sábado, 9 de abril de 2011

Noticias


Un ramal histórico

LA PLATA 9 Abr(ElDia).-El servicio de trenes entre La Plata y Pipinas, que incluyó un empalme a Magdalena, se estableció a fines de los años '80 del siglo XIX. Fueron 115 kilómetros de rieles, en trocha ancha, que dieron vida a una veintena de poblados en una de las mayores "cuencas lecheras" de la Provincia. Los convoys partían de La Plata y llegaban a Magdalena o Las Pipinas, pasando por las estaciones Circunvalación, Rufino de Elizalde, Gobernador Eduardo Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Julio Arditi, Empalme Magdalena, Atalaya, Roberto Payró, Vieytes, Alvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz. Clausurado en 1977, el ramal sólo se reabrió en 1980, para realizar un transporte de conchilla, y en 1982, para trasladar tanques de guerra desde la base de Magdalena al Atlántico Sur. Casi 30 años después, con un minibús que puede circular por rieles o asfalto, el proyecto de "integración territorial" busca conectar Magdalena, Bartolomé Bavio, Julio Arditi, Roberto Payró y Vieytes, para llegar en una segunda etapa a nuestra ciudad.

Con un híbrido, apuntan a la vuelta del tren a la Región

LA PLATA 9 Abr(ElDia).-Trabajan en un prototipo de minibús capaz de circular por vías y asfalto. En un futuro podría cubrir Magdalena-La Plata. Sueño de miles de pueblos a lo largo y ancho del país, el regreso de los trenes es también una esperanza para las comunidades rurales de la Región, que trabajan desde hace varios años tratando de recuperar los servicios que fueron columna vertebral de una amplia red social y productiva. Por estos días, la presentación de un prototipo de transporte ferro-vial, diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), abre las puertas a una reactivación largamente esperada. La localidad de Vieytes, en el partido de Magdalena, fue ayer escenario de uno de los encuentros de promoción del proyecto de "integración territorial" que tendría su prueba piloto conectando Magdalena, Bartolomé Bavio, Julio Arditi, Roberto Payró y Vieytes, para llegar en una segunda etapa a nuestra ciudad. Los andenes de la largamente centenaria estación albergaron desde las 19 a vecinos, especialistas y funcionarios, que se explayaron acerca de las cualidades del sistema "dúo móvil", una suerte de minibús con ruedas retráctiles que tanto puede ser montado en las vías como circular por rutas convencionales. "NOS HA DEVUELTO LA ESPERANZA". "Esto nos ha devuelto la esperanza" admite Roberto Zungri, de la ONG baviense Por Nosotros: "los diseños se están desarrollando, existe un interés firme del INTI, y se está gestionando la financiación". De acuerdo con las primeras estimaciones, con una inversión de siete millones de pesos se podrían construir dos vehículos prototipo -uno de carga y uno para pasajeros-, acondicionar las vías existentes y solventar los dos primeros años de la puesta en marcha. Los impulsores de la propuesta hicieron hincapié en la "versatilidad" de los módulos, que permite acoplarlos en formación o usarlos por separado, y en su bajo consumo de gasoil -la cuarta parte de una locomotora diésel convencional-. Pensados en principio para 24 pasajeros sentados y 15 de pie, se aspira a desarrollar unidades de carga de mayor porte. En el origen de la movida jugaron un papel clave los vecinos de Bavio, que nucleados en la Ong "Por Nosotros" vienen impulsando diferentes estrategias para hacer viable el regreso de los trenes. El año pasado se acercaron al INTI en procura de alternativas tecnológicas para poner en marcha el servicio ferroviario; la iniciativa prendió en el organismo nacional, y comenzó una serie de estudios y relevamientos que comprometió en la empresa a la comuna de Magdalena.


Salta: promesas incumplidas sobre trenes se colaron en la campaña

SALTA 9 Abr(Clarin).-El gobernador le apunta a la Casa Rosada. Y los ferroviarios también critican a Urtubey. La foto es del 18 de junio de 2009. Diez días antes de las elecciones legislativas, Cristina Kirchner hace sonar la campana. Julio De Vido y Juan Manuel Urtubey aplauden a su lado. Se inaugura el tren suburbano en Salta. “Estamos en un lugar emblemático, simbólico, en la estación de trenes, al lado de una moderna formación, haciendo lo que era una obligación: restaurar el tejido social, recuperando una Argentina que quedó en el andén”, se enorgullece entonces la Presidenta. Pero hoy, en la antigua estación, sigue reinando el silencio. Las modernas duplas españolas que recorrían los 17 kilómetros hasta Cerrillos funcionaron apenas 90 días y volvieron a un galpón. En el hall de la terminal una placa recuerda otro anuncio rimbombante de aquellos días: “Reactivación de Transporte Ferroviario Trasandino Norte Argentina-Chile”, reza el mármol blanco que lleva la firma de Urtubey y el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Dos años después, el convoy hacia la Cordillera funciona poco y nada. Pero el sueño de los trenes volvió a echarse a rodar en la campaña para las elecciones a gobernador de mañana mientras en el gobierno salteño apuntan al Gobierno Nacional y a los operadores del Belgrano Cargas por aquellas promesas truncas. “Para operar el tren suburbano a Cerrillos hacían falta 40 millones de pesos para recuperar las vías y automatizar los pasos a nivel. Pero la licitación nacional nunca se realizó ”, argumentaron ante este enviado de Clarín. Hace algunas semanas, la estatal SOFSE comenzó las pruebas preliminares para reactivar el servicio suburbano pero ahora hasta General Güemes, 50 kilómetros al norte, donde la noticia ya ilusionó a centenares de trabajadores y estudiantes que se trasladan todos los días hacia la capital provincial. Ese recorrido, con menos obstáculos y pasos a nivel, sería más sencillo de operar hasta que el Gobierno nacional concrete la demorada licitación y envíe una nueva dupla para el trayecto a Cerrillos, una promesa que Juan Pablo Schiavi volvió a hacerle a Urtubey hace pocos días. Mientras tanto, el gobernador le reclama a la Nación la transferencia de la operatoria del Belgrano Cargas en el territorio provincial para que el Ferrocarril Trasandino Norte, aquel inaugurado por Juan Domingo Perón en 1948 y cuya reactivación se anunció en 2009, tenga al fin un servicio frecuente y confiable. “Somos rehenes de una sociedad del gremio de Camioneros, Macri y la Unión Ferroviaria (que administran el Belgrano Cargas) que no funciona para la provincia”, se quejó Urtubey. Según pudo saber Clarín , el gobernador pidió a la Casa Rosada que le entreguen la operatoria en su territorio “libre de ocupantes”. Con un servicio regular en la ruta ferroviara a Socompa, soja, azúcar, cítricos y carbón salteños podrían tener una salida al Pacífico a través del puerto chileno de Antofagasta, mucho más práctico y económico que la alternativa de Rosario que se utiliza hoy. “Ojalá que la provincia y la Nación se dejen de pasar la pelota y que vuelvan a funcionar a pleno todos los ramales y no jueguen más con las ilusiones de los salteños”, le dijo a Clarín Alfredo Costello, secretario general de la Unión Ferroviaria salteña. Con voto electrónico. La vedette de las elecciones salteñas de mañana es el sistema de votación electrónico que comenzó a utilizarse en esta provincia en 2009, mañana alcanzará a un tercio del padrón y se espera que en 2015 sea utilizado en el total de las mesas. Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral salteño, define al sistema como un “conformador de voto y boleta única”. Los votantes seleccionarán en una pantalla sus candidatos en cada una de las categorías (gobernador, intendente y concejal) y luego imprimirán su boleta que tendrán que depositar después en una urna tradicional. Cada boleta impresa contiene un chip que facilita el recuento de votos a través de un lector óptico a la hora del escrutinio.


"Ferrobaires es una caja negra", sostuvo Linares

BAHIA BLANCA 9 Abr(LaNuevaProvincia).-El legislador bahiense afirmó que mientras la empresa recibe cada vez más aportes del Estado provincial, los servicios empeoran a niveles alarmantes. "Lo que están haciendo Ferrobaires y la Provincia es una falta de respeto. Cada vez hay más aportes del Estado y cada vez hay menos trenes, además de que los servicios son un desastre. En realidad, esto, como todo lo que hace a la gestión provincial, es una catástrofe". De esta manera se pronunció ayer el diputado provincial Jaime Linares (partido GEN) en torno al funcionamiento de los trenes en el ámbito provincial. Tal lo anunciado la semana pasada, el tren a Patagones fue levantado para cuidar la única locomotora asignada a cubrir el tramo entre nuestra ciudad y Plaza Constitución. "Estamos elaborando un proyecto para que nos digan cuántos empleados tiene Ferrobaires. Tenemos datos de que hay más de 1.700 tercerizados. Por eso, me parece que es una empresa no sólo muy mal gerenciada, sino también una caja negra que, desde que asumió Daniel Scioli hasta acá, pasó de tener de alrededor de 50 millones de pesos de presupuesto a más de 200 millones. Hay muchas sospechas. No puede ser que haya tantos empleados allí como para hacer correr tan pocos trenes y con tan pocas condiciones de seguridad". Linares dijo que los legisladores de la oposición se encuentran con la negativa del Ejecutivo provincial y de la empresa a brindar cualquier tipo de información. "En primer lugar, hay un incumplimiento manifiesto de los gobiernos nacional y provincial porque hace más de tres años que los ferrocarriles en la provincia debieron haber pasado al Estado nacional. Y la Nación se iba a hacer cargo, mientras se concretara el traspaso, de contribuir para mejorar los servicios de Ferrobaires. Indudablemente, esto no sólo no ocurrió, sino que Ferrobaires ha consolidado una estructura de funcionamiento como si el traspaso no se fuese a hacer nunca". El legislador afirmó estar preocupado porque no puede disponer de información confiable, por ejemplo de los inventarios, para poder aclarar varias denuncias sobre supuestos faltantes. "En realidad, cuando desde la Nación los servicios pasaron a Ferrobaires, nos dicen, extraoficialmente, que no habrían pasado los inventarios. Sin eso no se sabe qué es lo que hay y qué es lo que falta o qué se debe devolver. También hay dudas sobre algunas locomotoras que entraban a Río Santiago (*)", indicó. Sobre el supuesto faltante de vagones y de locomotoras, Linares explicó que hace dos años presentó un pedido de informes pero no ha sido contestado. "Que nos contesten algo, y encima en un plazo razonable, es una verdadera utopía", aseguró.
--¿Por qué aún no se efectivizó el traspaso?, se le preguntó.
--Bueno, eso es lo que venimos preguntando sin que nos respondan. El contrato que establece el traspaso se firma entre Felipe Solá y Néstor Kirchner. En una parte consigna que hasta que se concrete este traspaso, el ministro Julio de Vido se comprometía a que el funcionamiento de los trenes mejorara. Se le iba a dar una mano con algún aporte. Estamos hablando de más de cuatro años atrás y este traspaso a Nación aún sigue sin concretarse. En 2007 se denunció desde el astillero de Río Santiago la desaparición de 30 locomotoras. Además, las máquinas que ingresaban para su reparación eran cáscaras vacías sin motores ni piezas anteriores. Cifras oscuras. Según Norberto Rosendo, presidente de la comisión nacional Salvemos al Tren, de las 2.700 personas asignadas a Ferrobaires, 700 son ferroviarios y el resto ñoquis. También denunció supuestos pagos de sobreprecios para la construcción de rieles. "Pagan un millón de dólares el kilómetro de vías cuando cuesta medio millón. Nosotros estamos presentando un plan donde el kilómetro cuesta 350 mil dólares si se hace nueva y, si se reconstruye, 200 mil", dijo.

Los tercerizados ferroviarios amenazan con más protestas desde el lunes

BUENOS AIRES 8 Abr(Infobae).-Un grupo de delegados de distintas líneas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo. Luego del encuentro, el abogado Gustavo Mendieta indicó en Radio 10 que no hubo acuerdo y que la semana que viene realizarán otra medida de fuerza. "El Ministerio de Trabajo dice que está todo muy complicado y que la UGOFE y la Secretaría de Transporte, influenciadas por la Unión Ferroviaria, ponen muchos reparos", declaró el letrado representante de un grupo de tercerizados en Radio 10. De ese modo se refirió al reclamo de los trabajadores que se encuentran en una lista que había sido consensuada con funcionarios nacionales para avanzar con su pase a planta permanente. Sin embargo, desde el Gobierno indican que no todos los trabajadores cumplen funciones actualmente en los ferrocarriles. Mendieta indicó que el lunes habrá una asamblea en Lanús en dónde resolverán "cómo continuar con la lucha". Por lo bajo, algunos de los trabajadores que marcharon esta tarde a Alem al 600 empezaron a pedir un corte de vías, la próxima semana.


Realizarán este sábado un simulacro de colisión vehicular

RESISTENCIA 8 Abr(DataChaco).-La actividad se desarrollará en la intersección de avenida Alvear y la vía, a las 14.30. El objetivo es establecer un protocolo de asistencia en este tipo de accidentes, para optimizar las intervenciones. El Ministerio de Salud realizará mañana, a las 14.30, una actividad inédita en la Provincia, iniciativa que consistirá en el simulacro de una colisión entre un tren de pasajeros y un vehículo particular. La iniciativa, coordinada por la Dirección de Emergencias Médicas del Chaco, tendrá lugar en la intersección de la avenida Alvear y la vía, en la localidad de Fontana. La acción tiene por objetivo establecer un protocolo de asistencia para ese tipo de accidentes a fin de garantizar la intervención inmediata y eficaz de las fuerzas de seguridad y el personal sanitario. “Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Policía y los Bomberos que nos permitirá estar preparados para actuar en dichos casos”, aseguró el doctor Eduardo Dib, a cargo de la Dirección de Emergencias Médicas de la provincia. La iniciativa es impulsada también por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), con el apoyo del municipio de Fontana y el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Bomberos y la Policía. La intención de la cartera sanitaria es repetir nuevos simulacros este año, en distintos tipos de escenarios. Haciendo mención a la importancia del evento, Dib marcó como ventaja “la posibilidad de trabajar conjuntamente para elaborar estrategias de conocimiento y coordinar acciones”. Por eso, a través del simulacro se establecerá un protocolo de asistencia en este tipo de accidentes. “Debemos estar preparados para un hecho real”, concluyó.

Pablo Biaggini asumió como Secretario de Gestión Pública y Transporte

BASAVILBASO 6 Abr(FMRiel).-El salón Blanco de la Casa Gris fue el escenario elegido para el acto de puesta en funciones de Pablo Biaggini como Secretario de la Gestión Pública y Transporte. La ceremonia realizada este martes, fue presidida por el Gobernador, Sergio Urribarri, quién indicó que Biaggini “forma parte de esta legión de jóvenes que están incorporándose o están incorporados en nuestra gestión”. En una ceremonia llevada a cabo este martes en el Salón Banco de la Casa de Gobierno, y que fuera presidida por el Gobernador Sergio Urribarri, el ex presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Pablo Biaggini, asumió como Secretario de la Gestión Pública y Transporte. Participaron del acto, el vicegobernador, Eduardo Lauritto, y todos los ministros del gabinete provincial, como así también otros funcionarios y familiares y amigos del nuevo secretario. Luego de hacerle entrega del Decreto que lo nombra en su cargo, el mandatario se manifestó que “venimos hablando hace tiempo de es Entre Ríos que ya dejamos de soñar y estamos haciendo entre todos”. Respecto a la tarea que desempeñará Biaggini, especificó que “tiene que ver con establecer un tablero de control en nuestra gestión, para medir la eficiencia de los distintos organismos del Estado”. En este sentido, comunicó que en poco tiempo “tendremos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), un programa para implementar en esta materia”. En cuanto al tema de transporte, asumió que “todos saben de que se trata. Hemos logrado cosas importantes, como la reactivación del ferrocarril”. Recordó que cuando asumió, en diciembre de 2007, “decía que las ideas preceden a al gestión. Esto se fue percibiendo poco a poco. Por eso ahora, en tiempos de tranquilidad y convivencia planificar para el futuro es indispensable”. Por último, indicó que Biaggini “forma parte de esta legión de jóvenes que están incorporándose o están incorporados en nuestra gestión y que, si los entrerrianos siguen apoyándonos, van a ser cada vez más”. El nuevo funcionario dijo que debido a la dinámica que imprime el Gobernador a su gestión, “ya estuvimos avanzando en algunos ejes de trabajo”. En este sentido, señaló que como primera medida se realizarán acciones tendientes a “generar el germen de será la futura Escuela de Gobierno de la provincia. Formaremos nuestros cuadros políticos y gubernamentales, para que las cosas que hoy se están haciendo bien mejoren. Es un desafío que tenemos por delante”. “La capacitación continua y la mejora de los procesos serán sin lugar a dudas algunos de los nuevos ejes que implementaremos e imprimirán un sello distintivo a esta gestión”, aseguró el flamante secretario. Agregó a su vez, que éste “es un deber ineludible que tiene el Estado y que lamentablemente en décadas pasadas fue desatendido”. Por otra parte, Biaggini precisó que trabajará en los lineamientos establecidos en el Plan Quinquenal y profundizará cada una de las políticas que lleva adelante la gestión. Respecto de la medida mencionada como una de las prioridades, la Escuela de Gobierno, el nuevo secretario explicó que será un “órgano permanente para formar y capacitar la dirigencia política en los aspectos técnicos de gestión”. La escuela estará dirigida a los funcionarios más jóvenes, pero también a “otros actores de la comunidad que pueden tener algún grado de relación con las actividades que desarrolla el Estado, como fundaciones o Ong´s”. En ese marco, Biaggini advirtió que de esta forma “se va dejando a la administración pública el mejor capital, el capital humano. Cuando uno incorpora conocimiento a su estructura lo que posibilita es que gente mejor formada pueda dar mejor respuesta y brindar mejores servicios a la comunidad”.


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