martes, 26 de abril de 2011

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“No es digno viajar en los trenes de Ferrobaires”, dijo en interventor

LA PLATA 26 Abr(ImpulsoBaires).-El gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió remover a las autoridades de Ferrobaires.El interventor en la empresa, Antonio Maltana, dijo que “se está investigando a fondo” el desempeño de los integrantes de la cúpula de Ferrobaires. Reconoció que el sistema está “muy muy deteriorado”, producto de más de 10 años de inconvenientes. Aclaró que la remoción de las autoridades anteriores, “fue muy estudiada: hace dos meses que venimos analizando estas decisiones y no tuvimos más remedio que asumirlas para preservación del objetivo que tiene esta intervención dada por el gobernador: la preservación de las fuentes de trabajo de la gente de Ferrobaires y brindar un servicio a los pasajeros mucho más digno del que hoy está soportando”. Agregó que “sólo hay que subir a un tren para darse cuenta de que no es digno viajar de esta manera”. Por Radio Provincia, Maltana manifestó que en principio la intervención que encabeza “termina a los 6 meses a partir del 18 de febrero”. “Estos accidentes –concluyó- son producto de muchos ingredientes pero uno de ellos tiene que ver con el estado general no sólo de las formaciones sino de toda la infraestructura ferroviaria de este sistema”.

Ferrobaires: Descabezaron a la cúpula directiva de la empresa

BUENOS AIRES 26 Abr(LaNoticia1).-Fue tras un informe emitido por el interventor Maltana, presentado al gobernador Scioli. La empresa Ferrobaires está intervenida desde el choque de trenes de San Miguel, ocurrido el 18 de frebrero. Entre los despedidos se encuentran gerentes y responsables técnicos de la línea ferroviaria. Estudian situación de 1.200 contratados. La remoción de directivos se ejecutó tras un informe que el interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, le presentó al gobernador Daniel Scioli, en medio de cuestionamientos y denuncias por deficiencias en el servicio de trenes. En el listado de despedidos, aparece toda la cúpula de gerentes que componen la compañía estatal. Eduardo Gnarini, gerente general de la empresa, el primero en aparecer en la nómina, desplazado por los doctores Alejandro Garcia y José Pucciarelli. También corrieron de su cargo al gerente de operaciones, Daniel Pearse y quienes ocuparán su lugar son ingenieros Emo Martini y Edgardo Ferrari. Héctor Camera, tesorero general, fue echado por el gobierno y fue reemplazado por el contador Oscar Angel Bertoglio. La misma suerte corrió el ahora ex titular de la unidad de administración y gestión, Jorge Di Buono, sustituido por el doctor Francisco Bayá. Eduardo Cervidio, un histórico responsable del área de abastecimiento, fue dezplazado por Juan Jose Nesci. Además de estos corrimientos, el gobierno provincial evalúa con los gremios que representan a los empleados de Ferrobaires, la situación de más de 1.200 trabajadores que figuran en el organigrama de la empresa a los que buscan regularizar. El servicio de Ferrobaires viene siendo objeto de serias controversias desde el choque de dos formaciones ocurrido el 18 de febrero en cercanías de la estación de trenes de San Miguel, entre un servicio de la empresa estatal que viajaba a Junín y otra de la línea San Martín. Hubo cuatro muertos y cientos de heridos. A principios de abril, otro accidente en Lezama con un tren de la empresa bonaerense proveniente de Mar del Plata y otro que acudió a su asistencia tras una falla mecánica. Según información brindada por Ferrobaires, el choque se produjo por un error humano: la formación que concurría en asistencia de la incendiada esperaba encontrarla en el kilómetro 143 de las vías pero estaba en el 136 por lo que terminaron chocando.


Aseguran que "no hubo negligencia" en el descarrilamiento de La Trochita

ESQUEL 26 Abr(RioNegro.com.ar).-"No hubo negligencia ni falta de mantenimiento, se trató de un accidente" expresó ayer el coordinador de La Trochita, Américo Austin, en relación al descarrilamiento del sábado. El Viejo Expreso Patagónico descarriló el sábado con 150 turistas a bordo, a causa de las ráfagas de viento, mientras retornaba a Esquel desde la colonia mapuche Nahuelpán. "Solo hubo heridos leves, alguna contusión. Pero nada grave. No fue una tragedia porque estuvo la mano de Dios", reconoció ayer Américo Austin. Según el funcionario chubutense, "les explicamos a los pasajeros y lo entendieron. No hubo negligencia ni falta de mantenimiento, se trató de un accidente. El viento soplaba a más de 120 kilómetros por hora", agregó e indicó que varias de las pertenencias de los viajeros han sido recuperadas y pagados sus primeros gastos médicos. En coincidencia, adelantó que trasladarán otra formación desde El Maitén para reemplazar el servicio turístico. En tanto, expertos planifican el rescate del material rodante que quedó al borde un talud de 27 metros. Austin señaló que la premisa "es salvar los vagones y la locomotora". Para ello, ayer viajaron desde el parque industrial de Trelew especialistas en montajes de grandes maquinarias. "Hay que armar una estrategia para terminar de rescatar la formación con el menor daño posible. Lo más complicado es sacar la locomotora, ya que si se comete un error, se termina de caer. Son trabajos que demandarán varios días", aseguró el coordinador a Radio 3. De igual modo, con ironía subrayó que "tendremos en cuenta si hay viento para sacar nuevamente un tren a las vías". El sábado, dentro de la programación especial de Semana Santa, el convoy cumplió sin mayores problemas el derrotero de unos 25 kilómetros hasta la estación Nahuelpán, donde los visitantes pueden descender, comprar artesanías y conocer las características del único ramal de trocha angosta de 75 centímetros que queda en funcionamiento en el mundo. En el retorno, a las 12.15, a la altura de la denominada "curva del huevo", donde la formación quedó expuesta al fuerte ventarrón y sobre un altísimo terraplén, se produjo la salida de los rieles de la máquina Baldwin y de ocho de los nueves vagones llenos de pasajeros. El que la mayoría de los pasajeros estuviesen agolpados sobre un sólo lado para sacar fotos, habría aportado un factor más de desestabilización. "Gracias a Dios no le pasó nada a los chicos, escuchaba gritos, nos ayudamos entre todos, logramos abrir una puerta para que puedan salir los menores, fue una desgracia con suerte", dijo Oscar, un neuquino que también se vio sorprendido. A su turno, Alejandro Talarico, un esquelense que curiosamente viajaba por primera vez en la Trochita y se ofreció como rescatista, detalló que "el accidente fue lento, la máquina fue la primera en volcar, salimos por las ventanillas del vagón, fue una experiencia terrible". Por su lado, el maquinista Carlos Agüero fue despedido por la locomotora y salvó su vida de milagro. "La máquina venía prendida y cargada de combustible, también las salamandras, no hubo incendios de milagro, solo un principio en uno de los vagones", valoró.


Sorprenden a cordobés con durmientes del ferrocarril, en cercanías de Sol de Julio

SOL DE JULIO 26 Abr(ElLiberal).-El sospechoso junto a otras cinco personas, que se dieron a la fuga, ya habían desmantelado las vías y habían cargado 32 durmientes en una camioneta. Un cordobés fue sorprendido y detenido cuando supuestamente sustraía durmientes del ferrocarril General Mitre. Personal de la Subcomisaría de Sol de Julio, a cargo del subcomisario Ricardo González, tras tareas de investigación, lograron aprehender a un vecino de la localidad de Gutenberg, provincia de Córdoba, quien en supuesta complicidad de cinco sujetos de la zona, supuestamente se encontraba hurtando durmientes del ferrocarril, a la altura del paraje El 9, a sólo 10 kilómetros de la localidad de Sol de Julio, departamento Ojo de Agua. Personal policial montó un operativo y se trasladó al lugar del hecho, donde al llegar encontró una camioneta Ford F-100, con un carro cargado con 32 durmientes. El chofer se vio acorralado por personal policial, mientras que otras cinco personas, al ver a los uniformados, arrojaron las herramientas y se dieron a la fuga hacia un sembradío de maíz. Tras una inspección ocular por la zona, los efectivos descubrieron a 15 metros del lugar, en medio de un sendero, a dos motocicletas que habrían utilizado los sospechosos para trasladarse al lugar y desmantelar el trazado de las vías, para sustraer los durmientes de madera de quebracho colorado. Tomó intervención en primera instancia, el juez del Crimen de Segunda Nominación, a cargo del Dr. Ramón Tarchini Saavedra, quien ordenó que se proceda a la detención del cordobés, dueño de la camioneta, quien sería de apellido Peralta, y se secuestren todos los elementos. Además, dispuso que se de participación al Juzgado Federal, cuyas autoridades ordenaron que se soliciten los antecedentes del cordobés y que continúe detenido. Los durmientes serán trasladados a Santiago para ser depositados en la sede judicial de Juzgado Federal.

900 personas eligieron el Tren a las Nubes el fin de semana

SALTA 26 Abr(ElIntransigente).-“Esto demuestra el posicionamiento del Tren como uno de los atractivos turísticos más importantes del Norte Argentino”, dijo el titular de Ecotren. Más de 900 turistas nacionales y extranjeros eligieron el Tren a las Nubes durante el viernes y sábado de Semana Santa. En su mayoría procedentes de distintas provincias del país, como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza; y de países como Brasil, Uruguay, España y Francia, los turistas disfrutaron del paisaje y la cultura de la Puna salteña. El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, afirmó que “el Tren a las nubes brilló en Semana Santa, las salidas estuvieron completas y la demanda de pasajes sigue con buen ritmo hasta el momento”. Luego agregó, “esto demuestra el posicionamiento del Tren como uno de los atractivos turísticos más importantes del Norte Argentino”.

Hace poco más de medio siglo ocurría otro vuelco de La Trochita a causa del viento

ESQUEL 26 Abr(DiarioElChubut).-Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli autores del libro “La Trochita. Un Viaje en el Tiempo y la Distancia en el Viejo Expreso Patagónico” nos recuerdan que el descarrilamiento del tren el pasado sábado a causa del viento no es el único accidente que se registra en la rica historia de esta reliquia universal que tenemos los esquelenses. Agradecemos el fragmento de este libro a Sergio Sepiurka que cuenta la historia de otro descarrilamiento a causa del viento en la zona de Ñorquinco hace ya medio siglo y las fotos que ilustran la nota del Profesor e historiador Jorge Oriola.

“EL DIA QUE EL VIENTO SE LLEVO AL TREN”

“Cada primavera desanuda en el desierto la furia del aire”, escribe Héctor Mendes en un cuento, y esta anécdota se trata justamente de eso; de la fuerza con que puede azotar el viento patagónico a los seres vivos, a los objetos inanimados, y también a esa especie de cruza entre ambos que resulta ser el trencito viajero de trocha angosta. El relato que sigue es de Rubén Reynoso, un ex maquinista de La Trochita que vive en Esquel, jubilado del ferrocarril. Hombre inquieto, siempre le gustó la fotografía y en este libro hemos reproducido varias de sus excelentes tomas. Hoy vende estas imágenes a los turistas y también hace finas artesanías en piedra. Cuenta Reynoso: “Yo entré en el ferrocarril en 1958. Un tiempo más tarde, ya en 1959, trabajaba en Ing. Jacobacci, haciendo la carrera de Conductor de Locomotoras. Allí aprendíamos sobre arreglos, colocación de tuberías, limpieza de calderas y todo lo que tiene que ver con las locomotoras a vapor. En ese tiempo, con unos días de descanso acumulados, había aprovechado para hacerme un viaje hasta Esquel para visitar a mi familia. Una vez terminada mi licencia, volvía como pasajero en el trencito rumbo a Jacobacci, cuando sucedió lo que les cuento. “El viaje comenzó normalmente, con un día ventoso nomás, pero a eso estamos acostumbrados. Luego de unas horas llegamos a El Maitén sin novedad, donde cambiamos locomotora para seguir hacia el norte. Mientras tanto, el viento seguía soplando fuerte y levantaba polvareda, pero en el pueblo con los árboles se sentía menos. Salimos nuevamente y unos kilómetros más adelante, pasando Ñorquinco, la cosa se puso fea; en la pampa abierta corrían ráfagas que hacían temblar el tren (después me dijeron que por momentos llegó a soplar casi a 200 km/hora). Al rato, cuando estábamos sobre un terraplén bastante alto, ofreciendo un gran flanco al ventarrón y para peor sobre una curva peraltada, de repente el tren se detuvo con un sacudón. Yo viajaba en un vagón de primera clase, y me bajé enseguida del lado derecho para ver qué había pasado. Alcancé a ver que la locomotora Baldwin seguía sola y avanzaba lentamente hacia un corte en una loma, unos metros más adelante. Alejándome un poco, busqué unos matorrales para guarecerme del temporal, que arrojaba arena y pequeñas piedras contra mi cara. Me di cuenta que el primer vagón era una jaula de hacienda con techo, vacía. El viento seguramente se había embolsado en su interior, levantándola en vilo y desenganchándola de la locomotora. Por eso el sacudón. Ahora se hamacaba peligrosamente con las ráfagas, y de pronto comenzó a inclinarse hasta caer de costado, arrastrando uno a uno el resto de los vagones, que en pocos segundos quedaron todos volcados a la vera de la vía. Del furgón postal salió una gran nube de humo y ceniza que venía de la estufa, y el encargado del correo salió apresuradamente llevando un portafolios bajo el brazo; había rescatado los valores que transportaban allí adentro, y después me enteré que por eso le dieron una mención en el Correo. Luego escuché un ruido de vidrios rotos y apareció una persona por la ventanilla del baño donde había quedado aprisionada. “Como el viento amenazaba con hacer rodar los vagones definitivamente hacia el fondo del terraplén, nos apuramos a bajar las valijas y equipajes de los pasajeros. Una señora que había cargado unas piedras de afilar en Leleque me insistía que se las encuentre, pero estar más tiempo cerca del tren era peligroso. Así llegamos al último coche, que había quedado en posición muy inestable. Con mucho cuidado nos asomamos para mirar y, con gran sorpresa, encontramos que adentro un vecino de Esquel, el Sr. Cañedo, junto con un amigo comían tranquilamente una lata de sardinas al reparo del temporal. “Cuando el guardatren dio aviso al Control de Trenes de El Maitén, allí no podían creer lo que estaban escuchando: ¡el viento había tumbado el tren entero y nadie se había lastimado! Como a las dos horas llegó el auxilio y con el resto de los pasajeros retornamos a El Maitén. Desde allí arrancamos nuevamente hacia Jacobacci, ahora bajo una fuerte lluvia que se fue convirtiendo en nieve, y un rato más tarde pasamos a la vera del tren derrumbado. Como en este ferrocarril no hay guinches que pudieran trasladarse hasta allí, para volver a encarrilar los vagones tuvieron que esperar hasta que el tiempo mejorara y luego construir un desvío provisorio por el costado del terraplén, más abajo que ellos. Luego los terminaron de voltear hasta ponerlos sobre esas vías, y después los fueron remolcando de a uno hasta la vía principal.”


Los trenes españoles, la reaparición de Jaime, y las mentiras del Gobierno

BUENOS AIRES 26 Abr(Urgente24).-Con el tema "trenes", el Gobierno de los Kirchner ha reunido un cúmulo de promesas incumplidas. La máxima, sin dudas, fue la del tren bala. Y si se tiene en cuenta el transporte el general, éstas van desde un ticket electrónico en menos de 90 días hasta el peor de los ministros acusado por corrupción. Pero la historia aún no termina: en los próximos meses intentarán acomodar en la materia otro desvío más... y la vuelta del mismo ministro. Entre las tantas mentiras que el Gobierno de los Kirchner lanzó en materia de transporte, en octubre pasado, gastó $ 90 millones para comprar Talgo usados al gobierno español. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, realizó la compra a la ferroviaria española Renfe de seis formaciones de pasajeros Talgo IV y 6 locomotoras diesel para al ramal Buenos Aires-Mar del Plata. La fecha para su presentación iba a ser este fin de semana largo de Semana Santa. Pero 6 meses después, los trenes siguen parados y hasta la ruta para su uso se modificó. Los Talgo, que bajaron del barco listos para funcionar, ahora serán incorporados por el Gobierno para los trayectos Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Córdoba en plena etapa electoral. La idea es que los candidatos K en Santa Fe, Agustín Rossi, y en Córdoba, Juan Schiaretti, capitalicen políticamente estas conexiones ferroviarias con importantes actos. En Santa Fe las elecciones se celebrarán el 24 de julio y en Córdoba el 7 de agosto. Por eso, en la secretaria de Transporte trabajan a toda marcha para determinar si un consorcio del Estado o una concesionaria privada se hará cargo de esas rutas a partir del mes de junio, según informó el diario 'Clarín'. Hoy TBA -Grupo Cirigliano- y Ferrocentral operan esos trayectos, pero se evalúa si los nuevos servicios los gestiona la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) de Juan Araya, de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza de José Pedraza. "La Feliz" se quedará así sin los Talgo, que de todos modos, se estipula, tampoco llegarán a uso pues los trenes importados de Europa parecen estar destinados a los garages. Entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $1.600 millones. El 70% de los trenes siguen fuera de servicio. Es más, a principios de enero de 2011, 8 vagones de los trenes de Renfe se incendiaron en la playa de Gerli del ferrocarril Roca. Desde la secretaría de Transporte nunca se aclaró el destino de esos coches. Pero la historia no termina aquí y continúa en Córdoba, donde el polémico ex secretario de transporte Ricardo Jaime se puso a trabajar para la campaña Cristina 2011. Acusado por múltiples causas de corrupción, participó anoche en el acto de presentación de las nuevas autoridades del Frente para la Victoria de Córdoba. "Siempre voy a trabajar en política. Nunca necesité de cargos para trabajar en política", expresó el controvertido ex secretario de Transporte de la Nación tras reaparecer ayer públicamente en un acto político del kirchnerismo. Así el ex funcionario procesado por el presunto cobro de dádivas durante su gestión participó del acto de asunción de las nuevas autoridades del Partido de la Victoria de Córdoba, que ahora preside la diputada nacional y ex jefa del gremio docente Carmen Nebreda. "Somos piadosos con el compañero", dijo sobre Jaime la diputada nacional e interventora del partido kirchnerista Diana Conti, al respaldar la presencia del ex funcionario. Desde que las distintas denuncias e investigaciones judiciales en su contra alcanzaron amplia repercusión, Jaime mantuvo bajo perfil y sólo hizo algunas esporádicas apariciones públicas en concentraciones políticas del kirchnerismo. El ex secretario es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, por lo cual la Justicia llevó adelante numerosos allanamientos a bienes que se le atribuyen, en procura de pruebas que avalen la investigación. Algunos de los procedimientos se realizaron en un country de Córdoba, donde Jaime tiene su vivienda familiar, y en Villa Carlos Paz. En una de las causas que se le siguen, el fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó al juez Claudio Bonadio la elevación a juicio de la investigación que le atribuye a Jaime haber viajado en vuelos privados que fueron pagados, en su mayoría, por el Grupo Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) y uno de los principales beneficiarios de los subsidios estatales. El ex titular de Transporte aseguró ayer que "no hay nada nuevo" sobre las causas judiciales en su contra y rechazó la dimensión que ello tiene en la prensa. "Creo que quieren estigmatizar de esta manera a las personas. Hay sólo un proceso por enriquecimiento ilícito y ni siquiera fui llamado todavía a indagatoria. No es cierto que tengo muchas causas abiertas", se defendió. Antes de que cayera en desgracia, Jaime presidía el Partido de la Victoria en Córdoba y el vicepresidente era el actual vicegobernador, Héctor Campana, quien después se distanció del kirchnerismo y se afilió al peronismo cordobés. En el acto de ayer, según el diario 'La Nación', Jaime se declaró satisfecho y emocionado al recordar que es uno de los históricos kirchneristas. "Hace más de 20 años fundábamos el Partido de la Victoria junto a Néstor (Kirchner)", dijo. Luego de más de un año de acefalía, el partido quedó ahora normalizado con la jefatura de Nebreda. A su vez, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, fue designado coordinador y conductor político del Frente para la Victoria en la provincia. Nebreda dijo que el objetivo del rearmado del aparato kirchnerista es trabajar por la reelección de la Presidente. Hizo un llamado a "romper el sentido de pertenencia de cada colectivo para poder construir uno más amplio y plural", y pidió no defraudar a Néstor Kirchner, "el compañero que dejó su vida por este proyecto".

Las causas de Jaime

- Enriquecimiento ilícito: el ex funcionario debe presentar dentro de poco más de un mes la justificación de su incremento patrimonial desde que llegó a la función pública. Se les detectaron a él y a familiares casas y departamentos no declarados.

- Dádivas: está procesado por haber recibido dádivas. Se lo acusa de haber realizado vuelos pagados por empresas a las que debía controlar y de haber vivido en departamentos cuyo alquiler y expensas eran cancelados por empresas de transporte.

- E-mails: se investigan los correos electrónicos de las computadoras de su asesor Manuel Vázquez, que hablan de negocios oscuros.

El Top 10 de murales en el subte

BUENOS AIRES 25 Abr(LaRazon).-Vale espiar por la ventanilla en este momento. ¿Alguno de los murales a la vista? A prestar atención. Aquí, una selección. Cada uno con su historia.

1. Mafalda
En el pasillo que combina las estaciones Perú de la Línea A y la estación Catedral de la Línea D del subte, Mafalda tiene su propio mural. La más famosa creación de Quino mide más de 15 metros de largo por uno y medio de alto. Allí, la protagonista compara la calma de su globo terráqueo con el calamitoso estado del mundo real.

2. Piazzolla, por Sábat
El artista Hermenegildo Sábat y su creación de Astor Piazzolla es uno de los tres murales realizados en cerámica surgidos de sus acuarelas originales. Fue inaugurado en el 2000 en el pasaje Lima Sur, que une las líneas A y C del subte. De temática tanguera, igual que los otros dos, la obra mide cinco metros de largo por casi dos de altura. Por ahí, también hay un mural del historietista Horacio Altuna, instalado dos años más tarde.

3. "Tango, Serie del baile", de Sessa
La serie de fotos fue realizada por Aldo Sessa, reconocido exponente del rubro y declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad, como un homenaje por los cincuenta años de su trayectoria y como parte del programa Subte Vive, en 2009. La secuencia de seis fotos de unos diez metros de largo se puede ver en la estación Juramento de la Línea D. Es la primera instalación fotográfica en los andenes del subte.

4. Constitución: "El de laj once y sais"
En la estación de subte Constitución, fin o comienzo de la línea C, un mural de azulejos reproduce "El de laj once y sais", uno de los cuadros de Florencio Molina Campos que se editaron en forma de almanaque, entre 1931 y 1962. En el cuadro, aparecen la estación de trenes de Anguyá-I, peones rurales y empleados ferroviarios. Molina Campos incluyó en una de las paredes un afiche suyo anterior al cuadro original, el de un gaucho a caballo.

5. "0908", por Pablo Siquier
"Estar aquí es especial para cualquier artista... Por razones obvias, ya que por aquí pasan más de un millón de personas por día y por razones personales, porque de chico quería pintar óleos sobre los túneles del subte", confesó el artista Pablo Siquier al momento de inaugurar su mural en 2009, en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B. Se trata de unas 600 baldosas de 20 por 20 centímetros y con forma de prisma y dividido en tres partes.

6. Altuna en la A
Por la estación Lima de la línea A se puede ver desde 2002 un mural en blanco y negro que reproduce una obra del dibujante Horacio Altuna, autor de cómics nacionales como "Las puertitas del señor López", "El loco Chávez" y "El nene Montanaro", entre otros. El mural mide 13 metros de largo por dos de alto y los dibujos fueron hechos en los azulejos por alumnos de la Escuela Nacional de Cerámica del IUNA.

7. Carlos Gardel
El Zorzal del Abasto tiene su estación de subte y ¡cinco! murales alusivos a su persona en esa estación de la Línea B. Uno: "Gardel por tres" del diseñador platense Andrés Compagnucci en el andén sur. Otros dos en la entrada de la estación realizados en 1998 por la ceramista Ingeborn Ringer con diseño de Carlos Páez Vilaró. Otro: un filetea de León Untroib de 2000. El último y, al mismo tiempo, el primero: un mural realizado en 1984 por alumnos de una escuela primaria en el andén norte.

8. Españoles...
La Línea C, que une Retiro con Constitución, es algo así como el "recorrido de los españoles". Porque los azulejos son importados de España y hay obras de artistas ibéricos como Ignacio Zuloaga, Fernando Alvarez Sotomayor y Manuel Escasany y todo hace referencia a paisajes españoles. Por ejemplo, en la estación Avenida de Mayo hay dos murales cerámicos que recuerda el Acueducto Romano de la ciudad española Segovia. En el andén de enfrente, un mural para homenajear la "hermandad" con España.

9. Plaza Italia
En el andén central de la estación, hay en el piso un mural de cerámica con bocetos del pintor argentino Benito Quinquela Martín llamado "La descarga de los convoyes" (de 1939), realizados en cemento policromado. El artista, que falleció en 1977, es considerado el "pintor de los puertos" por plasmar en sus obras la vida portuaria: en este mural se ve la llegada al puerto de una ciudad llena de fábricas...

10. El Eternauta
En la estación Uruguay de la Línea B hay un mural de 1991 en homenaje al personaje creado por Héctor Oesterheld y Francisco Solano López: allí se puede ver una de las viñetas de la historieta. Ahí mismo, también hay uno que desde 1998 recuerda al Inodoro Perey ra de Rober to Fontanarrosa. En esta estación además hay afiches y referencias al cine argentino.


Desmienten que el tren Talgo no venga a Mar del Plata

MAR DEL PLATA 25 Abr(0223.com.ar).-El intendente interino Marcelo Artime confirmó que el tren Talgo español unirá regularmente Mar del Plata con Plaza Constitución a partir de las vacaciones de invierno tardando unas cuatro horas hasta que en el verano ese recorrido lo hará en tres horas y media, desmintiendo versiones difundidas en que se iría a Rosario y Córdoba. "Me comuniqué con el titular de la secretaría de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y me dijo que no hay ningún tren que se fue a otros lados, y me dijo que no se pudo cumplir con el objetivo de Semana Santa por los problemas que hay en Ferrobaires, pero si se estás trabajando para que en las vacaciones de invierno el tren Talgo recientemente adquirido a España esté en Mar del Plata”, dijo Artime en declaraciones a Radio Brisas. Y reconoció que “el equipo que hay en la Argentina de Talgo, es el mismo que se prueba en la vía de Mar del Plata, de Córdoba y de Rosario”, además confirmó que la semana próxima “llegan otros equipos de Talgo que funcionarán en Córdoba y Rosario, pero no hay ningún reemplazo de los trenes de Mar del Plata a otras ciudades sino que hay una demora por cuestiones que hay con Ferrobaires”. “Nunca hubo ningún plan del gobierno nacional de reemplazar a Mar del Plata por las ciudades de Córdoba y Rosario para el funcionamiento de este tren, según me confirmó Schiavi. Pero por otro lado la versión periodística del diario Clarín le ha dado un contenido político argumentándolo por cuestiones electorales, cuando lo que realmente pasa es que el equipo de Talgo que hay en la Argentina es el mismo que se prueba en las distintas vías”, aclaró Artime. Reiteró que “el problema para la no puesta en marcha de la llegada del tren para Semana Santa a Mar del Plata es por cuestiones de Ferrobaires, y que se harán ajustes en una primera etapa para las vías para que cuando funcione el tren en las vacaciones de invierno tarde cuatro horas para unir Capital Federal con Mar del Plata, y a partir del verano próximo con los arreglos totales del circuito ferroviario el tren tardaría tres horas y media”.


Barrera cerrada

BUENOS AIRES 25 Abr(ElSolQuilmes).-En las últimas horas se cortó el paso ubicado sobre la avenida Varela. Los motivos fueron realizar trabajos de mejoramiento por parte de la UGOFE. La barrera de la avenida Florencio Varela, en el límite entre Ezpeleta y Berazategui permanecerá cerrada durante unos días a causa de unos trabajos que empezó la UGOFE ayer por la mañana. Esta situación genera un conflicto para todos los automovilistas que circulan en la zona, es por eso que se aconseja tomar vías alternativas como el paso bajo nivel de La Guarda, el cruce de la calle 7 en Berazategui o el bajo nivel de calle 11- 12. En el lugar se está haciendo la recuperación integral de la zona de la barrera, por la cual cruzan a diario cientos de vehículos. La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) con la finalidad de mejorar la circulación de automóviles y formaciones por el sector. El reacondicionamiento que se efectuó contempló el recambio de rieles, durmiente y fijaciones; la renovación integral de las losetas premoldeadas -incluida la rasante de hormigón armado de entrevías-; el rellenado con piedra balasto; el ajuste de la geometría de las vías; y el mejoramiento del entorno. Las tareas se encuentran incluidas dentro del plan de recuperación del servicio que la compañía lleva adelante desde que se hiciera cargo de la operación de la Línea, en enero de 2005.

Ayuda sobre rieles para el Norte

BUENOS AIRES 25 Abr(LaNacion).-Un tren a Pampa Blanca documenta el trabajo de la Fundación Alma. Allí donde no hay hospitales, ni salas de primeros auxilios ni médicos permanentes, llega el tren. Y con el tren, los tres vagones especialmente equipados por la Fundación Alma, en el que viajan pediatras, odontólogos, asistentes sociales y otros profesionales, todos voluntarios que, desde hace años, durante el curso lectivo, visitan poblaciones del Norte del país para atender la salud de chicos y adolescentes, recoger datos para la estadística y difundir algunas nociones de educación sanitaria. Un equipo cinematográfico encabezado por el director debutante Fito Pochat acompañó muchas veces a lo largo de casi cinco años hasta Pampa Blanca al pequeño hospital ambulante que, por carecer de tracción propia, circula enganchado a los trenes de carga del ferrocarril Belgrano. Su objetivo era registrar la labor desarrollada por los voluntarios en esa comunidad jujeña duramente afectada por la desnutrición, la tuberculosis y el mal de Chagas, entre otros males; contar las historias que vivieron con los vecinos o de las que fueron testigos, y acercarse a la realidad en que transcurre la vida de ese poblado de poco más de 3000 habitantes, similar a tantos otros del interior. Fruto de ese noble y laborioso proyecto es Un tren a Pampa Blanca , film de carácter documental que se estrenará el jueves. La película es una coproducción entre las compañías argentinas Hiperkinesis y 16M Films, la andaluza Uzala Films y la gallega 235 SL y obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el festival Santiago Alvarez de Cine Documental, realizado el mes pasado en Santiago de Cuba.


El Tren a las Nubes volvió a recorrer las montañas con su magia

SALTA 25 Abr(ElTribuno).-El sábado arrancó la temporada 2011 del paseo turístico que es el ícono de la belleza de los paisajes salteños en el mundo. Con más de 400 pasajeros, el Tren a las nubes realizó el sábado último su viaje inaugural de la temporada 2011. La partida fue a las 7.05 con una formación de siete coches de pasajeros, uno de restaurante y uno de enfermería. Los viajeros disfrutaron de los paisajes y de la cultura que ofrece la Puna salteña. El trayecto atraviesa estaciones del Valle de Lerma y la Quebrada de El Toro, sigue por El Alisal hasta la estación Ingeniero Maury, luego Puerta de Tastil, la estación Diego de Almagro -donde se puede ver el Nevado de Acay, de 5.900 metros-, y finalmente el paso por San Antonio de los Cobres, donde enlaza con el Viaducto La Polvorilla, el punto de regreso de trayecto a la capital salteña. En su mayoría procedentes del centro y sur del país, como así también de países del extranjero como Uruguay, Paraguay, Francia, Bélgica y Australia, los turistas expresaron su “satisfacción por el fascinante viaje”. Clara Palacios y Gustavo Moreno, de Rosario, Santa Fe , expresaron: “Esta es una experiencia maravillosa que jamás olvidaremos, se nos cayeron las lágrimas de la emoción al llegar al viaducto de La Polvorilla, es una obra imponente. Nunca vimos algo así. La calidez de los habitantes y artesanos de San Antonio de los Cobres nos conmovió por completo”. Como siempre, el paso del tren por San Antonio de los Cobres fue recibido con gran alegría por los pobladores andinos porque es una segura posibilidad de vender lo que producen, sobre todo, tejidos. Carlos Antúnez, de Montevideo, Uruguay, quien viajó junto a su esposa y sus dos hijos manifestó: “Los paisajes que contemplamos son maravillosos, cuando uno lo recorre parece como si estuviera flotando en el aire.” Asimismo destacó la prestación de servicios, fundamentalmente “la cordial atención de los guías turísticos”. Por su parte, el jefe de Tren, Edelmiro Valor, destacó, “Nos preparamos con mucho esmero y dedicación para este año, como cada temporada. Realizamos trabajos de pintura y cambio de ruedas sobre el tren, que es un orgullo para todos los salteños”. “El momento de mayor emoción se vive cuando llegamos al Viaducto de La Polvorilla. Aquí tanto los pobladores, como los turistas y la gente que trabaja en el tren se emociona profundamente, incluso hasta las lágrimas”, manifestó. El Tren a las Nubes tendrá dos salidas semanales, los jueves y sábados a las 7.05 desde la estación ferroviaria General Belgrano (Ameghino y Balcarce). Recorre 434 kilómetros (ida y vuelta) a una velocidad de 35 kilómetros por hora hasta el viaducto de La Polvorilla, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos “rulos” y dos zigzags, extendiéndose el viaje alrededor de 16 horas hasta retornar a la ciudad de Salta a las 23 aproximadamente. El tren llega a los 4.200 metros sobre el nivel del mar y en su primer viaje de la temporada, el sábado viajaron periodistas locales, especialmente invitados. Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, de ida, en el Viaducto de La Polvorilla; la otra al emprender el regreso a la ciudad de Salta, en la estación de San Antonio de los Cobres.


El tren que une Basavilbaso y Concordia sufrió serios desperfectos

BASAVILBASO 25 Abr(UNOEntreRios).-Primero la formación quedó varada a la altura del paso nivel sobre la ruta 20. Una locomotora llegó como auxilio pero tuvo que detener su marcha a la altura de San Salvador, también por problemas mecánicos. Los pasajeros debieron seguir en remís. El tren de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) sufrió una serie de inconvenientes técnicos en el trayecto comprendido entre Basavilbaso y Concordia, en un viaje que tuvo como punto de partida la estación de la Ciudad del Riel pero no pudo llegar a destino. El tren partió en el horario habitual de las 7. A las 18 los pasajeros que quedaban –alrededor de 20– siguieron en remís desde San Salvador. El primero de los problemas ocurrió a las 8.30, cuando restaban pocos kilómetros para que el convoy llegara a Villaguay. De los 60 los pasajeros, más de la mitad resolvió dejar el tren y abordar vehículos que dispuso la Municipalidad de esa ciudad; los restantes, unas 20 personas mayores y madres con pequeños, permanecieron aguardando la llegada de una locomotora, la GE 6975, que partió de Concordia a las 10 y llegó al lugar a las 14, según informó FM Riel de Basavilbaso. Después de estar más de seis hoas parado, a las 14.30 el "trencito" reanudó el viaje con destino a la Capital del Citrus, y cuando todo parecía que con el auxilio se dejaba atrás una jornada que no fue de las más felices para el servicio que presta la provincia en sociedad con ALL, la locomotora comenzó a tener problemas y cuando apenas había recorrido 70 kilómetros, a la altura de San Salvador, los maquinistas se vieron forzados a parar. Ante la falta de soluciones, a las 18 los trabajadores ferroviarios terminaron por resignarse y enviaron a los pasajeros en remís hasta Concordia, según informaron a UNO. Luego pudieron reparar precariamente la máquina y pasadas las 20 estaban retornando hacia Villaguay.Por las elecciones, apuran el sistema de boleto electrónico

BUENOS AIRES 25 Abr(Clarin).-Ya funciona en el 30% de los colectivos. El SUBE fue lanzado en la campaña de 2007 con la promesa de que estaría operativo en 90 días. Pero recién este año se aceleró la instrumentación. Además ya hay centros para adquirir y recargar tarjetas. El Gobierno pisó fuerte el acelerador para terminar de instrumentar el boleto electrónico, un proyecto tantas veces anunciado como demorado. De hecho fue lanzado hace dos años en pleno año electoral con la promesa de que estaría funcionando en 90 días. Y ahora, de cara a las elecciones, funcionarios del área de transporte imaginan para el mes que viene una inauguración simbólica con la presencia de la presidenta Kirchner. Hasta ayer, el SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico) ya estaba operativo en más de 6.300 colectivos y el cronograma oficial contempla sumar al resto de las 18.000 unidades que circulan en el área metropolitana antes de fin de mayo, tal como anticipó Clarín en enero pasado. También fueron habilitados 240 puntos de entrega de tarjetas y alrededor de 900 lugares para recargarlas , dice un informe elaborado por Nación Servicios, la oficina del Banco Nación encargada de montar y administrar un sistema que unificará toda la operatoria –entre 12 y 14 millones de tickets diarios– de todos los trenes, subtes y colectivos de Capital y GBA. Lanzado por decreto hace más de dos años por Cristina Kirchner, el SUBE atravesó dificultades de índole técnicas y políticas. En algunos casos, admiten hoy fuentes vinculadas al proyecto, se subestimó la magnitud de la tarea de armar una red telemática que abarcará, una vez finalizada, las 7 líneas de trenes, 6 líneas de subte y el premetro y 342 líneas de colectivos. En otros casos, las mismas fuentes remarcan que muchos transportistas resistieron su implementación, lo que alargó los tiempos. “Los principales problemas ya fueron resueltos y a fines de mes tendremos 10.000 colectivos conectados”, afirmó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Los recientes avances del SUBE tienen que ver con una extensa reunión convocada de apuro por Schiavi el 21 de enero pasado. Ese día, Clarín informaba que el boleto electrónico funcionaba en apenas 2.000 colectivos (el 12% del parque total) y que el Gobierno y los transportistas se culpaban mutuamente por los atrasos. Incluso, el ministro de Planificación, Julio De Vido, terció en el asunto con una dura advertencia a los empresarios: “El sistema puede gustarles o no, pero es lo que eligió al Gobierno”. En la reunión en cuestión, llevada a cabo en Transporte y calificada como “muy tensa” por algunos participantes, se acordó el calendario definitivo para conectar la totalidad de los medios de transporte alcanzados por el SUBE al centro de cómputos. Hasta ese día, sólo 28 líneas de colectivo estaban habilitados. Hoy, hay 100 líneas operando. “Estamos sumando entre 300 y 500 colectivos cada semana ”, dijo con optimismo Schiavi. “Los transportistas están colaborando y estamos avanzando fuerte”, añadió Carlos Abril, un alto ejecutivo de Siemens, una de las tres empresas que, junto con Indra y Metronec, se adjudicaron el negocio de la venta e instalación de 10.000 lectoras de tarjetas. Todo es parte de la primera tanda de trabajos. Para las 8.000 validadoras restantes se llamó a una nueva licitación, que se repartieron Siemens, Tallion y la UTE entre Laser y DCM. El plan oficial, entonces, avanza en dos sentidos: Siemens, Indra y Metronec trabajan en las líneas de Capital y el primer cordón del conurbano. Las otras tres empresas lo hacen en el resto de las áreas. El SUBE, así, se extenderá a más de 70 kilómetros de la Capital, lo que lo posiciona como el tercer sistema de boleto electrónico más grande del mundo, detrás de Hong Kong y San Pablo. Pero del otro lado están los usuarios. Del total de tarjetas entregadas, hasta el 11 de abril estaban en uso 1.413.488. Y desde el 11 de febrero hasta esa fecha se abonaron poco más de 16 millones de viajes. La cifra, ahora, crece a medida que pasa el tiempo. Acerca de las validadoras, las empresas trabajan en dos etapas: primero se instalan en colectivos y estaciones de trenes (la red Monedero del subte y los trenes Urquiza y Belgrano Cargas pasaron a integrar el SUBE). Y luego se conectan. Sobre este punto, Daniel Castillo, de la empresa Tallion, dice que ya colocaron “unas 900 máquinas” de las 3.000 (principalmente en trenes), pero que hasta ahora no habilitaron ninguna. “Estamos dentro del plazo”, tranquilizó el ejecutivo y agregó que, además de cablear y montar las validadoras, las empresas deben capacitar a los choferes.


Evalúan los daños sufridos en La Trochita

BUENOS AIRES 25 Abr(LaNacion).-Las autoridades de Chubut confían en poner rápidamente en funcionamiento el Viejo Expreso Patagónico, el tren de turismo conocido como La Trochita, que descarriló anteayer debido a fuertes ráfagas de viento. En las últimas horas empezó el operativo de rescate del material y se hizo la primera evaluación de daños, que no serían de gravedad estructural, sino más focalizados en detalles interiores y exteriores que padecieron los golpes en la caída. También se estudiarán las condiciones del fenómeno meteorológico que llevó al descarrilamiento de La Trochita, una situación anormal, pero que las autoridades esperan evitar con medidas de precaución. La locomotora y ocho de los nueve vagones descarrilaron anteayer por la tarde, cuando unos 150 turistas disfrutaban el paseo en la vía de trocha angosta entre El Maitén y Esquel. Pese a desbarrancarse la formación, los pasajeros no sufrieron heridas de consideración, según anticiparon las autoridades de Chubut a los medios locales. La información entregada a la prensa indicó que al menos 20 personas fueron atendidas en el hospital de Esquel, pero que sólo se reportaron algunos traumatismos y cortes en este incidente. Luego de la evacuación de los pasajeros, tarea que estuvo a cargo de varios organismos, desde los bomberos locales hasta la Defensa Civil provincial y el Ejército, las principales preocupaciones se orientaron a comprobar el estado del material ferroviario. El tren es uno de lo íconos para el turismo patagónico y transporta a miles de turistas cada año. La evaluación más precisa de daños será llevada a cabo en los talleres especializados de Maitén, donde generalmente se reparan las fallas de la locomotora de 1922 que es un símbolo de La Trochita. Hace una semana, fueron enviados a esos talleres una de las locomotoras, dos vagones y un furgón para evaluar posibles fallas estructurales en los materiales. Ahora deberá comprobarse el potencial daño sufrido en la formación descarrilada. Si bien son varias las locomotoras que integran el sistema de La Trochita, no todas están en servicio. La Trochita transitó el 25 de mayo de 1945 por primera vez el trayecto de 402 kilometros entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, que fue el máximo recorrido de esta línea, que empezó a configurarse en 1922. En 1995 fue derivada a servicios turísticos.


Más polémica con vecinos de Devoto por los túneles chicos

BUENOS AIRES 25 Abr(Clarin).-Son los “sapitos” en calles laterales. Para la Ciudad hacen falta, y ellos los piden en avenidas importantes. En la zona más residencial de Villa Devoto el tren irrumpe cada tanto con su sonido atronador, apoderándose de una geografía que le pertenece desde años. Sin embargo, “el ruido” se está generando en otro lado. El Gobierno de la Ciudad proyectó construir en algunas de sus calles túneles chicos bajo las vías, llamados “sapitos”, como parte de un plan que abarca a distintos barrios, pero los vecinos se oponen porque consideran que la idea no está bien planificada y cuestionan no solo los túneles sino también las calles elegidas para hacerlos. Por eso, se reúnen todas las semanas para debatir e informarse sobre los avances del proyecto. En diciembre del 2010 ya lograron, mediante un amparo , frenar la construcción de dos de ellos, en las calles Cuenca y Llavallol, bajo las vías del ferrocarril Urquiza. “Primero quieren construir los tres túneles de menor envergadura (sapitos) en los cruces de las calles Chivilcoy, Cuenca y Llavallol y dejar para más adelante la obra mayor que debería ser un túnel en la avenida San Martín –el único que incluiría tránsito de carga y transporte público– pero no tiene fecha cierta de realización”, explica el vecino Roberto Larreguy. Y se pregunta: “Si hay un cambio de gestión ¿Quién va a terminar la obra?” En total son siete los sapitos que el Gobierno porteño quiere hacer en Villa Devoto, tres en cruces con el Urquiza y otros cuatro con la línea del San Martín. Para los vecinos, el problema principal de este proyecto es que los sapitos, en calles internas del barrio, provocarían aumento del tránsito, ruidos, disturbios, contaminación del aire y desvalorización de los inmuebles, y además, no eliminarían suficientes barreras . “En las calles Lavallol y Cuenca ni siquiera hay pasos a nivel, es absurdo que para sacar una sola barrera (de avenida San Martín) se necesiten tres túneles en tan solo 200 metros ”. Se queja la vecina Cecilia Tomalino. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, “los túneles son necesarios porque ayudarían a evitar accidentes de tránsito y a mejorar el medio ambiente. Además, beneficiarían a los usuarios de trenes, ya que permitiría una mayor frecuencia sin tener todo el tiempo las barreras bajas”, agregan. Sin embargo, los vecinos de Devoto dicen que a medida que ellos proponen soluciones alternativas, el Gobierno cambia de argumento. “En un primer momento, sostuvo que los pasos bajo nivel en las calles internas eran necesarios para derivar el tránsito, a lo que nosotros propusimos que en vez de túneles se hagan barreras provisorias” señala Tomalino. “Entonces el Gobierno dijo que los túneles pequeños hay que hacerlos porque van a funcionar ‘como un complejo circulatorio con los pasos a nivel’. Pero según nuestras mediciones, solo con el túnel de avenida San Martín se solucionarían los problemas de tránsito. Además, aún no vimos ningún proyecto ni licitación sobre ese túnel”, señala Tomalino. En cuanto a los túneles pensados en los cruces con el ferrocarril San Martín, los vecinos cuestionan también las calles elegidas: Pedro Varela, Navarro, Empedrado y Marcos Sastre. Y se preguntan por qué en vez de esas calles no se eligió la avenida Beiró. “Hay un arroyo subterráneo que pasa a 30 metros de profundidad, que no impide realizar allí un paso bajo nivel, porque tendría como mucho unos 15 metros, lo que no perjudicaría en nada la obra”, argumenta el vecino Luis Dolcetti. En esta zona, varios vecinos también proponen la construcción de un túnel en la avenida Nazca. Explican que con esa obra se verían beneficiados “no solo los autos particulares sino principalmente los colectivos y el transporte de carga ”. “No queremos túneles de un carril, no aptos para transporte público. Queremos una solución definitiva y a largo plazo”, sostienen.


Metrovías acerca al Subte a los más chiquitos con arte

BUENOS AIRES 25 Abr(LaRazon).-Alumnos de educación inicial y primer ciclo se divierten con la obra "Subite" de "Los títeres Bonomo" y, a la vez, aprenden las normas de seguridad que se deben respetar en el Subte. Las funciones son gratuitas. Ya está en marcha el ciclo 2011 de "Subite", el programa educativo que Metrovías lleva delante para generar conciencia en los alumnos de educación inicial y primer ciclo sobre las características del Subte como medio de transporte seguro, rápido y ecológico. A lo largo de sus ocho años de trayectoria, "Subite" fue vista por más de 141.000 alumnos a través de las 760 funciones realizadas en 590 escuelas y jardines de infantes. Este año, el ciclo comenzó el 29 de marzo. "Subite" es un espectáculo musical de teatro de títeres que recrea el primer viaje en Subte de dos hermanos con su abuela. Los tres, guiados por el conductor del coche, recorren los lugares más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. Así, por la obra pasan personajes típicos, diversos medios de transporte, variedad de ritmos musicales y diferentes técnicas titiriteras que logran captar el interés de los niños. La función es desarrollada por "Los títeres Bonomo" y se realiza de manera totalmente gratuita en escuelas, hogares y hospitales de la ciudad de Buenos Aires, en la zona de influencia de la red del Subte. Al finalizar cada presentación de "Subite", se le entrega a cada alumno una publicación de la obra que, además de resumirla, contiene las normas de seguridad que se deben respetar en el Subte. LOS TITERES BONOMO. En 1991, las hermanas Bonomo, Daniela y Gabriela, fundaron "Los títeres Bonomo". Desde ese entonces son coautoras y productoras de las obras "Travesía Animal Argentina", "Subite" y "Plaza Verde". "Las obras de títeres integran el contenido educativo dentro del entretenimiento para promover el cambio social y de comportamiento", aseguran las titiriteras. En 2007, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés a las obras de "Los títeres Bonomo" por su trayectoria en educación basada en el entretenimiento. COMO SABER MAS DEL PROGRAMA. Los docentes o instituciones interesados en recibir más información sobre este programa pueden comunicarse vía telefónica al 5368-6861 o por e-mail a subite@metrovias.com.ar.

Metrovías está probando el Sistema de Audio

BUENOS AIRES 25 Abr(EnelSubte).-Dicha frase suena con inusitada frecuencia por los altoparlantes del Subte porteño. ¿Obsesión con la calidad de sonido o mejoras tecnológicas? El caso de SubTV. Una pregunta que los lectores suelen enviar a enelSubte.com busca conocer por qué Metrovías prueba con tanta frecuencia el sistema de audio del Subte. La frase "Metrovías está probando el sistema de audio", pronunciada por una melosa voz femenina, suena a veces durante todo el día en todas las estaciones de la red en lo que, para muchos, es un repiqueteo casi enloquecedor. Esta aparente molestia se extendió también a la línea H. Desde Metrovías explicaron que desde que tomó la concesión, la empresa "tuvo como prioridad implementar una serie de importantes cambio para mejorar la comunicación con los pasajeros. Para ello se implementó un proceso de renovación e incorporación de mayores canales de información a los pasajeros. En ese sentido, se implementó un novedoso sistema de información sobre el estado del servicio en tiempo real a través de los televisores instalados en los andenes de las estaciones. El InfoSubte, así se denomina este sistema, permite a los pasajeros acceder a la información sobre el funcionamiento de todas las líneas, el Premetro y el ferrocarril Urquiza." A este sistema se sumaron, a partir de 2006, las pantallas en las bocas de las estaciones: dan cuenta del estado de la red además de servir para acercar consejos a los pasajeros como pagar sus pasajes con monedas o cuidar sus pertenencias de la voracidad de los punguistas subterráneos. La frecuencia con la que se realizan las pruebas del sistema de audio obedecen a un cambio en la infraestructura cuya finalidad es pasar de la norma analógica, existente hasta el momento, a una digital. Basada en tecnología IP y en contacto directo con el Puesto Central de Operaciones (PCO) permitirá, siempre de acuerdo a Metrovías, aumentar en un 50% la capacidad de respuesta frente a emergencias o interrupciones del servicio. La emisión de mensajes de prueba se realiza, además, para comprobar el correcto funcionamiento del sistema. "Esta obra incluye la renovación de amplificadores en las 76 estaciones, un nuevo cableado y redistribución de los 1550 parlantes ubicados en las distintas Líneas. También el sistema actúa en forma coordinada con la información suministrada a través del InfoSubte y los semáforos ubicados en las bocas de acceso a las estaciones", informó la concesionaria. SubTV. Un punto conflictivo de la relación entre Metrovías y los pasajeros del Subte es el sistema SubTV, que permite la transmisión de mensajes publicitarios audiovisuales a través de los televisores ubicados en la red. A veces, el sonido es tan fuerte o retumba tanto en las bóvedas que suscita innumerables quejas de los usuarios, muchas de las cuales recalan en este medio. Al respecto, el Contrato de Concesión es muy claro. En su artículo 10, inciso 6, dice: "Para el caso específico de la red de subterráneos, se deja constancia de la existencia en la misma de un sistema de audio (empleado como medio publicitario y de información al público) el que podrá ser utilizado, respetando las pautas vigentes, de forma que no interfieran con el servicio a prestar o represente un perjuicio para el público usuario en general." Cabe esperar que las autoridades de control tomen nota de este inconveniente y lleven adelante las medidas necesarias para disminuir, o directamente evitar, las molestias que produce SubTV en el público usuario.


Demoras en la Linea D de Subterraneos por problemas tecnicos

BUENOS AIRES 25 Abr(Telam).-El servicio de subterráneos de la línea D, que corre entre las terminales de Catedral y Congreso de Tucumán, sufría esta mañana demoras de al menos veinte minutos como consecuencia de problemas técnicos en una formación y por la descompensación de un pasajero en otra, informó Metrovías. Un vocero de la empresa dijo a Télam que "las formaciones de la línea D de subtes corren con marcadas demoras esta mañana como consecuencia de la detención de una formación en la estación Agüero, ocurrida alrededor de las 8.20, por problemas técnicos". "Además, en otro de los trenes, un pasajero sufrió una descompensación y tuvo que permanecer en la estación Facultad de Medicina. Estimamos que a lo largo de la mañana, el servicio tenderá a normalizarse", agregó.

El Vagón Cultural se instala en San Salvador

SAN SALVADOR 25 Abr(LaVoz901).-Será la estación de ferrocarril número 17 que visitará el antiguo furgón postal, en el marco del recorrido que lleva adelante por la provincia; Hasta el domingo se expondrá la muestra itinerante que transporta, pero además se organizaron cuatro charlas educativas sobre folclore, plantas nativas, viejos oficios, y aves entrerrianas, además habrá un taller de pintura mural en el andén, y se enseñará a trabajar en cuero; Se programaron también, espectáculos artísticos para chicos y grandes, todo con entrada libre y gratuita. La ciudad de San Salvador albergará por cuatro días al Vagón Cultural, desde este jueves 28 de abril al domingo 1 de mayo. Cabe decir que a partir de esta estación, suma su apoyo la CAFESG, Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, y adhiere de esta manera a la marcha del Vagón itinerante, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Actividades programadas:

JUEVES 28

El Vagón abre sus puertas de 14 a 20. Se desarrollarán dos charlas educativas: por un lado el tema será la Flora nativa, y estará a cargo de la guardaparque de El Palmar de Colón, Marina Panziera. Las mismas se llevarán adelante a las 10, en la Escuela Nº 2 Bartolomé Mitre, a las 15, en la Escuela Nº 113 San José, y a las 20 en la Escuela de Educación Integral Nº 9 Dr. Agote. Pero también Leandro Trupiano dictará un taller para alumnos, relacionado al Rescate histórico de viejos oficios, a las 10, 15 y 20 horas, en la Sala San Martín.

VIERNES 29

La maquinaria rodante estará abierta al público de 9 a 12 y de 14 a 20. Este día se desarrollarán charlas sobre Folclore regional, a cargo de Roque Casals, en la Sala San Martín a las 10, 15 y 20 horas. Pero también en el mismo horario Horacio ‘Chino’ Martínez abordará la temática de las Aves y trinos de Entre Ríos, a las 10 en la Escuela de Educación Integral Nº 9 Dr. Agote, a las 15 en la Escuela Nº 5 Centenario, y a las 20 en la Escuela Nº 3 Miguel Malarin.

SABADO 30

El Vagón tendrá sus puertas abiertas de 16 a 20. Se programó que a partir de las 16, la artista plástica Patricia Watters trabajará con el público haciendo pinturas murales en el andén. Pero también habrá Café literario en la estación, con la participación de la biblioteca popular “José Hernández”. Stand de artesanos y colectividades, exposición de artistas plásticos. Stand de instituciones educativas. Desde las 21 habrá espectáculos musicales con distintos grupos como La Banda Roja, Hermanos Spiazzi, y Los mensajeros del folclore.

DOMINGO 1

Para visitar el Vagón el horario será de 16 a 20. A las 16,30 se presentará un espectáculo para chicos con la actuación del Circo de Serafín. Habrá espectáculos para toda la familia. Paseo de la estación. Stand de artesanos y colectividades. Stand de comidas típicas. Stand institucional municipal.

Taller de capacitación

Además de las charlas organizadas para la comunidad educativa, y de las pinturas murales que se llevarán adelante en el andén, habrá un taller de capacitación a cargo del artesano Julio Saldaña. El mismo tendrá una duración de tres días, viernes, sábado y domingo, y se enseñará a los asistentes a trabajar con la materia prima del cuero. Por último cabe resaltar que los capacitadores encargados de las charlas y talleres en San Salvador, formaron parte con sus proyectos en etapas anteriores de trabajo del Programa Identidad Entrerriana.

Escandalosa realidad de Ferrobaires: cancela trenes pero suma asesores

BUENOS AIRES 24 Abr(Clarin).-Desde febrero anuló 279 servicios y tomó 19 funcionarios que cobran hasta $ 15.000. Si hubiese sido una compañía privada, seguramente ya estaría envuelta en un proceso de quiebra. Ferrobaires –la empresa ferroviaria de la provincia de Buenos Aires– se encuentra al borde del abismo y sólo su condición de entidad estatal la mantiene, por ahora, a salvo de tener que cerrar sus operaciones, que son altamente deficitarias. Tras el trágico accidente de San Miguel que a fines de febrero la tuvo como la principal protagonista –entre otras cosas por los maquinistas que en vez de manejar mandaban mensajes de textos y las deficiencias técnicas de la locomotora que tenía los frenos de emergencia anulados– ahora Ferrobaires vuelve a estar sobre el tapete por los magros y polémicos resultados que acumula la intervención de la empresa. Intervenida por orden del gobernador Daniel Scioli por un plazo de seis meses, la conducción de Ferrobaires que encabeza Antonio Maltana –y que responde al titular de la Agencia Provincial de Transporte, Bartolomé Barreto– ya cumplió dos meses de gestión sin poder frenar el deterioro operativo y con una llamativa contratación de asesores que no se encuadraría dentro de las normas vigentes. En lo que respecta al “funcionamiento” sobresalen tres datos significativos que muestran cómo se ha manejado la empresa en los últimos 60 días. Desde que asumió en la última semana de febrero, el interventor Maltana dispuso la cancelación de 279 servicios , es decir que entre 4 y 5 trenes diarios que habían sido programados no pudieron salir. Entre el 18 y 28 de febrero, hubo 82 suspensiones de trenes. En marzo, la cantidad de servicios anulados creció a 107. Y en los 20 primeros días de abril, el registró marcó 90 servicios levantados. Para auxiliar a los pasajeros varados por los desperfectos técnicos de los trenes se quedaron a mitad de camino, la intervención contrató los servicios de 134 ómnibus de larga distancia que le costaron cerca de $1,3 millones. La diagramación de servicios de Semana Santa fue la más baja de la historia. Tras haber corrido el año pasado entre el miércoles y el domingo de Semana Santa un total de 112 trenes a distintos destinos, este año la empresa sólo pudo programar un total de 28 trenes, es decir que apenas alcanzó a cubrir un 25% de los servicios que se corrieron en 2010. Más allá del balance operativo negativo, existe otro aspecto claveque, de acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, estaría bajo la lupa del gobernador Scioli. Se trata de la inusual cantidad de asesores que hizo ingresar el interventor con el visto bueno de la Agencia Provincial de Transporte. No bien desembarcó en Ferrobaires, Maltana contrató a 19 asesores con sueldos que, en su gran mayoría, oscilan entre los $ 10.000 y $ 15.000 mensuales . Según advirtieron en La Plata, los 9 asesores que embolsan $15.000 mensuales tienen casi la misma remuneración que recibe Scioli. Salvo los seis asesores que cobran menos de $ 6.000 mensuales, los convenios de los 13 restantes estarían violando los límites máximos de remuneración de $ 7.140 que fija el decreto 2942/2010 para los contratos de obras y servicios del gobierno provincial.

Imprescindible proseguir con la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur

BUENOS AIRES 24 Abr(ADN).-Desde hace muchos años vengo insistiendo sobre la prosecución de la aplicación de la Ley Nº 23253 (como autor de la misma) que disponía la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur que debía unir la ciudad de Zapala en Argentina con la de Lonquimay en Chile, en búsqueda de un puerto de aguas profundas en el Océano Pacífico como el caso de el puerto de Talcahuano u otro de similares condiciones. Esta obra fue decididamente apoyada por la Provincia de Buenos Aires, ya que se tenía la esperanza de que se concentrara en ella mucho del movimiento productivo de las regiones, tanto chilenas como argentinas, vale decir: del Gran Valle de Río Negro y Neuquén hacia el Océano Pacífico y/o Atlántico, según fuese el país que lo utilizara. Pues bien, esta obra espera y duerme el sueño de las grandes realizaciones que, por ser un sueño, posiblemente se haya postergado en el tiempo ya que en el gobierno de Juan Perón (estamos hablando de comienzos de la década del 50´) se pergeñó la idea de esta conexión bioceánica que, luego el golpe militar subversivo de Septiembre de 1955, evitó que se concretara. Hasta ese momento se había avanzado lo suficiente con la construcción de los terraplenes, lugar de asentamiento de durmientes y de rieles; quien subscribe esta nota incluso visitó en tres oportunidades Zapala en procura de interesar a la propia población de esa hermosísima ciudad, recostada sobre los Andes, para que en conjunto pudiéramos concretar este sueño -duro pareciera- de llevar a cabo. Cabe señalar que, inclusive, acompañamos al Ministro del Interior del Gobierno Transitorio, que presidio el Dr. Eduardo Duhalde, surgido después del derrumbe de la Alianza del 2001, Dr. Jorge Matzkin, para entregarle al gobernador de Neuquén, de aquel entonces, Dr. Jorge Sobisch, un Decreto Presidencial en el que se le daba potestad a esa Provincia para negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo el préstamo que se requiriera para construir ese Ferrocarril, dado que siempre hemos creído que el Estado Nacional –y así lo hemos expresado en el seno de la H. Cámara de Diputados de la Nación- debía ser el ordenador de todas aquellas áreas estratégicas que le permitieran dar al país un salto cualitativo en el progreso, equidad y justicia para su pueblo y este Ferrocarril es uno de ellos. Vale recordar que para llegar al Océano Pacífico desde Tierra del Fuego y/o Río Negro o Neuquén, hay que hacerlo por el Estrecho de Magallanes que ambas orillas están en territorio chileno, con las costas de Aduana e Impuestos que habría que abonar por su utilización. Hemos dicho en otras notas que no nos oponemos (sería un verdadero desatino hacerlo) a que se avance en el llamado Trasandino Central que une el territorio Argentino desde Mendoza con el Chileno, aunque hay que perforar más de 50 kilómetros de la cordillera de Los Andes para poder llegar al otro lado del país hermano de Chile, los costos son altísimos y -aunque desconozco-, quienes han emprendido esta proeza, lo han hecho con la esperanza de recuperar la inversión, rápidamente, dado que habrá, un movimiento de cargas que abarcará la distribución de; vinos, producción agrícola ganadera, hasta las de mayores posibilidades, como es la minería del Noroeste Argentino, vale decir, las provincias de Mendoza, San Juan y San Luís. En cambio el Trasandino Sur está pensado en una zona donde la Cordillera de Los Andes es mucho más baja, lo que permite ser utilizado durante todo el año dado el microclima que lo rodea, además de ser menos complicada de atravesar, a la vez que cuenta en sus cercanías con conexiones ferroviarias de trocha ancha, o sea las de mayor capacidad portante, sobre corredores vinculados en forma directa, con trayectos relativamente más cortos, y sin mayores interferencias territoriales ni poblacionales, con puertos de aguas profundas tan importantes como los de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) o San Antonio Oeste/Este (Provincia de Río Negro), lo cual lo torna una decisión estratégicamente muy conveniente. De cualquier manera, vale la pena señalar que, si pensamos a futuro, el Trasandino Sur tendría iguales o, a lo mejor, superiores posibilidades de desarrollo económico -hablamos desde el momento de la finalización de la obra a la próxima década- teniendo en cuenta la reciente instalación en Tierra del Fuego de un polo de desarrollo de alta tecnología. Ello equivale decir que se está produciendo, al igual que en el gran Centro Industrial de San Pablo, en Brasil, un polo de desarrollo de iguales condiciones, no solamente para abastecer el mercado tan exigente que cada pueblo tiene, sino también para exportar al mundo, particularmente a la costa Oeste de los EE.UU, Asia y China Continental entre otros, adonde se llega por el Océano Pacifico y si nuestros hermanos chilenos tuvieran también la comprensión de que a ellos esto les interesa tanto como a los argentinos salir al Atlántico, pensarían de la misma manera que nosotros. Guardamos esa esperanza. Es imprescindible para toda Nación, tener objetivos de largo alcance, como lo es el de la construcción del ferrocarril Trasandino Central. Es por ello que planteamos que el Estado Nacional debe tener en cuenta además, el Trasandino del Sur y el Transpatagónico (cuya ley también soy autor), herramientas fundamentales para no seguir postergando la integración y el crecimiento de nuestra Patagonia, utilizando a este medio de transporte como históricamente lo fue: “un verdadero medio integrador y complementario de las economías regionales de Sur, además de propulsor en el desarrollo poblacional”. No olvidemos el crecimiento parejo de la Nación, “los que pueden lo más”, dice un viejo proverbio, “también pueden lo menos” y si la construcción del Trasandino Central tiene una visión estratégica del desarrollo de una zona de la Republica, debería esta visión ser simultánea con la prosecución de la concreción del Trasandino Sur y el Transpatagónico, con el verdadero interés tanto del Estado Nacional como de los eventuales inversores. No está demás reiterar que consideramos que las estrategias de desarrollo e integración de aquellas áreas territoriales de nuestro País es deber indelegable del Estado Nacional. Hacemos una vez más esta reflexión con la ayuda de esta revista especializada en temas del trasporte ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, cosa que valoramos mucho. El gobernador actual del Neuquén Jorge Sapag, no ha hecho honor ni a su apellido, (ya que es familiar directo del ex gobernador Felipe Sapag), ni a sus antecesores Pedro Salvatori y Jorge Sobisch, quienes se interesaron mucho y bien por la concreción del Trasandino Sur. Como reflexión final, el último Censo Nacional dio como resultado que en el sur de la República hay 1,5 habitantes por km2. Vale decir que el gran desafío es poblar casi la mitad del territorio argentino; para que eso ocurra hacen falta varias cosas, pero fundamentalmente dos: un plan gubernamental demográfico y de asentamientos poblacionales en el territorio Patagónico y un ferrocarril que la atraviese longitudinalmente, entre otros. Sabemos que el proyecto es ambicioso pero al decir del Proverbio Chino “Para hacer mil Kilómetros, hay que dar el primer paso”.

Lorenzo Pepe
Diputado de la Nación (m.c.)
Presidente Ad Honorem A.C.P.F


Pedraza y la patota ferroviaria irían a juicio oral por el crimen de Ferreyra

BUENOS AIRES 24 Abr(Clarin).-A seis meses de ocurrido el crimen, la causa por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra inició el lento camino hacia el juicio oral. La jueza Wilma López pidió opinión a la Fiscalía y las dos querellas sobre la conveniencia de elevar el caso a juicio y todos están de acuerdo. Los querellantes ya prestaron su conformidad y también le dará el sí el fiscal Fernando Fiszer, según dijeron a Clarín fuentes judiciales. La pelota quedará ahora del lado de las defensas de los diez acusados por el crimen, entre los que se incluye al secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza. Los defensores serían partidarios de un juicio lo más pronto posible, sobre todo para acortar los tiempos de encarcelamiento de sus asistidos, pero pondrían reparos en torno a la pericia realizada sobre la bala que mató al joven estudiante de 23 años. Así, el homicidio de Ferreyra podría llegar a ser ventilado en un juicio oral y público en el primer semestre de 2012. Pedraza, detenido en el complejo penitenciario de Ezeiza, está acusado de haber sido el instigador del crimen junto con el secretario administrativo del sindicato, Juan Carlos “Gallego” Fernández, y el jefe de los delegados de la ex línea Roca, Pablo Díaz. De acuerdo con el requerimiento del PO, presentado el miércoles, Pedraza, Fernández y Díaz “indujeron la organización y la empresa criminal”. La querella del PO, que representa a los heridos en la emboscada – la de los familiares de Ferreyra es encabezada por el Centro de Estudios Legales y Sociales-, también pidió que siga abierta la investigación en torno a la responsabilidad de la UGOFE y la Secretaría de Transporte de la Nación que encabeza Juan Pablo Schiavi. De los otros siete detenidos, dos de ellos están acusados de haber disparado armas de fuego el 20 de octubre del año pasado en las calles de Barracas. Los acusados directamente por el homicidio son el barrabrava Cristián “Harry” Favale – del club Defensa y Justicia – y el ferroviario Gabriel Sánchez. Todo indica que el autor del disparo que mató a Ferreyra fue Favale, aunque hay pruebas que también señalan que Sánchez estaba armado ese día. Ferreyra murió en el hospital Argerich como consecuencia del balazo que le perforó el hígado. Las defensas de los acusados se basan en la bala que se extrajo del cadáver de la víctima. Según ellos presenta achatamientos que permitirían inferir un rebote en el piso antes de impactar en Ferreyra. El detalle no es menor ya que indicaría que no se disparó directamente hacia el cuerpo de la víctima sino hacia el piso. Los instructores de la causa minimizan el asunto. De acuerdo con la hipótesis de la jueza y la Fiscalía, el fin del ataque fue “aleccionar” a los manifestantes de izquierda que apoyaban a los “tercerizados” para que no cortaran más las vías porque así se perjudicaban los negocios del sindicato, que participaba de la contratación de “tercerizados”.

Los que soñaron la Patagonia

RIO NEGRO 24 Abr(RioNegro.com.ar).-Lo hicieron con Canal 10 y a través de un concurso del Incaa. "Aventureros, soñadores, locos" retrata a los pioneros de Río Negro. Fabio Boschi y Juan Pablo Metzger filmaron 8 documentales. Un viaje. Un viaje por el tiempo y el espacio patagónicos. Una travesía que arranca en Viedma, en tren y que toma todos los medios posibles para llegar incluso al pasado más remoto, al de los dinosaurios que pisaron estas tierras, atravesando en el medio todo el territorio provincial. Un viaje que, además de mostrar geografías, historias y protagonistas, se propone una pregunta: ¿Cuánto tiene que ver ese paisaje tan enorme y a veces tan inabordable con el tamaño de los sueños de los primeros hombres que llegaron aquí? Un viaje, parece, nunca es sencillamente y nada más que un viaje. Ese periplo espacio-temporal, con preguntas y respuestas incluidas, es lo que se propone "Aventureros, soñadores, locos", una serie de ocho documentales de 24 minutos que se verán en breve por Canal 10. El recorrido tiene muchos ingredientes, varios destinos y una larga lista de protagonistas. Hay dos productores de Buenos Aires, Fabio Boschi y Juan Pablo Metzger, de la empresa Línea D; hay un concurso Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de "Serie de documentales para TV Públicas y/o Comunitarias asociados con productoras con antecedentes" que ganaron; hay una investigación local hecha por la periodista Susana Yappert; hay tres productores de la zona, Magalí Bergallo y Juan Uriz, de Roca, y Matías López, de Bariloche, y hay detrás y delante de todo eso, el apoyo de Canal Diez y su gerente general, Pablo Schapira. Con todos esos condimentos, y durante un mes, hubo un largo recorrido, con cámaras y equipos encima, para retratar el pasado y presente de la provincia. O más bien el de sus pioneros, esos "Aventureros, locos, soñadores", del título. Hubo desplazamientos por aire y tierra, en micros, en pequeños aviones, en tren, y en una combi que los llevó a todos de un punto a otro de la región. Al viaje se sumaron el director Mariano Mucci; el dibujante y músico radicado en Bariloche. Chingolo Casalla (que interviene con sus dibujos) y una actriz, Natalee Romera, que hace las veces de periodista que lo recorre todo en busca de los datos para su tesis sobre los pioneros de la patagonia. Ese es justamente el dato de ficción que hará avanzar el relato entre historias reales ocurridas hace mucho tiempo. Natalee será la excusa para desenterrar viejos relatos, desempolvar anécdotas y recordar hechos. Así, gracias a ese trabajo que ella prepara, los televidentes conocerán la historia de la aeroposta y la conquista del cielo; la osadía de Bailey Willis (el geólogo norteamericano contratado por el gobierno argentino para llevar agua a San Antonio y para concretar la unión del puerto de Buenos Aires con el Nahuel Huapi); las biografías de Jarred Jones, uno de los primeros arrieros de la zona, la de Jorge Ardusser y las increíbles cartas que le permiten contar la historia de su padre; la de Tomas Buch y los comienzos del conocimiento físico nuclear. Conocerán también los desafíos de los primeros colonos rusos en la zona del Valle, el inicio de la fruticultura, las zonas paleontológicas. El viaje comenzó en Viedma, adonde se reunió todo el equipo que venía de distintas zonas del país. Siguió en tren hacia San Antonio Oeste, donde sobrevolaron la zona en un Pipper. Las cámaras y el equipo se subieron luego a una camioneta, y por la ruta 23, atravesaron la provincia hacia el Oeste, pasando por Valcheta, y la meseta de Somuncurá. De allí fueron a Ingeniero Jacobacci, y luego tomaron el Tren Patagónico hacia Bariloche. El viaje siguió más tarde en micro hacia el Valle. En total, fue un mes filmando al aire libre, registrando entrevistas y escenas de ficción. "La historia es un viaje conceptual geográfico y temporal. Se inicia a principios del siglo XX y termina exactamente en el 2011", resume Pablo Boschi, con todo el cansancio del viaje a cuestas y cuando ya la filmación llegó a su fin. Ahora queda la difícil tarea de desenmarañar todo para armar los ocho documentales que en breve se verán por la pantalla de Canal Diez y pasarán a formar parte además del Sistema Nacional de Medios Públicos y del Banco de Imágenes que arma la secretaría de Cultura de la Nación. "Son historias de epopeyas; historias que en definitiva demuestran que cuando cree, las cosas se pueden hacer, más allá de la geografía", agrega Metzger. Un viaje que es mucha más que un viaje.


La Plata / Meridiano V y su aniversario: “La historia del ferrocarril es la historia del país”

LA PLATA 23 Abr(ImpulsoBaires).-La Estación Central de La Plata del Ferrocarril Provincial, cumplirá 101 años el próximo miércoles, según indicó por Radio Provincia el organizador del Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V, Juan Montiel. En declaraciones formuladas por Radio Provincia, el dirigente sostuvo que “la historia del ferrocarril refleja lo que ha pasado en todo en país, cuando se contruían cosas, después vinieron años de abandono, el edificio se vino a bajo y comenzamos en el año 1998, a recuperarlo entre los vecinos y estamos agradecidos a toda la gente por todo el apoyo, ya que el Centro Cultural se transformó en lo que es hoy.” “Cumpliremos el 27 de abril los 101 de vida, y hacemos una actividad el sábado 30. con teatro comunitario y obras que se hacen acá, tratando de repasar lo que fue la historia del ferrocarril y del país. Tenía un movimiento bárbaro el barrio, con casas grandes, almacenes de ramos generales y no solo se fue el tren, todo el barrio se vino a bajo y muchas casas quedaron en desuso. Acá volvieron a invertir en la zona a través de lo cultural, porque el tren además de pasajeros y encomienda, lleva cultura,” concluyó Montiel.


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