domingo, 29 de mayo de 2011

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Junto con el andar del tren urbano recuperarán un oficio


SANTA FE 29 May(AgenciaFe).-Próximamente en la ciudad de Santa Fe la población contará con el nuevo servicio de transporte público que transitará por las vías realizando un recorrido que incluirá la recientemente inaugurada Estación de Guadalupe, la Estación Belgrano y el Puerto local. Con esta prestación no sólo se volverá a ver el tren sobre los rieles, sino que también se reactivará un oficio: el de maquinista. Oscar Verdinelli y Héctor Eduardo Aguilar se ofrecieron para conducir el Tren Urbano cuando comience a transitar por las vías de la capital provincial. Es que es un oficio que debieron reemplazar por otros empleos, pero que comienzan a recuperar con la reactivación de este nuevo servicio público de pasajeros, que realizará un recorrido que incluye la recuperada Estación de Guadalupe, el histórico edificio del ferrocarril Belgrano y el Puerto local. Sobre la posibilidad que se les presentó ante la decisión del Municipio de dar un paso adelante y recuperar el tren, Verdinelli expresó que “nuevamente estamos con la esperanza de estar arriba de los rieles”, mientras que Aguilar remarcó la “alegría de volver a trabajar de algo que hice toda la vida”. Asimismo, Verdinelli aseguró que “después de tantos años que hemos estado en actividad y luego en la calle, hoy tenemos expectativas nuevamente de reinsertar el tren en la vida ferroviaria que en este caso será con un modelo urbano de pasajeros”. Además, comentó que prestó sus servicios durante dos décadas al ferrocarril Belgrado, desempeñándose en distintos tipos de trabajos hasta llegar a ser maquinista. Una herencia de familia. Como suele ser en este tipo de oficios, al igual que el de carpintero, de zapatero o de herrero, en muchos casos se aprende y se hereda de un familiar. Al respecto, Héctor Aguilar comentó que su papá, su abuelo y su tío, también trabajaron en el ferrocarril por lo que aseguró que “uno lo lleva adentro toda la vida”. Además, recordó que su hijo “también quería ser ferroviario, pero desgraciadamente yo quedé afuera y entonces él se tuvo que dedicar a otra cosa”. Los maquinistas que se encargarán de conducir el Tren Urbano por la ciudad, ya están recibiendo la capacitación correspondiente sobre los aspectos primordiales que involucra el manejo de la unidad. Al respecto, Verdinelli explicó que se están “interiorizando sobre todas las instancias que hacen al bueno uso y funcionamiento del tren” y afirmó que el manejo del mismo “no es muy distinto a otras unidades, pero lo que cambia es el formato y las dimensiones”. Por su parte, Aguilar comentó que “estuvimos realizando una práctica dentro del puerto, lo que fue algo impresionante porque la gente quería subirse. Nos paraban y nos preguntaban cuando empieza a funcionar”, concluyó.

Aseguran que La Trochita presta un servicio exitoso

INGENIERO JACOBACCI 28 May(RioNegro.com.ar).-El gerente técnico operativo de Tren Patagónico Mario Castro desestimó cualquier comparación entre la formación de La Trochita que funciona con fines turísticos en El Chubut y la que lo hace en territorio rionegrino. Lo hizo en respuesta a la nota publicada por este medio en su edición del miércoles en la que se hace referencia a los servicios en el ramal de trocha angosta que se brindan en El Maitén (Chubut) y en Jacobacci (Río Negro). Castro sostuvo que la locomotora con la que cuenta Río Negro, a la que se hace referencia la nota, se encuentra brindando servicios turísticos con absoluto éxito desde hace más de doce meses y fue además la estrella del desfile del Bicentenario hace un año. "Tenemos excelente relación con nuestros pares de El Maitén, pero si se pretende comparar es bueno recordar que Tren Patagónico brinda servicios turísticos con recorridos de 43 kilómetros (más del doble de los 18 del servicio que se brinda en Chubut) visitando diferentes puntos de la meseta patagónica y con gran demanda de extranjeros". Cabe recordar que luego del cierre del ramal por las privatizaciones, en 1993, La Trochita realizó unos pocos viajes en territorio rionegrino, la mayoría con turistas extranjeros y sin que haya una articulación entre el Tren Patagonico, la Agencia de Turismo de la provincia y el municipio de Jacobacci. Recién en enero de este año, luego de que se decidiera reparar a nueva una de las locomotoras, se lanzó una propuesta turística que incluye a las tres partes. El cronograma incluye dos viajes mensuales entre Jacobacci y Ojos de Agua, aunque la frecuencia depende de la demanda. Castro resaltó el esfuerzo que tuvo que realizar la provincia para mantener todo un sistema ferroviario "en épocas en las que el país los rifaba y evidentemente debe haber sido con éxito porque hoy es la única empresa provincial sin subsidios de ninguna índole que sostiene sus servicios".

Arribó el cuarto tren para reforzar el servicio ferroviario

PARANA 27 May(DiarioElArgentino).-La cuarta máquina Tecnotren de las diez que adquirió el gobierno provincial para reforzar el servicio ferroviario, arribó ayer a la estación de Paraná, donde está siendo ensamblada para su puesta en funcionamiento. La formación será destinada a los trayectos diarios de Paraná a Colonia Avellaneda y a Oro Verde. Según explicó el asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Jorge Gogniat, “las máquinas son todas similares, de tres cuerpo, livianas, autopropulsadas y tienen capacidad para 120 pasajeros. Son de bajo consumo, de una maniobrabilidad muy cómoda y de fácil respuesta ante cualquier necesidad del conductor, lo que las hace muy aptas para el tránsito urbano”.

Linea Sarmiento con demoras por protesta sobre las vias

BUENOS AIRES 27 May(Telam).-Trabajadores de la línea ferroviaria Sarmiento interrumpieron hoy el paso del tren a la altura de la estación Haedo, en reclamo de mayores puestos de trabajo, informó Trenes de Buenos Aires, concesionario del ramal. La protesta se inició a las 14.45 cuando un grupo de trabajadores de esa misma línea "pertencientes a la Unión Ferroviaria" realizó una protesta sobre las vías, "lo que generó el corte total del servicio", dijo a Télam Gustavo Gago, vocero del concesionario. La manifestación se extendió hasta las 15.45 cuando los trabajadores resolvieron levantar el corte tras mantener diálogos con la policía, cuyos efectivos habían vallado el lugar, situado cerca del paso a nivel de la avenida Pueyrredón, a la altura de Haedo. "Querían puestos de trabajo para sus familias dentro del ramal, de allí la protesta", dijo Gago a Télam. El vocero precisó que el servicio estuvo totalmente interrumpido por lo que algunos pasajeros que viajaban hacia allí, tuvieron que descender en Liniers mientras duraban las negociaciones. Gago destacó que el ramal ferroviario se reactivaba esta tarde en forma paulatina y consideró "probable" algunas demoras hastas su normalización total.


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