domingo, 5 de junio de 2011

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El gobierno confirmó que el Metrotranvía urbano empezará a rodar el mes que viene


MENDOZA 5 Jun(MDZOnline).-Será a modo de prueba, pero entre agosto y setiembre se pondrá en práctica el servicio de manera efectiva. La obra general tiene un nivel de avance del 85 por ciento, aunque apenas están a la mitad las áreas eléctrica y de semaforización. Los detalles de una iniciativa "revolucionaria", marcada por necesidades electorales. Los trenes eléctricos del esperado metrotranvía urbano empezarán a circular, por lo menos en etapa de prueba, a partir del mes que viene. Así lo confirmó esta semana el Ministerio de Infraestructura, que conduce el funcionario y candidato a gobernador del PJ Francisco Pérez. Se trata de una obra donde la ansiedad por el estreno y el anhelo de generar un cambio trascendente en el sistema de transporte público de Mendoza se empiezan a conjugar ferozmente con las necesidades electorales de los encargados de hacerlo realidad. Infraestructura asegura que la obra general tiene un nivel de avance del 85 por ciento. Más atrasada se encuentran la parte eléctrica (tendidos de líneas y construcción de subestaciones), que está al 50 por ciento, y la red semafórica y de señalización, que se encuentra en el 40 por ciento. Sin embargo, la urgencia manda en un año electoral y por eso las duplas usadas color rojo que la gestión de Celso Jaque adquirió en Estados Unidos dejarán de ser sólo fotos para andar efectivamente sobre los rieles dentro de pocas semanas. Etapas. El funcionamiento del tren que unirá tres departamentos del Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz y Maipú) está previsto en tres etapas. La "prueba" arranca el mes que viene, mientras que la "concientización" y la efectiva "puesta en marcha", entre agosto y setiembre. Se aclara que el arranque será "en tramos". En cada dupla del metrotranvía podrán viajar hasta 180 pasajeros. El gobierno ya recibió de Estados Unidos seis de las 11 que compró Jaque. Un problema puede ser que las últimas cinco duplas (o sea, casi la mitad del total) llegarán en setiembre, cuando el servicio ya esté funcionando, según se desprende de las fechas de puesta en marcha y los anticipos oficiales sobre el arribo de las unidades del exterior. Esto puede afectar la aspiración oficial respecto de la frecuencia del servicio cuando funcione a pleno, que en los planes será de 10 minutos en las horas pico. En tanto que un aspecto aún no resuelto es el precio del pasaje, que está "en estudio" entre el ministerio y la Dirección de Medios y Vías de Transporte, a partir de un análisis económico que realizó la Subsecretaría de Servicios Públicos. Lo único certero hasta ahora en este sentido es que el boleto del metrotranvía servirá para hacer "trasbordo" con las líneas de colectivos y que los trenes funcionarán, como los colectivos, con tarjeta electrónica. Voy en tren. Sobre la traza del antiguo corredor ferroviario existente, comprendida entre la estación central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú, el metrotranvía que inaugurarán Jaque y Pérez permitirá a los pasajeros recorrer un total de 12,5 kilómetros entre la Estación Central de Capital y la estación Gutiérrez de Maipú. El presupuesto oficial con el que han contado para ello asciende a 62.400.743,54 pesos y la obra fue confiada a la UTE CEOSA-SOGECIC. A los ponchazos se empezó a desarrollar el proyecto durante el gobierno de Julio Cobos, con graves problemas en la licitación. Pero la adjudicación de la obra correspondió a su sucesor Jaque. El ministro Pérez, quien terminará siendo quien capitalice todas las gestiones de dos gobiernos de distinto color político en favor del tren eléctrico, considera que el metrotranvía va a "cambiar la cultura del transporte público". Esto es una clara necesidad para un gobierno que prometió revolucionar el transporte e incluso hacer caer las concesiones de las empresas por sus deficiencias, pero a pocos meses de finalizar, todavía no consiguió ni siquiera corregir los errores que venían de la gestión anterior. Problemas evidentes, especialmente, en la muy deficiente red de sistema prepago (Red Bus) para viajar en colectivo. Pero está claro que esa mala imagen puede mejorar mucho si el tren a nivel que cruzará el Gran Mendoza es un éxito. Según lo planeado, los pasajeros podrán abordarlo en 15 paradores, de los cuáles cuatro serán estaciones con otros servicios comerciales. El proyecto tuvo que batallar con algunas resistencias, como la que en su momento presentó el intendente de la Capital, Víctor Fayad, para que se soterraran las vías en la zona urbana y se evitara así el impacto del tren en el tránsito vehicular y el medio ambiente. Sin embargo, después de una larga pulseada atenuada por la sintonía política de Jaque y Fayad, el gobierno consiguió convencer a los críticos de que el metrotranvía será un ágil, silencioso y no contaminante medio de transporte, que generará muchos más beneficios que problemas a los mendocinos. Ahora sólo faltaría ajustar los aspectos operativos y avanzar con las áreas demoradas, tal como la red de semáforos y señales. También están pendientes de definiciones las modificaciones de los recorridos de los colectivos, dado que Infraestructura desea evitar "superposiciones" con el tren eléctrico y por ello reestructurá el transporte tradicional. El futuro mediato habla, por cierto, de una sucesión de cinco etapas, en las cuales los 12,5 kilómetros entre Capital y Maipú apenas constituyen la primera. En efecto, el servicio debería extenderse en los próximos años a las estaciones de Luján y Benegas, en Godoy Cruz (segunda etapa), desde la estación central de Capital al aeropuerto en Las Heras (tercera etapa), desde Gutiérrez en Maipú hasta la plaza de ese departamento (cuarta etapa) y desde Benegas en Godoy Cruz hasta Chacras de Coria (quinta etapa). Pero este gobierno y su candidato a gobernador habrán cumplido su objetivo si no sufren traspiés al dar el primer paso.


¡En pocos días vuelve el tren!

JUNIN 5 Jun(DiarioJunin).-El servicio de trenes entre Junín y Retiro se reanudaría en los próximos días: esta es la nueva locomotora. El servicio de trenes entre Junín y Buenos Aires se reanudaría en los próximos días, solucionando el problema de la falta de locomotora. Gracias a la gente de Juninya.com y de “Crónica Ferroviaria” mostramos la posible locomotora que sería puesta en servicio, recién reparada y reacondicionada en los talleres de Maldonado, que lleva el número 9075. Según fuentes de “Crónica Ferroviaria”, esta locomotora ya esta lista para trabajar. Por lo tanto, el tan importante servicio Junín Buenos Aires, conocido como “El Martita”, volvería en pocos días. (Foto gentiliza Diego Germán Telesa).-

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Advertencia por el tren del potasio en Rincón

RINCON DE LOS SAUCES 5 Jun(RioNegro.com.ar).-Frenarán trabajos si no presentan las planimetrías. El emprendimiento es de la brasileña Vale do Río Doce. El juzgado de faltas de esta ciudad con competencia en las áreas donde se construirá la vía de la firma Vale Do Río Doce, detendrá cualquier proyecto de obra férrea si en las próximas horas las empresas de la zona no presentan la planimetría de oleoductos y gasoductos. Es que por debajo de la traza del tren de potasio se conocen al menos cinco ductos de gran magnitud que transportan hidrocarburos, que carecerían de planos actualizados que indiquen la ubicación correcta de los ramales. Según entiende la justicia, ninguna obra ni estatal ni privada puede construirse arriba de estos ductos sin antes presentar una serie de estudios y propuestas de quien realice la obra, para sortear la traza de alta presión. El juez José Luis Miranda, del juzgado de Faltas local, envió el viernes a las compañías vinculadas con la actividad petrolera en la zona, un oficio pidiendo estudios técnicos sobre el eventual o definitivo trazo de la vía por encima de los ductos de transporte con la planimetría actualizada. De no presentarlos en un plazo de cinco días, frenará cualquier trabajo férreo en la zona vinculado con el proyecto potasio. Según el juez "hay articulados en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y por supuesto en nuestra Carta Orgánica, que habilitan a este Juzgado para controlar toda actividades dentro de nuestra jurisdicción y evaluar su impacto ambiental que pueda dañar el medio en que nos desarrollamos cotidianamente y principalmente detectar las actividades que puedan provocar daños a las personas de diferente manera", sostuvo. Asegura tener sobradas razones para detener cualquier intención de construir la vía por Rincón, sin no se presenta un estudio serio y aprobado por el mismo juzgado de la planimetría de gasoductos y oleoductos. Como punto de comparación, se sabe que los nueve kilómetros de ruta de tierra que separan a Rincón de Añelo, la provincia aún no puede pavimentarlos porque debajo de esa traza cruza un gasoducto de alta presión. Después de varios meses de infructuosos trámites, los permisos no se consiguen ya que la operadora deberá realizar una obra de gran envergadura para darle mayor seguridad al gasoducto que pasa bajo la ruta. La obra la deberá ser costeada por el gobierno de Neuquén que es el interesado en construir la ruta. En el caso de Vale Do Río Doce, los ductos que pasan por debajo de la vía también merecen el mismo tratamiento y sería la empresa brasileña quien deba costear esas obras. La interesada en construir la vía, no ha tenido buen recibimiento en los habitantes de la localidad que además de lo requerido por el juzgado, la población través de sus representantes, le exige varios millones de pesos para ejecutar obras que sostengan el impacto poblacional que ocasionará la producción de potasio en la zona. Rincón no deja de reclamarle cincuenta millones de pesos para escuelas, destacamento policial y elevar la complejidad del hospital, entre otros servicios.


El Tren Patagónico no retornará a Viedma hoy desde Bariloche, producto de la ceniza volcánica

VIEDMA 5 Jun(NoticiasNet).-Lo informaron fuentes de la empresa estatal rionegrina. Se debe a que la ceniza deja fuera de funcionamiento las locomotoras. Debido a la alerta roja declarada en Bariloche (ver página 18) producto del comienzo de la actividad eruptiva del volcán Puyehue de Chile, Tren Patagónico S.A. informó ayer que quedará suspendido el servicio de hoy domingo, de retorno a la ciudad de Viedma. Fuentes de la empresa pública rionegrina informaron que la lluvia de cenizas blancas ha dejado fuera de funcionamiento las locomotoras, ya que es imposible ponerlas en marcha “en una situación como esta”, señalaron. Desde Tren Patagónico se solicitaron disculpas a los pasajeros por los inconvenientes que pudiera ocasionarles esa inevitable medida tomada ayer.


Autopistas, trenes, parques y otros sueños

MENDOZA 5 Jun(LosAndes).-Desde los 90 prometen doble vía a Tunuyán y al Desaguadero. El tren de Retiro y el Tren Bala. Un parque en el baldío de Costa Esperanza. Hace décadas que se discuten 13.500 Km de autopistas y hoy no llegamos a 2.500 km. La política y la Caja. Era el invierno de 1985. José Veniard -un joven argentino, ingeniero, técnico del Banco Mundial- recibió en Washington a funcionarios chinos, que pedían asistencia financiera para algunas obras. Les hizo otra propuesta: una gran red de autopistas. Los chinos se miraron: por entonces China casi no tenía automotores. Veniard insistió: la motorización vendría con buenas rutas. Y les planteó: construir autopistas es mucho más lento que fabricar automotores ("Fabricar un auto lleva unos minutos y una red de autopistas, décadas", les dijo). Los chinos aceptaron el desafío. Cuando Veniard viajó a Pekín en 1985, toda China tenía 22 km. de autopistas. El año pasado, su red ya era la segunda del mundo con 25.000 km. Este año pusieron en marcha la segunda etapa (otros 35.000 km). Argentina no llega hoy a 2.500. China tiene 30 millones de automotores, de los cuales 10 millones son camiones pesados. Ocurrió lo que predijo Veniard: cuando la expansión agraria e industrial empezó a asombrar al mundo y llegó la motorización (el PBI crece más del 9 % anual desde hace 10 años), China tenía ya una red de autopistas que duplica la de Alemania. Casi todos los países que están luchando eficazmente contra la miseria y el atraso (por comunicaciones territoriales y por empleo) han encarado redes integrales de autopistas: México cuadruplicó la suya; India, con una superficie similar a Argentina, está construyendo alrededor de 12.000 km. Corea del Sur, Irlanda y Chile (nosotros, sus vecinos, disfrutamos cada verano la asombrosa expansión de su red de autopistas de norte a sur y desde la montaña al mar) con la nueva infraestructura vial sustentan el desarrollo, bajan la estadística trágica y reducen sus tasas de siniestralidad. Barack Obama, cuando le pidió 750.000 millones de dólares al Congreso para reflotar la economía de EEUU golpeada por la crisis de 2009, incluyó en la bolsa la "reparación y extensión de la red de autopistas". No empezaba de nuevo: tras la 2da Guerra Mundial, Eisenhower impulsó la construcción de una red de 65.000 kilómetros de autopistas y 55.000 puentes. Obama ya empezó a renovarla y a ampliarla, como energizante del bajón de su American Dream. En Estados Unidos -como hizo Alemania- lo financian con capitales privados de riesgo -incluyendo los de pensión- concesión y el sistema mixto de peaje y aporte estatal (de origen impositivo). En China, con impuesto al combustible y fondos fiduciarios. El "método mixto" usaron Brasil y Chile (fondos de pensión, mercado de valores, peajes y aporte estatal por impuestos). Octanos e impuestos. Hace poco oí de nuevo el planteo del doctor Guillermo Laura, que aún insiste con su vieja propuesta -arrancó a mediados de los 90- de un Plan de Autopistas Inteligentes de 13.000 kilómetros (hoy, de Vido se ufana de tener 2.500 y de haberlas duplicado). No tiene la fantasía del Tren Bala ni los anhelos del Retiro-Mendoza; ni el parque en la ex Costa Esperanza del baldío ferroviario. Desde 1996 Laura propone una red de autopistas inteligentes, incluyendo el corredor Buenos Aires-Las Cuevas- y propone un método de financiación por un Fondo Fiduciario al que gotearían 3 centavos por litro de combustible líquido o metro de GNC, títulos del Mercado de Valores "y, en todo caso, peaje en aquellas zonas de intenso tránsito donde el flujo aporte realmente a la rentabilidad del proyecto". Hay un punto neurálgico y clave: Laura sostiene que el Fondo Fiduciario que financiaría la Red debe ser "salvado de las fauces del gasto corriente, con una asignación específica, controlada por ley nacional y con manejo administrativo de la Caja de Valores" (porque se generarían títulos para el mercado de capitales). No es una pretensión casual: en 1932 el cobro de unos centavos sobre el precio de los combustibles -la Ley que nació para construir la red de rutas y autopistas- formó un fondo que después, con los cambios de gobiernos y las necesidades políticas, fue dispersándose en otros propósitos, diluyendo el objetivo caminero. De Vido y la Caja. ¿Qué explica que Laura trajine el país desde hace 15 años con su propuesta en la mochila, mientras la política mira para otro lado? Es que anualmente se recaudan con el impuesto a los combustibles unos 18.000 millones de pesos, que maneja el gobierno de turno a través del ministro de Infraestructura y Desarrollo Federal. El 42% de la nafta Súper, el 41% en la Premium el 3 % del diesel de YPF-Repsol van al fondo estatal del ITC (Impuesto Transferencia de Combustibles). Más el IVA. La petrolera atesora el 49% en la Súper y el 50% en la Premium. "La política elude esta propuesta porque le disputa esa caja grande y la pone a salvaguarda en un Fiduciario por Ley, administrado por la Caja de Valores -una S.A.- y la propia Justicia", cree Laura. Por eso va provincia por provincia buscando el apoyo de las legislaturas provinciales. Ha movilizado páginas de Internet reclamando adhesión popular (www.autopistasinteligentes.org). Nada que ver con lo que pensaron los legisladores de 1932: todo este dinero debía extender una fantástica red vial a lo largo y ancho del país. Hoy no llegamos a los 2.500 km de autopistas. Un informe que pedí el viernes a la Cámara de Expendedores de Combustibles detalla el destino de esos 18.000 millones: "21 % para la Anses y el 79% para estos destinos: 29% para el Tesoro Nacional (Infraestructura, De Vido), 29% para las provincias (cuyas Vialidades prácticamente sólo pagan sueldos y mantenimientos) y 42 % para el Fondo de la Vivienda". "Si hubiéramos sostenido el propósito de 1932 -calcula Laura- hoy el país tendría 25.000 kilómetros de autopistas inteligentes desde La Quiaca a Ushuaia, desde el oeste hacia los puertos y de Buenos Aires a Chile". Un dato: Laura muestra una lista de sonados fracasos (la mayoría adjudicada a los 5 ó 6 grupos "clásicos" en todas las licitaciones). "Argentina está sembrada de obras inconclusas sin rentabilidad. El peaje ha fracasado, porque fuera de Buenos Aires no hay flujo suficiente. Hay que usar el peaje indirecto, como hacen Alemania y Estados Unidos: unos centavos por litro de combustible alcanzan. Pero hay que salvarlo del gasto corriente y que vayan al constructor, que cobrará sólo cuando el tramo de obra esté terminado. Así se logra que el constructor termine rápido y bien. Si no, no cobra. Además tiene que mantenerlo por 30 años. Si lo hizo mal, él afronta los costos de reparación". Hace décadas que los sucesivos gobiernos de Mendoza y la Rosada prometen doble vía a Tunuyán, al Desaguadero y a San Juan. El tren Retiro-Mendoza y el parque Costa Esperanza, entre otros sueños. Por ahora, anhelos lentos: el mundo maneja otros ritmos.


Parquizaron terrenos ubicados frente a la estación ferroviaria

LA BANDA 4 Jun(ElLiberal).-Trabajadores de distintas reparticiones del municipio están abocados a la recuperación y parquización de los terrenos que pertenecían a Ferrocarrilles Argentinos, en el sector ubicado frente a la histórica estación de trenes. Una de las tareas fue la de remover rieles en desuso y limpiar el viejo galpón de ladrillo, que se encontraba en una situación de abandono. Ayer a la mañana, el intendente Héctor Ruiz supervisó las tareas que se están realizando allí, oportunidad en la que manifestó: “Estamos ganando un espacio a favor de la sociedad, sacando los rieles que se habían tornado ociosos a la par del Paseo del Siglo para luego parquizar este sector y recuperarlo a favor de los niños y de la gente de nuestra ciudad”. El jefe comunal reseñó que no se había podido hacer antes este trabajo por razones de jurisdicción, que se resolvieron hace poco. Luego, comentó que la idea es que se conviertan en zonas parquizadas para que las familias bandeñas puedan disfrutarlas.

El Sindicato del Subte eligió nuevos delegados de base

BUENOS AIRES 4 Jun(GenteBA).-Con una participación del 60% de los afiliados, AGTSyP eligió 80 delegados. Desde el sector liderado por Claudio Dellacarbonara, cuestionaron el método electivo. La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) finalizó el proceso de elección de 80 nuevos delegados de base. En esta elección participó el 60% de los afiliados en los diferentes sectores de la red. En las líneas A, C, D, E y Premetro, resultaron ganadores los candidatos identificados con la Comisión Directiva conducida por Roberto Pianelli (línea E) y Néstor Segovia (línea C). En cambio, en las líneas B y H ganaron las listas de la oposición autodenominada "clasista". Este sector, encabezado por el delegado de la línea B Claudio Dellacarbonara, criticó el "giro kirchnerista" que atribuye a la Comisión Directiva, cuyos miembros habían adherido a la candidatura de Hugo Yasky en la CTA también emparentada con el oficialismo. En un escrito difundido por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Dellacarbonara objetó además el método elegido para definir la representación de los traajadores: "fue un problema, sin embargo, el método con el que la mayoría de la nueva Comisión Directiva de la AGTSyP organizó la votación, con listas por sectores, sin proporcionalidad ni minorías. Así en sectores de hasta 5 delegados la lista ganadora se llevaba todos, dejando a la que perdía, así fuera por un voto, sin representación alguna". Dellacarbonara fue más allá con sus críticas. "En estos meses en los que avanzamos en la votación de nuestros organismos la mayoría de la CD ha profundizado las prácticas que nos alejan de nuestras mejores experiencias. No han llamado a reunir el Cuerpo de Delegados en todo el año, firmaron el acuerdo salarial sin previa consulta a los compañeros, no han hecho nada serio para derrotar la escandalosa “escuelita de la UTA” de la que nuestros compañeros son obligados a participar, no han incorporado a la minoría que sacó el 34% en las elecciones, organizaron las elecciones de delegados sin participación de minorías", resumió el dirigente.


Ambulantes en la ex estación El Provincial

TUCUMAN 4 Jun(LaGaceta).-Las sociedades desarrolladas suelen cuidar con dedicación y cariño su patrimonio cultural porque tiene que ver con su identidad y su historia. Hace muchas décadas, se dieron cuenta de que este podía generarles divisas y comenzaron a explotarlo turísticamente. Anualmente, millones de turistas visitan, por ejemplo, la torre Eiffel o el Museo Louvre en París, la Gran Muralla China, las pirámides aztecas o las casas de Frida Kahlo o de Diego Rivera, en México. Varias ciudades argentinas han seguido ese ejemplo y han conservado sus tesoros arquitectónicos, como Rosario, Córdoba y Salta. En Tucumán, desafortunadamente no sucede lo mismo. Cada vez son menos los edificios históricos que quedan en pie y una buena parte de los existentes carecen, en general, del mantenimiento adecuado. En enero pasado, dimos cuenta del deplorable estado en que se hallaba la ex estación El Provincial. En los últimos años, los indigentes y la basura se apropiaron del edificio, ubicado en avenida Roca al 600, a nueve cuadras de la plaza Independencia. Ahora son los vendedores ambulantes los que se han instalado en su vereda y no piensan moverse de allí. Son alrededor de 120 puesteros instalados de forma permanente en la acera de la ex sede ferroviaria y en la del parque contiguo. Un integrante del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina, filial Tucumán, dijo que eligieron ese lugar porque "sabemos que va a ser más difícil sacarnos; el predio no le pertenece a la Provincia. Hemos pedido audiencia en la Municipalidad, con el gobernador y también con la Federación Económica para pedir permiso, pero los tiempos de los funcionarios no son los de la necesidad de la gente". El secretario general de la Gobernación dijo que "cualquier medida que se quiera tomar en ese lugar tiene que venir de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, que es el organismo responsable. El Gobierno está al tanto de la situación, pero no hay ninguna autoridad en la provincia que pueda intervenir ahí sin autorización". Mientras que un funcionario de la ADIF afirmó que la ocupación de los vendedores informales es ilegítima. "No son inmuebles abandonados. Por más que no tengan un destino están bajo nuestra supervisión", sostuvo. La estación dejó de funcionar el 15 de marzo de 1978. Los especialistas en patrimonio han destacado el valor arquitectónico del edificio que se terminó de construir en 1889, con un capital de 1.050.000 libras esterlinas, que puso una sociedad anónima conformada en Londres. Se inauguró el 8 de septiembre de ese año durante la gobernación de Lídoro Quinteros. En 1899, la compañía propietaria Ferrocarril Noroeste Argentino vendió sus acciones al Ferrocarril Central Córdoba. En 2002, el Organismo Nacional de Bienes del Estado le transfirió a la Provincia la sede con la condición de que se hiciese un museo ferroviario. En 2005, el Gobierno provincial solicitó la ampliación del destino de los predios para poder construir dos escuelas. Esta fue concedida y también se solicitó un plan de financiación para el pago de lo que ese organismo pedía por la transferencia de dominio, pero ello no se concretó, por lo que la provincia no dispone del título de propiedad. Transcurrieron cuatro meses desde enero pasado y nada se hizo. La situación, por cierto, ha empeorado porque al deterioro edilicio, se suma la ocupación ilegal. La Nación y la Provincia siguen envueltas en la burocracia jurisdiccional y no definen de una vez por todas el destino de este valioso inmueble. Es increíble el desinterés de la clase dirigente por el patrimonio urbano; mientras para otras ciudades este es oro en polvo, en la nuestra son apenas ladrillos viejos. No en vano se afirma que un pueblo sin memoria histórica es un pueblo sin identidad.

Cinco escuelas pintaron murales y pasearon en tren con "Soy chaqueño"

RESISTENCIA 4 Jun(ChacoDiaporDia).-La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), concretó durante la semana en escuelas provinciales, la iniciativa de pintada de murales, charlas de la campaña “TRENzando vidas” y un paseo en tren. Entre lunes y jueves de esta semana el programa “Soy Chaqueño”, impulsado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se desarrolló en cinco escuelas secundarias de Resistencia, Fontana, Corzuela y Puerto Vilelas. La iniciativa contempló la pintada de murales, charlas de la campaña “TRENzando vidas” y un paseo en tren. La SOFSE es una empresa que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación, en línea con las políticas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En la provincia del Chaco administra el servicio de trenes de pasajeros y, a la vez, asume el compromiso en la puesta en marcha de políticas y programas tendientes a fortalecer el vínculo entre el ferrocarril y la comunidad a través de la implementación del programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Murales y mejoras de espacios escolares. Entre las acciones previstas por el programa “Soy Chaqueño” se destacan el mejoramiento del aspecto de cada escuela seleccionada, mediante una pintada solidaria y pintando un mural alusivo al ferrocarril en el lugar que la institución determine. Para lograr el desarrollo de las actividades propuestas, se eligieron escuelas que se encontraban ubicadas en la traza de operaciones de los servicios, poniendo a disposición todos los materiales necesarios para la ejecución de las acciones de pintado de murales y acondicionamiento de espacios escolares. Los establecimientos educativos que participaron fueron a la UEP N°26 San José Obrero (Resistencia), el CEP N° 52 “Hugo Wast” (Puerto Vilelas), el CEP N° 75 (Corzuela), la EGB N° 6 “Santiago Címbaro Canella”, Puerto Vicentini, (Fontana) y la EGB N° 666 “Antonia Panieri de Riu” (Fontana).


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