miércoles, 15 de junio de 2011

Noticias


Sigue suspendido el tren de línea Viedma- Bariloche


BARILOCHE 15 Jun(ANBariloche).-Tren Patagónico SA informó que debido al estado de las vías, a causa de la caída de la cenizas durante los últimos días, el tren de linea Viedma- Bariloche no podrá realizar su recorrido habitual hasta nuevo aviso. Sin embargo, un tren de emergencia transportará los fardos y módulos del Ministerio de Familia a la Línea Sur. Tren Patagónico SA informó que debido al estado de las vías, a causa de la caída de la cenizas durante los últimos días, el tren de linea Viedma- Bariloche no podrá realizar su recorrido habitual hasta nuevo aviso. Sin embargo, por motivos de extrema necesidad, se ha dispuesto un tren de emergencia para transportar hasta Maquinchao, Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu 8000 mil fardos y módulos del Ministerio de Familia. El tren partirá hoy al mediodía desde Viedma sumando el resto del cargamento en San Antonio Oeste. Esta formación contará con la locomotora y trece vagones de carga.


Curutchet visitó a los Amigos del Ferrocarril

MARCOS PAZ 15 Jun(InfoBan).-El intendente, Ricardo Curutchet, visitó las actividades de la Asociación Amigos del Ferrocarril, quienes realizan jornadas de trabajo recuperando tramos del ferrocarril Belgrano. Acompañado por el secretario general, Víctor Magni, Curutchet compartió esta jornada, en la que también estaban presentes representantes de la Unión Ferroviaria y de la Fraternidad. La Asociación Amigos del Ferrocarril, que comenzó a realizar este trabajo en el año 2008, reúne alrededor de veinte miembros activos, mayormente vecinos de Marcos Paz, y otros de las localidades de 20 de Junio y de Navarro. Actualmente, cuentan con tres zorritas sobre las cuales actualmente realiza un recorrido sobre las vías recuperadas. Para quienes quieran realizar la experiencia del viaje en zorrita, la Oficina de Turismo Municipal está coordinando paseos, coordinados con los miembros de esta asociación. Los interesados pueden comunicarse a turismo@marcospaz.gov.ar, telefónicamente al 02204774224, o personalmente en las Oficinas de Belgrano y Carlos Pellegrini, de lunes a viernes de 8 a 16 hs., y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 hs.


Cómo usarán las tierras ferroviarias

BAHIA BLANCA 15 Jun(LaNuevaProvincia).-La comuna presentó su plan para la recuperación y utilización del espacio entre Juan Molina y Undiano, delimitado por los ejes Brickman-Malvinas y Chile-Sixto Laspiur. Los trabajos se realizarán por etapas. La idea es crear espacios recreativos, de uso comunitario y educativo, sin dejar de lado un sector con perfil comercial. Ayer a la tarde se presentó ante los vecinos del barrio Noroeste el proyecto de intervención urbana a desarrollar en la franja que fuera propiedad del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (BBNO), cedida por el Estado nacional en comodato al municipio, como parte vital de readecuación del anillo ferroviario que envuelve al macrocentro bahiense. La intervención está organizada en tres etapas, abarcando el área delimitada por calles Juan Molina y Undiano, entre los ejes Brickman-Malvinas y Chile-Sixto Laspiur, con distintas propuestas según el sector a intervenir. El arquitecto Marcelo Lenzi, coordinador del nuevo plan de ordenamiento urbano, explicó a "La Nueva Provincia" que cada superficie tendrá destinos diferentes, de acuerdo con sus características. La primera parte del plan plantea la materialización de un espacio recreativo y de esparcimiento en el área comprendida entre calles Juan Molina y Rondeau. La segunda será entre Rondeau y Donado, mediante la conformación de un parque público con un equipamiento edilicio destinados a usos educacionales y grandes eventos. La tercera etapa se refiere al sector ocupado por los galpones del ex Mercado Victoria, donde se planteará el trazado de una calle peatonal, entre Donado y Undiano, buscando traccionar el uso de los edificios con destinos comunitarios o comerciales. Primero, la recreación. La decisión de concretar un espacio recreativo en la primera etapa responde en gran medida a lo manifestado por los vecinos en reuniones mantenidas con los profesionales del municipio. "El proyecto que se delineó es la respuesta a la demanda barrial para una zona que tiene un déficit en ese aspecto", señaló Lenzi. Otra intervención --muy demandada por la gente-- será la demolición parcial de los paredones existentes sobre Malvinas y la generación de pasos peatonales entre esa calle y Sixto Laspiur. "Presentamos una opción relacionada con la reforma integral de tránsito que venimos desarrollando en toda la ciudad", resumió Lenzi. El proyecto plantea mantener el sentido de circulación vehicular de calle Sixto Laspiur pero modifica el de Malvinas, de manera de permitir el enlace entre ambas arterias mediante un recorrido casi de rotonda. Cuánto y cuándo. Si bien no se definió todavía el presupuesto que insumirá esta primera etapa --ni la fecha exacta de inicio de los trabajos--, el municipio considera que el mismo no será elevado, teniendo en cuenta que se concentrará en tareas de limpieza y retiro de las construcciones que pueden presentar riesgos para los usuarios. También se irán desarrollando propuestas de uso comunitario de los galpones existentes, aprovechando los que estén en buenas condiciones, así como replanteando el destino de aquellos cuyas estructuras se encuentran en mal estado. "Tenemos un proyecto interesante de cubrir los edificios muy dañados con algún tipo de cubierta, tipo membrana tensada, que genere un aspecto contemporáneo, en lugar de reconstruir las cabriadas y cubiertas. En ese caso quedarían `las ruinas' existentes para ser recorridas", dijo Lenzi. El paredón de calle Malvinas se abrirá de manera parcial, generando accesos al público. Otros tramos del muro se mantendrán de apoyo a edificios destinados a servicios, como sanitarios o vestuarios. La presentación de ayer pretende avanzar sobre las demandas vecinales, hasta establecer una intervención final consensuada por la comunidad. "Es la manera de hacer sustentable esta obra. Estos emprendimientos públicos dependen en mucho del cuidado y del mantenimiento que le den los propios vecinos. Para eso deben sentirlo como propio", resumió Lenzi. La ciudad de las 34 puertas. La intervención a concretarse en el área delimitada por Juan Molina y Rondeau busca generar una especie de rotonda, con puntos de enlace en los pasos a nivel establecidos en esas calles. La idea es armar una "cadena de rotondas", que se pretende desarrollar en coincidencia con la trama que conforma el ferrocarril y los arroyos. Esa iniciativa tiene sus antecedentes en los estudios realizados en nuestra ciudad por la OEA en la década del '60 y retomados en los '70 por la arquitecta Odilia Suárez, integrante del equipo multidisciplinario contratado por el municipio para la elaboración del Código de Planeamiento Urbano. La discusión fue retomada a fines de los '80 y debatida durante cuatro años por los colegios profesionales, entidades vecinales y universidades, hasta ser aprobada en 1993. Esa línea de pensamiento es la que sigue ahora el municipio en su proyecto de reordenamiento del tránsito. La apertura de la avenida Cerri --entre San Luis y Montevideo-- y el llamado a licitación para enlazar la avenida Urquiza con la Estación Sud son los primeros pasos en ese sentido. El arquitecto Luis Caporossi, permanentemente involucrado en el desarrollo de estos pensamientos urbanos, es partícipe del proyecto para el sector Noroeste. "Siempre se entendió la presencia del ferrocarril como una barrera, una muralla, una imposibilidad. Ante esa visión se han planteado dos estrategias: la de meterse en el sistema vial, operando de manera longitudinal, o la de perforarlo, abriendo agujeros", explicó. Considerando esas variantes, se optó por la segunda, de manera que el problema se reduce ahora a detectar los pasos existentes y conectarlos de manera adecuada. El anillo que envuelve al macrocentro bahiense dispone de 34 puertas (pasos a nivel o puentes) distribuidas en todo su perímetro, lo cual significa un paso cada 500 metros, "algo absolutamente aceptable", según el profesional. "Lo grave es que esas puertas no están conectadas interiormente. Por ejemplo, si uno quiere ir desde el puente de Casanova (sobre el arroyo Napostá) al cruce de vías de Lavalle, no tiene en claro cómo hacerlo. Esa es la situación a ordenar", graficó. Tampoco resulta adecuada para la trama urbana la ubicación de los terrenos de particulares cuyos fondos dan a los arroyos o al ferrocarril. "Esa es otra anormalidad, consecuencia de un mal planeamiento. Lo que se pretende ahora es armar una nueva lectura del anillo, con proyectos particularizados y aprovechando esos sectores para equipar la ciudad con edificios y parques", finalizó.


Se realizó una presentación de los atractivos de Salta en Córdoba

SALTA 15 Jun(HostNews).-El Tren a las Nubes y el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta realizaron una presentación de los atractivos de Salta en Córdoba. La organización del encuentro estuvo a cargo de Comtur (Mayorista de Turismo de Córdoba); se realizó en la Capilla del complejo El Buen Pastor y contó con la presencia de más de 70 operadores locales. La presentación estuvo coordinada por Gustavo Peralta (Gerente de Comtur), mientras que las interlocuciones fueron realizadas por Federico Posadas (Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta), Gustavo Santos (Presidente de la asociación de agencias de turismo de Córdoba) y Luis Baños (Marketing y Comunicación de Tren a Las Nubes).

El Banco Nación local se abastece de las monedas de los colectivos

MENDOZA 15 Jun(ElSolOnline).-Así lo afirmaron desde el área Tesorería de la entidad. Hace un año que el Banco Central no asiste con cambio. Negocios paralelos. Otra vez faltan monedas. En kioscos, bares, supermercados, casas de cambio y hasta en donde nunca deberían faltar: en entidades bancarias. La razón es que, desde hace un año, el Banco Nación, principal proveedor de monedas en Mendoza, no recibe ni un centavo en metal de su ente rector, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y sólo depende del metal que recauda Siemens, la empresa que administra el sistema de cobro del transporte público local. De esta forma, los 100.000 pesos en monedas que recaudan a diario los colectivos urbanos terminan en el depósito del Nación, para que este se abastezca y provea a unas 40 entidades bancarias en toda la provincia. "Si no fuera por Siemens, estaríamos sin monedas. No sé qué haríamos", disparó el tesorero del Banco Nación, Juan Carlos Solar, quien aseguró que la entidad bancaria en Mendoza subsiste gracias al sistema público de transporte. Solar fue contundente. Dijo que "faltan monedas hace rato" y explicó que el Banco Central no entrega sencillo a esa sede financiera desde mediados del 2010, pese a que es su obligación asistir a todos los bancos públicos del interior, según lo establece una resolución nacional. "Conseguir cambio nos cuesta una barbaridad, pero como no contamos con la asistencia del BCRA, que es el órgano que debería suministrar las monedas, sólo hacemos lo que podemos", soltó el tesorero del Nación. El faltante de divisas presiona al Banco Central, a tal punto, que ya estaría realizando gestiones para acuñar una nueva tanda de monedas porque no da abasto para solventar la demanda en todo el país. En mayo, el BCRA hizo su primer intento de revertir el déficit. Se comprometió a proveer hasta 2 millones de pesos en monedas a los bancos públicos de todo el país, debido a la escasez del metal. Pero, a juzgar por lo dicho, las promesas no se cumplieron, al menos en Mendoza. Son casi 40 entidades bancarias (públicas y privadas) de la provincia que reciben monedas del Nación todos los días. También ese banco se abastece de un monto suficiente como para entregar a los particulares que van en busca de sencillo. Eso sí, desde el Banco Nación advirtieron que los días de cambio están muy dosificados, ya que están previstos sólo los martes, miércoles y jueves. "Si no, volvemos al faltante", explicó el gerente. Según confiaron algunos empleados de ese banco, muchos cajeros priorizan a sus clientes a la hora de responder a la sobredemanda, mientras el resto de los mortales debe conformarse con algún comerciante bondadoso para obtener el metal. BRINK'S, LA EMPRESA OMNIPRESENTE. Del operativo de reembolso y distribución se encarga la empresa transportadora de caudales Brink's. Así recoge lo que se recauda en los colectivos de línea en sus blindados y lo lleva al depósito de monedas del Banco Nación. Según informaron fuentes calificadas a este diario, por la función de empaquetar bolsas con monedas y distribuirlas, Brink's cobraría 2 pesos por cada bolsa empaquetada, además de los costos de traslado. Brink's también es la empresa encargada de reunir las monedas depositadas en el sistema Red Bus, de cada colectivo de línea, lo que facilita una vasta recolección de monedas todos los días. Desde la Dirección de Vías y Medios de Transporte confirmaron a este diario que son unos 100 mil pesos diarios, sólo en monedas, lo que recaudan las líneas de transporte urbano, cuyo pasaje mínimo vale 1,40 pesos desde febrero del 2009. Ese monto se deposita en la cuenta del Fondo de Transporte, que está, claro, en el Banco Nación. La repartición gubernamental sólo se ocupa de verificar si el depósito se ha realizado correctamente. Caso contrario se eleva un informe. Hasta ahora –aseguran– "no hubo ninguna irregularidad". EL VUELTO, EN CARAMELOS. Las monedas prácticamente inconseguibles son las de 5 y 10 centavos, aunque también empleados del Nación reconocieron que faltan hasta billetes de 2 pesos porque "hoy tienen casi el mismo valor que una moneda de antes". Consultados por El Sol, los comerciantes aseguran que el consumidor gasta más por no poder dar ni recibir monedas, y hasta se animan a decir que se trata de "un aumento enmascarado". Antonio, dueño de un kiosco de calle Alem, asegura no tener monedas y reconoció que muchas veces paga el vuelto con caramelos. "No me queda otra. Casi no hay monedas menores a las de 25 centavos, así que vamos a ver cómo nos va con los cigarrillos porque subieron otra vez y podría haber problemas con las monedas. Depende de si se llevan alguna golosina extra para redondear", contó. En este sentido, el kiosquero Juan Gorri dijo que prefiere "no vender" antes que dar el vuelto en caramelos para evitar el enojo de los clientes. "Apenas les das caramelos se acuerdan de tu árbol genealógico. La gente está muy cansada y estresada y se irrita frente a estas cosas", cuenta. Gorri refirió que son cada vez más quienes prefieren redondear para arriba y consumen más para evitar el tironeo o perder tiempo por algunos centavos. "Creo que hay un fuerte aumento encubierto de todos los productos porque los centavos ya no son significativos y la gente se resignó a consumir más. Hoy vender 1,75 o 2 pesos es lo mismo", explicó el comerciante. CITY TOUR POR UNA MONEDA. En el caso de los servicios públicos, como agua, luz y gas, empleados contaron a este matutino que faltan monedas de 5 y 10 centavos y que los impuestos que llegan con la factura son "muy difíciles de cumplir si no es redondeando a favor del usuario o de la empresa. Si una factura de gas cuesta $13,18 es muy probable que no haya monedas", contó una fuente del sector. Las casas de cambio también aseguran que es "una verdadera hazaña" conseguir sencillo en las mañanas para proveer luego a sus clientes. Desde Maguitur, los responsables de conseguir monedas cuentan que deben realizar un tour "por los bancos amigos" y así llegar a los 1.250 pesos en monedas para abastecer las cinco cajas diarias. Directivos de esa compañía también plantearon otro problema, además del de las moneda. Dicen que los billetes de 100 pesos ya no bastan para pagar grandes sumas de dinero y afirman que el BCRA debería emitir uno nuevo de 200 o 500 pesos. "El billete más grande en Chile o Brasil equivale a 50 dólares, mientras en nuestro país equivale a 25. Estamos desactualizados", señalaron. Fuentes del Nación también afirmaron la necesidad de que el BCRA emita un billete más grande. EL MISMO PROBLEMA EN BUENOS AIRES. En enero, las concesionarias del servicio ferroviario propusieron al Gobierno nacional que, ante la escasez de monedas, autorice un reordenamiento tarifario para "redondear" los precios, lo cual traería aparejados aumentos y rebajas, según los valores de los diversos boletos. Es que las monedas de 5 y 10 centavos son las más utilizadas en este servicio debido al valor de los boletos, y son las que más escasean. Por eso es que las uniones de empresas que operan los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín, TBA (concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento), Ferrovías (a cargo del Belgrano Norte) y Metrovías (Urquiza) elevaron su inquietud a la Secretaría de Transporte. La idea fue reducir a sólo tres las trece secciones tarifarias que tienen actualmente las líneas eléctricas y diésel del transporte ferroviario. Sin embargo, la propuesta de las empresas todavía no fue respondida por el Ejecutivo nacional.


Más limones que trenes

TUCUMAN 15 Jun(LaGaceta).-Dicen que soñar con un árbol repleto de limones simboliza la puesta en práctica de las más altas virtudes humanas. Sin embargo, no hace falta soñar para asumir que esas virtudes son hoy el sello indeleble de un Tafì Viejo que está cambiando. Porque, tomando la posta que dejó el ferrocarril, la actividad citrícola se ha convertido hace tiempo en el motor de una economía doméstica que se ha cansado de esperar el regreso del tren. Por eso, homenajear al limón con una fiesta digna de su estirpe frutal no es para nada descabellado. Sobre todo si, con el tiempo y la voluntad política necesaria, llega a convertirse en un patrimonio cultural, al estilo de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. En este sentido, la grandeza de un pueblo no debería medirse con las frías estadísticas de la economía moderna, sino más bien con el cálido quehacer de su gente. Decía Amartya Sen, ganador del Nóbel de Economía en 1998, que la fortaleza de un pueblo radica en el hacer y no tanto en el recibir. Tal vez por eso Tafí Viejo sigue de pie, con más limones que trenes.

Regresa el tren de pasajeros a Realicó

GENERAL PICO 14 Jun(InfoPico).-El próximo viernes 17 de junio un viejo tren de Ferro Expreso Pampeano compuesto por dos vagones clase turistas y uno de primera, hará el trayecto entre Lincoln y Realicó, a una velocidad promedio de 45 km por hora, según el anuncio del Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. En principio tendrá una frecuencia semanal con llegada los viernes y salida hacia Lincoln los domingos, donde se hará trasbordo hacia un tren de Ferrobaires que termina en la Terminal de Once en Buenos Aires. El arribo del tren será producto de las gestiones realizadas por el Consorcio Ferroviario conformado por intendentes del norte pampeano y de provincia de Buenos Aires, San Luis y Mendoza, quienes insistieron fuertemente sobre la segunda promesa presidencial del año 2009 sobre una vía ferroviaria que uniera el norte provincial con Buenos Aires a través de una máquina adquirida a España que no es precisamente la que se pondrá en funcionamiento (la primera se había realizado en diciembre de 2003 y aseguraba que para marzo de 2004 el tren estaría en La Pampa). Mañana viajarán los intendentes de Coronel Hilario Lagos, Realicó, Adolfo Van Praet, Sarah y Bernardo Larroudé a Buenos Aires para interiorizarse sobre los detalles de la novedad. Se sabe ya que la administración y operación del ramal estará a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y los municipios se harán cargo de la boletería, las señalizaciones y los pasos a nivel urbanos y mantenimiento de las estaciones de trenes.


Ferroviarios paran los servicios a Córdoba, Rosario y Tucumán

BUENOS AIRES 15 Jun(Infobae).-La medida de fuerza se decidió debido a que Ferrocentral SA, la concesionaria del ramal, no pagó un incremento salarial pactado, según denunció la Unión Ferroviaria. Trabajadores de Ferrocentral, que brindan el servicio a Córdoba, Rosario y Tucumán iniciarán desde el primero minuto de mañana una "retención de tareas" que amenaza paralizar el servicio. La medida se tomó a raíz de que Ferrocentral SA no pagó el incremento salarial pactado, según denunció la Unión Ferroviaria en un comunicado. Ferrocentral está cargo del servicio de transporte de pasajeros entre Córdoba y Retiro, y Rosario con Tucumán.

Identidad entrerriana/ El tren que moviliza desde el corazón

PARANA 14 Jun(AIMDigital).-Este fin de semana se instala en Paraná el Vagón Cultural, una iniciativa del programa Identidad Entrerriana que enlazó la cultura con la nostalgia de las vías del tren, y trajo novedades desde los cuatro vientos. “Llegar a través del ferrocarril, que en algunos lugares ha empezado a circular hace poco y que hay muchas generaciones que ni conocen ni se habían subido nunca, mezcla la cuestión nostálgica y provoca desde la emoción un impacto muy bueno”, dijo a AIM el titular del programa, Alfredo Ibarrola. En diálogo con esta Agencia, el gestor cultural agregó que el tren “ha oficiado como disparador, porque la gente ha intentado mostrar lo propio: instalarse en los predios del ferrocarril con propuestas artísticas, musicales, de artesanos y microemprendimientos. Movilizó mucha participación local en cada lugar, a partir de lo que el vagón provoca en la comunidad”. Allí “se muestra la producción cultural de los entrerrianos a través del Programa Identidad en estos años, que ha posibilitado divulgar y acercar cosas que la gente no conoce”. El recorrido comenzó a fines de septiembre: “estuvimos en 21 localidades y la parada final del vagón es en Paraná; habrá actividades alrededor del anden y en los salones del Ferrocarril”, explicó Ibarrola y aclaró que la cita es precisamente en la parada del Ferrocarril, en la intersección de las calles 9 de julio y Racedo. Como dato importante, mencionó que el vagón “ha puesto el acento en una cuestión de federalismo y circulación de bienes culturales, de manera de igualar las opciones; las ciudades grandes tienen otras posibilidades y ofertas. Lo que a Paraná le pasa con Buenos Aires, le pasa a los a pueblos chicos de nuestra provincia”. El tren, en su andar musical, de arte y cultura, visitó las localidades de Crespo, Ramírez, Aranguren, Nogoyá, Lucas Gonzalez, Estación Sola, Rosario del Tala, Basavilbaso, Caseros, Herrera, Concepción del Uruguay, Larroque, Urdinarrain, Villa Dominguez, Villaguay, Villa Clara, San Salvador, General Campos, Concordia, La Criolla, Chajari y Paraná. Ibarrolla destacó que “todo esto es posible porque, como particularidad en esta tarea, apostamos al trabajo en conjunto. Ante un objetivo común pudimos juntar voluntades con personas, instituciones u organismos del gobierno de la provincia, el CFI, la subsecretaria de Cultura, la Uefer, los municipios anfitriones, la Cafesg y el equipo del programa”. Cronograma en Paraná. Entre las propuestas, habrá “muestras interactivas de los diferentes organismos de la subsecretaria, presentaciones de artesanos, talleres intensivos, música, entre otras cosas”. Desde el jueves 16 al domingo 19 de junio, tanto en la estación de ferrocarril ubicada en calle 9 de julio y Racedo, como en el centro cultural La Vieja Usina, se desarrollarán actividades, todas con acceso libre y gratuito. Visitas al Vagón: jueves y viernes de 8:30 a 12 y 14 a 20. Sábado y domingo de 10 a 12 y de 15 a 19.En el andén de la estación: todos los días, muestra de interactivos y talleres de artesanía en cuero, chala y arcilla, pertenecientes al Programa Identidad Entrerriana. Exposición de los organismos dependientes de la subsecretaria de Cultura provincial. El viernes a las 17: presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de San Agustín; Programa Social A. Chazarreta – coordinación de Programas y Acción Cultural – subsecretaría de Cultura. En la Vieja Usina (Corrientes al final). El viernes 17 a 20: Carlos Manccini Trío – R. del Tala – C. del Uruguay; Veronica Kuttel – Pablo Medici – Paraná; Mauro “El Nene” Maidana – Paraná; La Tía Chola – candombe – Concordia. Sábado a las 20: La Banda Roja – Paraná; La Errante – Villaguay; Ballet Raíces Gauchas – Urdinarrain. Domingo a las 19: Cantata “Como los pájaros” – Homenaje a Linares Cardozo a cargo de coro “Hermandad”, grupo musical y relatos de Roberto Romani – Chajarí, Federal, Larroque. Coro Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader – Paraná; Orquestarra Juan Ledesma – Gualeguay; Claudino Mela y su conjunto – Chajarí.


Por demoras en una obra cerraron los pasos peatonales de 1 entre 33 y 36

LA PLATA 14 Jun(ElDia).-Una obra que no avanza mantiene cerrados desde hace un mes los pasos peatonales de las vías de la avenida 1 de 33 a 36 y la zona quedó virtualmente "partida en dos". Una obra que no avanza mantiene cerrados desde hace un mes los pasos peatonales de las vías de la avenida 1 de 33 a 36 y la zona quedó virtualmente “partida en dos”, según se quejan los vecinos que deben caminar varias cuadras para acceder a un cruce habilitado del ferrocarril Roca. En 1 y 33, 1 y 34 y 1 y 35 no hay manera de cruzar las vías. Los vecinos y comerciantes de la zona que necesita atravesarlas está obligada a ir hasta 1 y 32 o hasta 1 y 36 porque los accesos fueron vallados y un cartel indica la prohibición del paso. La “veda” para utilizar los cruces peatonales se debe a los trabajos de recambio de vías que efectúa la UGOFE del Roca, pero las obras comenzaron hace un mes, se demoran y la gente ya está perdiendo la paciencia. “Guardo el auto del otro lado de las vías y tengo que dar una vuelta impresionante para llegar a la cochera por estos pasos cerrados. Está muy bien que hagan la obra, pero parece que estuviera paralizada porque no avanza y está situación es muy molesta”, protestó una comerciante quien, de estar habilitado el cruce en la esquina de su negocio, se evitaría caminar de más. La incomodidad la padecen tanto los que viven en el sector del casco urbano como los del otro lado de las vías. Isabel Aguilera, vecina de 34 entre 115 y 116, dijo que “es un problema muy grande cruzar las vías”. Y en ese sentido contó que “para ir a 1 y 33 tengo que subir hasta 36, porque sino no puedo pasar”. Igual inconveniente planteó Abel Ayestarán, de 1 entre 33 y 34. “Acá vive mucha gente mayor. Recién, por ejemplo, pasó una señora que se quejó porque tenía que ir hasta 32 para poder cruzar al otro lado”, comentó.

Degustación argentina en trenes de alta velocidad de Francia

BUENOS AIRES 14 Jun(UPI).-Se llevará a cabo en Francia desde este jueves 16 hasta el 26 de junio la cuarta edición de promoción de productos de nuestro país a bordo de los trenes de alta velocidad iDTGV. Organizada por la Fundación ExportAr en su rol de agencia de promoción de exportaciones de la Cancillería argentina, la acción propone degustaciones de alimentos de alta calidad, con la presencia de marcas de primera línea como Cervecería y Maltería Quilmes, La Salamandra, Havanna y La Virginia. Desde 2009, los trenes de alta velocidad de Francia constituyen un ámbito estratégico para el desarrollo de una acción de inserción de productos argentinos en el mundo que logró posicionar una variedad de productos y marcas nacionales ante el consumidor europeo. Esta cuarta edición de promoción a bordo de los iDTGV buscará afianzar el posicionamiento alcanzado y llegar a nuevos consumidores a través de degustaciones de alimentos, con posterior distribución de las cajas temáticas. La acción de promoción abarca los tramos París/Lyon y Lyon/París, París/Marsella y Marsella/París, París/Mulhouse y Marsella/París. Así, las miles de personas que viajan diariamente en estos trenes podrán recibir, en delicadas cajas ilustradas, una diversidad de items argentinos: productos gourmet, conservas, golosinas, infusiones, dulce de leche, panificados, entre otros, destacó un comunicado.


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