miércoles, 13 de julio de 2011

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La Fraternidad impulsa un proyecto de tren interurbano

NEUQUEN 13 Jul(RioNegro.com.ar).-El Sindicato ferroviario La Fraternidad presentó su proyecto para crear un tren interurbano para comunicar la localidad neuquina de Senillosa con la ciudad rionegrina de Villa Regina. Se establecerían frecuencias para horas pico y el boleto sería "significativamente inferior" al de colectivo interurbano. Frente a la saturación vehicular sobre la ruta 22, el intenso tránsito en la ciudad de Neuquén y la ausencia de transporte público que comunique eficientemente las ciudades de Plottier y Cipolletti con la capital Neuquina, La Fraternidad propone un tren interurbano. En una primer etapa se habilitaría el tramo Plottier-Cipolletti, trayecto que se recorrería en 22 minutos, a unos 50 kilómetros por hora aproximadamente. A lo largo del recorrido se instalarían "apeaderos", plataformas de ascenso y descenso de pasajeros en puntos centrales. Las paradas estarían ubicadas en la EPEA de Plottier, en Valentino Norte donde funciona la base de Ferrosur Norte. Luego el tren pararía a la altura de la Terminal de ómnibus de Neuquén, en la calle Saavedra, Ignacio Rivas, Láinez, avenida Olascoaga, Illia y finalmente en el centro de Cipolletti. "La idea disponer de estos apeaderos en los lugares donde existan paradas de colectivos o cercanas a ellas, de modo que la ciudad quede toda cubierta por un transporte público polimodal", comentó Hugo Tamborindegui, integrante del sindicato que agrupa a los conductores de locomotoras. El gremialista informó además que los denominados apeaderos se pueden construir a un muy bajo costo, ya que levanta una plataforma de piedras ajustada por durmientes y luego sobre ella se coloca una capa de cemento. Estas paradas contarían con baños públicos, iluminación y bancos. Con respecto al financiamiento, La Fraternidad propone que este tren se ponga en funcionamiento con fondos de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. "Sabemos que la Nación está enviando máquinas y vagones al Chaco y Corrientes donde ya funciona un tren interurbano", agregó Tamborindegui.


Alfonsín promete un modelo "más inclusivo"

BUENOS AIRES 13 Jul(Telam).-El candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín, prometió ayer que en caso de llegar a la Presidencia pondrá en marcha un modelo de "crecimiento más inclusivo" e insistió en que "hay un escenario de segunda vuelta" de cara a los comicios de octubre. Acompañado por su compañero de fórmula, Javier González Fraga, y por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, Alfonsín participó esta mañana de un desayuno organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), donde expuso sobre distintos temas relacionados con la coyuntura política y económica. Ante los empresarios, el candidato presidencial insistió en que habrá balotaje en las presidenciales de octubre, porque -evaluó- en el electorado "va a primar el deseo de cambio sobre el temor al cambio". En ese sentido, subrayó que "la gente comprenderá que en nuestra gestión seguiremos creciendo, y que además lo haremos desarrollando la industria y la producción, un crecimiento que será más inclusivo”. Por otra parte, Alfonsín se refirió a los "efectos negativos" que una "logística ineficiente" tiene sobre la competitividad de la economía, al tiempo que indicó que "no va a haber logística buena si no terminamos con los cortes de ruta y puentes, si no facilitamos el tránsito de las personas y las mercancías". "Debemos exigir que se cumpla la ley, sin criminalizar la demanda", agregó. Por último, aseguró que "la logística en la Argentina cuesta un 30 o 40 por ciento más que en Chile y el doble de lo que cuesta en los Estados Unidos, entre otras cosas por la modalidad de transporte que tiene la producción y la poca presencia de los ferrocarriles". "Estamos trabajando en un plan para recuperar los ferrocarriles y la industria ferroviaria", sostuvo.

El tren urbano comenzará a viajar con pasajeros desde Salta a Güemes

SALTA 13 Jul(ElIntransigente).-En los próximos días el tren urbano comenzará a viajar con pasajeros desde Salta a Güemes”, aseguró Gabriel Robert. En los próximos días el tren urbano comenzará a viajar con pasajeros desde Salta a Güemes”, aseguró Gabriel Robert. El coordinador de Proyectos Ferroviarios de la Provincia indicó: “Se había establecido que en la primera quincena de julio o primeros días de la segunda quincena, se ponga en funcionamiento las pruebas piloto con pasajeros del tren urbano entre nuestra ciudad y la localidad de Güemes. Por eso creo que en los próximos días se anunciara la puesta en funcionamiento de este proyecto que favorecerá el transporte en la zona metropolitana”. Además, el funcionario dijo que “desde hace tiempo se viene trabajando en el acondicionamiento de las vías, las estaciones y las unidades que van a prestar el servicio”. Finalmente, Robert señaló que “el servicio del tren urbano será prestado por dos coche motor que tienen capacidad para 60 personas sentadas y 60 personas paradas”.


El "trencito" no salió porque se rompió la locomotora

BASAVILBASO 13 Jul(FMRiel).-Este miércoles el “trencito” de la UEFER que une Basavilbaso y Villaguay abortó su partida -por problemas mecánicos en la locomotora- de la Estación local y los pasajeros fueron trasladados en cuatro autos de alquiler, número insuficiente para atender el problema que el no paso del tren les ocasiona a los viajeros de las estaciones intermedias. Esta mañana la locomotora, GE 6942, que debía encabezar la formación de la UEFER que hace el servicio diario a Villaguay, presentó problemas mecánicos y abortó su partida. Los pasajeros fueron llevados a destino en cuatro remises, un número significativamente menor al que seguramente se necesita para cubrir el problema que genera el no paso del tren en las estaciones intermedias. Según las estadísticas diariamente llegan en tren a Villaguay entre 50 y 60 personas, la mayoría son pasajeros que utiliza diariamente el servicio, los que hoy quedaron sin posibilidades de viajar ya que no hay otro servicio público que cubra ese trayecto.

Yendo de la fábrica al puerto

BUENOS AIRES 13 Jul(Pagina12).-Se trata de la conexión del sistema ferroviario nacional con el puerto de Buenos Aires. La carga, que llega desde Bahía Blanca, era trasportada hasta ahora en camiones. Un alivio para el tránsito y la contaminación en la Ciudad. Hoy, por primera vez después de dos décadas, el sistema ferroviario nacional se conectará con el Puerto de Buenos Aires. Según adelantó la Secretaría de Transporte de la Nación, a las 10.30 llegará un tren carguero desde Bahía Blanca, el primero de un servicio regular, con contenedores que serán descargados en la terminal portuaria por locomotoras de maniobra de la Administración General de Puertos. El tren transportará carga que hasta ahora llegaba en camiones, lo que implica un alivio para el tránsito y la contaminación en la ciudad. La formación de cargas de la empresa Ferrosur Roca transportará treinta vagones contenedores provenientes del Polo Petroquímico de Bahía Blanca con productos destinados a la exportación. Hará, en promedio, un viaje diario, informaron fuentes de la empresa, cruzando el Riachuelo por el puente Barracas Peña, que une el Dock Sud con el barrio de La Boca, y llegará a la terminal portuaria después de pasar junto a la cancha de Boca Juniors, detrás del Hospital Argerich, y atravesar Puerto Madero. La llamada recuperación de la Conexión del Sistema Ferroviario nacional con el Puerto de Buenos Aires es el resultado de “un acuerdo logístico público-privado”, destinado a la exportación industrial, en principio, de las empresas del Polo Petroquímico, con destino final a San Francisco do Sul, en el estado brasileño de Santa Catarina. Las empresas intervinientes son Dow Argentina, Ferrosur Roca, Celsur Logística, Login Transporte Marítimo y TRP SA, que han invertido en la operatoria unos 15 millones de dólares. Desde el lado estatal, la Administración General de Puertos (AGP) invirtió unos dos millones de pesos en la rehabilitación de las vías del llamado Empalme Norte, que conecta el ramal ferroviario principal, que va de Sur a Norte, con las dársenas del puerto. “Es una playa de maniobras donde locomotoras de la AGP van a trasladar los vagones, una vez desenganchados, a la dársena correspondiente, para ser descargados” explicó a Página/12 una fuente de la Secretaría de Transporte. El Empalme Norte está ubicado al costado de la avenida Antártida Argentina, entre la terminal de Buquebús (a la altura de la avenida Córdoba) y el edificio de Migraciones. Hasta ahora, la carga proveniente del Polo Petroquímico de Bahía Blanca llegaba por tren hasta la playa de maniobras situada en Empalme Kilómetro 5, en Dock Sud, desde donde era llevada en camiones hasta el Puerto de Buenos Aires. Esos camiones con contenedores formaban parte de la caravana que diariamente satura las avenidas Madero e Ingeniero Huergo. El transporte ferroviario hará más ágil ese traslado –según fuentes oficiales–, al punto de que incrementará el movimiento portuario en un cuatro por ciento, con lo que sumará 20 mil contenedores anuales a su movimiento habitual. Los productos petroquímicos destinados a la exportación son, entre otros, plástico virgen, PVC y otras sustancias químicas. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Transporte, la utilización del ferrocarril contribuirá en la reducción de costos de traslado de mercaderías, la creación de 200 nuevos empleos (en origen, transporte y destino) y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Las inversiones en infraestructura realizadas por el Estado incluyeron la reparación de vías, el cambio de parrilla de maniobras en Empalme Norte, la reconstrucción de pasos a nivel, trabajos de señalización horizontal, bacheo y construcción de veredas. La circulación de trenes por Puerto Madero, aseguran en Transporte, no entorpecerá el tránsito en ese barrio: hasta ahora se prevé el paso de una formación diaria. El tránsito será ordenado, como hasta ahora, por el sistema de semáforos: por las vías de trocha ancha pasan ocasionalmente trenes de carga que van de Norte a Sur (o viceversa) sin detenerse en el puerto, o las de trocha angosta, por donde suele pasar el tranvía. En la inauguración el servicio estarán hoy el ministro de Planificación, Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.


Javkin quiere "mejores rutas y trenes en las vías" para disminuir los accidentes fatales

ROSARIO 12 Jul(LaCapital).-El diputado provincial aseguró que el transporte ferroviario es el medio de locomoción "menos contaminante, más accesible, rápido, eficaz y sobre todo, seguro, que existe”. El diputado provincial Pablo Javkin sostuvo que "las muertes por accidentes de tránsito se evitan con mejores rutas y con trenes en las vías", además de señalar que el transporte ferroviario es el medio de locomoción "menos contaminante, más accesible" y "más seguro". En virtud de la cantidad de accidentes ocurridos en la provincia en los últimos días que incluyeron víctimas fatales, el legislador señaló que “la seguridad vial de los ciudadanos en Santa Fe se logra con políticas activas que eviten las tragedias en nuestras rutas", y aseveró que "el tren es una alternativa posible y cercana". “En las rutas santafesinas, sólo en el último trimestre, murieron 163 personas, si bien es importante disuadir los excesos de velocidad y las infracciones con policía vial, ésta no puede ser la única política del Estado en la materia”, indicó que diputado provincial, para añadir: “Sabemos que la desactivación de gran parte del sistema ferroviario repercutió negativamente en el tránsito vial, por cuanto aumentó exponencialmente la cantidad de camiones, ómnibus y automóviles particulares en funcionamiento. Por este motivo hemos propuesto la integración de los trenes al sistema de transporte de la provincia". Javkin, autor del proyecto de ley que prevé la creación de una Empresa de Ferrocarriles de Santa Fe –ya aprobada en la Cámara de Diputados y que aguarda lo propio en Senadores-, la iniciativa representa una solución para la vinculación de las localidades de nuestra provincia. “El tren es el medio de transporte menos contaminante, más accesible, rápido, eficaz y sobre todo, seguro, que existe”, concluyó.

Barbeito entregó aporte y recorrió San Antonio Oeste

SAN ANTONIO OESTE 12 Jul(ADN).-César Barbeito, el candidato a la gobernación de Río Negro por la Concertación, estuvo este mediodía en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Antonio Oeste, donde hizo entrega de un cheque de $80.000 que será destinado a la construcción de un destacamento en el ingreso a la ciudad. Dicha construcción tendrá en su totalidad 240 metros cuadrados cubiertos y el primer tramo consiste en la guardia y el galpón para los vehículos. El aporte fue recibido por el presidente de la Comisión de Bomberos, Walter Hermida en un acto en el que estuvieron presentes la esposa del candidato, la legisladora Patricia Ranea, el candidato a legislador por el circuito, Adrián Casadei, el jefe del cuerpo de Bomberos, Sr. Poblete, autoridades partidarias y medios de prensa locales. Al respecto Barbeito, expresó: “Quiero agradecerles por la labor que hacen. Hemos estado recorriendo la provincia y al verdad que el trabajo que hacen los Bomberos a lo ancho de la misma, es muy pero muy bueno e importante. Y más allá de lo que esté legislado, siempre los vamos a estar acompañando para que se sigan afianzando en la sociedad”. “Uno se da cuenta de lo importante de esta institución, cuando se los necesita, pero en realidad hay que tenerlos presentes cuando está todo bien, y buscar que siempre tengan las herramientas necesarias para que puedan cumplir con su importante labor, así es que quería agradecerles muy especialmente en nombre del gobernador Miguel Saiz y mío”. La recorrida de Barbeito por la ciudad atlántica incluyó además una visita al Hospital A, en donde fue recibido por su Director del Hospital Aníbal Serra, Dr. Pablo Ferreira, médicos y demás personal del área de salud de esa localidad. Al mediodía el candidato visitó además la Cámara de comercio, donde fue recibido por los jóvenes que están re impulsando dicha cámara, encabezados por Héctor Castro, quién le refirió cómo es la situación de San Antonio Oeste, de cómo piensan proyectar la Cámara de comercio de ahora en más y de las nuevas ideas que van a implementar. Anoche. Directivos y funcionarios de las distintas empresas públicas rionegrinas expusieron anoche la actualidad y proyecciones de las mismas, en un encuentro desarrollado en Viedma con la presencia de más de 60 personas. El encuentro fue encabezado por el secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini, y contó además con la participación del candidato a Gobernador por la Concertación para el Desarrollo, César Barbeito. En la oportunidad, Savini expuso distintos puntos del Balance Social 2010 de las Empresas Públicas, entre las que se encuentran VIARSE, Empresa Forestal Rionegrina SA, ALTEC, INVAP, Transcomahue, Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial SA, Aguas Rionegrinas, Tren Patagónico SA, Río Negro Fiduciaria, Horizonte Seguros, Radio Televisión Río Negro SE, EPRE y el Instituto Autárquico Provincial. En este marco, Savini destacó el nivel de crecimiento evidenciado por la mayoría de las empresas públicas provinciales, resaltando sobre todo la performance alcanzada por las firmas como INVAP y ALTEC, que han evidenciado una gran proyección a nivel nacional e internacional, posicionando a Río Negro entre las más destacadas. El encuentro fue el marco también para que el candidato a Gobernador, César Barbeito, reciba directamente de parte de los directivos de las empresas rionegrinas la visión sobre su actualidad y proyección para los próximos años, en coincidencia con la próxima gestión gubernamental. En tal sentido, César Barbeito remarcó que “los rionegrinos tenemos motivos suficientes para estar orgullosos de nuestras empresas estatales, algunas de ellas por su fin social, como Tren Patagónico, pero en el caso de otras, por el nivel de excelencia que han alcanzado y que nos han permitido llegar a un sitial de privilegio en el contexto nacional e internacional, como es el caso de ALTEC e INVAP”. “En nuestro próximo Gobierno no solamente queremos mantener este esquema, sino también reforzarlo y profundizarlo, de manera de poder seguir dándole a todos los rionegrinos las respuestas que necesitan. Fuimos una de las pocas provincias que en la época privatista del menemismo mantuvimos varias de nuestras empresas, y hoy los resultados están a la vista: acertamos con la decisión”, señaló.


Qué estaremos viendo en Proyecto Tecnópolis cuando se inaugure

BUENOS AIRES 12 Jun(LaVoz).-Tecnópolis iba a ser el broche de oro por los festejos del Bicentenario. La semana pasada el oficialismo no había logrado los votos suficientes en el Concejo Deliberante de Vicente López para dar paso a la habilitación de la megamuestra de ciencia y tecnología: antes el proyecto había sido detenido por orden de Macri cuando la intención era ejecutarlo dentro de la Capital Federal. Originalmente, Tecnópolis iba a ser el broche de oro de los festejos por el Bicentenario de la Patria, pero una diferencia entre el Gobierno nacional y Mauricio Macri impidió que se hiciera: por ese entonces, la mega feria de ciencia, arte y tecnología que estaba programada para realizarse el 19 de noviembre de 2010, debió ser postergada para este año. Los argumentos esgrimidos por Macri en aquel momento para impedir el levantamiento de la Feria es que la misma que debía ser instalada en el barrio de Palermo, frente al edificio del canal de televisión estatal, hubiera provocado una fuertecongestión de tránsito en esa zona de la Ciudad. Ante esta situación y con los plazos vencidos, se decidió ubicarla en otro predio fuera de la Ciudad de Buenos Aires y reconfigurar su estructura para que sea una muestra permanente de los avances científicos y tecnológicos de las universidades y emprendedores de todo el país. Así, la megaferia fue a dar a Villa Martelli, en la zona norte del conurbanobonaerense, en el solar de 80 hectáreas que ocupara el Regimiento Cuartel de Vigilancia del Ejército Argentino, donde ahora se prevé el tendido de 15 kilómetros de fibra óptica para convertirlo en una gigantesca zona WiFi. Esta vez sucedió que el proyecto que involucra 50 hectáreas de Villa Martelli, pegadas a la Capital, conmocionó la sesión del órgano legislativo donde finalmente el oficialismo no logró imponer la mayoría necesaria: Tecnópolis fue desaprobado y la habilitación, postergada. En principio, la inauguración que iba a encabezar el viernes 8 de julio la presidenta Cristina Kirchner se pasó al 14 de julio. La megamuestra es calificada como “el mayor proyecto de comunicación pública de la ciencia, el más ambicioso de los últimos años”, según los organizadores de la unidad Bicentenario de la presidencia de la Nación. Los trabajos en la zona se aceleran para la apertura de la exposición, que se extenderá por cinco semanas. Al término de la muestra quedará habilitado de forma permanente el Parque Tecnópolis, un museo que permitirá recorrer los logros científicos y tecnológicos de la Argentina y el mundo. El monto de la obra asciende a unos 10.825.000 pesos, según se detalla en el Boletín Oficial de la Nación, donde además se consigna que los trabajos estarán a cargo de la empresa SBC Producciones SRL. Durante la exposición se mostrará La Nave de la Ciencia, donde se presentarán dos shows diarios de 20 minutos, durante los 38 días de la exposición. Hasta ahora los detalles de lo que el público podrá observar son guardados bajo llave por las autoridades, sin embargo, se supo que en la idea original estaba proyectado montar un corredor peatonal de 200.000 m2 a lo largo de la avenida. Fuentes cercanas al Gobierno dijeron también que la iniciativa buscaba transformarse en una gigantesca feria de atracciones que incluyera paredes de fuego de 30 metros de alto, aguas danzantes y generadores de electricidad, entre otros elementos. ¿Podrá este fin de semana ver la luz?


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