lunes, 2 de mayo de 2011

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El tren urbano realizó el recorrido inaugural en la ciudad de Santa Fe


SANTA FE 2 May(LaCapital).-Empezará a funcionar en unos días brindando una frecuencia de servicio por hora. Habrá dos recorridos. El primero que funcionará será de norte a sur y lo hará sólo de día. El tren urbano llegó a la capital provincial, aunque recién empezará a funcionar en unos días —cubriendo en un comienzo el recorrido entre la estación Guadalupe y el puerto— el sábado pasado la primera de las dos duplas, se montó sobre las vías en la zona del puerto e hizo un recorrido inaugural. El municipio convirtió al hecho en un acontecimiento invitando a los vecinos que, pese al frío día gris se acercaron a ver el tren. "Es un día histórico", se entusiasmó el intendente Mario Barletta, quien los arengó en el lugar: "Si hay trabajo, profesionalidad y convicción se puede lograr el regreso del ferrocarril a la provincia. Prueba de ello es que lo conseguimos en la ciudad de Santa Fe". El tren urbano de la ciudad de Santa Fe recorrió sus primeros metros frente a santafesinos que aplaudieron emocionados al escuchar el tradicional silbato que anuncia la partida desde la estación. Ocurrió en el Dique 1 del Puerto, donde la empresa que construyó el cochemotor entregó la primera de las 2 unidades que adquirió el municipio. El intendente y precandidato a gobernador por el Frente Progresista manifestó sentir una mezcla de emociones: "Por un lado, es la gran satisfacción del deber cumplido; y por el otro, el orgullo de que esto sea una demostración de que los santafesinos tenemos nuestro destino mucho más en nuestras manos de lo que pensamos". Realidad. "Hoy el tren es una realidad, y en los próximos días comenzará a ser un servicio muy importante para todos", dijo el candidato a gobernador que, entre sus propuestas, impulsa el regreso del ferrocarril como transporte de pasajeros y de carga en toda la provincia. En ese sentido, consideró que lo de hoy fue "una demostración de lo que se puede hacer cuando hay trabajo, profesionalidad y convicción. Este es el primer paso para el tren urbano, y Dios quiera que este sea el primer paso para la recuperación del tren en toda la provincia". Para más de 40 pasajeros.El vehículo es lo que se llama tren urbano o dupla y consiste en una estructura ferrovial autopropulsada con capacidad mínima de 40 pasajeros, bidirecciónal, podrá frenar y volver arrancar, por lo que no será necesario contar con barreras como medidas de seguridad aunque sí se prevé la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo requieran. Fueron construidos para la ciudad en la fábrica Tecnotren SA, ubicada en El Talar, partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. Con un pasaje que costará la misma tarifa de un colectivo (actualmente 2,30 pesos) pudiéndose usar también las mismas tarjetas para el pago combinando los 2 sistemas, los trenes realizarán 2 recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano. El primero que comenzará esta semana es un recorrido norte-sur, el restante será este-oeste. En ambos casos, los trenes urbanos funcionarán durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los de carga. La velocidad máxima de circulación será de 60 kilómetros por hora y el tiempo que llevará el recorrido será de 30 minutos en ambos casos, con una frecuencia de una hora. "Este tipo de tren nace con la idea de aprovechar las vías existentes. Para reactivar todo lo que trae aparejado para nosotros como sociedad el tren, y aprovechando las vías que están, pensamos en un vehículo que pueda circular en vías mal sustentadas por falta de mantenimiento", explicó Jorge Beritich, presidente de Tecnotren. Abundó en que "una locomotora pesa como mínimo 85 toneladas. Entonces, en un puente que esté endeble no puede circular, pero sí puede hacerlo el vehículo que fabricamos. Ya que es liviano. Y se pueden conformar como duplas o triplas. Además, cabe destacar la accesibilidad que tienen los vagones. El piso es bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a sólo 20 centímetros de las vías permite el fácil y rápido ascenso y descenso de sus pasajeros sin necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas". El transporte público —colectivos, taxis, remises, bicicletas gratis provistas por el municipio en distintos puntos de la ciudad y el tren urbano— es uno de los ejes en los que Barletta asentó su gestión municipal. El sábado estuvieron el presidente del Concejo, José Corral, candidato a intendente de la ciudad capital, y los diputados provinciales Leonardo Simoniello —candidato a edil—, Hugo Marcucci —se postula a senador por La Capital—, y Darío Boscarol —quien busca renovar su banca—. Además, se acercaron el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; y el jefe comunal de Monte Vera, Luis Pallero. "Es muy importante que nos acompañen, porque seguramente este servicio se va a convertir próximamente en Metropolitano, abarcando más ciudades de la región. Y si trabajamos conjuntamente lo vamos a lograr", consideró Barletta. Vías.Al hablar sobre el proyecto que como candidato a gobernador impulsa para el regreso del servicio ferroviario en toda la provincia, Barletta remarcó que "las vías están en condiciones hasta Rosario y de allí a Capital Federal. Hace un tiempo que nos hablaron del tren bala, y a nosotros lo que nos importa es el tren, no la bala. Un tren que se fabrique en Argentina; un transporte más limpio y que nos permitirá ir disminuyendo esa cifra brutal que coloca a Santa Fe después de Buenos Aires en cuanto a provincias con más accidentes fatales en rutas". La propuesta para el regreso del transporte por trenes no sólo de personas, sino también de carga, está basada en que "es un medio más económico, más ecológico y más seguro que el camión". En la gestión de Barletta como intendente de Santa Fe se recuperaron las estaciones ferroviarias, se rehabilitaron las vías y se adquirieron dos coches motor. El pasaje costará 2,50 pesos, la velocidad máxima de circulación será de 60 kilómetros por hora y demorará 30 minutos en hacer el recorrido.

Servicio de trenes del Sarmiento reducido por problemas tecnicos

BUENOS AIRES 2 May(Telam).-El servicio de trenes de la línea Sarmiento se cumplía esta mañana en forma reducida entre la estación Liniers y la terminal bonaerense de Moreno, como consecuencia de problemas técnicos, informó Trenes de Buenos Aires (TBA). Un vocero de la empresa dijo a Télam que "esta mañana, por un problema técnico ocurrido entre las estaciones de Caballito y Flores, los trenes de la línea Sarmiento, que habitualmente circulan entre las terminales de Once y Moreno tienen un servicio reducido". "Las formaciones corren provisoriamente entre la estación Liniers y la terminal de Moreno", agregó.

Diez vagones incendiafos e innumerables inconvenientes tras los incidentes en el Sarmiento

BUENOS AIRES 2 May(Telam).-Un total de diez vagones incendiados, tres detenidos e innumerables inconvenientes para los usuarios fue el saldo de los serios incidentes registrados esta mañana en varias estaciones del Ferrocarril Sarmiento, los que motivaron la presentación de una denuncia por sabotaje de parte de la empresa TBA, concesionaria del servicio. El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que en la denuncia se detalla que el descarrilamiento de una formación en las inmediaciones a la estación Flores, se produjo como consecuencia de que se habían sacado "los elementos de fijación de la vía". "El concesionario se presentó en el Juzgado 1 de Morón realizando una denuncia por sabotaje ya que se verificó que a la altura del puente peatonal de la calle Terrada, en Flores, se sacaron los elementos de fijación de la vía y eso fue lo que generó a las 6.20 de la mañana el descarrilamiento del tren que iba rumbo a Once", afirmó Schiavi en diálogo con la prensa. El descarrilamiento de Flores redundó en retrasos y paralizaciones en el servicio, lo que dio pie al inicio de los incidentes que tuvieron como saldo un total de 10 vagones incendiados en cinco formaciones que circulaban entre las estaciones de Haedo y Liniers. Cuando estallaron los actos de violencia, cerca de las 7:20, el Ferrocarril Sarmiento circulaba con un servicio restringido, Liniers-Moreno/Moreno-Liniers. Los incendios en las cinco formaciones fueron combatidos por personal de Bomberos de La Matanza, Tres de Febrero y Morón, en tanto que el operativo de seguridad, control y peritaje estuvo a cargo de efectivos de las policías Bonaerense y Federal, además de la Gendarmería Nacional. Las gruesas columnas de humo que generaron los incendios de vagones se pudieron observar desde varios kilómetros de distancia, en tanto la policía cortó la circulación del tránsito en varios tramos de la Avenida Rivadavia, entre las estaciones Haedo y Liniers. Miles de personas que fueron evacuadas de los trenes debieron caminar por Rivadavia en busca de un medio de transporte alternativo. Con este escenario, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispuso la supervisión aérea en toda la zona con helicópteros de Gendarmería. La secretaria de Seguridad Operativa de la cartera y virtual viceministra, Cristina Caamaño, sobrevoló la zona, junto con cámaras de video para registrar lo sucedido y poder realizar una evaluación de los hechos. En tanto, el delegado de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén Sobrero, dijo que en el marco de los incidentes fue necesario "rescatar a cuatro compañeros que corrían riesgo de ser agredidos por la gente". El dirigente dijo entender que haya demoras "pero de ahí a golpear a nuestros compañeros eso no se justifica de ningún modo". Esto de la violencia "no sirve para nada ya que mañana vamos a tener cinco formaciones menos en el servicio" para los usuarios, afirmó Sobrero.

Los incidentes arrancaron por las demoras que generó un accidente en Flores

BUENOS AIRES 2 May(Clarin).-Pasadas las 6, una formación descarriló a la altura de la calle Terrada. Luego, pasajeros produjeron destrozos en las estaciones y arrojaron máquinas expendedoras de boletos a las vías. Hay tres detenidos por robar monedas. Un accidente a la altura de la calle Terrada, en Flores, desencadenó graves incidentes esta mañana en las estaciones de Haedo y Ramos Mejía del ferrocarril Sarmiento y a mitad de camino entre Ciudadela y Liniers que incluyeron el incendio intencional de al menos ocho coches. También hubo destrozos en las estaciones, donde arrojaron algunas expendedoras de boletos a las vías. En Haedo se informó además que un grupo de pasajeros agredió a trabajadores del tren y a policías. Tras los incidentes, el ramal Liniers-Moreno/Moreno-Liniers, que hasta ese momento había prestado un servicio reducido, quedó suspendido. La Policía desvió esta mañana el tránsito que va por la avenida Rivadavia en sentido al Río de la Plata hacia la avenida Juan B. Justo, ya que la primera arteria se encontraba cortada como consecuencia del intenso humo por la quema de los vagones en la estación Liniers, informaron autoridades viales. Al menos cuatro bomberos con principio de asfixia fueron trasladados por las ambulancias que trabajan en Ciudadela, pero no hubo heridos. Cerca del mediodía, el subjefe de la Policía Bonaerense, comisario Hugo Matzkin, dijo que hay tres detenidos, a los que les encontraron bolsas de monedas. "Hay tres personas puestas a disposición del juzgado Nº 1 de Morón", dijo, aunque no dio más detalles. Además, confirmó que se desplegaron en el lugar efectivos de tres fuerzas: Bonaerense, Policía federal y Gendarmería. No obstante, vecinos de la zona afirmaron que era prácticamente nula la presencia policial en el lugar de los incidentes esta mañana. El vocero de la compañía TBA, Gustavo Gago aseguró, por su parte, que desde temprano, habían "pedido a la Policía Federal que reforzaran (la seguridad en las estaciones" porque, dijo, preveían "que podría haber incidentes debido a las importantes demoras" que sufría el servicio.


Gran impulso para la reactivación del ferrocarril en el NOA

CATAMARCA 2 May(NOAPress).-La reactivación del ferrocarril Belgrano y la recuperación de los ramales de las provincias del NOA fue uno de los temas principales que acordaron impulsar los legisladores de la región a fin de que el gobierno nacional lo priorice en las inversiones pendientes. Así lo adelantó el diputado Alfredo Gómez quien participó de la primera sesión del año del Parlamento del NOA que se desarrolló durante dos días en Santiago del Estero. El cuerpo de legisladores de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, debatió y consensuó una serie de proyectos en beneficio de la región entre los cuales destacaron el de instar al Ejecutivo Nacional a recuperar el tren: “la idea es poder recuperar los ramales en la región a fin de usarloS para el transporte de carga pero también como medio de desarrollo turístico”, señaló Gómez. Asimismo destacó como otro de los puntos a trabajar en conjunto el control del trabajo golondrina y el cuidado de las rutas que conectan a una y otra provincia. “Precisamente la idea es que en el próximo encuentro que será en Catamarca durante la segunda semana de junio, arriben los directores de Vialidad de toda la región y el Administrador a nivel nacional para que todos juntos coordinen los trabajos a fin de recuperar las rutas que hoy están en malas condiciones porque un estado espera que el otro lo repare o el gobierno nacional, dilatando las mejoras y perjudicando o lo que es peor poniendo en peligro al que viaja”, agregó el legislador. Otro de los temas que lograron consenso fue el de incluir en la currícula escolar de todo el NOA la historia y cultura de cada una de las provincias para conocer los hechos y personas que se destacaron por sus ideas, luchas y obras, “tal es el caso de Felipe Varela, el último caudillo federalista, cuyo valor debe ser conocido y reconocido por todos los estudiantes de la región”, subrayó. Asimismo, se definió comunicar a los organismos de Medioambiente de cada provincia sobre la necesidad de unificar el criterio para la implementación de la Ley de Bosques Nativos y la determinación de las áreas para proteger o explotar en las zonas limítrofes. Finalmente informó que asumió la presidencia del Parlamento del NOA para los próximos dos años el vicegobernador de Santiago del Estero, Ángel Niccolai.

Diputados del NOA quieren que nación reactive el Belgrano cargas

JUJUY 1 May(DiarioJujuy).-La Comisión de Desarrollo Territorial e Infraestructura del Parlamento del NOA aprobó una iniciativa del diputado Pablo Baca (UCR Jujuy), por la cual se solicita al Gobierno de la Nación que impulse la ampliación y mejoramiento del Ferrocarril Belgrano Cargas. Durante el parlamento regional, que sesionó en Santiago del Estero, se aprobaron también otras iniciativas referidas al ferrocarril. Una de ellas, declaró la necesidad de reactivar como una política intra-regional de largo plazo, todas las vías férreas aún existentes y factibles de refuncionalizar en la región, para posibilitar el transporte de cargas y personas y descongestionar las rutas. En ese marco, se emitió una declaración dirigida a los Gobernadores destinada a la creación de una Oficina de Ferrocarriles del NOA. Se pretende que, a través de un trabajo conjunto, se lleven adelante todos los trámites y acciones necesarias para la puesta en marcha de los diferentes tramos del Belgrano Cargas. “Las variadas iniciativas presentadas por legisladores de distintas provincias y el número de dictámenes aprobados por el Parlamento –según apreció el diputado Baca-, dan cuenta del interés de la región en el transporte ferroviario y colocan al tren en la agenda de prioridades del NOA. El Belgrano Cargas, en particular, resulta fundamental para transportar la producción a los centros de consumo que se encuentran dentro o fuera de la región”. Baca además señaló que “existe una masa crítica de posiciones políticas dentro de la región sobre la importancia estratégica que tiene la reactivación del ferrocarril. Todas las economías regionales tienen problemas de competitividad derivados de la ubicación distante con respecto a los centros de consumo del centro del país y del exterior y de la consecuente incidencia del precio de los fletes en los precios finales de los productos del NOA”. Según Pablo Baca el ferrocarril debe también contribuir a la integración de un bloque económico en América del Sur mejorando su conectividad, cooperación y coordinación. “El objetivo –señaló- es la mejor integración del país y, al mismo tiempo, potenciar la integración con los países vecinos y posicionar a la región NOA como plataforma para el transporte”, concluyó el legislador.


El tren de carga en la Argentina

SANTA ROSA 30 Abr(LaArena).-El tren de carga no es muy eficiente en distancias cortas o para fletar pequeños volúmenes, dado que los costos de embarque y desembarque son relativamente altos. Por lo general, los ferrocarriles deberían recorrer distancias superiores a 300 kilómetros. Pero el flete por ferrocarril es más eficiente que el del camión; consume menos combustible, prácticamente no daña el medio ambiente y es más económico el mantenimiento de la infraestructura vial, a pesar de que se pueda discutir que la inversión inicial en una línea férrea es más alta que la de una carretera. ¿Porqué será que deliberadamente, en Argentina, se abandonó toda planificación sobre el ferrocarril de carga y se prefiere "conversar" con el gremio de camioneros antes que recuperar la lógica de conexión del país por la vía férrea?. Cifras que informan. El cuadro de Proyección refleja claramente el grave desequilibrio que tiene la Argentina en el transporte de cargas. Se puede visualizar en que el 83% del modo de transporte se hace en camión y sólo el 15% en trenes y que se traduce en volúmenes en un 70,3% y el 13%, respectivamente. El costo de los fletes es otro gran dato: Mientras en camión se proyecta un costo global de casi 1.903 millones de dólares, en ferrocarriles solamente 222 millones de dólares; un verdadero desequilibrio con profundas consecuencias económicas (costos de fletes de los productores, infraestructura vial), ambientales y sociales. Historia irracional. En el transporte de cargas interurbano se había pasado de un uso del ferrocarril del 97% en el año 1927, a un uso de 10 a 13% en la actualidad. En 1943-44, la extensión total de la red ferroviaria de jurisdicción nacional llegaba a los 41.627 kilómetros, con 3.925 locomotoras, 3.139 furgones, 3.303 coches de pasajeros y 83.372 vagones de carga. El personal ocupado llegaba a 134.859 personas, de las cuales 7.396 pertenecían a dirección, 28.742 a vías, obras y telégrafo; 46.761 a tráfico y movimiento y 52.047 a tracción y talleres. En la actualidad, el personal de las líneas ferroviarias de carga está entre los 5.000 y 6.000 trabajadores; el parque de locomotoras asciende a 446 -de las que están en servicio 334-; el parque de vagones asciende a 25.315 -de los que están en servicio 16.562-. Estos datos muestran que el transporte por ferrocarril era un instrumento importante para la economía y la sociedad argentina. Lamentablemente, hoy se hace muy poco uso del ferrocarril. Volúmenes. La carga transportada por los ferrocarriles fue disminuyendo, llegando a principios de la década del '90 a alrededor de 4.000-5.000 millones de tn/km. Hay que hacer la salvedad de que en los ferrocarriles de carga, más que hablar de peso o volumen transportado, es importante considerar el concepto de tonelada/kilómetro. Esta unidad es la que más se usa y equivale al desplazamiento de una tonelada a una distancia de 1 kilómetro. Para calcular el tráfico generado en términos de toneladas-km., se multiplica para cada desplazamiento las toneladas transportadas por la distancia recorrida. Entre los años 1992-93, fueron concesionados a la actividad privada Ferroexpreso Pampeano; Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca; ALL Central; ALL Mesopotámico; Belgrano Cargas. Datos actuales. Hoy en día, el transporte ferroviario de cargas llegaría a 12.871 millones de tn/km.. En volúmenes transportados, se pasa de los 9,7 millones de toneladas del año 1991, a los 23 y 25 millones de toneladas en 2007/09. Son cifras que están muy alejadas del máximo del año 1945, cuando se transportaron 45 millones de toneladas. La extensión o longitud de líneas férreas, en la actualidad llegan a 28.750 km., aunque, probablemente la cifra esté sobreestimada y habría que disminuirla entre 3.000 y 4.000 km., con lo que se estaría en alrededor de 25.000 km. (en la historia de la evolución de la longitud férrea en Argentina, el máximo se alcanzó en 1957, con 43.938 km. Esta extensión había ido en ascenso desde 1857, cuando habían sólo 10 km.). En el mundo. La extensión de las vías férreas en el mundo llega a los 900 mil kilómetros. Las mayores extensiones las tienen Estados Unidos (227.000 km.); Rusia (84.000 km.); China (64.000 km.); India (63.000 km.); Alemania (34.000 km.); Francia ( 29.000 km.); Brasil (29.000 km.); Argentina (25.000 km.); Sudáfrica (24.000 km.) y Japón (20.000 km.). Estos diez países suman 602.000 kilómetros, es decir el 67% de la extensión ferroviaria mundial. Dentro de la mencionada lista no figura la extensión de vías en Canadá, que debe ser importante. En cuanto al tonelaje transportado por los países, resaltan: EE.UU., con 2,82 billones de tn/km. en el 2007; China con 2,51 billones de tn/km. en el 2008; Rusia con 2,09 billones de tn/km. en el 2007; India con 481.000 millones de tn/km en el 2007; los países de la Unión Europea con 382.700 millones de tn/km. en el 2006. Además, Canadá transportó en 2005, 352.100 millones de tn/km.; Ucrania lo hizo con 240.800 millones de tn/km. en el 2006; Brasil transportó 232.300 millones de tn/km. en el 2006; Kazakhstan, 191.190 millones de tn/km. en el 2006; Sudáfrica transportó 108.510 millones de tn/km. en el 2005 y Alemania transportó 89.690 millones de tn/km. en el 2006. Siguen otros países, entre ellos Argentina, que transportó 12.600 millones de tn/km.. Como se puede advertir, el transporte en tn-km de nuestro país, no llega ni al medio por ciento del movimiento estadounidense y es de sólo el 5,4% del movimiento de nuestro vecino Brasil. Valor comparativo. Los datos sobre la participación del ferrocarril de carga en el total de todas las clases de medios de transporte indica que Rusia participó con el 65% en el 2006; Estados Unidos con el 42% en el 2006; China con el 58% en el 2006; Suecia en el 30% en el 2006; Japón en el 20% en el 2006; Argentina, sólo un 6% estos últimos años. Los datos expuestos son demostrativos de que en nuestro país el ferrocarril de cargas ha perdido la trascendencia que tuvo en otras épocas. Hacia el año '30 la extensión de las líneas ferroviarias argentinas eran la mitad de todas las líneas instaladas en Sudamérica. Hoy estamos muy lejos de tener alguna relevancia a nivel mundial. Este medio de transporte y sus implicancias económicas, ambientales y sociales tendría que ser una de las prioridades de los gobiernos. Los ferrocarriles de carga concesionados en nuestro país tienen ingresos brutos entre 200 a 300 millones de dólares (esta cifra resulta de multiplicar los millones de tn/km por el valor en centavos de dólar la tn/km) y no reciben subsidios por parte del Estado.

Ing. agr. Raúl Steffanazzi
FAA. - Facultad de Agronomía, UNLPam.


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