lunes, 16 de mayo de 2011

Noticias


Otra fiesta en Bavio por la vuelta del tren


BUENOS AIRES 16 May(ElDia).-En Bartolomé Bavio se realizó ayer un nuevo festival para que llegue nuevamente el tren a esa localidad. Hubo artesanías, patio de comidas y números artísticos durante la tarde, en un encuentro que tuvo numerosos asistentes. En la Estación de Trenes de Bavio, desde temprano, y con la ayuda del buen tiempo, los organizadores comenzaron a montar la feria de artesanías y los platos de comida criolla para los visitantes a este encuentro que vuelve a darse desde hace varios años, con el objetivo de que regrese el tren. Ayer, exactamente, se cumplieron 124 años de la llegada del Ferrocarril donde hoy esta la Estación de Bartolomé Bavio. A partir de ahí se creó el pueblo alrededor de la Estación. Esta localidad rural va creciendo con el Tren siendo una importante zona lechera. El Ferrocarril fue clausurado en 1977, y sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla (en 1980); y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas (1982). Los vecinos de Bartolomé Bavio y otras localidades se unieron en un festival cultural para recuperar el servicio que une a La Plata con Pipinas pasando por esta localidad bonaerense. "Es que el ferrocarril es un medio de transporte que genera innumerables actividades productivas y comerciales a su alrededor", explicaron. Entre obras de teatro, exposiciones, deportes y muestras artísticas, se llevó a cabo el encuentro cultural organizado por el grupo "Por Nosotros", que desde hace años viene luchando por recuperar la Estación, el ramal ferroviario y promover la zona a través de sus tradiciones culturales. Incluso se está trabajando en un proyecto con el INTI para hacer funcionar un servicio desde Bavio a Payro y Vieytes. En este emprendimiento han recibido el apoyo de la gente de la vecina localidad de Payro que pelea también por mejorar su localidad y del "Centro Cultural Estación Provincial" del Barrio Meridiano V de La Plata que funciona también en una Estación Ferroviaria que quedó abandonada y en este momento están intercambiando experiencias culturales. A las 10 de ayer comenzó la muestra artesanal, el servicio de buffet y parrilla, y los stands de comidas típicas. También hubo danzas, peloteros y juegos para los que se acercaron a la estación de Bavio. Cerró el grupo musical Sur Adentro, que interpretó temas de distintas regiones del país.

Más anuncios de trenes en la provincia

CONCEPCION DEL URUGUAY 16 May(LaCalle-Online).-Mañana en la Casa Rosada la presidenta, Cristina Fernández, hará un anuncio sobre inversiones en el ramal ferroviario Paraná Federal. Sin bien existen ciertas reservas a nivel provincial sobre el tema, trascendió que el gobernador, Sergio Urribarri, fue convocado para participar del acto. La reactivación de ese tramo es una de los objetivos planteados por la provincia a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). En la provincia nadie cree nada de la reactivación ferroviaria, pero siguen haciendo anuncios.

Abrazaron la estación Belgrano

SANTA FE 16 May(Pagina12).-La movilización espontánea se produjo en respuesta al reclamo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que intiman al gobierno de la ciudad de Santa Fe a devolver dos estaciones y frenar el proyecto de tren urbano. Un millar de santafesinos abrazó este fin de semana a la Estación Belgrano para defender su restauración con fondos de la ciudad y la vuelta del tren urbano. Los movilizó un proyecto que trasciende las banderas partidarias y sacude los afectos: recuperar el tren es también recuperar la autoestima de una Santa Fe que sufrió, como muchas, el desguace de los '90. Y fue un abrazo con aplausos. Muchos aplausos. Una ovación de largos minutos que también envolvió al intendente Mario Barletta, cuando se sumó al batir de palmas. "El aplauso no es para una persona. No es para el gobierno de la ciudad, sino para defender una decisión del conjunto de los santafesinos. Vamos a recuperar el tren", dijo Barletta. Y renovó el compromiso de preservar las estaciones históricas y poner en marcha un servicio ferroviario que bien puede unir al Gran Santa Fe. Después siguieron los abrazos y los apretones de manos. Los saludos de unos con otros, como para reconocerse en la defensa del patrimonio común, más allá de diferencias políticas, si las hubiere. Los vecinos comenzaron a reunirse en las puertas de la Estación Belgrano a las cinco de la tarde. Una concurrencia espontánea. Convocada por la vecinal de Candioti Norte, el boca a boca, las redes sociales, correos electrónicos o algunas noticias en la radio. Muchos no se enteraron o se enteraron tarde. Y a pesar de eso, la respuesta superó los límites del barrio. Más de mil personas se pararon de cara a la estación y cubrieron con aplausos los cien metros del frente. Ensayaron una ronda, dejaron de aplaudir para cantar el Himno. Y luego coparon el hall histórico, con más aplausos. Una reacción ciudadana ante esas dos cartas documentos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que intiman al gobierno de la ciudad a devolver las estaciones Belgrano y Mitre y frenar el proyecto del tren urbano. "Les contestamos que nada de eso iba a ser así. Porque no tienen explicación. Es un sin sentido, propio de algunos burócratas trasnochados", dijo Barletta. "Por eso, los santafesinos deben tener la misma tranquilidad que tengo yo: al tren urbano no lo va a defender un intendente, lo va a defender la ciudadanía en su conjunto". Los abrazos simbólicos a la Estación Belgrano comenzaron cuando el edificio centenario corría el riesgo de colapsar por el desguace y el saqueo. La catástrofe de 2003 lo convirtió en refugio de la desesperación durante meses y el tiempo profundizó las heridas. En el primer abrazo no eran más de 200 personas, la mayoría vecinos de Candioti. Al siguiente, lo invitaron a Barletta, quien se comprometió con la defensa. Y hoy, a pesar de la falta de recursos, el edificio luce a nuevo. Barletta llegó cuando los santafesinos ya estaban en hall. Y lo sorprendió una ovación. El aplauso sostenido lo impactó. "Es un momento muy emotivo que da cuenta de una ciudad que está dispuesta a seguir trabajando para Santa Fe sea la referencia que tiene que ser", dijo el intendente. ¿No piensa dar ni un paso atrás? --le preguntó una colega. Los que me conocen saben que estoy lejos de eso. Es más, vamos a dar varios pasos adelante para que el ferrocarril vuelva a toda la provincia --dijo. Y aseguró a "los santafesinos que las estaciones seguirán en manos de los santafesinos y que el tren urbano va a funcionar. La desidia hizo que estuviéramos con los brazos caídos, pero eso no vuelve más a Santa Fe. No nos van a llevar por delante", agregó. Barletta se estrechó en un abrazo con el presidente del Concejo Municipal, José Corral, su candidato a sucederlo. Si era una puesta en escena, les salió redonda. Porque el aplauso los envolvió a los dos. Corral dijo que la intimación de la Adif resultó "muy graciosa" porque exige devolver la Estación Belgrano "en el estado en el que se encontraba". "Por eso, con el intendente Barletta dijimos: 'Bueno, vamos a tener romper vidrios, ensuciar todo de nuevo y traer ratas para devolverla como estaba'. La verdad es que el trabajo de recuperación ha sido lento, de acuerdo a las posibilidades del municipio, pero muy firme. Y hoy la estación luce muy bien. Nadie nos va a quitar un patrimonio que es de todos los santafesinos", concluyó Corral.


Abrazo a la Estación Belgrano

SANTA FE 16 May(ElLitoral).-Fue una reacción de los vecinos ante la decisión de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) de intimar al municipio a devolver ese edificio y la Estación Mitre, y a detener el proyecto del tren urbano. A través de un “abrazo simbólico” un nutrido grupo de santafesinos se manifestó en la tarde del sábado en la puerta de la Estación Belgrano en defensa “del patrimonio de todos los santafesinos”. La iniciativa fue una respuesta a la decisión de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), que intimó al municipio a que devuelva al ámbito nacional ese edificio y la Estación Mitre, y se abstenga de poner en marcha el tren urbano. Planteo rechazado por las autoridades locales que consideran que carece de validez jurídica. La manifestación arrancó alrededor de las cinco de la tarde, incluyó un aplauso que duró varios minutos, después resonó el Himno Nacional y finalmente los vecinos (entre los que se contabilizaron varios jóvenes) se dirigieron al interior del edificio y ocuparon el hall del emblemático inmueble. El intendente, Mario Barletta, se sumó a la convocatoria y transmitió “la tranquilidad de que las estaciones seguirán en manos de los santafesinos y que el tren urbano va a funcionar”. Y destacó que “la desidia hizo que estuviéramos con los brazos caídos, pero eso no vuelve más a Santa Fe. No nos van a llevar por delante”, subrayó. Intimación. Tal como adelantó El Litoral, el 5 de mayo Adif envió al intendente dos cartas documento en las cuales rescinde el acuerdo firmado el 15 de diciembre de 2009. La respuesta municipal se tradujo en dos decretos rechazando las intimaciones por considerar que “no tienen validez jurídica”. El primer argumento de Adif es que cualquier operación ferroviaria “violaría flagrantemente los convenios firmados” porque entiende que la llegada de un tren cambiará el destino acordado para la Estación Belgrano que era para usar como Centro de Convenciones y Exposiciones. Además aduce que la estación “no cuenta, actualmente, con las medidas de seguridad adecuadas al transporte de pasajeros, poniendo en peligro la seguridad pública”. Y que sería “una grave transgresión de la Municipalidad y suya, si el material rodante fuere operado sin tener la autorización de la Autoridad de Aplicación para su desplazamiento”. El organismo considera que “los daños que se pudiesen ocasionar en tal situación serían rayanos en el dolo”. Como contrapartida el gobierno local generó dos decretos para rechazar las intimaciones. En primer término afirma que “los tres convenios que se firmaron por la Estación Belgrano (15/12/2009; 17/3/2010; y 15/7/2010) tuvieron por objeto de ambas partes promover la creación de un tren urbano metropolitano”. Luego argumenta que la Adif parte de un error: “No está previsto que el tren urbano ingrese a la Estación Belgrano sino que va a pasar por el terreno de al lado, por tanto no hay un cambio de destino como plantean”. El tercer argumento es que el tren urbano no transita aún porque se están tramitando las autorizaciones. El fiscal municipal, Aidilio Fabiano, manifestó que Adif “no puede rescindir el convenio por cualquier causa, sino sólo si la Municipalidad transfiere los derechos de la Estación o si vuelve a funcionar el servicio de trenes a nivel nacional”.


Fue inaugurado el Paseo Ferroviario “Ciudad de General Pico”

GENERAL PICO 15 May(InfoPico).-Numerosos vecinos asistieron esta mañana al acto formal de inauguración del Paseo Ferroviario. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Educación y Cultura, Néstor Torres y el intendente Jorge Tebes. El paseo está ubicado en la playa de maniobras del ferrocarril, en el tramo comprendido entre la calle 24 y la Avenida San Martín. La comitiva de autoridades estuvo integrada por el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Rainone, el titular de la Asociación Trenes de La Pampa, José Osmar García, el secretario de Turismo, Santiago Amsé, la representante de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Sociedad del Estado), Norma Coronel, el vice-rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Alfonzo, funcionarios provinciales, municipales, concejales autoridades policiales y militares, y representantes de entidades intermedias piquenses. Durante el acto fue leída una nota remitida por el gobernador Oscar Mario Jorge. En ella el mandatario hizo referencias elogiosas sobre la construcción del Paseo y el valor del ferrocarril en la historia local y provincial. Además recordó, emotivamente, su nacimiento y crianza en un hogar ferroviario. Destacó, por último, su reconocimiento a quienes impusieron el nombre de su hermano (Jacinto Luis Jorge), también ferroviario, a uno de los vagones que integran el Paseo. Durante el acto pronunciaron discursos el titular de la Asociación “Trenes de La Pampa”, José Osmar García, y el intendente Tebes, en ese orden. García, autor además de la iniciativa para que se construyera el Paseo, en 2002, citó numerosos agradecimientos para quienes colaboraron con las diversas labores que demandó el Paseo Ferroviario en los últimos años. También explicó el modo en que fue recuperado y restaurado el coche-vía que fue presentado durante el acto, y destacó el esfuerzo y la voluntad puestos de manifiesto por tantos vecinos, ya en forma particular como a través de instituciones, para obtener los recursos materiales, técnicos y humanos que permitieron la concreción de las obras. El intendente Tebes, luego, dio relevancia al ferrocarril en la vida de sucesivas generaciones, no sólo en su estricta condición de medio de transporte para la población y fuente de trabajo para los operarios, sino también como ámbito comunitario que enriquecía la convivencia social. Tras la evocación de carácter histórico el jefe comunal afirmó: “Ahora pensamos en los ferrocarriles regionales, como medios modernos, seguros y no contaminantes, uniendo las ciudades de nuestra provincia. Pensamos en un ferrocarril que en pocas horas nos deposite nuevamente en la Capital Federal en forma cómoda y segura. Para que esto sea posible el pueblo y el gobierno de la ciudad seguirán bregando y luchando. Sabemos que no es fácil, pero nunca lo que se propuso General Pico fue fácil. La enorme lista de personas e instituciones que intervinieron en la concreción de esta epata del paseo nos dicen que estamos en el camino correcto”, añadió el intendente.


El martes la presidenta anunciara inversiones para reactivar el ramal ferroviario Parana-Federal

PARANA15 May(APFDigital).-La reactivación del ramal ferroviario Paraná–Federal estará a cargo de la Nación. El anuncio se hará el martes en un acto en Casa Rosada, del que participará el mandatario entrerriano. La inversión rondará los 45 millones de pesos. Por otra parte, se conoció que la firma Tecnotren, que fabrica unidades livianas, instalará un taller de ensamble en Basavilbaso. Según pudo saber EL DIARIO, el martes hará el anuncio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para lo cual se dispondrá de unos 45 millones de pesos. Aunque existen ciertas reservas a nivel provincial sobre el tema, se pudo saber que el mandatario entrerriano, Sergio Urribarri, fue convocado para el martes, al acto que se llevará a cabo en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa Rosada, donde oficialmente se anunciará el llamado a licitación para la rehabilitación del ramal ferroviario Paraná–Federal. En rigor, el acto de la semana que viene en la Casa Rosada, es por el plan de reactivación del Belgrano Cargas y, en ese marco, la Presidenta anunciará el llamado a licitación para la rehabilitación del ramal entrerriano. La rehabilitación de ese ramal es una de las metas planteadas por la provincia a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Recuperación. La noticia sobre el anuncio presidencial, de inversión en el ramal Paraná–Federal, se deslizó el jueves pasado en Basavilbaso -departamento Uruguay-, durante la firma del convenio que rubricó la Municipalidad de esa ciudad con la empresa Tecnotren SA, interesada en instalar un taller de ensamble ferroviario y mantenimiento de las pequeñas unidades que compró la provincia para realizar los viajes de Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda. “No recuerdo bien de cuánto es la inversión que tiene prevista la Nación para la reactivación del ramal Paraná-Federal, pero rondará entre los 42 y 45 millones de pesos. Esto se conocerá en detalles el martes cuando oficialmente la presidenta haga el anuncio en Casa Rosada, donde fue convocado el gobernador”, confirmó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. “A este ramal hay que hacerle muchas cosas para dejarlo en condiciones. Actualmente no se puede circular por ahí, ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes. Si bien nosotros, desde la Uefer estamos trabajando para su rehabilitación, la ayuda de la Nación va a acelerar los plazos”, indicó el funcionario. Para la provincia, ese ramal es prioritario, ya que permitirá volver a conectar a los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria como: Ramón A. Parera, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. Por ese ramal también se llega a Concordia, donde la provincia además, tiene proyectado la rehabilitación Barú–San Salvador y San Salvador–Caseros, además de los accesos a los puertos. “Cuando quede habilitado ese tramo, se podrá utilizar tanto para carga como para transporte de pasajeros y para eso, la provincia cuenta con las dos formaciones convencionales que hemos recuperado y que en los talleres de Paraná, la han dejado nuevas, con capacidad para 400 personas”, apuntó Molina. Taller. En cuanto al taller ferroviario que se instalará en Basavilbaso, se informó que la inversión la hará la firma Tecnotren, empresa que proveyó las unidades que está utilizando la Uefer para el recorrido Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda. Por esa razón, el jueves pasado en la Municipalidad de Basavilbaso se firmó un acuerdo con la firma bonaerense para instalar un taller ferroviario de unidades livianas como lo que están en circulación en la provincia. La reunión entre los empresarios y la intendenta Blanca Rossi fue para concretar la firma de un comodato del galpón, propiedad de la comuna, donde se montará el taller que ensamblará material ferroviario para las unidades que adquirió la Uefer. El galpón será dado en comodato a la empresa y, a su vez, el municipio gestionará ante América Latina Logística (ALL) que le «facilite otro galpón que posee una fosa, para que Tecntren pueda hacer el montaje de los vehículos que fabrica», según se conoció. Tecnotren SA desarrolló en sus talleres de El Talar, provincia de Buenos Aires, vehículos pequeños –con motorización Fiat diesel 1.7 L de 65 CV– con carrocería autoportante y muy liviana construida en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (Prfv) que la provincia decidió incorporar para los servicios interurbanos de pasajeros entre la Paraná–Colonia Avellaneda y Oro Verde. La Uefer cuenta con tres unidades, y según deslizó el empresario Jorge Beritich, para el 28 de mayo tienen previsto entregarle a la provincia una nueva unidad con lo cual restarían otras seis. Convenio. El galpón que el municipio le cederá en comodato a Tecnotren es de aproximadamente 300 metros cuadrados y está ubicado lindante a las que fueran las oficinas de Control Trenes. Tiene una importante superficie cubierta, aunque es precario el estado de conservación de las chapas, según publicó el portal de FM Riel. “Ocupando mano de obra local serán reemplazadas totalmente como así también se realizará un nuevo cerramiento y se lo dotará de nueva instalación eléctrica. Queremos ofrecer a nuestros obreros un lugar limpio y agradable de trabajo, esperanzados en que surjan nuevos negocios donde colocar nuestra producción”, afirmó el empresario. Para los empresarios, instalar el taller en Basavilbaso, otrora capital nacional del riel, es estratégico, ya que existe interés en Uruguay y Paraguay en adquirir este tipo de vehículos ferroviarios livianos, por lo que en un futuro se proyecta trasladar parte de la planta que tienen en la provincia de Buenos Aires. Pero además porque “hay que hacer el mantenimiento de las unidades que adquirió la Uefer y que estarán distribuidas por toda la provincia, por lo que no hay nada mejor que un emplazamiento en un lugar equidistante como Basavilbaso con acceso por vías férreas a Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná”, afirmó el empresario. Respecto de las bondades del vehículo que produce Tecnotren, Beritich dijo que tiene la cualidad de ser muy liviano, “la tripla pesa unas 8 toneladas y puede llevar más que su propio peso en gente, 10,5 toneladas”, y consume “muy poco”, describió. “Nos sentimos muy comprometidos con Entre Ríos porque Tencotren es un emprendimiento nuevo y la provincia confió en nosotros, una apuesta que tenemos que corresponder”, aseguró el empresario. Belgrano Cargas. A través del Banco de Desarrollo de China, el gobierno nacional está gestionando un préstamos de 2.600 millones de dólares, que serán destinados a las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas. El préstamos por el Belgrano Cargas será a 10 años y forma parte de un programa más amplio, a través del cuela se está diseñando un esquema de financiamiento para la construcción de trenes, entre otras obras de infraestructura, informó la agencia Telam. Con ese objetivo, el viernes pasado, el ministro de Economía, Amado Boudou, recibió a representantes del Banco de Desarrollo de China, con quienes acordó detalles del financiamiento que la entidad asiática destinará para las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas. Según se indicó en un cable de la agencia oficial, esta iniciativa responde al objetivo de poder seguir llevando adelante una política agresiva de desarrollo en infraestructura, siendo transporte la prioridad en esas políticas. El Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.


Expertos en transporte desaconsejan la construcción de un subte en Rosario

ROSARIO 14 May(LaCapital).-Remarcan que ese sistema es viable en ciudades donde hay una mayor cantidad de pasajeros. En cambio, sí alientan la apuesta por ómnibus de calidad y articulados, y el uso del tranvía. ¿Es viable un subte en Rosario? Para los especialistas que participaron en la Conferencia sobre Transporte Sustentable, Calidad del Aire y Cambio Climático la respuesta es afirmativa, sólo que contiene otro interrogante: ¿es necesario en estos momentos? En este caso contestan que no. “Un tranvía sería adecuado”, consideró la gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión de Metrovías, Ester Litovsky, quien ligó la oportunidad de su construcción a la actual demanda de usuarios rosarinos. Igual se expidió la especialista senior de Transporte del Banco Mundial, Elisabeth Goller. “El subterráneo no es una opción para esta ciudad”, aseguró la experta y aclaró que este sistema funciona ante un número muy alto de demanda. “Hay otros medios de transporte que pueden llevar la misma cantidad de gente y cuestan mucho menos”, argumentó. Según Goller, la implementación del subterráneo abre una discusión que amerita un análisis de varios parámetros, entre ellos el potencial de usuarios. “El subte es para grandes cantidades de gente” definió y dijo que para dar respuesta a la demanda del transporte público hay que tener en cuenta la gama completa de modalidades, todas idóneas pero aplicables a realidades y costos diferentes. “Para una baja demanda hay que implementar ómnibus, le sigue el tranvía o TransMilenio (colectivos unidos en forma articulada que paran sólo en estaciones designadas con carriles exclusivos), después se ubica el subte y en último lugar el tren”, describió. “Los modos guiados (subtes, tranvías y ferrocarriles suburbanos) deben constituirse en pilares de las reformas de transporte público en las ciudades medianas y grandes, ya que presentan amplias ventajas para cumplir con los objetivos del nuevo paradigma, mejorar la movilidad y brindar mejor calidad de vida a sus habitantes”, aseguró en tanto Litovsky en su exposición sobre “El funcionamiento de los subtes y trenes en Argentina”. Además, aseguró que “la tendencia hacia un modelo de transporte sustentable es inevitable, impulsada por las políticas locales y por la comunidad internacional, fundamentalmente como un instrumento de mitigación ante el cambio climático”. El congreso sobre transporte reunió a expertos en el tema de todo el mundo y tuvo hasta ayer a Rosario como escenario. Factible. El portavoz de la Empresa Mixta de Transporte, Matías Galíndez, destacó que en Rosario son factibles de aplicar sistemas integrados con ómnibus y tranvías, aunque admitió que lograrlo implica el desafío de una reconversión urbanística. “Podríamos pensar en conectar colectivos con tranvías y ciclovías, y la ciudad va hacia eso con el Plan Integral de Movilidad”. Incentivar la tarjeta única. El director de la Fundación Ciudad Humana, de Bogotá (Colombia), Ricardo Montezuma, destacó que la solución al problema del transporte tiene una respuesta ineludible: calidad. Según el experto, que disertó sobre espacio urbano en el congreso que se realizó hasta ayer en Rosario, en América latina está en juego la recuperación del transporte público, pero por la vía de la calidad y no de la infraestructura. Esto incluye, entre otras intervenciones, un sistema único de pago para utilizar una modalidad integrada de transporte. “Ese es el camino”, enfatizó Montezuma y dijo que la experiencia ya se realiza en Bogotá, ciudad que desde hace 15 años suele tomar como referente por sus innovaciones sobre el tema. “Se debe disponer de una tarjeta única para moverse en todo el sistema de transporte”, comentó y señaló que esa accesibilidad es la clave para lograr la ansiada calidad de prestación que debe operar como objetivo del cambio. Esa tarjeta única de transporte se utiliza tanto para abobar el colectivo como para hacerlo en el tren y hasta en bicicletas. “Conducción verde” para los colectiveros. Para el profesor de Transporte de la universidad colombiana de Los Andes, Juan Pablo Bocarejo, las mejoras propuestas en esta materia incluyen las condiciones ambientales; relación que formó parte del núcleo duro del congreso sobre transporte sustentable que finalizó ayer en Rosario. Según el docente, el objetivo de máxima es reducir la contaminación, hecho en el que hasta tiene que ver la forma de conducir los ómnibus. “Si el conductor frena y arranca de modo salvaje, esos movimientos incrementarán la contaminación, por eso se debe aplicar la conducción verde, esto es que no acelere en forma innecesaria porque siguiendo el régimen del motor se puede reducir entre un 10 y 15 por ciento la contaminación”, describió. Y dijo que para esto se debe contar con una flota “nueva y eficiente y que hasta tenga su propia vía de circulación”.


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