viernes, 17 de junio de 2011

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Satisfacción de los pasajeros y creciente expectativa tras la vuelta del tren a Retiro


JUNIN 17 Jun(LaVerdadOnline).-Y luego de casi 120 días, nuevamente el tren de pasajeros volvió a unir Junín con Retiro. El ansiado servicio ferroviario retornó con una nueva locomotora reparada en los talleres de Maldonado y respondió satisfactoriamente a la “prueba de fuego”, es decir, los dos primeros viajes de la frecuencia diaria entre nuestra estación y Capital Federal. Por la mañana, a las 4, partió puntualmente para llegar aproximadamente a las 9.40 a Retiro. Debido a la rapidez con que se produjo el retorno del servicio, el primer viaje fue con muy escasa cantidad de pasajeros, aproximadamente entre 10 y 12 personas. A la noche, el tren llegó a la estación Junín minutos antes de las 23. Aproximadamente a las 22.53, cruzaba el paso a nivel de calle Primera Junta y un minuto más tarde comenzaba a frenar en el andén 1 de la estación. Testimonios. Ignacio, mecánico de la locomotora quien viajaba en la formación, contó a LA VERDAD que “el viaje fue muy lindo. El estado de la vía es bastante bueno y la máquina respondió a las expectativas”. A su vez, Zara, una joven que fue de las pasajeras que viajaron en el servicio de la noche, se mostró muy satisfecha. “Estuve muy cómoda, con calefacción”, contó a LA VERDAD. En tanto, Juan Werna, guarda del tren, dijo a este diario, que “el viaje transcurrió en forma normal, con pocos pasajeros porque muchos no se habían informado de la vuelta del tren. A Junín, por la noche, se llegó con unos diez pasajeros. La locomotora y los vagones respondieron muy bien”. Venta de pasajes. Desde la estación Junín se informó a LA VERDAD que no hay venta anticipada de pasajes, sino que se pueden adquirir minutos antes de cada partida. Si bien el primer día viajó poca gente, voceros consultados por este diario indicaron que hay muchas preguntas tanto telefónicas como en forma personal de parte de interesados en utilizar el servicio. El valor del boleto es de 23 pesos en clase turista y 35 pesos para el servicio pullman, con descuentos del 30% a estudiantes y jubilados. De lunes a viernes, la formación sale a las 4 de la mañana, llegando a Retiro a las 9.38 (Tren 514) y la vuelta se produce a las 18.15 con llegada a Junín a las 22.58 (Tren 513). Los días domingos saldrá el tren desde Junín a las 15.30, llegando a Retiro a las 21.01 (Tren 516) y la vuelta será a las 22.01 con llegada a las 2.47 del lunes (Tren 1513). Este fin de semana largo el tren no correrá el domingo y volverá a salir a las 15.30 del lunes 20. Cuatro meses después. Exactamente el miércoles 16 de febrero, el tren que se dirigía a Junín tras salir de Retiro, colisionaba contra otra formación en proximidades de San Miguel, originando una tragedia que dejó como triste saldo cuatro muertos y 120 heridos. A partir de allí, también se desencadenó un “cimbronazo político” que derivó en la asunción de nuevas autoridades en la unidad ejecutora del programa ferroviario provincial, Ferrobaires y que saliera a la luz las condiciones en que se prestaba el servicio, algo que los juninenses conocíamos bien. El accidente dejó fuera de servicio a la única máquina que se contaba para unir el trayecto Junín-Retiro y eso obligó a que se suspendiera el tren de pasajeros por un lapso de cuatro meses, casi 120 días. Paralelamente, el plantel de material rodante de Ferrobaires se vio diezmado en los últimos meses producto de los accidentes ocurridos en San Miguel, entre el tren que se dirigía a nuestra ciudad con otra formación perteneciente al servicio interurbano, en San Miguel, además de otro ocurrido en cercanías de estación Lezama (línea Roca), en la que se vieron involucradas tres locomotoras de su plantel, quedando deterioradas y fuera de servicio, lo que hizo que tuviera que anular distintos trenes, entre ellos el que corría entre Junín y Retiro, diariamente. Anuncios del interventor. Esta vuelta al servicio tiene que ver con el anuncio que días atrás se hiciera desde las autoridades de Ferrobaires. El interventor de la empresa, Antonio Maitana, a mediados de mayo expresó que el servicio iba a volver a estar vigente “dentro de unos veinte días”. El funcionario se pronunció en estos términos ante los distintos bloques de la legislatura provincial que le solicitaron explicaciones sobre el funcionamiento de la unidad ejecutora y las previsiones respecto de su funcionamiento a futuro. Maitana dijo que el deterioro es de unos diez años y que en este momento se está trabajando para lograr que el material rodante tenga un ciento por ciento de seguridad operativa y que la calidad del servicio sea lo más razonable posible, empezando por el cumplimiento ordenado de las frecuencias y horarios previstos. De las setenta locomotoras que había en 1993 hoy hay sólo siete en funcionamiento y de los quinientos vagones, quedan cien. Los servicios que son mantenidos en especial son los a Mar del Plata, pero con sólo dos servicios diarios cuando en otras épocas había no menos de catorce.


El Tren Patagónico llegó a la localidad de Ingeniero Jacobacci y llevó un poco de alivio

INGENIERO JACOBACCI 17 Jun(Cadena3).-El intendente de esa localidad rionegrina dijo a Cadena 3 que el convoy transportó “más de nueve mil fardos de pasto” para alimentar a los animales. “Fue una bendición”, confesó. También recibieron generadores de electricidad. El Tren Patagónico llegó ayer a Ingeniero Jacobacci y llevó un poco de alivio a los habitantes de esa ciudad rionegrina, que desde hace 14 días soporta los graves perjuicios ocasionados por las cenizas del volcán chileno Puyehue. El intendente de esa localidad, Carlos Toro, dijo a Cadena 3 que el convoy arribó a las 15 y llevó “más de nueve mil fardos” de pasto para alimentar a los animales. “Fue una bendición. Hacía dos días que no teníamos pasto y no venían los camiones”, contó. Además, Toro dijo que llegaron generadores de electricidad para poder tener agua potable en las viviendas y para no cortar las cadenas de frío de los alimentos.

Acusan a Moyano de impedir la reactivación del Belgrano

TUCUMAN 17 Jun(LaGaceta).-López Arias dijo que el líder de la CGT frena la competencia del tren con los camiones. El parlamentario salteño pidió una política ferroviaria del Estado que permita la salida directa a los puertos de Chile y bajar costos a regiones como el NOA. Una de las asignaturas pendientes en las últimas décadas en nuestro país sin dudas es la reactivación del Ferrocarril Belgrano, un clamor que resuena especialmente desde los sectores productivos de regiones alejadas de los puertos argentinos, como es el NOA. El adecuado funcionamiento de esta alternativa de transporte permitiría que las producciones de la región accedan a los mercados del Pacífico, a través del puerto de Mejillones, en Chile. "El transporte es un tema central para provincias alejadas como las nuestras, porque el costo del flete es lo que nos permite entrar o nos saca del mercado. Y el Ferrocarril Belgrano, que debería ser un instrumento central para el desarrollo de la región, no está cumpliendo el rol que debería cumplir", sentenció el diputado nacional por Salta Marcelo López Arias (PJ). Pero, al mismo tiempo, detalló que el Belgrano es administrado por una Sociedad Operadora de Emergencia, "manejada en un 51% por Franco Macri y un grupo chino; Benito Roggio (29%), y el 20% restante es manejado por tres gremios, que son la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y curiosamente un sindicato de la competencia, como es Camioneros". "Hugo Moyano (líder de la CGT y del Sindicato de Camioneros) nos dijo que él quiere estar allí para garantizar que no haya competencia desleal para los camiones si baja el costo del flete del ferrocarril", reveló y denunció el diputado nacional salteño. El parlamentario dictó ayer una conferencia precisamente sobre la importancia del transporte ferroviario en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), invitado por el Foro para el Desarrollo de Tucumán. López Arias visitó ayer LA GACETA, acompañado por el ex vicegobernador Julio Díaz Lozano. López Arias, investigador en temas de transporte y ex presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, que pertenece al Estado nacional, reclamó una política a favor del Ferrocarril Belgrano, aunque admitió que hay cosas "que se están haciendo bien". "Por suerte, se licitó el ramal cerealero central (C2 y C3), y algunas obras se están ejecutando y otras que están en proceso de licitación. Hay que reconocer que se está mejorando y sobre todo porque se ha vuelto a la licitación, que había desaparecido totalmente del sistema ferroviario", destacó el diputado. Sin embargo, se mostró partidario de fijar algunas prioridades centrales. "Por ejemplo, el tema del ramal C14 a Chile es clave. En momentos en que el centro de atención está en el océano Pacífico, no dar la importancia que esto tiene es desconocer la realidad del mundo actual. El ramal conecta a un puerto como el de Mejillones, que el gobierno chileno del ex presidente Ricardo Lagos declaró estratégico", apuntó. "Es impresionante la capacidad ociosa instalada en los puertos chilenos, que son de aguas profundas. Eso demuestra que nos está faltando una visión estratégica para darnos cuenta de que para el desarrollo de toda la región es imprescindible apuntar hacia esos puertos del Pacífico", insistió el parlamentario.


Subtes y linea Urquiza funcionaran con cronograma de dia domingo

BUENOS AIRES 17 Jun(Telam).-Las seis líneas del Subte, el Premetro y la Línea Ferroviaria Urquiza funcionarán el lunes feriado bajo el cronograma de horarios de los días domingo, informó Metrovias. Los subterráneos correrán entre las 8:00 y las 22:00, el Premetro entre las 8:00 y las 21:00 y las formaciones de la línea ferroviaria Urquiza entre las 0:50 y 23:40 desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:50 desde la terminal General Lemos. Los trenes del Urquiza tendrán una frecuencia de 30 minutos entre cada formación.

El Tren-Hospital ALMA proyecta atender 1.000 chicos en Jujuy

JUJUY 17 Jun(JujuyalDia).-Sale hoy viernes 17 de junio desde Retiro. Durante mayo, atendió 949 chicos en Salta en los dos nuevos destinos que incorporó este año. Con su acción de promoción de la salud, logró llegar a chicos de la comunidad wichi. A menos de un mes de su última salida, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA llegará, durante junio, a Pampa Blanca y Maquinista Verón, en la provincia de Jujuy. Desde 1980, el Tren ALMA presta un servicio gratuito de atención primaria de la salud y educación sanitaria a cargo de un Equipo de Salud rotativo, integrado por voluntarios, en pequeñas localidades del norte argentino. En mayo pasado, en pleno monte, al este de la provincia de Salta, el Tren-Hospital ALMA llegó con la atención a 949 chicos, en Gral. Pizarro y Coronel Mollinedo. Fue un viaje que aportó, al menos, dos novedades: la incorporación de dos pueblos a la atención gratuita, y el primer contacto de los voluntarios con la comunidad wichi. Veinte chicos de este pueblo originario pasaron por los consultorios del Tren-Hospital. “Muchos de los chicos que llegaron a la consulta debieron recorrer entre 80 y 100 kilómetros para acceder al Tren”, comentó el Dr. Antonio Infantino, pediatra voluntario y coordinador médico de ALMA. “Es una comunidad de campesinos agricultores, que trabajan en los cultivos de soja y limones. Entre la población infantil encontramos problemas respiratorios, gastrointestinales y parasitosis. Además, pudimos hacer curaciones.” Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 17 de junio, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC Belgrano, en Retiro, Ciudad de Buenos Aires.


Se restablece este viernes el servicio de trenes de pasajeros entre Lincoln y Realicó

LINCOLN 16 Jun(InfoEcos).-Cubrirá el corredor Lincoln, Gral. Pinto, Cnel. Granada, Ameghino, Gral. Villegas y Realicó (La Pampa), entre otras localidades. Este viernes, a las 13, se reanudará el Servicio de Trenes de Pasajeros en el tramo Lincoln - Realicó (La Pampa). Estarán presentes, acompañando al Intendente Municipal de Lincoln, Jorge Fernández, el Secretario de Transporte de la Nación Ing. Juan Pablo Schiavi y el subsecretario de transporte Ferroviario Antonio Luna. En una reunión realizada en Capital Federal, días pasados, y de la que dio cuenta nuestro Grupo Periodístico, en la Secretaria de Transporte de la Nación se firmó el acta de acuerdo junto a los intendentes de Lincoln, Jorge Fernandez; de Gral Pinto, Alexis Guerrera; de Florentino Ameghino,Francisco Iribarren; de Gral Villegas, Gilberto Alegre; de Bernardo Larroudé, Nestor Tribolo ; de Hilario Lagos, Norbeto Angel Rodriguez y de Realicó, Facundo Sola y se confirmó que este viernes 17 se restablecerá el servicio para el tramo Lincoln - Realicó, con un total de 237 Km. de recorrido, cubriendo el corredor Lincoln, Gral. Pinto, Cnel. Granada, Ameghino, Gral. Villegas y Realicó (La Pampa), entre otras localidades. El servicio que se reanudará luego de casi 30 años de inactividad, lo hará con 3 vagones con capacidad total de 260 pasajeros - 2 de clase única y 1 de primera.


Ciclo cultural que recorre estaciones de tren

BUENOS AIRES 16 Jun(Telam).-La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) continuará mañana en Lanús con el ciclo de puestas culturales en las cabeceras de terminales metropolitanas de trenes. El ciclo "Estación Gotán" se realizará en esta oportunidad en la estación Lanús de la Línea General Roca las 17, informó un comunicado. El proyecto cultural fue creado para establecer un vínculo de comunicación entre ADIFSE y los pasajeros, explicó la directora artística del ciclo, Luz Sassoli, quien agregó que la iniciativa "es una experiencia tanguera para que nuestros usuarios y sus familias vivan un momento de distensión y espectáculo en espacios históricos en un marco de seguridad absoluta. "El ciclo es posible por la colaboración del Ministerio de Planificación, la Secretaría de Transporte de la Nación, los trabajadores ferroviarios de ADIFSE y la presidenta de la Nación". El proyecto "procura que las estaciones, además de tener un espacio cultural, sean un centro de servicios para la sociedad por contar con la instalación de las máquinas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE); puestos itinerantes de la ANSES, Ministerio del Interior y AFIP". "ADIFSE tiene por objeto lograr que las estaciones se conviertan de una manera organizada en un punto de referencia, consulta e información para la ciudadanía", indicó la fuente. La sociedad del Estado se encuentra en proceso de renovación de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa y también implementa el Plan de Remodelación de Estaciones, que lleva adelante la Secretaría de Transporte de la Nación. El programa tiene como objetivo la modernización, recuperación y puesta en valor de 110 estaciones de los 15 ramales de trenes de la Ciudad de Buenos Aires y 28 partidos del conurbano bonaerense.


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