martes, 12 de julio de 2011

Noticias


Belgrano Cargas, un caso testigo


BUENOS AIRES 12 Jul(LaNacion).-Lo ocurrido con una línea ferroviaria de transporte de mercaderías ilustra la ineptitud de la gestión pública. En la década del 90, fueron concesionadas por treinta años cinco redes ferroviarias de carga. El Estado entregó a los concesionarios la infraestructura y el material rodante para su operación, y quedó a cargo de las empresas tanto el mantenimiento como las inversiones que fueran necesarias, sin ningún subsidio adicional. La expectativa de rentabilidad que ofrecía el negocio hizo que los llamados a licitación resultaran exitosos. Sin embargo, el sexto llamado a licitación no tuvo interesados. Se trataba de los servicios de carga sobre la red de trocha angosta del Ferrocarril Belgrano, de 10.000 kilómetros, la mayor parte con vías livianas, de baja capacidad portante y en pobre estado de conservación. El Estado no renunció a privatizar el Belgrano, pero entendió que la única forma de hacerlo era recuperar, aunque fuera parcialmente, el deterioro del sistema, efectuando desde el sector público las inversiones mínimas necesarias que hicieran posible su explotación en condiciones razonablemente atractivas. Con este concepto, se creó en 1993 la empresa pública Ferrocarril General Belgrano SA, que ejecutó en los siguientes cinco años un plan de inversiones comparable al llevado a cabo por el conjunto de las otras empresas ferroviarias privadas. Este esfuerzo no mejoró el resultado de la empresa, que en 1998 transportó apenas 1.500.000 toneladas, volumen irrisorio para una red de tal dimensión, y apenas un tercio de lo que el Belgrano llegó a transportar hacia 1983. La nueva empresa pública se mostró tan ineficaz para atender el mercado como su antecesora Ferrocarriles Argentinos. En 1998 se adjudicó en forma directa, por treinta años, la concesión del Ferrocarril Belgrano a la empresa Belgrano Cargas SA, cuyo accionista principal era la Unión Ferroviaria, que agremia a la mayor parte de los trabajadores del riel. La gestión de Belgrano Cargas SA continuó a cargo de los mismos funcionarios de las etapas estatales precedentes que no consiguieron mejorar los resultados, a pesar de que, a partir de 2003, el notable incremento del precio internacional de la soja fue desplazando progresivamente la frontera agrícola hacia el área de influencia del Belgrano, haciéndolo cada vez más competitivo ante el camión. En 2005, el tráfico del Belgrano se redujo a 600.000 toneladas, menos de la mitad que en el período anterior, consecuencia inevitable de que para ese entonces en el ferrocarril funcionaba menos de una docena de locomotoras. Finalmente, en 2006, fue constituida la Sociedad Operadora de Emergencia, a la que, sin licitación, el Estado encomendó la explotación del Ferrocarril Belgrano, de cuya concesión sigue siendo titular la Unión Ferroviaria. La Sociedad Operadora la forman las empresas Emepa y Roggio, el grupo Macri y un grupo chino ligado al comercio de granos, a los que se sumaron La Fraternidad, sindicato de conductores de locomotoras, y el sindicato de camioneros. Si bien la experiencia de casi diez años había demostrado la dificultad de compatibilizar una gestión eficiente con la presencia de un sindicato como la Unión Ferroviaria, en esta nueva etapa se incorporó no sólo a otro gremio ferroviario, sino también al de los camioneros, que agrupa a los trabajadores del transporte y que, por competir directamente con el ferrocarril, se vería inevitablemente perjudicado si la gestión comercial de la nueva sociedad tuviera éxito. Pese a todo, la nueva gestión y las condiciones geoeconómicas antes mencionadas mejoraron en algo las cosas, transportando 1,2 millones de toneladas en 2010 y proyectando 1,5 millones para este año, al tiempo que el número de locomotoras se incrementó a 31. Sin embargo, los ingresos representan una mínima fracción de los gastos corrientes, requiriendo, por lo tanto, la empresa un subsidio operativo por parte del Tesoro. La inversión en infraestructura ha quedado en manos de otro ente estatal, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), que comenzó a realizar obras de reemplazo de vías en algunos tramos de la red, aunque se debe tener en cuenta que para posibilitar una explotación ferroviaria moderna el ritmo de estas inversiones debe sostenerse durante muchos años. Con un enorme potencial, el Belgrano transporta hoy apenas un pequeño porcentaje de la carga que transportaba hace medio siglo; en cambio, los restantes ferrocarriles de carga, operados por privados, consiguieron superar en un 20 por ciento el máximo histórico transportado por sus redes en los anteriores 50 años. Lo que fracasó durante estos veinte años fue un modelo de gestión en el que se cruzaron la ineficiencia estatal con los privilegios sindicales, que lamentablemente se ha constituido en un excelente caso testigo de lo que cabe esperar de la gestión pública en el sector ferroviario de nuestro país.

Tecnópolis será la expresión de 200 años de ciencia argentina

BUENOS AIRES 12 Jul(TiempoElArgentino).-Se inaugurará el próximo jueves en un terreno de 50 hectáreas, ubicado en Villa Martelli. Esta muestra que “aúna y potencia” el trabajo público y privado en tecnología, se extenderá durante cinco semanas, con entrada libre. Doscientos años de desarrollo científico y tecnológico de Argentina quedarán plasmados en la megamuestra Tecnópolis, que se inaugurará este jueves. La exposición, organizada por la Unidad Bicentenario del gobierno nacional, ocupará un predio de 50 hectáreas en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, linderas con la Avenida General Paz, donde estaba emplazado el Batallón 601. Se extenderá por cinco semanas, en el horario de 12 a 21, con entrada libre y gratuita. Culminará con la presentación del Parque Temático Tecnópolis, que funcionará allí y se terminará de construir en 2012. “No se trata sólo de una muestra de tecnología de punta sino de un espacio donde se aúnan y potencian las posibilidades del trabajo del sector público, privado y de la sociedad civil, es por eso que la convocatoria reunió a distintos sectores, incluyendo organismos públicos, empresas privadas y participación internacional”, explicaron desde la organización. Tecnópolis estará dividida en cinco áreas temáticas, que los organizadores denominaron “continentes”, que representarán a los cuatro elementos Agua, Tierra, Aire, Fuego y a la Imaginación. “Cada uno con su edificio icónico, donde podrán verse los desarrollos que se han realizado en las distintas áreas temáticas de la ciencia y la tecnología. El continente Imaginación estará reservado a los proyectos que se realizan con vistas al futuro”, se informó. La exposición está montada en un extenso terreno frente a la Ciudad de Buenos Aires, delimitado por las calles La Salle, Manso, Zufriategui y la Avenida De los Constituyentes. Hace días que sus enormes estructuras se aprecian desde la autopista que separa la capital de la provincia. En la muestra participarán diversos organismos oficiales y universidades, y se podrá ver desde el Tronador II, primer lanzador espacial desarrollado completamente en el país, hasta un simulador de la Antártida con temperaturas de -7°C, al que se podrá acceder con trajes especiales. Habrá también un centro de exposiciones con cine 3D y muestras de robótica, videojuegos, y videoesculturas tridimensionales que representarán a criaturas fantásticas de la mitología popular argentino-latinoamericana. Para los más jóvenes, se ofrecerá un espacio para fomentar el aprendizaje y el intercambio colectivo “Sub30 Festival Creativo”. Los más chicos tendrán recorridos en escenarios naturales y espectáculos 3D. Tecnópolis iba a realizarse en la Capital en noviembre de 2010 pero el jefe de gobierno, Mauricio Macri, desautorizó su emplazamiento en la Avenida Figueroa Alcorta.


Crimen de Mariano Ferreyra: la defensa de un imputado pidió la nulidad de su procesamiento

BUENOS AIRES 11 Jul(DiarioLaPrensa).-Según su abogado defensor, uno de los diez detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra no fue reconocido por los acusadores. Y acusó a la jueza Wilma López de haber "vulnerado todas las reglas del fair play". El abogado Oscar Igounet, defensor de uno de los diez detenidos por el crimen del militante del PO Mariano Ferreyra, pidió la nulidad del procesamiento de su defendido porque -sostuvo- se basó sobre conjeturas y premisas equivocadas, ya que no fue reconocido por sus supuestos acusadores en rueda de presos. Igounet defiende a Guillermo Uño, un empleado de control de boletos que trabajaba en la estación Claypole del Ferrocarril Roca y formó parte de la primera tanda de detenidos, a la que luego se sumó el sindicalista José Pedraza. Igounet presentó el planteo de nulidad ante el tribunal oral número 21, que debe fijar fecha (probablemente para fin de año) para celebrar el juicio oral por el asesinato de Ferreyra. Según el defensor de Uño, su cliente fue incriminado por el relato de un testigo que "no sólo nunca se refirió a él sino que al serle exhibido en rueda de personas, no lo reconoció como el que él había dicho ver en el lugar de los hechos". El reconocimiento negativo se produjo pese a que, según denunció, la jueza de instrucción Wilma López habría "vulnerado todas las reglas del fair play y atentado contra los principios liminares de la sana crítica racional", porque "antes del reconocimiento - y como para asegurarse su resultado positivo - la jueza le exhibió al testigo fotos de Uño". En el escrito, de nueve páginas, el abogado Igounet consignó presuntas "atrocidades procesales que vician prácticamente todo lo actuado y que sólo pueden entenderse si medió mala fe, o alguna forma de presión y urgencias impuestas exógenamente".

El Belgrano Cargas

SALTA 11 Jul(EntornoInteligente).-Según la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Gobierno nacional, más de veinte empresas vinculadas al transporte ferroviario están interesadas en la compra de los pliegos licitatorios de las obras de renovación de la línea del Ferrocarril Belgrano Cargas, de vital importancia para la economía del centro y Norte del país. Actualmente se está concluyendo el segundo plan de reparación de estaciones junto a 240 kilómetros de vías renovadas, que con la nueva licitación de obras se espera llegar a los 420 km operativos. Los trabajos citados se van a realizar en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe y un tramo en Salta. El plan Integral para reactivar el Belgrano Cargas prevé la reconstrucción de 3.200 km de vías, con una inversión de 5.800 millones de dólares, financiados por el Tesoro Nacional, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de China, de manera de pasar de las 600.000 toneladas actuales a 10 millones, en particular de granos, hidrocarburos y minerales. Este ambicioso proyecto no tiene obras en San Juan, no obstante la importancia del flete minero y del resto del aparato productivo, que ahora se ejecuta en camión con costos que pueden llegar a triplicarse. Reflotar el Belgrano Cargas en nuestra provincia no implica inversiones siderales, ya que se pueden recuperar ramales como la conexión a Jáchal sin la complejidad de la infraestructura a licitar, igual que los enlaces a Mendoza y Córdoba, e incluso trazar nuevas vías en nuestro territorio sin necesidad de expropiaciones ni desalojos, como se realizará en otros puntos del país. Las autoridades provinciales deben gestionar en este sentido, porque es parte del desarrollo sanjuanino.


Misiones estará en la Feria de Tecnópolis

POSADAS 11 Jul(Noticiasdel6).-El gobierno provincial de Misiones a través del Ministerio de Coordinación de Gabinete, estará presente con su stand en la Feria de Tecnópolis cuya inauguración oficial está prevista para el próximo jueves 14 a las 19:00 en las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Defensa. La entrada se halla en Juan Bautista Lasalle 4365, junto a la avenida General Paz y muy cerca del cruce con la Panamericana, Villa Martelli provincia de Buenos Aires. El despliegue y la apertura para el público en general será a partir del viernes 15 de 12:00 a 21:00 durante más de un mes. Teconopolis del Bicentenario, ciencia, tecnología y arte es una gran muestra de 200 años de historia de la ciencia y la tecnología en la Argentina. El megaevento, que durará cinco semanas tendrá entre otros atractivos, muestras gratuitas e incluirá una visita simulada al interior de una central nuclear; un viaje a las profundidades de la represa Yacyretá; también el aprendizaje supermicroscópico, interactivo, de los avances de la nanotecnología. Habrá shows del conjunto Fuerza Bruta y espectáculos musicales. Y ya llegó para ser exhibida la cápsula Fénix 2, con la que el año pasado fueron rescatados los 33 mineros chilenos. El predio donde se llevara a cabo se hallaba en el ex cuartel del Batallón 601 del Ejército, el mismo donde, en la Semana Santa de 1988, se produjo el alzamiento de los militares “carapintada”; hoy es sede del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Defensa. La entrada se halla en Juan Bautista Lasalle 4365, junto a la avenida General Paz y muy cerca del cruce con la Panamericana. Si bien la exposición cerrará luego de su prevista duración de cinco semanas, comenzará entonces una segunda etapa de construcción y se anuncia que, desde el año que viene, será reinaugurada como exposición permanente. La muestra se organiza a partir de su división en cinco “continentes”, llamados Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación. En esta oportunidad, el Gobierno de Misiones propone como ejes centrales ciencia y tecnología, innovación, turismo con sus nuevos atractivos, Cedit, Biofabrica, Embajador Misionero, biocombustible, Unam, entre otros. El stand de Misiones contará con un programa de actividades, que mas adelante se difundirán. Las gestiones están coordinadas por el ministro de Jefe de Gabinete Ricardo Escobar, la coordinadora del Bicentenario Misiones Graciela Chávez y el subsecretario de Turismo Francisco Perié como también representantes del CEDIT Carlos Schvezov y Marcelo Orué.-

"Nos siguen mintiendo a todos los marplatenses y bonaerenses"

MAR DEL PLATA 9 Jul(CodigoMardelPlata).-Así se refirió Vilma Baragiola, precandidata a intendente de General Pueyrredon por la UDESO, con el nuevo fracaso del arribo del TALGO a la ciudad. Cuando el día 7 de julio leemos que voceros de Ferrobaires confirmaron el arribo a las 12.15 del 8 de julio del TALGO nos alegro, leímos que iban a llegar con funcionarios y técnicos para darle los últimos detalles a la puesta en marcha de las formaciones desde Constitución hacia Mar del Plata. El día 8 de julio nos enteramos que las formaciones se detuvieron en Dolores por problemas mecánicos y técnicos, y luego los mismos voceros de Ferrobaires dijeron que nunca el tren iba a llegar con destino a Mar del Plata, porque nos siguen mintiendo nos preguntamos desde el Bloque de Concejales de la UCR. Nos mienten descaradamente en la cara, a los marplatenses y bonaerenses que con nuestros impuestos pagamos dichas formaciones que estaban en desuso en España y fueron aggionarnadas para ponerlas en las vías argentinas. Estamos frente a otra nueva mentira del gobierno nacional, provincial y municipal. No queremos más excusas, queremos los Tren TALGO arribando con turistas y marplatenses a la ciudad, brindando un servicio de excelencia, pero por todo lo contrario, nos siguen tomando el pelo añadió Baragiola. Las unidades que fueron adquiridas a España por 90 millones de pesos siguen arrumbadas en galpones en vez de estar uniendo la Capital Federal con todas las estaciones que culminan en Miramar, pasando por Mar del Plata, es una vergüenza que seamos rehenes políticos de decisiones y caprichos de algunos que dejan entrever la falta de previsibilidad y políticas de transporte que sufre Argentina y la Provincia de Buenos Aires, comentó Baragiola. El 23 de marzo elevamos un proyecto de comunicación para saber la fecha exacta de las formaciones TALGO pero nunca lo recibimos, pensamos que esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional es la respuesta a dicha solicitud. Vamos a elevar un proyecto de comunicación a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y a la Cámara de Diputados de la Nación para solicitar que Ferrobaires y la Secretaria de Transporte de la Nación informe la fecha de arribo definitiva, monto de inversión de mejoramiento del material ferroviario entre otros puntos, finalizó Baragiola.


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