miércoles, 27 de abril de 2011

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En cuatro años vuelven los trenes regionales de pasajeros a Rosario


BUENOS AIRES 27 Abr(ImpulsoNegocios).-Se piensa reactivar el trasporte de superficie para unir al norte de la ciudad con Villa Gobernador Gálvez. Además, hay en carpeta la firme intención de interconectar a Rosario con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino. La precandidata a intendente de Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social, Mónica Fein, le adelantó a IMPULSO que, en caso de resultar electa, recuperará los trenes metropolitanos que históricamente unieron a la ciudad con los principales centros urbanos de la región. Al respecto, la actual diputada nacional, declaró: “La recuperación de los trenes metropolitanos es un tema fundamental para el crecimiento de Rosario. “En mis cuatro años de gestión voy a articular medidas que promuevan el regreso del sistema ferroviario junto al tren de superficie que unirá toda la zona norte con Villa Gobernador Gálvez. Es el paso que falta para lograr un cambio sustancial en el trasporte de la ciudad”. Por su parte, sobre el estado actual de las vías y el monto de la inversión necesaria para llevar adelante dicha iniciativa, Fein sostuvo: “Sólo se requiere de decisión política. Para recuperar los ferrocarriles basta con pautas programáticas que reactiven el sistema ferroviario”. Mientras tanto, en este sentido, el precandidato a intendente de Rosario por el Partido Justicialista, Héctor Cavallero, está proponiendo la puesta en marcha de un sistema de trenes de cercanía que una a Rosario con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino. La idea es retomar la actividad del transporte de trenes de pasajeros en parte de Rosario y otras ciudades de la región, proyecto que ya está contemplado en anteriores planificaciones municipales y figura en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana. Según las palabras del concejal Cavallero, las vías de los ferrocarriles Belgrano y Mitre están en perfectas condiciones y no necesitan una inversión millonaria, dado que las mismas pueden hacer trasladar a los trenes a una velocidad de entre 70 y 100 kilómetros por hora y comunicar a la ciudad de Rosario con Casilda, Rufino, San Nicolás y Timbúes.

Schiavi confirmó que aún no hay fecha de inicio para el subte en Córdoba

CORDOBA 27 Abr(Cadena3).-El secretario de Transporte de la Nación dijo a Cadena 3 que en mayo viajará a China para firmar "un memorándum de entendimiento" con China Railways. Días atrás, Giacomino informó que el Grupo Roggio trabaja en el proyecto ejecutivo. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo a Cadena 3, que el subte para Córdoba aún "no tiene fecha" de realización. Advirtió que en mayo viajará una comitiva a China para firmar un "memorándum de entendimiento" con China Railways. "Nosotros tenemos un memorándum de entendimiento con China por el cual, la compañía más grande de China en este tipo de obras, iba a estar disponible para poder invertir y poder llegar a un mecanismo de financiamiento, que es el tema más complejo para realizar el subte de Córdoba", advirtió Schiavi. El funcionario dijo también que la inversión para la realización del subte "es muy grande", pero como la obra aún no está licitada "no se puede hablar de precio". "Es bueno aclararlo para los periódicos de Córdoba, porque hubo varios dichos de autoridades políticas de Córdoba sobre el costo de la obra, y todavía no está licitada y no tiene un precio", advirtió Schiavi. El funcionario nacional también "agradeció" el rápido tratamiento que se le dio en la "Legislatura" al uso del suelo para la realización del subte. En realidad el tratamiento del uso del suelo se dio en el ámbito del Concejo Deliberante. Schiavi señaló, asimismo, que "la factibilidad de un financiamiento es del 85 por ciento". El secretario de Transporte destacó el trabajo de la "gente de Córdoba", que "ha prestado mucha colaboración" y advirtió que si la ciudad no tiene "un sistema como este, en pocos años va a colapsar". Mal cálculo de Giacomino. Sobre la obra, hace 9 días el intendente de Córdoba le había dicho a Cadena 3: “Hablé con la directora de la Secretaría de Transportes de la Nación y me confirmó que a fin de mes o a principios del próximo (por mayo) viene una delegación de la empresa China para tener una reunión para firmar los contratos. De todas maneras, desde el Grupo Roggio ya están trabajando en el proyecto ejecutivo". Al parecer, los tiempos que maneja Schiavi son otros.

Jaime volvió con todo: rearmará La Cámpora en Córdoba

CORDOBA 27 Abr(Clarin).-Quedó a cargo de la parte financiera y de tratar de fusionarla con La Jauretche. Incombustible. Así es Ricardo Jaime, el procesado ex secretario de Transportes de la Nación, para los K. El lunes, Jaime reapareció públicamente en la normalización del Partido de la Victoria de Córdoba, que desde ahora dirige la diputada nacional Carmen Nebreda. El 2 de noviembre, en el primer acto público que la presidenta Cristina Fernández encabezó en la planta de Renault en Córdoba, tras la muerte de Néstor Kirchner; Jaime se sentó en la cuarta fila. Ahora, el nuevo rol del polémico ex funcionario es organizar la rama juvenil La Cámpora . Como su edad no le permite militar en la juventud kirchnerista, Jaime es el encargado de ordenar las finanzas de la agrupación cordobesa que comanda a nivel nacional Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta, revelaron fuentes kirchneristas a Clarín. El lunes, Jaime disparó orgulloso: “Yo nunca he dejado de militar, y no lo voy a hacer. Tengo un compromiso histórico ”. La relación de Jaime con La Cámpora se inició en 2007, cuando al frente de la agrupación juvenil cordobesa estaba Héctor “Lalo” Acosta. Fue el encargado de financiar el armado cordobés de la rama juvenil kirchnerista. Actualmente, La Cámpora cordobesa está dirigida por Ramiro Traversa, Leandro Morzone y José Bianchi, hijo de Inés Páez de Bianchi, segunda de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social. Acosta, fue separado oficialmente por diferencias políticas; pero la causa real sería “ la queja de los compañeros del interior que no recibían las partidas de plata que llegaban a Córdoba Capital”. Además en Córdoba está la agrupación juvenil La Jauretche, comandada por el abogado de HIJOS, Martín Fresneda, que milita en el Partido de la Victoria. Jaime quedó como el encargado de l a fusión de ambas, pero los jóvenes de La Jauretche por ahora se resisten a la unidad, aunque reconocen “ el trabajo conjunto” con los camporistas y el liderazgo de Jaime. Tras su reaparición, Jaime dijo que su candidato a gobernador es el ex gobernador José de la Sota : “Yo voy a votar lo que exprese la consolidación de este modelo. Si se conforma un frente más amplio se va a apoyar”. Jaime fue secretario de Educación en el primer gobierno delasotista. Y cuando el diario cordobés La Mañana fue gerenciado por los testaferros de Jaime, Manuel y Julián Vázquez; sus editores generales fueron Fernando Aimaretto y Gustavo Bastos, quienes en la actualidad están al frente del equipo de prensa de De la Sota 2011. En declaraciones a radio Mitre, el ex funcionario señaló: “Que la justicia investigue todo lo que tenga que hacer. Yo trabajé toda mi vida. Algunos han escrito que cuando llegué a Buenos Aires no tenía nada. Cómo hago para llegar sin nada, si fui muchos años ministro”. El lunes en el acto, la diputada ultra K Diana Conti dijo que había que ser “piadosos con la situación (judicial)” que pasa Jaime. Además, las fuentes K afirmaron que si Jaime tiene éxito con esta jugada y el kirchnerismo va con una cuarta lista a las elecciones, estará a cargo “del financiamiento de toda nuestra campaña en Córdoba”. Investigado en 19 causas judiciales, una eventual victoria K le dará a Jaime una cobertura política para enfrentar a la Justicia.


Lograron levantar dos de los vagones de “La Trochita”

ESQUEL 27 Abr(DiarioJornada).-Dicen que repararlos tras el descarrilamiento tendrá un alto costo. Cuando habían transcurrido 72 horas del accidente de La Trochita en la denominada “Vuelta del huevo”, dos de los ocho vagones que formaban parte de la formación (sólo uno se mantuvo sobre las vías el sábado tras el descarrilamiento) fueron parados ayer. Así lo informaba a Jornada el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, a poco de lograr el cometido con el primero al mediodía, y por la tarde recuperaron el segundo. Con un pequeño avance en lo que es el rescate del trencito del lugar del episodio, el funcionario señaló que son optimistas, y que con gran esfuerzo pusieron en vertical los dos primeros vagones, en el marco de una tarea que será ardua y llevará varios días hasta llegar al esfuerzo final de poner sobre las vías a la locomotora. No obstante ese optimismo manifiesto, Austin consideró que el punto crucial a resolver es “cómo hacemos para levantar la locomotora”, mientras comentaba que en el lugar trabaja una retroexcavadora que acomoda el terreno para que se apuntale el material rodante, con una activa participación de personal del Viejo Expreso Patagónico. La idea es contratar una pluma, pero primero deben definir la estrategia para recuperar la máquina sin causarle más daños de los que pueda llegar a tener, ya que aún no lo saben y será motivo de evaluaciones posteriores. Ojalá se pueda realizar el rescate con la maquinaria disponible (dos retroexcavadoras más una que llevaron a última hora de la tarde ayer), planteó el responsable de La Trochita. Preguntado sobre el grado de averías que tenían los vagones que pusieron en las vías nuevamente, el coordinador puntualizó que tal vez sean los menos dañados, aunque a priori no quieren afirmar aspectos relacionados al estado de la formación que volcó el sábado en horas del mediodía de regreso de Nahuelpan hacia la estación de Esquel, toda vez que el saldo del hecho se tendrá al final de las pericias correspondientes. Las reparaciones. El plan en primera instancia es que las reparaciones de la locomotora y los vagones se hagan en los talleres de La Trochita en El Maitén, pero no está confirmado, advirtió Américo Austin, en virtud del abundante trabajo que tiene el personal y no se lo quiere recargar. La alternativa sería un taller especializado de la costa provincial (podría ser Trelew), de donde vinieron técnicos enviados por una empresa para colaborar con la estrategia de rescate de la formación con el menor daño posible. Una vez más hay que destacar el funcionamiento sincronizado del plan de contingencia, que a pocos minutos de sucedido el accidente tuvo a las instituciones que debían auxiliar en el lugar, para resguardar en primer lugar la integridad de los 150 pasajeros que estaban a bordo del tren. Asimismo Austin subrayó la actitud del ministro de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia, Leonardo Aquilanti, que la misma tarde del sábado arribó a Esquel para observar in-situ lo ocurrido y apoyar el trabajo posterior. Permaneció aquí hasta el domingo, cuando llegó personal de la empresa de Trelew que asesora. Por otro lado el coordinador del Viejo Expreso Patagónico extendió el reconocimiento a la Policía de la Provincia, que tiene destacados efectivos en el área para dar seguridad a quienes trabajan, y cuidar la maquinaria afectada a levantar la formación y ponerla sobre las vías. En acuerdo con los dueños del campo donde fue el vuelco, se procedió a cerrar la tranquera de acceso, para que nadie ajeno al auxilio llegue por mero interés de observar.


La Policía custodia el tren descarrilado para evitar robos

ESQUEL 27 Abr(DiarioElChubut).-La policía montó una guardia a la vera del tren descarrillado el pasado sábado a unos ocho kilómetros de Esquel. El jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía de la provincia, comisario mayor Juan Carlos Espíndola informó que tras el desbarrando de La Trochita “personal policial quedó de consigna fundamentalmente para preservar los elementos existentes en el lugar, evitar robos y también que particulares en el afán de querer sacarse una foto provoque otro accidente ya que el tren se encuentra en una posición peligrosa y podría desbarrancarse aun mas”. Indicó que en el lugar del accidente destinaron dos efectivos con un móvil “pero es insuficiente ya que el lugar es muy amplio. También colabora en la tarea el personal de seguridad privada contratada por La Trochita” apuntó Espíndola.

La Fiscalía de Esquel interviene por el accidente de La Trochita

ESQUEL 27 Abr(DiarioElChubut).-La fiscalía de Esquel inició una investigación preliminar por el accidente del Viejo Expreso Patagónico La Trochita el pasado sábado al retornar de su tradicional excursión a Nahuelpan, en medio de un fuerte temporal de viento que habría motivado su descarrilamiento en la zona conocida como Vuelta del Huevo. El fiscal Dal Verme en dialogo con la prensa confirmó la información señalando que no han recibido denuncias de los accidentados “con lo cual lo que hacemos desde la fiscalía es tratar de hacernos de aquellos elementos que puedan desaparecer posteriormente para preservar la posible prueba ante una posible investigación formal”. Agregó que esta acción “con la pluralidad de victimas que hubo en el accidente no descarta que entre estas victimas, que en principio parecerían de carácter leve, puede haber alguna que sean lesiones graves y esto si puede habilitar formalmente una investigación”. Al ser consultado si realizarían pericias en la formación del tren siniestrado, el fiscal Dal Verme dijo que aun no esta resuelto “ya que no sabemos si vamos a tener algún delito que investigar. Por eso lo que se hace como primera medida es recolectar los indicios que pueda haber en el lugar por ejemplo los restos que quedan tirados que hacen al tren o quienes iban en el mismo, tomar las primeras fotos, planimetrías, ese tipo de medidas si se hacen en forma preventiva ante la potencialidad de profundizar una investigación sobre el hecho”. Asimismo expresó que "para avanzar en una pericia mas detallada sobre el vagón, la locomotora y la formación implicaría desarrollar una investigación más concreta “que por el momento no tenemos habilitado”, aclaró. PIDEN LISTA DE HERIDOS AL HOSPITAL. Sin embargo informó el fiscal que están solicitando al Hospital de Esquel un recuento de todas las victimas que atendieron el sábado producto del accidente de La Trochita “para evaluar si alguna de estas lesiones puede ser catalogadas por la ley penal como graves con las dificultades del caso que tiene que ver por la característica de estos estragos o de hechos de gran repercusión ya que obviamente cuando esto ocurre lo prioritario es el auxilio. Todo implica un gran movimiento de gente para la asistencia de las victimas y este auxilio creo que se hizo con eficiencia ya que intervino Defensa Civil, Bomberos, Policía, el Hospital, todo este movimiento altera en cierto modo el lugar primario donde ocurrieron los hechos” opinó. No obstante, el fiscal Dal Verme dijo que también en el lugar se hizo presente personal de Criminalística e hizo los primeros relevamientos “que son los que nos pueden ser ulteriormente útiles para poder establecer si además de un accidente pudo haber un delito o no. En principio lo que aparece como desencadenante del hecho es el viento que se registraba, ahora si sobre eso hay otros condicionantes o no y si esto puede hacer a la existencia de un delito, es otra cuestión que nos podemos abocar si tenemos la posibilidad de iniciar formalmente una investigación”, explicó.

¿Trenes K para la campaña en Córdoba?

CORDOBA 26 Abr(LaVoz).-El Gobierno los compró en octubre. Se usarían para la campaña. Los trenes españoles que el Gobierno compró en octubre pasado y que iban a ser destinados para Mar del Plata ahora vendrán a Córdoba y se utilizarán para la campaña presidencial, según lo publicó hoy el diario Perfil. No obstante desde Mar del Plata lo niegan. En octubre de 2010, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, compró por $ 90 millones a la ferroviaria española Renfe seis formaciones de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diésel para al ramal Buenos Aires-Mar del Plata, indica el periódico. "Los Talgo, que bajaron del barco listos para funcionar, ahora serán incorporados por el Gobierno para los trayectos Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Córdoba en plena etapa electoral. La idea es que los candidatos K en Santa Fe, Agustín Rossi, y en Córdoba, Juan Schiaretti, capitalicen políticamente estas conexiones ferroviarias con importantes actos", agrega Perfil. En tanto el diario Clarín, indicó que en la secretaria de Transporte trabajan a toda marcha para determinar si un consorcio del Estado o una concesionaria privada se hará cargo de esas rutas a partir del mes de junio. Mar del Plata. En tanto el intendente interino Marcelo Artime de Mar del Plata "confirmó que el tren Talgo español unirá regularmente Mar del Plata con Plaza Constitución a partir de las vacaciones de invierno tardando unas cuatro horas hasta que en el verano ese recorrido lo hará en tres horas y media, desmintiendo versiones difundidas en que se iría a Rosario y Córdoba", publicó el sitio www.0223.com.ar. “Me comuniqué con el titular de la secretaría de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y me dijo que no hay ningún tren que se fue a otros lados, y me dijo que no se pudo cumplir con el objetivo de Semana Santa por los problemas que hay en Ferrobaires, pero si se estás trabajando para que en las vacaciones de invierno el tren Talgo recientemente adquirido a España esté en Mar del Plata”, dijo Artime en declaraciones a Radio Brisas.


Obrador en Cinco Saltos para nuevo tendido ferroviario

VIEDMA 26 Abr(FrecuenciaVYP).-En Mendoza, a 50 kilómetros de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, con una inversión estimada en casi 6 mil millones de dólares, una empresa brasileña instalará una planta para extraer potasio para la fabricación en Brasil, de fertilizantes. Un tendido de ferrocarril trasladará el metal alcalino desde esa planta hasta Bahía Blanca. Los empresarios le confirmaron a la intendente de Cinco Saltos, Patricia Echeverri, que será en el ejido de esa localidad en donde estiman instalar el obrador para este tendido férreo de más de 700 kilómetros. El proyecto señala una alternativa con beneficios no solo para Cinco saltos “Estamos trabajando para estar preparados para la posible instalación no solo de la empresa, sino las empresas satélites”, dijo Patricia Echeverri esta mañana a la radio, en relación al emprendimiento brasileño, explicó que “para Cinco Saltos esto implicaría una muy buena forma de desarrollarse, especialmente en lo que refiere a trabajo”. Sin embargo, Echeverri, alertó “es mucha la expectativa, hay que ser responsable” y en ese sentido consignó que “ya la gente estuvo solicitando en el municipio los requisitos para poner las oficinas”. “Son capitales brasileños, es la segunda empresa a nivel mundial” dijo la intendente que agregó, “hacemos todo lo posible para que esto pueda darse”, además, dijo que “para Cinco Saltos, lo mas importante es el surgimiento de nuevos empleos, paulatinamente se iría incorporando personal en diferentes actividades, distintos rubros” y anticipó “tres años de trabajo intensivo”. Luego de que se produzca una intensa demanda laboral por la instalación de la planta, la Jefa Comunal apuntó que también “el mantenimiento puede significar muchas fuentes de trabajo” y sostuvo que los rubros que se verían beneficiados con esta oportunidad laboral serían, “la construcción, el transporte, el metalúrgico, transporte, talleres mecánicos”. Sobre la desocupación en la localidad, señaló que “si bien no es tan elevada hay bastante”, agregó, “dependemos de la fruticultura que ahora se acaba la cosecha y merma” y en ese sentido, confirmó que “trabajo genuino hay muy poco”. La inversión brasileña “es muy importante para la región”, por que los beneficios alcanzarán a Cordero y campo grande, por caso, dijo Echeverri, que expresó, “esto, de darse, sería histórico para nuestra comunidad”. En otro párrafo explicó que “esta línea de ferrocarril abre otras posibilidades, abre alternativas relacionadas con la minería”. Con la Uocra, “tratamos de ser prudente e ir con responsabilidad para no generar expectativas desmedidas” y finalmente expresó que desde su cargo de Jefa Comunal hace “todo lo que esta en mis manos para que esto se de”.

Denuncian que “hace tres años que Scioli no hace por los ferrocarriles”

BUENOS AIRES 26 Abr(Parlamentario.com).-Con el funcionamiento y las problemáticas que actualmente presenta la empresa Ferrobaries, desde el bloque de diputados denarvaistas salieron cuestionar su funcionamiento y el rol que ocupó el Estado provincial en tres años de gestión. El presidente del bloque de diputados provinciales de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez se refirió a la actual situación que transita Ferrobaires y cuestionó el manejo que se dio a la empresa en los tres años de gestión del mandatario bonaerense. En primer lugar, Gutiérrez aclaró que pertenece a un sector de la oposición y su “tarea” es “exigir que los organismos de control funcionen”. En ese sentido, el legislador bonaerense anunció que parecería que está firmada una carta de intención de que la empresa sea transferida al Gobierno Federal.“Es una situación que nos llama poderosamente la atención. Queremos hacernos de esa documentación si es que existe y saber por qué y cuáles son las bases de esa trasferencia”, expresó. Para el diputado bonaerense “hay una responsabilidad política muy fuerte porque el gobernador decidió hacerse cargo de la empresa” cuando puso al interventor de Ferrobaires. A esto, denunció también “atentados” que están ocurriendo en las vías del tren. “El fin de semana existió una nuevo atentado, donde los bomberos voluntarios de Lezama tuvieron que salir a apagar el incendio, donde se quemaron gran cantidad de durmientes”, expresó. Ese lugar, según el diputado, se “transformó en un paso riesgoso” y dijo que es el “segundo artefacto explosivo de fabricación casera que fueron desmontados por la Guardia de Explosivos de la Provincia”. En ese sentido, dijo que “transitar por un ferrocarril en la provincia de Buenos Aires es un tema que debe englobarse dentro de la seguridad”. En otro sentido, el legislador también habló de la potencialidad del uso del tren. Pero indicó que actualmente “hay un claro déficit del ferrocarril utilizado como medio para que llegue la producción a los puertos”. “También pediremos que su interventor explique frente al poder Legislativo bonaerense quién decidió como prioridad una política de contrataciones con sueldos de quince mil pesos”, cuestionó. Finalmente y con los tapones de punta, sentenció, “hace tres años que Scioli no hace por los ferrocarriles. Hace tres años que todos los usuarios de ferrocarriles lamentan la desatención del gobierno provincial. Hace tres años que la producción de la producción no tiene salida a sus puertos con vía una alternativa más barata y más ecológica como es el ferrocarril”. Se habilitan los pasos bajo nivel de Melo y Güemes. El sábado 30 de abril, a las 11.30, quedarán habilitados al tránsito vehicular y peatonal los pasos bajo nivel de las calles Carlos F. Melo y Güemes, en sus intersecciones con las vías del ramal Tigre de TBA, en el bajo de Vicente López. En la oportunidad, y con la presencia del Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García, habrá un desfile de autos clásicos y antiguos de distintos clubes. Pasarán habilitando los pasos bajo nivel vehículos integrantes de los clubes de Cupecitas, Ford A, Porsche, Alfa Romeo y Ferrari. Las obras, financiadas con fondos del Gobierno Nacional, significarán una eficiente comunicación para el tránsito egresante e ingresante a avenida del Libertador y al Paseo Costero. Ambos pasos bajo nivel funcionarán como vías de acceso “pares”, es decir con sentidos de circulación opuestos pero complementarios (Melo de oeste a este y Güemes, de este a oeste), con un cruce que facilitará el tránsito vehicular en sentido sur-norte por la calle Azcuénaga.


Vuelve a circular la Linea B tras incidente en estacion Gallardo

BUENOS AIRES 26 Abr(Telam).-La línea B de subterráneos volvió a circular esta tarde tras el incidente cuando una persona intentó suicidarse en la estación Angel Gallardo, lo que paralizó el servicio a las 15.20 mientras trabajaban personal de bomberos, de la policía y del SAME, informó Metrovías. El incidente afectó desde las 15.20 la circulación de los subtes en todo el recorrido de la línea, con cabeceras en Leandro N. Alem y avenida de los Incas, dijo a Télam un vocero de la empresa concesionaria del servicio. El portavoz señaló que la Línea B volvió a funcionar a las 18.30, cuando lo autorizaron las autoridades encargadas de atender la imprevista situación en la estación Angel Gallardo, ubicada la altura de la avenida de ese mismo nombre y Corrientes, en el barrio porteño de Almagro.

Denuncian que la Provincia carece de una política ferroviaria

BUENOS AIRES 26 Abr(AgenciaNova).-Respecto de las informaciones periodísticas sobre el descabezamiento de Ferrobaires y el tratamiento de agentes contratados, por parte del gobernador Daniel Scioli, el diputado socialista Carlos Nivio, planteó que la recuperación esperable de los ferrocarriles para la provincia requiere de una respuesta mucho más profunda y amplia, dada la complejidad y gravedad de la situación de este medio de transporte. Nivio, quien es presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, expresó que la falta de datos ha tenido como corolario la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema, evidenciando que la única política ferroviaria existente es -paradójicamente- la ausencia de política ferroviaria. El legislador socialista, presentó una solicitud de informes antes de que ocurrieran los lamentables accidentes, que fuera aprobada por la Cámara, pero que aún no ha sido respondido por el Ejecutivo. Entre los puntos del exhaustivo informe requerido, se indagaba sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, costos de reparación, servicios y frecuencias actuales, montos recibidos por subsidios de la Nación y su destino, sumas pagadas en concepto de peaje, dotación de personal ferroviario y su situación contractual, causas de interrupción de numerosos servicio de interior bonaerense. La situación –por lo que se sabe- no solo no ha cambiado a partir de la intervención, sino que tampoco se ha respondido, por ejemplo, a las denuncias periodísticas sobre las desapariciones de locomotoras, siendo que el convenio de 1993 obligaba a la provincia a restituir todos los bienes que hubiese recibido en concesión al inicio y los reemplazos a los inutilizados. En el 2004 el Estado Nacional decide reasumir la prestación de los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de largo recorrido, cuyo trazado fuese de carácter interjurisdiccional, y en el 2007 se convienen las condiciones de traspaso de los servicios concesionados. A pesar de que han pasado tres años se desconoce si la transferencia ha sido llevada a cabo y parecería que, salvo los servicios interurbanos entre Plaza Constitución y General Alvear, el resto seguiría en manos de Ferrobaires. Respecto de los trenes y locomotoras comprados por la Nación, aún no han comenzado a correr, pero en publicaciones de medios ya se pudo leer que los técnicos enviados por TALGO sólo certificarían la utilización de las máquinas a una velocidad que no supere los 60 kilómetros por ahora dado el mal estado del tendido férreo donde fueron probados; es decir, una velocidad inferior a la de los trenes actuales (alrededor de 90 km/h). Si bien en la década del 90 se transfirieron a la provincia 1.299 trabajadores, hoy hay 1.200 “contratados” que, según la Asociación de Trabajadores Ferroviarios de la Provincia, figuran como si fueran “tercerizados”, con un salario por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, y por menos de la mitad de lo que cobra por la misma tarea un trabajador de Planta permanente. La Asociación ha denunciado también que los trabajadores carecen de herramientas y de material de recambio. Respecto de este tema también la prensa ha informado sobre la incorporación de agentes contratados a partir de la intervención, con remuneraciones por sobre lo que establece la legislación bonaerense. Plantea Nivio que, entre la falta de datos oficiales y la falta de respuesta a los que aporta la prensa, no hay certezas ni indicios de que las resoluciones que se estén tomando sean las que corresponden, ni que estén enmarcadas en una política integral de recuperación del sistema ferroviario para la provincia. Dada la importancia de este medio de transporte para los bonaerenses y para la recuperación del funcionamiento de muchas localidades del interior, es imperioso tener certezas que permitan aportar soluciones que no aparezcan como “parches” para aparentar que algo se está haciendo, en tiempos electorales.


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