jueves, 30 de junio de 2011

Desde Haedo Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 30/06

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:42 así:

GM GT-22 9063 + F.C.R.1842 + P.A.585 + C.T.1496 + P.1038 + C.T.1417

Por el lado de TBA, a las 10:31 ingresó al depósito el Camello M506+R002+M505, procedente de Once.

A las 11:20 partió de playa sur la B&L 1202 de COMSA seguida de 4 tolvas mineras Hoppers cargadas con balasto y el Sorefame 005 de TBA a la cola, circulando por vía general ascendente (en dirección contraria), hasta detenerse en la señal ubicada en el extremo del andén 3 (bajo ascendente) aledaña al paso a nivel de la calle Fasola. Una vez que le dieron vía, a las 11:25 cruzó ese cruce a nivel y tomó los cambios que le permitieron encarar hacia el lado de Once por vía general descendente. En el video que filmé, podrán ver el fogonazo que hizo el Sorefame 005 al rozar con el tercer riel... y que me hizo pegar un buen susto, je. Además, a las 11:35 vi partir de la playa sur a los equipos Plasser & Theurer de esa misma empresa, tomando la misma vía que la B&L 1202. Esperó en señales hasta las 11:50, y luego encaró por vía general descendente hacia el lado de Once.

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En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM GR-12 A628 y a la GM G-22 A711. Los servicios servicios corrían a horario.



Por el lado de ALL, a las 10:55 vi a la ALCo RSD-16 8515 procedente de Alianza, cruzando la cuádruple del Sarmiento, seguida de 13 tolvas mineras cargadas con piedra (con destino a la Calera San Justo) y 3 vagones areneros cargados (con destino a La Tablada).

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Texto, fotos y videos © Diego Germán Telesa

La AAT informa:

Audiovisual de la AAT - Viernes 1/7/2011

Estimados amigos: Nuevamente estamos en contacto con ustedes a fin de invitarlos a participar de otra entrega del Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2011 de nuestra Asociación, que tiene lugar cada primer viernes habil del mes, en el auditorio que nos cede para esta actividad la Asociacion de Fomento General Alvear, sito en Avellaneda 542, Caballito, Capital. En esta próxima edición, que será el Viernes 1ro. de Julio, a las 19.30 horas, el presidente de nuestra institución, nuestro amigo Aquilino González Podestá, se referirá a la capital de Nueva Zelanda, con el audiovisual por él titulado "Bella y ventosa Wellington". Aquilino compartirá con nosotros una nutrida colección de fotografías que él mismo tomara hace unos años, cuando tuvo la oportunidad de visitar Oceania. Será entonces una gran alegría contar con Uds. en esta nueva entrega de nuestro Ciclo de Conferencias 2011!. La entrada es, como siempre, Libre y Gratuita!. Resumiendo, el detalle de esta entrega es: CONFERENCIA AUDIOVISUAL

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La Secretaria de Transporte informa:

Schiavi: "Macri no quiso o no supo hacer las cosas bien"

BUENOS AIRES 29 Jun(PrensaSec.deTransporte).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se refirió hoy a la gestión del actual jefe de gobierno de la Ciudad, al señalar que “Mauricio Macri, con la excusa de que el gobierno nacional no le transfiere recursos, regaló la autonomía de la ciudad”. En ese sentido, Schiavi agregó que “le transferimos en subsidios más de la mitad del presupuesto que dispone para gobernar. Los porteños gozan de un subsidio en agua, energía y transporte que, en total, representa más 11.7 mil millones de pesos al año. Eso sin contar lo que hemos invertido en obras, como la extensión de la Línea E de subterráneos, que se encuentra en una fase avanzada de ejecución, y el comienzo del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento”. “No sólo hace falta la inversión, sino también la decisión de hacerlo. Esto es una demostración más de que Macri no quiso o no supo hacer las cosas bien; en cuatro años no pudo inaugurar una sola estación nueva de subtes”, remató Schiavi. Estas declaraciones fueron formuladas en el marco de la Xª Jornada de movilidad Aplicación ITS – Valor Agregado a la Movilidad en la que se plantearon temas sobre Movilidad y Sistema de Transporte Inteligente. Allí, el secretario expuso sobre el plan de implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE): “La Argentina es un país innovador en materia de tecnología. El SUBE es la herramienta para hacer más equitativo el sistema de transporte público de pasajeros. Con el pago electrónico no sólo mejoramos la calidad de vida de los usuarios, quienes ahorran tiempo en sus viajes y prescinden de la utilización de monedas; sino que además establecemos un sistema de control, de equidad y de transparencia que nos permitirá subsidiar la demanda y no la oferta en el transporte público de pasajeros”.

Noticias


Schiavi adelantó que se concretará una fuerte inversión en materia ferroviaria

BUENOS AIRES 30 Jun(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, adelantó ayer que el gobierno nacional concretará “una fuerte inversión ferroviaria”, que implicará “transferencias de recursos constantes para recuperar la conectividad vial de la Argentina, sumando así el tren al sistema de rutas terrestres y acuáticas”. Schiavi participó ayer de la Jornada de Movilidad y Aplicaciones de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), realizado en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC), donde desarrolló las políticas planeadas para “sostener el plan conectividad troncal”, que tiene el ferrocarril como “el más importante desafío”. En diálogo con Télam, Schiavi sostuvo que “es necesario fortalecer aún más la inversión ferroviaria, para sumarla a la recuperación de la aerolínea de bandera y la recuperación del espacio aéreo en el país”. “Necesitamos un política coherente de conectividad en transporte, y teniendo en cuenta que contamos con subsidios al empleo y a los usuarios de transporte, plantearemos el desafío de subsidiar a la demanda y no a las empresas”, indicó. A la vez, Schiavi destacó que la conectividad vial argentina “se encuentra en muy buen estado", dado que en esta gestión "se realizaron mil kilómetros de autovías y autopistas, y por eso resta fortificar y sumar al tren porque el país crece mucho en cuanto a su alcance”. También, adelantó que “se trabajará en las hidrovías, como se viene haciendo de Santa Fe al Norte porque pretendemos enlazarnos con Brasil y Uruguay, para de esta manera lograr que nuestra exportación de productos tenga un valor agregado mejor, ya que el flete es mejor”. La jornada sobre Movilidad contó con la participación de expertos del ámbito público y privado, y fue auspiciada por la Secretaría de Transporte de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Noticias Télam, entre otros.

El martes se conocerán las ofertas para reconstruir el ramal Paraná-Federal

PARANA 30 Jun(LaVoz901).-El gobernador Sergio Urribarri confirmó que el martes se abrirán los sobres de la licitación para la reconstrucción del ramal ferroviario Paraná-Federal, y adelantó que en agosto comenzarán las obras; Así lo indicó en su visita a localidades del departamento Federal y confirmó que varias empresas ya presentaron sus propuestas económicas y técnicas para reparar los 214 kilómetros de vía férrea, con una inversión de 42 millones de pesos. La apertura de las ofertas se concretará el martes en Buenos Aires. Tras ello comenzará el proceso de análisis y posterior adjudicación, cumpliendo los plazos previstos de esta licitación que culminará con el inicio de obras en el mes de agosto. “Vamos a reconstruir el ferrocarril porque hay una presidenta de la Nación que tiene un coraje tremendo y que nos ha dado recursos. Le dio a Entre Ríos lo que nunca nadie: 42 millones de pesos para reconstruir el ramal ferroviario, lo cual es una enorme alegría, un tremendo acto de justicia también”, enfatizó el titular del Ejecutivo provincial. “Sueño con el día que empezarán las obras y mucho más sueño con que podamos recorrer el tramo entre Federal-Paraná, nuevamente, en coche motor”, señaló Urribarri. El gobernador explicó que “ya tenemos seis unidades nuevas 0 km y van a seguir viniendo en los próximos meses para que el ferrocarril se rehabilite y nunca más se cierre”. Luego, Urribarri dijo estar cada vez “más orgulloso de lo que estamos haciendo junto con el gobierno nacional en Entre Ríos con el rescate del tren, que no es sólo una herramienta para la producción y el transporte de ciudadanos, sino que es un elemento central de la memoria colectiva de pueblos y provincias ferroviarias como la nuestra”. Cabe recordar que el 18 de mayo pasado la presidenta Cristina Fernández anunció, en un acto en la Casa Rosada junto al gobernador Sergio Urribarri, la inversión para la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal. En esa ceremonia, la mandataria nacional señaló que la recuperación del ferrocarril es un "símbolo de que estamos poniendo en marcha el país", ya que en el 2003 el servicio se encontraba "devastado, como Argentina". Recordó su vivencia de la reactivación ferroviaria en Entre Ríos al visitar a Colonia Avellaneda, cuando se trasladó hasta el lugar en una unidad Materfer a través de líneas recuperadas. Al detallar las obras de infraestructura económica y social que se realizan en el territorio nacional, mencionó el acto de reparación histórica de Entre Ríos y aseguró que "Argentina estaba derrumbada, no solo económicamente, sino moral y culturalmente. Ahora estamos construyendo nosotros, sin esperar nada de afuera", dijo y subrayó que se está trabajando fuertemente en articulación entre Nación, provincia y municipios “para transformar el país”. Al referirse a la obra que recuperará 214 kilómetros de vía férrea, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina , dijo que este “era un ramal absolutamente olvidado”, mientras destacó el esfuerzo que ha hecho la provincia, con el apoyo del gobierno nacional, mediante una política de Estado para recuperar los ferrocarriles. Al dar cuenta del trabajo a realizar, dijo “hay que muchas cosas a realizar para dejarlo en condiciones”. Detalló que actualmente no se puede circular por ese trayecto ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes. El ramal del norte. El tramo Paraná-Federal beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada , El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatía y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación Barú –San Salvador y San Salvador–Caseros, además de los accesos a los puertos. La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (ADIF), organismo nacional que licita la obra, el proyecto para que sea licitado. Previamente se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza ferroviaria denominada ramal del norte, en colaboración con los Municipios y Juntas de Gobierno ubicadas a la vera de las vías. Esto involucró ciudadanos originarios de estos lugares, lo que permitió obtener a los mismos una primera experiencia y capacitación en trabajos ferroviarios. Ramales en marcha. En Entre Ríos están en marcha además los ramales Paraná-Concepción del Uruguay, que incluye Paraná Oro Verde ; Basavilbaso-Villaguay; Chajarí- Ibicuy y el primer tramo del Paraná-Federal es el que ya está en marcha, Paraná-Colonia Avellaneda. Cabe señalar que la Unidad Ejecutora Ferroviaria Entrerriana tiene distintas tipos de material rodante, como son las nuevas máquinas Materfer y Tecnotren, más los convencionales recuperados. Conscripto Bernardi. Este miércoles el gobernador estuvo en Conscripto Bernardi donde dejó inaugurado, junto al intendente José Rubén Boxler, el salón de usos múltiples Jorge Nicasio Neco González. En la oportunidad señaló que “incorporamos en el Plan Contrato de Recuperación y Mantenimiento (Crema), cinco o seis centímetros más en el acceso pavimentado a esta localidad para que nadie diga que esta obra no está terminada”. “La gran obra que hicimos en la provincia de Entre Ríos, la hicimos en circunstancias muy adversas, no sólo tuvimos que resolver el conflicto agropecuario que nadie quiso sino que gracias a Dios, hoy podemos andar con cualquiera de nuestros pequeños y medianos productores de la mano, construyendo”, destacó el gobernador. Resaltó que a pesar de todas las adversidades “hicimos obras como nunca nadie ha hecho en Entre Ríos, porque hay una Presidenta que entendió que esta provincia merecía una reparación histórica, para que pueblos como Bernardi y como tantos otros pueblos chicos no mueran, al contrario, que la gente se quede acá, que nuestros chicos no tengan que irse”. “Vamos por mucho más y estamos abiertos a la ayuda de todos aquellos que quieran darnos una mano, sean peronistas, radicales, independientes o gremialistas, porque a la provincia la estamos haciendo grande entre todos los entrerrianos”, concluyó. Un día de fiesta. Por su parte el intendente de Conscripto Bernardi, José Boxler, expresó: “Estamos contentos de haber inaugurado esta obra del SUM que se hizo con aportes del gobierno nacional a través de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo”. Y añadió: “Había que ponerle un nombre y elegimos el de un querido, respetado y buen vecino de nuestra localidad, Jorge Nicasio Neco González”. También agradeció al gobernador “lo que ha hecho en el marco del actual proyecto nacional y popular en Conscripto Bernardi, una localidad con 1.056 ciudadanos”. Resaltó que allí se hicieron obras por más de 12 millones de pesos: una de reparación histórica como lo es el acceso con los cordones cuneta, un centro integrador comunitario y viviendas sociales que estamos disfrutando. Y como si fuera poco, pronto se llamará a licitación para el ramal del ferrocarrril Paraná-Federal”. Finalmente Boxler señaló: “Soy un convencido de este proyecto nacional y popular, así que, gobernador, sea usted bienvenido como todos los lo que hicieron posible que Conscripto Bernardi esté de fiesta hoy”. En la oportunidad, el gobernador entregó aportes a en el marco del Programa Mil Evitas, a las juntas de gobiernos de Nueva Vizcaya, Bandera, Diego López, El Cimarrón, Arroyo Las Tunas, Santa Lucia, Paso Duarte y Loma Limpia, por un total de 400.000 pesos. Luego visitó la escuela secundaria Nº 3 Américo Del Prado. La Salada y Colonia Federal. Al mediodía, el mandatario llegó en helicóptero a Colonia Federal, a la Escuela N º 4 Fragata Sarmiento donde era esperado por los alumnos, padres y docentes. Luego se traslado a la escuela N º 8 Abrahan Lincoln de La Salada, donde fue recibido por la directora, Maria Romero, alumnos, padres y docentes. Allí también visitó la cancha de fútbol y el salón donde funcionarán las salas de cuatro y cinco años de la escuela y acordó con la comunidad realizar ampliaciones necesarias en la escuela. En la recorrida, acompañaron en las visitas al gobernador el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli; el presidente de CTM, Juan Carlos Cresto y el coordinador general de la Región de Salto Grande, Enrique Tomas Cresto, entre otros.

Realizan a Metrovías un pedido especial por los no videntes

BUENOS AIRES 30 Jun(Terra).-La Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI) solicitó que las unidades de las cinco líneas de subtes incorporen el servicio parlante para anunciar cada estación a la que arribe la formación. Este pedido fue encabezado por Alberto Nattkemper, presidente de APANOVI y atleta paralímpico, quien argumentó que este sistema funciona en las grandes ciudades europeas, que favorece al turismo -acostumbrado a escuchar el anuncio en los metros- y a los discapacitados visuales, chicos y ancianos. Las unidades cuentan con ese servicio, aunque a medias, porque a veces y no siempre anuncian las estaciones donde se combinan las líneas y terminales. Para mayor información:

APANOVI
Avenida Boedo 1170, Capital Federal
Teléfono o Fax al: (54-11) 4932-4760 / 4932-4761
Por correo electrónico a: apanovi@speedy.com.ar


Tren de pasajeros seguirá suspendido

BARILOCHE 29 Jun(ANBariloche).-Es por la afectación de las vías y maquinaria debido a las cenizas. El titular de la empresa Tren Patagónico, Yamil Direne, confirmó que en cambio se continuará colaborando con el traslado de cargas de ayuda para la región Sur. Direne explicó que el servicio de tren de pasajeros “continuará suspendido por tiempo indeterminado, hasta que mejoren las condiciones y pueda ser restablecido para turistas y usuarios”. Sin embargo, el titular del Tren Patagónico anticipó que se seguirá disponiendo de la formación para el transporte de carga para el envío de ayuda a la Línea Sur. Hasta el momento la formación realizó dos viajes a la zona más afectada para transportar forrajes y otros elementos destinados a pobladores y productores de la región sur de la Provincia. En este sentido, el funcionario señaló que “se trató de una decisión arriesgada, teniendo en cuenta que el tren cumple un servicio social muy importante y que los habitantes de la Línea Sur dependemos prácticamente de manera exclusiva del tren y que cuando ningún medio funciona, el tren siempre está”. Direne afirmó que se tomaron todas las precauciones posibles, dado que en oportunidades anteriores, las cenizas provocaron la rotura de tres locomotoras. “Éramos noticia porque se paraba el tren, por eso no quisimos arriesgar el tren de pasajeros y utilizamos un tren de carga para contribuir a esta emergencia”, dijo. El también intendente de Valcheta, señaló que “no fue una tarea sencilla, ya que las locomotoras habían sido reparadas a nuevo y que en cada viaje se debe cambiar constantemente el filtro”. “Por ejemplo, un viaje de Viedma a Jacobacci nos llevó cinco cambios de filtro, lo que significa un gasto de entre 5 y 8 mil pesos. Si se rompe un motor de una locomotora, su reparación tiene un costo aproximado de dos millones de pesos”, apuntó. Direne confirmó que el tren de carga continuará cumpliendo su “tarea social ante la emergencia, llevando a los pobladores más afectados pasto y leña, y colaborando desde nuestro lugar en todo lo posible”.


miércoles, 29 de junio de 2011

Las capturas de Juan Carlos Garcia

Cruzadas por El Palomar

En las primeras imagenes, vemos a la ALCO RSD-16 8511 de ALL llevando a cuestas 44 vagones cargados, procedentes de Junin-Rufino, cruzandose con un local a Pilar a cargo de la ALCO RSD-16 B807 de LSM. Minutos despues, se cruza con otro carguero de ALL, a cargo de la ALCO RSD-35 6425, procedente de Alianza y con destino a Junin.


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Texto, fotos y video © Juan Carlos Garcia

Desde Haedo/San Justo Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo y San Justo 29/06

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:50 así:

GM GT-22 9063 + F.C.R.1842 + P.1066 + C.T.1417 + C.T.1496 + C.T.1408

Por el lado de TBA, a las 10:55 ingresó al depósito el Camello M508+R003+M502, procedente de Once.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR sólo vi a la GM G-12 A614. El servicio que debía arribar a las 10:25 y partir a las 10:37 hacia Témperley fue cancelado, mientras que el que debía arribar a las 11:30 lo hizo con 7 minutos de atraso.

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A las 16:03, vi a la altura de la Universidad de La Matanza (en San Justo) a la ALCo RSD-16 8515 de ALL seguida de 26 vagones carboneros vacíos y un cerrado con el telémetro, procedente de Dock Central y con destino a Alianza.

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Texto, fotos y video © Diego Germán Telesa

Los videos de Claudio Romano

9039 ingresando a Emp. Norte

La locomotora General Motors GT22CW 9039, ingresando a Empalme Norte con el bobinero vacío, procedente de Propulsora/kilómetro 5.



Cargueros por Km. 24

La ALCO RSD-16 8274 de NCA con un tren de portacontenedores, procedente de Retiro, con destino a Rosario.



El bobinero cargado, procedente de Sanchez y con destino a Empalme Norte, a cargo de la GM GT22CW 9099 de NCA.



La locomotora ALCO RSD-16 8255 de NCA, al mando de un tren de cerrados y portacontenedores, procedentes de Rosario, con destino a Retiro Cargas.



Otro bobinero cargado, esta vez a cargo de la GT22CW 9027 de NCA, procedente de Sanchez, con rumbo a Emp. Norte.


Texto y videos © Claudio Romano

Los videos de Dardo Marcucci


ALL en Soldini

Mediodía de Domingo... la ALCO RSD-16 8505 de América Latina Logística se aproxima a Soldini por vía principal con un cargado procedente de Santa Teresa. En secuencias posteriores el tren ingresa a la playa de Soldini y personal auxiliar retira el telemetro de la formación.



Accediendo a la vía a Buenos Aires a través de Cabin 13 en el km. 303,929, los cargados de América Latina Logística llegan a los puertos privados ubicados al sur de Rosario, Cargill en Alvear y Dreyfus en General Lagos. En estas secuencias un par de locomotoras ALCO RSD-16 de América Latina Logística retornan livianas a Soldini desde esos lugares. Primero la 8503 con esquema BAP abandona la vía a Buenos Aires en Cabin 13, luego la 8506 habiendo atravesado Cabin 13 circula por vía simple rumbo a Soldini.


Texto y videos © Dardo Marcucci

Noticias


San Pedro: Tren Sanitario en Gobernador Castro

SAN PEDRO 29 Jun(LaNoticia1).-El Tren del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegó al distrito que gobierna el Intendente Pablo Guacone. Estará en la localidad hasta el 1 de julio inclusive. Los vecinos podrán hacer consultas médicas y asesorarte en cuestiones de políticas sociales. La comitiva de 8 vagones cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud. Los vecinos podrán atenderse con profesionales de la oftalmología, odontología, ginecología y obstetricia, entre otras. Además el tren cuenta con una sala de rayos totalmente equipada. Además de recibir atención primaria de la salud podrán obtener asesoramiento en cuestiones de políticas sociales. El Tren del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estará en Gobernador Castro hasta el viernes 1 de julio inclusive. Los turnos se dan todos los días desde las 8.30.


Basavilbaso cumple mañana 124 años

BASAVILBASO 29 Jun(APFDigital).-La localidad cumple este jueves 124 años. En representación del gobierno de Entre Ríos, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, hizo llegar a la intendenta de Basabilvaso, Blanca Rossi, y a toda la comunidad, un cordial saludo. El funcionario provincial destacó que “con el saludo de nuestro gobernador, Sergio Urribarri, y de quienes integramos esta gestión de gobierno, también reconocemos el esfuerzo y la vocación de servicio de quienes trabajan cotidianamente para ubicar a Basavilbaso en el lugar que se merece, cumpliendo de esta manera con el sueño de quienes decidieron levantar sus hogares y sus proyectos junto a las paralelas de hierro que habían recibido el paso inaugural del tren el 30 de junio de 1.887”. Por otra parte, Romani hizo referencia al desarrollo que ha tenido la localidad ubicada en el departamento Uruguay, que “recibió el gran impulso en los primeros años a partir de la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano como así también la radicación de numerosos colonos judíos, quienes unidos a los criollos de la zona trabajaron con denuedo hasta concretar aspiraciones de relevancia como lo fue la creación de la primera cooperativa agrícola de Sudamérica, la fundación de escuelas y bibliotecas que son orgullo de sus pobladores”. El subsecretario de cultura destacó el espíritu de lucha y sacrificio que caracteriza a la comunidad de Basavilbaso, y recordó que “cuando comenzaron a cerrarse diferentes ramales y las familias ferroviarias perdieron sus trabajo, desde la propia comunidad se originó el deseo de hacer perdurar en el tiempo el espíritu que había caracterizado la vida de sus pobladores, dando comienzo a la Fiesta Provincial del Riel que fue como una bandera de resistencia que se levantó para proclamar a todos los vientos que Basavilbaso no se resignaría jamás a la pérdida de esa fuente de trabajo que, además, tenía directa relación con la fuerte identidad del pueblo”. Para finalizar, el funcionario provincial hizo llegar la adhesión del gobierno de Entre Ríos a todas las actividades sociales, culturales y deportivas que se han programado con motivo del cumpleaños de la ciudad.

Filmus prometió hacer subtes, la autopista Ribereña y soterrar el Sarmiento si gana

BUENOS AIRES 29 Jun(Infobae).-El candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria presentó el plan de infraestructura que implementará con ayuda del gobierno nacional si se impone en los próximos comicios. "También vamos a construir un tren que una Retiro con el Aeropuerto de Ezeiza", prometió. Daniel Filmus sostuvo hoy que "la Ciudad lleva años de atraso en materia de obras de infraestructura" y abogó "por un trabajo conjunto con la Nación y la provincia de Buenos Aires que permita integrar la Ciudad a un modelo social y económico inclusivo, para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos en ella". Filmus detalló, junto al candidato a vicejefe de gobierno, Carlos Tomada, y al legislador porteño Juan Cabandié, un "Programa de Obras Conjuntas Ciudad de Buenos Aires-Nación" cuya realización encararán en caso de resultar ganadores en las elecciones previstas para el 10 de julio próximo. Las obras abarcan los rubros Salud, Educación, Infraestructura Vial, Transporte y Tránsito, Hidráulica y Saneamiento, Viviendas y Cultura. La presentación del Plan de Obras de Infraestructura incluye la construcción de un hospital en Villa Lugano especializado en traumatología, maternidad e infancia, con capacidad de internación para 250 pacientes, la construcción de 50 nuevas escuelas en toda la Ciudad y una sede de la UBAen la zona sur capitalina. En materia de infraestructura vial se programó la construcción dela Autopista Ribereña, con una longitud de cinco kilómetros, tres de los cuales se desarrollarán en túnel y tendrá cuatro carriles por cada sentido de circulación. En lo que respecta a la red de subterráneos se plantea la terminación de la línea E (Retiro-Plaza de Mayo) y una estructuración financiera que posibilite invertir 5.000 millones de dólares para construir toda la red faltante (terminación líneas A, B y H, premetro hasta Puente La Noria y la ejecución de las líneas F.G e I) e incorporación de material rodante. Además, se planificó el soterramiento en diferentes etapas del Ferrocarril Sarmiento, desde Caballito hasta Moreno mediante un túnel de 35 kilómetros de extensión. Así mismo, Filmus destacó en ese rubro: "Vamos a construir con el gobierno nacional un tren que una Retiro con el Aeropuerto de Ezeiza" (utilizando la infraestructura existente de la línea E de subtes y el Premetro, más las obras complementarias necesarias). En materia de transporte y tránsito se planificó la construcción de playas de estacionamiento de uso público en la periferia de la ciudad, cercanas a las estaciones de ferrocarriles, subtes y metrobuses, y también próximas a los accesos de corredores viales de ingreso y egreso a la ciudad. Además, se modificará el actual sistema de transporte por colectivos y se creará un cuerpo de policía de tránsito que dependa directamente del Jefe de Gobierno. En hidráulica y saneamiento se planea finalizar obras complementarias en la Cuenca del Maldonado, constuir obras de descarga y aliviadores en las cuencas de los arroyos Vega, Medrano, Erzcano y Ochoa Elía. En conjunto con la provincia de Buenos Aires se avanzará en el saneamiento ambiental de la cuenca del Riachuelo, se indicó. En materia de viviendas Filmus destacó que se trabajará en la urbanización de villas y puntualizó que "en aquellos casos que no se pueden orbanizar porque las viviendas se encuentran ubicadas en lugares insalubres o en espacio verdes, se procurará su relocalización garantizando el derecho a una vivienda digna". Por otra parte, también remarcó: "Vamos a impulsar el acceso a la vivienda y al crédito hipotecario a los sectores medios de la sociedad utilizando al Banco Ciudad como generador de oportunidades accesibles acordes a cada uno de los porteños". En el área cultural, el candidato detalló que el objetivo es "construir un centro cultural en cada comuna, compuesto por salas de cine y teatro, y podrán realizarse conciertos y recitales".


Salta: El tren urbano funcionará la primera quincena de Julio y será gratis por un mes

SALTA 29 Jun(ElIntransigente).-El coordinador de proyectos ferroviarios de la provincia, Gabriel Roberts, informó que "el tren urbano funcionará a partir de la primera quincena de Julio". El coordinador de proyectos ferroviarios de la provincia, Gabriel Roberts, informó que "el tren urbano funcionará a partir de la primera quincena de Julio". "Durante un mes aproximadamente el servicio será gratuito", agregó el funcionario, al tiempo que aseguró: "Se están finalizando todos los acondicionamientos en las estaciones y las vías para que inicie el funcionamiento de las unidades". Por otra parte comunicó en FM Capital que se dispondrá de dos unidades para los viajes a General Güemes, un viaje se realizará las primeras horas de la mañana y luego a la tarde noche el siguiente.


Cuatro años de vericuetos legales impiden que haya seguridad en cruces ferroviarios

JUNIN 29 Jun(LaVerdad).-Tras cuatro años de haberse iniciado un amparo, la causa duerme en la Cámara Federal de La Plata esperando una resolución definitiva. En primera instancia, el juez Héctor Plou había ordenado al Estado nacional y a la empresa concesionaria América Latina Logística, la colocación de barreras y señalización lumínica y sonora en tres cruces peligrosos de la ciudad: Almirante Brown, Pastor Baumann y Ricardo Rojas. Justamente en dos de ellos, durante apenas 60 horas, se registraron tres accidentes, que implicaron una importante pérdida material pero felizmente no arrojaron víctimas. Según contó el subsecretario Legal y Técnico del municipio, Patricio Fay, “el juicio en sí es un amparo que se inició hace casi cuatro años, contra el Estado nacional, representado por la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Planificación, y la empresa concesionaria América Latina Logística”. “El caso fue iniciado por el Intendente, en su nombre y de los ciudadanos, conjuntamente con el señor Armando García que representaba a la sociedad de fomento San Martín”, indicó. Fay sostuvo que “en primera instancia, el amparo tuvo una resolución favorable y condenó tanto a ALL como al Estado nacional a llevar adelante una serie de obras tendientes a mejorar la seguridad en los cruces”. El funcionario observó que “de parte de la empresa hay un desinterés absoluto, seguramente por una cuestión económica, y del Estado nacional realmente alarma el desinterés que evidencia en este punto, ya que al juicio se llegó luego de innumerables reclamos por el Intendente, los ciudadanos de los distintos barrios que presentaron petitorios, que jamás fueron respondidos ni atendidos”. Condena. En primera instancia, el juez federal Héctor Plou “condenó al Estado y la empresa a instalar señales lumínicas y sonoras en el paso a nivel de calle Ricardo Rojas, que también es un lugar peligroso, y barreras en Pastor Baumann y Almirante Brown, que tienen un tránsito enorme y se va incrementando cada vez más con el crecimiento de la ciudad”. “Esto no se cumplió, porque se limitan a apelar, a dilatar el proceso judicial. La Cámara Federal está desbordada de trbajo, los tiempos son muy prolongados para las resoluciones y sentencias, así que seguimos aguardando si se confirma la sentencia, como creemos que corresponde porque hemos aportado todas las pruebas para demostrar la peligrosidad de los pasos y la necesidad de instalar medidas de seguridad”, dijo Fay. También adelantó que “vamos a seguir insistiendo, seguramente vamos a concurrir personalmente alguien de la Municipalidad a la Cámara Federal para ver si logramos una pronta decisión. Vamos a pedir un pronto despacho porque esta situación es alarmante y nos preocupa mucho”. Los peligros. Por otra parte, remarcó que “creemos que si el Estado nacional tuviera la decisión, podría solucionar este problema en apenas unos minutos, porque estamos hablando de cifras mínimas. La empresa se mueve por intereses económicos, y lo realmente grave es el desinterés y la negligencia que ha mostrado el Estado nacional en esta situación”. El subsecretario Legal y Técnico analizó que “cuando ocurren muertes, los órganos de control interno que tiene el Ministerio de Planificación, a través de su poder de policía, seguramente van a actuar rápidamente. Parece que estuvieran esperando una situación extrema, que esperamos no ocurra y podamos resolverlo a través de la Justicia antes”. “De todos modos, seguimos apelando a un gesto de responsabilidad de los funcionarios del Ministerio de Planificación, del área de Transporte, para que lleven adelante estas medidas, sin perjuicio que luego reclamen los importes gastados a la empresa concesionaria, según los contratos firmados”, resaltó Fay.


En Llavallol un hombre murió arrollado por el tren

LLAVALLOL 29 Jun(Urbano-Echeverria).-Un hombre murió esta mañana al ser arrollado por una formación de la línea General Roca en la localidad de Llavallol. Durante gran parte de la mañana entonces ese servicio circula con demoras, informaron fuentes policiales. Temprano el servicio circula con demoras, según informaron fuentes policiales, el accidente ocurrió cerca de las 5 de la mañana, cuando la persona murió atropellada por una formación de la línea General Roca, en Lomas de Zamora. A raíz del hecho, el servicio eléctrico del Roca que une Plaza Constitución con las terminales de Alejandro Korn y Ezeiza se brindó con demoras dado que las formaciones debieron circular por vía contraria.


martes, 28 de junio de 2011

Noticias


Subtes: paro en la línea A por un conflicto gremial

BUENOS AIRES 28 Jun(Telam).-La empresa Metrovías informó que a partir de las 14 el servicio de la línea A de subtes, que une las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo, se encuentra interrumpido a raíz de una medida de fuerza realizada por representantes del sector gremial denominado la "Asociación". "Esta medida, que constituye una instancia más del conflicto intrasindical que se desarrolla en el subte, se lleva a cabo en desacuerdo por el concurso de ascenso para cubrir puestos de reserva de guarda en la línea A", informó la empresa en un comunicado.

Paralizan proyecto de ferrocarril para Vale

RINCON DE LOS SAUCES 28 Jun(LaMañanadeNeuquen).-Fue por decisión del Juzgado de Faltas de Rincón, al entender que no están dadas las condiciones de seguridad por la falta de información de la minera sobre los ductos que se interpondrían en el trazado. El magistrado recordó un antecedente de 2008, cuando se produjo la pinchadura de un oleoducto principal. El titular del Juzgado de Faltas local, José Luis Miranda, emitió una sentencia donde dispone la “paralización del proyecto obra de ferrocarril Potasio Río Colorado en el ejido municipal de esta ciudad” que pretende construir la empresa minera brasilera Vale Do Rio Doce. Mediante el Expediente Nº807, el juez resolvió que no están dadas las garantías de seguridad del proyecto de obra del ferrocarril, fundamentalmente por la falta de información sobre ductos que se interpondrían en el trazado férreo y los estados de conservación de los mismos. Según señala en el expediente de sentencia, “de los informes presentados por la empresa Vale, Hidenesa, Petrobras, Epen, Chevron, Medanito y Oldelval, sobre la planimetría de ductos en el territorio surgen graves falencias”. “Analizando la documentación notamos que la empresa Vale reconoce la falta de presentación del informe sobre los efectos de la vibración que provocará en los ductos el paso del tren”, indicó el juez. Advirtió que “la empresa YPF no contestó los requerimientos de este juzgado, considerando que es una de las empresa que pueden aportar mayor información” y que “los informes presentados por las empresas Petrobras y Chevron están incompletos, son insuficientes en cuanto a la información solicitada, por los que pediremos su ampliación”. Entre los fundamentos de su decisión, el magistrado aseguró que “la empresa estatal Hidenesa contestó en su informe que no tiene información sobre el trazado de la vía de ferrocarril y que, en el caso que modifique o altere el sistema actual de distribución de gas, deberán preverse las inversiones necesarias que permitan garantizar el normal funcionamiento del servicio”. El juez aseguró que “a partir de lo actuado surgen nuevas inquietudes, entre ellas, que las productoras informen sobre la antigüedad y el estado de conservación de los ductos dentro del ejido urbano municipal”. Y recordó: “Estos problemas ya lo hemos sufrido, tenemos como ejemplo la pinchadura de un oleoducto principal en el año 2008, que provocó una enorme laguna de petróleo crudo dentro de un cañadón y la falta de información sobre la protección de los ductos que están colocados hace varios años en el territorio”. La resolución del Juzgado de Faltas fue notificada a la empresa Vale Do Rio Doce, al Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante, al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de Minería, Laboral y Familia de Rincón de los Sauces, a la Subsecretaría de Medio Ambiente provincial y a los organismos de Seguridad. Más inconvenientes. La semana pasada, el gobierno mendocino anunció la suspensión de este emprendimiento minero por las dificultades que tiene la empresa para cumplir con la cláusula de "compre mendocino", que obliga a todas las firmas que operan en la provincia a trabajar con un determinado porcentaje de proveedores locales. En abril, algo similar sucedió con el gobierno neuquino. Primero hubo una interrupción del diálogo con la empresa, informada por el gobernador Jorge Sapag. Después existió un principio de acuerdo bajo el compromiso de que en territorio provincial se dará preferencia a la mano de obra local cuando se extienda el ferrocarril. En cuanto al monto a invertir en el norte neuquino, en concepto de responsabilidad social empresaria, hubo una oferta de Vale de alrededor de 40 millones de pesos pero el gobierno de Sapag aspira a elevar ese monto a 50 millones. Hasta el momento, tampoco se realizaron las audiencias requeridas para determinar el impacto ambiental que causaría el paso del tren por la zona. Proyecto. El proyecto Potasio-Río Colorado, ubicado en Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza, implica una inversión total estimada en U$S 4500 millones. Abarca todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción, el procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística -ferrocarril y puerto- para su transporte. En un principio fue la empresa angloaustraliana Río Tinto quien inició este proyecto que en 2009 fue adquirido por la firma brasileña.


Un tren contra los estertores finales de Puerto Nuevo

BUENOS AIRES 28 Jun(LaNacion).-Poco dentro del comercio exterior argentino, la logística, la infraestructura y el transporte recibe tantas críticas coincidentes como el puerto de Buenos Aires. Tal vez la Aduana -un blanco histórico- que perdió no obstante mucho protagonismo a manos del enemigo público número 1 del comercio exterior: el "portero" Moreno, que rebautizó de facto de su Secretaría de Comercio Interior como la de "Comercio Exterior". Del puerto de Buenos Aires se puede aseverar que sufrió una desinversión y una obsolescencia planificada. Desconoció el signo de los tiempos y quedó detenido, anacrónico en un modelo de buque-muelle-canal-calado. Eclipsó todo intento de evolución de la mano de la negligencia e ignorancia pública, y el clásico espíritu pusilánime que caracteriza a veces a la dirigencia empresaria argentina. Pero hay actos reflejos a los prenunciados estertores finales, que hacen pensar que el puerto federal prefiere todavía los contenedores a los turistas jubilados.

Primero: los borradores de renegociación de los contratos de las terminales concesionarias están listos para pasar a consideración de Transporte y Planificación.

Segundo: un hecho no menor, el ingreso diario de una formación de Ferrosur con 30 contenedores llenos de polietileno que provienen de la planta de Dow de Bahía Blanca. La operación intermodal la realiza Celsur. Las locomotoras de la Administración General de Puertos (AGP) realizan el ingreso a Terminales Río de la Plata para luego embarcarse en los buques de Log-In y partir a Brasil para su procesamiento.

Son 1000 contenedores por mes que revitalizaron el ferrocarril de cargas en el puerto, luego de un año y medio de negociaciones, ajuste de tarifas, puesta a punto de la terminal y tiempo para espabilar a uncionarios de aduana desacostumbrados a ver este transporte en el puerto. Son 60 camiones por día menos en el corredor Huergo-Madero. Y es también un golpe duro al grupo Exolgan, la principal terminal de contenedores del país, que perdió la operatoria de Dow, Celsur y Log-In.

Por fin, una política de Estado

BUENOS AIRES 28 Jun(LaNacion).-Entre las malas noticias que agobian a los argentinos está comenzando a crecer una política de Estado. ¡Felicitaciones! Se puso en marcha de un modo perseverante y silencioso. Ya ha recorrido un tramo sustancial y sólo faltan pocos segmentos. Tiene posibilidades de convertirse en una realidad fundacional a corto plazo y brindar un fruto sin paralelo a nuestro alicaído país. Se trata de equipar el territorio con autopistas inteligentes de máxima calidad. Llegarán hasta los puntos más remotos sin que los usuarios tengan que pagar peaje, siguiendo el modelo de Alemania y Estados Unidos. Ni peaje, ni impuestos, ni sobreprecios, ni sangrías estatales. También incluye esta iniciativa la rehabilitación y modernización de nuestra abandonada red ferroviaria. Sobre este asunto publiqué un artículo en agosto de 2008 con un título provocativo: "Desarrollo sin coimas". Ahí señalé las oportunidades que la Argentina pierde con una irresponsabilidad -o idiotez- que avergüenza. Enumeré los caprichos infantiles del Poder Ejecutivo Nacional y la inoperancia de la oposición. También describí los beneficios impresionantes, y a corto plazo, que se lograrían poniendo en marcha este nuevo proyecto, muy sólido en su lógica. Se evitarían siete de cada ocho muertes, se uniría todo el país, volverían a florecer ciudades y pueblos agónicos, se multiplicaría la producción, crecería la demanda de mano de obra y se descongestionarían las megalópolis. En febrero de este año, La Nacion lanzó un editorial con el título "La red vial, una política de Estado", sobre el mismo asunto. Allí informaba que en el Congreso de la Nación este proyecto ya tiene estado legislativo con el apoyo de ocho bloques de diputados. Es una propuesta revolucionaria que une voluntades y convertirá las decrépitas rutas en una fabulosa red de autopistas inteligentes que abarcarán nada menos que 13.500 kilómetros. Son suficientes para unir todas las capitales de provincia y otras ¡1150 poblaciones! De esa forma se conectaría nuestra enorme extensión territorial entre sí y con los puertos y centros turísticos. Tamaña maravilla puede ser construida -esto deja boquiabierto- aplicando una tasa de sólo tres centavos por litro de combustible cuando cada 1000 kilómetros de carretera estén completamente terminados. Es decir, se comenzaría a pagar recién cuando cada tramo se concluya en todos sus detalles y con todos los chiches. ¡Nada de demoras ni de estafas! Nada de fondos estatales que son un pozo negro. El contraste con la situación actual da vértigo. Veámoslo con una rápida síntesis. Hoy el usuario paga cada año 15.269 millones de pesos en concepto de impuesto a los combustibles, exactamente el doble de lo que costará toda la nueva red. ¿No es asombroso? Además, si esa red no se hace, continuaremos pagando peaje por rutas de la muerte, como bien denuncia el mencionado editorial. En términos económicos, los accidentes de ruta ascienden hoy por hoy al 2% del PBI, es decir, 6600 millones de dólares. ¡Tres veces más de los que costaría la red de autopistas una vez concluidas!. La iniciativa fue estudiada y elaborada en detalle por un calificado equipo de ingenieros viales argentinos. Es un proyecto ambicioso pero probadamente factible. Las nuevas autopistas serán modernas, con calzadas desdobladas por un cantero central y guardarrieles que eviten los choques frontales (causa del 66% de las muertes). Los cruces tendrán lugar en diferentes niveles para impedir colisiones con trenes u otros vehículos. Las banquinas gozarán de un buen pavimento para que al morderlas no produzcan vuelcos luctuosos. Las poblaciones gozarán de una circunvalación para que su centro evite el tránsito pasante a gran velocidad. También habrá radarización y detectores de niebla, como se estila en los países modernos. Se trata de poner en marcha la Argentina. Todo este emprendimiento no implicará erogación alguna por parte del Estado, repito. Será realizado por empresas privadas que recuperarán su inversión cuando terminen cada tramo. No antes, como se hace hasta ahora, facilitando las conocidas y desopilantes corrupciones. Cuando cada tramo concluya, recién entonces las empresas comenzarán a recibir la módica tasa de tres centavos por litro de combustible (menos que una vergonzosa propina). El procedimiento será transparente, sin la diabólica caja política ni las uñas de tantos funcionarios voraces. Seríamos testigos de la mayor inversión vial de toda nuestra historia. Se necesitarán diez años para terminar de construirla por completo, a un promedio de 1350 km por año. Para lograrlo es preciso un consenso nacional firme que obligue a respetar los pactos, sin mezquindades electoralistas, sectoriales, mafiosas o personales. Llama la atención, como dije al comienzo, que esta verdadera y trascendental política de Estado comience a florecer, incluso durante las tormentas electoralistas. Ocho bloques del Congreso Nacional ya lo avalan, luego de demorarse trece años (¡la red ya pudo haber sido terminada!). Más notable es que las provincias marginadas y manipuladas por la actual política nacional (que de federalismo sólo usa palabras) han empezado a movilizarse con este proyecto innovador, que les inyectaría un torrente de vitalidad. En efecto, los cámaras legislativas de las provincias más populosas respaldan esta iniciativa por unanimidad, sin ninguna objeción ni abstención. Se trata de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, que han emitido resoluciones entusiastas y conforman más de la mitad del país. Pronto se sumarán otras provincias. ¿No suena como algo de otro mundo? Lo que sucede es que por fin se ha tomado conciencia de una varita mágica que está a disposición de nuestra traumatizada Argentina. La epopeya de integración vial de nuestro dilatado territorio sólo puede compararse en escala con la construcción de los ferrocarriles en el siglo XIX. Entre 1864 y 1915 se tendieron 33.000 km de ferrocarriles a un promedio de 672 km por año, sin los recursos tecnológicos del presente, a puro músculo. Ahora, para completar los modestos 404 km de autopista entre Rosario y Córdoba (que ya tiene baches) se necesitaron 14 años al escandaloso ritmo de 28 km por año. Con semejante velocidad, tardaríamos 440 años en integrar nuestro territorio. Además, nos aturde el récord de obras publicitadas de modo febril? ¡y no realizadas! Existen otras nueve autopistas contratadas y no se terminó ¡ninguna! Sobre los 868 km de autopistas nuevas, insistentemente propagandeadas, sólo se terminaron 11 km. ¿No es indignante? Se engaña al pueblo mientras se lo mantiene en la ignorancia y el subdesarrollo. Se elogian ficciones mientras se lo esquilma, incluso con la excusa de defender los derechos humanos. Según datos del Banco Central, en los últimos cuatro años se fugaron del país 57.502 millones de dólares. ¡Qué cifra! La patológica fuga de capitales demuestra que hay sobrada capacidad de ahorro, pero que enseguida vuelan al exterior. ¿Razones? Inseguridad jurídica y falta de proyectos serios para canalizarlos hacia la inversión productiva. Los ciudadanos pueden y deberían apoyar este programa de bien público ingresando a www.autopistasinteligentes.org . Ya suman millares los argentinos que se vuelcan en su favor. Esta política de Estado nutrirá las energías para emprender otras. Se producirá un cambio de la gestión y el paradigma. Brincaremos hacia un crecimiento genuino y potente. Sólo necesitamos, como decía el gran estadista Benjamín Disraeli, "que haya persistencia del propósito".


lunes, 27 de junio de 2011

Las capturas de Rodolfo Gultig

Fotos desde Bariloche

El sabado arribó un pequeño tren de carga, encabezado por la ALCO RSD-35 nº 6411. Traía 7 vagones cerrados, un bandeja y el furgon de cola lastrado -tradicional de esta línea. El vagon bandeja se utilizó como plataforma para cargar fardos de pasto, imprescindibles para superar la emergencia originada en la caída de ceniza en la region sirviendo de alimento al ganado ovino. La llegada del tren fue cerca del mediodía, cuando en el cielo podía observarse las nubes provenientes del volcán. Por la tarde, el viento del sur trajo descenso de temperatura y desplazó las nubes hacia el norte. Bajo estas condiciones se fue armando el tren de regreso hacia Viedma, partiendo finalmente poco antes de las 19 hs del mismo sabado. En las imagenes:

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El tren arribado en plataforma, esperando la descarga de los fardos.

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Mientras tanto, "la 11" en proximidades del galpon de locomotoras, reabasteciendo y cambiando personal. Al fondo se esfuma el cerro Otto tras una cortina de ceniza en suspensión (no es Smog)

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Por la tarde la alquito hacía las maniobras para armar el tren de regreso.

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El tren de regreso, compuesto por un cerrado, el furgon de cola (con salamandra prendida), el bandeja, el coche restorán y dos coches turista.

Con los coches que han sido llevados, ya sólo quedan depositados en Bariloche 4 coches y un bandeja, del total de unidades que traía el tren el sabado 4 de junio antes de la erupción del volcán y consiguiente suspensión del servicio. La semana pasada fueron trasladadas las locomotoras GM GT22CW 9086 y 9073 y algunos coches, y es probable que la semana entrante retiren el resto.

Texto y fotos © Rodolfo Gultig

Traslado de la 4116

Se realizo el traslado de la locomotora 4116

Fotos tomadas el sábado pasado del traslado de la 4116, que fue transportada en horas de la madrugada desde la Playa Retiro de NCA por la empresa Román hasta Tecnópolis en Villa Martelli, pero dado que las condiciones climáticas no cambiaron, no se la pudo ingresar al predio y se decidió acercarla a EMFER San Martín para dejarla en custodia transitoria hasta que mejore el tiempo.

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Desde Haedo Diego Germán Telesa

Avistajes en Haedo 27/06

Al Bragado descendente de hoy no llegué a verlo, dado que me avisaron que venía con poco más de una hora y media de demora.

Por el lado de TBA, a las 10:42 vi al Camello M506+R002+M505, ingresando al depósito procedente de Once.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A605 y a la GM GR-12 A628. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 6 minutos de demora, mientras que el de las 11:30 arribó a horario.

Además, ni bien arribé a la playa norte (a las 10:25) vi a las GM GT-22 9013 y 9049 de Ferrosur Roca acopladas y ambas en marcha. A las 11:25 arribó también a ese predio, la ALCo RSD-35 6425 de ALL procedente de Alianza, seguida de 4 tolvas mineras (ALL), 2 chatas (FR), 3 vagones borde altos (FR) y un cerrado con el telemetro. Luego de realizar algunas maniobras, dejaron las chatas y borde altos en un desvío, tras lo cuál la 6425 cruzó la cuádruple del Sarmiento con las TM´s hacia la zona de la estación de LGR, detuvo su marcha y comenzó a recular, tomando los cambios que la condujeron hacia la playa sur. Finalmente, la 9013+9049 acoplaron las chatas y borde altos y a las 12:10 encararon hacia Kilo 5, siendo la 9013 la máquina tractiva llevando a la 9049 remolcada como simple vehículo.

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Texto, fotos y videos © Diego Germán Telesa

FALLECIMIENTO:

Sr. JOSE ALBERTO ACUÑA - Trenes Especiales Argentinos

PASO DE LOS LIBRES, Corrientes 27 Jun(MDV).-En el dia de la fecha fallecio el señor Jose Alberto Acuña perteneciente a la Empresa Trenes Especiales Argentinos. El mismo nacio en Marzo de 1950 y durante sus 61 años se desempeño como conductor de locomotoras y coches motores Fiat en distintos ferrrocarriles. Sus ultimos años desde el 2003 lo tuvieron como miembro activo de la empresa TEA Trenes Especiales Argentinos, siendo Jefe del tren "El Gran Capitan", el cual corre entre Federico Lacroze y Posadas dos veces por semana. Por causas que se tratan de establecer el mismo se encontraba de descanso unos dias en Paso de los Libres, y en la noche del domingo le pidio al conserje del Hotel donde se hallaba, que fuera despertado a una hora para empalmar con el tren que iria a Buenos Aires, cuando quisieron hacerlo luego de mucha insistencia, el mismo fue hallado sin vida en su lecho de muerte. Lamentamos muchisimo esta noticia, todos aquellos que lo conociamos, ya que fue una persona de bien, siempre dispuesto con toda la prensa y los aficionados al ferrocarril, muy apreciado por la empresa donde prestaba sus tareas, nunca lo olvidaremos. Vayan para sus familiares y deudos nuestro mas sentido y ondo pesar. QEPD.

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Las capturas de José Pereda


Avistajes en Rufino 27/06

Hola amigos, en el mediodía de hoy, en el patio Rufino podiamos ver a la locomotora ALCO RSD-16 8499 asegurando un tren mixto de cerrados y carbonero, dicho tren partiria por vía Rufino - Junin.

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Texto y fotos © José Pereda

Las capturas de Diego Germán Telesa


Avistajes del 26/06

En el día de hoy encaré hacia la estación San Justo del ramal Témperley-Haedo de LGR, dónde abordé a las 9:39 el tren encabezado por la GM GR-12 A628 hacia Témperley. Circulamos a muy buen ritmo de marcha durante casi todo trayecto, arribando a destino a las 10:12 (con 9 minutos de adelanto). De allí abordé un Toshiba rumbo a la estación Gerli, para ingresar a la playa Kilo 5 de Ferrosur Roca. Al pasar por Remedios de Escalada vi a las GM G-12 A604, A611 y A621 a órdenes. También a la GM G-22 A705 y a la GM GT-22 A906.

Ya en Kilo 5, pude ver a órdenes a las GM GT-22 9048, 9049 y a la GE C-22 7i 2001, a la GM GR-12 6605, a la GE U-13 6016 y al locotractor Cockerill 10016. A las 11:33 ingresó la GT-22 9013 seguida de una treintena de tolvas mineras vacías, procedente de Llavallol. Una vez desacoplada la GT, la misma fue a descansar junto a la 9048. A eso de las 12 Hs, ingresó la GM GT-22 9039 de Fepsa seguida de 26 chatas portabobinas vacías, procedente de la Propulsora Siderúrgica de Ensenada. Enseguida desacoplaron la GT, fueron a buscar un vagón cubierto que se hallaba en un desvío, para acoplarlo entre la locomotora y la primera chata de la formación. Acto seguido, le llenaron los areneros a la 9039, para luego partir a eso de las 12:30 hacia Empalme Norte. Además, a los pocos minutos, vi a la GM G-12 A605 con un FU Materfer circulando ascendente hacia Escalada.

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De Gerli decidí dirigirme hacia Empalme Norte, para lo cuál abordé otro Toshiba hacia Plaza Constitución. Allí pude ver a la GM GR-12 A630 detenida. Subte mediante llegué a Retiro y al toque a Empalme Norte, dónde pude ver detenidas y apagadas a las GE 44 TN número 108 y 109 junto a la 9039 recientemente arribada. De allí encaré hacia la estación Retiro (Belgrano) de Ferrovías, dónde abordé un tren a cargo de la GM GL-22 EM01 hacia Saldías. En el trayecto vi en la playa de Retiro NCA a la GM GT-22 9027, una ALCo RSD-16 y a la GAIA 6336. Ya en Saldías pude ver dentro de la playa del Belgrano Cargas a la GM G-22 7772 detenida. A mi retorno hacia Retiro viajé en una formación con la impecable E704 de titular.

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Texto, fotos y videos son © Diego Germán Telesa