sábado, 18 de junio de 2011

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Volvió el tren de pasajeros

GENERAL VILLEGAS 18 Jun(DiarioActualidad).-El servicio ferroviario de pasajeros entre Lincoln (provincia de Buenos Aires) y Realicó (en La Pampa), volvió a funcionar en la tarde de ayer, tras casi tres décadas de abandono. El ramal recorrerá un total de 237 kilómetros y cubrirá el corredor Lincoln, General Pinto, Coronel Granada, Ameghino, General Villegas y Realicó, entre otras localidades. El Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), se hará cargo de la prestación y la financiación del servicio, en acuerdo con el concesionario titular del corredor, Ferroexpreso Pampeano. Los municipios participantes de la traza realizarán, con financiación propia, las obras de seguridad y mantenimiento de la infraestructura de estaciones y sus entornos, de común acuerdo con la Sofse, según se informó oficialmente. El servicio se reanudará luego de casi 30 años de inactividad y se prestará con tres vagones (dos de clase única y uno de primera) con capacidad total de 260 pasajeros.


Dos gremios ferroviarios obtuvieron una suba del 30%

BUENOS AIRES 18 Jun(iEco).-Al igual que el INDEC, que mide una inflación inferior a la que marca la realidad, los gremios de La Fraternidad (maquinistas de trenes) y Señaleros salieron a minimizar los aumentos salariales que cerraron con el Gobierno y los concesionarios de los ferrocarriles metropolitanos. Hacia afuera, la información oficial indicó que el ajuste fue de 23%. Pero en la práctica, lo que efectivamente terminarán cobrando los maquinistas y los señaleros será una suba del orden del 30%. Sin hacer ruido, el Gobierno logró cerrar la semana pasada las paritarias salariales que estaban pendiente en el sector ferroviario. Tras los acuerdos alcanzados en abril con la Unión Ferroviaria (UF) – el gremio más numeroso del sector – y el personal de dirección, al Ministerio de Trabajo y a la Secretaría de Transporte les estaba faltando firmar los aumentos anuales con La Fraternidad y Señaleros. Al igual que con la UF, las actas suscriptas con los dos últimos sindicatos consignan que el incremento pactado sobre los salarios básicos para el período que va de marzo de 2011 a marzo de 2012 será del 23%. Pero lo que no se aclaró debidamente es que ese aumento se calculará después de incorporar a los básicos la “asignación no remunerativa” que venían cobrando los trabajadores desde el año pasado con un incremento en concepto de “grossing-up” del 20 por ciento. Como el aumento se aplica en forma retroactiva al tercer mes del año, los gremios acordaron cobrar las diferencias salariales entre los nuevos valores y las escalas salariales anteriores correspondientes marzo, abril y mayo en un solo pago que embolsarán la próxima semana. Al igual que en los últimos años, los incrementos salariales de los ferroviarios van a ser cubiertos con más subsidios del Estado. Para no correr riesgos, las concesionarias ferroviarias se cubrieron con la firma de un acta en la cual quedó claro que los aumentos pactadas se pagarán “en la medida que la secretaría de Transporte viabilice la entrega de los fondos con la anticipación necesaria”.

Inauguraron un servicio ferroviario de pasajeros entre Lincoln y Realicó

BUENOS AIRES 18 Jun(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, puso ayer nuevamente en marcha después de 15 años de inactividad el servicio ferroviario de pasajeros entre Lincoln (Buenos Aires) y Realicó (La Pampa), recuperando así la conectividad por ferrocarril entre las localidades de la zona. "La Argentina va a ser más grande cuando el transporte sea más eficiente y hoy ese transporte es el ferrocarril", dijo Schiavi, al tiempo que prometió trabajar para "mejorar las vías para poner más frecuencias y bajar el tiempo de recorrido" de este servicio, que hoy es de ocho horas. La reactivación de este tramo, que pertenece a la traza original del ex ferrocarril Sarmiento, es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (PLANINFER) que el Gobierno nacional viene desarrollando desde el 2003. Los 237 kilómetros que separan a Lincoln de Realicó, pasando por las estaciones de General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, Coronel Hilario Lagos, serán recorridos una vez a la semana por una formación compuesta por una locomotora y tres coches de arrastre. En una primera etapa, a modo de prueba, el tren saldrá los días sábados desde Lincoln, y regresará a esta ciudad partiendo desde Realicó, los domingos. La capacidad de transporte de la formación, con dos vagones de clase turista y una de Primera, es de 260 pasajeros sentados. El costo del pasaje durante el primer mes tendrá un valor simbólico de un ($1) y luego, "será un 20/30 por ciento más barato que la tarifa de los micros para ese tramo", indicaron las autoridades ferroviarias. El intendente de Lincoln, Jorge Fernández, que junto con el resto de sus pares involucrados por este ferrocarril acompañaron a Schiavi en la partida del primer tren, expresó su deseo de que "en el corto plazo este servicio cruce la pampa húmeda uniendo las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis". El Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se hará cargo de la prestación del servicio y de la financiación del mismo con recursos de su propio presupuesto, en acuerdo con el concesionario titular del corredor, Ferroexpreso Pampeano S.A. Por su parte, los municipios que son atravesados por el servicio realizarán, con financiación propia, las distintas obras de seguridad y mantenimiento de la infraestructura de estaciones y sus entornos, de común acuerdo con la SOFSE.

Vuelve el tren a Realicó, con la presencia del secretario de Transporte de la Nación

REALICO 17 Jun(DiarioLaArena).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, puso hoy nuevamente en marcha después de 15 años de inactividad el servicio ferroviario de pasajeros entre Lincoln (Buenos Aires) y Realicó, recuperando así la conectividad por ferrocarril entre las localidades de la zona. Los 237 kilómetros que separan a Lincoln de Realicó, pasando por las estaciones de General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, Coronel Hilario Lagos, serán recorridos una vez a la semana por una formación compuesta por una locomotora y tres coches de arrastre. En una primera etapa, a modo de prueba, el tren saldrá los días sábados desde Lincoln, y regresará a esta ciudad partiendo desde Realicó, los domingos. -

General Alvear podría tener tren hacia La Pampa

GENERAL ALVEAR 17 Jun(JornadaOnline).-El intendente del departamento sureño, Juan Carlos De Paolo, manifestó que las condiciones están dadas. No descartó la posibilidad de un ramal que llegue a la ciudad de Mendoza. En el día de ayer, el intendente de Realicó, en la La Pampa, había anticipado la posibilidad de un ramal que una a la provincia sureña con General Alvear. El intendente del departamento mendocino, Juan Carlos De Paolo manifestó que las posibilidades están todas dadas y se están dando las condiciones en un país que lo está permitiendo, hay un contexto favorable para inversiones que son millonarias y la fuerte decisión política para que esto ocurra. "La intención es que llegue a Mendoza y Malargüe para la conexión. Son sueños que hay que trabajarlos y hay intendentes que continuamos trabajando", finalizó.

Llega el Tren a Realicó: Algunos datos, horarios y costos

REALICO 16 Jun(Impacto911).-Aunque no está determinado el costo del boleto, Alegre estimó que "representará el 20% del pasaje en colectivo, por lo que será muy barato" y comentó que "por ahora el pasaje los sacarán arriba del tren porque todavía no contamos con boletería". El intendente de General Villegas Gilberto Alegre participó el martes de la reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Transporte de la Nación de la que participaron mandatarios de ciudades que tienen estaciones a lo largo de la línea del ferrocarril Sarmiento entre Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó. Estuvieron presentes los intendentes de Lincoln, General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroudé, Hilario Lagos y Realicó. Allí firmaron un convenio en la cual los municipios se comprometen a prestar su colaboración en la reanudación del servicio de transporte, que se hace de manera permanente y en distintas etapas. "Esta primera comprende 180 días y es donde se irán ajustando los detalles porque hay estaciones que no están en funcionamiento, lugares donde faltan zonas de protección como los alambrados y muchas situaciones que hay que ir reformulando", sostuvo Gilberto Alegre. Además, el intendente del Partido de General Villegas señaló que "el servicio por ahora será una vez por semana. Al regreso saldrá de Realicó y llegará a Lincoln, donde la gente hará transbordo con el servicio de Ferrobaires que va a Once, con la idea de aumentar la frecuencia de viajes una vez resueltos los inconvenientes de tantos años sin uso". Detalló también que "tiene una capacidad de traslado de 260 pasajeros en 3 vagones, uno de Primera Clase y dos de Turista. Este es un primer paso y hay buenas intenciones de que funcione pero de ahora en adelante habrá que empezar a reclamar para que el servicio sea eficiente, mejore y se cumplan los horarios". Por otro lado, Alegre anunció que "la primera formación de este tren saldrá el viernes a las 10 de la mañana de Lincoln y llegará a la tarde a Realicó, y el sábado regresará a Lincoln para llegar cerca de las 12 de la noche porque después hay otro para Capital Federal". También destacó "el tren irá a 45 kilómetros por hora en el mejor de los casos. Va a parar en Pinto, Granada, Ameghino, Villegas, Banderaló, Larroudé, Hilario Lagos y Realicó, pero si uno cuando lo toma pide bajar en Elordi parará para bajar a los pasajeros que correspondan. Es decir que va a parar en las intermedias que sean necesarias". Respecto a que los municipios serían los encargados de rehabilitar y mantener las estaciones, atender boleterías, señalizaciones y también pasos a niveles, Alegre sostuvo que "nosotros tenemos muchos y no podemos controlar todo eso, por lo que vamos acordamos colaborar con los pasos urbanos para evitar accidentes. Acá vamos a hablar con Ferro Expreso Pampeano el tema de la Estación local. Será muy barato y representará aproximadamente el 20% de lo que cuesta un pasaje en colectivo, que es demasiado caro. En principio no habrá boletería, sino que se sacará directamente arriba del tren hasta que podamos recuperar la de la Estación". Sobre aquella oportunidad en 2009 en la pasó el tren con el intendente de Lincoln a la cabeza, Alegre sostuvo que "en ese momento no se anunciaba que comenzaba a circular el tren, sino que se decía que podía ser. Ahora en cambio ya firmamos el convenio para que pase todas las semanas a partir de este viernes y de manera regular".



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