lunes, 6 de junio de 2011

Noticias


El tren sanitario pasó por Mercedes


MERCEDES 6 Jun(ElNuevoCronista).-Entre lunes y sábado se atendieron a más de 1.500 personas con distintas problemáticas de salud y sociales. “Los barrios están muy abandonados”, manifestó el coordinador Pablo Banchero. El tren sanitario visitó la ciudad durante toda la semana. Llegó a la estación Sarmiento del ex TBA el pasado lunes y estuvo hasta el sábado. El día inaugural estuvo presente junto al coordinador del tren, el pre candidato a intendente del FMpV Juan Ustarroz quien participó de la ceremonia y luego coordinó con Banchero algunas cuestiones relativas al funcionamiento del tren. Durante la semana hubo dos tipo de atenciones: la social y la de salud. En el área social el personal asignado atendió a quienes se presentaron para tramitar las pensiones que otorga el estado nacional. En tanto, un equipo médico realizó certificados oficiales de discapacidad. Y dentro de las especializaciones se encontraba la clínica médica, toco ginecología (colocación de diu), pediatría, odontología, oftalmología con dos consultorios y con dos talleres ópticos para realizar los lentes que finalizaron de entregar el día sábado. También hubo tareas de prevención y promoción que sirvieron para organizar charlas, talleres y donaciones. El coordinador general del Tren Sanitario de Desarrollo Social Pablo Banchero contó que el trabajo arrancó el lunes y “todas las jornadas fueron intensas y largas. Arrancamos cada día a las 8 de la mañana con el aurora e izando la bandera. Me acompañó Juani Ustarroz, alguien que hizo mucho para que esto fuera posible. Se dieron turnos desde las 8:30 hasta las 9 y se atendió hasta que se terminaron los tunos, lo que implicó que muchas veces sea hasta pasado el horario previsto”. Según explicó, muchas veces se detectaron en las áreas de salud problemáticas sociales y se hicieron derivaciones internas. “También encontramos una persona en silla de ruedas y lo llevamos al hospital. Entre otras cosas es por ello que quiero agradecer al personal del hospital que nos acompañó. Estamos haciendo un trabajo integrado y tratando de darle solución a la gente”, señaló. En el tren hay más de 70 personas. “Para que esto funcione bien y esté en condiciones hace falta del acompañamiento y del compromiso de todos. Tenemos desde profesionales de la salud hasta un equipo para la comida, la limpieza y la maquinaria. Pero lo más importante es el compromiso de trabajar todas las horas que se necesitaron por día, parando solamente para descansar y almorzar”, indicó. El sábado el tren se retiró. A las 13 horas culminó la atención y se compartió un almuerzo con todos los que se acercaron. Además, hubo actividades desde la biblioteca móvil de la Conabip, que hizo talleres de teatro. Finalmente, pasadas las 16 horas el tren se alejó para socorrer próximamente a otra localidad. Ayuda. Además, Banchero contó que se hicieron actividades en las zonas rurales como García, La Verde, Tomás Jofré, entre otros. Además, se recibieron todas las inquietudes y las personas de las zonas más alejadas fueron acercadas con un minibús para poder atenderse. Según los registros, pasaron más de 1.500 personas por el tren y se entregaron alrededor de 700 pares de anteojos entre algunos de los beneficios que recibieron los ciudadanos de Mercedes. El día viernes, diversas instituciones de la ciudad pudieron acercarse a gestionar subsidios. “Nuestra idea es dejar capacidad instalada en el distrito. Que el tren pase pero que las instituciones tengan algún tipo de crecimiento”, expresó Banchero. También hubo un acercamiento a las escuelas, y entre otras actividades desde el Ministerio de Educación se llevaron a cabo talleres en la Escuela Normal, trabajando con los jóvenes; y realizando entrega de materiales en distintas escuelas. Abandono. Para Banchero, “los barrios están muy abandonados”, de acuerdo a lo que se pudo apreciar durante los trabajos realizados. “Hay ausencia del Estado y me preocupa como mercedino. Las áreas sociales del municipio evidentemente no están funcionando porque hay muchísima demanda en el tren. Nosotros seguiremos trabajando pero estoy preocupado porque no se hace un abordaje territorial, viendo realmente los problemas de los vecinos, y especialmente los jóvenes”. Esta es la tercera vez que llega el tren a Mercedes y en todas ellas participó Banchero razón por la cual fue interrogado sobre si hubo cambios en cuanto a las demandas. “Son otras las problemáticas. Hoy la gente está en busca también un microemprendimiento. Ya la gente sabe que el tren cumple, y eso hizo que aumente la demanda y ya conocen del calor humanos que se les brinda acá. Y es por ello que van a venir siempre. Los pedidos son diferentes, y la gente va cambiando y pide otras cosas”. En tanto indicó: “La falta más evidente que hemos visto es la de vivienda, pero esas son cuestiones que no las podemos resolver desde el tren. El resumen es que los barrios están abandonados y el mayor problema, no solo para las personas de bajos recursos, es el de las viviendas. Hoy vemos que los vecinos ya no buscan un terreno, sino que edifican para sus hijos en los patios. Es lamentable habiendo tantos planes de vivienda para los mercedinos, y en especial para los jóvenes”.


Otro líder ferroviario en la mira

BUENOS AIRES 6 Jun(LaRazon).-Rolando Martínez, de la conducción de la Unión Ferroviaria, habría cobrado los sueldos de más de 100 empleados. Mientras José Pedraza y su segundo Juan Carlos “Gallego” Fernández se encaminan al juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra, otro dirigente de la conducción nacional del gremio de la Unión Ferroviaria (UF) ha quedado en la mira. Se trata de Rolando Martínez, el secretario de la zona Sur del Gran Buenos Aires. Sobre él pesa la denuncia de haber cobrado durante varios meses los sueldos de más de 100 “empleados virtuales” de la empresa Ferrobaires. Uno de los afectados, Carlos Balduzzi, señaló que Martínez posee más de 100 tarjetas de débito de supuestos empleados de Ferrobaires por los que les viene cobrando los sueldos hace varios años. Según indicó Balduzzi, “uno de los que aparecen en las filmaciones que el banco tiene de los cajeros automáticos donde utilizaban la tarjeta a mi nombre es el hijo de Martínez, Cristian, quien también es empleado de la empresa ferroviaria bonaerense”. Asimismo, Balduzzi precisó que en su caso los sueldos que le cobraron entre 2005 y 2009 ascienden a un total de $186.675. Tras la denuncia interna que presentó en la empresa, las autoridades de Ferrobaires abrieron un sumario administrativo y ahora presentarán el caso ante la Justicia.

Otra toma en predios de ferrocarriles

MERCEDES 6 Jun(ElNuevoCronista).-Desde el miércoles, unas 30 familias comenzaron a limpiar y parcelar un predio perteneciente al FFCC San Martín, ubicado entre vías y calle 6, entre 53 bis y 47. Hubo denuncias e intervino la justicia. Esperan reunirse con Selva por una solución. Desde el pasado miércoles, 30 familias tomaron un predio perteneciente al FFCC San Martín, ubicado entre vías y calle 6 entre 53 bis y 47. Según se pudo saber, una vez conocido el asentamiento, vecinos del lugar lo denunciaron por lo que intervino el Juzgado Federal y se dio intervención a la Policía Federal para que una guardia de 24 horas se mantenga en el lugar a fin de que no se realice ningún tipo de construcción. MEstas personas solamente se acercan a los terrenos, que ya dividieron precariamente, para hacer la limpieza de los mismos. El viernes por la mañana representantes del grupo se acercaron hasta el municipio a tratar de mantener un encuentro con el intendente Carlos Selva a fin de que, por su intermedio, las autoridades que se encuentran a cargo del predio ferroviario – y siendo que el mismo se encuentra alejado de las vías – realicen la cesión del mismo para que estas familias puedan tener un lugar donde habitar. Sin embargo, por cuestiones de agenda del primer mandatario el encuentro no fue posible. Pero hoy, a las 8, los vecinos volverán a intentar dialogar con el jefe comunal y se le hará entrega de un petitorio en donde constan los datos de las familias que necesitan de una vivienda. Una necesidad. El lugar tomado se encuentra sobre calle 6, a una distancia importante de las vías del ferrocarril. Desde el miércoles, familias se fueron acercando al lugar al ver que estaba siendo tomado. Todos con la misma necesidad: una vivienda. Irma es madre de dos niñas. Hasta hace poco era beneficiaria del plan de cooperativas pero al no tener a nadie que pueda cuidar de sus dos pequeñas hijas le retiraron el mismo. Al anoticiarse a través de unos familiares lo que estaba sucediendo, se hizo presente en el predio buscando acceder a un pedazo de tierra. “No tengo casa ni nada. Tengo que vivir de casera porque no tengo donde vivir. Y no me alcanza para pagar un alquiler”, expresó. Irma aseguró que quienes tomaron el lugar son personas de su misma edad, de entre 25 y 30 años. “Hay una familia que tiene siete hijos. Hay chicos con asma, discapacitados, familias con chicos chiquitos. Todos que no tenemos dónde vivir”, aseguró y agregó: “Vinimos porque está todo baldío. La vez pasada vino la policía porque buscaban alguien que se había metido por ahí y sacaron una moto… ¿Para qué quieren un terreno así, baldío? Además, las vías están lejos. No pueden decir que es peligroso porque hay gente que tomó mucho más cerca”. Sobre la reunión frustrada con el intendente explicó: “Dijeron que no pudo hacerse un lugar para hablar con nosotros porque supuestamente estaba muy ocupado. Pero si el intendente llega a un arreglo con la gente del ferrocarril, nosotros podríamos tener un lugar donde vivir”. A fin de mantener dicha reunión, se armó un listado, con fotocopia de documento incluida, para poder presentar al intendente a todas las personas que se encuentran con necesidades habitacionales. Serán cuatro personas que oficiarán de delegados que se acercarán para tratar de llegar a un acuerdo. “Nadie nos da nada. ¿Cuántas viviendas tiene ya Genera Rodríguez construidas para la gente? Y nosotros no tenemos ni la mitad. No somos solo nosotros los que tenemos problemas. Y nadie da una solución y te terminan sacando”, expresó y pidió al intendente que recorra los barrios para que “vea con sus propios ojos cómo vive la gente”. Finalmente, manifestó que “la vergüenza más grande es que la gente tenga que hacer esto para tratar de tener una vivienda. Mientras que en otros lugares se hacen los planes de vivienda, y en algún momento lamentablemente tuvieron que tomar un terreno también”.


Espectacular descarrilamiento en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL 5 Jun(SanCris.com.ar).-Aproximadamente a las 15.40 del día de hoy se produjo un accidente de características cinematográficas, un convoy de cincuenta vagones vacíos de tren que venía de la ciudad de San Justo envistió el acoplado de un camión que intentó cruzar al mismo tiempo que el tren lo hacía y descarriló. El hecho ocurrió en el paso a nivel que se encuentra sobre ruta 2, a metros del enlace con la Ruta 13. El camión se desplazaba de Norte a Sur, sobre la ruta 2, y tenía una importante carga de soja. Como consecuencia de este siniestro cinco vagones del tren quedaron apilados unos sobre otros como si se tratara de ladrillos. Para tener idea de la magnitud del hecho basta con ver las fotos en las cuales se visualizan personas, y comparar la altura del apilamiento con la de dichas personas. Se calcula una altura de 20 metros, llegando casi hasta los cables de alta tensión. Por suerte no hay que lamentar víctimas en esta situación, pero temporalmente la ruta está cortada por los trabajos pertinentes. Un punto aparte es para los accidentes derivados de este hecho, ya que varios se produjeron a raíz de la prisa que algunos vecinos de la ciudad tuvieron para llegar a ver el descarrilamiento.


Seminario Ferrocarril de Trocha Angosta

JUJUY 5 Jun(ElTribuno).-Los puntos centrales de la reunión que mantuvieron los representantes de los gobiernos de la región. Durante los primeros días de mayo, se realizó en nuestra ciudad un seminario organizado en forma conjunta con la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (Alaf) del que participaron las principales empresas ferroviarias que operan en trocha angosta de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y que contó con la presencia de representantes de la Sub Secretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y de la Empresa Operadora del Belgrano Cargas. Allí también participó el Colegio de Ingenieros de Jujuy y en el encuentro se arribaron a algunas conclusiones importantes. En el plano de las normativas, señalaron la necesidad de incluir en las políticas gubernamentales en materia ferroviaria, las que posibiliten establecer normativas compatibles entre ferrocarriles interconectados de otros países; conformando grupos de trabajo bilaterales, bajo la coordinación de la Alaf, para resolver problemas técnicos y operativos de interconexión. Con respecto a las inversiones, los países deberán concretar planes de inversiones en infraestructura ferroviaria que posibiliten el desarrollo en los principales ejes comerciales que vinculan a los países del área. Asimismo, en el área de Actualización de Documentación Internacional, concluyeron en la necesidad de definir a la brevedad, los corredores internacionales de mayor potencial comercial, actualizando el Acuerdo de Trafico Internacional Terrestre (Atit), acorde con las nuevas condiciones bajo las cuales se desarrolla el transporte internacional, actualmente en la mayoría de los casos, entre empresas operadoras concesionarias, integradas por capital privado. Un punto importante señalado en el taller, fue propiciar en las reuniones del Atit, la participación más activa de representantes de las empresas operadoras ferroviarias y funcionarios de gobierno de los países asociados a fin de reunir informaciones estratégicas en cuanto al desarrollo ferroviario y volúmenes de transporte que se estiman mover, esto con la finalidad de potenciar los actuales corredores o definir nuevos corredores estratégicos. Vinculado con ello se compartió la necesidad de que imperiosamente se restablezcan las conexiones ferroviarias internacionales que actualmente se encuentran interrumpidas. EN JUJUY. Las conclusiones locales fueron: recomendar a los Estados de la región de proceder a concretar planes de inversiones en infraestructura ferroviaria que posibiliten el desarrollo en los principales ejes comerciales de vinculación. Esta recomendación comprende para el NOA la rehabilitación de las conexiones ferroviarias a Bolivia tanto La Quiaca - Villazón como por Salvador Mazza - Pocitos y a Chile por Socompa. Crear una oficina que se encargue del tema ferroviario en la provincia, para abordar los diferentes temas ferroviarios considerando la mejora de los ramales concesionados al Belgrano Cargas en el territorio provincial. Destacaron, la importancia de avanzar en las gestiones para acordar con Chile la construcción del ramal ferroviario de Abra Pampa a Calama considerando que es un proyecto que puede demandar un tiempo considerable para su implementación. Finalmente la Reactivación del ramal Jujuy - La Quiaca, que sin duda es un anhelo de todos los jujeños, deberá esperar a que se generen las condiciones económicas que justifiquen la inversión ya que los montos que se manejan resultan muy importantes. Sin embargo entendemos que la posibilidad de construir un ramal ferroviario por el paso de Jama favorecerá justamente la generación de las condiciones que hagan posible materializar las inversiones en esta infraestructura ferroviaria; habida cuenta del interés manifestado por las operadoras de los ferrocarriles bolivianos y chilenos de poder ingresar a nuestro país con sus formaciones y conectar la zona productora de varios países con los puertos del Pacífico y los mercados de la Costa Oeste de los EEUU en primer lugar y en segundo lugar brindar una alternativa a los puertos brasileños y argentinos que pueden presentar en el futuro problemas de saturación y sobredemanda, para las exportaciones a Asia.


Abandono en la estación de trenes de La Quiaca

LA QUIACA 5 Jun(ElTribuno).-Mientras tanto, los habitantes norteños padecen de un transporte automotor deficiente y con tarifas abusivas. A casi veintiún años del cierre del ferrocarril en el país, una medida que dejó no solo obreros en la calle, sino también pueblos incomunicados y deprimidos, como La Quiaca y tantos otros de la Puna y Quebrada. Con la llegada del tren nace y vive la ciudad fronteriza. Su llegada se produce en 1907 adornado con banderas argentinas y bolivianas, siendo sus exclusivos pasajeros técnicos y empresarios políticos de la época. Según cuentan durante los primeros viajes los vagones cargueros venían repletos de cereales en grano, harinas y grasas. Mientras tanto, volvían al sur con minerales y braceros para la zafra de los ingenios azucareros asentados en Jujuy y Salta. Con el transcurrir del tiempo fueron incorporándose servicios semanales utilizados por toda la población. Para la época este tipo de transporte resultaba seguro y cómodo comparado al transito en mula, burro o llama. Sin embargo el viajero se exponía a vientos, tormentas y hasta el pillaje de forasteros. Quien no recuerda hoy como bandoleros yanquis se robaron la remesa en peso oro de la empresa Minera Aramayo-Patiño, a la altura de la localidad boliviana de Tupiza, plasmada luego al cine. Luego con la construcción de la ruta 9 el uso del tren quedó reducido al traslado de los pobladores más humildes. Cuando Perón nacionalizó los ferrocarriles en 1947, éstos ya tenían problemas de maquinarias y administrativos. Por entonces defendió los ramales estatales y adquirió los que estaban en manos privadas. Proceso contrario promovió el ex presidente Carlos Menem que los cerró durante la década del 90. La escasa reacción popular a la medida y las posteriores varias promesas reactivadoras aún no llegaron a concretarse. Aquel día, miles de familias quedaron desmembradas porque perdieron su fuente de trabajo, innumerables pueblos aislados a la vera de la ruta nacional 9, muchos de ellos perdieron su identidad acrecentándose la incomunicación y la desigualdad social. Hoy el abandono y deterioro de terrenos ferroviarios, vías y estaciones (nuestro patrimonio), son "recuperados" por organizaciones sociales. Sin duda, la desventaja de no contar con una opción de transporte económica, segura y ecológica son algunos de los males que dejó el cierre del ramal ferroviario entre La Quiaca-Jujuy. Las consecuencias que sufrimos hoy los habitantes norteños es un transporte automotor deficiente y con tarifas abusivas como única opción para el traslado de pasajeros hacia la capital u otros destinos. Un elevado costo del flete en el transporte de carga por camión que influye directamente en los productos de primera necesidad, cuando la ultima maquina partió de La Quiaca provocó en la gente desesperanza porque con el tren murieron caminos y sueños. Así lo atestiguan dos generaciones de quiaqueños que miran la estación recordando otros tiempos.


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