viernes, 10 de junio de 2011

Noticias


Damiani propone un sistema de transporte integral que incluya trenes, colectivos y minibus

POSADAS 10 Jun(MisionesOnline).-El candidato a Intendente Hernán Damiani propone la implementación de un sistema de transporte integral que incluya un tren interurbano, un sistema de colectivos diferenciales, y la utilización de minibuses para acceder al microcentro, sumado al actual Sistema de Transporte Integrado. El candidato propone “dejar el auto para el fin de semana, hay que implementar un sistema integral de transporte rápido, seguro y económico, para captar a aquellos que no utilizan el servicio de transporte urbano”. También consideró la aplicación de las vías rápidas en un solo sentido para mejorar la accesibilidad en la ciudad y el cambio de los semáforos por rulos o rotondas en los cruces más conflictivos.

Intiman a trenes y subtes a mejorar frecuencias

BUENOS AIRES 10 Jun(FortunaWeb).-La CNRT les exige que encuesten a sus pasajeros para determinar si los horarios y cantidad de trenes logran satisfacer la demanda del servicio. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) le exigió a las operadoras de trenes y subterráneos del área metropolitana de Buenos Aires que realice un estudio entre los pasajeros para determinar si la frecuencia de los servicios y la cantidad de los coches puede satisfacer la demanda de este medio de transporte. Esta iniciativa oficial forma parte de una batería de pedidos que la CNRT realizó operadores a través de la resolución 338/2011, que publicó este jueves el Boletín Oficial. Allí se especifica que los concesionarios de servicios deberán tener en cuenta la demanda de los pasajeros en las horas picos, tipos de día que se efectúan los servicio, la oferta de trenes en bandas horarios y la cantidad de coches disponibles en reserva. Asimismo, la cantidad de coches por tren y características de los mismos que se programa en cada servicio; el gráfico de corrida de trenes; y las formaciones disponibles para el servicio, como cantidad de locomotoras y coches discriminados por su tipología: eléctricos, motor y remolcados. El itinerario deberá incluir las rutas de trenes de carga, interurbanos, trenes diferenciales y otros tipos de tren, pudiendo en aquellos casos en que la Autoridad lo requiera, colocar a estos trenes en forma separada de los servicios comunes de pasajeros; y también indicar el kilometraje total del sector y entre estaciones. Los resultados deberán presentarse en 45 días.


La CNRT estableció requisitos mínimos para la programación de trenes y subtes

BUENOS AIRES 9 Jun(LaPrensa).-Con el fin de mejorar el servicio, se estableció que debe ser fijado el diagrama con velocidades máximas, un itinerario que incluya rutas de trenes, y un estudio para determinar si se satisface a los pasajeros en horas pico. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) estableció los requisitos mínimos de las programaciones de trenes y subterráneos a presentar por los operadores ferroviarios del área metropolitana. Se fijó que entre esos requerimientos debe adjuntarse diagrama de la red con el listado de velocidades máximas y restricciones adicionales por tramo de vía. El itinerario deberá incluir las rutas de trenes de carga, interurbanos, trenes diferenciales y otros tipos de tren, pudiendo en aquellos casos en que la Autoridad lo requiera, colocar a estos trenes en forma separada de los servicios comunes de pasajeros; y también indicar el kilometraje total del sector y entre estaciones. También determinó limitaciones operativas de la red, con su largo máximo permitido por tipo de tren y longitud de andenes mínima. Asimismo, la cantidad de coches por tren y características de los mismos que se programa en cada servicio; el gráfico de corrida de trenes; y las formaciones disponibles para el servicio, como cantidad de locomotoras y coches discriminados por su tipología: eléctricos, motor, remolcados. Además, la cantidad de formaciones en reserva; y un estudio de oferta y demanda estimada para las distintas bandas horarias y tipo de día en que se efectúan los servicios. El estudio de la demanda deberá basarse en censos de pasajeros que estudien la demanda en las horas pico y así conocer si la oferta brindada satisface la misma dentro de los límites de pasajeros por coche admitidos. Los operadores de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aíres deberán presentar los horarios para su aprobación a la CNRT con una antelación mínima de 45 días corridos. En caso de ser observada la programación, no podrá ponerse en vigencia hasta tanto no se cuente con la autorización correspondiente. La modificación fue hecha a través de la Resolución 338/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Charla sobre el Belgrano Cargas y los ferrocarriles

TUCUMAN 9 Jun(LaGaceta).-Hoy, a las 19,30 en el salón de la Federación Económica de Tucumán disertará el diputado nacional por la provincia de Salta, Marcelo López Arias, sobre "Situación Ferroviaria en Argentina y Tucumán y el caso específico del Belgrano Cargas". La conferencia es auspiciada por el Foro para el Desarrollo de Tucumán, institución de reciente creación y que con este evento se presenta en sociedad. El Foro se constituyó con el objetivo de analizar, estudiar y promover el desarrollo integral y la calidad institucional de la provincia e impulsar proyectos estratégicos. La junta promotora de la entidad está integrada, entre otros, por Julio Díaz Lozano, José Manuel García González, Florencio Aceñolaza, Víctor Pereyra, José Antonio Nadef, José Gordillo, Oscar Sarrulle, Arquímides Carrizo, Rafael Bulacio, José Del Pero, Eduardo Yocca y Tiburcio López Guzmán. La entrada es libre.

Estación Rodolfo Walsh

BUENOS AIRES 9 Jun(Pagina12).-HIJOS, los delegados del subte y otras agrupaciones rebautizaron la estación de San Juan y Entre Ríos, donde fue secuestrado Walsh. Proyecto en la Legislatura para que el cambio sea permanente. Alicia apoyó el libro sobre su morral y levantó la vista, ese chequeo automático cuando el tren para, mirar rápido a ver si es su parada, si ya se pasó o si todavía falta. “Estación Rodolfo Walsh (ex Entre Ríos)”, leyó en el cartel. Los pocos segundos de detención fueron suficientes para estirar la mano y tomar un volante que le entregaron desde el andén. Y así fue testigo de la intervención visual de esa estación de la línea E, que ayer a mediodía le cambió el nombre en un operativo de homenaje al Día del Periodista, ideado y concretado por el Sindicato del Subte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, el Grupo de Arte Callejero (GAC) e HIJOS Capital. Miembros de estas organizaciones, acompañados por Taty Almeida, de Madres del Plaza de Mayo Línea Fundadora; Vilma Ripoll, del MST Nueva Izquierda, Carlos Pisoni, de HIJOS; Patricia Walsh, hija del periodista, escritor y militante; Ana Longoni, especialista en arte y política, y Néstor Segovia, delegado de la línea C, bajaron las escaleras de la estación Entre Ríos pocos minutos después de las 13. Llevaban los carteles adhesivos para cambiar la señalética de los andenes, con la misma tipografía que usa el subte. La estación no fue elegida al azar. Arriba, en la esquina de Entre Ríos y San Juan, una placa recuerda el sitio donde Walsh habría intentado resistirse al secuestro y fue baleado por la patota de represores que luego lo llevó a la ESMA. Mientras los delegados del Subte tapaban los carteles luminosos con el nuevo nombre, el GAC colocaba gigantografías en vinilo en los escalones con la frase de Walsh “las paredes son la imprenta del pueblo” y dos retratos del rostro del escritor que quedaba armado sobre la escalera. La acción planeada por Beto Pianelli, delegado de la línea E, y Miguel González, secretario de Derechos Humanos del nuevo sindicato del Subte, apuntó a “generar consenso para el cambio institucional del nombre”, explicó Caro Golder, del GAC. De hecho, ayer la diputada porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) presentó en la Legislatura un proyecto de ley en tal sentido, según confirmó Pisoni a Página/12. Si prospera será la empresa Metrovías la que tendrá que costear la nueva señalética de esa estación. Hasta última hora de ayer la obra no había sido tocada, pero los intervencionistas imaginaban que a la hora de la limpieza seguramente sería quitada. Los metrodelegados quieren cambiar los nombres a otras estaciones, como Carranza y Varela; ponerle Tupac Amaru a Plaza de los Virreyes y designar con nombres de luchadoras populares a las futuras estaciones de la prolongación de la línea E, entre Plaza de Mayo y Retiro. Mientras un par de integrantes de El Colectivo de prensa y de la revista Underground limpiaban los escalones con detergente para poder adherir las imágenes, algunos pasajeros se acercaban a preguntar. “La gente recibió el volante, nadie se quejó, y como Walsh es una figura emblemática despierta adhesión”, agregó Golder. Patricia Walsh dijo que a su “viejo” le hubiera encantado la intervención y rescató la lucha de los metrodelegados. Mientras el tren se alejaba, Alicia llegó a leer un friso de vinilo con otra frase de Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las anteriores, la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo...”.


Los gremios grandes vacían de poder a Moyano y apuran su sucesión en la CGT

BUENOS AIRESS 9 Jun(Cronista.com).-Importantes sindicatos, como la UOM y la Fraternidad dejaron de ir a la CGT. También algunos aliados del camionero admiten la necesidad de acelerar el recambio de Moyano. La suerte de Hugo Moyano al frente de la conducción de la CGT parece estar echada. A la ofensiva para desplazar al camionero del máximo sillón de la central obrera que alientan desde hace tiempo el grupo de los gordos y el barrionuevismo se sumaron en las últimas semanas importantes gremios que venían acompañando la gestión de Moyano y que ahora impulsan la alternativa de acelerar el recambio de la conducción sindical apenas se concreten las elecciones de octubre próximo. La embestida gremial contra el camionero contaría, según confirmaron a El Cronista importantes referentes de la CGT, con un guiño de la Casa Rosada, donde pretenderían un liderazgo de perfil más dialoguista y moderado al frente de la entidad en un eventual segundo mandato presidencial de Cristina Fernández. El plan para apurar el desplazamiento de Moyano, inicialmente promovido por los gordos, cobró mayor fuerza en las últimas semanas a partir de la decisión de un grupo de importantes gremios, entre ellos la UOM, la Fraternidad y Smata, además de otros dirigentes de peso históricamente aliados al camionero, de tomar distancia del líder cegetista molestos por su actitud de privilegiar sus temas personales por sobre los intereses del conjunto de la entidad. Hay cada vez más episodios de egoísmo personal que acumulan bronca y mucho ruido en torno a su figura, que te obligan a correrte para que no te afecte la onda expansiva, admitió un importante referente de la UOM, quien también confirmó que por esa razón el gremio optó por no concurrir más a las reuniones del consejo directivo de la central obrera. La misma posición adoptaron los jefes de la Fraternidad, Omar Maturano, y de Smata, Mario Manrique, que a la par retomaron los contactos con referentes de los gordos, según confiaron las fuentes consultadas. Pero más sorpresivo resulta que a esos cuestionamientos comienzan a plegarse históricos aliados al camionero y referentes del propio moyanismo. Hugo está muy mal en la interna, se va a adelantar su recambio sin dudas porque él no reacciona y sigue privilegiando su interés personal, reconoció un dirigente de estrecha llegada al líder cegetista. Incluso, ese gremialista comentó haber conversado el tema con otros dirigentes, que plantearon profundos reproches por la actitud de Moyano de exigir lugares en las listas de candidatos del kircherismo para su hijo Facundo y la dirigencia de Camioneros. Otro gremialista de reconocido buen diálogo con titular de la CGT admitió un distanciamiento en su relación con el camionero y vinculó la ofensiva por el recambio en la conducción sindical a la incapacidad de Moyano para contener al conjunto. En lo personal hace más de un mes que no lo veo, ya ni siquiera hay reuniones de la mesa chica y el debate por su sucesión está instalado, aseguró. Entre los gordos sostienen que la continuidad de Moyano no da para más y aseguran haber avanzado en una estrategia conjunta con otros sectores sindicales para aislar al camionero de manera de poder imponer una nueva conducción en la CGT apenas definida la elección presidencial y sin necesidad de esperar al próximo congreso ordinario de la entidad, previsto para julio de 2012. En esa línea, el nombre del titular del gremio de la Construcción, Gerardo Martínez, aparece como el candidato de mayor consenso para suceder al camionero. Sin embargo, Martínez se mantiene distante de los movimientos en la interna cegetista.


Salta: nueva promoción del Tren a las Nubes

SALTA 8 Jun(Turismo530).-Tren a las Nubes, en la Provincia de Salta, ofrece una importante promoción a los clientes de La Caja de Ahorro y Seguro. Con la compra de un pasaje y presentando el cupón de pago de seguro, el segundo pasaje tendrá un 50% de descuento. La promoción tendrá vigencia para la compra de pasajes entre el 1º y el 30 de junio y podrán utilizarse para viajar del 1 al 30 de junio y del 1 de agosto al 30 de noviembre. Por cada titular del seguro podrán viajar dos personas. Los tickets se pueden adquirir en Viamonte 577 2º Piso (CABA), en la Casa de Salta en Buenos Aires y en la Estación del Tren en Salta. El Tren a las Nubes tiene dos salidas semanales, jueves y sábados. Asciende a más de 4.200 metros de altura atravesando vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes mientras se desplaza entre paisajes espectaculares. Para mayor información visite www.trenalasnubes.com.ar

El tren/Cartas de Lectores

TUCUMAN 8 Jun(LaGaceta).-Es hora que desde los gobiernos provincial y nacional se hagan responsables de cada orden para poner en pleno funcionamiento el sistema ferroviario de pasajeros y de carga. Doña Rosa y sus hijos están pagando hoy los cientos de accidentes de automotores, la reconstrucción y reparación de cientos de kilómetros de rutas y autopistas que se deterioran más rápidamente por el exceso de transporte de cargas pesadas, y los millones de pesos diarios en concepto de subsidios pagados a las empresas privadas que tienen prácticamente parados a los ferrocarriles. Cuando estos eran estatales existía un tren de pasajeros similar a un hotel cinco estrellas que tenía aire acondicionado, coches dormitorio, pullman, un coche cine, un salón, un comedor, cocina, y hasta un vagón para que los pasajeros llevaran su auto, entre otras comodidades. Unía Tucumán con Buenos Aires en tan sólo 14 horas y 54 minutos. Hoy, en manos de una empresa privada, este trayecto lo hacen en 26 horas cuando llega en horario y con un tren que no tiene las mismas comodidades de aquel tren estatal. Pidamos los trenes que nos robaron en la década del 90 y que son en el mundo el transporte del presente y del futuro .

Héctor Márquez
Avda. Belgrano Nº 4501
San Miguel de Tucumán

Santa Rosa y Toay acuerdan la velocidad máxima de la avenida Perón

SANTA ROSA 8 Jun(ElDiariodeLaPampa).-Oscilará entre 50 y 70 kilómetros por hora. Pavimentarán las colectoras para ofrecer un tránsito alternativo seguro para los ciclistas. Para definir un tránsito fluido y seguro entre las ciudades de Santa Rosa y Toay por la Avenida Perón y su zona, y el desarrollo del cinturón verde aledaño al ferrocarril, se reunieron ediles de ambas localidades en el salón azul de la Municipalidad de Santa Rosa. Encabezaron el encuentro el presidente del Concejo Deliberante Guillermo José Di Liscia y la presidenta del Concejo toayense Norma Ullrich. Asistieron los concejales Cristina Requejo, Alicia Iribarren, Marcos Cuelle, Gastón Massari Copes por Santa Rosa, Héctor Eyeramonho, Raúl Delarada, Pedro Suenzo, Neli Risso y Ermelinda Dip por Toay. También asistieron Diego Bosch, Hernán de Dios Herrero, Rodolfo Fiks y Víctor Rodríguez por el Departamento Ejecutivo local y demás asesores. Con respecto a la velocidad sobre la Avenida Perón y en base al informe técnico de especialistas se acordó proponer que la vía tenga velocidades que oscilen entre los 50 y los 70 kilómetros por hora, con señalización adecuada y en un futuro abordar el rediseño vial que asegure el tránsito trasversal y el cruce de peatones combinado con una sincronización de semáforos. Ambos Concejos Deliberantes acordaron la pavimentación de las colectoras para ofrecer un tránsito alternativo seguro a los ciclistas que utilizan esta forma ya sea como transporte o como práctica deportiva. Con respecto al desarrollo de la franja verde próxima al ferrocarril, se convino reunir antecedentes en ambas municipalidades, para luego valorar una estrategia conjunta que evite el abandono en que incurre la empresa Ferro Expreso Pampeano y transformar el lugar en una vía de comunicación y esparcimiento respetando la riqueza natural y nativa.


El Sindicato del Subte propone llamar "Rodolfo Walsh" a la estación Entre Ríos

BUENOS AIRES 8 Jun(EnelSubte).-AGTSyP hizo pública su propuesta en un comunicado en ocasión del Dia del Periodista. Rodolfo Walsh fue secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura militar en inmediaciones de la estación Entre Rios de la línea E. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizará hoy a las 13 horas un acto en conmemoración del Dia del Periodista en la estación Entre Rios de la línea E. La elección del lugar encarna también la propuesta de que se cambie el nombre de dicha estación a "Rodolfo Walsh", periodista desaparecido por la última dictadura militar. Tras enviar por correo las primeras copias de su célebre Carta Abierta a la Junta Militar en ocasión del primer aniversario del golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón, el 25 de marzo de 1977 Walsh fue interceptado por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en la esquina de San Juan y Entre Ríos. Allí, el periodista se enfrentó a tiros con sus captores aunque fue gravemente herido y trasladado a la ESMA. A partir de entonces, su paradero es desconocido.


Fijarán prioridades para el transporte

BUENOS AIRES 8 Jun(LaNacion).-El instituto convoca a una jornada para definir políticas de infraestructura y logística con empresarios y sindicalistas. El 23 de junio, en la terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín, se encenderán las luces rojas de alarma respecto del estado de la infraestructura del transporte y la logística argentina y la capacidad que tiene para responder a los flujos del comercio exterior con la realización del Symposium Ivetra 2011. La convocatoria -privada, sin la presencia de funcionarios- la realiza el Instituto de Verificador del Transporte (Ivetra), que organizó cuatro módulos de trabajo con empresarios y sindicalistas, cuyas conclusiones darán lugar a un informe que se comenzará a presentar en los distintos ámbitos legislativos y ejecutivos para planificar las mentadas políticas de transporte y logística de largo plazo. Gustavo Damiani, director de Ivetra y coordinador del Symposium, señaló: "Queremos que cada uno venga con su propuesta a futuro para que el transporte y la logística acompañen el crecimiento del país. Como instituto vamos a armar un documento con las propuestas, las bases para planificar las políticas, dejando en claro el diagnóstico que tienen las empresas y los trabajadores sobre qué se necesita. Si queremos una política de largo plazo, tiene que salir por consenso", sostuvo Damiani, que como empresario participa además del comité ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y preside la central empresaria de Bahía Blanca. Damiani y Omar Viviani (CATT) estarán a cargo de la apertura del Symposium Ivetra 2011. En el primero módulo -Diagnóstico y planes de acción necesarios para el nodo portuario y sus flujos marítimos y fluviales- participarán Javier Dulce (Centro de Navegación); Omar Suárez (SOMU); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Gustavo Figuerola (Cámara de Terminales del Puerto de Buenos Aires), y Eduardo Rosenthal (Cámara Naviera). En el segundo -Bases del transporte ferroviario: diagnóstico de la situación actual y perspectivas de la carga-, disertarán Armando Matarazzo (Unión Ferroviaria); Horacio Díaz Hermelo (Ferrocámara); Omar Maturano (La Fraternidad); Carlos Capelli (Belgrano Cargas), y Hugo Eurnekián (Corporación América). En el almuerzo hablará un representante de la carga, posiblemente un directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) o de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El tercer módulo está dedicado al Diagnóstico sobre terminales aéreas y al transporte aéreo de carga, y serán oradores Juan Carlos Lomaglio (TCA); Mariano Recalde (Aerolíneas Argentinas); Gustavo Lopetegui (LAN Argentina), y Jorge Pérez Tamayo (APLA). El último módulo -Diagnóstico sobre la red de transporte terrestre y las zonas de actividad logística. Inversiones necesarias- estará a cargo de Luis Morales (Fadeeac); Hugo Moyano (Federación de Camioneros); Egidio Ricco (Catac), y Ovidio Rodríguez (Federación de Transportadores). Moyano y una autoridad de la UIA y la CAC cerrarán el simposio.


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