domingo, 1 de mayo de 2011

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Barletta: "Demostramos que si hay decisión política, el tren puede volver"

SANTA FE 1 May(SinMordaza).-Para el candidato a gobernador, si "hay trabajo, profesionalidad y convicción se puede lograr el regreso del ferrocarril a la provincia. Prueba de ello es que lo conseguimos en la ciudad de Santa Fe". Actual intendente de la capital provincial, Barletta recibió hoy el primer cochemotor del Tren Urbano que comenzará a funcionar en los próximos días. El Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe recorrió sus primeros metros este sábado a la tarde, ante la mirada de vecinos que, sorprendidos y emocionados, aplaudieron al escuchar el tradicional silbato que anuncia la partida desde la estación. Ocurrió en el Dique 1 del Puerto, donde la empresa que construyó el cochemotor entregó hoy la primera de las dos unidades que adquirió la gestión del intendente Mario Barletta para cumplir con lo que había sido una promesa de campaña en 2007: hacer realidad el regreso del tren a la ciudad de Santa Fe. El actual mandatario de la ciudad y candidato a gobernador por el Frente Progresista manifestó sentir una mezcla de emociones: "Por un lado, es la gran satisfacción del deber cumplido; y por el otro, el orgullo de que esto sea una demostración de que los santafesinos tenemos nuestro destino mucho más en nuestras manos de lo que pensamos". "Hoy el tren es una realidad, y en los próximos días comenzará a ser un servicio muy importante para todos", dijo el candidato a gobernador que, entre sus propuestas, impulsa el regreso del ferrocarril como transporte de pasajeros y de carga en toda la provincia. En ese sentido, consideró que lo de hoy fue "una demostración de lo que se puede hacer cuando hay trabajo, profesionalidad y convicción. Este es el primer paso para el tren urbano, y Dios quiera que sea el primer paso para la recuperación del tren en toda la provincia". Regional. Hoy acompañaron la recepción del tren, entre otros, el presidente del Concejo Municipal, José Corral, candidato a intendente de la ciudad capital, y los diputados provinciales Leonardo Simoniello -candidato a concejal-, Hugo Marcucci -candidato a senador por La Capital-, y Darío Boscarol -candidato a renovar su banca-. Además, se acercaron el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; y el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero. "Para nosotros es muy importante que nos acompañen, porque seguramente este servicio se va a convertir próximamente en Metropolitano, abarcando más ciudades de la región. Y si trabajamos conjuntamente lo vamos a lograr", consideró Barletta. Al brindar detalles sobre las características de las unidades que se adquirieron con fondos municipales, enumeró que son vehículos de fabricación nacional: "Esto es un hecho trascendente e importante", consideró. "Es además un coche liviano, práctico para distancias cortas, que desarrolla una velocidad máxima de 60 km por hora, y no contamina el ambiente", apuntó. Proyecto provincial. Al hablar sobre el proyecto que como candidato a gobernador impulsa para el regreso del servicio ferroviario en toda la provincia, Barletta remarcó que "las vías están en condiciones hasta Rosario y de allí a Capital Federal, por citar sólo un ejemplo. Hace un tiempo que nos hablaron del tren bala, y a nosotros lo que nos importa es el tren, no la bala. Un tren que se fabrique en argentina; un transporte más limpio y que nos permitirá ir disminuyendo esa cifra brutal que coloca a Santa Fe después de Buenos Aires en cuanto a provincias con más accidentes fatales en nuestras rutas". Para Barletta, "el tren puede volver a nuestra provincia si hay trabajo, convicción, profesionalismo y, sobre todo, decisiones políticas fuertes". La propuesta para el regreso del transporte por trenes no sólo de personas, sino también de carga, está basada en que "es un medio más económico, más ecológico y más seguro que el camión". De todas maneras, Barletta aclaró que "no se trata de reemplazarlo, sino de trabajar en conjunto". Un ejemplo. Durante la gestión de Barletta como intendente de Santa Fe, se recuperaron las estaciones ferroviarias de la ciudad, se rehabilitaron las vías y se adquirieron dos coches motor que realizarán el servicio de transporte de pasajeros. A su vez, la ciudad de Santa Fe inauguró la semana pasada un sistema de transporte por colectivos articulados de gran porte y un tiempo antes, el servicio gratuito de bicicletas. "De a poco armamos un sistema de transporte multimodal para la ciudad, que es una de las más avanzadas del país en este tema".

Mar del Plata: El Secretario de Transporte de la Nación postergó la llegada de los trenes Talgo

MAR DEL PLATA 1 May(LaNoticia1).-El Gobierno Nacional canceló la inauguración de las nuevas formaciones por el mal estado de las vías. Los trenes llevan cinco meses guardados en la ciudad de Gustavo Pulti por los problemas en Ferrobaires. El Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi aseguró que funcionará para las vacaciones de invierno. El intendente interino Marcelo Artime confirmó que el tren Talgo español unirá Mar del Plata con Plaza Constitución a partir de las vacaciones de invierno, desmintiendo versiones difundidas en que las formaciones irán a Rosario y Córdoba. En declaraciones a Radio Brisas, Artime manisfestó que se comunicó con el titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi: "Me dijo que no hay ningún tren que se fue a otro lado. No se pudo cumplir con el objetivo de Semana Santa por los problemas que hay en Ferrobaires", indicó. Finalmente, señaló que "se harán ajustes en una primera etapa en las vías para que cuando funcione el tren en las vacaciones de invierno tarde cuatro horas para unir Capital Federal con Mar del Plata, y a partir del verano con los arreglos totales del circuito ferroviario el tren tardará tres horas y media".


Maquinistas de trenes amenazan con parar el martes

BUENOS AIRES 1 May(Ambito.com).-El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, anticipó que el martes próximo el gremio definirá una medida de fuerza en reclamo de un incremento salarial del 30%, que podría ser "una protesta o un paro" a nivel nacional. El sindicalista señaló que no se aceptará la oferta de 20% de aumento, por lo que se evaluará la modalidad de la medida, ya sea trabajo a reglamento, una movilización o un paro de actividades. "El viernes (pasado) finalizamos una conciliación obligatoria y como no llegamos a ningún acuerdo, quedamos en libertad de acción -explicó- Una vez tomada la decisión, primero se le informará a los usuarios, después de la Secretaría de Transporte y luego al Ministerio de Trabajo, además de los empresarios". La medida será aplicada a nivel nacional, tanto en las líneas de pasajeros como en las de transporte de carga. Maturano fue uno de los gremialistas que acompañó a Hugo Moyano en la convocatoria del viernes, con motivo del festejo anticipado del Día del Trabajador. "Pedimos lo que nos corresponde a los trabajadores por derecho propio, porque somos la columna vertebral del movimiento justicialista: necesitamos el 33% dentro de la lista de candidatos, no de sindicalistas sino de trabajadores para que no se hagan leyes anti obreras", sostuvo. Por otra àrte, el líder de La Fraternidad admitió que en Argentina a los ferrocarriles no se les da la importancia que tienen en otros países, y que hace falta mayor presupuesto e inversiones. "Pero el que invierte lo hace en un país confiable, lo hace para ganar plata, y hoy el país crece pero también tiene que haber una modalidad jurídica que de un respaldo como empresario", reconoció. "Acá el gobierno no le da la importancia que tiene que dar al ferrocarril, no hay una política sobre el ferrocarril. En 1948 el ferrocarril transportaba el 60% del PBI de Argentina. Hoy transportamos el 7%. Eso es nada y así nos va", añadió.


Llegó a la ciudad la dupla que prestará el servicio del Tren Urbano

SANTA FE 30 Abr(NotiFe).-La recepción del cochemotor estuvo encabezada por el intendente Barletta. El punto de encuentro fue este sábado en el Dique 1 del Puerto local. Este sábado llegó a la capital provincial la dupla que prestará el servicio del Tren Urbano. Para lograr lo que parecía un sueño, fue necesario proyectar y preparar la ciudad durante años. “Es un día importante para lo que significa el camino que en su momento planteamos y que hoy está más cerca de concretarse”, remarcó el intendente Mario Barletta. El cochemotor que reposará mañana sobre las vías del Puerto es el resultado de acciones que viene llevando a cabo el Gobierno de la ciudad, entre las cuales se pueden mencionar las innumerables reuniones que mantuvieron funcionarios municipales con representantes del Estado Nacional desde 2009 con el objetivo de revalorizar la Estación Belgrano, como así también las pruebas que se realizaron hace exactamente un mes atrás, para materializar otro anhelo que se proyectó: el ingreso de una máquina del Belgrano Cargas al Puerto, con el objetivo de verificar el estado de las vías, ante la inminente reactivación de la terminal portuaria. Los pasos dados. Barletta recordó al respecto que la iniciativa de incorporar el Tren Urbano “constituye un eslabón medular” del Subsistema Ferroviario de Pasajeros del Plan de Infraestructura Ferrovial que elaboró el Gobierno de la ciudad para Santa Fe y la región y que, a su vez, tiene como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano diseñado en 2007, así como las necesidades y posibilidades planteadas tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional. Y precisamente recorriendo los archivos, resulta difícil de creer que una de las paradas del Tren Urbano, la Estación Belgrano, necesitó del apoyo de miles de vecinos, gestiones, proyectos y sobre todo mucho trabajo para convertir un edificio en ruinas a un espacio que congrega a los vecinos en diversas actividades y que sobre todo, volverá a cobijar al tren. Como se recordará, en abril de 2009, cientos de vecinos se juntaron en la explanada de la estación para escuchar a la Banda Municipal y adherir a un petitorio, que fue rubricado por miles de santafesinos y que sostenía: “Los abajo firmantes, instituciones, organizaciones sociales y vecinos de la ciudad de Santa Fe, apoyamos la iniciativa del Gobierno de la ciudad de recuperar la Estación de Trenes del Ferrocarril Belgrano y volver a poner en valor este edificio que es patrimonio histórico, cultural y social de todos los santafesinos”. Espacios recuperados. Hace pocos días atrás, otro hecho significativo hizo sonreír a los nostálgicos: otra de las viejas estaciones de la ciudad fue refuncionalizada, aguardando la llegada del Tren Urbano. Se trata de la Estación Guadalupe, un emblemático edificio que, simplemente, estuvo abandonado durante años y fue puesto en valor para erigirse como la cabecera Norte del recorrido que incluirá el Prado Español, la Tecnológica, la Estación Belgrano y el Puerto. El 4 de noviembre de 2010 el intendente Barletta anunciaba la puesta en marcha del Tren Urbano. Poco más de un mes después, el 15 de diciembre, se licitó la compra de las duplas y en menos de 5 meses llegará la primera dupla a la ciudad, a la espera de que el Gobierno Nacional acelere los trámites administrativos para que miles de vecinos y turistas puedan disfrutar de un novedoso medio de transporte. Cabe señalar que aguardando la llegada de los trenes, el Gobierno de la ciudad realizó trabajos para recuperar los espacios que funcionarán como apeaderos y en las estaciones. Al mismo tiempo, también se realizaron tareas para la recuperación de vías. Plan Ferrovial. Otro de los ejes sobresalientes en lo relacionado a la vuelta de los trenes a la ciudad está vinculado con la instauración del Plan de infraestructura impulsado por el intendente Mario Barletta, que consiste en el primer intento por articular todas las obras viales del área metropolitana que tienen como ejes importantes el emplazamiento del nuevo Puerto, la construcción del Puente Santa Fe-Santo Tomé, así como la reactivación de los trenes de cargas y la incorporación del tren urbano.

Los vecinos denuncian la fumigación con agrotóxicos en las vías del tren

VICENTE LOPEZ 30 Abr(ZonaNorte).-Vecinos nucleados en el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López denuncian que se utilizan agrotóxicos peligrosos para la salud como el glifosato para fumigar las vías del tren; el viernes estuvieron volanteando para concientizar a los vecinos en la estación Vicente López del Mitre en el marco de la campaña nacional “paren de fumigar en las vías”. En la mañana del viernes un grupo de vecinos del Foro por la Salud y el Ambiente se apostaron desde temprano en la estación Vicente López del Mitre y megáfono en mano convocaron a los vecinos y pasajeros a tomar conciencia de los efectos nocivos de la fumigación con agrotóxicos. Asimismo repartieron volantes que denuncian a las empresas de trenes por utilizar venenos como el glifosato para desmalezar, ocasionando severos trastornos en la salud de personas y animales. En diálogo con Zona Norte Diario Online uno de los vecinos del foro señaló que “estamos cansados de que sigan echando estos venenos a los costados de las vías que afectan a los pasajeros, vecinos y animales. Esto está prohibido en la Ciudad, acá no hay soja hay personas”. Luego explicó que “uno de los componentes de estos venenos es el tristemente célebre glifosato, hacen una mezcla química y esto se ve en la tierra que está yerma, hay zonas donde ya no crece el pasto. En el interior hay mucha gente que vivía en las cercanías de donde fumigaban y hoy están enfermas”. Los vecinos denuncian que esta práctica es moneda corriente en las estaciones del tren Mitre y del Belgrano que pasan por Vicente López aunque la problemática excede el distrito y se trata de una cuestión nacional.


Entrevista del lector

BUENOS AIRES 30 Abr(LaNacion).-

Juan Cabrera
Gerente General de Ecotren (Tren a las Nubes)

¿Invierte en infraestructura tanto de vías como vagones y locomotoras como para asegurar un correcto funcionamiento del servicio? (pablodeflores)

La inversión inicial para la puesta en orden de todo el material rodante e infraestructura demandó US$ 20 millones. Actualmente seguimos el plan de inversión para la mejora del servicio y para satisfacer toda la demanda creciente.

¿No es muy caro el pasaje? ¿Lo compararon con otras tarifas de paseos similares de otros países? (srdeportes)

Es un precio realmente económico si tomamos en cuenta que el recorrido del tren significa 434 kilómetros de alta montaña y la cantidad de servicios (desayuno y merienda), así como las inversiones en material rodante y en recursos humanos. En cada viaje hay 30 personas a bordo entre ingenieros, guías turísticos, conductores, etcétera.

¿Qué fue de la locomotora que compraron y trajeron el año pasado para el Tren a las Nubes?. Según algunos, no servía porque era muy alta y no pasaba por los túneles. (KenethU)

La locomotora, que fue adquirida en México, está en su última etapa de puesta en marcha. Creo que en el segundo semestre estará disponible. El tamaño de la misma está acorde con nuestros requerimientos previos y está en regla.

¿Es cierto que hay que tomar té de coca para no apunarse? (MrCairo4)

Tomar té de coca es una buena opción, pero es más importante una cena frugal la noche anterior y moverse despacio en el viaducto de la polvorilla.

Avance oficial: la ANSeS pasó a tener dos directores en TGS

BUENOS AIRES 30 Abr(Clarin).-También ratificó a los representantes que tenía en Metrogas y en Metrovías. El Gobierno consiguió ayer un triunfo y dos empates, ya que pudo colocar un director más de la ANSeS en el directorio de Transportadora Gas del Sur (TGS), mientras que mantuvo los directores que ya tenía en Metrovías y en Metrogas. Para conseguir el nuevo director en TGS, el Gobierno volvió a recurrir a una estrategia que ha aplicado desde el comienzo de su desembarco en los directorios de las compañías en las cuales ANSeS posee las acciones que heredó de las AFJP: el voto acumulativo. Esta herramienta, – que habilita a los accionistas minoritarios a multiplicar por tres su poder de voto –, le permitió ayer a la ANSeS sentar a un nuevo representante en el directorio de TGS, donde el Estado posee el 23,10% del paquete accionario. Desde hace dos años Eduardo Mirmi es el representante del Estado en el directorio de TGS. Ayer se sumó María Belén Franchini, con lo cual a partir de ayer 2 de los 9 miembros del directorio de TGS son representantes del Estado. En la asamblea de TGS se aprobó también el reparto de dividendos, sin ningún conflicto entre los accionistas del sector privado y los representantes del Gobierno. “Hace tiempo que se trabaja en forma conjunta y nunca hemos tenido problemas”, señalaron en TGS. Los miembros del directorio acordaron distribuir $ 976 millones en efectivo , que los accionistas podrán cobrar el próximo 27 de mayo, mientras que $ 5.111.744 se destinaron a reserva legal, y otros $164.128.020 pasaron a reserva facultativa. En Metrovías la ANSeS posee dos representantes a pesar de que sólo posee el 8,55% de las acciones. Esto se debe a que, años atrás, la ANSeS poseía el 25% de las acciones de Metrovías, pero luego la compañía retiró acciones del mercado bursátil y entonces la participación accionaria de la ANSeS quedó reducida al 8% del paquete accionario. Sin embargo, la empresa no cambió su reglamento y los dos representantes de ANSeS continúan sentados en el directorio. Ayer, se acordó que el abogado Hernán García Vila y la contadora Liliana Ferré, seguirán ocupando su lugar en el directorio de Metrovías. En Metrogas, en tanto, la realización de la asamblea transcurrió sin novedades. “Vino el mismo director de la ANSeS que está desde hace dos años”, señalaron en la compañía refiriéndose a Ramiro Rico, a quien el Gobierno le encomendó hace tiempo la tarea de representar el 8,13% de las acciones que están en manos de la ANSeS. Allí el Gobierno ni intentó solicitar el ingreso de otro director, tal vez porque no les interesa tener mayor participación en una empresa que acaba de presentar su propio concurso de acreedores.


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