actuales, malheridos por el desgaste y la falta de mantenimiento. Una de esas formaciones hizo una prueba hace poco más de una semana, pero, apenas llegó a Dolores, regresó a Constitución por un desperfecto. "Los nuevos trenes pueden aportar más comodidad, pero difícilmente puedan ser más rápidos que los actuales si el ramal de vías sigue tan deteriorado como hasta ahora", confió un veterano trabajador ferroviario.


Cerrarán por obras el paso a nivel de Centenario y 502

LA PLATA 17 Jul(ElDia).-La Municipalidad informó que con motivo de la realización trabajos de reacondicionamiento del paso a nivel de Camino Centenario y calle 502. La Municipalidad informó que con motivo de la realización trabajos de reacondicionamiento del paso a nivel de Camino Centenario y calle 502, que realizará la ferroviaria UGOFE, se cerrará ese acceso a partir de mañana. Según se informó, los trabajos en ese paso a nivel demandarán 14 días, y durante ese lapso permanecerá cerrado el acceso al Camino Centenario desde Villa Castells. TRANSPORTE PUBLICO. Desde la Comuna se señaló que por las obras se modificará provisoriamente el recorrido de la línea Norte 10, que realizará su trayecto habitual hasta avenida 7 y 511. En dicha intersección se realizará el trasbordo a un rondín para las personas que deseen descender o ascender en la zona de Villa Castells y que realizará su recorrido habitual en los dos sentidos. El cruce del Camino Centenario se realizará en ambos sentidos a la altura de calle 511, para continuar su recorrido normal, según se informó. Como se dijo, las obras arrancarán mañana en el paso a nivel de Centenario y 502 y, según los plazos estimados, demandarán 14 días. La última obra de este tipo se realizó en Tolosa, más precisamente en el paso a nivel de 1 y 528 bis, que finalmente demoró más de lo previsto y generó fuertes quejas de los vecinos de la zona.


Visitaron Tecnópolis más de 80 mil personas

BUENOS AIRES 17 Jul(Infobae).-La megamuestra de la ciencia argentina recientemente inaugurada en Villa Martelli recibió una importante cantidad de público en el inicio de las vacaciones de invierno. Los hitos científicos y tecnológicos nacionales y vivencias sensoriales imperdibles como la "Experiencia glaciar" enla Antártida convocaron este sábado a decenas de miles de personas a Tecnópolis, un enorme predio en Villa Martelli que se recorre de forma fluida, gratuitamente. Más de 80 mil personas se habían dado cita en el lugar, antes de las 17:00, según los organizadoras. La tarde de sábado soleado convocó masivamente a la muestra montada por Presidencia dela Nación, sin que se percibieran aglomeraciones de gente en los ingresos a la variedad de atractivos que incluyen entrar a un reactor nuclear o jugar con un robot que se comunica con los humanos. Una comunicación con audio e imagen conectó al jefe de la base antártica Jubany, teniente coronel Luis Balocchi, con los paseantes de Tecnópolis, y la ansiedad del militar antártico por comunicarse con el mundo exterior permitió un prolongado diálogo en el que el público preguntó las curiosidades del Continente Blanco. "¿Cuál es la rutina de trabajo en la base de estudios científicos? ¿Vuelven de la campaña más flacos o más gordos?", preguntó Télam. "Todos los días hay que hacer agua (sic), y se come muy bien, con dos cocineros especializados", comenzó Balocchi. El militar explicó que "hacer agua" consiste en sumergir un caño en dos lagunas de deshielo que rodeanla Base Jubanyy cuya superficie se congela. "La temperatura de un día agradable como hoy oscila entre 10 grados bajo cero de día y 22 grados bajo cero de noche, por lo que tenemos que controlar los motores y el combustible que permiten calentar el sistema", relató. Mariano Memolli, director nacional del Antártico y responsable del convocante pabellón, dijo a Télam que "esto es el contacto del pueblo con la ciencia y conla Antártida, una integración que esperamos siempre y para la cual sirve Tecnópolis". "Es un trabajo de equipo muy grande que hizo posible este logro que se completa con el interés de la gente que viene en cantidad". En la megamuestra, los ámbitos de ciencia y tecnología fueron divididos en los sectores Tierra, Fuego, Aire, Agua e Imaginación. En el primero de ellos, se destaca una instalación de "plantas electro-orgánicas", donde en la medida que cada uno pasa sus manos por diversas plantas se genera un cambio en el ambiente, tanto en los colores como en movimientos del ícono del continente Tierra. En el continente Fuego, se puede conocer todo el proceso de la energía nuclear e ingresar a un cubículo cuyo movimiento y vibraciones dan la sensación de descender al corazón de un reactor y presenciar el proceso de fisión del átomo. En otro domo del mismo sector, un video tridimensional muestra los detalles del reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), un proyecto íntegramente argentino que suministrará energía a ciudades de cien mil habitantes. En el continente Aire, el principal atractivo externo lo constituye la exposición de aviones históricos, como los Pulqui I y II, que están junto al también argentino Pucará. Una caminata por las pasarelas del mirador del glaciar Perito Moreno, con rompimiento de sus gigantescas paredes sobre las agua heladas del Lago Argentino, es la experiencia más espectacular del sector Agua, que reporta al paseante salpicaduras con llovizna. En el pabellón dela Imaginación, donde es posible jugar con un robot capaz de identificar rostros y conversar, hay una gigantesca biblioteca dela Comisión Nacionalde Bibliotecas Populares (CONABIP), con un sistema informático que ofrece juegos lumínicos, proyecciones y una ambientación sonora, para expresan el constante movimiento del mundo de las aparentemente estáticas bibliotecas. "Queremos mostrar que las bibliotecas son mundos en movimiento permanente, que expresan épocas, actores, ideas, temas, géneros", afirmó María del Carmen Bianchi, presidenta dela CONABIP. Lasbibliotecas populares "son espacios participativos creados por cada comunidad y abiertos a ella, en los que habitan todos los mundos: los del arte, la ciencia, el deporte, los oficios, las distintas geografías e historias, lo real y lo imaginario", dijo. También se puede ver un pequeño parque eólico con molinos de viento, una exposición del Tanque Argentino Mediano (TAM) en sus tres versiones u operar una maqueta de los Talleres Navales Dársena Norte, entre otras numerosas opciones, que requieren al menos de una jornada completa para disfrutarlas en sus totalidad. "Quienes visiten Tecnópolis del Bicentenario, y sobre todo si son chicos, van a vivir una experiencia lúdica y formativa increíble que promueve el Estado Nacional", reivindicó Bianchi.


Tecnópolis 2011 llegó a Facebook, Twitter y YouTube

BUENOS AIRES 17 Jul(ImpulsoNegocios).-La muestra de ciencia, educación y tecnología que inauguró esta semana, comunica sus novedades a través de las redes sociales. Además, el Gobierno Nacional dispuso un tren gratuito desde Retiro. Tecnópolis 2011, la muestra de ciencia, tecnología y educación organizada por el Gobierno de la Nación como parte de los festejos de los 200 años de historia argentina, inauguró el pasado jueves convirtiéndose en un éxito de convocatoria, con más de 50 mil asistentes en su día de apertura. Para dar a conocer las novedades del parque temático emplazado en la localidad porteña de Villa Martelli, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva comenzó a difundir las noticias a través de sus perfiles en Facebook y Twitter. Además, se pueden ver las mejores fotos diarias de Tecnópolis en la cuenta de Flickr y tres veces por semana se difunden clips audiovisuales en el canal de YouTube. La cobertura de las actividades y charlas en Tecnópolis se puede seguir diariamente también a través del blog www.tecnopolis.mincyt.gob.ar. Allí se accede a información sobre las 13 atracciones que cuentan con la participación del Ministerio, conocer los perfiles de los destacados científicos que brindan charlas de divulgación y participar de concursos con atractivos premios relacionados a las vocaciones científicas. Además quienes recorran Tecnópolis van a poder cargar las fotos de su visita en la página o enviar sus crónicas a tecnopolis@mincyt.gob.ar. Por otro lado, la Nación dispuso una vía de transporte sin costo para poder acceder desde la Ciudad de Buenos Aires al parque temático, con un servicio gratuito de trenes desde Retiro hasta la estación Migueletes y regreso. La megamuestra de la ciencia, educación y tecnología estará abierta hasta el 22 de agosto, en el horario de 12 a 21, de martes a domingos. Los interesados en acceder al transporte gratuito deberán presentarse en el hall central de la estación Retiro del Ferrocarril Mitre donde encontrarán la leyenda 'Sube, vamos a Tecnópolis'. El pasajero recibirá allí, previa presentación del DNI, un pasaje gratis para llegar al parque, con el cual -una vez recorrida la muestra- podrá regresar a su lugar de origen.


El Gobierno dispuso boletos de tren gratuitos para visitar Tecnópolis

BUENOS AIRES 17 Jul(Infobae).-La presidencia dela Nacióndispuso una vía de transporte gratuita para poder acceder desde la Ciudad de Buenos Aires al parque temático Tecnópolis, en Villa Marteli, donde se exhiben los logros argentinos alcanzados en los últimos 200 años en materia de ciencia, educación y tecnología. Los interesados deberán presentarse en el hall central de la estación Retiro del Ferrocarril Mitre donde encontrarán la leyenda ´Sube, vamos a Tecnópolis´. El pasajero recibirá allí, previa presentación del DNI, un pasaje gratis para llegar al parque, con el cual -una vez recorrida la muestra- podrá regresar a su lugar de origen. Las autoridades indicaron que se deberá tomar el Ramal Retiro-José León Suárez del ex Ferrocarril Mitre hasta la estación Migueletes, en donde habrá colectivos esperando con el logo ´Sube, vamos a Tecnópolis´que finalizará su recorrido en las puertas de la exposición. Para regresar el mismo servicio de transporte estará disponible. En tanto, recordaron que para realizar el paseo mediante el transporte público habrá colectivos de las líneas 21, 28,110,111,117,127,140,175 y 176, con una calcomonía identificatoria ´Vamos a Tecnópolis´. En automóvil se podrá llegar por acceso norte (Panamericana, Hipólito Yrigoyen, Av de los Constituyentes); por Acceso Oeste (Av. Gral Paz, autopista 25 de Mayo, Pueyrredón, Ituzaingó, Diag. Saenz Peña); y por Acceso Sur (Av.Gral Paz, Fray Justo Sarmiento, Francisco Nicolás Laprida, Av. de los Constituyentes). Tecnópolis estará abierta hasta el 22 de agoso en el horario de12 a21, de martes a domingos.


Finalizan las tareas de automatización de las nuevas barreras en la avenida 1

MERCEDES 15 Jul(NoticiasMercedinas).-Se tuvo que efectuar un nuevo cableado subterráneo en la línea férrea de TBA desde la Ruta 41 hasta la Estación. Se informó que todos los cruces férreos quedarán con barreras automáticas. La Secretaría de Obras Públicas del Municipio está trabajando en conjunto con la Empresa Siemens en la obra de automatización de las nuevas barreras de la flamante apertura de la traza de la Avenida 1 en su intersección con los ferrocarriles de ALL Logística y TBA. Para lograr que las nuevas barreras funciones automáticamente, se tuvo que efectuar un nuevo cableado subterráneo en la línea férrea de TBA desde la Ruta 41 hasta la Estación de Pasajeros. Con esta obra, además se están automatizando las barreras de TBA y 107, y TBA y 113, por lo que todos los cruces férreos quedarán con barreras automáticas. Los trabajos en ALL Logística consistieron en la automatización de la nueva barrera de la Avenida 1 y el cierre del paso de 12 bis y 5. Los trabajos finales y puesta en marcha de toda esta obra, solventada por el Gobierno Nacional y gestionada por el intendente, está finalizando en pocos días, por lo que se estima que en los próximos quince días se estarán efectuando las pruebas finales.

El trencito del parque vuelve reluciente

TUCUMAN 15 Jul(LaGaceta).-Remodelado y con motor nuevo, se prepara para volver a repartir alegría. Ayer se hicieron pruebas. Emociones entre los testigos. El motor volvió a toser después de siete años de silencio. Con el sol reflejándose en el esmalte rojo de la locomotora, recién pintada, y con los seis vagones impecables -ahora cerrados y techados- el viejo trencito del parque 9 de Julio, el mismo que paseó a dos generaciones de tucumanos, está de regreso. Un poco cambiado, pero con el mismo espíritu de diversión. Los asientos de madera fueron reemplazados por cómodos y mullidos tapizados. Otro dato interesante es que ya nadie podrá tocar las hojas de los árboles con las manos, porque cada vagón estará protegido con vidrios fijos. Los chicos podrán disfrutar de su paseo aún en días de lluvia o cuando haga mucho frío. Ayer a la siesta una grúa se encargó de levantar las seis toneladas de la locomotora para colocarla en el camión con remolque que la trasladó desde el depósito de Jujuy al 4.500 hasta la vieja estación. Allí la esperaban la propietaria de la máquina, Mariana Morillas, el subsecretario de Obras Públicas, Atilio Belloni, y el director de Espacios Verdes, Pablo Bulacio. "Para el intendente Domingo Amaya, esto significa devolverle un patrimonio cultural a los tucumanos", acotó Bulacio. El tren también dispondrá de un vagón con rampa para discapacitados y lugar para la silla de ruedas. El típico silbato que muchos adultos ya conocen volverá a sonar en cada uno de los seis cruces de calle que el tren hará en su recorrido por tres kilómetros de vías. "Todavía estamos probando cómo funciona", aclaró Belloni. No hay una fecha precisa para que el servicio se ponga en marcha. En ese sentido, habrá que ser pacientes. ¿Te acordás?. Cristina Flores y su esposo Héctor detienen su auto frente a la estación y se bajan. Están con sus hijas Luciana y Agostina, de 22 y 26 años, y su ahijado Joaquín, de cinco años. No lo pueden creer. Un aluvión de recuerdos les cae sobre la frente y los hace sonreír. "¿Te acordás cuando nos traían?" dice una de las chicas. "¡A mí nunca me trajeron!" se queja Joaquín y, de inmediato, se trepa en la máquina para sacarse una foto. Mario Alderetes, uno de los empleados que manejan la grúa, recuerda el año en que dejó de funcionar el trencito. "Mi hijo mayor tenía cuatro meses. Mis otros dos hijos no conocen el tren y me encantaría traerlos. Tengo enormes recuerdos; veníamos con mis padres y mis hermanos todos los años, especialmente para el Día del Niño", cuenta con los ojos brillosos. René Morillas, de la empresa concesionaria (dedicada al servicio de parques de diversiones en Santa Fe), detalla que se gastaron $ 300.000 en la restauración del tren y $ 35.000 en la compra de un motor 0 km. Hasta que se realicen los estudios la empresa funcionará con un permiso precario. Será durante un año, hasta que se realice la licitación. "Tengo fotos de cuando era chica en este trencito, junto a mi padre, que ya no está. He pasado domingo maravillosos en este lugar", apunta maravillada Graciela Medinas, en un alto de su recorrido por el parque 9 de Julio, donde todos los días hace deportes. "Mis hijas no llegaron a conocer a su abuelo. Pero te aseguro que voy a ser la primera cuando el trencito vuelva a andar -destacó-. Los momentos que se pasan aquí son inolvidables y quiero que mis hijas también los disfruten".



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