domingo, 26 de junio de 2011

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Llegó el tercer tren a la Provincia


CONCEPCION DEL URUGUAY 26 Jun(LaCalle-Online).-El tercer tren Materfer de los cuatro que la Nación comprometió entregar al gobierno provincial, llegó a la estación de trenes de Paraná. El encargado de la Uefer Sergio Portela, aseguró que comenzará a funcionar en agosto. El tercer tren Materfer de los cuatro que Nación comprometió entregar al gobierno provincial, llegó a la estación de trenes de Paraná y se sumará a los servicios que están en marcha. “Desde agosto, los miércoles, se sumará un nuevo servicio de pasajeros con ida y vuelta a Concepción del Uruguay”, anticipó Sergio Portela, encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). “El cuatro tren estaría llegando en noviembre”, anticipó Portela, quien agregó que estas máquinas, tienen motor scania de 400HP, bidireccionales, caja automática de última generación, con aire acondicionado y se adaptan muy bien a la media y larga distancia. Aseguró además, que esta nueva unidad estará operativa en una semana. En cuanto a las máquinas Tecnotren, la provincia adquirió 10 unidades, de las cuales ya están en funcionamiento cuatro, y a medida que se van fabricando se van incorporando a la flota ferroviaria entrerriana. “Estas máquinas se están incorporando al servicio de Colonia Avellaneda y Oro Verde”, precisó el funcionario. Agregó también, que en julio se incorporará un coche Materfer al servicio de Basavilbaso-Villaguay-Concordia, conocido como el tren de las maestras y que en la actualidad se está realizando con una locomotora con vagones. Esto brindará mayor confort a los pasajeros. El servicio se realiza de lunes a viernes, ida y vuelta, entre Basavilbaso y Villaguay y los lunes y viernes se extiende a Concordia. Portela indicó que los servicios ferroviarios que están en marcha son Paraná-Colonia Avellaneda y Paraná- Oro Verde, con tres salidas diarias los días hábiles; y Paraná-Concepción del Uruguay, que sale los viernes desde la capital provincial, volviendo los domingos desde La Histórica. En tanto, los jueves se realizan viajes de ida y vuelta en el día a Ramírez, con agrupaciones organizadas como Pami, Centros de Jubilados, Asociaciones Civiles y cooperadoras, donde realizan actividades recreativas. El encargado de operaciones, resaltó que los servicios “están teniendo muy buena aceptación en la comunidad, lo utilizan mucho los estudiantes, empleados públicos y la comunidad en general”. En este sentido, dada la demanda de gente, la Uefer está trabajando para incorporar una frecuencia más a la tarde en los circuitos de Paraná-Colonia Avellaneda y Oro Verde-Paraná y una frecuencia diaria los fines de semana.


Preocupación por el paso de los trenes con potasio

BAHIA BLANCA 26 Jun(LaNuevaProvincia).-Vecinos y fomentistas de los barrios Noroeste, San Martín y Colón quieren que las formaciones transiten por los rieles más alejados del centro. Un grupo de fomentistas y vecinos de los barrios Noroeste, San Martín y Colón expresó su preocupación por el posible paso de los trenes de la minera Vale por las vías Bahía Blanca-Noroeste. Señalaron que el tránsito de extensas formaciones --con más de 80 vagones-- agudizará los problemas de conexión vial existentes entre esos sectores y el centro de la ciudad, un tema por el cual vienen reclamando desde hace décadas. Según dijeron, el anillo férreo y la actual circulación de trenes les resulta un trastorno. También señalaron que vivir "del otro lado de las vías" desvaloriza sus propiedades, al tiempo que los paredones de las calles Chile, Sixto Laspiur, Brickman y Malvinas los hacen sentir detrás del "Muro de Berlín". Juan Iommi, presidente de la sociedad de fomento del Barrio Noroeste, explicó que estar del otro lado implica vivir en viviendas que son consideradas de segunda, ya que las propiedades pierden valor inmobiliario respecto de las ubicadas entre Sixto Laspiur y el centro. "Algunos vecinos querían que se abra la calle Blandengues, pero nosotros venimos pregonando desde hace mucho tiempo para que se levanten las vías del ferrocarril Noroeste y que se desvíen los trenes por las vías al Neuquén", dijo, en alusión a los rieles ubicados más próximos al mar. Iommi aseguró que hoy mismo contar con sólo dos salidas hacia el centro (por Rondeau y Juan Molina) les resulta muy complicado cuando circulan los trenes, ya que las formaciones que realizan maniobras sobre las vías muchas veces retienen durante bastante tiempo a quienes se dirigen hacia el centro. El fomentista consideró que la sumatoria de trenes de la minera Vale agravará aún mas la situación. También comentó que la entidad de fomento participará en la audiencia pública que se realizará el martes 5 de julio en el municipio, para analizar la instalación de la minera en Ingeniero White. Allí, anticipó Iommi, van a proponer que se realice un empalme de vías en la estación Aguará (General Cerri) para que las formaciones de carga sean desviadas hacia las vías al Neuquén, que se encuentran a la altura de avenida Colón al 2300. Miguel Trasca, presidente de la asociación vecinalista del barrio Colón, comentó que los vecinos ya están acostumbrados a las largas esperas cuando se bajan las barreras para permitir el paso de los trenes, a la vez que se mostró preocupado por el impacto que generaría en el tránsito la posible instalación de la minera en White. "El parque automotor y los barrios del sector se han incrementado, ocasionando que las congestiones en los pasos a nivel sean más frecuentes. Además, el abandono en que se encuentran los terrenos lindantes al anillo férreo permitió que algunas personas transformen los baldíos en tierras de su propiedad y construyan casas muy precarias", explicó. Trasca dijo que incluso hay personas que venden esos terrenos como si fueran propios. Mientras, esperan que la justicia se expida sobre este tema, analizado por el juez federal Alcindo Alvarez Canale. Desolación. El estado de los terrenos lindantes con las vías también es motivo de preocupación para los chicos de la plaza "Tambor de Tacuarí", ya que la desolación reinante detrás del "Muro de Berlín" de calles Sixto Laspiur y Malvinas impulsa el accionar de vándalos que saquean chapas y parte de la infraestructura remanente en los galpones ferroviarios. "Solicitamos la apertura urgente de las calles Roca y Patricios y la construcción de ciclovías desde Maldonado hasta el barrio San Martín, a la vez que se puedan utilizar los galpones para realizar talleres o instalar espacios deportivos y, de esta manera, evitar que se siga destruyendo el patrimonio del barrio Noroeste", afirmaron en un escrito enviado al Concejo Deliberante y a las autoridades locales. Precisamente, según los vecinos, en Malvinas y Roca existe una puerta que permite el acceso a las vías del ferrocarril, tramo abandonado que por las noches se transforma en aguantadero. Carlos Conti, presidente de la sociedad de fomento del barrio San Martín, expresó que también participarán de la audiencia pública por el tema Vale, a la vez que analizó que la instalación de la minera significa un progreso muy importante para la ciudad. En tal sentido, dijo que desde el ente vecinal solicitarán la construcción de puentes para vehículos entre las calles Chile y Brickman. "Si Vale invierte 4 mil millones en su proyecto, construir cuatro o cinco puentes para la ciudad sería como ponerse a pensar en un escarbadientes para un asado de 200 personas. A nosotros nos solucionaría el problema que venimos teniendo en cuanto a los accesos al centro y significaría un avance para toda la ciudad", afirmó. Quizá no sea casual que todas las calles que comunican al barrio San Martín y las vías tengan como sentido Ingeniero White, y que sólo una vaya en dirección al centro. "Estas vías siempre representaron una molestia para todo el barrio. En primer lugar porque no brindan ningún servicio público, ya que si sirvieran para transporte urbano serían un beneficio, pero como se usan para el paso de formaciones de 80 vagones, la espera para cruzar te complica la vida", dijo Conti. Agregó que en la actualidad circulan muchos trenes que transportan cereal, los cuales, sumados al paso de los trenes cargados con potasio, harán que el simple hecho de pretender llegar al centro sea una verdadera odisea. Qué dicen los vecinos

* "Tener un negocio en Juan Molina al 1100 significa ver con frecuencia colas de hasta 200 metros de vehículos cuando pasan los trenes. Por otra parte, el tránsito en este sector es un desastre". José Luis Boscardi, vecino del barrio Noroeste.

* "Hace años que los vecinos venimos juntando firmas, calculo que desde el año 1954 queremos que saquen las vías del lugar. Si transformaran los terrenos en un sector de parques sería un gol de media cancha, porque estamos incomunicados". Eugenio Montenegro, vecino del barrio Colón.

* "Todo el sector es un caos cuando se bajan las barreras para que pasen las formaciones de trenes. Si al menos se abriera Blandengues habría un espacio más para poder cruzar. Ni hablar de los paredones ferroviarios, que están todos rotos y puede ocurrir una desgracia". Nildo Simil, vecino de Noroeste.

El tren ya llegó a Realicó. El próximo objetivo Mendoza

MENDOZA 26 Jun(MendozaOpina).-El viernes de la semana pasado quedó inaugurado el primer servicio de tren de pasajeros que sale desde Once en la provincia de Buenos Aires y termina su recorrido en Realicó, provincia de La Pampa, transporte que ha sido habilitado gracias a las gestiones de los integrantes del Consorcio Ferroviario. Días atrás el jefe comunal Juan Carlos De Paolo, anticipó este nuevo recorrido e hizo anuncios de los proyectos que tiene el mencionado Consorcio, del cual es el presidente. El intendente de Realicó, Facundo Sola, se mostró muy satisfecho por la ejecución de esta propuesta que ya es un hecho en su localidad y adelantó ante los micrófonos de Fm Viñas que uno de los mayores anhelos es llegar hasta Mendoza aunque aseveró que el mayor desafío es despertar el interés en los demás intendentes de nuestra provincia e incluso en el propio gobernador Celso Jaque para fomentar las inversiones sobre esta propuesta. “Se trata de un tren lento pero el objetivo es conseguir un aumento en el presupuesto destinado al ferrocarril e invertir con ello en vías y material rodante que hagan posible mejorar la velocidad del medio de transporte y el confort en el servicio” afirmó Sola. El funcionario también se refirió a los beneficios que podría lograr Mendoza con la llegada del tren hasta la capital provincial ya que con el Paso Pehuenche próximo a habilitarse se va a generar un impulso en la economía mendocina que traerá aparejada una necesidad de llevar la producción local hacia Chile y desde ahí sacarla hacia los países asiáticos. De esta forma la mercancía provincial saldría por el Océano Pacifico con destino a Asia y se reducirían los costos y las distancias hacia los mercados de ese continente comparándolo con los gastos que implicaría dar toda la vuelta en barco, según especificó el intendente de Realicó, al manifestar su convicción de poner en ejecución la ampliación del recorrido del tren hacia nuestra ciudad capital. Volviendo al recorrido que está realizando desde la semana pasada el tren que sale desde Buenos Aires queremos recordar el día y los horarios de partida y cada una de las escalas. Los días viernes parte desde Once provincia de Buenos Aires a las 18.30 para llegar a la localidad de Lincoln a la 1.45 de la mañana, a las 2.30 continuar el recorrido hacia Realicó en La Pampa, destino final al que debe arribar a las 10.30. Y el regreso de este servicio, está programado para los días domingo que sale desde esta última localidad a las 6 de la mañana, debe llegar a Lincoln a las 14 y desde ahí debe partir a las 14.30 para finalizar el recorrido en Once a las 22. Así definió el itinerario del circuito del tren, el jefe de la comuna de Realicó, Facundo Sola.

Hasta que un buen día al pago volvió

SANTA ROSA 25 Jun(DiarioLaArena).-El retorno del tren de pasajeros a La Pampa (Realicó "por ahora") ha sido comentado en esta columna y motivó una nota de don M. Morras, el pasado lunes. Me tienta volver sobre el tema, porque cuando hablamos del tren los veteranos sentimos un cosquilleo emotivo y casi que podemos advertir el insidioso acoso de la culpa. Digo esto porque la ausencia del tren puso remate a un proceso lento, de décadas, de modo que los de varias generaciones estaríamos complicados, aunque es verdad que, en gran parte del siglo pasado, lo que se hizo en éste y otros aspectos de la vida nacional ni siquiera fue consultado con Juan Pueblo y, que lo recuerde, tampoco se le ocurrió a alguien reclamar un plebiscito. La causa (no quiero decir el caso, expresión tan impersonal) merecía esa participación activa del soberano. Puede que consuele a algunos de los que callaron el recuerdo de que el siglo XX no fue, en conjunto, brillante para nuestra democracia. Apenas estrenada (considerando que la constitución data de 1853) la pasada centuria siguió ocupada en el desarrollo del fraude y si generalizó el voto, soportó una secuencia de golpes militares y terminó con una guerra que distrajo, encendió el triunfalismo y hundió en el ninguneo tan pronto se consumó como derrota y se reveló como sangriento intento de prolongar la dictadura con otras apariencias. En ese comedio, la industrialización, que se había revelado necesaria para no quedar confinados en la agroexportación, comenzó con bríos y se apagó con pena de algunos y jolgorio de muchos en los años del "deme dos" (siempre que sea importado). Digo esto porque he escuchado que no pocos de los nacidos de los ochenta para acá desconocen tales avatares o vicisitudes o se niegan a cargarlos en su mochila. He estado pensando que esa actitud comenzó al cabo de la guerra de Malvinas y que, por eso, si oyen hablar de ella, hacen lo que las generaciones activas en junio de l982: yo no fui, no me diga, bah, no tiene importancia, hablemos de otra cosa... Al omitir el proceso de digerir la derrota se transmite una actitud negativa hacia el pasado. Hubo que esperar hasta 2010, después de un comienzo opaco de la celebración del Bicentenario, para que la gente empezase a volver a la calle con voluntad de protagonismo real y no solo testimonial desganado. Es cierto que todavía el comienzo del tercer milenio nos deparó la crisis, la emigración de los jóvenes, el "que se vayan todos", que omitía ser inclusivo... Quiero decir que estuvimos muy solicitados por sucesos que herían la autoestima y que, cuando la gente comenzó a volver a los buques (y los aviones) parecía estar comenzando a ejecutar un acto revocatorio de las tradiciones mayas. Es curioso lo que resulta de ponerse a mirar hechos de los últimos treinta y pico de años. Y, según mi apreciación, también es un hecho histórico el que en estos años se haya iniciado una cruzada por la recuperación de la memoria, justo cuando el desánimo parecía haber concluido que el olvido ayuda si no a corregir males, al menos a hacernos poco sensibles a su acoso. Nos pasó "de todo y lo contrario de todo", según una frase que he sentido la necesidad de repetir. Como se aprecia, he tenido que volver a sentirme en el tren, marchando hacia un rumbo elegido y preferido, aunque fuese en los duros asientos de pinotea, para ensayar una manera de referir nuestra experiencia de estos años durante los cuales estuvimos "perdiendo el tren". Esta semana, cuando se celebraba el 20 de junio, el "día" 20 de junio, el gobierno nacional dio un decreto que restablece a la bandera en espacios de los que había comenzado ausentarse de manera vergonzante. Y hasta Belgrano y San Martín, nuestros próceres reconocidos sin retaceos, retornan desde la pantalla como para decirnos que sí, que el camino es el de Mayo y que somos ciudadanos del mundo desde nuestra porción de mundo. Y que el tren también lleva en esa dirección. Atentamente: JOTAVE

Para Iglesias, el Metrotranvía "costará muchísimo a los mendocinos"

MENDOZA 24 Jun(MDZOnline).-Con muchas caras conocidas en la platea, Roberto Iglesias lanzó sus equipos de campaña en la facultad de Ciencias Económicas. Adelantó que impulsará un gran debate minero y apuntó contra el pilar del candidato peronista, "Paco" Pérez: "el metrotranvía no se puede autofinanciar", aseguró.


El radicalismo colmó el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas, con un Roberto Iglesias que instó a generar nuevos proyectos para nutrir la plataforma hacia agosto, la primera posta electoral de este año. Y, en el diagnóstico político, buscó el talón de Áquiles de su rival justicialista con el tema minero y advirtió ante uno de los proyectos que "Paco" Pérez utilizará como emblema de campaña: "el metrotranvía nos costará muchísimo a los mendocinos". Muchas caras conocidas de gestiones pasadas en el salón académico de la facultad dirigida por el justicialista Jorge "Coco" López -no se vio al ex vicegobernador en la recepción de los invitados políticos-. No sólo aquellos que estuvieron en la mesa de candidatos y legisladores nacionales -de Julio Cobos a Ernesto Sanz, de Laura Montero a Enrique Vaquié-, sino también en la platea, con ex funcionarios que ocuparon sitiales destacados cuando el radicalismo gobernó Mendoza durante 8 años, como Hugo Duch y Leopoldo Orquín.



A las presencias de los intendentes Alfredo Cornejo, Mario Abed y Gustavo Pinto, las ausencias de Eduardo Giner y Víctor Fayad -de viaje por EEUU- fueron suplidas por funcionarios y enviados políticos. A pesar de esto, vale destacar que Iglesias logró sentar junto a él a Cobos -anteriormente, enemistado- y a Sanz, como gesto de apoyo a la candidatura. Y a Cornejo, expectante entre las primeras butacas. El frente también fue ocupado por los candidatos a intendentes en los departamentos donde la UCR no es gobierno. Entre éstos últimos, Guillermo Amstutz. Rivales hace 8 años atrás, ahora contenidos en la misma alianza política que propone al justicialista como candidato a intendente por Las Heras. Así fue el saludo entre ambos.



El acto en Ciencias Económicas no sólo sirvió para instar a los equipos técnicos a generar proyectos que sirvan a la plataforma electoral. El que primero abrió el fuego fue el compañero de fórmula, Juan Carlos Jaliff, que comparó a Iglesias con el director técnico de la selección de fútbol, Sergio "Checho" Batista, por la disponibilidad de "jugadores" para integrar los equipos de campaña. En el video a continuación, Jaliff recordó una anécdota ocurrida hace más de tres años atrás.



Ya en actitud de campaña y con el adversario entre ceja y ceja, Iglesias sostuvo que gobernar la provincia con un escenario probable -es decir, con Cristina como presidenta- conlleva la necesidad de volver a discutir la relación Nación-Provincia, por los fondos escasos que recibe Mendoza actualmente. Apenas un pie para cuestionar los casi cuatro años de gobierno de Jaque y su dependencia del poder central, tal como puede verse a continuación:



Párrafo aparte dedicó el ex gobernador a su rival justicialista. Con Francisco Pérez en Buenos Aires en medio de la definición por la lista de diputados nacionales en el PJ, el "Mula" apuntó, por un lado, al flanco débil de "Paco" y también disparó sobre el costado fuerte, aquel del que el ministro de Infraestructura se jacta porque tiene que ver con su propia gestión, sus caballitos de batalla. Respecto de la minería, remarcó que impulsará un gran debate para discutir el proyecto minero de la provincia. En esa línea, lo de Iglesias fue sutil. Por un lado, remarcó que "no vamos a regalar ni el agua ni el medioambiente", pero reconoció al mismo tiempo que la minería es una actividad económica lícita. De esta manera, adelantó que generará una gran mesa para discutir esta problemática. Por otro lado, se animó a cuestionar uno de los proyectos emblemáticos de "Paco" Pérez: consideró que el metrotranvía, pronto a inaugurarse, "es una idea aislada" de un plan integral de transporte y destacó que puede convertirse en una pesada herencia para el radicalismo si éste es gobierno después de octubre en Mendoza. "Es imposible de financiar. Van a generar otra empresa del Estado y nos va a costar muchísimo a los mendocinos, porque no se puede autofinanciar", puntualizó. La última mención para los justicialistas, fue elíptica pero no menos dura. Mientras a mil kilómetros de distancia, con la lista en la mano, Jaque, Pérez, Ciurca y compañía aguardaban la aprobación la Casa Rosada para determinar quién será el primer candidato a diputado nacional, Iglesias sostuvo:



Los equipos de campaña

Angel Pellegrino, ex subsecretario de Salud de Iglesias y Cobos, es el coordinador de los equipos técnicos que comenzarán a reunirse a partir del lunes en el comité provincia de la UCR. Ese día, comenzarán a trabajar las políticas de seguridad, economía, hacienda y deportes. El martes, será el turno de los equipos de educación, salud y asesoramiento legal y, por último, el miércoles abordarán cultura, turismo, desarrollo y obras. El primer foro regional se hará en San Carlos, para el Valle de Uco, el7 de julio próximo. Si bien el médico no quiso adelantar nombres, se supo que en las cabezas de cada "team" hay nombres conocidos. Entre ellos, Leopoldo Orquín -ex ministro de Iglesias, actualmente en la Inspección General de Seguridad- en, obviamente, seguridad; en obras, Sergio Mastracusa -ex director de vialidad iglesista-; en economía, Gabriel Fidel -actualmente en el ámbito vitivinícola privado, ausente en el lanzamiento- y, en salud, el médico Antonio Salido -ex director del hospital de Lavalle, suspendido por el gobierno justicialista en un polémico caso muerte ocurrido en ese departamento-.


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