jueves, 14 de abril de 2011

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Trenes cancelados y ninguna explicación

BUENOS AIRES 14 Abr(Clarin).-Viajo todos los días en el tren San Martín, desde Hurlingham hasta Retiro, y es cada vez más frecuente que se cancelen los servicios programados. El tren local no sale, el rápido tampoco, nadie da explicaciones y los pasajeros vivimos desorientados. ¿Por qué nadie piensa en la gente que va a trabajar y no tiene más remedio que subirse al tren que puede y no al tren que originalmente tenía previsto tomar?

Preocupa estado de abandono del ex ferrocarril Mitre

LA BANDA 14 Abr(NuevoDiarioWeb).-Aducen que los vagones son utilizados por jóvenes para consumir drogas. El ex ferrocarril Mitre dejó su huella en La Banda, marcando un antes y un después en la economía regional de la ciudad. Sirvió además de herramienta de trabajo para quienes necesitaban transportar sus productos a otras ciudades. Hoy, el sector por el que pasaba el ferrocarril Mitre se encuentra abandonado y, según manifestaron los vecinos consultados por Nuevo Diario, “desde hace años que se pide, al menos, la erradicación de malezas, pero nadie hace nada. Ante esto, los jóvenes utilizan los viejos vagones para consumir sustancias o practicar otras actividades”. El lugar está comprendido por las avenidas San Martín y Besares. En el sector está instalado el patinódromo, también se encuentra un gimnasio y otras instituciones de bien público. Los moradores del sector indicaron a este medio que “en la zona no se puede vivir por la cantidad de insectos que salen de los pastizales”. “Si bien es un lugar ubicado en el centro de la ciudad, quienes deberían limpiar no lo hacen. La gente lo utiliza como basural, y los vagones sirven de asilo para ladrones y personas que andan en la droga o en el alcohol”, indicaron. Por otra parte, expresaron que “ver al lugar tal como se encuentra hoy, inmerso en malezas y totalmente abandonado, nos produce un dolor muy grande, porque en su momento, esos vagones transportaban la economía y el futuro de esta ciudad. El ferrocarril Mitre daba vida a La Banda y a sus pueblos lindantes”. Finalmente, se supo que en el Concejo Deliberante hay varios proyectos mediante los cuales se pide al Ejecutivo municipal la limpieza y la erradicación de los vagones para una mejor imagen del casco céntrico. Pero según indicaron fuentes consultadas, “hasta la fecha no se vieron resultados que indiquen alguna solución”.


Adoquinan estacionamiento en estación del ferrocarril

ESQUEL 14 Abr(DiarioElChubut).-Tras un convenio firmado entre el Ministerio de Industria del Chubut, el Ejército Argentino y la Administración de Vialidad Provincial, se está avanzando en la ejecución del adoquinado en el estacionamiento del predio de La Trochita en Esquel. El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, informó que «el trabajo se está realizando a muy buen ritmo, estimamos que para fines de abril o mediados de mayo estaría la obra finalizada. Los adoquines son elaborados en Trevelin, provistos por la Administración de Vialidad Provincial, y el estacionamiento tendrá la misma capacidad pero va a tener otra terminación. Esto forma parte de la continuidad que han tenido las obras en los últimos años de embellecimiento del predio y más que nada la comodidad que significa para los usuarios, porque en el invierno a veces se genera barro. Con el adoquinado no vamos a tener problemas de acumulación de agua ni de nieve» y adelantó: «estamos proyectando implementar el mismo sistema para el frente del andén de la estación y tratar de llevar el adoquinado también a Nahuelpán». El funcionario provincial puso en relieve el trabajo interinstitucional que se está realizando sosteniendo que «es una prueba más de que cuando las instituciones colaboran entre sí se pueden realizar este tipo de obras». FORMACIÓN RENOVADA. Los trabajos de restauración y reparación del Viejo Expreso Patagónico se realizan en El Maitén ya que los talleres están emplazados en aquella localidad cordillerana. En tal sentido, Austin comunicó que «se trasladaron una locomotora con dos vagones y un furgón de cola que tenía un problema de estructura, y a cambio trajimos dos vagones de El Maitén, un furgón que se hizo íntegramente nuevo y una locomotora que había salido a reparación. De esta manera tenemos un mejor servicio día a día y también más seguro porque cuando hay estructuras que están flojas lo mejor es ajustarlas y hacer el mantenimiento que corresponde». SALIDAS ADICIONALES PARA SEMANA SANTA. En fechas especiales donde se incrementa la capacidad de demanda se prevén salidas adicionales. En este caso, para Semana Santa La Trochita partirá los días jueves, viernes y sábado desde Esquel a Nahuelpán. «Los horarios son los que históricamente tiene La Trochita: a las 10:00 y a las 14:00 hs. En algunas ocasiones agregamos una tercera salida que es la nocturna, a las 19:00 hs, y en caso de ser necesario por supuesto la agregaremos», concluyó el coordinador del Viejo Expreso Patagónico.


Construcción sin frenos en el predio usurpado en Retiro

BUENOS AIRES 14 Abr(LaNacion).-Ayer, unos 25 policías no evitaron que 15 familias construyeran casas de material. Ocho patrulleros, tres combis policiales y más de 25 agentes de la Federal intentaron impedir ayer que unas 15 familias avanzaran en la construcción de casas de material en un predio usurpado que fue bautizado por sus habitantes la villa "San Martín", lindera a la estación homónima de trenes y con un callejón que comunica directamente con la villa 31, en Retiro. Pero fracasaron. La gente siguió ingresando materiales como todos los días desde diciembre pasado, cuando el juez penal federal Ariel Lijo ordenó cercar el lugar y disponer de las fuerzas de seguridad para impedir que se construyera en ese predio de más de 5 hectáreas, usurpado durante la ola de intrusiones desatada ese mes. Unas 500 familias viven hoy allí. Primero lo hicieron en precarias casas de tela y chapa. Poco tiempo después, empezaron a verse las primeras construcciones de material. Ayer ya se veían viviendas construidas con ladrillos y cemento, con proyección de crecer en altura. El material de construcción se distribuye a la vista de la policía. En la víspera, después del mediodía, una versión motivó un fuerte despliegue de agentes de la Federal en la zona: decenas de uniformados hicieron una barrera humana en uno de los dos accesos al asentamiento, en el cruce de la calle 14 y Ramos Mejía. La misma policía informaba que su presencia en el lugar respondía a un posible desalojo. Pero no hubo una nueva orden judicial en ese sentido. Sólo prevalece una reciente resolución del juez Lijo para evitar que esa usurpación se siga extendiendo en una franja lindera al ferrocarril San Martín, terreno de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que depende del Estado nacional. En medio de la confusión de los usurpadores sobre tamaño despliegue policial, hubo algunos insultos y empujones, que terminaron con tres personas detenidas por desacato a la autoridad. Al principio, la policía evitó que esas 15 familias construyeran allí sus moradas. Pero después de las 17, la mayoría de los agentes comenzaron a retirarse y aquéllos continuaron con las obras. Según contaron habitantes del asentamiento y también agentes policiales, los lotes de esta villa se ganan y se defienden a los tiros. "Hace tres semanas hubo dos muertos porque se pelearon por 30 centímetros de más que tenía un lote", contó Duilio, un ciudadano paraguayo que levanta su casa de material y que llegó al país hace un año tentado por un familiar que vive en la villa 31. "Nosotros estamos acá para evitar que siga creciendo la construcción. Pero la verdad es que avanza minuto a minuto. Estamos esperando una orden de desalojo para que esto termine", comentó un policía que, como todos los agentes consultados ayer por La Nacion, pidió reserva de su nombre. Una recorrida por el lugar permitió advertir que muchas construcciones de material tienen pilares de hormigón y hierro, de un metro de profundidad. "Esto te permite hacer tres pisos y te lo aguanta bárbaro", explicó Omar, también nacido en Paraguay. Y advirtió: "De acá no nos vamos a ir, porque estamos cansados de pagar alquiler y queremos una vivienda propia. Hay embarazadas y chicos, por lo que sería una locura que la policía nos desaloje. Nadie nos presta atención, ni Macri ni Cristina". "Inversiones". En la villa San Martín hay gente que alquila una pieza a 750 pesos. Son "propietarios" que viven en la villa 31 y que "invierten" en esas tierras usurpadas. "Hay gente que se movió rápido para ocupar el lugar y bueno... es así. Nosotros ocupamos la franja al costado del ferrocarril San Martín, pero la policía no quiere que construyamos porque esto era un terreno que tenían los peruanos, donde se armaba una feria los fines de semana. Yo estoy amenazada de muerte, pero ya no me importa nada", dijo Mabel, una de las ocupantes. Las casas de material de este asentamiento están a 25 metros de la avenida Ramos Mejía, donde pasan por día miles de turistas hacia y desde la terminal de ómnibus. Según los comerciantes del barrio, la presencia policial en la zona evita, en gran medida, los robos, ya que ese largo pasillo de la calle 14 suele ser un corredor efectivo para los arrebatadores. Ayer, en la división San Martín de la Policía Federal informaron que no iban a dialogar con la prensa. Fuentes judiciales indicaron, sin embargo, que los operativos en el asentamiento continuarán. Mientras tanto, la nueva villa de Retiro sigue creciendo.

El crimen de Ferreyra está al borde del juicio oral y público

BUENOS AIRES 14 Abr(Online911).-La magistrada le correrá vista a la fiscalía y las partes para que formulen las acusaciones contra los diez detenidos, entre ellos Pedraza. El proceso podría comenzar a fin de año. La jueza de instrucción Wilma López consideró que está “completa” la investigación por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010 presuntamente a manos de una patota de la Unión Ferroviaria. Eso significa que la causa está en los umbrales del juicio oral y público; incluso el debate podría celebrarse a finales de este año o a principios de 2012. Un tiempo inusualmente corto teniendo en cuenta la magnitud de la causa, su relevancia y complejidad. El próximo paso de la jueza será “correrle vista”, entre hoy y mañana, al Ministerio Público y a las tres querellas. Eso significa que el fiscal Fernando Fiszer y los abogados querellantes Alberto Bovino y Diego Ramón Morales, por un lado, y Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú, por el otro, dispondrán de seis días para formular las acusaciones contra los diez detenidos, entre ellos el histórico líder del gremio ferroviario, José Pedraza. “La parte querellante y el agente fiscal manifestarán al expedirse si la instrucción está completa o, en caso contrario, qué diligencias considere necesarias. En caso de estimarla completa, pueden expresar si corresponde sobreseer o elevar la causa a juicio. El requerimiento de elevación a juicio deberá contener, bajo pena de nulidad, los datos personales del imputado; una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificación legal y una exposición sucinta de los motivos en que se funda”, establece el Código Procesal. Los plazos son muy precisos y en el caso del fiscal y las querellas vencerán después de la Semana Santa. Entonces será el turno de los abogados defensores de los diez procesados, quienes dispondrán también de seis días para “deducir excepciones no interpuestas con anterioridad, oponerse a la elevación a juicio, instando el sobreseimiento”. En condiciones normales, una causa como la que investiga el crimen de Ferreyra y las heridas a otras tres personas, debería ser elevada a la etapa propiamente de juicio oral en el término de tres días. De tal forma, antes de que finalice mayo el expediente estaría técnicamente listo para que la Cámara Nacional de Casación Penal sortee qué tribunal oral juzgará a Pedraza y los demás acusados. Los abogados de los detenidos están todavía a tiempo de presentar recursos de apelación para que la Cámara de Casación revise tanto los procesamientos cuanto las prisiones preventivas. Pero ello no interrumpirá el proceso. El artículo 353 del Código Procesal señala que “la existencia de recursos pendientes de resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, o la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ningún caso impedirá la elevación a juicio de las actuaciones, y sólo podrá obstar a la fijación de la audiencia”. Dicho de otro modo, en el último de los casos podría demorar la fijación de la fecha del juicio, pero por un tiempo corto. Todos llegarán a juicio acusados por “homicidio calificado en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa, tres hechos”. Pedraza, su mano derecha, Juan Carlos Fernández, y Pablo Díaz están considerados “instigadores”; Cristian Favale y Gabriel Sánchez, como “coautores”; Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño, como “partícipes necesarios”; Francisco Pipitó, Jorge González y Claudio Alcorcel, como “partícipes secundarios”. La justicia dispuso hace dos semanas que el titular de la Unión Ferroviaria continúe detenido, de modo que esperará el inicio del juicio oral en prisión. La pena prevista en el Código Penal para el delito de homicidio agravado es prisión o reclusión perpetua.

Gremio afirma que transporte y CNRT avalan denuncias contra TBA

BUENOS AIRES 13 Abr(Telam).-El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad informó hoy que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Secretaría de Transporte de la Nación constataron "las velocidades respectivas en la ex línea Sarmiento de Trenes de Buenos Aires (TBA) S.A. y corroboraron la veracidad de las denuncias de los trabajadores". La organización sindical, que encabeza Omar Maturano, señaló en un comunicado de prensa que, de esa forma, "ha quedado al desnudo la actitud mendaz e irresponsable del Grupo Plaza de Cirigliano". "Se comprobó que las demoras sufridas por los servicios obedecen al deplorable estado de la infraestructura de TBA, que intenta deslindar responsabilidades y transferirlas al personal", afirmó. La Fraternidad negó hoy que hubiese decidido protestas en ramales de las ex líneas Mitre y Sarmiento, cuyos servicios se cumplen con demoras de hasta media hora, en tanto el secretario de Prensa, Horacio Caminos, rechazó esa posibilidad y reclamó de forma inmediata "la presencia de inspectores de la CNRT". "Los atrasos de hoy en los tres ramales del Mitre y el Sarmiento han sido el resultado de medidas de precaución determinadas por la propia empresa, a partir del calamitoso estado de las vías", dijo. Agregó que "esas precauciones no se han debido en todos los casos a las obras que se realizan sino a la ausencia de barreras y banderilleros y, en buena medida, a desperfectos en las vías, lo que pone en riesgo la seguridad del tráfico ferroviario". Caminos señaló "la preocupación" del gremio ante esta situación y consideró que existe "falta de mantenimiento de la infraestructura (estaciones, vías y locomotras) e incumplimiento de TBA en particular en sus responsabilidades empresarias".

La Fraternidad negó la realización de medidas de fuerza en las líneas Mitre y Sarmiento

BUENOS AIRES 13 Abr(Telam).-La Fraternidad, gremio que nuclea a los maquinistas ferroviarios, negó hoy la realización de medidas de fuerza en ramales de la línea Mitre y Sarmiento, cuyos servicios se cumplen hoy con demoras de hasta media hora. El secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo a Télam que "rechazamos que haya una medida de fuerza de la naturaleza denunciada por la empresa. El gremio reclama la presencia de inspectores de la CNRT para verificar la situación". El sindicalista indicó que "los atrasos hoy en los servicios de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en los tres ramales del Mitre y del Sarmiento, son producto de las medidas de precaución que establece la misma empresa por el calamitoso estado de las vías". "La precauciones adoptadas por la empresa no son en todos los casos por obras que se realizan, sino por falta de barreras, de banderilleros y en la mayoría de los casos por desperfectos en las vías de vieja data, las que ponen en riesgo permanentemente la seguridad del tráfico ferroviario", explicó. En ese aspecto, Caminos agregó que "La Fraternidad se reunió con la empresas ferroviarias y con las autoridades el lunes y martes pasados, exponiendo ante la autoridad de aplicación nuestra preocupación en torno a este tema". "Nosotros consideramos que hay falta de mantenimiento en la infraestructura (estaciones y vías, locomotras) y el incumplimiento de TBA en particular, en sus responsabilidades empresarias", añadió.

El Estado aumentará su participación en empresas privadas a través de ANSeS

BUENOS AIRES 13 Abr(EnelSubte).-ANSeS nombrará 43 directores en 32 empresas privadas en las que tiene acciones, heredadas de las AFJP. Metrovías es una de ellas. Desde el Gobierno argumentaron que se busca poner a la ANSeS en igualdad de condiciones respecto a los otros accionistas. A partir de hoy, el Estado incrementará su participación en 32 empresas privadas. Mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), la Presidenta y el Gabinete en pleno derogaron el artículo 76 de la Ley Nº 24.241, que limitaba a un 5% (cinco por ciento) el derecho a voto de las AFJP en las asambleas de accionistas independientemente de la cantidad de acciones que hubieran suscripto. Dicha restricción se había mantenido en vigencia incluso después de que el sistema de capitalización fuese estatizado en 2008, afectando la participación de la ANSeS en las empresas de las que había heredado acciones de las AFJP. A partir de hoy, podrá nombrar directores de manera directamente proporcional a la cantidad de acciones en su poder. En los considerandos de la norma, se establece que este paso se sustenta en la defensa de "las rentas provenientes de las inversiones que realice" el organismo "en igualdad de condiciones con el resto de los inversores; con el objeto de garantizar el conocimiento pleno del accionar de las sociedades en las cuales participa, resguardando los intereses y la preservación de los activos del fondo de afectación específica". Una de las empresas alcanzadas por la medida es Metrovías, en donde el Estado ya había nombrado a un director en 2009. Como en la concesionaria del Subte, controlada por el Grupo Roggio, ANSeS posee el 8,55% de las acciones, es factible que se incorpore un segundo director en representación de la Seguridad Social. Hasta el momento, no se efectuaron declaraciones de parte de la empresa.

La Anses dirige empresas

BUENOS AIRES 13 Abr(Telam).-El gobierno, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), ejercerá su pleno derecho en una veintena de empresas en las que posee acciones en su poder, sin las limitaciones que existen hasta ahora, según anunció el ministro de Economía, Amado Boudou. “Hasta la fecha, no importaba el capital accionario que la Anses tuviera en una empresa, tenía que ejercer su derecho como si tuviera no más del 5% del total. A partir del Decreto 441 tendrá la presencia de acuerdo al capital accionario que posea, sin limitaciones, e integrará el directorio” de esas firmas, anunció Boudou. La Anses -según su página en internet- posee acciones en Banco Macro (30,90%), San Miguel (26,96%), Gas Natural BAN (26,63%), Consultatio (26,62%), Edenor (26,41%), Distribuidora de Gas Cuyana (26,12%), Siderar (25,97%), Telecom Argentina (24,98%), Transportadora de Gas del Sur (23,10%), Grupo Concesionario del Oeste (21,56%), Mirgor (21,54%), Emdersa (20,96%), Grupo Financiero Galicia (20,44%), Imp. y Exp. de La Patagonia (20,24%), y Molinos Río de La Plata (19,99%). También cuenta con acciones en su poder de Pampa Energía (22,48%), Transener (18,78%, Socotherm Americas (18,59%), Solvay Indupa (16,71%), Banco Patagonia (15,25%), Endesa Costanera (13,40%), Camuzzi Gas Pampeana (12,65%), Petrobrás Energía (11,84%), Minetti (11,31%), Capex (10,73%), Euromayor (6,25%), Aluar (9,30%), Clarín (9,00%), Quickfood (8,97%), Metrovías (8,55%), Metrogás (8,13%), BBVA Banco Francés (7,50%), Banco Hipotecario (4,87%), IRSA (4,47%), Central Puerto (3,95%), Cresud (3,50%), Alto Palermo (1,38%), Transportadora de Gas del Norte (0,73%), Ledesma (0,38%), Tenaris (0,22%), YPF (0,014%) y Alpargatas (0,012%). Boudou señaló que esta decisión “permitirá defender mejor los intereses de los jubilados”. El ministro Recordó que “ya hay varios directores” nombrados por la Anses trabajando en distintas empresas y que “todas fueron experiencias positivas”. Cuando los fondos jubilatorios estaban en manos privadas, las AFJP no podían tener más del 5 % de los votos en un directorio, para evitar que las administradoras - mayormente dirigidas por bancos- no entraran en colisión de intereses con otros privados. “Pero esta limitación no se aplica para el Estado, ya que éste vela por el bien de todos”, dijo Boudou al justificar la decisión presidencial.

Alfonsín rechazó la convocatoria opositora de Macri

BUENOS AIRES 13 Abr(InfoRegion).-El candidato presidencial del radicalismo aseguró que “es un despropósito pensar que la lista de temas generales que sugiere Macri se trata de una propuesta programática en serio”. "Hay ciertas cosas que propone con las que hay que ser cuidadoso: ¿qué nos quiere decir con "Programa de blanqueo de la economía"? ¿Está hablando de otro blanqueo de capitales? O cuando habla de "inversión en ferrocarriles”: ¿por qué hace énfasis en el Belgrano Cargas?", se preguntó. A través de su cuenta de twitter, el candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsin, rechazó la convocatoria de Mauricio Macri para consensuar políticas de Estado al asegurar que “es un despropósito pensar que se trata de una propuesta en serio”. De esta manera, el diputado nacional rechazó el llamado y criticó con algunos de los seis puntos propuestos por el jefe de Gobierno porteño. "Es un despropósito pensar que la lista de temas generales que sugiere Mauricio Macri se trata de una propuesta programática en serio", sentenció Alfonsín. Siguiendo esta línea, Alfonsín remarcó que "el radicalismo siempre ha considerado la necesidad de establecer políticas de estado de largo plazo que superen la coyuntura de los mandatos gubernamentales". Y añadió: "Hay ciertas cosas que Macri propone con las que hay que ser cuidadoso: ¿qué nos quiere decir con "Programa de blanqueo de la economía"? ¿Está hablando de otro blanqueo de capitales? O cuando habla de "inversión en ferrocarriles”: ¿por qué hace énfasis en el Belgrano Cargas?".


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