martes, 12 de abril de 2011

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Penoso estado de los ferrocarriles

BUENOS AIRES 12 Abr(Clarin).-La sucesión de accidentes, demoras y cancelaciones de servicios dan cuenta del enorme deterioro en que se encuentra el parque ferroviario y quizá también de un déficit en la calidad del trabajo del sector. La privatización del ferrocarril en los años noventa condujo a una reducción de la extensión ferroviaria y a una caída en la inversión, pero las políticas que la siguieron no cambiaron el cuadro trazado. En la actualidad, aún en tramos que unen centros urbanos y turísticos y que podrían tener fuerte demanda y justificar inversiones públicas o privadas, los servicios son espaciados y de cumplimiento imprevisible y las condiciones del material rodante, en lo que hace a velocidad de circulación o confort para los pasajeros, es lamentable. El choque de San Miguel, el 16 de febrero pasado, que produjo cuatro muertos y el del pasado 4 de abril, con un saldo de 70 heridos, son hitos recientes de una historia de decadencia. El anterior y el actual Gobierno subsidiaron copiosamente a las empresas, algunas formadas por sindicalistas amigos, en un proceso de nula transparencia y con los resultados que cualquier usuario puede comprobar. El Gobierno también anunció y olvidó la recuperación de los talleres ferroviarios, al tiempo que importó material inservible o a precios sospechosamente elevados. Sólo queda esperar que un futuro gobierno encare una política ferroviaria, en el marco de una política global de transporte, para recuperar el ferrocarril. La sucesión de accidentes ferroviarios refleja el estado de deterioro del servicio, actualmente subsidiado sin condiciones de transparencia.

La Presidenta recorrió las obras del subte "E"

CAPITAL FEDERAL 12 Abr(ImpulsoBaires).-La presidenta Cristina Fernández recorrió las obras de la línea "E" de subterráneos, guiada por ejecutivos del grupo Roggio -empresa constructora encargada de llevar adelante el proyecto- pudo transitar parte del nuevo tramo que recorrerá el transporte. Acompañada del ministro de Economía, Amado Boudou y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la mandataria pudo comprobar los avances en la ampliación del recorrido de la línea que actualmente une Bolívar con Plaza de los Virreyes. El nuevo tramo de ampliación llegará hasta Retiro, con tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro, circulando por debajo de la avenida Leandro N. Alem. "Esta es una obra que transportará 150 mil pasajeros por día. No sólo va a facilitar el traslado de los que nos movemos por Buenos Aires sino que va a contribuir a mejorar el tránsito", expresó Schiavi. El proyecto tiene asignado un presupuesto de $ 347 millones, emplea a más de 550 trabajadores y es uno de los más importantes para darle más fluidez al tránsito de la región metropolitana, indicó la Secretaría de Transporte, a través de un comunicado. Cuando estén finalizadas las obras, los usuarios de la zona sur de la ciudad podrán trasladarse sin hacer combinaciones desde Plaza de los Virreyes (hasta donde hoy pueden arribar a través del Premetro) hasta el punto donde confluyen la Terminal de Micros y las líneas de los ferrocarriles Mitre (con sus tres ramales), San Martín y Belgrano Norte, lo que significará un gran avance en materia de transporte multimodal.



Cristina reunió a los tres candidatos K de la ciudad

BUENOS AIRES 12 Abr(LaNacion).-Convocó a Boudou, Filmus y Tomada para hacer una recorrida. A la cabeza de la campaña porteña, Cristina Kirchner se paró ayer por sobre los tres precandidatos a jefe de gobierno de la ciudad que esperan su bendición e intentó llevar una imagen de unidad del espacio kirchnerista. Dejó en claro, a la vez, que la decisión final aún no está tomada. Y, por supuesto, que será ella quien defina. La Presidenta aprovechó ayer una recorrida que realizó por las obras de extensión de la línea E de subterráneo para mostrarse junto al ministro de Economía, Amado Boudou; al de Trabajo, Carlos Tomada, y al senador Daniel Filmus, los tres competidores que tiene el kirchnerismo para las próximas elecciones porteñas. La aparición en el acto de los dos ministros del Gobierno no llamó la atención. Ambos suelen acompañar habitualmente las presentaciones de la jefa del Estado. Pero Cristina Kirchner aprovechó para enviar una señal de que ella será la que defina el candidato y avisar, de paso, que no hay ninguna decisión tomada. Por orden de la jefa del Estado, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, llamó a Filmus para invitarlo especialmente a la recorrida por tratarse de obras de la ciudad. Boudou y Tomada, si bien están acostumbrados a pasar más tiempo en actos oficiales, fueron incluso los únicos dos ministros que debieron acudir a la convocatoria de la jefa del Estado. Ni siquiera estaba el ministro de Planificación, Julio De Vido, el jefe de la obra pública nacional. La combi que los trasladaba por los oscuros túneles a medio terminar mostraba una imagen congelada de lo que sería la foto hoy, según las encuestas, de los dos precandidatos que pelean duro. Tanto Filmus como Boudou se sentaron en la primera fila de butacas y dejaron rezagado a Tomada, que quedó detrás. Algo similar muestran hoy las encuestas de intención de votos, que, encargadas por los tres sectores en disputa, coinciden en que el ministro de Trabajo corre debajo de sus competidores. La Presidenta no mostró ninguna preferencia. Se cuidó especialmente de que los tres estuvieran junto a ella en una obra porteña. En la Casa Rosada sostienen que ésa será la metodología para los próximos días: Cristina Kirchner se mostrará con los tres antes de la decisión final. Con los zapatos manchados de tierra, los precandidatos se mostraron juntos y sin rencores. Pero, por separado, aprovechan para diferenciarse. Cada uno muestra sus encuestas y espera la decisión final. Ayer Filmus sostuvo que la elección será por consenso, previa decisión de la Presidenta. "Seguro, no nos va a tomar examen como hizo Macri", bromeaba Tomada, desde la camioneta, mientras que Boudou se apuraba para llegar a tiempo a su cita de campaña con sus seguidores en Twitter. Por el momento, en el Gobierno esperan. Fuentes al tanto de la estrategia electoral confiaron ayer a LA NACION que la Presidenta se tomará su tiempo para elegir. Dicen que hasta tanto el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no defina su candidato, tampoco lo hará la jefa del Estado. En la Casa Rosada especulan con que la definición saldrá los primeros días de mayo próximo. Con la irrupción de Fernando "Pino" Solanas en la disputa porteña, que coqueteó con la posibilidad de presentarse en la ciudad, la Presidenta ordenó demorar la definición en el kirchnerismo.


Urtubey, muy duro con Moyano: "Es piantavotos"

BUENOS AIRES 12 Abr(LaNacion).-El reelecto gobernador de Salta no ahorró críticas al jefe de la CGT. Respaldado por el amplio porcentaje de votos que consiguió anteayer en las elecciones provinciales (casi el 58% de los votos), el gobernador reelecto de Salta, Juan Manuel Urtubey, se animó a afirmar lo que muchos kirchneristas apenas murmuran sobre uno de los principales aliados de la Casa Rosada. "Moyano es un piantavotos", dijo, utilizando una expresión que pareció copiar del propio líder de la CGT cuando dispara contra sus enemigos. "Yo creo que el sindicalismo ocupa un lugar, pero hay personajes que no dejan bien parado el modelo sindical. No me cae bien Moyano, y el hecho de que haya venido a la provincia me sirvió para que los salteños sepan adónde no querían ir", sostuvo Urtubey, en una prédica alimentada por varias cuentas pendientes. "Vino a hacer campaña y tuvo duros adjetivos conmigo, [pero] creo que me dio una mano", resumió, lapidario. Urtubey aludió así a las críticas que el camionero le había hecho durante la campaña electoral, cuando en una visita a Salta lo acusó de no dar crédito al gobierno nacional por las obras que inauguraba en la provincia. Pero también se cobró el apoyo que Moyano dio a la candidatura del diputado nacional Walter Wayar, a quien emparejó con el sindicalista Jorge Guaymás. La dupla obtuvo un flojo tercer lugar, con poco más del 8% de los sufragios. En los pasillos de la política local no pasó inadvertido que las críticas al camionero llegaron no sólo luego del triunfo, sino también después de la conversación telefónica que Urtubey mantuvo el domingo con la Presidenta, previa a la visita a la Casa Rosada, que podría concretarse hoy. Urtubey se había mostrado más medido cuando recibió a LA NACION en su despacho, donde una amplia pantalla mostraba lo que parecía su última cuenta pendiente: con el 99,28% de las mesas escrutadas, obtenía el 57,85% de los votos, 16 centésimas por encima del resultado más amplio que un mandatario haya conseguido en la historia de Salta: el 57,69% de Miguel Ragone, detenido y desaparecido pocos días antes del último golpe de Estado. "Sin lugar a dudas, en algún momento, me gustaría pelear por la Presidencia", sostuvo, y dio a entender que la fecha del salto será en 2015, cuando cumpla su "último mandato" al frente de la provincia. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para referirse a Moyano cuando habló de los "negocios" que frenan la recuperación del Belgrano Cargas, el ferrocarril administrado por una sociedad entre Camioneros, la Unión Ferroviaria y el Grupo Macri. "Creo que se debería garantizar que el ferrocarril funcione. No me quiero meter en negocios de nadie. Lo que me interesa es que la producción sea competitiva y, para eso, necesito el ferrocarril", indicó. También reconoció que existen "tensiones" con sectores del kirchnerismo por su política de alianzas con fuerzas conservadoras, como el Partido Renovador, una resistencia que en la pingüinera se extiende personalmente al gobernador, miembro de una de las familias más acaudaladas y tradicionales de la provincia. "Puede ser que haya alguna gente que no le guste esta manera de trabajar. A mí y a los salteños nos ha dado resultados realmente formidables. Creo en esos modelos de concertación. Yo soy así. Son cuestiones de temperamento, es otra forma de ver las cosas."

- ¿Cómo interpretó la ausencia de funcionarios nacionales durante la campaña electoral?

-Me parece bien que hayan sido respetuosos, porque el Gobierno acompañó a distintas expresiones. Cuando uno tiene una sola opción electoral, puede ir, y me parece bien que hayan cuidado eso. También hay otros sectores que no me acompañan en la provincia y sí a la Presidenta.

- ¿Quiénes lo llamaron después del triunfo?

-Tengo amigos en muchos partidos políticos, pero, obviamente, las llamadas más importantes fueron de la Presidenta, el jefe de Gabinete [Aníbal Fernández], los ministros del Interior [Florencio Randazzo] y de Agricultura [Julián Domínguez], que son mis amigos y con quienes vengo trabajando dentro de este proyecto. Debo ser honesto, también llamaron dirigentes de otros espacios políticos y fuerzas opositoras. En ocho años como diputado nacional, he sabido construir una forma de hacer política donde uno puede tener rivales circunstanciales, pero no enemigos en política. Yo no tengo enemigos.

- Pero visitará a la Presidenta.

-Cuando ella pueda. Debemos conversar para seguir avanzando en obras de infraestructura productiva y social. También algunas cuestiones que hacen a la competitividad de los sectores productivos. Soy un obsesivo militante de lo que es la recuperación del Belgrano Cargas.

- ¿Son sus últimos cuatro años como gobernador?

-Es lo que me gustaría. La constitución provincial habilita un tercer período: yo no sé si estaría tanto tiempo en un cargo. No puedo decir algo categórico.

- ¿Buscará la Presidencia en 2015?

-Sin lugar a dudas, en algún momento, me gustaría pelear por ello. Pero va a depender de cómo me vaya en la provincia, si logro resultados más contundentes en términos sociales y de calidad de vida. Si no me va bien, no podré mostrar nada.

EN VOZ ALTA. "Yo creo que el sindicalismo ocupa un lugar, pero hay personajes que no dejan bien parado al modelo sindical. Moyano no me cae bien. Es un piantavotos". "Tengo amigos en muchos partidos políticos, pero la llamada más importante fue de la Presidenta. No tengo enemigos. también llamaron de otros espacios". "Me gustaría pelear por la presidencia. Pero va a depender de cómo me vaya en la provincia, si logro resultados más contundentes"

JUAN MANUEL URTUBEY
Gobernador de Salta


El caso Jaime cambia de manos

MENDOZA 11 Abr(DiarioUNO).-La Cámara Federal dispuso unificar la causa y le ordenará al juez Norberto Oyarbide que deje de investigar por dádivas al ex secretario kirchnerista. Se hará cargo el magistrado Claudio Bonadío. La causa por dádivas en la cual está procesado el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime dejará de estar a cargo del juez federal Norberto Oyarbide y pasará a su par Claudio Bonadío. El ex funcionario es investigado por el mismo delito a raíz de que empresarios privados le habrían pagado varios viajes aéreos. La decisión fue adoptada por la presidencia de la Cámara Federal, a cargo de Martín Irurzún, quien dispuso unificar la causa que se tramitaba en lo de Oyarbide en el juzgado a cargo de Bonadío. Éste viene investigado a Jaime por el mismo delito a raíz de que se presume que empresarios del área le pagaron varios viajes para así obtener beneficios. La denegatoria de competencia de Oyarbide en seguir investigando a Jaime por dádivas había sido adoptada por él mismo en la resolución mediante la cual procesó al ex funcionario. Oyarbide lo procesó a Jaime por presunto cobro de dádivas por parte de empresarios privados a los que él debía controlar a raíz de su cargo, quienes le pagaban el alquiler de dos lujosos departamentos. Según constató Oyarbide, los directivos de la firma TEBA, empresa a la que Jaime favoreció al concederle la prórroga en la explotación comercial de la terminal de ómnibus de Retiro hasta el 2015, le pagaban mensualmente el alquiler de dos departamentos y hasta le salieron de garantes de éstos. Uno de los departamentos está ubicado en Avenida del Libertador 654 y tenía un costo mensual de 1.400 dólares y el otro, en Cerrito 1518, y es propiedad de la empresa Frans Bell, de los hermanos Leonardo Javier y Fernando Redondo (este último ex futbolista). Ambos están en Capital Federal. En esta causa, el juez Oyarbide también había procesado al presidente de TEBA, Néstor Otero, sospechado por haber abonado el alquiler de los departamentos, y a los directivos de la empresa Gabriel Ackerman y Daniel Preiti. Ahora, esa causa se unificará con otra por el mismo delito y que tiene a cargo Bonadío, una de las varias que tiene en su contra Jaime y en la cual se sospecha que gozaba de viajes aéreos gratuitos solventados por empresarios privados. Bonadío constató que Jaime realizó 14 viajes a distintos lugares, como Córdoba, Río de Janeiro, Punta del Este y Florianópolis, los cuales fueron pagados por empresarios a los que él debía controlar a raíz de su cargo de secretario de Transporte. Esta denuncia se inició tras una presentación del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido. Además de Jaime, hay otros imputados: el empresario Claudio Cirigliano (pagó algunos de los viajes), el ex asesor de Jaime Manuel Vázquez, el hijo de éste, Julián, y el ex gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas Jorge Molina, entre otros. Esta causa está a poco de ser elevada a juicio y sólo resta que la casación defina un planteo de nulidad presentado por el abogado de Jaime, quien reclama que aún faltan medidas de prueba por cumplir. Aunque las fuentes atribuyen esto a una maniobra dilatoria para evitar que el ex funcionario afronte su primer debate oral y público. De esta manera, Oyarbide seguirá investigando a Jaime por presunto enriquecimiento ilícito, ya que además de varias propiedades se le endilgan un avión Lear Jet, valuado en cuatro millones de dólares, y un lujoso yate. En esta última investigación, en los últimos días, el fiscal Carlos Rívolo le pidió a Oyarbide que inste al ex funcionario a que justifique bienes por encima de sus ingresos por 6.608.642,76 pesos.

Mientras España invierte en trenes, Argentina prioriza los camiones

BUENOS AIRES 11 Abr(LaPoliticaOnline).-En Argentina, sólo un 6% del transporte de cargas se hace vía ferrocarril, y el mayor porcentaje es en camiones. Eso conlleva un esquema de costos mucho más alto y con superiores niveles de contaminación. En Europa, en la reactivación de sus economías luego de la crisis, los países aumentaron las inversiones en trenes porque es más barato. El sistema de transportes argentino se encuentra concentrado en el traslado de bienes por camiones. Eso conlleva un esquema de costos mucho más alto y mayores niveles de contaminación. En algunos países de Europa, en la reactivación de sus economías luego de la crisis, aumentaron las inversiones en ferrocarriles. En España, por cada 10 euros de subida, la economía pierde 6.000 millones por la factura energética. Ahora, el gobierno español busca un ahorro global de 11.500 millones de euros hasta 2020. Viviendas y transporte significan casi el 60% del consumo energético de España. En medio de este panorama, el ministro de Fomento de ese país, José Blanco, propuso un plan de eficiencia energética que confía al impulso del ferrocarril el grueso del ahorro en energía. El objetivo es potenciar el tráfico por tren de personas y mercancías para aligerar las carreteras, más contaminantes. Se crearán filiales comercializadoras para las cuatro unidades de negocio que serán públicas en una primera fase, pero "en una segunda fase, estarán abiertas a la entrada de capital privado. Las medidas operativas le costarán al gobierno español 803 millones, pero permitirán un ahorro de 2.589 millones hasta esa fecha. Si se incluyen las medidas estructurales, el ahorro bruto alcanza los 11.479 millones hasta 2020. Traducido en términos medioambientales: 36,4 millones de toneladas gases de efecto invernadero. Ahora, España emite 400 millones de toneladas al año. En Argentina, la situación del sistema de transportes de productos responde más a una situación político/institucional “delicada” que a una racionalidad en cuanto a los costos y cuidados medioambientales. Es que, transportar una tonelada de granos unos 500 kilómetros en camión cuesta 7 centavos de dólar por kilómetro. La misma cantidad cargada en un ferrocarril baja a 2 centavos de dólar. En un estudio realizado por la Municipalidad de Rosario de 2008, se explica que con un sistema de transporte mixto se puede ahorrar hasta un 38 por ciento del total. Pero el sistema argentino no está integrado. El transporte de cargas que se hace por tren ronda los 24 millones de toneladas por año. El porcentaje que representa en la producción total ronda el 6%, según ha admitido el propio secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, pero no se sabe bien porque las estadísticas del transporte en camión no son claras. Este porcentaje, si se lo mide por costo de flete, es menor. Es que en todo el mundo, pero sobre todo en América del Sur, el tren transporta materias primas de bajo valor agregado, y no productos industrializados. Por eso, los valores que se pagan por acarrear bienes por esta vía es aún menor, porque el costo es más barato por kilómetro. Es decir, que menos del 5% del gasto de flete se gasta en transporte de trenes. Según afirman analistas, esto no se debe a un mal uso de los recursos ferroviarios, sino a una escasez de los mismos. Y la comparación viene en cuanto al exceso de uso de los camiones: en 2009, sólo para transportar la cosecha se desembolsaron alrededor de 2000 millones de dólares. De ese total, 1700 millones se gastaron en camiones. Esto sumado a la mayor emisión de gases contaminantes y de choques en las carreteras. Los trenes argentinos corren en desventaja, económicamente hablando. Trasladan un gran caudal de agrograneles, que necesitan de una política que los favorezca, que los ayude. Las empresas privadas pagan el costo de mantener la vía cuando los camiones no pagan el costo de mantener las carreteras. Si bien el problema es regional, cada país es un universo distinto. Brasil utilizó un sistema de concesiones parecido al argentino, pero en un país con expansión genuina con volumen de producción de minerales e industria pesada superiores, los trenes no han dejado de crecer. Juan Pablo Martínez, director del postgrado de Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires, afirma que el estado argentino no invierte en trenes, y que desde el 2003 el sistema está igual que antes, estabilizado, pero igual. El ingeniero asegura que el transporte de cargas se “planchó “luego de la crisis del campo. “La concesión más antigua, que es la de Ferroexpreso Pampeano, de Techint, comenzó en 1991 y va a terminar en 2021. Le quedan 10 años, que son insuficientes para amortizar cualquier inversión de las magnitudes que se necesitan hoy. Las empresas no invierten, pero no hay marco para que lo hagan y el estado, que se quedó con una parte de la empresa concesionaria, debería invertir en sectores estratégicos donde la rentabilidad para el privado no será manifiesta, pero tampoco lo hace”, denuncia. Martínez estima que el ferrocarril en la Argentina tiene futuro en dos mercados: por un lado, en el transporte de cargas. “Hoy tenemos 100 millones de toneladas en agrograneles, y en 20 años tendremos 150, el tren deberá transportar un tercio de eso, el doble que hoy”, calcula. El otro mercado es el transporte metropolitano suburbano de Buenos Aires, donde traslada a un millón y medio de personas por día, y el potencial es el doble. “Faltan planes de inversiones. Hay que definir una política con el cambio de secretario de transporte, tenemos esperanzas de una política más adecuada”, afirma Martínez.

La clave para evaluar esta elección es local

SALTA 11 Abr(Cronista.com).-El mandatario no se reconoce como kirchnerista y avisa que no será un delegado del gobierno nacional. Sin embargo, dice que apoyará a Cristina Kirchner. Juan Manuel Urtubey se paseaba ayer por el primer piso del Hotel Provincial de Salta contento y tranquilo. Había alcanzado sus dos objetivos de máxima: llevarse más de la mitad de los votos y demostrar juego libre respecto del kirchnerismo. Su estrategia para no nacionalizar la elección dio frutos y, por si quedaran dudas, apenas conocido el resultado subrayó que, a pesar de que apoyará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en octubre, él no es kirchnerista y ratificará sus reclamos al gobierno nacional sobre la política energética, la coparticipación y la gestión del tren Belgrano Cargas.

¿El resultado le sirve para posicionarse a nivel nacional?

Yo no oculto que soy un dirigente político que busca crecer en su carrera, pero este es un resultado frente a políticas públicas de la provincia. Esto puede permitir que nos mostremos a nivel regional y nacional no solo como Salta La Linda sino también como Salta La Justa. Todo esto no podríamos hacerlo sin un contexto nacional favorable como el que lleva adelante la Presidenta.

¿Qué significa este resultado para el romerismo?

Romero, Macri... es todo más o menos lo mismo en términos conceptuales. Son una expresión minoritaria que hay que respetar. En un momento fueron mayoritarios y ejercieron mucho poder. Creo que eso terminó.

¿Va a viajar a Buenos Aires?

Seguramente. Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires.

¿Insistirá en con sus reclamos al gobierno nacional?

Sí, son temas que hacen al sustrato del desarrollo de la Argentina.

¿Cree que su victoria sobre los candidatos de Macri y Moyano puede ayudarlo respecto del Belgrano Cargas?

Ellos y la Unión Ferroviaria manejan esa operatoria que hoy no funciona. Espero que esto sea un llamado de atención a aquellos que pretenden, desde miradas muy sectarias, ganar espacios en la sociedad.

¿Se puede estar adentro del kirchnerismo con críticas?

Sí. Mi posición lo demuestra.

¿Fue también una victoria de la Casa Rosada?

Es que hay otros candidatos que tenían el apoyo importante de funcionarios del gobierno nacional y no han hecho una buena elección. Lo que sí está claro es que los salteños mayoritariamente tenemos una buena opinión de la Presidenta y yo pretendo acompañarla como lo vengo haciendo. Pero la clave de evaluación de la elección es local.

¿Usted es kirchnerista?

Yo no soy nada que tenga que ver con seguidismos personales de nadie. Tenemos que entender que el peronismo es algo mucho más grande que las expresiones estrictamente temporales. Yo entiendo que a alguno puede gustarle o no. Pero me parece que no hay que subirse a la moto.

¿Este resultado lo acerca a una candidatura presidencial en 2015?

Salta es una provincia muy chica. Si nosotros logramos demostrar que es posible transformar una sociedad con tanta inequidad y problemas sociales como Salta, seguramente eso podría ponerme o no en carrera el día de mañana. Pero una elección que representa a lo sumo el tres por ciento del electorado nacional no mueve el amperímetro.


El Colegio de Arquitectos impulsa la recuperación del barrio Inglés

ROSARIO 11 Abr(ON24).-Son un grupo de casas bajas, centenarias y modestas que soportan a duras penas el paso del tiempo. Son apenas dos manzanas divididas por pasajes de tierra por donde pasan muy pocos autos y juegan menos chicos. Un grupo de casas bajas, centenarias y modestas que soportan a duras penas el paso del tiempo en medio de un entorno que en los últimos diez años mostró la cara más próspera del llamado boom de la construcción y se modificó a pasos agigantados con la apertura de avenidas, centros comerciales y torres vidriadas. El barrio Inglés de avenida Alberdi y Mongsfeld es uno de los vecindarios más antiguos y pintorescos de la ciudad. Y si bien durante mucho tiempo permaneció casi escondido, una iniciativa del Colegio de Arquitectos buscará devolverle su esplendor. ? El plan para la revalorización de los edificios del Batten Cottage, Morrison Building y la Iglesia Anglicana fue elaborado por la comisión de Patrimonio del colegio de profesionales y apunta a convocar a instituciones, empresas y comercios para poner en valor el exterior de todo el conjunto: fachadas, techos, veredas, cercos y espacios públicos “en un marco de respeto hacia la tradición y lo original”, afirma el proyecto. ? La apuesta será doble. No sólo porque permitirá recuperar la historia de un lugar emblemático sino porque será la primera vez que la asociación profesional se involucre directamente en la gestión de este tipo de iniciativas. “Siempre hemos participado opinando o colaborando en temas relacionados con el patrimonio. Pero ahora vamos a involucrarnos directamente en una iniciativa y saldremos a buscar recursos para concretarla”, destacó entusiasmado el presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, Edgardo Bagnasco. Para esto ya se mantuvieron reuniones informales con diplomáticos de la embajada inglesa, ejecutivos del Nuevo Central Argentino (NCA) y funcionarios de la provincia y el municipio. Y la ronda de consultas se retomará este mes con la presentación de la propuesta y el presupuesto estimado que demandará la intervención. Un barrio escondido. La cara más conocida del barrio Inglés es la que se ve en el límite del parque Scalabrini Ortiz. Las viviendas distribuidas en dos plantas con jardincitos al frente, fachadas de ladrillo visto, techos de chapa a varias aguas y desagües a la vista muy ingleses fueron construidas a fines de 1800 para alojar a empleados del ferrocarril; aunque no a todos por igual. ?El Batten Cottage albergó al personal administrativo jerárquico; el Morrison Building, a obreros especializados. El Batten está constituido por doce viviendas individuales de dos plantas ordenadas en dos tiras de seis unidades cada una con jardín al frente y un patio individual. El Morrison son 24 unidades de departamentos en dos tiras paralelas, en cuyas cabeceras se alojan las escaleras de acceso al nivel superior que terminan en pasarelas descubiertas desde donde se accede a las viviendas. El vecindario se completa con la Capilla Anglicana y la Escuela Taller del Ferrocarril Central Argentino, construcciones que permanecen semitapialadas y albergan oficinas del Organismo Nacional de Bienes Ferroviarios (Onabe) y el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales Ferroviarios. El conjunto fue declarado de interés patrimonial por el municipio y por ello sus ocupantes no pueden modificar las fachadas. Pero el mandato se cumple con excepciones: en un vecindario de trabajadores, la necesidad de sentirse más seguros los llevó a modificar e introducir rejas, cambiar puertas y ventanas o anexar construcciones para que el hogar acompañe el crecimiento de la familia. En tanto, en los alrededores del barrio Inglés comenzaba un proceso que cambiaría radicalmente la zona. La venta y urbanización de los terrenos ferroviarios, y la relocalización de las terminales portuarias desataron una serie de inversiones (en espacios públicos, centros comerciales y de viviendas) que convirtieron el lugar en una de las postales más prósperas de la ciudad. A la caza de recursos. “El barrio —comentó Bagnasco— se fue quedando muy atrás. Nuestro proyecto apunta a una intervención exterior, no se trata sólo de recuperar viviendas sino de la puesta en valor de un espacio muy importante para la memoria colectiva de los rosarinos”. Así, la propuesta contempla no sólo la recuperación de las fachadas de las casas, sino también su entorno y el de los edificios de uso público. Actualmente los integrantes de la comisión de Patrimonio están terminando de elaborar el presupuesto estimado que demandará tal intervención. Y en semanas comenzará una ronda de consultas con cuatro o cinco actores que el presidente del colegio estimó “claves” para desarrollar el proyecto: la embajada, NCA, las oficinas de obras públicas y planeamiento de la provincia y el municipio, así como empresas ligadas a materiales e insumos para la construcción. Si todo marcha bien se formaría una comisión pro barrio inglés encargada de gestionar el proyecto. Una forma de intervención que en la ciudad ya tiene algunos antecedentes similares en la reforma del Teatro El Círculo para el Congreso de la Lengua o la recuperación de la Facultad de Derecho después del incendio de 2003 y que en este caso buscará devolver algo de historia a un sector de la ciudad obstinado en mirar hacia adelante.

Trenes suburbanos con demoras por trabajo a reglamento de La Fraternidad

BUENOS AIRES 11 Abr(Telam).-Los trenes de las líneas General Roca, San Martín, Urquiza y Belgrano Norte que unen la Capital Federal con ciudades del conurbano bonaerense circulaban esta mañana con demoras de al menos 20 minutos por una medida de fuerza de los ferroviarios adheridos a La Fraternidad. Fuentes de las empresas ferroviarias y policiales consultadas por Télam dijeron que desde las primeras horas de hoy los trenes del Roca, que parte desde Constitución hacia el sur del conurbano, los de la línea Urquiza, que van desde Federico Lacroze hasta General Lemos en San Miguel y los correspondientes a las líneas San Martín y Belgrano Norte, que desde Retiro van hacia el norte del conurbano, "sufren demoras de al menos 20 minutos". "En todos los casos se trata de trabajo a reglamento por parte del personal adherido a La Fraternidad", dijeron las fuentes consultadas.

Estepa sobre rieles

RIO NEGRO 10 Abr(Pagina12).-Crónica de un viaje a bordo del Tren Patagónico, que cruza el territorio de Río Negro de punta a punta uniendo cordillera y mar a lo largo de 826 kilómetros. De Bariloche a Viedma, una travesía ferroviaria por una de las zonas menos pobladas de la provincia. Cada domingo, a las 18 horas, el Tren Patagónico lentamente se pone en movimiento y parte de Bariloche, de la pintoresca estación de roca y madera pegadita a la de micros. Atrás quedan el lago Nahuel Huapi y sus verdes bosques para entrar rápidamente en la meseta –en la llamada Línea Sur– y llegar, al otro día, a Viedma. Se trata de una de las zonas menos pobladas y desarrolladas de la provincia y su clima es frío, árido y continental. Allí se ubica una sucesión de pequeños pueblos hilvanados por las vías de este tren que cumplió un rol fundamental en la economía local. ¡TODOS A BORDO!. Aquella tarde gris el tren iba lleno y la mayoría de sus pasajeros tenían doce años. Durante octubre y noviembre los grupos de egresados de las escuelas primarias suelen ir en este tren hasta Las Grutas, un destino clásico para viajes de fin de curso. Mientras los chicos desbordaban de energía y adrenalina, sus padres, al otro lado de la ventanilla, los despedían con ojos humedecidos y nosotros rezábamos para que nos dejaran pegar un ojo esa noche. Los coches del Tren Patagónico, que inauguró su recorrido en 1934, se han mantenido con los clásicos asientos de cuerina verde y azul en la clase Pullman. No bien me senté volví a mi infancia y recordé los viajes a Mar del Plata de cada verano. Pero en el convoy hay, además, camarotes y coche cine, un muy buen pasatiempo para las más de quince horas de viaje. El vagón está completamente alfombrado para amortiguar los ruidos y tiene cómodas butacas. En la primera función se proyecta una película para niños y luego, hasta la madrugada, hay películas para adultos. Si se viaja en Pullman o camarote la entrada para ver un film está incluida. DE PUEBLO EN PUEBLO A lo largo del recorrido, las vías del tren se entrecruzan con la Ruta Nacional 23, carretera que, para los locales, equivale a la mítica 40 porque ambas fueron trazadas siguiendo antiguas huellas tehuelches. Por aquí pasaron viajeros y exploradores como el Perito Moreno y George Claraz, un naturalista suizo que, entre 1865 y 1866, exploró la zona entre los ríos Negro y Chubut. Pero uno de los más famosos es el inglés George Musters, quien, entre 1869 y 1870, hizo un periplo increíble (de Punta Arenas a Carmen de Patagones) con una tribu tehuelche y cuyo resultado fue el genial diario de viajes Vida entre los patagones. Uno a uno pasan los “pueblo-estación”, que parecen detenidos en el tiempo, como Pilcaniyeu, Comallo y Clemente Onelli. Pilcaniyeu, que está a sólo 70 kilómetros de Bariloche, nació a raíz del tren y de grupos de indígenas, inmigrantes europeos y sirio-libaneses que levantaron sus casas aquí. El paisaje es un poco menos árido y, de hecho, en mapuche pilcan significa “patos” y niyeu, “lugar” debido a una laguna con patos que está muy próxima. En los alrededores, y favorecidas por una ley que ofrecía tierras, se fueron instalando estancias dedicadas a la ganadería ovina. Con la llegada del ferrocarril, en 1931, surgieron el hotel, las fondas, los galpones de lana, la parroquia y la comisaría. Pero la prosperidad duró hasta que la fibra sintética reemplazó a las naturales y la venta de lana cayó y así comenzó la migración hacia las ciudades. Hoy Pilcaniyeu conserva muchos de esos edificios que son muestra de una época pasada. Los yacimientos de diatomita indican la cercanía a Ingeniero Jacobacci, localidad ferroviaria hasta la médula donde se unen la trocha ancha del Tren Patagónico con la angosta de La Trochita. A 75 kilómetros está Maquinchao, viejo paradero indígena bien conocido por nativos y exploradores. El pueblo, con grandes establecimientos ganaderos, fue el principal centro comercial de la Línea Sur, pero decayó junto al precio de la lana. Finalmente llegamos a Los Menucos (a 350 kilómetros de Bariloche), Capital Nacional de la Piedra Laja y con una gran tradición de canteristas. Este prolijo pueblo entre el mar, la montaña y el Alto Valle se encuentra al pie de la Meseta de Somuncurá, vocablo mapuche que significa “piedra que suena” o “habla”. La vasta altiplanicie basáltica de 150.000 km2 presenta un relieve volcánico con algunos cerros que rondan los 1900 metros. Si bien es desértica, la meseta tiene lagunas temporarias y arcillosas con aves. En tiempos remotos el mar llegó hasta allí, por lo cual hoy se pueden ver restos de bivalvos y caracoles. También hay varios atractivos como criaderos de guanacos y choiques que surgieron en los ’90 con la crisis de la lana. La Estancia Chacay se dedica a los guanacos y La Caledonia hace lo suyo con los choiques y ambas se dedican también al turismo rural. Además en Los Menucos hay otras atracciones, como visitas a canteras, pinturas rupestres, picaderos y cabalgatas. El tren sigue avanzando y llega a Sierra Colorada, muy cerca de Los Menucos y en el centro de la provincia. Su nombre indica claramente cuál es el tono predominante en su paisaje debido a las características geológicas de la zona. Luego continúa a Ramos Mejía, pequeña localidad cuyo nombre original era Pichi Malal, que significa “Corral Chico”, por ser el lugar de descanso y encierre natural para el ganado durante los arreos y del cual aún quedan algunos cercos de piedras en pie. La siguiente estación es Valcheta, localidad que a orillas del arroyo homónimo ofrece excursiones paleontológicas, bosques petrificados, caminatas y un museo de culturas originarias. Muchos de estos pueblos se pasan de noche mientras se está en el cine, se cena o se toma un café o una cerveza en el coche comedor atendido por mozos elegantemente vestidos con moño y todo. CERCA DEL MAR A la mañana siguiente, a las 8, se llega a San Antonio Oeste, ubicado sobre el Golfo San Matías y con una gran tradición portuaria. Lo llamativo de esta localidad es la impresionante amplitud de mareas. El mar pasa de llegar a la costanera a alejarse completamente durante seis horas. Con la metamorfosis del paisaje se forman brazos donde se pueden extraer moluscos, nadar y pescar. Por la costanera se puede pasear por el casco histórico y ver la casa del ingeniero Jacobacci, el muelle, la primera estación ferroviaria y el Museo Municipal. Muchos pasajeros se bajan en San Antonio Oeste para llegar en remise a Las Grutas, a sólo 15 kilómetros. Este balneario, que aún conserva calles de tierra, tiene tres kilómetros de playas de arena, amplios médanos y, por su latitud, goza de doce horas de luminosidad en verano. Pero lo más llamativo es la temperatura del mar. Gracias a una serie de factores oceanográficos, geográficos y atmosféricos, el agua ronda los 24C y 27C, siendo la más cálida del litoral marítimo argentino. Si bien toda la Patagonia costera es acantilada, en Las Grutas hay una peculiaridad que da nombre al balneario: la presencia de grutas que han sido esculpidas en rocas sedimentarias marinas durante millones de años. Además de playa, en las cercanías del balneario hay varios paseos para hacer. El más cercano es Piedras Coloradas, seis kilómetros al sur. Esta playa de rústica belleza y rojizas rocas milenarias no tiene infraestructura y es ideal para los que buscan más tranquilidad. Se puede llegar caminando con marea baja y es un buen lugar para pescar y hacer sandboard. Continuando por el camino que lleva a Las Coloradas y a trece kilómetros de Las Grutas se encuentra El Sótano. A esta zona de acantilados (con muy buenos lugares para pescar y pulpear) sólo se puede llegar con vehículos especiales todo terreno y acompañado por un guía. Y cerca de allí (a 2 kilómetros de caminata) se encuentra el Cañadón de Las Ostras, un yacimiento de grandes ostras fosilizadas pertenecientes al período Terciario Superior, con más de 15 millones de años. Otro sitio popular es el Fuerte Argentino, una imponente meseta de más de 100 metros de altura que debe su nombre a su aspecto de antigua fortaleza. Además se la puede divisar desde muy lejos entre la bruma del Golfo San Matías y, al pie de la misma, hay una laguna de agua salada ideal para hacer snorkelling. Por último, un plato fuerte de la zona es la Salina El Gualicho, a sesenta kilómetros al oeste de Las Grutas. Esta gran depresión natural está a setenta metros bajo el nivel del mar, tiene 328 km2 de superficie y es la salina más grande de Argentina. Pero además El Gualicho es un verdadero festín para los geólogos, ya que aquí abundan rocas de la Era Precámbrica y del Jurásico además de sedimentos marinos terciarios. Finalmente, cerca de las 13, el tren llega a la última estación del recorrido: Viedma. Emplazada en la margen sur del río Negro y a 30 kilómetros de su desembocadura en el mar, la capital rionegrina forma, junto a Carmen de Patagones, una comarca llena de historia digna de ser visitada. Entre tanto, el tren descansará allí una semana para luego volver a la cordillera el viernes siguiente.


Demoras a Mar del Plata

BUENOS AIRES 10 Abr(Clarin).-El lunes pasado, una locomotora y un tren de pasajeros de Ferrobaires chocaron en la localidad de Monasterio, en un accidente que provocó 70 heridos. Desde entonces, las frecuencias del servicio quedaron afectadas. Los pasajeros padecieron la cancelación de servicios y retrasos de varias horas, mientras se despejaba el lugar del siniestro y se acondicionaba el material rodante. Los problemas siguieron al menos hasta ayer y sólo una formación cubría el trayecto. Hace un mes, un informe especial de Clarín dio cuenta del deterioro que sufre el tren a Mar del Plata, una formación emblemática para el país. Se consignó, por ejemplo, que va más despacio que hace 40 años, debido al deterioro de las vías y el material rodante. El servicio es administrado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Refugios en Sierra de la Ventana

SIERRA DE LA VENTANA 9 Abr(Cronista.com).-Al pie de las montañas más altas de la provincia de Buenos Aires, esta comarca seduce a los viajeros con sus paisajes quebrados, sus ríos y el verde de sus campos. Hace más de un siglo, desde el año 1903, se encaró en los extremos de Buenos Aires la construcción del ramal Ferrocarril del Sud que pasaba (y aún pasa) por Olavarría, Coronel Pringles y Bahía Blanca. Entre esos puntos principales se crearon otras estaciones, una de ellas, Sierra de la Ventana, actualmente Saldungaray. El tren, elemento civilizatorio por excelencia en aquellos tiempos, trajo consigo emprendimientos como el Club Hotel de la Ventana, un edificio majestuoso del que solo quedan ruinas. La construcción requería que el tren trajera materiales y personal, por lo que surgió una nueva estación, que llevó el nombre de Sauce Grande. Y al mismo tiempo, un terrateniente local de apellido Meyer construyó en la localidad otro hotel, menos espectacular, para dar alojamiento a los capataces de la construcción. De haber sobrevivido, el Club Hotel habría cumplido este año su centenario. El hotel era no sólo enorme (6.400 metros cuadrados construidos) sino de gran lujo; contaba con solarium, un restaurante con mobiliario Luis XVI, jardín de invierno, salones de fiesta y casino, además de una de las mejores canchas de golf del país. El siglo le pasó por encima y hoy sus ruinas son visitadas y están camino a la senda que permite escalar el Cerro Tres Picos, en la zona de Villa Ventana. Pero lejos de caer en una época oscura, toda la zona de Sierra de la Ventana recuperó sus brillos. En realidad, otros diferentes en los que, con menos lujos, las propuestas para los viajeros se relacionan más y mejor con el entorno que, sin dudas, es la gran riqueza local. Más y mejor. Desaparecidos los grandes hoteles, la misión quedó a cargo de un amplio abanico que incluye desde estancias turísticas hasta pequeños complejos de cabañas. Entre los alojamientos más destacados están las estancias El Retiro, que ya fue visitada en varias ocasiones desde estas páginas, y Cerro de La Cruz. Ubicada en el corazón mismo de las sierras, esta última es propiedad de la familia Ayerza. El campo, de corte agrícologanadero, creció de la mano de Eduardo Ayerza y de Gertrudis Herrera Vegas de Ayerza, y su nombre deriva de la presencia de una cruz de origen desconocido que existió allí hace tiempo. Seguramente un vestigio de los años en que las serranías eran una frontera caliente, paso y refugio alternado de soldados, aborígenes y ganado. El casco de la estancia cuenta con el plus de belleza que le otorga el diseño del arquitecto Bustillo, y con la comodidad que proveen una vivienda principal, secundada por una casa para el mayordomo y otras para el personal. Otro de los campos emblemáticos de la región es La Luisina, que en sus 1.100 hectáreas alberga un casco de 107 años de antigüedad. Alrededor de la casa de estilo inglés, que se reconstruyó en 1965, hay cinco hectáreas de parque iluminado, poblado con diferentes especies arbóreas y animales domésticos. Apenas 6 habitaciones para 12 personas aseguran la paz del lugar, mientras que el spa con piscina cubierta, el sauna, jacuzzi, ducha escocesa y el servicio de masajista profesional (a pedido) garantizan que el cuerpo sea tratado de la mejor manera. Por supuesto, las cabalgatas, las salidas en mountain bike, o las caminatas con avistaje de aves están a la orden del día. Más jóvenes, hay que mencionar algunos alojamientos que han sabido traer a estas tierras elevadas lo mejor de otros destinos. Así, lugares como la Posada Agua Pampas, ubicada en Villa Ventana, ofrece 17 habitaciones, singles, dobles, triples y suites concebidas para el descanso y el relax. Cada detalle apunta a mejorar la estadía. Como ocurre con el desayuno campestre o las artesanías y, vale decir, inusuales, bañeras y bachas hechas de troncos. La piscina exterior, la pileta interior con jacuzzi, las hamacas paraguayas y un amplio parque con costa del arroyo Las Piedras completan un cuadro para el disfrute. Más alejada de la villa, en dirección a Coronel Suárez, la Casa de Campo Matietxe también reclama su instante de atención. Se trata de un alojamiento pequeño, de solo tres habitaciones, que seduce desde el parque perfecto que lo rodea, pero también desde la calidez del salón con hogar a leños o la simpatía de los ponys que se ofrecen a los más chiquitos. En definitiva, al igual que en los alojamientos de diverso nivel que pueblan estas sierras, aquí lo que siempre termina por convencer al viajero son esos pequeños detalles que hacen la diferencia.


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