Pide por red federal de autopistas y los ferrocarriles
BUENOS AIRES 22 Abr(ColonBuenosAires).-El Foro de de Concejos Deliberantes del Centro de la Provincia de Buenos Aires convocó para el próximo 27 de abril a un encuentro en el que se buscará sumar adhesiones a una petición que se formulará a la Cámara de Diputados de la Nación para que se apruebe el proyecto de ley para la red federal de autopistas y rehabilitación de ferrocarriles.... El encuentro se realizará en la sede de la Sociedad de Comercio e Industria de Junín y contará con la presencia del presidente de la Fundación Metas Siglo XXI,Guillermo Lauría, autor del proyecto, quien se referirá a los aspectos técnicos, financieros y la rentabilidad social del mismo. Se han invitado además a legisladores provinciales, intendentes y representantes de las fuerzas vivas. Los innumerables accidentes en las rutas provinciales y en los últimos días con una seguidilla en la ruta 3, donde hubo que lamentar la pérdida de varias vidas, han disparado la reacción de distintos sectores de la sociedad, reclamando por mayor seguridad de transitabilidad. Por lo tanto en este proyecto de adhesión solicitada a los concejos deliberantes bonaerenses, se manifiesta la necesidad de concretar con carácter urgente la construcción de una autopista en la ruta 3, entre Buenos Aires y Bahía Blanca, y en el mediano plazo en el resto de su trayecto, y simultáneamente disponer de un plan viable y factible de ser alcanzado en la próxima década para integrar todo el territorio nacional con una red de autopistas. Es por ello que el proyecto de resolución apunta a peticionar a las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley Programa de Modernización del Transporte Terrestre, para la construcción de la Red Federal de Autopistas y rehabilitación de los ferrocarriles. Dicha red nacional de autopistas, de 13.500 kilómetros, constituirá un servicio universal de calidad homogénea y uso gratuito, ya que será libre de peaje e integrará todo el territorio nacional, uniendo las capitales de provincia, las grandes ciudades, los puertos de ultramar, los centros turísticos y los países limítrofes, brindando conectividad eficiente y segura a 1150 ciudades en las que habita el 82 por ciento de la población total del país.
¡Basta de viajar así!
BUENOS AIRES 22 Abr(LaNacion).-Los proverbiales caos de tránsito de Lagos, Nairobi o Jakarta están palideciendo frente al desastre de viajar todos los días en Buenos Aires. Sea en auto, en colectivo, en subte, en tren, o incluso en taxi, el traslado cotidiano es una tortura cada vez más penosa, en la cual todos perdemos largas horas en embotellamientos de tránsito que ya no respetan horarios, en interminables viajes en colectivo que requieren esperas, colas y transbordos en lugares mal diseñados e inseguros, o apiñados en trenes y subtes que han perdido los atisbos de calidad que se habían recuperado tímidamente hace unos años. El aumento de la población del área metropolitana, la mayor cantidad de viajes y de automóviles y la falta de inversiones en el sistema hacen que, fatalmente, el deterioro de nuestra calidad de vida vaya a profundizarse año tras año. Los esfuerzos que se están haciendo para desarrollar un nuevo sistema de ómnibus en carriles exclusivos, las extensiones de las líneas de subte en curso y la promoción del uso de la bicicleta, aunque resultan encomiables, no son suficientes para resolver el problema. A lo largo de los últimos 60 años, la inversión per cápita ha sido del orden de la décima parte de la que efectuábamos cien años atrás. Es cierto que aquella correspondía a una época en la cual las redes troncales (principalmente ferrocarriles y subtes) se estaban construyendo (gracias a Dios y a nuestros denostados y visionarios antepasados). Sin embargo, la falta absoluta de inversiones importantes, especialmente en la infraestructura y el equipamiento del transporte público masivo, hace que hoy dispongamos prácticamente del mismo sistema de transporte que hace un siglo, cuando éramos menos de dos millones de habitantes, la mayoría concentrados en la Capital Federal, pero hoy orillamos los catorce millones, con solamente un 20% habitando dentro de la Capital. No tenemos que sorprendernos. Viajamos cada vez peor porque, a diferencia de otras ciudades, no hemos destinado recursos a mejorar el sistema de transporte: mientras que otras metrópolis en este período rediseñaron sus redes ferroviarias suburbanas para que la gente pudiera viajar más rápido y con confort, nosotros tenemos un ferrocarril mucho peor que el de hace cincuenta años; la ciudad creció y ni el ferrocarril ni el subte acompañaron ese crecimiento. Decimos preocuparnos por el medio ambiente, pero el uso del automóvil sigue ganando terreno, y en la práctica confiamos el grueso de la movilidad urbana al sistema de colectivos que, con unidades cada vez más grandes, siguen surcando las angostas calles del microcentro diseñadas en el período colonial, y esto porque no proyectamos sistemas de subte que puedan reemplazarlos en esos tramos ni desarrollamos sistemas de túneles pasantes ferroviarios que eviten transbordos y que hagan más rápido y conveniente el viaje, tal y como lo han hecho las principales ciudades del mundo. Se podrá argumentar que la misma falta de inversiones han padecido la educación, la salud o (tal vez en menor medida) la energía. Es probable, pero ello no hace sino contribuir a explicar por qué el PBI per cápita de la Argentina en 1950 era 2,5 veces más alto que el promedio mundial y hoy no alcanza a ser una vez y media mayor. El área metropolitana de Buenos Aires tiene un retraso de por lo menos 60 años en su infraestructura de transporte público, pero pagamos uno de los boletos más baratos del mundo. Esto, que parece una paradoja, no lo es: en la próxima década, deberíamos invertir por lo menos 2000 millones de dólares al año en infraestructura de transporte para recuperar en parte el tiempo perdido y viajar mejor. El financiamiento internacional y los recursos que podríamos emplear para estas inversiones existen, pero se asignan incorrectamente: o bien los destinamos a subsidiar cada vez en mayor medida el consumo de otros bienes a través del subsidio al boleto, que favorece tanto a los pobres como a los ricos, o bien destinamos mayoritariamente los fondos que se recaudan de los peajes de las autopistas urbanas a construir nuevas obras viales en lugar de emplearlos en el mejoramiento (y no solamente en la extensión) del sistema de subterráneos. Tampoco actuamos sobre la estructura urbana del área metropolitana fortaleciendo y revitalizando el área central, controlando la proliferación de usos del suelo totalmente dependientes del automóvil y potenciando áreas de usos mixtos en torno a las centralidades barriales y a las estaciones del ferrocarril, que favorezcan la reducción de la necesidad de viajar e induzcan al uso del transporte público. Si no encaramos las reformas estructurales que otras metrópolis encararon; si no generamos inteligentes sistemas de financiamiento que protejan a los menos favorecidos pero direccionen el grueso de los recursos a la inversión y generen nuevas fuentes de ingresos genuinos que graven el uso del automóvil, a través, por ejemplo, de un impuesto específico al combustible que se expende en el área metropolitana; si no gestionamos con eficiencia nuestros sistemas de transporte y si no concertamos entre el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional planes de inversión y de financiamiento inteligentes no vamos a seguir viajando así: vamos a viajar cada vez peor.
Mejoras para el Parque Industrial
VIEDMA 22 Abr(RioNegro.com.ar).-La obra beneficiará a más de 50 empresas instaladas en la zona. A la vez, aumentará la reserva de agua potable de toda la ciudad. La llegada de agua desde el río reducirá costos para productores. Más de 1.070 puestos de trabajo y 56 empresas en plena producción. El Parque Industrial de Viedma camina hacia ese gran objetivo de convertirse en un centro de desarrollo para la capital rionegrina. Con los servicios de comunicación en telefonía e internet que hoy exige el mundo de los mercados, gas y electricidad, se expande a tal punto que ya se tramitan más expropiaciones de tierras. El agua se sumará este año como otro beneficio que abaratará costos para las empresas, la mayoría de ellas pequeñas pero con aspiraciones de ampliar horizontes. Esta obra que se tramita por administración con el aporte de los sectores público -DPA, Viarse, Legislatura y municipio- y privado nucleados en el Ente para la Reconversión del Parque Industrial de Viedma significa una inversión de casi un millón de pesos. La obra de inicio inmediato consistirá en el tendido de 4.320 metros de acueducto que tomará agua del río Negro a la altura del puente ferrocarretero. Se estima que la ejecución llevará unos seis meses, teniendo en cuenta la pronta llegada del invierno. En su camino hacia el Parque el ducto atravesará tres rutas y además llevará agua cruda al barrio San Roque, al predio donde se contstruye la sede de la Universidad Nacional de Río Negro, a lo que se proyecta como Bosque Comunal aledaño al establecimiento educativo y a la extensa franja de la estación del Tren Patagónico. La posibilidad de utilizar agua cruda no sólo reducirá gastos sino que aumentará la reserva de la potable para cubrir al resto de la comunidad. Hoy los costos por el consumo de agua son verdaderamente importantes. Sólo el frigorífico Fridevi paga 75.000 pesos bimestrales pero también es importante el consumo en emprendimientos mucho más pequeños en los que el uso de agua es la base de la producción como en el caso de las fábricas de mosaicos, bloques, cementeras y cerámicos.
Incendio en la estación de trenes
SAN PEDRO 21 Abr(LaOpinionSemanario).-Un incendio de proporciones se produjo esta tarde en la estación de trenes. Algunas versiones indicaron que un grupo de jóvenes que deambulaba por el desolado lugar se subió a la antigua torre de control y produjeron el incendio del edificio. El interior, forrado totalmente en madera, tomó fuego rápidamente y así produjo la destrucción total del mismo. La intervención de una unidad del cuerpo de Bomberos Voluntarios sofocó las llamas en la torre y controló rápidamente la situación.
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