lunes, 23 de mayo de 2011

Noticias


Trenes: el Belgrano Norte se encuentra interrumpido por una protesta con corte de vías


BUENOS AIRES 23 May(Telam).-El servicio de trenes del ferrocarril Belgrano Norte correspondiente al ramal Retiro-Villa Rosa se encontraba esta mañana interrumpido por una protesta gremial que cortaba las vías a la altura de la localidad bonaerense de Boulogne, informó Ferrovías. "Desde las 6.20 se encuentra interrumpido el servicio Retiro-Villa Rosa del ferrocarril Belgrano Norte por una protesta de tercerizados que cortan las vías en el kilómetro 19,900", dijo a Télam un vocero de la empresa.

Anuncios de trenes

PARANA 23 May(LaCalleOnline).-Señora Directora: Nuevamente a través del diario, nos enteramos de otros anuncios para la reactivación del Ferrocarril que propicia el gobernador a través de la Uefer. Esta vez, fue desde presidencia que la señora Cristina Fernández, nos promete más inversiones para restablecer el Ferrocarril. A mi me llama mucho la atención la insistencia en este tema. Hemos visto y comprobado ya que el famoso tren que une Paraná con nuestra ciudad, no sirve para nada. Cuando no descarrila choca algún animal y sino se descompone la locomotora. Es horrible verlo como funciona, con los cinco pesos que le pusieron. Días pasados fue la Presidente la que anunció más inversiones, hablaron de 45 millones para recuperar el ramal Paraná- Federal. Mis conocimientos en esa materia no son muchos, pero sé que un kilómetro de vías cuesta U$S 225 mil y acá se habla de 45 millones, o sea que esa cifra solo alcanza para 200 kilómetros de vías. Una cifra nada despreciable, pero tengamos en cuenta que es solo para vías. De allí hace falta dinero para el material rodante, personal, mantenimiento y tracción. Me esta pareciendo que nos quedamos muy cortos. Lo que nunca sabremos es quien hizo los estudios y como los hizo. En fin para que extenderme más, sabemos y es lo que quiero decir, que son solo anuncios electoralista y con el único objetivo de ganar las elecciones. De allí a que vengan 45 millones, la cosa es diferente. Juan Javier Demichelis

Proyecto para que Tren Patagónico reciba subsidios nacionales

VIEDMA 23 May(NoticiasNet).-La idea es que los ferrocarriles explotados por las provincias tengan el mismo tratamiento que los privados. El proyecto de ley lo presentó el senador nacional, Pablo Verani. El senador nacional Pablo Verani presentó un proyecto de ley para que los servicios ferroviarios administrados por los estados provinciales sean incluidos en el esquema de subsidios estatales nacionales, tal como ocurre con los servicios concesionados a privados. El proyecto presentado apunta a un viejo reclamo del senador rionegrino, como es que la empresa provincial Tren Patagónico pueda recibir aportes establecidos para sostener un servicio público de tanta trascendencia social como es el ferroviario. El tema fue planteado en las consultas efectuadas al Jefe de Gabinete, Anibal Fernández, durante su reciente presentación ante el Senado. Como respuesta, el funcionario nacional informó que "para proceder a la inclusión del Tren Patagónico SA en el beneficio establecido por el decreto 976/2001 deberá en el marco de lo dictado por el decreto Nº 1261 de fecha 27 de setiembre de 2004 , producirse la transferencia de los servicios al Estado nacional". Descartando esta opción de transferir el servicio de la empresa rionegrina a la órbita nacional, Verani sostuvo que en todo caso Nación debería acompañar el esfuerzo del gobierno provincial para seguir sosteniendo el servicio del ferrocarril. El proyecto presentado lleva el número S-915/11 y propone modificar el decreto 976/2001, que en su artículo 14 establece los beneficiarios del fideicomiso por el cual se instrumentan subsidios al transporte. Allí se propone agregar a "las empresas o entes provinciales prestatarios del servicio de transporte ferroviario de personas de carácter urbano y suburbano, con exclusión del Area Metropolitana de Buenos Aires". Verani ya reclamó en otras oportunidades para que la empresa ferroviaria rionegrina sea incluida en los subsidios dispuestos por el Estado nacional para el transporte de pasajeros. Vale recordar la innegable función social y de integración que cumple Tren Patagónico SA, con su servicio de transporte de pasajeros y cargas uniendo Viedma con San Carlos de Bariloche, pasando por numerosas localidades a lo largo de la región Sur de la provincia de Rio Negro. El decreto 976/01 estableció una tasa sobre el precio del gasoil para ser destinados a proyectos de infraestructura vial incluido el servicio de transporte ferroviario de pasajeros y de carga. En esa normativa, que años después fue complementada con otras, se establecen los beneficiarios del fideicomiso y que "excluye en su redacción actual a las empresas o entes provinciales prestatarios del servicio de transporte ferroviario, empresas que se han hecho cargo de ese servicio cuando el Estado nacional, sin medir las consecuencias sociales, decidió suprimirlo" señaló Verani. "En Rio Negro, pese a la ola privatizadora de la década del 90, decidimos sostener un servicio que consideramos esencial para la comunicación e integración de una amplia región de la provincia. Se sostuvo pese a la falta de recursos y de aportes, que sí reciben a discreción concesionarios del transporte ferroviario en otras regiones del país, sin ir más lejos en la provincia de Buenos Aires" destacó el senador rionegrino.

Abren proceso licitatorio para la reconstrucción del ramal C-25

FORMOSA 23 May(ElComercial).-Tal como fuese anunciado en ocasión del reciente encuentro entre el gobernador Insfrán y el ministro Julio De Vido en un acto realizado en el Galpón G del predio ferial de la Costanera, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado oficializó el llamado a licitación pública internacional para la ejecución de trabajos de renovación y rehabilitación total de la estructura de vías en tramos del ferrocarril Belgrano Cargas. En el caso específico de Formosa, se trata de licitaciones con presupuestos que ascienden a un monto cercano a los 900 millones de pesos y que fueron divididas en cinco tramos. El primero de ellos se extiende entre Mariano Boedo y Los Pilagás y tiene una longitud de 39 kilómetros. Se le suman, luego, los del trayecto entre Los Pilagás-Pirané de 40 kilómetros ; Pirané-Los Matacos, de 38 kilómetros ;Los Matacos-Ibarreta, de 52 kilómetros y el más extenso Ibarreta-Pozo del Tigre , de 59 kilómetros. Para los cinco casos, las ofertas de las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos se conocerán el próximo 27 de junio mientras que la venta de pliegos será entre el 26 de mayo y el 16 de junio. La apertura de sobres se realizará en la sede de avenida Ramos Mejía 1302, primer piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tramos. Para el tramo del ramal C-25 que se extiende entre las progresivas Kilómetro 1.940 a 1.980 el presupuesto es de 140.380.000 pesos y para el comprendido entre las progresivas 1.900 y 1.940 es de 150.040.000 pesos, estableciéndose para ambos casos un plazo de ejecución de 560 días corridos. En cuanto al tramo que va desde la progresiva Kilómetro 1.862 hasta 1.900 el presupuesto es de 136.730.000 pesos y un término de ejecución de 550 días corridos y de 660 para el que se extiende desde el kilómetro 1.810 hasta 1.862 con un presupuesto de 192.390.000 pesos. En tanto, el quinto tramo del ramal C 25 por recuperar se trata del comprendido entre progresivas kilómetros 1.751 y 1.810 que prevé un presupuesto de 226.640.000 pesos y un plazo de ejecución de 730 días corridos. La publicación en total incluye siete licitaciones en conjunto entre la ADIF y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras cinco a cargo de la sociedad estatal. Las obras contemplan el reemplazo de durmientes de algarrobo por otros de cemento, que ofrecen mejores prestaciones para la circulación de las formaciones ferroviarias. El llamado a licitación es para recuperar 230 kilómetros de vías del FFCC Belgrano Cargas, en el ramal C-25 en Formosa y del C-3 en el Chaco, además de un tramo del C12 que une Chaco con Salta. El otro ramal C25 de Formosa está fuera de servicio desde 1990 y vincula esta capital con la ciudad de Embarcación, en Salta, proyectándose en el caso de esta ciudad una futura proyección de 32 kilómetros desde la terminal de Colonia San Antonio hasta el futuro puerto de Colonia Aquino, en Formosa. La carga proyectada para este tramo es de 650 mil toneladas anuales. El ramal demandará una inversión de 3.700 millones de pesos. El martes se llamó a licitación por los primeros casi novecientos millones.


Chaco, la provincia donde más avanzó la recuperación del Belgrano Cargas

RESISTENCIA 23 May(EntornoInteligente).-Está a punto se completarse el recambio de durmientes de madera por los de cemento en el ramal C12, desde Río Muerto hasta Avia Terai.Desde Avia Terai parten dos ramales, uno hacia el puerto de Rosario y otro al puerto de Barranqueras. Este último tramo, espera un inversión de 260 millones de dólares que aportará la Corporación Andina de Fomento (CAF). Según fuentes gubernamentales, el ferrocarril Belgrano Cargas estaría en condiciones de trasladar aproximadamente 300 mil toneladas de granos. Se estima que a fin de este año, toda la producción de la zona agrícola tendrá la posibilidad de sacar su producto con un menor costo de flete. Los trabajo permitirán que el traslado de cargas se realice en forma segura y a una velocidad de 80 km por hora, según informa el diario Norte. La idea es mantener los costos fijos del sistema, para que éstos (los costos de fletes) no encarezcan el precio del producto que se traslada.

Expectativa en pueblos del norte provincial por la reactivación del tren de carga

PARANA 22 May(LaVoz901).-Las 16 localidades que tocará el nuevo recorrido ferrovial, desde Paraná hasta Federal, comienzan a proyectar acciones que alentarían el resurgimiento económico y social de las poblaciones que se forjaron por este sistema de transporte. La confirmación de boca de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del llamado a licitación para la extensión del ramal ferroviario en Entre Ríos ha renovado las expectativas en los pueblos del norte entrerriano, que aguardan con ansias el regreso del servicio, más aún en localidades que crecieron y forjaron su historia en torno a la estación de trenes. La iniciativa para reactivar esta línea ferrovial implicará una inversión de 45 millones de pesos que serán financiados por Nación para expandir un trayecto de 215 kilómetros, y que afianzarán el transporte de pasajeros y de carga en todo el norte entrerriano. La refuncionalización del ramal unirá Paraná con Federal, pasando por pueblos que, en gran medida, se formaron a partir de la actividad ferroviaria. Tal es el caso de Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. El nuevo recorrido unirá a 16 poblaciones para las que, seguramente, este servicio será esencial, sobre todo si se tiene en cuenta que son poblaciones que tienen un desarrollo social y económico relativo e inferior al resto de la provincia. Esto lo demuestra su propia historia, ya que por este ramal viajaba el doble de personas que por el de Paraná – Concepción del Uruguay. La iniciativa que viene promoviendo la Provincia a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), aspira a utilizar este medio de transporte tanto para pasajeros como para carga. Este último aspecto es el que más motivación genera entre la mayoría de los intendentes de las localidades que se verán beneficiadas por la obra; ya que la posibilidad de comenzar a trasladar insumos para caminos y hasta granos es lo que viene motorizando acciones concretas que, en esta primera etapa, están centradas en la manutención de las estaciones y el cuidado de riele y durmientes, con el propósito de acelerar los tiempos, una que vez que desembarquen las cuadrillas. Traslados. «Tenemos expectativas muy favorables con este proyecto, porque pensamos que es un paso importante en algo que fue trascendente para el crecimiento de nuestra comunidad que, si bien tiene 124 años, el desarrollo trascendental se dio a partir de la década del 40, con la llegada del tren», reflexionó ante la consulta de El Diario el intendente de Cerrito, Orlando Lovera. En este sentido, el jefe comunal destacó las posibilidades que abren para todas las colonias cercanas, haciendo hincapié en el aspecto social, debido a que la generación de iniciativas promueve instancias y proyectos que parecían irrealizables. Asimismo, Lovera admitió que la gran motivación es el transporte de carga. «Hace muchos años atrás, cuando para la pavimentación utilizábamos el asfalto triturado que venia del sur de Corrientes teníamos grandes imposibilidades económicas para acceder, por lo que el traslado de cargas será importante para la trama vial urbana y para los caminos rurales», consideró, al tiempo que aventuró la idea de que en un futuro también pueden utilizar este medio para el transporte de granos. «El tren de pasajeros va a ser importante, pero el de carga mucho más», subrayó. Con esta perspectiva vienen realizando tareas de mantenimiento en todo el predio ferroviario; un espacio de 14 hectáreas, donde además hay dos viviendas y un empleado que cuida la estación. «Hicimos la manutención de las vías con la esperanza de que algún día se cumpla este sueño que venimos forjando desde muchos años», admitió. Según contó, los rieles están en muy buen estado, al igual que los durmientes. La ruta 12 cruza por Cerrito, y su trazado dividió a este pueblo con poco más de 5.700 habitantes. En consecuencia, la estación ferroviaria está situada a la vera del camino, hacia el sur de la planta urbana que creció mirando al norte. Objetivo. Coincidentemente con lo planteado por el intendente vecinalista de Cerrito, en Hasenkamp trabajan con el mismo propósito. «Las expectativas son muchísimas», expresó a esta Hoja el mandatario comunal, Osvaldo Picotti. «Este emprendimiento nos conviene a todos, más aún si desarrollan el tren de cargas, porque este pueblo tiene cuatro empresas cerealeras grandes y proyectamos la utilización de este medio para trasladar la producción», enfatizó Picotti, unificando el criterio que ya barajan otras administraciones municipales incluidas en el ramal norte. En esta localidad del departamento Paraná el ferrocarril fue una pieza clave para el florecimiento productivo y poblacional, y para contarlo quedan un puñado de hijos y muchos nietos de ferroviarios. Hoy, la vieja estación se ha convertido en un centro cultural, y el resto del predio –donado por la familia Hasenkamp– se encuentra en buen estado, a partir del cuidado que ejercieron cuadrillas que se ocuparon del desmalezado permanente y la manutención de los vías y durmientes. «Toda la zona está en perfecto estado, porque mantenemos el lugar y hasta adaptamos los rezagos, porque sabemos que todo ello ayudará a que se trabaje más rápidamente», destacó el intendente radical. Aquí, el pueblo –que ya cuenta con unos 5.000 habitantes– creció hacia el sur de la estación, que se erige en un predio con 100 metros de ancho y 600 de largo. En este punto, hay 15 kilómetros de vía sobre los que avanzar. No obstante, Picotti, remarcó la importancia que revestirá para toda la zona el tren de pasajeros. «Será una forma económica y segura de traslado, más aún con la gran cantidad de estudiantes que pasan por el lugar», mencionó. En consonancia con ello, precisó que en el lugar hay 20 paradas de colectivos diarias, más el traslado que cubren las utilitarias con el servicio puerta a puerta. Lo que la historia dejó. El sistema ferroviario fue tejiendo, a lo largo de la historia el entramado social, económico, político, y poblacional en todo el territorio nacional. En este escenario, Entre Ríos no estuvo ajena; por el contrario, con el asentamiento de renombrados estancieros que desarrollaron el modelo agro exportador se fueron construyendo las líneas férreas, que lograron conectar a pequeños caseríos que, producto del paso del tren, fueron conformando su rango urbano. El primer tren que pasó por la provincia unía los pueblos de Gualeguay y Puerto Ruiz, en 1866. En 1883 se sancionó la Ley de construcción del Ferrocarril Central Entrerriano, que comprendía la diagramación de los ramales partiendo desde Paraná, pasando por Nogoyá y alcanzando Rosario del Tala, para desde allí salir hacia Villaguay y Concordia por el norte, y Concepción del Uruguay por el este. Ciento de personas vivieron y trabajaron en torno a la actividad ferroviaria, y de esta manera los pueblos se fueron construyendo como consecuencia del paso del tren. En consecuencia, cada poblado, cada estación anida historias de vida, de trabajo y, sobre todo, de ilusiones. Luchessi descree de los anuncios. En la ciudad de Federal, en le década del ‘70 más de 300 personas estaban empleadas en ferrocarril, que funcionaba a pleno, como una fuente de ingreso importante, sobre todo por el punto estratégico que supone para esta localidad la cercanía con el sur de la provincia de Corrientes, al tiempo que está situada a mitad de camino entre Concordia y Paraná. El intendente, Juan Carlos Luchessi, es consciente de ello, pero descree de la iniciativa que aspira devolverle a este sistema de transporte el lugar que supo ocupar y perdió en la década del ‘90. «Expectativas no tenemos muchas», comenzó diciendo. «Creo que es una mera información electoralista, porque hemos vivido instancias similares en Federal donde tiempo atrás, con 25 personas, limpiamos la red ferroviaria y no pasó nada», recordó. El mandatario radical fustigó con dureza el proyecto y consideró que la puesta en marcha de todo este sistema requiere acciones que distan de los deseos y anuncios efectuados recientemente. «Con anhelos y plata sobre la mesa esto no se arregla, sino con un el espíritu de darle la importancia y el lugar que tuvo en otro momento de la historia del país, donde era un medio de transporte económico que se utilizaba en todas las provincias», reseñó. La ruta 127 dividió a la ciudad de Federal por la mitad. La Estación Central está pegada a este camino en el noroeste de la ciudad, zona que otrora había alcanzado un desarrollo más próspero que el resto del sector urbano; luego, con el paso de los años y el desmantelamiento fue cambiando radicalmente su fisonomía. Hoy, en el predio viven dos familias de ferroviarios que cuidan el lugar donde, tiempo atrás, contemplaron la posibilidad de radicar un destacamento policial. «Acá el ferrocarril fue muy importante», insistió. «Llegó a emplear a más de 300 personas, y hoy pretenden lo mismo con un puñado de cinco empleados», criticó. «Los camiones cambiaron la forma de moverse, a pesar de ello, estoy de acuerdo con la reactivación ferroviaria, pero de una manera más seria, que dista de la forma en la que lo están realizando ahora», desaprobó finalmente.

Feliz por el retorno del tren que le dio vida a Añatuya

AÑATUYA 22 May(DiarioElLiberal).-Con la clausura del ferrocarril, en Añatuya, como en todos los pueblos por donde pasaba el tren, muchas personas perdieron su fuente laboral. Algunos tuvieron la suerte de acogerse al beneficio de la jubilación, pero otros con menos años de servicio tuvieron que tomar un nuevo camino, tal es el caso de Jorge Rubén Coria, que cuando se produjo el cierre del ramal del Belgrano tenía ya 23 años de servicio pero no tenía edad suficiente para jubilarse. Coria instaló un taller en un galponcito donde solían guardar herramientas del ferrocarril, lugar que es como su segundo hogar, donde pasa gran parte del día trabajando, pero también añorando aquella Añatuya floreciente de máquinas, vagones y obreros ferroviarios, que recorrían el extenso playón. En diálogo con EL LIBERAL, Coria expresó: “Sería muy bueno para nuestra ciudad esta reactivación. Añatuya con el ferrocarril estuvo muy bien en todos los aspectos. Yo trabajé 23 años en la cuadrilla, en los talleres, como motorista, en el auto de vía y era también chofer de calle. Conozco gran parte del trayecto del ramal Belgrano”. “Aquí –añadió- donde tengo mi taller era el lugar donde guardábamos la soldadura de aluminio térmica, que soldaba los rieles y también las zorritas de los inspectores de vía. A mí me faltan dos años para jubilarme, tengo mi trabajo aquí y también una beca como músico de la banda municipal, y leyendo esto de la reactivación del ramal me puso muy contento. La juventud podrá tener trabajo aquí en la zona”.

Coches urbanos para el servicio ferroviario seran ensamblados en la provincia

PARANA 22 May(APFDigital).-Tres de los 10 coches urbanos que adquirió la provincia para incorporar al servicio ferroviario entrerriano, serán ensamblados en el territorio provincial. Así lo comunicó el gobernador, Sergio Urribarri, quién confirmó que la empresa Tecnotren instalará un taller en Basavilbaso. Además de ensamblar allí los coches se realizarán tareas de mantenimiento y reparación de las unidades en funcionamiento. El 28 de mayo está prevista la llegada de una nueva máquina. En el marco del proceso de reactivación ferroviaria que vive la provincia de Entre Ríos, el pasado 12 de mayo en Basavilbaso, se llevó a cabo la firma de un convenio entre ese Municipio y la empresa Tecnotren SA, interesada en instalar un taller ferroviario de unidades livianas como las que están en circulación en la provincia. De esa forma, las tareas de ensamble ferroviario y mantenimiento de las pequeñas unidades que compró el gobierno provincial para realizar los viajes de Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda, se realizarán en territorio entrerriano. La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), cuenta actualmente con tres unidades en funcionamiento y el 28 de mayo está prevista la llegada de una nueva unidad. Así, solo restarían otras seis, de las cuales tres se ensamblarán en Entre Ríos. Estos coches livianos sirven para trayectos cortos, a diferencia de los Materfer que son utilizados para distancias más largas. Si bien en este momento los servicios que se prestan con estas unidades son los que unen la capital provincial con Colonia Avellaneda y Oro Verde, la idea es que también realicen recorridos como Basavilbaso - Concepción del Uruguay o Basavilbaso – Villaguay. Por otra parte, desde la empresa no descartaron que, en el futuro, la parte operativa se establezca en la ciudad, por el alto valor estratégico de ese punto en la Mesopotamia y el interés existente por este tipo de vehículos en Uruguay y Paraguay. Confianza en el futuro. El titular de la Uefer, Carlos Molina, recordó que la provincia “recibió equipamiento Materfer a costo de la Nación”, que es producción nacional realizada en la provincia de Córdoba. “La idea del fabricante de estos coches urbanos de menores dimensiones, es instalarse a fabricar los mismos en la capital ferroviaria de la provincia”, aseguró. “Esto nos llena de satisfacción”, afirmó el funcionario y agregó que “los industriales argentinos que desarrollan este modelo de transporte para fines urbanos y turísticos, de corta distancia y baja velocidad, están muy confiados en el presente y el futuro de Argentina. Incluso en los países vecinos este coche tiene mucho mercado”, subrayó. Reivindicación. La intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, se mostró conforme por lo convenido con la empresa, ya que lo entendió como “un resarcimiento para la gente de Basavilbaso, después de esta historia tan triste que vivimos con el cierre del ferrocarril. Es una reivindicación para la Capital de los Trenes. Nosotros tenemos fe en la recuperación de los ferrocarriles, si bien el estado de las vías no es el óptimo, se ve que vamos progresando”. “Creemos que lo que el gobernador se ha propuesto es importante y hay que apoyarlo”, recalcó Rossi. “Además del interés de su parte, sabemos que existe una fuerte carga emotiva, ya que él sabe lo que es la vida del ferroviario porque creció en ese ambiente. Me parece que también hay una cuestión de vida y afecto que lo impulsa a continuar”. Mano de obra. Frente a las expectativas que tiene la empresa de poder radicarse más adelante en la zona, la intendenta dijo que “lo importante para nosotros es que empiecen a producir, aunque sea con lo más simple. Carecemos de emprendimientos donde la población pueda lograr una salida laboral y por eso, esto es importante y trae una esperanza y un proyecto de continuidad en este tema. Más para Basavilbaso, que toda su historia está atada a los trenes”. En relación a la mano de obra disponible para las tareas que requiere la empresa, Rossi preciso que “hay ex ferroviarios y gente joven que sabe trabajar la fibra de vidrio, que es una de las materia primas que se utilizan en estos coches. Por eso, esto es de vital importancia para la gente joven y no tan joven, ya que muchos se quedaron sin trabajo cuando cerró el ferrocarril y aún no se pudieron jubilar”, recordó. En este sentido, explicó que Tecnotren “traería sus técnicos” en principio, “pero existe la posibilidad de que vayan tomando gente de la localidad y de realizar intercambios -llevando gente a Talar de Pacheco donde está instalada la fábrica- para capacitarse”. El convenio. Mediante la firma del convenio, el Municipio le sede en comodato a la empresa un galpón, propiedad de la comuna, donde se montará el taller que ensamblará material ferroviario para las unidades que adquirió la Uefer. A su vez, gestionará ante América Latina Logística (ALL) la cesión de otro galpón que no utiliza y posee una fosa que facilitaría el montaje de los vehículos. En este momento, se están haciendo tareas preliminares, tanto en lo legal como en la limpieza del predio, a fin de que la empresa pueda establecerse lo antes posible. Tecnotren ya trasladó a la ciudad del riel los elementos necesarios para empezar a trabajar, los cuales se encuentran en el galpón cedido por el Municipio a la espera de contar con el otro espacio para comenzar los trabajos. “Estamos en eso”, dijo la intendenta y agregó que permanentemente mantienen comunicación con los empresarios. “Nosotros colaboramos con la limpieza y la logística, y a cambio solicitamos que tomen un porcentaje de mano de obra local”, indicó. Esperanzas de nuevos negocios. El galpón que cedido por el Municipio es de aproximadamente 300 metros cuadrados , se ubica en una espacio lindante a las que fueran las oficinas de Control de Trenes y servía para trabajos similares en el ámbito ferroviario local. La propiedad cuenta con una importante superficie cubierta, aunque es precario el estado de conservación de las chapas. En ese sentido, empresario de la firma Tecnotren SA, Jorge Beritich, manifestó que “ocupando mano de obra local” serán reemplazadas totalmente, realizando a su vez un nuevo cerramiento y una nueva instalación eléctrica. “Queremos ofrecer a nuestros obreros un lugar limpio y agradable de trabajo, esperanzados en que surjan nuevos negocios donde colocar nuestra producción”, afirmó. Lugar equidistante. Además, se realizará en ese espacio el mantenimiento de las unidades adquiridas por la Uefer y que están distribuidas por toda la provincia. En referencia a la elección del lugar, el empresario señaló que “no hay nada mejor que un emplazamiento en un punto equidistante como Basavilbaso, que cuenta con acceso por vías férreas a Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná”. “Nos sentimos muy comprometidos con Entre Ríos, porque Tencotren es un emprendimiento nuevo y la provincia confió en nosotros. Es una apuesta que tenemos que corresponder”, aseveró Beritich. El material rodante. Respecto de las bondades del vehículo que produce Tecnotren, el empresario especificó que tiene la cualidad de ser muy liviano, “la tripla pesa unas ocho toneladas y puede llevar más que su propio peso en gente, 10,5 toneladas, y consume muy poco”. Se trata de un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas ancha o media y servicios interurbanos de corta distancia. Es un coche motor, con tracción en sus cuatro ruedas que, provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción, provee capacidad para 150 pasajeros. Cuenta con un diseño integral propio y patentado, cuyo piso bajo a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a solo 20 centímetros de las vías; permite fácil y rápido ascenso y descenso sin la necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas. Valor estratégico. Beritich aseguró que su firma pretende, “mirando al futuro, trabajar en mejorar el lugar y cuanto antes comenzar a ensamblar el material”. Además, “tenemos expectativas de negocios a partir de nuestra instalación aquí. Procuramos que este desprendimiento de Tecnotren -que está en Pacheco- tenga vida propia”. Por otra parte, el empresario no descartó que en el futuro la parte operativa de Tecnotren se establezca en Basavilbaso, por el alto valor que tiene su estratégico emplazamiento en la Mesopotamia y el interés que existe por este tipo de vehículos en Uruguay y Paraguay.

Belgrano Cargas: 20 años sin plan estratégico

BUENOS AIRES 22 May(iEco).-La semana pasada el Gobierno realizó varios anuncios sobre la alicaída línea férrea. Ahora falta un plan o proyecto general. Las expectativas que generó el reciente anuncio del gobierno nacional sobre las inversiones previstas para mejorar y extender el servicio del Ferrocarril Belgrano Cargas se justifican plenamente en el papel clave que juega este medio para las provincias del NOA. Se estima que el costo del transporte para estas provincias asciende, como mínimo, a un 16% respecto al valor del producto -en promedio- y supera el 30% en el caso de las PyMES. La región que le sigue en el ranking de costos es la Centro, con el 12,4%. Y la bajísima productividad del Belgrano Cargas es la clave. Es la red ferroviaria más extensa del país (5.000 km) y la que menos carga mueve (0,936 millones de toneladas en 2008); a razón de 501 ton/km. Ese año, las líneas Ferroexpreso Pampeano; Ferrosur Roca; América Latina Logística (ALL) y ALL Mesopotámica, transportaron 2,964 millones ton/km. y el Nuevo Central 2,240 millones. Las cifras empalidecen al compararlas con los vecinos: en Brasil, la línea Ferrovías Céntrico Atlántico, transporta 27,577 millones ton/km. Los cálculos corresponden al trabajo del Banco Mundial, “Logística, análisis y opciones para resolver sus desafíos estratégicos. Argentina” , publicado en febrero de este año. De sus cuatro capítulos, el primero se refiere a la logística del noroeste argentino y el segundo al ferrocarril Belgrano Cargas, pues un trabajo anterior relevó que eran dos de los mayores problemas logísticos locales. El Belgrano Cargas siguió una línea descendente, el servicio bajó mientras aumentó la demanda al ampliarse la frontera agrícola e instalarse las mineras en el NEA y NOA. En 1970 transportó 5,2 millones de toneladas; en el 88; 4 millones; en el 93: 1 millón; en el 97: 1,8 millones, en 2006: 0,7 millones y desde 2008 ronda el millón. Novedades bienvenidas El martes pasado se anunció el reacondicionamiento de 228 km. de vías en la provincia de Formosa, con un costo de US$ 16,5 millones aportados por el Tesoro Nacional. Las obras en las provincias de Salta; Chaco y Santa Fe (en el puerto de Barranqueras), financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un valor de unos US$ 326 millones, que se mencionaron en el mismo acto, fueron iniciadas a principios de 2010. El gobierno se refirió a las gestiones que se están realizando para obtener créditos y a futuras licitaciones para incorporar hasta 3.000 km. de vías en diferentes ramales más algunas obras complementarias (las inversiones anunciadas oscilan entre los US$ 3.000 y los US$ 7.000 millones en el mediano plazo), las cifras no están claras y el hecho de citarlas a veces en pesos argentinos y otras en dólares aumenta la confusión. La cifra que sí está clara es la meta y, realmente, es auspiciosa: 10 millones de toneladas de carga anualmente. Para transportar 5,037 millones de toneladas, el Banco Mundial calculó que se precisaría la suma de US$ 615 millones. De las cuatro estrategias posibles para el Belgrano Cargas planteadas por los investigadores, la mencionada es la de máxima, significaría rehabilitar 1.000 km de vías férreas; incorporar 20 locomotoras nuevas y rehabilitar otras 45 (en total 95) para lograr, como meta, un aumento de la productividad de 1,7 veces. El informe destaca la degradación del material rodante y de tracción. A principios de los ´90 había 250/300 locomotoras, de las cuales sólo 120 eran aptas para operar. En 2005, un informe de la empresa dice que de las 120 sólo 20 estaban en servicio, tras lo cual se recuperaron otras 10. “La escasez de locomotoras es aún más grave por la necesidad de doble tracción en algunos tramos del Belgrano”. Otro dato: en 2007, de los 5.501 vagones, sólo 2.494 estaban en servicio y en 2009, sólo 2.200. Experimentos fracasados El geógrafo José Barbero, uno de los autores del informe del Banco Mundial, explicó a iEco que “el Belgrano Cargas llegó a mover entre el 20 y 25% de la carga del sistema ferroviario argentino, ahora mueve el 5%, daría la impresión de que el Estado no supo qué hacer con este sistema, cada intento duró unos años, hubo experimentos novedosos, pero ninguno impidió que el ferrocarril siga cayendo. El Estado debe jugar un rol más importante aunque la concesión esté en manos privadas”. Y siguió: “En los últimos años se puso un poco de plata, se contrataron tres obras de mejoras en las vías, pero van muy lentas. Se cerró un acuerdo con la CAF en las vías troncales, son tramos importantes. Pero los arreglos parciales no van a alcanzar, la mejor infraestructura sola no es suficiente, hay que renovar y mantener en talleres el material rodante, tener personal bien capacitado, tanto para gestionar como para operar”, sostuvo. “Desde Las Lajitas en Salta, o del centro sojero del Chaco, se tarda 19 o 20 días en llegar al puerto de Rosario”, dice Barbero y considera que si los productores pudieron asumir los altos costos del transporte automotor que suple la falta de servicio ferroviario se debe al alto precio de los productos básicos en el mercado internacional. Los investigadores también cuestionaron la ausencia de un programa estratégico explícito cada vez que se realizaron inversiones y mejoras. No hubo detalles de las etapas del proyecto, el destino de las inversiones y, sobre todo, no se explicitaron los objetivos buscados, por lo que no puede evaluarse si se alcanzaron las metas. No se puede asegurar que actualmente este programa estratégico no exista como tal o que no se esté elaborando. Lo que se puede decir es que, por ahora, no es fácil encontrarlo. En la página web de la Secretaría de Transporte sólo puede encontrarse la noticia del anuncio del inicio de las obras en Formosa. En la de la Secretaría de Obras Públicas hay, además, una síntesis del “Programa Ferrocarril Belgrano Cargas, crédito por $ 1.304 millones”, con fecha de enero de 2010, que corresponde al inicio de las obras financiadas por la CAF. Son seis renglones.

“El gobernador palpita la necesidad de nuestra región”

JUJUY 22 May(DiarioJujuy).-Integrantes de la Cámara de Comercio exterior mostraron satisfacción y adhirieron a las gestiones que realiza el Gobierno de la provincia para activar un ferrocarril Abra Pampa – Jama. El grupo empresario había resuelto, tiempo atrás, apoyar y sostener las acciones y propuestas del Colegio de Ingenieros de Jujuy en materia de ferrocarril y coinciden plenamente con el gobernador Walter Barrionuevo en que el ferrocarril en particular el tramo Abra Pampa- Jama debe ser el sueño de todos los jujeños. Así mismo desde la CCE aducen que recuperar las vías férreas y ponerlas a disposición del transporte de carga no sólo ayudará a mejorar los costos que nuestra producción requiere para ser competitiva, sino que repercutiría en otras actividades como el turismo y la minería, de franco crecimiento en la región. También observaron que el impacto que tendrá en la integración regional con nuestros vecinos, más allá de devolverle identidad a los pueblos y regiones que se vieron postergados desde que el tren dejó de funcionar. Alberto Galli, miembro de la Comisión Directiva de la CCE, señaló “tenemos la satisfacción que en lo más alto de nuestro gobierno provincial la conciencia de la necesidad esta ya implantada y se está trabajando para que esto se haga realidad”. “El gobernador piensa y palpita la necesidad de nuestra región – agregó - y nosotros necesitamos que este sueño se haga realidad, contar con este transporte alternativo”.


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