sábado, 16 de abril de 2011

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Pedraza ya está cerca de ir a juicio oral


BUENOS AIRES 16 Abr(LaNacion).-La jueza completó la investigación. La jueza Wilma López clausuró la instrucción de la causa en la que se investiga el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, por el que está preso el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otras 9 personas, entre ferroviarios, sindicalistas y barrabravas. Con esta medida la jueza entendió que ya están agotadas las averiguaciones sobre los supuestos responsables de la muerte del joven, asesinato el 20 de octubre del año pasado, cuando una patota de la Unión Ferroviaria se enfrentó a tiros en Barracas con un grupo de trabajadores tercerizados de la línea Roca, entre los que estaba Ferreyra. Los tercerizados amenazaban con cortar las vías para reclamar que se los incorporara como empleados efectivos de la empresa y los integrantes de la Unión Ferroviaria pretendían evitarlo. A pesar de que el asunto en torno a quién habría cometido el asesinato y quién lo habría instigado ya estaría concluido, según la postura de la jueza, aún se tramitan dos causas judiciales paralelas importantes. Zona liberada. En una de ellas se investiga a la Policía Federal porque supuestamente liberó la zona y no intervino cuando la gente de la Unión Ferroviaria atacó a los tercerizados. En esta investigación la jueza estaba a punto de llamar a prestar declaración indagatoria a cinco policías, entre dos ex altos jefe de la Federal, que estaba a cargo del operativo policial que no impidió el enfrentamiento. Así lo adelantaron a La Nacion fuentes judiciales. En la otra se trata de averiguar si un abogado, supuestamente por encargo de la Unión Ferroviaria, intentó sobornar a un camarista para conseguir la liberación de los acusados. La jueza López notificó al fiscal Fernando Fiszer y a los querellantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del PO de la decisión para que opinaran si están de acuerdo o no (y eventualmente propusieran medidas de prueba adicionales). Luego enviará estas opiniones a la defensa de Pedraza y de los otros detenidos. Los abogados Claudio Ferrero -del PO- y María del Carmen Verdú, que representan a los heridos en el ataque, adelantaron que en su opinión se debería seguir investigando. Estos querellantes quieren que se determine si hubo responsabilidad de la empresa Ugofe, a cargo de la administración de la línea Roca y si hubo responsabilidad de funcionarios de la Secretaría de Transporte. No obstante, según explicó la abogada Ferrero a La Nacion, no se opondrán a que se eleve a juicio esta parte de la causa como está hasta ahora. El CELS tampoco pondría objeciones. Pero las defensas se opondrían. Pedraza, por un lado, tiene la posibilidad de seguir apelando a tribunales superiores su excarcelación y su procesamiento y el resto de los acusados dicen que aún no está todo dicho. Argumentan que un nuevo peritaje realizado ayer sobre la bala que mató a Ferreyra habría determinado que el disparo no fue producto de un tiro directo, sino de un rebote en la calle adoquinada. Esto, dicen los defensores, cambiaría la responsabilidad de los detenidos acusados de disparar, pues argumentan que en todo caso no hubo intención de matar, sino que fue un accidente.

La Fraternidad denunció a nivel internacional la falta de inversiones en el transporte de Argentina

BUENOS AIRES 16 Abr(DiarioHoy).-El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad denunció ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) "la grave situación Argentina en materia ferroviaria". En la sede central de Londres, el secretario general del gremio, Omar Maturano, y Julio Sosa, representante de La Fraternidad y miembro del Comité ejecutivo de la ITF, participaron del cónclave internacional donde expusieron sobre el caso argentino. Allí destacaron "la falta de inversiones públicas y privadas en la infraestructura ferroviaria que hacen a la seguridad en la corrida de los trenes". "Teniendo en cuenta especialmente los accidentes ferroviarios que se han producido últimamente, la importante desinversión existente por parte de la empresas concesionarias afecta cuanti y cualitativamenete las prestaciones ferroviarias", subrayaron los sindicalistas. También señalaron las características del "fracaso de las privatizaciones", y destacaron que "al día de hoy los anuncios de inversiones privadas de años atrás no se han cumplido, ni se han mejorado los horarios, las frecuencias y nuevas unidades que no fueron puestas en el sistema operativo". "Pese a la buena voluntad política de los funcionarios, se encuentran muchos escollos para recuperar el modelo ferroviario por la inconsistencia de un orden jurídico que no contempla la sanción de una Ley Federal de Coordinación y Complementación del Transporte", indicaron los hombres de La Fraternidad.


Falla humana y falta de frenos, causas de la tragedia de trenes

BUENOS AIRES 16 Abr(Clarin).-Investigación por el choque de San Miguel. Establecieron que el maquinista no vio las señales porque mandaba SMS. Y su acompañante no pudo accionar el freno de emergencia, porque estaba bloqueado. A todo el sistema le faltaba mantenimiento. Las pericias técnicas y los datos obtenidos durante la investigación aportaron una conclusión contundente . Si el maquinista no hubiera estado usando el teléfono celular y si el ayudante hubiera podido accionar los frenos de emergencia que estaban anulados, el trágico choque de trenes de San Miguel no se habría producido. Para el juez Juan Manuel Yalj que lleva adelante la causa de la tragedia ferroviaria del 16 de febrero que dejó cuatro muertos y más de 120 heridos, el accidente se produjo esencialmente por dos motivos: la negligencia y el descuido de los maquinistas y la insuficiente capacidad de frenado del tren de Ferrobaires que impactó sobre la formación de la línea San Martín. Con los elementos y las pruebas técnicas reunidas hasta ahora, quedó demostrado que en los momentos previos al choque el maquinista a cargo del tren de Ferrobaires que iba hacia Junín estaba mandando mensajes de texto desde su teléfono celular. Según los informes de las compañías telefónicas, el conductor Sergio Balbi intercambió tres mensajes SMS que le impidieron reaccionar a tiempo ante la presencia del otro tren que estaba parado sobre la misma vía. Si bien logró aplicar los mecanismos de frenos de la locomotora y de los coches que estaban a su alcance, no pudo impedir el impacto por la velocidad que traía. Por su parte, el acompañante Carlos Raviola, tampoco pudo evitar el accidente. El dispositivo del freno de emergencia ubicado de su lado estaba “anulado, sujetado con un alambre de enfardar y retorcido con una pinza”. En buenas condiciones y accionado a tiempo, el sistema de frenado de emergencia hubiera alcanzado para evitar el choque, según opinaron los peritos. Los principales resultados de las pericias técnicas ordenadas por el magistrado sobre las dos formaciones pusieron sobre el tapete lo siguiente: “La locomotora tenía reducida su capacidad de frenado normal por las deficiencias de mantenimiento”. “Las zapatas de los frenos de los coches del tren de Ferrobaires estaban desalineadas respecto de las ruedas y demostraban falta de rodaje”. “El dispositivo de freno llamando de “hombre muerto” estaba anulado con tres clavos. De haber estado en condiciones, no habría tenido mayor incidencia en el accidente porque no aporta mayor capacidad de frenado”. “El velocímetro de la locomotora de Ferrobaires estaba roto y fuera de servicio”. “Si el ayudante del conductor hubiera activado inmediatamente el freno de emergencia en lugar de advertirle al conductor la existencia del tren detenido para que este frenara, la distancia de 427 metros, entre que se vio la formación detenida, resulta ser suficiente para detener un tren que circulase a una velocidad de 80 km por hora”, precisaron los técnicos Respecto de la formación del San Martín, se descartó “alguna debilidad técnica de sus componente estructurales, ya que le choque se debió a un fenómeno de acaballamiento del tren de Ferrobaires”. “Los daños de los coches embestidos son atribuidos a la magnitud de la energía cinética entregada por el móvil impactante”. Con respecto al sistema de señalamiento, el informe del perito oficial Raúl Díaz y el designado por la UGOFE, Arnaldo Gómez determinó que es imposible que los maquinistas hayan visto tres señales naranja en lugar de las luces rojas que los obligaban a detener el tren. Las nuevas pruebas no sólo agravan la situación de los maquinistas que se encuentran procesados por “homicidio culposo y lesiones leves culposas, graves y gravísimas” al no haber cumplido con los reglamentos e ignorar las señales de detención. También dejan en la mira a las autoridades de Ferrobaires por la falta de mantenimiento y las deficiencias técnicas que tenía el tren que provocó la tragedia.


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